Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 18 Junio 2021

P: Buenos días a todos. Voy a mantener apagada mi cámara porque mi internet está un poco inestable.

Doctora, me gustaría preguntarle, en este estancamiento que hemos visto en el tema de hospitalizaciones por COVID en la Ciudad de México, preguntarle si ¿han identificado que principalmente sean personas que no tengan la vacuna o personas que tengan una sola dosis o el esquema completo?, ¿cómo está digamos el comportamiento de las hospitalizaciones referente a la vacunación con algunas personas?

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Si... básicamente, son hospitalizados… son personas que no tienen vacuna; por eso, justamente, está disminuyendo de manera sustancial todo el grupo de 60 y más años, están llegando personas que no tienen vacuna y son las que se están hospitalizando.

Y, también por eso, el llamado a que todos los grupos acudan a vacunarse cuando les toca su alcaldía y su grupo de edad.

P: ¿Tienen reportes de personas con el esquema completo que hayan tenido que ser hospitalizadas?

OLA: En los hospitales de la ciudad solo tenemos un caso, un solo caso.

P: ¿Y cuál es el estado de esta persona o…?

OLA: Está estable.

P: Ok, muchas gracias. Y, también me gustaría preguntarle, ¿a qué podemos atribuir que en las últimas semanas la velocidad de la vacunación en la Ciudad de México ha descendido? Recordamos que llegaron a alcanzar más de 100 mil diarias estimadas y ahora rondan las 60 mil, 50 mil, ¿a qué podemos atribuir esta desaceleración en la vacunación?

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Son las vacunas que nos están siendo otorgadas por el Programa Nacional de Vacunación, y a partir del envío a la ciudad, por supuesto nosotros vamos planeando.

Aun así, somos la entidad de la República que más personas ha vacunado en términos porcentuales, tenemos –pues como dosis aplicadas–, pues ya cerca del 50 por ciento de la población adulta.

Entonces, están llegando, las vacunas, se están distribuyendo y este es el que tenemos planeado para la próxima semana.

A la siguiente semana, ya nos tienen informado que –si se acuerdan– esta dosis muy importante de la vacuna Pfizer, que fue para varias alcaldías de 50 a 59 años, será aplicada en esa siguiente semana; y, estamos esperando las siguientes marcas de las vacunas para poderlas aplicar.

Pero están en tiempo.

P: En otro tema –sobre la Línea 12–, doctora, con todas las evaluaciones que se han hecho, con el peritaje, con lo demás, entonces… y con lo que ha dicho usted, que buscan reforzar y rehabilitar, entonces ¿ya queda descartada la opción de que la Línea 12 digamos la tengan que rearmar de cero?

CSP: Por eso es este grupo técnico, o sea la idea –me voy a quitar el cubrebocas–, la idea es que mientras… no podemos esperarnos a todos los estudios, de aquí a que terminen, el peritaje termina en agosto –de la empresa internacional–, no conocemos cuales son los tiempos de la Fiscalía General de Justicia y, también este estudio que está haciendo el Colegio de Ingenieros con todas las sociedades técnicas que, por cierto, también incluye las otras Líneas del Metro –si se acuerdan–, también estamos recibiendo las recomendaciones para poder… no hay nada grave, pero sí algunas recomendaciones –que es importante tomar en cuenta y que ya la Secretaría de Obras lo está haciendo–.

Entonces, en este caso, decidimos avanzar ya en el proyecto ejecutivo de rehabilitación, mientras se siguen haciendo los otros estudios, tanto en el tema del elevado como algunos temas que se encontraron en la parte deprimida, en el túnel y, por supuesto, vamos a estar en comunicación con los trabajadores del Metro –que es muy importante que todos conozcan este proceso de rehabilitación– y en contacto con las empresas, el consorcio que construyó la Línea 12 para poder ir avanzando de manera importante.

P: Después de la primera evaluación que presentó el Colegio de Ingenieros, y que usted pudo revisar –como nos comentaba en Twitter–, ¿qué conclusión en este momento puede sacar sobre las condiciones que le mostraron el Colegio de Ingenieros, sobre la Línea 12?

CSP: No soy experta en estructuras, lo que es claro es que se requiere un reforzamiento, y por eso este equipo técnico; no es una empresa, sino pues, quizá los mejores ingenieros de México que están en este grupo, que nos van a ayudar al reforzamiento de la Línea.

Creo que es fundamental –como lo dijimos desde el principio– es la atención a las víctimas antes que nada y estamos, pues cerca de ellas y sin dejar de atenderlas y, que puedan tener todo lo que implica la Reparación Integral del Daño; y, segundo, la rehabilitación de la Línea 12 para que pueda entrar en operaciones.

Estamos siempre –pues evidentemente después de lo que ocurrió–… que sea totalmente segura; entonces, toda esta información la vamos a ir brindando –como hasta ahora, algunos estudios llevan su tiempo–, pero ya entramos al proceso de rehabilitación.

P: Muchas gracias, buen día a todas y a todos.

P:Buen día todavía, doctora. Bueno, preguntarle dos precisiones de los temas expuestos, entonces, ya la ciudadanía para la vacuna de 40 a 49 años en Cuauhtémoc e Iztacalco, ¿ya se pueden dar de alta en la página a partir de hoy verdad?

CSP: Sí, 40 a 49 está abierto desde hace ya tiempo para que puedan inscribirse, y es muy importante porque sí se hace mucho más rápido el proceso de vacunación si imprimen su registro para que pueda procederse a la vacunación de manera mucho más rápida y ágil.

P: Muy bien, doctora. Y, bueno, en el caso del Metrobús que se amplía hasta Coyuya, ¿serán 25 unidades del Metrobús suficientes para atender la demanda?, y con estas 25 unidades, ¿cuántos autobuses serán por toda la Ruta 1 y la Ruta 2 de la llamada Línea T del Metrobús, secretario?

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): El... como hicimos en el inicio de operaciones sobre el trayecto de Tláhuac, empezamos a operar con un número determinado de unidades que puede estar sujeto a ajustes; es decir, si nosotros vemos que la demanda incrementa, las... simplemente se asignarán más unidades.

Ahorita tenemos estimado que, a partir del lunes, vamos a tener alrededor de 55 unidades operando en lo que sería toda la Línea T, sin embargo, es importante decir que no ha cambiado la flota de la Línea 5; es decir, tenemos una flota muy alta en Línea 5 que nos permite –en caso de que tengamos un número importante de usuarios– absorberlos con la flota de la Línea 5 porque van a poder hacer el recorrido gratuito también en Línea 5 Sur-Norte, bajándose en absolutamente cualquier estación de Línea 5.

Entonces, en ese sentido, estamos a una capacidad un poquito excedida y vamos ir haciendo los ajustes conforme sea necesario; si vemos un incremento importante simplemente en la desviación de la de Avenida Tláhuac por Santa Ana a Línea 5, podemos asignar más, más unidades.

P: Entonces, en total, secretario, de toda la demanda hasta el momento, prevén 18 mil pasajeros diarios, ¿verdad?, ¿ya de la estación de Tláhuac hasta Coyuya?

ALL: En el estimado inicial, sí, ese es, justamente por el tipo de conexiones que se hacen; pero también tenemos la expectativa de que la gente vaya ajustando sus viajes, y por eso puede crecer esa demanda y estamos listos para recibirla.

P: Perfecto. Secretario, la Línea T será gratuita hasta que sea necesario, ¿verdad?, ¿no va a haber cambios en un futuro?

ALL: Así es.

P: Muy bien, muchas gracias. Y, bueno, para la doctora, en otro tema, me gustaría preguntarle, Jefa de Gobierno, hace un par de días se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, del 2019 al 2024; como usted sabe, un proyecto que busca la vivienda digna y ad hoc a las necesidades de la gente.

Preguntarle, en este sentido, ¿la gente cómo puede meter solicitud a este programa, ¿de qué manera puede solicitar este apoyo?, y si ¿tiene datos de cómo va este proceso, ya que inició este... estos lineamientos, hace un par de días?

CSP: Si… son lineamientos para los desarrolladores inmobiliarios, el proceso… estamos esperando ya la inversión, se tienen ya varios acuerdos con distintos desarrolladores, recuerden que Vivienda Incluyente significa que, al menos 30 por ciento de la vivienda que se construye tiene que ser vivienda social; entonces, ya hay acuerdos con distintos desarrolladores, se les está dando mayores facilidades para que pueda aumentarse la construcción en la ciudad en estas zonas y, hacia la población, ya estaremos informando en su momento cómo poder acceder.

P: En este caso,¿la gente todavía no puede meter solicitudaún?, todavía están en los lineamientos para las empresas, en este sentido doctora, a través de la SEDUVI, ¿nos puedan comentar o compartir cuáles son los proyectos inmobiliarios que ya han levantado la mano para hacer parte de este programa y empezar a construir?

CSP: Sí, por supuesto, se los informamos en otra ocasión.

P: Muy bien, doctora. Y,bueno, en este sentido, para que a la gente le quede bien claro, en este próximo programa a beneficio de ellos, ninguna persona puede pedirledinero a cambio de este trámite, es un trámite totalmente gratuito, directamente con la SEDUVI, ¿verdad doctora?

CSP: Sí, ya vamos a estar informando, pero, evidentemente, no requieren entregar absolutamente… para ningún trámite del Gobierno de la Ciudad, no solamente para este, cualquier pago que tenga que ver con derechos, pues se hace directamente a través de líneas de captura –como ustedes lo conocen–.

P: Perfecto. Muchas gracias, doctora, sería todo. Buena tarde ya.

CSP: Gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. A mí me gustaría comenzar por preguntar sobre esta ruta de transporte, ya nos dice que aumentaría a 55 en la Línea T del Metrobús, pero en la otra línea, en la línea emergente de RTP, ADO, Trolebús y demás,¿ahí también habría un aumento de autobuses?, o ¿ese se mantiene en el número que hay hasta ahora?

ALL: Se mantiene el número que hay hasta ahora porque, justamente lo que hace esta ampliación a la Línea 5 del Metrobús, es capturar buena parte de la demanda que hoy está usando el servicio Tláhuac-Atlalilco y que es un servicio compartido con RTP, Trolebús, etcétera, porque van en paralelo.

Entonces, lo que va a suceder es que una parte de los usuarios que, por ejemplo, salen de Tláhuac, en vez de subirse a autobuses que van Atlalilco, se van a subir autobuses que entran a la Línea 5; se mantendrá de todas maneras la capacidad operativa actual, se mantiene tal y como está, esto es un aumento a la capacidad operativa.

Entonces, por eso la expectativa es una mejora en el servicio para los usuarios en tiempos de recorrido, en ocupación y en las interconexiones que puedan hacer, porque actualmente las dos interconexiones más importantes suceden, exclusivamente, en Atlalilco; esto va a permitir que sucedan en todas las demás Líneas de Metro y Líneas de Metrobús que les señalé en la presentación.

P: Ahora–yo entiendo–,¿ya estarían haciendo paradas en cada una de las estaciones?, porque recordaba que la Ruta Exprés se iba un tramo directo y no hacia paradas, pero entonces ¿ahora sí ya van a hacer paradas en cada una?

ALL: No, la ruta… la línea de Metrobús mantiene las paradas con las que ha estado operando ¿no?, que sí es una ruta exprés, en términos que no son todas las paradas de la línea 12; pero, en este caso son 13 estaciones antes de la desviación hacia la Línea 5; y, en Línea 5 hace todas las paradas, a partir de Cafetales hasta Coyuya es donde hace todas las paradas.

P: Ok, ok, ya me quedó más claro. Y también, sobre el proceso de vacunación, ya se había hablado, había hablado anteriormente el Presidente de que sí va a haber registro para personas con discapacidad, aquí en la Ciudad de México ¿cómo va ese registro?, y ¿cómo estaría haciendo ese proceso de vacunación para estas personas?, ¿sería similar a como ocurrió con las mujeres embarazadas?, o ¿para ellos se destinarían Centros de Vacunación específicos por alcaldía?

OLA: Si… en este momento todavía el lineamiento marca que estemos vacunando por el eje de edad; se está preparando ya esta fase para personas con discapacidad, requiere los censos previos que se empiezan a organizar; y por las características, sobre todo, personas con discapacidad con limitaciones de movilidad, ahí tendríamos que tener alguna unidad con ciertas características que faciliten el acceso de las personas en situación de discapacidad.

P: Ok, gracias. Y, doctora, ya nada más me gustaría preguntarle a usted sobre estas reuniones que ha tenido con las empresas constructoras, saber si en algún momento se va a unir a estas reuniones también la empresa Alstom–que es una de las empresas que participó en la construcción– y, pues ellos, hasta ahora ¿qué respuesta le han dado sobre estos informes que se han dado a conocer en donde se habla de deficiencias en pernos, en trabes, en diafragmas?

Ellos, pues ¿qué explicación le han dado hasta ahora? Y, también si ¿estas empresas estarían participando en la rehabilitación de la línea 12?, y pues si lo harían, pues realmente sin cobrar costo alguno o ¿ahí cómo se estarían, ahora sí que, arreglando?

CSP: La próxima semana vamos a tener ya una reunión física, apenas fue una comunicación telefónica y ya vamos a estar informando; evidentemente, todo esto tiene que ser de manera transparente, por eso dijimos públicamente que nos íbamos a reunir, que los íbamos a buscar y ya la próxima semana estaremos informando.

P: Entonces, ¿todavía no le dan una explicación o una respuesta sobre estos dictámenes que se han estado presentando, según entiendo, solo fue el acercamiento?

CSP: El acercamiento y, la próxima semana, estaremos en esta Mesa Técnica y, pues ya estaremos informando públicamente. Lo importante para nosotros, pues es –las responsabilidades se determinan en otras instituciones, en la propia Fiscalía–, pero lo importante para nosotros, pues es que haya una rehabilitación segura, lo más pronto posible.

P: ¿Esta Mesa Técnica en dónde se estará llevando a cabo?

CSP: Ya les vamos a estar informando, con todo detalle, por supuesto.

P: Ok. Ya, nada más, por último, saber si ¿estarían contemplando que, pues las empresas asumieran parte del costo de la rehabilitación?

CSP: Eso es parte de lo que estamos planteando, pero ya, por supuesto, lo vamos a informar.

P: Ok. Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenos días, buenos días a todos.

CSP: Buenos días, Sara.

P: Insistir un poco en la pregunta que hizo Gaby, en el sentido de ¿por qué Alstom no está entre las empresas que... con las que usted tuvo ya contacto?

CSP: También los vamos a llamar, por lo pronto… por eso digo, he tenido contacto con Carso y con ICA, vamos a entablar esta Mesa Técnica y, por supuesto, queremos que, pues participen en esta rehabilitación en términos económicos –dada la condición en la que están los peritajes–; pero evidentemente, tiene que hacerse esta Mesa Técnica de Trabajo e informar claramente y con toda transparencia a la población –que es lo que hemos venido haciendo hasta ahora–.

P: Doctora, entonces, en ese sentido, ¿el llamado que usted les hizo fue así, muy... digamos, muy claro “queremos que nos ayuden en lo económico para rehabilitar la...”?

CSP: Por lo pronto, muy claramente: hablamos por teléfono y nos vamos a reunir la próxima semana.

P: Ok, ¿estas reuniones no serán públicas, supongo?

CSP: No, vamos a hacer unas reuniones y, ya en su momento, por supuesto que haremos público todo lo que se requiera.

P: Doctora, así como usted nombró al secretario de Obras como enlace con este Comité Técnico de Expertos, ¿habrá algún enlace en esta Mesa Técnica entre usted y las empresas?

CSP: Es el secretario de Obras, precisamente, para ver, pues todo lo técnico y, ya en su momento, les estaremos informando con toda claridad.

P: Doctora, entonces, ¿esta reunión, este llamado a las empresas se puede asumir como que, de alguna manera, sí tienen responsabilidad en el colapso de la trabe?, tomando en cuenta lo que ya se ha informado de estos peritajes y revisiones físicas que han hecho, tanto DNV como el Colegio de Ingenieros.

CSP: Creo que, para la rehabilitación –y una vez que está esta primera fase del peritaje–, pues lo primero que hay que hacer es reunirnos con las empresas y ver exactamente también, qué pasó –repito, independientemente de las responsabilidades que vengan en otras instituciones–; y, apartir de ahí, pues ver la rehabilitación de la Línea 12, que se realice, y ver la incorporación de esta rehabilitación por parte de las empresas.

Pero, repito, es la Mesa Técnica, por lo pronto, y lo que nosotros queremos, pues es que haya una participación –digamos– en la rehabilitación de la Línea 12 –dado lo que se presentó en el peritaje–.

Y, vamos a seguir informando, es esta primera reunión y, una vez que haya la primera reunión, pues estaríamos informándoles, con todo gusto, para que la población, la ciudadanía conozca, y todo va a ser absolutamente transparente.

P: Doctora, ¿se puede pensar que, con este llamado, esta búsqueda que usted hizo a las empresas, estaría adelantando para evitar una especie de juicios, de demandas, o que si fueron responsables o no?

CSP: No, no hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la Fiscalía; sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta Mesa Técnica.

P: Doctora, y en el caso... digo, independientemente de lo que diga la Fiscalía –que usted nos ha dicho que es a quien le corresponde, pues hacer las denuncias y todo el proceso penal–, por parte del Gobierno capitalino, ¿la Contraloría General podría hacer una especie de sanciones, incluso inhabilitaciones a estas empresas para que puedan participar en el futuro con el Gobierno Capitalino en obras públicas?

CSP: Si... vamos a revisar todo, tanto administrativo como penal, pero vamos primero a sentarnos en esta Mesa Técnica –lo penal, obviamente no nos corresponde a nosotros–, pero hay que sentarse en esa Mesa Técnica, creo que es importante hacerlo, en función de que lo que queremos es que haya una rehabilitación lo más pronto posible en este trágico accidente que hubo, y en estas revelaciones que hay sobre todos los problemas que tiene la Línea 12.

P: Pero ¿sí cabría la posibilidad de que –según las investigaciones y todo– pues, que pudieran ser inhabilitadas estas empresas?

CSP: Pues, vamos a ver lo que se plantee; yo creo que aquí hay una responsabilidad administrativa, responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia, y a nosotros –ese es lo que creo que es lo más importante para la ciudadanía– es la atención a las víctimas, la Reparación Integral del Daño y la rehabilitación de la Línea 12; y, en ese sentido, pues es importante conocer qué fue lo que pasó y la participación de las empresas que formaron parte de ello.

Y, en su momento –repito–, después de esta Mesa Técnica, vamos a estar informando con toda transparencia qué es lo que se revisó aquí, independientemente, repito, de las otras instancias.

P: Gracias, doctora. Y también, por la parte de este Comité Técnico que usted anunció el miércoles pasado, quiero preguntarle, ¿cómo seleccionaron a estos expertos –usted misma los llama– de altísimo nivel?, ¿cómo fue esa selección?, ¿quién se los recomendó? o ¿cómo?, ¿usted los buscó?

CSP: Si… la mayoría de ellos son reconocidos expertos en los distintos temas, y pues los buscamos para ver si participaban. Desde el ingeniero Riobóo hasta el ingeniero Sergio Alcocer, con todos los distintos representantes en distintas especialidades, de tal manera que ellos hagan el proyecto reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

P: Justo usted lo menciona, al ingeniero Riobóo, quiero preguntarle si ¿usted lo buscó directamente?, porque es un conocido ya de usted; usted trabajó con él en la construcción del Segundo Piso y bueno, ha tenido participación…

CSP: Sí, es… el ingeniero Riobóo es reconocidísimo estructuralista de nuestro país, reconocido por todos, y hay distintos especialistas en los distintos temas; entonces, los buscamos para que participaran en este Comité y, todos ellos han decidido a participar, y es una garantía de que las cosas se van a hacer adecuadamente.

Podríamos haber licitado una empresa, etcétera, pero preferimos acercarnos directamente con los especialistas y los expertos para que –independientemente de que el estudio sigue–, se pueda hacer este Proyecto de Reforzamiento de la Línea 12 en el tramo elevado, y esta revisión –que ya inició en el tramo deprimido– que –como ayer se dijo– no se ve que tenga realmente ningún problema estructural, sino más bien, otro tipo de problemas que es importante empezar a reparar desde ahora.

Entonces, vamos a esperar a ver lo que nos dice el grupo técnico; mientras tanto, este Servicio Emergente, y vamos a estar informado –con toda transparencia– de esta comunicación que tengamos con las empresas que participaron en la construcción.

P: Ok, doctora. El ingeniero Riobóo tiene o más bien el licenciado López Obrador, ¿el presidente dio palomita para que estuviera Riobóo en este Comité Técnico?

CSP: Los buscamos nosotros, yo se lo informé al Presidente de la República, a él le pareció muy bien, y de ahí es que van a participar.

Entonces el ingeniero Riobóo –aun cuando ha participado en distintas obras–, es reconocido, no hay ningún solo ingeniero en este país, ingeniera en este país, que no reconozca el conocimiento de que tiene sobre las estructuras y, particularmente, las estructuras elevadas.

Pero, así como está él, está el doctor Sergio Alcocer qué es del Instituto de Ingeniería de la UNAMy otros expertos en la materia.

P: Gracias, doctora. Por último, nada más, brevemente, ¿tienen pensado, tiene alguna idea...?, ¿el mismo secretario de Obras le ha hablado de la posibilidad de que sean meses, o incluso años, de que la Línea 12 permanezca cerrada, sin servicio y, bueno, con esta afectación a más de 200 mil personas?, ¿tiene un estimado de cuánto tiempo se tardarán en rehabilitar?

CSP: Estamos esperando el trabajo de estos ingenieros –doctores en Ingeniería, la mayoría de ellos–; y, yo creo que lo más importante y la ciudadanía –yo creo– que utiliza la Línea 12, lo que tiene... –claro que todos queremos que sea lo más rápido posible–, pero, por encima de todo, está la seguridad después de lo que ocurrió; entonces, eso es lo que nosotros queremos garantizar, la seguridad y que, inclusive en la propia Ley de Víctimas habla de la no repetición.

Entonces, para todos, para todas en esta ciudad –y eso es lo que nosotros queremos–, es que la Línea 12 opere, pero que opere bajo todas las condiciones de seguridad.

P: ¿Esto puede llevarse años?

CSP: No puedo especular sobre los tiempos –por supuesto, vamos a ser transparentes–, estamos atentos, estamos trabajando en ello, depende de todos estos especialistas; y, lo único que nos guía es que la Línea 12 sea segura, ese es el objetivo central.

P: Doctora, le agradezco mucho su tiempo, buenos días.

CSP: Gracias, Sara. Gracias.