Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 12 Noviembre 2020

P: Buenos días. Yo quisiera tener dos precisiones: la primera, ¿si ya tienen qué zonas, específicamente, están identificadas como de mayor problemática?, ¿y más o menos cuántas casas pretenden visitar?

SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA (FAMP): Sí. Tenemos identificadas las zonas de mayor, digamos, incidencia de actos de violencia o susceptibles de potencial de crecimiento de violencia en estos dos polígonos.

En el primero, de Santa María La Redonda, tenemos una población de aproximadamente 15 mil personas; en el segundo polígono es similar, un poco más de 15 mil personas. Y tenemos un universo de aproximadamente, 3 mil niños en el primer polígono –niños y niñas hasta 14 años–, y en el segundo, de poco más de 3 mil 500, ese es el universo que hemos delimitado.

Y tenemos perfectamente ubicados también tanto los inmuebles en donde es necesario intervenir por las condiciones que presenta, así como el equipamiento y los espacios públicos que vamos a utilizar las dependencias para alcanzar este objetivo.

P: Ahora, ¿cuál va a ser la estrategia para efectivamente arrebatar de las garras de la delincuencia a los niños? Porque si bien es complicado que, muchas veces las familias están inmersas, ¿cuál va a ser la dinámica del Gobierno para, efectivamente, poder rescatar a estos niños?

COORDINADORA GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, DUNIA LUDLOW DELOYA (DLD): Complementando también a lo que ya dijo el subsecretario, hay que recordar que en la colonia Guerrero, que es lo que configura el primer polígono, en donde también está como parte de la colonia Guerrero, el triángulo que conforma la Santa María La Redonda, que desde el año pasado el Gobierno de la Ciudad de México está haciendo una intervención muy importante de recuperación de espacios públicos y de calles en el que se han intervenido todas y cada una de las calles con luminarias, con banquetas nuevas y mobiliario nuevo para dar mejores condiciones de vida a la población que está en ese perímetro.

Este trabajo tan importante y esta inversión tan grande que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México nos ha permitido hacer un trabajo muy intenso con la comunidad de esa zona.

También actualmente se está interviniendo la calle de Zarco, que es la parte que cruza la colonia Guerrero, que también eso nos ha permitido tener un trabajo intenso con la comunidad; eso con respecto al primer polígono, en el que actualmente ya tenemos un diagnóstico muy bien armado de las vecindades que ahí se encuentran y de las labores que tenemos que empezar a hacer.

En cuanto al segundo polígono, que abarca el Centro, también ahí se ha hecho una recuperación de espacio público, de vialidades muy importantes: actualmente, está la recuperación de Brasil, que prácticamente atraviesa el Centro Histórico; el año pasado se hizo Plaza Loreto y la parte de atrás de Palacio Nacional. Y también el trabajo que se hizo con la comunidad nos permite tener ya un diagnóstico muy identificado de lo que hay que hacer en las vecindades, así como también el contacto con la comunidad que nos estará apoyando para ingresar predio por predio a realizar actividades, identificar casos complejos y darles seguimiento.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hay un programa que desarrollamos desde el 2019 en la ciudad, ustedes saben que el Gobierno de México tiene el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, nosotros tenemos un programa que se llama “Jóvenes Unen al Barrio”, donde se le da una beca a un joven o una joven y desarrolla distintas actividades; este es uno de los programas que se va a implementar en particular en esta zona.

Obviamente, en estas zonas son contados los casos de los que estamos platicando, pero consideramos, dado lo que hemos encontrado y lo que se ha trabajado –ya venía trabajándose en este tema en la zona–, pues intensificar esta labor de manera muy importante.

P: Gracias, doctora.

P: Buenos días a todos, buenos días, doctora. Yo quisiera preguntarle, de entrada, bueno, una precisión en cuestión de las hospitalizaciones que se han dado aquí en la Ciudad de México del domingo para hoy, ¿qué tanto han aumentado?, ¿cuál es el porcentaje de aumento?, ¿y qué tanto se estima para los próximos días?

CSP: Sí. Como se puede ver en la gráfica que presentamos, cambió la tendencia: venía creciendo pero de manera muy, digamos, suavizada, y en los últimos días pues cambia de manera importante; podríamos ponerlo como que había alrededor de 20 hospital… 20 camas ocupadas adicionales, y en los últimos días pues hemos tenido en algunos días 100 camas ocupadas adicionales. Entonces, lo estamos trabajando durante, bueno, desde hace dos días viendo la tendencia, este cambio de tendencia.

Y es importante que lo conozca la ciudadanía por algunas medidas que anunciaremos el día de mañana.

P: ¿O sea que estamos prácticamente ya más cerca del Rojo, doctora?

CSP: Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente.

P: ¿Esta llamada que tuvo con el subsecretario López-Gatell va encaminada precisamente a las medidas que van a aplicar mañana?, ¿sí se podría aplicar el Semáforo Rojo a partir de la próxima semana?

CSP: Mañana vamos a informar de las medidas. No quisiera hablar del color de Semáforo, sino de algunas medidas adicionales que tomaremos el día de mañana, pero es importante que la ciudadanía conozca qué es lo que está sucediendo en la ciudad y, en general, en el Valle de México.

P: Doctora, pasando a otro tema. Tuve la oportunidad de leer el amparo promovido por la escuela de Las Lomas, de entrada la queja es hacia la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud Federal sobre las medidas de la pandemia y ponen como uno de los principales motivos la prohibición para utilizar y gozar de sus instalaciones; otro de los argumentos es que se les priva a los padres de familia el derecho humano de elegir de qué forma pueden o quieren que sus hijos se eduquen.

De entrada, doctora, la primera, si bien es un tema federal, ¿la Consejería Jurídica de la Ciudad de México puede interponer un recurso de revisión a esta medida considerada por el juez?

CSP: Como es un amparo federal frente a disposiciones federales, es distinto lo que puede hacer la ciudad. Tendría que consultarlo, a ver si pudiera entrar como tercero interesado –no lo sé–, pero lo cierto es que el día de ayer se fueron a hacer verificaciones y se presentó pues este amparo que mencionas.

P: Este amparo otorgado por el juez, doctora, ¿no sería como un preámbulo para que varias instituciones educativas –privadas, sobre todo– pudieran hacer lo mismo, que hayan encontrado la vía para hacer lo mismo?

CSP: Pues esperemos que no. Como lo hemos dicho, evidentemente pues la afectación de que la los jóvenes, los niños y niñas no vayan a la escuela es importante, pero creemos que es fundamental que siga ocurriendo, que sigan tomando clases a distancia, pues dada la situación de la pandemia, particularmente en la ciudad y en el Valle de México.

P: Muchas gracias, doctora.

P: Hola, doctora, buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Me gustaría primero preguntarle sobre este incremento de hospitalizaciones. Así como hemos visto en otras ocasiones, se deben a 15 días antes, ¿entonces estas hospitalizaciones se tratan de las personas que fueron a pedir su calaverita, que también fueron con San Judas?, ¿significará también que con eso tomen medidas para que no acudan al 12 de diciembre a la Basílica?

CSP: Si… son, es difícil saber si se debe a un factor o son distintos factores combinados de distintas actividades que ya se desarrollan en la ciudad; entonces, no podríamos asociarlos a un factor en particular, pero lo que es importante es que tomemos medidas para que no siga creciendo a esta velocidad el número de hospitalizaciones.

P: Como decía el compañero David, ¿entonces estamos más cerca del Rojo, pero todavía no se define?

CSP: El día de mañana vamos a dar estas medidas. Más allá del propio Semáforo, sí es importante tomar medidas para evitar que siga creciendo a esta velocidad la hospitalización.

P: ¿Cuáles serían como las actividades que podrían significar más contagios y que podrían ser las más castigadas?

CSP: Hasta mañana lo vamos a anunciar.

P: Y del otro tema, doctora, del programa, preguntarle, ¿se les va a dar seguimiento con Policía, o va a haber operativos de seguridad para estas personas que visiten las vecindades en estos dos polígonos?

CSP: Una cosa es lo que va a hacer la Policía como tal y la propia Fiscalía General en la investigación de estos delitos, y la otra es esta intervención social-integral que se ha planteado.

P: Pero para que haya seguridad para estos 200 y tantos trabajadores que irán a visitar las casas.

CSP: Es una labor distinta, repito. De hecho –como menciona Dunia–, como lo ha hecho en el caso del Metro, el DIF, y en general como lo hacen nuestros compañeros de Participación Ciudadana, en estas intervenciones sociales se separan, digamos, de la actividad de la Policía. Entonces sí va a haber más presencia de la Policía, en general, en la zona por los delitos que ha habido, pero es un trabajo distinto esta intervención social.

P: Hola, buenos días a todas y todos. Doctora, ¿cómo le van a hacer para detener estos delitos de alto impacto?, ¿cuál va a ser la estrategia? Si bien, ya nos anunciaron lo que están haciendo; sin embargo, sabemos que esta problemática del Centro Histórico no solamente tiene que ver con el tema de los menores, también tiene que ver con adultos porque es una zona roja.

CSP: Yo no la catalogaría como zona roja. Hay un trabajo muy importante que se ha estado realizando por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía, que ha permitido disminuir, en general, los delitos.

Sin embargo, creemos que es importante hacer esta intervención, en particular en estas zonas y dado que, además, pues en este momento están cerradas las escuelas por la situación de la pandemia, que de todas maneras se haga esta intervención integral de las distintas instancias de Gobierno, particularmente en estas zonas que desde hace tiempo ya se había visto que había cada vez más jóvenes que estaban cercanos a los temas delincuenciales.

Entonces, como lo hemos dicho siempre, no todo es Policía y no todo es Procuraduría. Una parte fundamental es la atención a las causas, y en este caso pues es un tema integral no solamente es con un programa, sino una intervención integral que va a hacer el Gobierno de la Ciudad y que se le va a dar seguimiento permanente, en donde participan de manera muy importante la coordinación a cargo del subsecretario de Gobierno, la Autoridad del Centro Histórico –con Dunia– y el DIF –con Esthela–, pero también participan, obviamente, la Secretaría de Bienestar Social, el Instituto de la Juventud y varias instancias, instituciones de la ciudad.

P: Doctora, ¿qué de nuevo podríamos encontrar en un recorrido en el Centro Histórico? Y le comento porque cuando hacemos recorrido, a veces nos andan, literalmente, nos están siguiendo; en cada esquina hay una persona con un radio, y pues se sabe y se dice que son de grupos delincuenciales y que tienes que pedirle permiso para hacer cualquier entrevista. Hemos visto cómo la Secretaría de Gobierno con sus funcionarios realizan algunos recorridos por el tema del comercio que no es fijo, y vemos cómo ellos se levantan y corren para esconderse, para que no los agarren, ¿pero cómo vamos a ver esta nueva estrategia de su Gobierno?, porque anteriormente también lo veíamos así.

CSP: No, anteriormente no, porque no había esta estrategia integral particularmente en estos dos polígonos; hay otras acciones que se están realizando. Entonces, no se puede criminalizar todo lo que ocurre en el Centro Histórico, ni mucho menos; el comercio en vía pública no se puede criminalizar.

Entonces hay personas que se dedican a actos delictivos y que tiene que tener dos vías: una, la vía de atención a las causas que, en particular en este caso, estamos haciendo una intervención integral; la otra es la que ya conocemos, la vía policial y la vía de la Fiscalía General.

P: Doctora, y ya por último, sacamos una nota de una entrevista que le hemos hecho a algunas personas que nos han buscado de Ermita-Iztapalapa para la construcción de una preparatoria en esta zona. Ellos están en contra de que se construya en el terreno que les proponen ustedes, pero ayer entrevistando al secretario de Obras de la Alcaldía Iztapalapa, me comenta que en el terreno que ellos querían y que justo usted fue en ese tiempo cuando recién ganó y sí se comprometió, pero encontraron que este terreno ya estaba en manos de privados que lo entregó la anterior administración. ¿Ustedes buscarán alguna otra alternativa?, ¿por qué? Porque pues es el presupuesto si no se aplica en este año, se perdería, ¿no?, ¿o cómo le van a hacer?

CSP: Por parte del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de Obras, se intervino en Constitución de 1917, que fue inaugurada hace muy poquito, que ya está lista y están en este momento llevando clases a distancia, y en el momento que se puedan las clases presenciales pues ya se podrá inaugurar formalmente con los alumnos.

Hay otra preparatoria que ya existía, creo que es Iztapalapa 4, donde se está pensando probablemente, sino no en el 2021 en el 2022, hacer un edificio adicional.

Además, está la Alcaldía que está planteando algunas otras construcciones para preparatoria, pero eso ya le correspondería directamente a la Alcaldía.

P: ¿Cómo?, no me queda claro. ¿Entonces ustedes van a seguir queriendo construir ahí?

CSP: Nosotros, como Gobierno Central, terminamos ya la preparatoria; en todo caso es el gobierno de la Alcaldía, la Alcaldía de Iztapalapa, quien estará construyendo ahí donde tú estás planteando, pero en Constitución del 17 ya está terminada la preparatoria, fue inaugurada hace una semana, algo así.

P: Es que me refiero, porque ellos se están quejando que van a desaparecer la Casa del Pueblo, pero me dice el director que nada que ver; al contrario, va a ser a un ladito y que este es recurso entre ustedes y la Alcaldía.

CSP: Nosotros solamente estamos construyendo, repito, Constitución del 17 y la posibilidad de otra prepa en años posteriores, que era un compromiso también de un edificio adicional donde ya existe una preparatoria.

En este caso entiendo que es la propia Alcaldía quien está construyendo y si no pues revisamos si es que ahí hay un PILARES o alguna otra actividad del Gobierno de la Ciudad.

P: Gracias.

P: Buenos días a todos y a todas. Primero me gustaría preguntarles, ¿a partir de cuándo van a comenzar los recorridos de esta brigada en estos dos polígonos?

TITULAR DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE CIUDAD DE MÉXICO (DIF), ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Gracias. El día de mañana; vamos a caminar en las zonas que serán determinadas por el subsecretario y vamos a ir –como ya sé señaló– con todo el equipo y vamos a invitar a que dentro de los predios puedan recibir las actividades y la oferta social que lleva el Gobierno.

Vamos a arrancar mañana, y esto será de manera permanente en esta intervención que ya se desarrolló. Una instrucción de la Jefa de Gobierno es que vayamos titulares que encabezamos para conocer de manera directa los temas que están sucediendo, tener contacto, comunicación, evaluación y resolución de los conflictos.

P: Y también me gustaría preguntarle, ¿estiman que ya puedan recorrer todos estos polígonos, y que ya digamos tengan un censo completo de la situación?

CSP: Tiempo de…

FAMP: Bueno, esperamos hacerlo lo más pronto posible; sin embargo, es incierto. Tendremos que ir, nos vamos a ir deteniendo como sea necesario, si hay un espacio que requiere que permanezcamos más de un día, pues lo haremos porque el objetivo es transformar, coadyuvar y, además, vamos a acudir diversas instancias.

No podríamos adelantar, tenemos plazos obviamente estimados en dos semanas poder recorrer la mayor parte de los predios; sin embargo, esta fecha puede variar dependiendo de las necesidades y de lo que enfrentemos ya en lo cotidiano con la población.

P: Pregúntale, ¿si las (inaudible) vecindades son la prioridad, o en general los 6 mil 500 que habitan estos dos polígonos?

FAMP: Tenemos ubicados predios que son, que han presentado mayor conflictiva en cuanto a violencia, pero no son los únicos y no son los únicos espacios donde pueda haber niños y niñas que puedan ser, que puedan caer en estas violencias. Vamos a recorrer estos polígonos en todas las zonas, vamos a poner especial atención en estos conjuntos habitacionales, unidades llamadas también algunas vecindades o conjuntos, pero nos vamos a abocar a todo el polígono.

P: Y la meta de cuántos niños van a atender, ¿cuál sería?

FAMP: Bueno, tenemos un censo de más menos mil niños por cada espacio; sin embargo, algunos ya forman parte de muchos de los programas, entonces la meta es los niños y niñas que ubiquemos en ese espacio y que lo necesiten. Así la Jefa de Gobierno nos ha indicado que si es necesario ampliar la cobertura de alguno, lo haremos porque es una acción prioritaria, y recordar que son por los programas que ya están en marcha y que ya han demostrado eficacia en las distintas instancias del Gobierno de la Ciudad.

P: Y, doctora, me gustaría preguntarle…

CSP: No te escuchas, Carlos.

P: ¿Ya me escucho? La última vez que hubo un incremento de más de 100 hospitalizados en la Ciudad de México fue entre el 19 y 20 de mayo cuando la situación era muy crítica en la Ciudad de México, ¿en estos momentos la Ciudad de México está regresando a los peores niveles en esta emergencia sanitaria, doctora?

CSP: Lo que podemos decir es que en los últimos cinco días tuvimos un incremento que cambia la tendencia de lo que veníamos viendo en el último mes, y por eso es importante que se conozca y las medidas que estamos ya trabajando desde hace algunos días para poderlas anunciar el día de mañana.

No quisiera calificar más, sino sencillamente la importancia de tomar medidas para que esto no siga creciendo así.

P: Y, por último, me gustaría preguntarle, en (inaudible) día con día, ¿cuáles son los perfiles que han identificado que justamente son parte de este incremento, si siguen siendo adultos mayores, son más jóvenes?, ¿cuál es el perfil que han identificado justamente en estos últimos días?

CSP: Si… Como ustedes saben, una cosa es el número de contagios y otra son las personas que llegan a los hospitales de la ciudad, y las personas que llegan a los hospitales tienen un perfil muy similar al de los primeros días de la pandemia.

Son personas mayores de 55 años, particularmente mayores de 60 años, y también personas con comorbilidades, y también la insistencia de que las personas que tienen comorbilidades lleguen a tiempo al hospital para que no tenga que haber este proceso de intubación que siempre es más complicado.

P: Muchas gracias a todos, buen día.

CSP: Gracias. Buen día.