Entrevista a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 14 Agosto 2021

P: Buenos días, Eduardo, buenos días a la secretaria también. Eduardo yo quisiera empezar preguntándote en la tabla que nos presentas sobre cómo va el esquema de vacunación en la Ciudad de México, vemos que en cuanto al personal de salud se tienen 234 mil personas con primera dosis y 200 mil en números cerrados con segunda dosis, quisiera preguntarte ¿qué pasa con estas 34 mil personas que no se han aplicado la segunda dosis? ¿cuál ha sido el motivo, cuál es la situación que está prevaleciendo ahí?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): De hecho, debería de actualizar ese dato porque ese, es de hace más días y de hecho hemos tenido etapas complementarias de segunda dosis.

Lo que les puedo comentar es: ha pasado dos cosas y una cosa importante que ustedes ya conocen el proceso de vacunación a personal de salud, transcurren paralelo al personal, digo, a las personas por grupo de edad, es un proceso diferenciado y en ese sentido pasan dos cosas: continuamos a ocho meses después del inicio de ese programa vacunando a personas de ese grupo, es decir, siempre hay personas nuevas vacunadas que no han recibido la segunda dosis, principalmente por temas de que no ha transcurrido el tiempo necesario.

Este es el caso principal de bastantes personas que se vacunaron en los últimos cuatro, cinco semanas de personal de salud con la vacuna AstraZeneca, recordarán la vacuna AstraZeneca pues tiene ocho semanas, entonces son personas que están todavía en proceso de espera de su segunda dosis, porque no ha transcurrido los tiempos.

Y, en segundo lugar, es un tema menor no hace mucha diferencia estadística, pero si sabemos que ocurre, es que algunas personas de personal médico fueron a vacunarse en segunda dosis con el personal de su grupo, con las personas de su grupo de edad, es decir, yo también me vacuné en un operativo especial de personal de salud, pero luego en mi alcaldía tocó la misma vacuna unos meses después y opté por hacer ese proceso de manera más sencilla. Es un tema que no mueve muchos los números, pero si hay algunos donde eso ocurrió.

Les puedo dar un corte si quieren en los próximos días, se los comunico a través de Comunicación Social, de cómo van avanzando los tiempos y; más bien cuántas personas de personal de salud ya transcurrieron sus tiempos y no se fueron a vacunar y cuántas de estas que sobran más bien, es que están esperando a que concluya el tiempo mínimo entre dosis y dosis.

P: Ok. Entonces, ¿si hay personas que no completaron su cuadro de vacunación Eduardo, de personal médico?

ECGD: Hay personas en todos los grupos de edad que no lo completaron, pero nunca ha sido un tema de falta de capacidad del Estado para aplicar la vacuna, de falta de biológico.

Ha sido más un tema de que como en todo, la vacunación es un proceso en el cual la ciudadanía elige y opta, ha sido afortunadamente la gran mayoría de los ciudadanos lo que ha optado por hacerlo, pero en algunos casos pues algunas personas no se vacunaron en su segunda dosis y también tenemos una cosa que, les digo no es estadísticamente un tema mayor, pero personal médico tenemos bastante personal médico, en particular joven, que se vacunó de repente en otro estado de la República, que se vacunó acá, en el tema de personal médico lo que ocurre es que no está tan fincado a la residencia, está fincado más bien a donde labora, es decir, hubo personas que naturalmente como en todos los sectores económicos, trabajan en el sector Salud de la Ciudad de México, se vacunaron en primera dosis aquí en la ciudad y luego acudieron a su entidad federativa de residencia, a recibir la segunda dosis, por eso estos datos no cuadran al 100 por ciento, pero desde nuestro lado y con el equipo del IMSS siempre hemos trabajado para que cualquier persona pueda acceder a la vacuna sin ninguna traba burocrática.

Y, de hecho, como personal médico, si alguno de ellos está rezagado, también podemos atenderlo como hemos atendido al personal, a las personas en su grupo de edad y continuaremos haciéndolo así.

P: Por otro lado, en la semana pasada, comentaste, que iban a ser tres alcaldías de… con segunda dosis, que se iba aplicar segunda dosis en esta semana de 40 a 49 años, que ya les habían confirmado la entrega de las vacunas, supongo que no, que no ocurrió esto, y la pregunta es: ¿si hay algún problema en el tema de la distribución de las vacunas?

EGCD: No, no hay un problema, de hecho, ahí fue, queremos ser un poco más conservadores en esperar que transcurran exactamente los 57 días mínimos entre dosis y dosis, y por eso los vamos a dejar para la siguiente semana, es decir, si iniciábamos esta semana, hubiéramos empezado tres, cuatro días antes y preferimos irnos a la segura, y asegurar que se cumpla el período a cabalidad para las dos alcaldías que sobran.

P: Muy bien. En otro tema –hablabas de los rezagados– ¿se pueden ir vacunar a Xochimilco? ¿Estamos hablando de que personas entre 30 y 39 años, de cualquier alcaldía, que no haya podido aplicarse su primera dosis en la alcaldía que le corresponde?

EGCD: Mayores de 30, no solo 30-39. Cualquier persona rezagada.

P: Ah, mayores de 30, en adelante, pueden ir a esta alcaldía a aplicarse su primera dosis.

EGCD: Sí, sí, correcto; así lo hemos hecho ya, si no mal recuerdo, cuatro semanas con más de 150 mil personas rezagadas que han decidido asistir posterior a su fecha original, y tenemos que seguir con ese esquema de vacunación.

En este sentido, derivado de que solo es una alcaldía, estamos cubriéndonos bastante en términos de que las vacunas adicionales que necesitamos, es decir, no estamos calculando, no estamos asignando, no tenemos sólo vacunas para el 100 por ciento de Xochimilco, si no tenemos un colchón bastante grande, cercano al 50 por ciento, en caso de que muchas personas opten a acudir a vacunarse ahí.

Nos interesa también bastante y es algo muy importante, porque no habido, oportunidad de hacerlo en las últimas cinco semanas, los rezagos de 50 a 59 de segunda dosis de Pfizer, que se aplicaron en casi siete alcaldías, son personas que tuvieron oportunidad de vacunarse solo una semana, entonces algunos de ellos estaban fuera, estaban enfermos, no se enteraron, son los que más nos interesa que se vacunen en este momento como rezagos, personas que no recibieron su segunda dosis de Pfizer en su cita original, que no habían tenido oportunidad de hacerlo porque solo hemos aplicado Pfizer una vez, en las últimas cuatro semanas, que fue: Miguel Hidalgo, o 40-49 segunda dosis, que tengan la oportunidad de hacerlo en Xochimilco esta semana.

P: Por último, Eduardo, si me permite, con esto de la tercera ola y los contagios que se han estado presentando, si nos pudieras reiterar cuál es el lapso indicado, o, recomendado para que una persona que enfermó de COVID, pueda ir a aplicarse su primera dosis de vacuna.

EGCD: Aquí –me puede corregir la doctora, Oliva, si me equivoco– pero lo que nos han dicho todos los expertos es, hay que esperar por lo menos 14 días posterior a que concluyan nuestros síntomas, es decir, no 14 días a que tuvimos prueba positiva, si no 14 días que ya no tenemos ni un solo síntoma.

P: No tiene que ser, ya con un diagnostico negativo de (inaudible), a partir de que terminaron los síntomas.

EGCD: Sí, exacto. Y aquí queremos ser muy enfáticos, de dos cosas, la primera, es, no solo es una mejor práctica por la salud de los mismos pacientes, que tengan que esperar a que su cuerpo se normalice, en cierta manera, pero también que la gente que es activa de COVID en este momento, desafortunadamente hay bastantes personas que lo son, sepa que si no puede acudir a su cita, va poder acudir a cualquier alcaldía como rezago, es decir, preferimos que sean muy cautelosos, que no se pongan en riesgo, ni a ellos en estar enfermos al salir a la calle y movilizarse, y, mucho menos a las personas que se han vacunado, sabiendo que si no se vacunan en esta etapa no tienen ningún problema.

Esperan 14 días de su inicio de síntomas y en cualquier sede de vacunación los vacunamos como rezagos, no importa su alcaldía; esto es importantísimo, porque yo sí he tenido contacto con bastantes personas, que les causa un poco de estrés pensar, por estar enfermo ya no me voy a poder vacunar nunca porque pasa mi alcaldía. No, en absoluto, tan pronto se recuperen, que va ser la gran mayoría de las personas, tan pronto su seguridad esté garantizada, tan pronto garantice, además, que no puede contagiar a nadie más, ese día pueden acudir a la unidad vacunadora de su preferencia y los atendemos con el mismo servicio, y el mismo gusto que a todas las personas citadas en ese día.

P: Te agradezco mucho, buenos días.

P: Hola a todos. Buenos días, Eduardo, oye preguntarte primero ¿cuántas son las vacunas que tendrán disponibles para las personas de Xochimilco y los rezagados?

ECGD: Tenemos… Xochimilco estimamos son 90 mil personas.

Nunca llega el 100 por ciento o sea en casi ninguna etapa por obvias razones; algunas se vacunaron con personal médico algunas, con personal educativo, algunas se adelantaron. Entonces, estimamos que tal vez lleguen unas 80 mil personas residentes de Xochimilco, en su grupo de edad.

Tenemos cerca de 90 mil vacunas adicionales -entre cerca de 80 mil y 90 mil vacunas adicionales- para cualquier eventualidad; esperamos que no se requieran todas esas. Nunca hemos llegado en ninguna etapa de vacunación a superar el 130 por ciento, tenemos ahora capacidad para cerca del 160 por ciento; el dato más alto fue Benito Juárez hace tres semanas, que fue de 132 por ciento -sino mal recuerdo-. Entonces, de hecho hemos sido cautelosos sabiendo lo que esta vacuna significa; sabiendo, hay muchos rezagados de segunda dosis, derivado de no haber aplicado Pfizer en varias semanas; en vez de optar por irnos a números justos y asignar 90 mil vacunas para Xochimilco, hemos decidido tener este colchón.

Y lo que queremos -como siempre- es que el mayor número de personas se vacunen como rezagos, particularmente -porque es lo más importante- adultos mayores que no recibieron su segunda dosis o inclusive su primera dosis, serían para nosotros la prioridad más alta; y sí tener esta vacuna en Xochimilco hace que más gente se anime, pues es una buena noticia.

P: Oye Eduardo, ¿y cómo le harán o si ya están previniendo que acudan más personas, más jóvenes, de los que hay en la alcaldía, porque pues Pfizer es una de las vacunas aceptadas para viajar a cualquier otro país y también pues es una de las que muchos esperaban en otras alcaldías?, ¿cómo le van a hacer -y también en municipios- cómo le van a hacer pues para que haya un sobre… o evitar pues que se terminen como pasó con la de Sputnik?

ECGD: Te digo, cuando hicimos las programaciones de Sputnik, planeamos un colchón del 10 por ciento en algunas alcaldías ese colchón se superó porque llegamos a 132 por ciento; en este caso estamos planeando un colchón de cerca del 60 por ciento, es decir, tenemos bastante disponibilidad; esto nos permite estar un poco más tranquilos.

De todos modos, vamos a ser estrictos en una cosa que es importante, que es: rezagos 30 años y más, sin ningún problema -como lo ha sido en todas las alcaldías-; personas de Xochimilco, 18 a 29 años, con comprobante de domicilio e identificación de Xochimilco, sin ningún problema.

¿Quiénes son los que estamos pidiendo su apoyo en este momento? Personas a las que no les ha tocado su alcaldía y va a transcurrir en las siguientes semanas; concretamente las seis alcaldías de 18 a 29, que están por transcurrir, particularmente son Azcapotzalco, Coyoacán Iztapalapa, -qué me falta- Cuajimalpa, Álvaro Obregón, y me falta una que se me está yendo, pero estas cinco alcaldías, las tenemos plenamente contempladas; va a pasar muy pronto y queremos que esas sí nos apoyen a esperar su turno.

Y también decirles, en el caso de Pfizer -ustedes saben- se están regularizando mucho más los cargamentos de Pfizer a nuestro país. Nosotros no podemos garantizar qué vacuna se va a aplicar, pero tampoco… pero creemos que nos va a volver a tocar Pfizer porque está llegando en muchas mayores cantidades; entonces, no es un tema de “ahora o nunca”.

Esperarnos a nuestro turno, ha hecho que el Programa de Vacunación sea mucho más sencillo, mucho más ágil; es un tema de solidaridad que nosotros… si algo he aprendido yo y creo que todos los que trabajamos en el Gobierno de la Ciudad en este último año y medio, es la inmensa solidaridad de los habitantes de la ciudad, para seguir las indicaciones que hemos indicado. La indicación que le estamos pidiendo en este momento nos apoyen a seguir es: justo esperar a su alcaldía. Y creemos que si eso se cumple, que si sólo atendemos rezagos de 30 y más años y las personas de 18 a 29, tenemos capacidad suficiente para vacunar.

También la Unidad de Vacunación la Deportiva Xochimilco -como les comentaba al principio de la presentación- la vamos a hacer muy grande; va a ser -si no mal recuerdo- la Unidad con más células vacunadoras que hemos tenido a la fecha. Es un lugar que ha fluido súper bien, nunca hemos tenido ningún problema en esa Unidad de Vacunadora, espacios muy al aire libre, muy amplios, es una unidad deportiva, entonces estamos previendo tener una logística muy, muy afinada.

También nos ayuda que, al ser una semana con solo tres sedes, podemos dedicar más recursos del Gobierno de la Ciudad para indicación, señalética, orientación de flujo de las personas.

P: ¿En el caso de las personas del Estado de México y los jóvenes que pues ya quedaron como rezagados porque no se fueron a vacunar a sus alcaldías que ya pasó, ellos sí van a poder, sí se les va a permitir vacunarse?

ECGD: No, en este caso los rezagos tienen que tener más de 30 años, porque es donde ya cumplimos la primera etapa de vacunación para todas las alcaldías, nos faltan 18 a 29. Al igual que hicimos con 30 a 39 vamos a permitir la atención de rezagos de 18 a 29 tan pronto iniciemos la última etapa de 18 a 29 que esperamos en un par de (…) es decir, que tan pronto ya todos los de 18 a 29 han tenido su oportunidad podemos atender a los rezagos ya en cualquier sede, pero por ahora, rezagos primer dosis exclusivos personas mayores 30 años o que vayan a cumplir 30 años durante este año en curso.

P: Perfecto, y por otro lado, hoy ya se publica hoy ya se publica en la Gaceta el semáforo y con eso un aumento de aforo en centros de convenciones y congresos, no nos habían anunciado esa medida y quisiera saber si podrías explicar un poco en qué consiste y cómo se llegó a ese acuerdo o por qué se decidió a este aumento.

ECGD: Claro, recordarán ustedes hace ya varios meses y se ha hecho de manera rutinaria se tienen estas mesas de trabajo del Proyecto de Reactivación Económica de la ciudad que liderea la Secretaría de Finanzas en su coordinación. Dentro de estas mesas de trabajo que hemos tenido una de las solicitudes tiene que ver con la planeación futura, no es algo que vaya a pasar mañana o pasado, la planeación futura de exposiciones y convenciones.

Lo que nos pide el sector, que es algo que nosotros entendimos era importante hacer es modificar las reglas para que ellos pudieran prever en los siguientes meses, nos es algo no vamos a tener exposiciones masivas el día martes sino como todo esto involucra planeación de mediano plazo tener ellos la capacidad de saber cuáles van a ser las reglas en uno o dos meses para poder hacer su planeación del último semestre del año y particularmente del tercer trimestre, por esta razón este cambio de reglas lo que hace es incrementar los aforos siempre contingentes a los metros cuadrados del recinto; es decir, que es una regla la cual el número de personas que puedan ingresar depende también de la amplitud del espacio y de las capacidades de sana distancia y ventilación del mismo les permita a este gremio que ha sido uno de los más golpeados; porque no es noticia para nadie el sector de convenciones y exposiciones ha sido de los que ha tenido prácticamente que parar pueda ir previendo con sus potenciales clientes la generación de este tipo de eventos en las siguientes semanas y meses.

Si bien la publicación quedó ayer, el compromiso con el sector dentro de esas mesas de trabajo es que es una planeación hacia las siguientes semanas, no es algo inmediato que a partir del próximo martes vayamos a ver en todos los centros de exposiciones ya exposiciones a gran nivel.

Es algo similar a lo que pasa en el Estadio Olímpico Universitario, en el cual aun con la capacidad para poder tener aforo de personas han optado por no hacerlo dado las condiciones epidemiológicas de la ciudad en estas emanas, pero la posibilidad está ahí con el objetivo de dar certidumbre al gremio y al sector para poder planear en los siguientes meses donde esperamos, es la esperanza de todos y hay ya países que lo están viendo, esperamos que el impacto de la vacunación más claramente decante a la baja el ritmo de contagios y hospitalizaciones.

P: Perfecto, muchas gracias, pasa bonito día.

ECGD: Gracias, Eduardo, hasta luego.

P: Hola qué tal, muy buenos días a ambos. Entonces, Eduardo, nada más para que quede un poco claro es que se fue el sonido cuando estabas haciendo la explicación de los rezagos, entonces, 30 no se si nos podrías explicar, detallar bien, bien otra vez esa parte que comentaste.

ECGD: Claro, cualquier persona que tenga más de 30 años y no pudo acudir a recibir su primera dosis, residente de la Ciudad de México, ellos en las últimas cuatro semanas han podido acudir a cualquier unidad vacunadora, no importa su alcaldía de residencia que aplique primera dosis, para la próxima semana cualquier persona mayor de 30 años sin primera dosis, esto es vital, tiene que no haber recibido la primera dosis, puede acudir del jueves 19 al lunes 23 de agosto al Centro Deportivo Xochimilco, los requisitos son ser residente de la Ciudad de México, llevar una identificación que muestre tu edad y llevar impreso el expediente de vacunación que pueden descargar en la página de mivacuna; esto para personas que no recibieron primera dosis en la primera oportunidad tuvieron.

En caso de haber recibido ya la primera dosis y no haber podido acudir a nuestra cita original en segunda dosis, esto es lo que, esto es lo que prosigue: si recibieron ustedes la vacuna AstraZeneca, antes del 14 de junio, es decir, ya pasaron las ocho semanas y no pudiste acudir a tu cita original, pueden acudir del martes 17 al sábado 21, en las dos unidades de vacunación de Cuauhtémoc.

Si ustedes recibieron la vacuna Pfizer antes del 16 de julio, en este caso van a ser solo personas que recibieron en el grupo de 40 a 49 o 50 a 59, si recibieron la vacuna Pfizer antes del 16 de julio, es decir, ya transcurrieron el periodo mínimo de 21 días entre primera dosis y segunda dosis, pueden acudir a la alcaldía Xochimilco entre el jueves 19 y el lunes 23. Los únicos requisitos son: ser residentes de la Ciudad de México, llevar una identificación, llevar el expediente de primera dosis que recibieron al recibir la primera dosis -y esto es indispensable- y poder acreditar justo, que la fecha fue previa a estos momentos, es decir, si alguien se vacunó el 25 de julio con AstraZeneca, todavía no puede acudir a recibir la segunda dosis, tiene que haber transcurrido las 8 semanas. Estas son las indicaciones para rezagos.

¿Qué no viene aquí, que es importante recalcar?, rezagos de 18 a 29, esos todavía no, esos rezagos de 18 a 29, si son de las 10 alcaldías donde ya vacunamos de 18 a 29, tienen que ayudarnos a esperar a la última semana de vacunación de ese grupo de edad, donde serán atendidos los rezagos de ese grupo.

P: Comentabas algo también en la presentación, Eduardo, que, para el caso, no importa que te hayas vacunado en otros estados, en el extranjero, puedes vacunarte en ese momento, (…) pero ¿cómo van a hacer entonces ese filtro, precisamente para que quienes vengan de otros estados a vacunarse aquí en la Ciudad de México? ¿o también están abriendo la posibilidad de quienes se hayan vacunado en otros estados y no tengan sus segundas dosis, darle la oportunidad que aquí en la Ciudad de México se vacunen?

ECGD: Esto es importante, ahí son dos usos, son dos tipos de población. Población residente de la Ciudad de México que se vacuno en otro país con la vacuna Pfizer, la gran mayoría van a ser personas vacunadas en los Estados Unidos, ellos lo único que tienen que llevar es: su identificación que compruebe que son residentes de la Ciudad de México y el papelito que les dieron en Estados Unidos de primeras dosis. Ustedes ya han visto esas cartillitas que dan en Estados Unidos, que son como un ficherito, tienen que llevar eso, tiene que decir vacuna Pfizer- BioNTech y la fecha de aplicación de primera dosis, tiene que ser previa a la que les comentaba, que es del 16 de julio -creo que pusimos-.

Eso si son personas que se vacunaron en el extranjero, en Estados Unidos, en Europa en otro país de Latinoamérica, pero que se hayan vacunado con Pfizer, es decir, y porque nos ha toco, si alguien se vacunó en Chile con Sinovac y quiere venirse a vacunar con segunda dosis con Pfizer, no. No hay aprobación sanitaria, tiene que ser exclusivamente vacunados con Pfizer en otros países, con el certificado de vacunación que les dieron en donde sea que se hayan vacunado.

Luego, la otra es, porque sí hay algunos, no son millones, no son decenas de miles, pero sí hay cientos; son personas que se vacunaron fuera de nuestra ciudad, pero son residentes de la ciudad con la vacuna Pfizer, es decir, tal vez una persona que se vacuno en Guanajuato con la vacuna Pfizer, porque estaba de visita por ahí, porque en ese momento vivía ahí, pero ahora es residente de acá. Ellos se pueden vacunar aquí en la ciudad.

Lo que no queremos o no podemos porque no tenemos la disponibilidad suficiente de vacunas para garantizarle a todo el país, es alguien que es residente del Estado de México, que no se pudo vacunar de segunda dosis en el Estado de México, tienen que ser residentes de la ciudad, que se hayan vacunado en cualquier entidad federativa, pero residentes de la ciudad.

P: En otro tema, Eduardo. Ayer veíamos en el espectáculo nocturno, pues mucha gente, vaya. La sana distancia no se respetó. No sé si tu o la doctora Oliva nos puedan comentar en este sentido ¿qué se puede hacer? Sabemos que, bueno la ciudad, o la ciudadanía, más bien, ha relajado mucho las medidas sanitarias en el sentido de creer que, con las vacunas, uno ya es inmune completamente. ¿Cómo hacerle entender a la ciudadanía que el virus continúa? Y que aun y con vacunas, a lo mejor, no grave, pero pueden uno enfermar, para que pueda con ello, pues, seguir guardando la sana distancia. Porque a lo mejor habrá gente que sí se esté cuidando, pero con este tipo de situaciones, pues pueden resultar afectadas.

ECGD: Claro, mira. Y no creo que sea un tema necesariamente de que la gente considere que al vacunarse este 100 por ciento protegido, creo que hay algunos, pero en realidad, lo que hemos visto y no solo en México, sino en el mundo, es un agotamiento generalizado de la población después de 18 meses de estar viviendo la pandemia.

Nosotros, como Gobierno de la Ciudad y como cualquier gobierno, creo que está pasando lo mismo, tenemos que proporcionar alternativas más seguras para que la gente pueda regresar a sus actividades rutinarias, ya sean laborales o de esparcimiento.

En términos laborales, ustedes saben tenemos restricciones en casi todos los sectores aunque los aforos no se han movido en los últimos meses, sea restricciones, sea recomendaciones interiores del uso del cubrebocas y por el lado de eventos de esparcimiento, justo priorizar aquellos que ocurren al aire libre, si bien ayer hubo muchas personas que vinieron y que refleja justamente la necesidad que tiene una buena parte de nuestra ciudad por actividades de esparcimiento social, las actividades al aire libre, si bien no son de riesgo cero, tienen un nivel de riesgo mucho menor que una actividad congregada, que si estas personas hubieran ido a pasarla con sus familiares a un estadio cerrado.

Y, además, como ustedes saben, este riesgo baja a un más, si son actividades al aire libre en la que tenemos el cubrebocas, como ayer se procuró que ocurriera aquí en el Zócalo. Eso con un aforo además limitado, si hubiera sido previo a la pandemia un evento como el de ayer hubiera entrado yo creo, que el doble de personas. Se ve muy grande, pero ustedes saben que los eventos del Zócalo han sido verdaderamente multitudinarios en otras ocasiones.

Por eso, la alternativa es en este momento, proporcionar espacios relativamente seguros, nunca el riesgo es cero, pero si podemos bajar el riesgo para poder tener actividades mucho más seguras, que lo que ocurriría, sino hubiera ninguna indicación .

En segundo lugar, y es algo que creo que todo mundo debe conocer es: hace dos meses o tres meses, cuando empezamos a vacunar, cuando otros países del mundo que vacunaron de manera más acelerada como los Estados Unidos empezaron a ver y quitar la recomendaciones de uso de mascarillas, estaba usándose evidencia previa a la llegada de la variante Delta, hoy la circunstancia de la ciudad y del mundo es distinta, y al ser distinta tenemos que entender que esta modifica la conducta que necesitamos tener para estar más seguros y los más importante en este momento es que, independientemente de nuestro estado de vacunación, vacunados con una dosis, con dos dosis o sin ninguna, tenemos que seguir respetando a cabalidad las medidas sanitarias y no son algo que no conozcamos.

En particular, las recomendaciones oficiales del gobierno de la ciudad son tres: uso de cubrebocas cuando estemos en espacios cerrados o en espacios públicos con personas con las que no cohabitamos; la otra es, evitar en medida de lo posible reuniones en espacios cerrados donde nos quitamos el cubrebocas, -fiestas, reuniones familiares, ese tipo de cosas- y la tercera es, cuando podamos, prioricemos el aire libre para las actividades sociales que tenemos que llevar a cabo, es decir, si vamos a llevar a cabo una actividad social, prioricemos siempre el aire libre, son tres cosas que todo mundo conocemos y son tres cosas que hacen la diferencia en este momento, entre ver una curva ascendente de contagios o seguir en esta senda de estabilidad a la baja.

Eso es lo importante, recordar que aún vacunados por lo menos varios meses más, tenemos que seguir guardando las medidas sanitarias a cabalidad.

P: Ahora Eduardo, las proyecciones que ustedes tienen como hábito y en su trabajo del diario que realizan con las autoridades de salud federal, se tiene también ya previsto que para el próximo año iniciar anualmente con la vacunación, precisamente del SARS-Cov-2, o es un evento que solamente se va a quedar en el 2022 y con ello, pues la gente podría tener esa inmunidad ya a largo plazo.

ECGD: Todavía no sabemos, no hay evidencia científica concluyente en ese sentido, lo que si, les podemos decir es, nosotros como gobierno, estamos ya pensando en qué sigue después de esta primera etapa de vacunación que involucra citas y jornadas por alcaldía. Va a haber siempre personas que no se pudieron vacunar y tenemos que tener mecanismos para vacunar a esas personas ya sea tan pronto terminemos esta jornada de primera dosis y posteriormente para las personas que durante muchos años se va a tener que seguir vacunando de COVID porque, tal vez decidieron o en su momento original, más bien decidieron no hacerlo.

Ese proceso es un proceso que tenemos que definir porque depende de la escala y la magnitud del operativo va a ser muy distinto, lo que si les puedo comentar es: este año la vacunación ha sido particularmente completa, por ejemplo; hemos tenido que vacunar a todos con un número limitado de vacunas.

Afortunadamente el abasto de vacunas va a ser algo que en los siguientes meses y para el siguiente año debería de regularizarse en su totalidad y podemos aspirar a tener esquemas de vacunación como los esquemas de vacunación tan exitosos que hemos tenido en todas las vacunas durante décadas en la Ciudad de México, es decir, siempre va a haber la oportunidad para que alguien se vacune y cada vez va a ser un proceso menos complejo en términos de citas, horarios, porque capacidad para vacunar tenemos.

El tema principalmente ahora, ha sido el número limitado de vacunas que tenemos que ir asignado grupo por grupo, pero los centros de salud, las unidades médicas familiares del IMSS, inclusive las del ISSSTE. Todos tienen la capacidad para vacunar en el largo plazo, cualquiera que sea el reto, evidentemente este año ha sido un operativo mucho más complejo justo por la premura y urgencia de vacunar de manera acelerada. Pero capacidad para vacunar en un esquema de largo plazo en los centros de salud, como lo ha hecho el equipo de salud pública durante décadas, la contamos con ella.

P: Y todavía no les han comentado nada, Eduardo, con relación a los rumores de 12 años y más; sabemos que en algunos países ya se están aplicando, precisamente la vacuna Pfizer, para este para este grupo de edad, aquí en México. ¿Vaya, en la ciudad todavía no se vislumbra la posibilidad de vacunar a este grupo?

EGCD: Es una decisión totalmente Federal, en términos de cuándo inicia la etapa o podrá iniciar una etapa posterior, a la que estamos en este momento concluyendo.

Lo que les diría yo es: entendemos por qué es un tema que le importa la población, entendemos la preocupación de muchos padres de familia, de muchos familiares, pero al mismo tiempo, así como lo hemos hecho ya durante ocho meses.

Tenemos que tener también, completar lo que estamos haciendo, no podemos adelantarnos antes de concluir lo que tenemos en puerta, qué es un ejercicio todavía intenso. Si bien, hemos avanzado muchísimo, ya tenemos al 85 por ciento de la población vacunada con primera dosis, todavía nos quedan cerca de 700, 800 mil de personas de 18 a 29.

Nuestro objetivo, en los siguientes días, es concluir a cabalidad ese proceso, hacerlo de manera ágil, garantizar la disponibilidad de las vacunas a cualquier persona que en este momento califica y posterior a eso, cómo ha sido en todas las etapas previas, esperar a la definición del Plan Nacional de Vacunación.

Entendemos la preocupación, pero en este momento hay que enfocarnos en concluir lo que está en curso y lo que tenemos seguro que es la vacunación a mayores de edad, que todavía pues sí, nos quedan espacios de completar dosis.

P: Muchas gracias, Eduardo; buenos días.

EGCD: Gracias, buen día. Que estén muy bien, buen fin de semana.