Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la estación Olivos de la Línea 12 del STC Metro

Publicado el 04 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, buenas noches, buenas noches; me acompaña el Comandante de la Primera Zona Militar, de la Primera Región Militar; la Guardia Nacional; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México; la coordinadora de Protección Civil; el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad.

Repito; buenas noches, me acompaña el Comandante de la Primera Zona Militar, el Comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional; está aquí la secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno de México; está también un representante de la Marina; la coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México; el secretario de Seguridad Ciudadana.

Y, está trabajando ahí todo el equipo de Gobierno de la Ciudad, el secretario de Movilidad, el secretario de Obras y Servicios, la secretaria de Protección Civil, Bomberos, y está también la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo que les puedo decir, al momento, lamentablemente hay 49 personas trasladadas a hospitales; de los cuales, son: 16 al Hospital Belisario Domínguez; cinco al Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE; cuatro personas al Hospital Magdalena de Las Salinas; cuatro personas al Hospital General de Iztapalapa; cuatro personas al Hospital Balbuena; cuatro al Hospital de Xoco; dos personas al Hospital General La Villa, y 10 personas al General de Tláhuac.

Lamentablemente, también hay 20 personas fallecidas hasta el momento; tenemos identificadas a 38 personas de las que fueron trasladadas. Quiero decirles a los familiares –si me están escuchando–, si tienen la suposición de que alguno de sus familiares venía en el tren, hay aquí un área de atención y está también en cada uno de los hospitales un área de atención para familiares, para dar toda la información.

En el caso de las 20 personas que lamentablemente perdieron la vida, sí hay algunos menores, todavía no tenemos, exactamente, el número –lamentablemente–. La Fiscalía General de Justicia está haciendo su labor de identificación.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, en unos momentos va a estar informando –a través de un comunicado oficial y de sus redes sociales– los nombres de las personas que están en los hospitales, en cada uno de ellos; y, en el momento que la Fiscalía tenga identificado a las personas que lamentablemente perdieron la vida, se estará informando también para su identificación. Y, también el área de Víctimas de la Fiscalía está atendiendo a los familiares y, por supuesto, el Gobierno de la Ciudad también los está atendiendo.

Cualquier persona que quiera saber alguna información, puede llamar al LOCATEL para poder tener esta información.

Como lo informé, por el momento, nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales, es atender a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron en este incidente; y, la Fiscalía General de Justicia inicia todas las investigaciones para poder hacer todos los peritajes y poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

P: ¿Doctora, todavía tenemos personas bajo los escombros?

CSP: No, ya no. Están identificados, hubo una persona –que hace un momento les informé– que estaba en un coche, salió con vida de aquí y llegó a un hospital y, seguiremos dando información.

Hasta el momento no se tiene…

P: ¿Hay gente atrapada todavía?

CSP: …hasta el momento ya no se tiene identificada gente atrapada, pero de todas maneras está la Secretaría de Marina con todo su equipo y el equipo de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad; y, por supuesto Bomberos, haciendo todo el trabajo que tienen que hacer para ver si hay alguna identificación de alguna otra persona.

En este momento está trabajando una grúa para sostener al tren que quedó en vilo, digamos, de la trabe que se venció para que puedan seguir ingresando los rescatistas y poder identificar si hay alguna otra persona dentro del vagón del Metro.

P: Vimos un corte de energía hace unos momentos.

CSP: Es por la grúa. Se cortó la energía para que la grúa pueda trabajar, pueda sostener el tren, y se repondrá en algunos momentos la electricidad.

P: Doctora, un ingeniero de gobierno ha estado valorando la estructura ¿cómo se encuentra después de este colapso?

CSP: Tiene que haber un peritaje formal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por supuesto, una revisión integral de todas las instituciones de gobierno y, si es necesario un peritaje externo, también se realizará para poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente.

P: Doctora, pero como parte de la emergencia, ¿no hay más estructuras que estén a punto de caer o que estén en riesgo, que ya hayan detectado?

Es importante que sepan que se va a mantener cerrada la Avenida Tláhuac, a partir de hoy en la noche, desde que ocurrió el incidente, todo el día de mañana va a haber un operativo vial para las personas, particularmente que viven en la Alcaldía de Tláhuac, y también, a partir de mañana inicia una revisión por parte de Secretaría de Obras y Servicios para saber si hay algún otro problema, y se mantiene suspendida la Línea 12 del Metro en esta zona. Ya vamos a estar dando la información también, de en qué zona es seguro que pueda operar.

P: ¿Doctora, los capitalinos preguntan si necesitan víveres para las personas de servicios de emergencia que están laborando?

CSP: Por lo pronto, no. Les agradecemos mucho. Nuestro pueblo, la Ciudad de México es solidaria, esa es la característica de los habitantes de esta ciudad. Les agradecemos muchísimo este apoyo pero por el momento no se necesita. Está -repito- Marina, Guardia Nacional, Sedena; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Bomberos, y Protección Civil trabajando.

P: ¿Doctora las familias van a recibir alguna indemnización de parte del Sistema de Transporte Colectivo?

CSP: Por supuesto. Van a recibir todo el apoyo que requieran, todo, absolutamente todo el apoyo que requieran.

P: Doctora, decían los vecinos que ya se había hecho la denuncia de que esa estructura ya estaba a punto de colapsar, incluso que la vinieron a forrar con tablas para evitar que se dieran cuenta, incluso hay unas publicaciones en redes sociales, en donde se ve, efectivamente, que las trabes…

CSP: Justo vi las publicaciones hace un momento, me las mostraron algunos compañeros, y vamos a hacer la investigación a fondo. No podemos especular en este momento, de qué fue lo que ocurrió. Tiene que haber una investigación profunda y si hay responsables, pues tiene que haber responsables.

P: ¿Doctora, se le daba mantenimiento a la línea del Metro?

CSP: Sí. Diario, todos los días se le da mantenimiento a la línea del Metro.

P: Inaudible

CSP: Sí, está aquí la directora del Metro. Está haciendo un reporte, como les dije, también hubo una revisión estructural, se está sacando toda la información para que se pueda tener y poderla dar al peritaje, que va a iniciar de inmediato, pero había mantenimiento todos los días a la Línea 12 del Metro.

P: ¿Es decir, las fallas, los incendios, no son por falta de mantenimiento?

CSP: En este momento no podemos decirles exactamente qué ocurrió en este lugar, sí que se venció una trabe pero la razón, la causa, tiene que determinarla los peritajes y vamos a dar a conocer toda la verdad, como siempre lo hemos hecho.

P: ¿El Presidente está enterado de esto, doctora?

CSP: Sí. Le informamos al Presidente, y obviamente pues están aquí las fuerzas federales, que han informado también.

P: Doctora, en redes sociales ya hay un trending topic que dice que se trata de un atentado o de alguna acción para hacer quedar mal al gobierno del Presidente y a su gobierno, qué opinaría acerca de este trending topic.

CSP: Hay que esperar los peritajes. Hay que esperar. No especular. Yo le diría a la población que no especulemos, que esperemos la información, siempre vamos a dar la verdad, como lo hemos hecho hasta ahora y hay que esperar los peritajes, para saber exactamente qué ocurrió y como siempre pues sobre todo lo que más duele, nuestra solidaridad a todas las familias que han perdido a un familiar y a quienes tienen ahora a un familiar en los hospitales, todo el apoyo que requieran por parte nuestra.

P: ¿Hay heridos graves, doctora?

CSP: Sí, sí hay heridos graves. Hay siete personas que están intervenidas en este momento en quirófano.

P: ¿Hay niños, entre estas personas graves?

CSP: No tengo la información de niños en los hospitales, en este momento, pero sí puedo decirles que sí hay menores que lamentablemente fallecieron y todos los nombres, los detalles pueden las personas hablar a Locatel para tenerlo y la Secretaría de Protección Civil estará dando toda la información de las personas que están en los hospitales, en qué hospital están para que los familiares puedan conocerlo. Gracias.