Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 08 Mayo 2021

P: Qué tal. Buenos días, doctora, buenos días a todos. Yo quisiera preguntarle, doctora, hoy se da a conocer un recurso de emergente de apoyo a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro. De entrada, preguntarle si nos puede dar más detalles acerca de este recurso emergente y, bueno, entiendo que uno es para las víctimas, para los lesionados y otro para las personas que perdieron a un familiar ¿verdad?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, si te parece David contestamos primero las preguntas relacionadas con vacunación, y después con todo gusto contesto preguntas sobre este tema, si les parece para podernos organizar un poquito nada más.

P: Ok. Yo tengo preguntas nada más que tienen que ver con...

CSP: Perfecto

P: Me espero

CSP: Entonces si quieren… vamos primero sobre las preguntas de vacunación y después ya contestamos las otras preguntas.

P: Gracias doctora muy buenos días. Con relación al tema de la vacunación vemos que inician en Cuauhtémoc, sin embargo, dentro al calendario que también tienen, estamos viendo que también faltan segundas dosis para adultos mayores, ¿qué va a pasar en este caso, por qué no se cumplió primero con la segunda dosis de adultos mayores y empezaron después con los 50-59?

CSP: Segundas dosis solamente faltan Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez. En este caso, si recuerdan, la primera dosis se aplicó con AstraZeneca y AstraZeneca es una vacuna que la segunda dosis se aplica entre 8 y 12 semanas. Entonces todavía no se cumple el tiempo para poder recibir su segunda aplicación, y mientras tanto vamos avanzando en 50-59.

P: Ahora bien, qué hay con los rezagados que mencionaban de los 50 a 59 años de acuerdo a la tabla que nos estaban dando y los porcentajes que se alcanzaron de vacunación ¿ellos al igual que adultos mayores pueden comunicarse a Locatel para solicitar una cita y vacunarse posteriormente o se podría tratar de población que pues no quiere vacunarse, simple y sencillamente?

CSP: Sí, de todas maneras, se está abriendo esta posibilidad dado que esta semana solamente tenemos Cuauhtémoc; ya estaremos informando a las personas que llamen a Locatel en dónde les tocaría la vacunarse, si es que son rezagados de primera dosis de 60 en adelante o de 50 a 59. Normalmente a los rezagados ya les enviamos una cita individual para evitar aglomeraciones en distintos lugares. Entonces, aprovechamos, -gracias por ello Wendy- si por alguna razón no se pudieron vacunar llamen a LOCATEL para que les podamos hacer una cita.

P: Gracias doctora y finalmente con relación a la vacunación que se llevó de adultos mayores, en donde se tiene ya un porcentaje, pues mayor cubierto con relación a este padrón electoral que se tiene, ¿algún caso en particular que se pudiera destacar con relación a esta vacunación o en general fue un éxito? nadie presentó un tema de complicación, los adultos están gozando de excelente salud, después de que ya cumplieron con su periodo de vacunación ¿cuál es el panorama general de adultos mayores ya con segundas dosis, vaya, con el cuadro completo de vacunación?

TITULAR DE LA COORDINACIÓN NACIONAL MÉDICA DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): La cobertura de adultos mayores en la Ciudad de México fue por arriba del 80 por ciento, esto es una cobertura alta de acuerdo a lo esperado y se está incrementando cada vez más porque hemos estado recibiendo adultos mayores rezagados.

Ahora que continúa el Programa de Vacunación al término del programa, podremos ver cuál fue la cobertura completa de este grupo. Algunos adultos mayores no se vacunaron porque estaban enfermos, porque tenían alguna indicación para no hacerlo y algunos otros, no se convencieron hasta ahora que ven que todo el resto de la población ya se encuentra vacunada y precisamente que no ha habido estos casos de efectos adversos severos en la aplicación que hemos hecho en la Ciudad de México. Es menos del uno por ciento los que han presentado algún efecto adverso, pero han sido de los leves, han sido molestias en el lugar de la aplicación, como si tuvieron una gripe o también fiebre y dolor de cabeza. Estos son la mayor parte de los efectos que se han tenido, no hemos tenido de estos severos, que nos lleven a pensar que hay inseguridad en la aplicación de la vacuna.

P: Gracias doctora, si me lo permite, me anoto a la siguiente ronda para preguntar del (inaudible), gracias, buena tarde.

P: Hola, buenos días. Nada más para preguntar, para hacer una precisión. En el registro nacional de la vacunación aparece que si cumple 50 este año te puedes registrar, pero ya en el registro local, las personas que quieren, que se anotaron apenas van a cumplir 50, no sé, en estos días, ya no se puede. En estos casos ¿qué se va a hacer? ¿pueden acudir con su registro nacional a la sede que les corresponde en el momento?

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Sí pueden, pueden acudir en la sede que les corresponde, todos los adultos que cumplan 50 años hasta el 31 de diciembre del 2021 serán aceptados para la aplicación de la vacuna, solamente con su identificación oficial y su comprobante de residencia del lugar donde se está aplicando la vacuna.

P: Eso sería y espero a la siguiente ronda.

P: Qué tal doctora, ¿cómo está? Buen día para todos, nada más para ver si tienen alguna cifra referente a las personas que ya se han vacunado ¿si alguna ha presentado casos de COVID-19 después de está vacunación? CSP: Creo que, si hay algunos, pocos, si quieren les damos la estadística posteriormente, pero ha sido muy leve, pero les damos los datos posterior, es un porcentaje muy, muy pequeño.

P: Esa es la pregunta nada más doctora, gracias.

CSP: Gracias.

P: Ahora sí, doctora, qué tal, buenos días. Bueno, ahora sí, doctora quisiera preguntarle. ¿Este recurso que se da a conocer el día de hoy, es un apoyo a las víctimas o se trata pues de una indemnización este apoyo que se da a conocer?

CSP: Sí, que bueno que lo preguntas, aprovecho para informarles, lamentablemente de este trágico incidente en la Línea 12 del Metro hay 26 personas que lamentablemente perdieron la vida, sigue habiendo 33 personas que están hospitalizadas, de ellas hay 12 personas graves, 20 personas delicadas, este es el reporte médico y una persona estable. De ellos, 23 están en hospitales públicos y 10 están en hospitales privados y hay 53 personas que ya se dieron de alta.

En todos los casos qué es lo que estamos haciendo; y esto es importante para los familiares, las personas que siguen hospitalizadas, que tienen familiares, o inclusive que ya fueron dados de alta.

En el caso de las personas, los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron, tenemos un equipo de trabajo que coordino personalmente, en donde hay un servidor público que está yendo a visitar a cada una de las familias. En esta visita que se hace, inclusive he llamado por teléfono a la gran mayoría de ellos, o a sus familiares, obviamente. Se hace una entrevista para ver pues las necesidades más urgentes que tienen. Algunos de ellos se les fueron de manera gratuita los servicios funerarios.

A otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares.

Entonces a todos ellos se les está dando primer apoyo emergente, emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevado a cabo. Este gasto es de …, o este apoyo más bien, es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que fue otorgado en estos días y 40 mil pesos que se les va dar a partir del lunes; y ya este servidor público está en contacto con ellos. Repito, es un apoyo emergente, inmediato por todos los gastos que ellos puedan tener en este momento.

Segundo, se les está, están yendo psicólogos a cada una de las casas, apoyo psicológico. Hay un grupo ya de psicólogos, que inclusive nos está apoyando la Facultad de Psicología de la UNAM, van a ir a visitarlos a sus casas para hacer una valoración y ver si requieren un seguimiento posterior. Entonces este es de inicio, inmediato.

Además, ellos tienen en términos económicos el derecho a la indemnización del Metro. El metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los deudos, a los familiares, se le solicitó al seguro, a partir pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse, y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos, por la póliza del Metro.

Están también los compañeros servidores públicos del Gobierno de la Ciudad conociendo de manera directa en sus domicilios quién será la persona beneficiaria, de tal manera que puedan recibir el convenio, que lo puedan firmar de inmediato, esta semana que viene y poder recibir indemnización por parte del Metro lo más pronto posible.

Adicionalmente el Gobierno de la Ciudad y con base en la Ley de Víctimas está trabajando un programa mayor de apoyo; este programa se basa en distintas características.

Pero estamos trabajando con ellos en apoyarles en muchas otras cosas, algunos de ellos requieren empleo, algunos familiares, algunos dejaron hijos pequeños, que requiere becas para sus estudios, algunas otras personas tienen algunos otros problemas de enfermedad, a los cuales se les está apoyando.

Además de la labor que haga la propia Comisión de Víctimas, de una valoración integral de la reparación del daño, que finalmente está establecida por ley en el país y en la Ciudad de México.

¿Qué les quiero decir a todos aquellos que perdieron un familiar o que tienen familiares graves en los hospitales? No van a estar de desamparados, no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos, y vamos a darles todo el apoyo que requieran. Este es un compromiso, y por eso hay un servidor público que los está acompañando en este proceso; si por alguna razón no han sido contactados, por favor conocen los teléfonos para que nos puedan contactar, hemos agilizado este proceso para que puedan ser apoyados.

Por otro lado, hay campamentos que establecimos desde el segundo día del incidente; y digo incidente porque no considero que se le pueda llamar accidente, esa es la razón por la que utilizó la palabra incidente, “trágico incidente”, “doloroso incidente”, pero no creo que se pueda utilizar la palabra accidente y ya en algún momento podemos hablar de ello.

A las personas que están hospitalizadas, hay un campamento de servidores públicos afuera de cada uno de los hospitales; a ellos igualmente, a sus familiares, se les está dando un apoyo inmediato emergente para su transporte, para lo que requieran de 10 mil pesos; es un apoyo de inmediato para que para lo que en ese momento estén necesitando. Por traslados, algunos de ellos que viven lejos se les ha dado un cuarto de hotel de los familiares y se les está proporcionando alimentación.

Repito, si alguno no ha recibido este apoyo por favor acérquense a los campamentos que están afuera del hospital, para que una servidora, un servidor público pueda darles toda la información y apoyarlos.

En el caso de los familiares o de las personas que estuvieron en el Metro y que ya fueron dados de alta, se les está yendo también a visitar a su casa por parte de Participación Ciudadana, de igual manera para saber si tienen algún problema de salud, si requieren algún apoyo psicológico, o qué necesidades tienen para podérseles atender.

Entonces, este es el esquema integral que hemos diseñado y que les estoy dando seguimiento todos los días para poder cumplir con esto que estamos diciendo de que no se les va a dejar solos, desamparados, sino que van a tener todo el apoyo del Gobierno para que al menos en su dolor no tengan esta problemática y estas preocupaciones, y puedan recibir todo el apoyo que se requiera.

P: ¿Doctora, los familiares de estas personas que perdieron la vida en este hecho del 3 de mayo están plenamente localizados, a todos?

CSP: Sí, están localizados, repito, a varios de ellos personalmente les he llamado y hemos destinado un servidor público, servidora pública que va a estar en contacto con ellos de manera personal para todas las necesidades que requieran; algunas personas que no he podido localizar personalmente, es porque no me han contestado la llamada por alguna razón, que estaban ocupados, pero el objetivo es localizar, pero sobre todo y lo más importante es que ellos sepan qué persona del Gobierno está cerca de ellos para todas sus necesidades, todo el apoyo que requieran; cualquier problema que tengan, que podamos atenderlos.

Algunos de ellos pues evidentemente requieren trámites con bancos, algunos de ellos tenían deudas de FOVISSSTE, deudas de INFONAVIT, y les vamos a apoyar para poderles apoyar en todas estas gestiones, que no tengan que ser ellos quienes tengan que estar recorriendo ventanilla por ventanilla y por supuesto tenemos el apoyo del Gobierno Federal para hacer esto de manera muy ágil.

Algunos de ellos tienen hijos que iban en escuelas privadas, nos hemos comunicado con algunas universidades privadas y todos están dispuestos a darles becas. Entonces por eso es un apoyo integral y también con base -así lo establece la Ley de Víctimas también- a las características de cada uno, aunque se presente un apoyo general para cada uno de ellos.

P: ¿Cuánto es el monto total de esta partida emergente, y de dónde viene este recurso extraordinario, doctora?

CSP: Es un Fondo, del Fondo de Ley de Víctimas. En este momento tiene 3 millones de pesos, pero se va ampliar, si es necesario.

P: Y ya por último doctora, el Congreso Federal, específicamente los diputados de Morena frenaron la creación de una Comisión investigadora, para la Línea 12, al considerar que era carroñera por parte de algunos grupos de oposición, ¿quisiera preguntarle su opinión doctora, y si coincide con esta visión?

CSP: Nuestra visión tiene que ver…tenemos que llegar al fondo, y se tienen que conocer las causas de lo que ocurrió y además al fondo de la Línea 12, porque es una Línea pues que ha tenido muchos problemas desde su inicio.

Entonces es el compromiso que tenemos y por eso el trabajo que estamos haciendo. El lunes presentamos, junto con el Colegio de Ingenieros y un equipo interdisciplinario que se está formando, con distintas universidades públicas, en donde participan institutos de investigación, academias mexicanas, en una revisión general particularmente del viaducto elevado de la Línea 12 y de otros viaductos elevados del Metro. Y también particularmente una investigación sobre el incidente, además de esta empresa internacional que está siendo contratada para poder hacer el peritaje.

Además del propio peritaje que hará la Fiscalía General de Justicia y que también tiene que informar.

P: Una comisión investigadora, tanto de diputados locales o federales, doctora…

CSP: Eso es un asunto del Congreso. Nuestro compromiso es llegar al fondo de la investigación, y eso es lo que vamos a hacer.

P: Muchas gracias, doctora. Buenos días a todos.

P: Nuevamente, buenas tardes. Doctora, al hacer esta separación de incidente y accidente, podemos verlo de este modo, incidente porque hay un responsable; accidente si hubiera sido fortuito…

CSP: Ya podemos dar toda la explicación. Es una explicación inclusive sustentada cuando hay este tipo de situaciones. Cuando hay una teoría de riesgos asociada y por eso hablo de la palabra incidente.

P: Es decir, no fue un tema fortuito, hay un origen que llevó a ello…

CSP: Hay que ver la causa. Y por eso hay abierta una carpeta de investigación.

P: Perfecto. Doctora, ayer y hace unos momentos reportaba usted el fallecimiento de la víctima número 26. Tengo entendido que es trabajadora del Gobierno capitalino, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además de estos apoyos que hoy se están anunciando, de qué manera la dependencia va a apoyar a los deudos, creo tiene tres hijos que quedaron en la orfandad…

CSP: Si… el día de ayer estuvo el subsecretario de Operación Policial, de inmediato fui informada por el secretario, y se le va a apoyar también a toda la familia desde la institución. Además de los apoyos que he mencionado, la institución tiene que darle todo el apoyo.

Hay personas, por ejemplo, que tenían Seguro Social, y hemos hablado con el director del Seguro Social, va a poner un equipo especial para que todas las pensiones a las que tienen derecho puedan ser otorgadas de manera expedita.

P: Hablaba usted también ya del trabajo que se está realizando, el trabajo integral para dar becas, apoyos económicos. En el caso de los menores, este tipo de becas va a ser como en otros casos, donde desafortunadamente ha habido personas que han fallecido hasta que cumplan la mayoría de edad, y estarían cubiertos estudios, o en qué se basan, o en qué estarán basados los apoyos para los menores…

CSP: Si… este detalle con gusto se los informamos en cuanto tengamos el diagnóstico más o menos cerrado de la situación que vive cada una de las familias.

Pero no va a haber desamparo, no va a haber abandono, no va a haber olvido. Al contrario, va a haber un acompañamiento en cada una de las familias.

P: De las 53 personas que menciona que ya fueron dados de alta y están buscando para brindarles atención, en ellos también aplicaría seguros o ya no, porque no hay un tema de gravedad en su situación…

CSP: Si… por eso estamos yendo a visitarlos. Muchas gentes que fueron dadas de alta, por eso están nuestros compañeros yéndolos a visitar para saber en qué situación están. Algunos de ellos pues todavía tienen problemas de salud, aquí servicios de salud, están algunos de ellos, por ejemplo, no viven en la ciudad, viven en el Estado de México, y aun así estamos yendo a sus domicilios a buscarlos, con un compañero, compañera de Participación Ciudadana, un médico de Servicios de Salud, si es que así lo requieren, para poder saber qué necesidades tienen y qué apoyos podemos darles para pues por lo menos que no tengan esta preocupación, después de esta situación que vivieron.

P: Gracias, doctora. Buena tarde.

P: Buenas tardes. Doctora, preguntarle sobre la indemnización que hará con el seguro del Metro. ¿Esto nada más es para los deudos de las personas fallecidas? ¿o también hay algún alcance para los heridos?

CSP: En la póliza del Metro es para las personas fallecidas y todos los gastos médicos que cubren a aquellas personas que están hospitalizadas en hospitales privados. Pero por eso nosotros estamos acompañando con base en la Ley de Víctimas para poder dar el apoyo que requiera.

P: Y ¿cuál va a ser el mecanismo? Porque la Asociación, en la AMIS, hace dos días comentó que el pago de seguro será al Sistema de Transporte Colectivo y no directamente a las víctimas. ¿Cómo funciona? CSP: Así es. Se hace un convenio del Metro con cada una de las víctimas, particularmente aquella persona que va, que es el, la persona que recibe este beneficio, y lo que estamos haciendo esto de manera expedita, de tal manera que no haya burocracia, que no haya esperas y que puedan recibir este apoyo, que finalmente está establecido por el Metro, lo más pronto posible.

P: ¿Eso no depende del peritaje que pueda haber?

CSP: No, el peritaje ya tiene que ver, no con el apoyo a las víctimas, a los familiares de las víctimas, sino con lo que tendría que ver con la reconstrucción ya de la Línea 12.

P: Ok. Y ¿se contempla alguna reunión de usted con los familiares tanto de personas fallecidas y heridos? CSP: Si es necesario sí. Algunos me los están pidiendo, otras personas están reuniéndose directamente con un servidor público y tienen mis datos para cualquier necesidad.

P: Gracias, doctora. Por último, anoche, bueno ayer, vi en sus redes una reunión que sostuvo con el dirigente del Metro, nos pudiese decir cuál fue el tema o los temas que se abordaron en esa reunión.

CSP: Sí, él me solicitó esta reunión, platicamos algunos temas del Metro, él pues siempre planteando y se lo agradezco mucho, pues su deseo de colaboración en el servicio que se da todos los días en el Metro, como representante de los trabajadores. Y pues fue una reunión en donde pues platicamos en general sobre el Metro, y en particular, pues lo que él planteó, pues es el apoyo de todos los trabajadores para que el Metro esté operando en las mejores condiciones.

P: Gracias, doctora.

P: Qué tal doctora, yo no (inaudible) preguntas con relación del Metro. El día de ayer se registró por la tarde un suceso muy trágico, una manifestación que fue muy violenta, rompieron cristales y lo que es, este, donde puede uno accesar al Metro, los lectores de las tarjetas. Esto se da después de que, en la Comisión Permanente, pues la fracción del PAN, específicamente, encabezada por la vicecoordinadora Kenia López Rabadán, pues se le rechazó este punto de acuerdo, de citarla en dado caso también a usted a comparecer a la Comisión permanente, que es la comisión que tiene. ¿Qué le lectura les da a estos destrozos? Y también los del Metro Taxqueña, que ya lleva una semana que no hay lectores y que la gente accesa por este tipo de destrozos de forma gratuita al metro, doctora.

CSP: No quisiera hablar del tema, la verdad. Ahí actúa en su momento la Policía Bancaria, la Policía Auxiliar y se va a atender.

P: Perfecto, doctora. Muchas gracias, era la única pregunta ya la otra ya no.

CSP: Gracias, Carlos.

P: Buenas tardes. Mencionó, doctora, que habrá una valoración integral para la reparación del daño de parte de la Comisión de víctimas ¿sería esto para llegar a un monto probablemente equivalente al del seguro del Metro que menciona? CSP: La Ley de víctimas cuando habla de reparación del daño es algo integral, son varios puntos. Entonces ya en el momento en que esté esta valoración, por supuesto se les dará a conocer, y es algo que está trabajando nuestro compañero Armando que es el responsable de la Comisión de víctimas y sobre todo pues es este, también es muy importante este trabajo con cada una de las personas que son familiares de alguna persona que lamentablemente perdió la vida o familiares que aún están en hospitales o inclusive personas que hayan tenido algún, algo menor y que hayan estado en el hospital por menos tiempo.

P: Regularmente el pago de los seguros es muy tardado, meses si no es que años ¿qué garantía hay de que aquí será más expedito?

CSP: El objetivo es que esta misma semana puedan firmar ya su convenio para que en el momento en que esté firmado en días posteriores pueden recibir este apoyo.

P: ¿Esto es que los deudos serían apoyados en el próximo mes?

CSP: No, este mismo mes de mayo.

P: Con las cantidades que mencionó respecto al Metro y la valoración que haría la Comisión de víctimas…

CSP: La valoración sí podría llevar más tiempo, y por eso mientras tanto se les está apoyando con este apoyo emergente primero, y muchas otras solicitudes que ellos están haciendo relacionadas no necesariamente con la reparación económicamente sino con algunas otras necesidades que tienen y que estamos buscando la manera de resolverlas.

P: ¿Ya hay un calendario para ir viendo cuando podría la Línea 12 volver a operar?

CSP: No, esto es algo que vamos a anunciar el lunes, el trabajo integral que va a desarrollar el Colegio de Ingenieros y también la empresa que va a hacer el peritaje y los tiempos que va a llevar esto.

P: Gracias, buen día.