Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 15 Diciembre 2020

P: Buenos días doctora, buenos días a los presentes; buenos días compañeros, compañeras. En principio, preguntarle doctora, ¿cuántas camas en total serían las que se van a tener si, digo, tanto las que ya se tienen ahorita a nivel de los hospitales de aquí de la Ciudad de México como los que se van a integrar también. ¿A cuántas camas podríamos llegar precisamente ya para atender esta situación de la pandemia?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí. Si me permiten, se los informo el día de mañana. Todavía hoy en la tarde tenemos una reunión adicional, ahí estamos recibiendo un apoyo también de la Secretaría de la Defensa Nacional muy, muy importante; ellos hoy ya nos dicen exactamente cuántas camas van a ser, de tal manera que el día de mañana, junto con la ampliación del Citibanamex que vamos a anunciar –que agradecemos enormemente a las empresas y fundaciones que han estado apoyando este esfuerzo–, mañana anunciamos este incremento y, al mismo tiempo, ya podemos decir cuántas camas de las demás instituciones están disponibles para que podamos atender a todos los enfermos graves por COVID-19 en la Ciudad de México.

Entonces, si nos permiten, el día de mañana cerramos ya el número… o bueno, no cerramos, sino les damos el informe del número de camas totales que estarán disponibles.

P: Doctora, también se hablaba de que el Hospital de Topilejo ya iba a estar listo para estas fechas y que, además, se iba a agregar, precisamente a esta batalla contra el COVID, ¿para cuándo ya estaría listo el…?

CSP: Si… estamos haciendo todo el esfuerzo, nos está danto todo el apoyo el INSABI, se está equipando ya en este momento, ya se están comprando los equipos, se está equipando, se están haciendo todas las adecuaciones de la infraestructura eléctrica que es una parte que nos faltaba. Entonces, no lo incorporamos todavía en este número de camas adicionales porque no tenemos la certeza de exactamente el día que va a estar operando, pero se está poniendo todo el esfuerzo por parte de Secretaría de Salud y del INSABI para que lo más pronto posible pueda estar operando, pero estamos trabajando día y noche para ello.

P: Doctora por otro lado si me lo permite, seguramente usted ya lo leyó, lo escuchó, sobre todo después del anuncio que hizo el viernes pasado, hubo muchos comentaristas o articulistas que señalaban que usted no se atrevía a poner el Semáforo Rojo por orden presidencial ¿Qué les contestaría a estas personas?

CSP: Miren, el Semáforo Rojo está establecido esencialmente para el cierre prácticamente de todas las actividades y donde queda solamente las actividades esenciales, como estuvimos prácticamente en abril y mayo de este año.

Hemos estado haciendo todo lo que está en nuestro alcance, todo, absolutamente todo, número de pruebas, llamadas por teléfono a las personas positivas para no tener que llegar a una situación que también sería muy dolorosa de cerrar absolutamente todo.

No es un tema de poner una cosa sobre la otra, ni mucho menos sino… ustedes saben la Ciudad de México ha perdido una cantidad muy importante de empleos, el Gobierno Federal dio cerca de 2 mil 500 millones de pesos en apoyos, nosotros prácticamente 5 mil millones de pesos en apoyos y esta época del año es muy importante en términos de la economía de las familias, en términos del bienestar de las familias.

Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance, todo, todo, todo, absolutamente todo para no tener que llegar a una situación en donde tengamos que cerrar todas las actividades.

Si tenemos que llegar a esa situación, lo vamos a hacer, pero en este momento no queremos esta afectación también a las familias de la Ciudad de México. Entonces queremos ofrecer siempre una cama de hospital, queremos ofrecer todas las posibilidades y además lo que hemos estado diciendo, una buena parte de los contagios que está demostrado no solamente en México sino en el mundo entero se da dentro de los hogares en las fiestas familiares y en las grandes fiestas.

Entonces aun cuando cerráramos todas las actividades, que lo a lo mejor pudiera ayudar de todas maneras nos tiene que ayudar la ciudadanía en evitar estas grandes fiestas.

Entonces, ese es el tema central de porque hoy llamamos a la situación actual en la Ciudad de México Emergencia por COVID-19, estamos en una situación de emergencia, estamos con más número de camas ocupadas en la ciudad de las que tuvimos en mayo.

Requerimos necesariamente que baje la curva de contagios. ¿Qué estrategias hemos seguido para que baje la curva de contagios? Ampliar el número de pruebas que es muy importante, si me muestran la graficad de positividad, pídansela a Eduardo Clark a ver si nos la puede mandar para que no sea por inicio de síntomas, sino por toma de muestras, dada el número de pruebas de antígeno que se están poniendo.

La tasa de positividad. No, esa no. Es la nueva, que les envíe Eduardo Clark por favor, es que la que se informa todos los días es por inicio de síntomas, ahí se ve, pero se ve todavía más clara en la que les pueda enviar ahorita Eduardo para que la puedan subir.

Entonces, va bajando la tasa de positividad y eso es muy bueno y eso es gracias a la cantidad de pruebas que se están haciendo en la ciudad, si pones la gráfica del número de pruebas que se están haciendo en la ciudad.

Pienso el nivel de cómo ha aumentado el número de pruebas que están haciendo en la ciudad y esto va acompañado, cada prueba que se hace va acompañada de una llamada telefónica de una persona del Gobierno para apoyar y verificar que realmente se encuentran aisladas y que no están en la calle generando contagios.

También cada una de estas pruebas va acompañada de una llamada de teléfono para poder saber en qué condición de salud se encuentra la ciudadanía y el apoyo que se da para que un positivo pueda hablar por teléfono con un médico de LOCATEL o del 911 y en caso de encontrarse en situación crítica poderlo orientar a un hospital.

Entonces estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, informando a la ciudadanía en qué situación estamos para que podamos salir adelante.

Claro que si podemos tomar otras medidas, sí podemos tomar otras medidas, pero estamos buscando en la medida de lo posible, la cooperación ciudadana para que no tengamos que llegar a esta situación extrema que también representaría pues impactos en el bienestar de las familias de la ciudad.

Entonces esa es la razón, estamos en absoluta y total coordinación con el Gobierno de México, desde el Presidente de la República, el secretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, el director del IMSS, el director del ISSSTE, el director del INSABI, tenemos todo su apoyo.

Y por eso este llamado y por eso esta insistencia desde la semana, desde hace varias semanas y con mayor insistencia desde la semana anterior. Necesitamos del apoyo de la ciudadanía.

Claro que también están trabajando el INVEA y otras instituciones de Gobierno de la Ciudad en caso de que se estén, que no se estén siguiendo las reglas que están establecidas, pues ahí las sanciones pertinentes que tenga que haber.

Hoy tenemos todavía una disminución mayor en la movilidad, a ver si la podemos mostrar también con las gráficas de Andrés Lajous, que nos mostró en la mañana. Y es este llamado permanente y la cooperación, que nos ayude… —más bien la que mostró hoy para transporte público—, que se muestra un cambio en la tendencia, venía subiendo y hoy de nuevo a partir del llamado que se hizo desde la semana pasada, comienza a reducirse.

Necesitamos todavía más apoyo y por eso pues esta convocatoria permanente y todo lo que hace el Gobierno de la Ciudad, ampliar camas, estar en coordinación con el Gobierno de México, dar toda la orientación telefónica, el Código QR que también ha sido muy importante para aislar a las personas positivas.

Entonces esta es la situación y claro que respetamos y pues venimos del mismo lugar, del mismo movimiento, el Presidente la República y con toda admiración, pero las decisiones de la ciudad las tomamos nosotros en coordinación siempre con el Gobierno de México, porque así debe ser, así debe de ser.

Y la decisión de la declaración de Emergencia Sanitaria por COVID, es buscar la participación de la ciudadanía y evitar en determinado momento el cierre de todas las actividades y vamos a buscar que así sea.

Y de nuestra parte vamos a poner todo, absolutamente todo lo necesario y pedimos de la ciudadanía que también ponga lo necesario. Si tenemos que llegar a una situación así pues tomaremos las decisiones, pero vamos a ver si todavía frente a esta ampliación de capacidad hospitalaria, la disminución de la positividad gracias al número de pruebas, las llamadas de teléfono y todo lo que estamos haciendo, y la cooperación ciudadana, nos ayuda a no tener que tomar unas medidas de este tipo.

Si no, repito, se tomarán, pero vamos a ver si todavía estamos en estas circunstancias.

Entonces les voy a mostrar la tasa de positividad y sobre todo, fíjense este es por día de toma de muestra que ha venido bajando de manera muy importante y también a ver si Clark les envía la semanal que todavía se muestra con mayor claridad. Inclusive el número de positivos ha venido disminuyendo aun cuando han aumentado las pruebas en términos absolutos.

Y por otro lado, a ver si Andrés nos envía la de movilidad también para que la puedan ver los compañeros de los medios.

P: Bueno, muy bien, doctora. Nada más por último, si me permite, estaba viendo que el 12 todavía estuvo cerca de 5 mil infectados, ayer ya bajó a 3 mil, hoy baja a 2 mil. ¿Estamos en una tendencia a la baja?

CSP: Pues digamos… sí en términos de número de positivos con el número de pruebas que estamos tomando. Queremos que esta tendencia baje todavía más; o sea, tuvimos una tendencia a la alta y ahora comienza una tendencia a la baja en números absolutos.

Recuerdan que yo les decía que si aumenta el número de pruebas, aumenta el número de positivos… bueno, hoy estamos en una situación en donde aunque está aumentando el número de pruebas, está disminuyendo ligeramente el número de positivos en términos absolutos.

Pero queremos que esto sea a una velocidad mayor y para eso es este llamado permanente que hacemos a la ciudadanía y la revisión permanente.

Los números, como siempre nos hemos basado en los números, en los datos y hoy tomamos la decisión, yo tomé la decisión como Jefa de Gobierno, no eludo mis responsabilidades, de declarar en la ciudad una alerta y emergencia por COVID-19 de acuerdo con lo que revisamos en el Comité de Salud.

Es decir, no es una decisión individual, sino de acuerdo a los datos, a la información que revisamos todos los días que nos reunimos en el Comité de Salud que coordina la doctora Oliva. Yo planteé la posibilidad de que no cerráramos todo y entre todos estamos en esta circunstancia.

Entonces, si se tiene que cerrar pues iremos hacia allá, pero vamos a hacer el esfuerzo todos, Gobierno y ciudadanía, para no tener que llegar a esos límites.

P: Muchas gracias, doctora. Buen día para todos.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, me gustaría primero preguntarle sobre, nos comentan de la ampliación de camas, pero ¿actualmente cuál es la situación?, ¿hay una saturación? Igual comentan que en unos hospitales ya no hay camas, ¿cuál es la situación actual?

CSP: Si... En este momento estamos sobre un 75 por ciento de ocupación hospitalaria en la ciudad, estamos revisando los números que da la Secretaría de Salud también.

Como les decía, hay algunos hospitales que se están ajustando, sobre todo las Unidades Temporales que no se reportaban, pero estamos sobre un 75 por ciento, más o menos, de ocupación hospitalaria y se están recuperando camas que en su momento estaban disponibles y ampliando algunas camas que no estuvieron disponibles.

Entonces, se está haciendo este gran esfuerzo buscando también que esta disminución de la movilidad, este aislamiento de los positivos nos ayude para no tener que tomar medidas más extremas en la ciudad.

Quiero decirles algo, esto es algo que no es particularidad de la Ciudad de México, es algo que están viviendo todos los gobiernos del mundo; ayer observaba lo que dijo el gobernador Cuomo lo que, en su momento, que ustedes me preguntaban ayer, la primera ministra de Alemania; hemos estado revisando lo que se está haciendo en otros lugares del mundo.

En algunos lugares llegan al extremo de multar a la gente que sencillamente sale de su casa, nosotros jamás vamos a llegar a ello por convicción, pero mismo en Nueva York, por ejemplo, están buscando esquemas en donde no tengan que llegar al extremo del cierre de todas las actividades, de tal manera que sigan disminuyendo contagios sin llegar a esa situación; en otros lugares tomaron la decisión de hacerlo así. Nosotros nunca vamos a declarar “estado de sitio”, nunca vamos a reprimir y nunca vamos a generar estos mecanismos que se han generado en otros lugares del mundo.

Pero, si tenemos que tomar otras decisiones en términos de horarios, cierres, etcétera, las vamos a tomar; pero siempre vamos a buscar que sea la última de las acciones que tomemos y por eso es este apoyo y esta información constante a la ciudadanía.

Está reaccionando, digamos, hay una disminución de la movilidad en la ciudad, quisiéramos que fuera todavía mayor, y por eso esta campaña de información, y repito, si necesitamos tomar otras medidas las vamos a tomar, pero siempre vamos, entre todos, entre todos, Gobierno y ciudadanía a ver si podemos evitar llegar a esta circunstancia.

P: ¿Cuánto tiempo se van a esperar más para esperar a ver resultados?

CSP: Si… Tenemos que ver cómo se comporta esta semana, particularmente la disminución de los ingresos hospitalarios, que esperamos que así sea.

P: Y por último doctora, me gustaría preguntarle, de estos ingresos que ya hoy ya alcanzamos 4 mil 724, ¿qué han sido más, graves o ingresos leves?

CSP: Ha crecido el nivel de intubación, pero si se fijan en la gráfica de Incremento Hospitalario que publicamos son más en camas generales, que en enfermos que llegan directo a intubación. En algunos casos también ocurren, verdad, pero sí hay una parte también de la campaña que se hizo durante muchos, muchos meses que sigue, de que la gente llegué temprano al hospital. Entonces, también están llegando más temprano al hospital.

P: Dado en hacer las pruebas rápidas para… y el aumentar…

CSP: Sobre todo lo que ha ayudado las pruebas rápidas es para que las personas que son positivas se aíslen. ¿De qué sirve la cantidad de pruebas? pues identificar a los positivos y que esos positivos se aíslen y dejen de contagiar. Esa es la gran virtud de las pruebas rápidas, que además pues no tenías que esperar dos o tres días a recibir tu información, sino que de inmediato la tienes, sabes que eres positivo, te aíslas, llamas a tus contactos para decirles que soy positivo, los contactos en la medida de lo posible pues se pueden aislar 15 días o irse hacer una prueba para poderse aislar en caso de que sean positivos. Particularmente es importante que esperen, no sé cuatro o cinco días una vez que estuvieron en contacto con un positivo para hacerlo y mientras tanto que se resguarde. Para eso nos ayuda también el QR, para decirle estuviste cerca de un positivo, vete a hacer la prueba o sencillamente aíslate.

En caso de ser así, nosotros en el Gobierno de la Ciudad tenemos un protocolo muy establecido de que una vez que una persona resulta positiva, de inmediato se aísla toda el área, así inclusive lo hizo en su momento y está cerrado prácticamente todo el Tribunal, pero el Tribunal adoptó estas medidas, es decir, Organismos Autónomos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y obviamente pues todo el Gobierno Central y las alcaldías.

P: Perfecto. Muchísimas gracias, doctora.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenos días a todos.

CSP: Buenos días Joanna

P: Doctora, yo quiero insistir en el tema de las camas, tengo esta cifra de que hay 6 mil 959 camas, según lo que proporciona la misma página de COVID-19 más estás 260 entonces, serían 7 mil 219 disponibles hasta hoy previo a su… a lo que…

CSP: No. Por eso decimos, en una parte es la recuperación de camas y en otra parte es las nuevas camas como las 96 de alto flujo del Ajusco. Estas 6 mil 959 camas incluyen también los hospitales privados, la cifra que vamos a dar mañana, que todavía podría crecer estaríamos hablando del número de camas del sistema público. Ustedes saben que nosotros funcionamos como un solo sistema público desde que inició la pandemia, que además va hacer una gran experiencia para la vacunación y posterior para poder seguir colaborando como un sólo Sistema Público de Salud en la ciudad, que lo hemos hablado con el IMSS, con el ISSSTE y están en esa disposición de poder ir avanzando. Esos dos serían pues realmente increíble. Somos de las pocas entidades que funciona así en el país, en donde no importa si eres derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, de SEDENA, de SEMAR, se te acepta en cualquiera de los hospitales de la ciudad.

Entonces estás 6 mil 959 incluyen cerca de 300 camas de hospitales privados, 300, 350, lo demás ya sería hospitales públicos. Entonces por eso SEDENA está ampliando su capacidad que también había de desreconvertido y está reconvirtiendo nuevamente y ya mañana podemos dar el dato de cuántas camas por lo menos disponibles al momento estarían en el Sistema Público de Salud de la Ciudad de México, o en la Ciudad de México.

P: De esas 200 camas doctora, nos había comentado desde la semana pasada que ya están habilitándose, ¿pero, cuándo van a estar al 100 por ciento esas 260 camas?, porque hemos visto como la gente ya comienza a quejarse que están dando vueltas por la ciudad, buscando camas.

CSP: Ya, ya están disponibles. Y también había tenido algunos problemas una unidad de la SEDENA que había tardado un poco en habilitarse y también a partir de hoy ya está habilitada. Entonces, eso nos va a dar también esta posibilidad y siempre llamen a 911, a LOCATEL o la página que estamos actualizando permanentemente para disponibilidad hospitalaria.

P: Doctora, también de los que ustedes están detectando o de estas camas que se están desocupando más bien qué han detectado, ¿son altas favorables? ¿o son decesos? en su mayoría.

CSP: Obviamente son los dos, hay más altas que decesos, eso es muy importante porque quiere decir que, pues el sistema de salud también, de una u otra forma, aprendió durante todos estos meses a tratar la enfermedad.

Obviamente, como hemos ido viendo durante todos estos meses, tenemos desde experiencias personales hasta publicaciones científicas, que dependen mucho de la característica de la persona, cuál es la gravedad que tiene, de la carga viral que recibió, en fin, de varios temas cuál es la situación que tiene; el clima también influye, ya vamos a tener a un grupo de neumólogos que los van a explicar en una de las conferencias de prensa –creo que va a ser el jueves– para que ustedes lo conozcan también y que lo den a conocer a la ciudadanía.

Entonces, sí hay más decesos –también hay que decirlo–, lamentables decesos en la ciudad, pero también hay más altas, que también es importante.

P: Si me permite preguntarle también a la doctora Oliva, ¿en este momento de la pandemia hay suficiente personal médico también para atender estos hospitales? Y específicamente en Topilejo, doctora, ¿cuántos médicos se contrataron para Topilejo?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LOPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, hay suficiente personal de salud, estamos contratando, justo por eso estamos teniendo los equipos completos, porque también se sigue la contratación, aquí de nuevo el INSABI ha facilitado mucho el apoyo para contratación de personal de salud en general, no solo de médicos y médicas, y enfermeros y enfermeras, sino otro tipo de personal que también es esencial, como trabajadoras sociales.

Para Topilejo hemos contratado más de… estamos cerca de 2 mil trabajadores de la salud en este segundo momento, en este segundo pico, para trabajar… para Topilejo está la convocatoria –ya salió–, está la gente acercándose a esta convocatoria, tenemos –como era un materno-infantil–, hay una plantilla de 500 trabajadores de la salud y se va a duplicar esta plantilla para tener 500 personas más en… de profesionales de la salud en Topilejo. Y ya está… ya se está contratando.

Entonces… y también, aquí algo muy importante, el apoyo de brigadas de especialistas que han venido de otras entidades –Campeche, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz– que están apoyando al sistema unificado de salud de la ciudad, que es como hemos venido trabajando.

P: Gracias, doctora Oliva. Doctora, preguntarle también, se está documentando sobre… invitaciones, incluso a través de redes sociales de fiestas clandestinas en bares; ayer usted hablaba justamente de estos operativos… suspensiones, pero ¿ya han detectado ustedes, no sé, a través de la Policía Cibernética, estas fiestas?, ¿y lanzaría, no sé, algún ultimátum también a estos bares que están prácticamente desafiando, que ya no sea solo suspensión sino incluso hasta clausura?, ¿o qué medidas estarían tomando?

CSP: Si... Hasta ahora son 343 establecimientos que se han suspendido sus actividades, en los últimos siete días han sido cerca de 40 y, no se estaba prácticamente multando, solamente se estaban suspendiendo las actividades.

Hoy el INVEA recuperó el tema de las multas y la suspensión, al menos por 15 días, al menos por 15 días de las actividades, con la multa correspondiente.

P: ¿Clausuras para esos que están invitando…?

CSP: Probablemente ahí cuando… digo, hay una ley administrativa, de Procedimientos Administrativos; entonces, pues hay que seguir la Ley de Procedimientos Administrativos y, tanto por Protección Civil como por las condiciones de sanidad, en la Agencia de Protección Sanitaria –que acompaña al INVEA en la mayoría de estas suspensiones–, ahí también está establecido muy claramente cuáles son los criterios.

Entonces, no hay ningún… nada fuera de la ley, sino sencillamente, pues la aplicación de las sanciones, reglamentos de acuerdo con la ley, que se están siguiendo; y, en efecto, hay un grupo ahí de trabajo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene, que se están adelantando a este llamado de fiestas que hay en las redes sociales, para poder llegar al lugar y suspenderlas previamente a que ocurran y, además, como ustedes saben, el 911 para poder reportar y, ahí sí es la persuasión, fundamentalmente que, en general, ha surtido efecto.

P: Doctora y, finalmente, si me permite la directora del DIF, nada más preguntarle, ¿a qué atribuyen que no se llegó a esta meta de 1 millón 288 mil apoyos alimentarios, específicamente a niños de educación básica?

TITULAR DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Mira, nos parece que puede ser multifactorial. Hemos detectado que muchas familias no están en la Ciudad de México o cambiaron de domicilio, cambiaron de teléfono, cambiaron las vías de comunicación que se tenían con ellos, entonces por eso también ya se abrió este esquema para beneficiar a todas estas personas, que como ustedes escucharon, es una suma importante y además son personas que necesitan el apoyo, entonces sí es multifactorial lo que me preguntas Joanna.

P: Muchas gracias doctora.

P: Que tal (inaudible) ¿Me escuchan?

CSP: Sí, se oye un poco cortado, Carlos, pero sí. Ahora ya no se oye. Como que se corta tu internet Carlos.

P: En la cuestión matemática (inaudible), ¿ahí me escuchan?

CSP: A lo mejor si apagas tu video para que se oiga mejor.

P: A ver si se escucha bien, voy a apagar mi…

CSP: Ahí está, a ver si se oye mejor.

P: (Inaudible) CSP: Adelante.

P: (Inaudible)

CSP: Si nos haces tú pregunta, Carlos, ahí por el chat y la contestamos.

P: ¿Bueno, bueno?

CSP: Sí.

P: Qué tal doctora, buenas tardes, primero preguntarle sobre si está actualización ya de camas que usted ha anunciado ¿ya se encuentra disponible también para que la ciudanía rápidamente los pueda ver tanto en la aplicación CDMX, en los portales que ofrecen esta información?

CSP: Si así es, se está actualizando todo el día de hoy para que ya se pueda tener la información, también los hospitales de la SEDENA y a partir de la próxima semana, el hospital ISSSTE de Tláhuac.

P: Perfecto, en otra pregunta doctora relacionado con esto también ¿si se tiene ya establecido el trabajo o como se está trabajando principalmente en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y en centrales camioneras después de que, bueno, ahora se acerca la temporada vacacional, muchos están o ya planean salir de vacaciones a pesar de este llamado que usted hace, cómo se está trabajando ahí con los filtros sanitarios que tiene la Secretaría de Salud?

OLA: En estos sitios hay filtros permanentes pero en las temporadas de vacaciones, en esta temporada decembrina se fortalece y permanentemente trabaja sanidad internacional con todo lo que tiene que ver de la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de todas las patologías, no solo COVID-19 sino todas las patologías que son de vigilancia epidemiológica internacional.

Entonces están las cámaras termográficas, los filtros, la información pero en esta temporada se intensifica justo por esto pero de todos modos el llamado a las personas es a reducir su movilidad, a seguir las cinco reglas y a no viajar porque van a seguir contagiando y contagiándose.

P: ¿Se tiene disponibilidad de pruebas antígeno, pruebas PCR también para quienes, los viajeros que intenten salir o lleguen a la ciudad? OLA: No está previsto ahí, algunos, en algunos lugares se está requiriendo para viajar desde el punto de salida pero acá no tenemos quiosco en el aeropuerto, no tenemos quiosco.

CPS: Ahí es importante otra medida que tomamos, que es importante que nos ayuden a difundir también. Es que aumentamos el número de pruebas que tienen que realizar los establecimientos, dada la viabilidad de las pruebas de antígeno entonces es algo que también nos podrían ayudar las propias empresas de aviación o de transporte público foráneo para la realización de pruebas tanto para sus trabajadores como para personas que vayan a viajar.

P: Doctora, una última pregunta si me lo permite, también cambiando de tema un poco drástico. Sobre el Instituto de Planeación, quisiera preguntarle, bueno pues ya hay un nuevo director por parte del Congreso Capitalino, ¿y si me podría dar su opinión sobre la llegada de Pablo Benlliure y los mecanismos de participación ciudadana que se estarán dando, pues para fortalecer también este Instituto de Planeación en la ciudad?

CSP: Sí, qué bueno que lo preguntas. Vamos a preparar un informe.

Vamos a hacer el informe de a qué se va a dedicar el Instituto de Planeación que está establecido por la Constitución de la Ciudad de México, cuáles van a ser sus principales funciones, tanto cotidianas, digamos, como en la planeación. Si ustedes recuerdan, entregamos al Congreso de la Ciudad por estar en el límite de tiempo el Plan de la Ciudad de México hacia el 2040.

Este Plan, pues queremos que se ponga a la discusión de la ciudadanía, que no solamente sea lo que se elaboró por parte del Gobierno y algunos expertos, sino que se abra la discusión. Eso va a estar a cargo del Instituto de Planeación a partir del próximo año.

De igual manera, hay un instrumento importantísimo para la ciudad, importantísimo, que es labor del Instituto de Planeación generarlo, también a través de un esquema participativo, que es el programa de Ordenamiento Territorial.

Y como ustedes saben, hay un programa para el suelo de conservación, el programa de “Ordenamiento Ecológico”. Y por otro lado, está el “Plan de Desarrollo Urbano” o el programa de “Desarrollo Urbano” de la ciudad.

Tiene que haber pues una compatibilidad entre ambos y tiene que haber la construcción de un nuevo programa de Ordenamiento Territorial, y esta es una de las labores fundamentales del Instituto de Planeación.

De igual forma, vamos a hacer cambios en la estructura de SEDUVI, para poder facilitar y transparentar todos los trámites que tienen que ver con la SEDUVI. Esto es algo también muy importante que se va a desarrollar, porque a lo largo de estos años, pues hemos visto que hay duplicidad de funciones o demasiado compartimentalizadas, pues lo vamos a presentar conjuntamente para que la ciudadanía sepa, pues algo que es muy importante en términos de la participación ciudadana de los habitantes, que es este gran tema de los usos de suelo, el respeto a los usos de suelo, que no haya construcciones irregulares en ningún lado. Entonces, todo esto lo va a tener el programa.

Aquí Esthela me está haciendo así porque ella estuvo de diputada constitucionalista. Entonces, es algo muy importante que se va a trabajar durante el próximo año, fundamental.

P: ¿En qué semana se prevé el pico de incremento en los contagios?

CSP: No quisiéramos dar una fecha específica, tenemos varios escenarios en los que estamos trabajando, y siempre tenemos que ver, pues cómo es el comportamiento semanal. Entonces, la semana anterior, pues fue una semana de un incremento de ingresos hospitalarios muy fuerte y estamos esperando que disminuya esta semana, pero tenemos que revisarlo y con base en ello, pues también tomar decisiones. Y como siempre repetimos, las cinco reglas para la ciudadanía y todos los habitantes de esta ciudad, desde la Jefa de Gobierno a todos los que habitamos la Ciudad de México.

P: Número de estados de procedencia del personal médico que está apoyando a la Ciudad de México y saber si se cuenta con apoyo de médicos cubanos.

CSP: Sí. Estamos recibiendo apoyo por parte del INSABI, y obviamente de los estados; y obviamente nuestro eterno agradecimiento al personal médico que está viniendo de otros estados de la República, que están en verde o en amarillo, y que han decidido apoyar a los habitantes de la ciudad.

Nuestro gran… bueno, a los habitantes de la ciudad y habitantes de la zona conurbada, porque siempre es importante, pues decir el dato de que cerca del 30 por ciento de los hospitalizados en la ciudad viene de la zona conurbada. Entonces el apoyo no solo es a los habitantes de la ciudad, sino también a muchos habitantes del Estado de México y de otras entidades de la República.

Se ha recibido apoyo de Campeche, de Veracruz, de Chiapas, San Luis Potosí, creo que viene de Tlaxcala también el apoyo. Y sí, en efecto, estamos solicitando el apoyo también de nuevo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia, para apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente.

Y pues también agradecemos enormemente al pueblo cubano, que nos permita pues poder disponer, a partir de un contrato que se hace, que siempre ha sido transparente, pues de estos médicos y personal médico cubano que nos está viniendo a apoyar y si es así de otras partes del mundo también, bienvenidos. Bienvenido todo el apoyo que se requiera.

Como digo, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los habitantes de la ciudad en esta difícil situación.

Gracias.