Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 10 Noviembre 2020

P: Doctora, buenos días. Primero me gustaría saber si en las diapositivas no sé si están mal los datos, porque en todas tienen el número mayor de incidentes para 2020 y el menor en 2019, entonces no sé si están mal los datos o a qué se debe. Porque en robo a transeúnte dice que son 13 mil 253 casos, en 2020, y 8 mil 374, en 2019, ¿entonces no sé si se equivocaron o así sea?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Le puedes poner, por favor, al delito de alto impacto.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí, están al revés las etiquetas.

CSP: ¿Sí están mal las etiquetas?

JAPM: Sí, perdón, están al revés las etiquetas.

CSP: Ahí lo que puedes ver es el promedio diario. Si te fijas, en el promedio diario son 190.9 delitos de alto impacto en 2018, y en 2020 en promedio diario son 108.5. Y en el caso de tasa por 100 mil habitantes son 770.4 en términos anuales y 366.9 por cada 100 mil habitantes.

P: Ok, entonces las etiquetas de aquí arriba, de abajo de -36…

CSP: Sí, tienen ahí un…

P: ¿Están mal?

CSP: Sí.

JAPM: Están al revés. Perdón, Eduardo.

P: Y preguntarle, ¿por qué hacen esta comparación 2019-2020?, cuando pues 2020 llevamos encerrados pues la mayoría de la ciudadanía, pues ya casi más de medio año, ¿por qué se hace esta comparación?, ¿sí se podría hacer?, ¿o está bien hacer la comparación de estas fechas porque pues no es lo mismo 2019 sin pandemia, a ahora 2020 con pandemia?

CSP: Si te fijas, lo que estamos mostrando en todos los casos es la tendencia, no solamente el número total de delitos, sino también la tendencia. Algunos delitos aun cuando haya habido jornada de Sana Distancia, de todas maneras son muy importantes su reducción, y en otros delitos, aun con la apertura de las distintas actividades económicas, sigue la tendencia a la baja. Solamente hay algunos en donde en octubre hubo un ligero incremento, pero respecto al año pasado pues estamos todavía en reducción.

Lo importante aquí es que la reducción de los delitos, quizá en la época de la Jornada de Sana Distancia tiene una explicación, pero lo importante aquí es que hay una tendencia a la reducción y que hay trabajo muy importante que lo explica. Por eso este trabajo que menciona el secretario de todas las detenciones que se han hecho respecto a otros casos de años anteriores.

P: Y por otro lado, me gustaría preguntarle al secretario Harfuch, esta banda del Centro Histórico, ¿primero si nos podría decir si se trata solamente de La Unión Tepito o qué bandas son las que están participando ahí?

Y el tema de los niños porque pues ya están ocupando a niños en lugar de adultos, ¿a qué se debe, si ya están llegando a investigar o a ver de qué se trata?, ¿por qué están ocupando a niños y cuántos niños están participando o cuántos niños han jalado a estos grupos?

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Primero, de las bandas que operan en el Centro Histórico –como lo hemos mencionado varias veces–, no sólo es La Unión Tepito, hay células ya fragmentadas que toman el nombre de Unión Tepito, porque es más fácil intimidar cuando llegan al nombre de… como muchas veces –lo comentamos la vez pasada–, que llegaban a extorsionar al nombre de Cártel Jalisco, pues es más fácil intimidar mencionando un grupo o a un cártel que mencionando que es una célula independiente.

Tenemos cinco o seis grupos independientes que operan en el Centro Histórico, no todos son Unión Tepito, esa sería la primera respuesta. Sobre el lamentable hecho de los menores de edad, yo no quisiera asegurar que ellos estaban participando en una actividad delictiva, eso ya en su momento nos lo aclarará la Fiscalía, lo que sí le podemos decir es que tenemos detenidos del caso. Si hay menores, y siempre ha habido menores de edad involucrados en ciertos temas o conductas criminales, es nuestro trabajo orientarlos a que no estén en esas actividades, como se ha hecho también.

P: Es sabido desde antes de la administración que grupos delictivos, y principalmente, los que están cerca del Teatro Blanquita ocupan a estos menores para evitar o si son agarrados, pues que no tengan una sanción mayor que una persona adulta, ¿sigue siendo eso?

OGH: Desgraciadamente, desde hace muchísimos años hemos tenido detenidos menores de edad –desde 17 años o más chicos– involucrados en homicidio, extorsión, posesión de droga o venta de droga. Es decir, aquí lo lamentable y lo más trágico es que había un menor de edad muy, muy chico; eso es la diferencia que yo encontraría en este caso en particular, más que si antes o ahorita se han usado menores de edad. Yo creo que el asunto más delicado y más lamentable aquí es la edad de uno de los menores.

P: ¿Pero, entonces sí han identificado este sector que está ocupando a menores de edad?

OGH: Hemos identificado siempre conductas delictivas.

P: Y preguntarle ahí a la Jefa de Gobierno, ¿si ahí van a meter la estrategia para apoyar a los niños para que no entren a esto?

OGH: Hemos tenido siempre identificados menores de edad en conductas delictivas, y el trabajo de la Policía –como lo comento– es orientar a muchos jóvenes; no todos son detenidos, hemos encontrado jóvenes simplemente con posesión, o con menores cantidades de droga, que de manera inmediata la Policía han llevado con sus papás en ese mismo momento que no son detenidos.

CSP: Aquí… Si ustedes recuerdan, nosotros tenemos tres estrategias fundamentales en nuestra estrategia de Ciudad Segura o Seguridad y Justicia para la Ciudad de México. La primera tiene que ver con la atención a las causas, y aquí es muy importante –ahora lo voy a mencionar– un trabajo que se va a hacer particularmente en esta zona del Centro Histórico; la segunda es la presencia que llamamos “Más y Mejor Policía” en toda la ciudad, mejor capacitada, con carrera policial, con mejores niveles de ingreso y por eso el porcentaje tan importante de incremento salarial que se ha estado dando.

Y la tercera tiene que ver con inteligencia, esta estrategia tan importante que se ha desarrollado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su posibilidad de desarrollar inteligencia, y evidentemente su coordinación con la Fiscalía General de Justicia, y finalmente la coordinación, que es la coordinación con el Gobierno Federal, entre las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México y también la coordinación con la ciudadanía. Entonces estas son las estrategias.

En particular en el tema de niños o jóvenes que pueden acercarse a actividades delictivas, una parte que se tiene que hacer pues es la parte de la Policía y de la Fiscalía General, y también la Policía tiene su propia Subsecretaría de Participación Ciudadana donde trabaja para orientar a jóvenes delincuentes a acciones distintas.

Y la atención a las causas, desde nuestra perspectiva, pues es el programa PILARES que estamos desarrollando, que desafortunadamente hoy pues por la pandemia ha tenido que suspender sus actividades presenciales, pero que se va a seguir desarrollando en el momento que podamos regresar, y, por otro lado, algo que mencioné hace unos días que es este trabajo tan importante que estamos desarrollando en dos vías: una, jóvenes o casi niños que pudieran llegar a acercarse a actividades delictivas en el Centro Histórico –y que hay un programa que estamos trabajando con el DIF, con la Secretaría de Desarrollo Social o de Bienestar Social, la propia Subsecretaría de Participación Ciudadana– y la otra importante también es el tema de los niños que trabajan en la ciudad, que también son otra estrategia que venimos desarrollando, y una muy importante que ya está en práctica es la que hace el DIF en el Metro de la Ciudad de México.

Entonces no se puede atender si no se atiende a las causas, pero también requiere la parte de inteligencia, y en particular de este delito tan grave pues la detención de los homicidas.

P: ¿El programa del DIF con Bienestar?

CSP: En el caso del Centro Histórico está la Autoridad del Centro Histórico, SIBISO, el DIF, la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.

P: ¿Cuándo lo presentarán, doctora?

CSP: Estamos trabajando en ello. Una parte muy importante pues es el diagnóstico de todas estas zonas; entonces iniciamos… de hecho ya veníamos trabajando en Santa María La Redonda, si ustedes recuerdan es justamente la zona de la colonia Guerrero en donde se ha hecho una intervención importante de recuperación del espacio público, y ahí la Autoridad del Centro Histórico ha venido desarrollando distintas actividades y ahora lo vamos a fortalecer.

P: Perfecto, muchísimas gracias. Que pasen buen día todos.

P: Hola, doctora, secretario, Tomás, buenas tardes. Preguntarle primero al secretario García Harfuch, de estos cinco o seis grupos que mencionó, ¿cómo los tiene identificados la Secretaría? Es decir, ¿tienen nombres, apodos, no sé?

OGH: Sí, claro, se los doy en un segundo.

P: Gracias.

OGH: Tenemos primero varias decisiones de La Unión, tenemos células que eran originalmente parte de La Unión Tepito que ahorita se dividen en un conocido como Fabián de la Ronda 88, dedicado a la venta y distribución de droga que era y en su momento fue una célula de La Unión Tepito.

Otra célula de La Unión de Tepito, liderado por un sujeto apodado “El Chori”; otro, “El Barbas”; otro “El Dylan”, dedicado igual a la venta, distribución extorsión, cobro de piso. Una célula de otro sujeto identificado como Juan Balta, dedicado al despojo de inmuebles y homicidio.

Otra célula liderada por la familia del sujeto que detuvimos hace unos meses, apodado “El Lunares” y unas células más, más pequeñas; es decir, en todas aquí lo relevante –y lo que quisiera comentarle, si me lo permite Sara–, es que en todas y en cada una de estas células que tenemos identificadas en la presentación que mencionamos, en todas ha habido detenidos, no hay una sola célula, una sola organización de éstas en la que no tengamos detenidos y la que no haya sufrido un debilitamiento, de ahí la atomización de estos grupos. Cada vez que son, mientras más se atomizan, es más fácil para nosotros nuestra detención, y es más fácil detenerlos posteriormente.

P: Secretario, tiene detectado no sé, si se puede hablar de cuántos integran, ¿cuántas personas integran estos grupos?, no sé 20, 50, ¿tienen esa información?

OGH: No quisiera especular, la verdad no quisiera darle un número que no tenga la certeza absoluta de lo que es.

P: Bien, esto por una parte. Ahora, también menciona usted como un dato relevante que en el crimen de los adolescentes de origen Mazahua, le llama la atención que uno de ellos era muy chico; es decir, supongo que se refiere al chico de 12 años. La pregunta es, ¿a qué atribuye usted que cada vez los chicos que son reclutados por el crimen sean cada vez más pequeños, es decir, sí, casi niños?

OGH: Yo no podría asegurarle eso. No puedo asegurar que ahora cada vez sean más pequeños, lo que puedo asegurar, bueno lo que todos podemos asegurar es que en este caso había un menor muy chico. No podemos asegurar ni tenemos indicio alguno que haya más menores que antes, o que haya, o que tengamos más personas de 12 años, niños de 12 años participando en actividades ilícitas, no lo podemos asegurar ni tenemos indicio de que sea así.

P: Ahora, estos grupos que mencionó están identificados también como los que están reclutando a menores para cometer crímenes aparte de La Unión, los que ya conocemos que son más grandes, La Unión, La Anti-Unión.

OGH: Desgraciadamente, en la mayoría de las células delictivas u organizaciones criminales, en la gran mayoría hemos encontrado participación de menores de edad, de diferentes edades, no es la excepción en estos grupos que mencioné.

P: Bien, gracias. Ahora no sé si usted o la misma doctora Sheinbaum me pueden contestar. Con esta estrategia ustedes dicen que van por el buen, digamos, por el camino correcto. La pregunta es, saber si tienen detectado alguna parte donde se necesita reforzar la estrategia, no sé si en más operativos, si en presencia preventiva en las colonias con más delitos, no lo sé… OGH: Por supuesto, qué bueno que lo menciona. Una cosa es que mencionemos que vamos por el camino correcto, y otra, que estemos satisfechos con los resultados; son dos cosas muy distintas.

Cuando mencionamos los delitos que han bajado con pandemia o sin pandemia, los primeros menciones iban a decir, con pandemia van a subir todos los delitos, no han subido, cuando se acabe la pandemia van a subir, también nuestro trabajo es que no suban. Es un trabajo de todos los días, de lo que usted dice, si vamos a reforzar en ciertas alcaldías, colonias como lo mencioné en lo primero que hablé, la seguridad es una cuestión cambiante de todos los días.

Hoy podemos tener una colonia o una Alcaldía a la baja y la otra semana esa misma colonia que estaba en completa paz la semana pasada tiene un brote y una incidencia delictiva, por eso la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Fiscalía General de Justicia –es decir, el Gabinete de Seguridad–, es un análisis de todos los días, que todos los días hacemos a las 7 de la mañana para ver dónde reforzamos, dónde… dónde podemos tomar estado de fuerza, disminuir presencia para fortalecer en otros lados.

Estos operativos como los que se han realizado en los últimos ocho días en el Centro Histórico, ahorita fueron en el Centro Histórico, pero el mes pasado fueron en Tlalpan y el mes pasado, perdón hace dos meses, fueron en Venustiano Carranza, también con buenos resultados; Gustavo A. Madero, es decir, en las 16 alcaldías.

Todos los días y todas las semanas hacemos un plan específico para esta semana, no es un plan operativo 2020 que se queda justo en las mismas, o sea, con el mismo despliegue territorial o el mismo despliegue de células de inteligencia.

P: Entonces ese reforzamiento se ve digamos diario…

OGH: El reforzamiento va de acuerdo a la incidencia delictiva y a los delitos. También tenemos semanas –y lo reconocemos con toda transparencia y como siempre ha sido una distribución de la doctora–, donde tenemos una semana que el robo a vehículo con violencia bajó completamente en una alcaldía, perdón, o en una colonia, pero en esa misma semana subió en otra.

Entonces tenemos que adecuar esa estrategia de seguridad y los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, justo en lo que estamos viviendo todos los días o por semana.

P: Gracias. Por último, si me permite, doctora. Rapidísimo, sobre el anuncio que dijo hoy el canciller, Marcelo Ebrard, sobre que ya esta semana empieza la aplicación de vacunas de CanSino en la Ciudad de México. ¿Tiene usted ya reporte?, no sé si ya lo habló con el Presidente, con la secretaria de Seguridad… perdón, de Salud.

CSP: Si… las vacunas de CanSino, que son de origen chino, se está haciendo el protocolo de prueba fase tres en todo el país.

En particular, nosotros estamos colaborando, como en otros protocolos, con el Instituto Nacional de Nutrición por parte del CCINSHAE, que es quien va a coordinar esta fase tres de la vacuna CanSino.

Tenemos la información hasta ahora de que esta semana ya se aprueba todo el protocolo por parte de Cofepris y a partir de ahí ya iniciaría tanto en los hospitales de la Secretaría de Salud Federal como en hospitales y centros de salud de la ciudad. No es una vacuna generalizada, no es que… sino es la fase tres de CanSino.

Y por otro lado con el anuncio de ayer de Pfizer, que fue lo que anunció también el canciller, se está viendo que las vacunas que llegarían a México, en caso de que así sean adquiridas por parte del Gobierno de México, cuántas estarían disponibles para la Ciudad de México en su primera etapa.

P: Entonces, digamos que sería de… más pruebas para la próxima semana… que entren digamos, que se empiecen a aplicar estas dos vacunas…

CSP: Si… no quisiera yo darles de una fecha en particular. Somos parte del protocolo del Instituto Nacional de Nutrición y entendemos que esta semana está aprobado ya por COFEPRIS, y a partir de ahí ya estaríamos informando quiénes podrían acceder.

Son personas sanas las que son vacunadas en este protocolo, y una parte –como en todas las pruebas– recibe lo que se llama el placebo, es la no vacuna y la vacuna, de tal manera que se pueda tener su comparación. Entonces es parte de un protocolo de investigación, pero masivo, porque pues ya es la fase tres.

P: Bien, doctora. Le agradezco mucho, secretario. Buenas tardes.

P: Qué tal, doctora. Buenas tardes a todos. Yo le quiero preguntar de otro tema, doctora.

Tenemos una denuncia vecinal por parte de habitantes de la Colonia Roma, principalmente de esta calle de San Luis Potosí, porque se están levantando pues edificaciones en los predios 134-136. Y nos dicen que se están violando el uso de suelo, porque se tiene en esa zona permitida únicamente seis niveles, la intención es levantar hasta 10 niveles.

Cuentan con permisos actuales de la SEDUVI, incluso la PAOT no los ha recibido, nadie los ha consultado y están preocupados, doctora, porque también evidentemente esto les está generando una problemática allá en viviendas, dadas las excavaciones profundas que se hicieron para cisternas, niveles subterráneos, etcétera, ya presentan grietas visibles sus viviendas, doctora.

Me gustaría preguntarle, en este caso también refieren que ya la han buscado a usted a través de Luisa Abreu, ¿cuál es la respuesta a ellos, doctora, dado que están preocupados por esta situación?, evidentemente rechazan la construcción de edificios de este tipo y sobre todo de 10 niveles, doctora.

CSP: Tendría que revisarlo. No tengo el caso en este momento. Tendría que revisarlo y entrar en contacto con los vecinos.

P: Ya la han intentado contactar a usted, doctora. No han tenido respuesta en ese sentido…

CSP: Tendría que revisar. Como saben, estuve 15 días pues atendiendo una parte del Gobierno, pero suspendí mis audiencias matutinas, apenas las estoy recuperando. Entonces pues nos pondremos al corriente y entraremos en comunicación si es que así lo requieren.

P: ¿La PAOT también tendría que entrar a revisar esto, doctora?

CSP: Vamos a revisar exactamente qué es y con gusto les damos toda la información y, por supuesto, a los vecinos.

P: Doctora, nada más insistir, ayer incluso mencionaba; yo sé que hay polígonos, construcciones que decía usted se acercaron muchos, se ajustaron los proyectos y se entregaron algunos permisos. Entendería yo que si tiene actualmente un permiso de la SEDUVI ya hubo un acercamiento, ¿pero por qué se les va a permitir construir 10 niveles cuando...?

CSP: No conozco este caso en particular, Joanna, con gusto me informo y entramos en contacto con los vecinos y te damos también toda la información.

P: Para darle seguimiento.

CSP: Sí, por supuesto.

P: Gracias doctora.

P: Buenas tardes a todos. Primero me gustaría si me pueden ayudar con una precisión, ¿cuál es el universo total de todos los delitos? Porque en la presentación nos ponían los de alto impacto, me gustaría saber cuáles fueron en este periodo de enero a octubre de 2020 contra enero a octubre de 2019, ¿si pueden tener el dato o me lo pueden compartir?

CSP: Si pones la presentación, por favor. Estos son total de delitos de alto Impacto –¿creo que ya está corregido verdad?—, son 52 mil 129 —no, sigue al revés la presentación—; son 33 mil 122, en octubre del 2020, y 52 mil 129, en octubre del 2019.

P: ¿Pero el universo total tanto de alto impacto como de bajo impacto cuál sería en ese periodo?

CSP: Ahora ya te pasamos los de bajo Impacto. En general, al seguimiento de los delitos se les... le damos seguimiento a los de alto impacto que son los que mayor, pues, son principalmente los delitos en donde se utiliza la violencia o algunos otros delitos como robo de vehículo.

Entonces, pero robos de bajo impacto te damos la información en un momento.

P: Y justo en este tema del corte de seguridad que dan, los últimos días ha llamado un poco la atención el tema de los montachoques. Me gustaría preguntarle al secretario de Seguridad, ¿cómo están atendiendo esta situación?, ¿y si ya tienen ubicadas las principales avenidas o zonas donde se están cometiendo este tipo de delitos? Para recomendar a los conductores que tomen sus precauciones.

OGH: Carlos, si me lo permite, en unos momentos más, en cuestión de 20 minutos, le mando cuántas detenciones tenemos de estos sujetos, la última fue en Tlalpan; no tenemos exactamente avenidas o corredores, más bien le puedo decir en dónde han sucedido estos eventos y todos los detenidos que ya tenemos de estos… de este delito, perdón.

Vamos a continuar con estas detenciones, los ha detenido la Subsecretaría de Operación Policial, pero también la Subsecretaría de Tránsito.

P: Y por último me gustaría preguntarle a la doctora, ¿qué recomendaciones les han hecho a las alcaldías sobre el tema de pruebas rápidas, doctora?

CSP: ¿A qué te refieres en particular?, no…

P: Se lo pregunto porque la Gustavo A. Madero adquirió en agosto pasado pruebas rápidas, pagó alrededor de medio millón de pesos a pesar de que la misma Secretaría de Salud Federal no las recomienda, incluso ustedes no han dado ese paso, y están trabajando con las pruebas rápidas de antígeno. Entonces me gustaría preguntarle, ¿qué tipo de recomendaciones les están haciendo en este caso a las alcaldías?

CSP: Pues hay que revisar en particular esta compra, por qué se hizo y bajo qué condiciones se hizo; en general, pues evidentemente se orienta a que se adquieran las que han sido aprobadas por el InDRE, por Secretaría de Salud Federal.

P: Ellos nos justificaron… la misma COFEPRIS, pero incluso el mismo subsecretario López-Gatell recomendaba, decía: “Ok, es un órgano autónomo, COFEPRIS, para aprobarlos, pero nosotros no la recomendamos”. Entonces, ¿se va a revisar o qué?, ¿en general ustedes qué recomiendan para las alcaldías?

CSP: Estamos en comunicación permanente con ellos, hay algunas pruebas rápidas que en efecto, fueron aprobadas por COFEPRIS alrededor de marzo-abril de este año y nosotros pues siempre damos los lineamientos generales. Entonces vamos a ver en particular en este caso cuál es la razón por la adquisición y cómo se han utilizado.

Nosotros en general, seguimos la norma del Gobierno de México, hemos aumentado de manera muy, muy importante el número de pruebas PCR que se hacen en la ciudad; ustedes lo saben, representó en octubre, la ciudad solamente, entre el 30 y el 35 por ciento de todas las pruebas que se hicieron en el país, se hicieron en la Ciudad de México.

Esto nos ha permitido la estrategia territorial para poder ir controlando el crecimiento de la pandemia en la ciudad, obviamente el número de hospitalizados que es el indicador que creemos es muy importante para no saturar la capacidad hospitalaria y ahora estamos en estas nuevas pruebas que son, se podrían llamar “rápidas”, pero son distintas, son de antígeno y estaría el resultado de la prueba en una hora porque siempre el retraso de dos, tres, cuatro días de una prueba, pues evidentemente puede generar que una persona siga saliendo a la calle, aunque la recomendación que siempre se hace es que cuando se hace la prueba es mejor permanecer en casa.

P: Muchas gracias. Buen día a todos.

P: Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Preguntarle al secretario de Seguridad Ciudadana, Ee su presentación nos decía que han realizado ya detenciones de 18 objetivos prioritarios en el Centro Histórico, pero que aún les falta hacer detenciones.

¿Cuántas son esas detenciones que aún les faltan por realizar? ¿Si son de estos cinco o seis grupos independientes que comentaba o son de La Unión Tepito y de La Anti Unión?, que, por cierto, muchos de los datos que nos dio están enfocados sobre todo hacia La Unión Tepito, pero ¿qué hay de la Anti Unión?

OGH: Gracias. De lo primero que nos comenta, de cuántos nos faltan por detener –como se lo comentaba a Sara hace unos momentos–, la incidencia delictiva es cambiante todos los días. Si yo hoy le digo que me faltan cinco, en el momento que tenga esos cinco, pues van a faltar 10. No tengo un número preciso de cuántos falten.

El combate a la delincuencia que hacemos nosotros es de todos los días, es de todos los días. Nos faltan muchos objetivos y seguramente nos van a faltar siempre objetivos por detener.

En el caso de Anti-Unión, yo le puedo decir que es de los grupos que más hemos golpeado desde junio de 2019 y desde un poco antes: en mayo de 2019, con la detención de un sujeto que era apodado “El Tortas”, su líder, después el que se quedó el segundo al mando fue detenido, el que se quedó después como jefe de sicarios también fue detenido, al grado de que la Fuerza Anti-Unión Tepito, como se le llama, pues es de los grupos más débiles que tenemos.

De estos 18 objetivos prioritarios, yo no comenté que fueran de Unión Tepito, digo que son de estas células, que muchas son escisión de estos grupos de La Unión, incluyendo de Anti-Unión. Es decir, aquí les pegamos a todos los que cometan un delito, sin importar a qué grupo sean.

Es más, le puedo decir que la policía y el grupo de análisis que tenemos al momento de que están organizando las investigaciones de que hubo un homicidio, de que hubo una instrucción, no estamos verificando a qué grupo es, sino se le da seguimiento al sujeto, a las personas, al grupito que participó y posteriormente ya en la detención nos damos cuenta, en la mayoría de los casos, de qué o a qué célula pertenecen.

P: ¿Se puede afirmar, secretario, que La Anti Unión ya está desmembrada, desarticulada? ¿Y qué hay sobre este otro grupo que existe también en el Centro, el 3AD?

OGH: El 3AD es una escisión también de Unión Tepito, que en su momento era, cuando la unión Tepito era una estructura sólida, hace un año y medio o dos, todos estos, había varios participantes o integrantes de este grupo. Esos 3AD fueron fundados y se le puede llamar así por un sujeto de nombre Lenin, y este grupo es una de las células que tiene este sujeto. No es Unión Tepito, pero son una escisión de La Unión Tepito, que hemos tenido detenciones de ellos también últimamente en Cuajimalpa y en Álvaro Obregón, incluyendo servidores públicos.

P: Secretario, destacaba usted las acciones realizadas ayer a través del operativo “Morelos”, quiero preguntarle ¿si este operativo se mantendrá en el Centro en esta zona donde se han llevado a cabo todas estas acciones y donde se concentran mayor parte de esta actividad delincuencial?, porque pues los comerciantes y habitantes de la zona lo que denuncian es que llega el operativo por unos días, hacen presencia, se genera el efecto cucaracha y luego cuando ya baja la delincuencia, la policía se va y entonces regresa de nueva cuenta el narcomenudeo, la extorsión, los asesinatos, lo que ya sabemos, secretario.

OGH: Lo que hacemos... A mí me gustaría mucho decirle que con los operativos que hicimos en estos tres días, pues se erradicó los delitos ahí, no es así, no es así.

¿Por qué los operativos son itinerantes? Porque si nosotros nos quedamos permanentes, pierden su efectividad, por eso un día.

Ayer no sólo fue en Cuauhtémoc, también hubo un momento donde dejamos Cuauhtémoc y sólo operamos en Venustiano Carranza. Es decir, son operativos itinerantes, siempre tenemos presencia, presencia constante en el Centro Histórico, ustedes lo pueden ver, siempre hay personal de investigación asignado al Centro Histórico, tenemos personal de operación policial de tránsito asignado al Centro Histórico, pero cuando se hace un operativo como los de ayer y anteayer de estos días, son operativos itinerantes.

¿Por qué? Porque es un estado de fuerza de un grupo central de la policía que necesitamos hacer que opere en toda la ciudad. Es por eso, no es que queramos dejar la zona o abandonarla, sino que tenemos otras zonas que atender y no queremos dejar operativos fijos porque perderían su efectividad por lo mismo.

P: Gracias, secretario. Doctora, disculpe la pregunta, ésta va dirigida a usted, tiene que ver con el recorte a las alcaldías. Los alcaldes han empezado a comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Capitalino y ahí prácticamente ha sido para ellos un valle de lágrimas, porque están quejándose de que la Secretaría de Finanzas les presentó un techo presupuestal con un recorte demasiado castigado, demasiado, así lo dicen para 2021.

Por ejemplo, Coyoacán dice que va a ser de 10.5 por ciento; Álvaro Obregón, del 13 por ciento; Benito Juárez, de 21; Cuajimalpa y Cuauhtémoc, del 9.5 por ciento. Doctora, si nos puede explicar ahí, ¿por qué se está haciendo este ajuste tan fuerte en las alcaldías? Y lo que los alcaldes señalan es que es muy dispar, que es inequitativo y que afectará derechos de la población por hacer un recorte tan grande.

CSP: Son dos temas, uno lo he contestado, creo que esta es la quinta vez que lo voy a decir. El porcentaje del presupuesto, es decir, va a haber una reducción en el ingreso el próximo año producto de la crisis económica, lo hubo este año y el próximo año estamos estimando un presupuesto muy, muy responsable.

Lo que estamos haciendo es que el porcentaje total de las alcaldías que está establecido en la Constitución se respete y, al mismo tiempo, que de ese porcentaje de las alcaldías se mantenga el porcentaje original que le fue asignado a cada una de las alcaldías, entonces, ése es con base en lo cual se hizo el techo presupuestal.

De igual manera, todas las Secretarías, con excepción de Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero Secretaría de Educación que también tiene un incremento por el número de profesores, pero en términos del gasto corriente, los recortes del próximo año, más que recortes, la asignación de presupuesto asociada a la Ley de Ingresos y al Código Fiscal van a quedar con una disminución muy, muy importante en términos del gasto corriente para poder mantener la inversión pública y también los diversos programas sociales, en particular “Mi Beca para Empezar”.

P: Bueno, doctora, se lo pregunto así porque los mismos alcaldes ya comienzan a dar cifras y ante los diputados empiezan a quejarse y señalan justo que no es el porcentaje original, sino que incluso es más bajo que el del año anterior, muchísimo más bajo, por eso es…

CSP: No, es que el porcentaje, o sea la cantidad de ingresos que se van a recibir el próximo año, este año el presupuesto total era de 238 mil millones de pesos, estamos cerrando con un presupuesto de cerca de 220 mil millones de pesos, pero a esos 220 mil millones de pesos hay que incorporarle los 6 mil millones de pesos que vienen del FONDEN.

De tal manera que el próximo año estamos hablando –porque no vamos a aumentar más que en términos reales lo que corresponda a la inflación en los impuestos–, estaremos con un presupuesto de cerca de 215 mil millones de pesos, más o menos. Está todavía trabajando la Secretaría de Finanzas que realmente el cierre, similar al cierre del 2020.

Entonces bajo esta circunstancia obviamente el monto total se reduce, pero los porcentajes que corresponden a cada una de las alcaldías sobre el 18 por ciento que está establecido en la Constitución del presupuesto total es de acuerdo a un presupuesto justo como lo veníamos haciendo y de acuerdo a las fórmulas que establecimos desde el primer día de Gobierno para el 2019.

P: Doctora, este ajuste también a las alcaldías, esta austeridad que se está manejado para el 2021 en el presupuesto de las alcaldías, ¿tendría que ver también un poco de amarrarle las manos a los alcaldes para que no destinen dinero a programas que condicionen el voto el próximo año? Porque, bueno, al final, el 2021 es un año electoral y se empiezan a hacer acusaciones de que, por ejemplo, en Coyoacán se piensa destinar recurso para despensas o en Miguel Hidalgo para un programa llamado "La Empleadora".

¿Este ajuste al presupuesto a las alcaldías va también orientado a amarrarle las manos electoralmente a los alcaldes, doctora?

CSP: No tiene nada que ver con eso. Los programas sociales son evaluados justamente por Evalúa antes de ser aprobados en el COPLADE, ahí su propia dinámica.

Esto tiene que ver con una crisis económica que está viviendo el mundo entero, entonces no es un asunto de la ciudad solamente, es un asunto de la situación del mundo, de la situación del país, de la situación de la Ciudad de México, que muy probablemente será similar para todos los estados de la República.

Entonces, si ustedes ven el presupuesto que asigna el Gobierno Federal a las distintas entidades de la República, los estados y la Ciudad de México, pues tiene una proporción del presupuesto similar a la del 2020, pero tiene una, en términos totales, hay reducciones de acuerdo a lo que está estimado del ingreso el próximo año y lo que está estimado, de acuerdo a la proporción y a la Ley de Coordinación Fiscal. De igual manera, en la Ciudad de México lo que estamos haciendo es un presupuesto muy responsable.

Estamos esperando que la vacuna llegue lo más pronto posible para poder recuperar las distintas actividades económicas de la ciudad con un mayor crecimiento que lo que hemos tenido durante los últimos meses, pero evidentemente tenemos que ser cautos frente a lo que se espera y lo que presentó la propia Secretaría de Hacienda de estimación de crecimiento para el próximo año.

Entonces es un presupuesto muy responsable, si tiene reducción total, pero en términos de los porcentajes pues es prácticamente el mismo porcentaje, y está establecido así, pues porque estamos haciendo un presupuesto responsable y tampoco queremos endeudar a la ciudad de una manera desproporcionada.

P: ¿El porcentaje que se le está reduciendo para el próximo año a las alcaldías será similar al de las dependencias del Gobierno central, será equitativo, similar?

CSP: No, inclusive en el Gobierno central será mayor. Hay que recordar…

P: ¿De cuánto?

CSP: Ya lo vamos a presentar, en su momento, el presupuesto, la Ley de Ingresos, el presupuesto de Egresos; se está elaborando todavía por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad, pero sí es importante que pues los diputados, la ciudadanía sepan no va a haber incremento de impuestos en términos reales, solamente lo que corresponda a la inflación y que estamos con un mayor subsidio al transporte público, que ustedes lo saben, el Metro de la Ciudad de México lo siguen utilizando alrededor de entre el 50, 55 por ciento de las personas que lo utilizaban antes de la pandemia –45 por ciento menos de lo que lo utilizaban antes de la pandemia–, y aun así el Metro sigue funcionando.

Hay que pagar a los trabajadores, tienen su incremento salarial y hay que tener las refacciones y toda la operación del Metro y eso lo está poniendo el Gobierno de la Ciudad de México, a partir pues obviamente de los ingresos, que son los impuestos de la ciudadanía.

Entonces hemos hecho una administración muy responsable y, sobre todo y lo más importante, una administración sin corrupción.

P: Gracias, doctora. Buenas tardes.

P: Hola, buenas tardes a todos. Primero preguntarle al secretario de Seguridad Ciudadana, ¿a qué grupo delictivo pertenecen los dos detenidos en el caso de los menores?

OGH: Tenemos indicios –indicios, no lo podría confirmar todavía– de dos posibles células, que por respeto a la carpeta de investigación no podríamos mencionar en este momento; tenemos dos posibles células que participaron y lo cual confirman estos detenidos. Digo posibles, porque es un proceso y es una línea de investigación abierta. Le pido una disculpa y le quisiera pedir su comprensión por no mencionar esto de manera más clara.

P: ¿Y a qué giro, por decirlo de alguna manera, pertenecían estas dos células?, porque nos hablaba como de las características, hace rato, de cada una de las escisiones.

OGH: Delitos contra la salud, extorsión en la modalidad de cobro de piso, principalmente, obviamente homicidios.

P: Gracias. Y a la doctora, preguntarle, ¿finalmente qué acuerdo se llegó con la Iglesia para los festejos de la Virgen de Guadalupe para este 12 de diciembre?

CSP: Todavía se está trabajando con ellos, estuvo el día de ayer el secretario de Gobierno en una reunión y ya lo vamos a anunciar en su momento, pero lo que estamos buscando pues es que no haya aglomeración de personas durante ese día.

Entonces ya los vamos a anunciar y queremos hacer junto con la Iglesia Católica para que pues todo mundo tenga la información y que no sea solamente una decisión del Gobierno de la Ciudad, sino que ha sido trabajada y consensada, platicada, con la Iglesia Católica.

P: ¿Habrá un dispositivo de vigilancia en particular por parte de la Secretaría de Seguridad?

CSP: Preferiría yo mencionarlo ya completo todo el programa que se va a realizar para el 12 de diciembre.

P: Y también, digo, además de la Basílica pues es común que haya festejos, pues, prácticamente yo creo que en cada nicho donde hay una Virgen de Guadalupe, donde también es común que se hagan pues fiestas, reuniones, ¿qué va a pasar en estos casos, doctora?

CSP: Nosotros… la Iglesia, de acuerdo a las orientaciones que nosotros damos, va a tomar una serie de medidas; ya lo vamos a anunciar conjuntamente, en particular para la Basílica de Guadalupe. Y en general, si ustedes vieron el comportamiento de la ciudadanía el 1 y 2 de noviembre pues fue realmente ejemplar, realmente hubo muy pocas excepciones.

La gente pues está entendiendo la situación en que estamos viviendo, hay un hartazgo natural que nosotros también entendemos, pero la gente también no quiere que haya contagios, no quiere que haya mayor número de personas en los hospitales. Entonces nos toca dar la orientación, y en general la ciudadanía ha respondido de una manera pues muy, muy adecuada.

P: Gracias. Y por último nada más una precisión en cuanto al presupuesto. ¿Entonces es 18 por ciento para las alcaldías, según la Constitución?

CSP: No, a ver… el porcentaje que tienen las alcaldías… Si quieren, por qué no hacemos una cosa para no errar, en el momento que ya tengamos la elaboración del presupuesto de la Ley de Ingresos, etcétera, lo estaríamos presentando ante ustedes; todavía no está totalmente elaborado, hay techos presupuestales de acuerdo a los ingresos esperados, ya que tengamos todo, se los podemos presentar totalmente establecido.

Lo que sí queremos decirles es que vamos a ser muy justos, que no se está tomando más que lo que orienta la Constitución y la distribución del presupuesto que establecimos desde el principio para las distintas alcaldías, que está hecho con base en una fórmula en donde se toma en cuenta, de manera muy importante, la población y la superficie.

P: ¿Este porcentaje se complementa entonces con el de la ciudad y la Federación?

CSP: El ingreso de la Ciudad de México…

P: Los fondos que reciben de la Federación.

CSP: El ingreso de la Ciudad de México, a diferencia de muchísimos estados de la República –yo diría que de la gran mayoría–, la Ciudad de México es quien más ingresos propios tiene, y el presupuesto se compone la mitad de presupuesto federal y la mitad de ingresos propios.

Entonces, cuando hay una reducción en los ingresos propios de algún tipo de impuesto o algún tipo de derecho… este año, por ejemplo, se compraron menor número de departamentos que el año pasado, entonces el impuesto que tiene que ver con ello tiene una reducción, que es lógico que ocurra en un año tan difícil económicamente como el que vivimos.

Entonces… pero todo es muy transparente, tanto en el cierre del presupuesto de este año como en la construcción del presupuesto del próximo año, y vamos a ser muy responsables en la distribución y muy justos, sobre todo.

P: Gracias, doctora. Buenas tardes a todos.

CSP: Gracias a todos. Buenos días.