Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa

Publicado el 07 Marzo 2022

P: ¿Qué tal? Buenos días. Sobre el tema, ¿ustedes tienen contemplado, con todas estas, ya, recomendaciones y proyectos y adecuaciones, poder cumplir en tiempo y forma, en el último trimestre que esté andando ya la Línea 12 del Metro? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Ese es el objetivo, que terminando este año esté operando.

P: Bueno, y eso sería sobre el tema. Hoy, precisamente hablando del día de mañana, en la conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace una revelación, advierte que ya tienen detectado a grupos de mujeres, no puedo decir que de feministas, sino grupos de mujeres que ya tienen la consigna de intentar invadir Palacio Nacional o, en este caso, también dañar la Catedral Metropolitana. Y, cito textual, ¿no? Que “con marros, sopletes, bombas molotov”, presuntamente van a utilizar estos instrumentos para crear desmanes, crear una gran problemática; y les pide que no se dejen, no se dejen usar por estos grupos que quieren mandar la imagen de un México en llamas.

¿Qué va a hacer el Gobierno capitalino, precisamente para evitar que estos grupos enturbien una marcha como es la del 8M? CSP: Sí. A ver, primero, en efecto, se espera para el día de mañana, ustedes lo han visto en los últimos años, grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación; son grupos que, como ustedes saben, se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no solo martillos y otras herramientas, sino inclusive usan gases pimienta, en fin. Entonces, sí se espera eso el día de mañana, ¿cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y, además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores.

En primera, creo que es muy importante decir que nosotros no estamos de acuerdo con estos métodos, no se justifica esta violencia. El Gobierno de la Ciudad ha estado con las puertas abiertas; tenemos una política para erradicar la violencia de género; tenemos, quizá, la fiscal más feminista de todo el país, que ha hecho un excelente trabajo en la detención de feminicidas; una política desde la Secretaría de las Mujeres para atender a las mujeres y evitar la violencia feminicida.

Entonces, hay diálogo, hay puertas abiertas; entonces, para nosotros, la violencia no se combate con la violencia, no estamos de acuerdo con ello; es más, la violencia es machista, si lo quieren poner así, la violencia no tiene que ver con los Derechos de las Mujeres. Entonces, no está justificada la violencia.

Y para aquellos que quieren justificarla, pues sí es muy importante que ¿cómo es que en otros casos condenan la violencia y en estos casos no condenan la violencia? Para muchos que dicen que es válida esta violencia. Entonces, no estamos de acuerdo con ella.

Y el Gobierno de la Ciudad, ayer hubo una conferencia de prensa de nuestras compañeras de Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Ciudadana; las compañeras policías, como ustedes saben, lo único que llevan son sus propios escudos, su protección personal y extinguidores, que es... ayer se hizo una demostración de cómo… el llenado de los extinguidores es solamente con lo que se usa para los extinguidores.

¿Por qué llevan extinguidores? Porque ustedes han visto cómo inclusive intentan quemarlas, utilizan hasta sopletes contra nuestras compañeras. Entonces, por eso llevan extinguidores y sus propios escudos y cascos para poderse proteger.

¿Qué se ha hecho hasta ahora? Muchísimas reuniones, con muchísimos colectivos de mujeres que marchan, con quienes desean hacer estas reuniones se han abierto todas las puertas; hubo un conversatorio, inclusive, entre activistas y mujeres policías. Las propias mujeres policías mencionaron ante estas mujeres cómo ellas también sufren violencia en su vida cotidiana y cómo, desde el Gobierno de la Ciudad, también se les está protegiendo a las mujeres policías.

Entonces, ha habido estos diálogos. Tenemos comunicación permanente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como en otras manifestaciones va a estar presente; con grupos de Asociaciones Civiles como Marabunta y otros grupos, que ellos actúan en las manifestaciones y se tiene diálogo con ellos; entonces, vamos a estar con esta preparación; pero sí es muy importante que la gente sepa que sí, sí se espera a estos grupos el día de mañana.

Y la otra, que es muy importante porque lo he visto en las redes sociales, que dicen que ¿por qué ponemos vallas en los monumentos históricos? Que si poner vallas no significa generar violencia: no, es todo lo contrario; como vienen grupos violentos, se ponen vallas porque nuestra obligación como Gobierno de la Ciudad también es resguardar los monumentos históricos.

Nosotros tenemos que resguardar Bellas Artes, el Monumento a la Independencia, no podemos permitir que los rompan porque ya ha ocurrido, no solamente es una cosa de pintar, sino de intentar romperlos. Entonces, se ponen vallas porque tampoco podemos exponer a nuestras compañeras policías para evitar esta intervención en contra de los monumentos. Entonces, no vamos a reprimir, eso que quede muy claro, pero sí se va a contener.

Y la otra, que es muy importante que se conozca; muchas veces, la Policía de la ciudad lo que hace es encauzar de una manera abierta, ¿qué es lo que ocurre cuando se encauza? Ayer lo explicaban nuestras compañeras: cuando estos grupos llevan bombas molotov, por ejemplo, lo que se hace es encauzarlas y pedirles frente a la Comisión de Derechos Humanos que entreguen sus herramientas peligrosas, el uso de estos equipos, que entreguen sus bombas molotov; y se les pide que, si las entregan, se les va a dejar marchar y seguir adelante.

Eso es lo que ocurre en estos casos de encauzamiento; y ahí siempre está, siempre, siempre, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y eso es. Entonces, sí se espera esta circunstancia y se va a actuar sin represión, pero conteniendo esta situación.

Y, sobre todo, ha habido periodistas que han sido golpeados, periodistas inclusive que han usado hasta bombas molotov contra ellos, golpes; entonces, nosotros tenemos la obligación de proteger a los periodistas. Ha habido hombres que se acercan a la manifestación y también han sido golpeados, pues claro que las compañeras policías tienen también que proteger a los hombres.

Entonces, sí es importante que se conozca esta situación. No sabemos a qué respondan estos grupos, pero, para nosotros, la violencia es machista; para nosotros, la violencia no se combate con más violencia y no es justificable la violencia en estas manifestaciones.

P: ¿Ustedes tienen ubicados cuántos grupos, bueno, de, digamos, de anarquistas… bueno, cuántos están detectados?, ¿ya tienen nombre y, de alguna manera, seña de…? CSP: No sé si todos son anarquistas, la verdad, o cuál sea su objetivo, también; pero son más de 10 grupos que hemos identificado en las redes sociales.

P: Perfecto. Bueno, y en otro tema rápidamente, el próximo 21 de marzo se va a inaugurar una de las obras insignias de la Cuarta Transformación; hoy, retomando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hace alusión precisamente a esta obra, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y señala que se pudo cumplir, y le demostró a sus adversarios, bueno, en este caso, a sus detractores que sí se podían hacer las cosas, que sí se podía cumplir con los tiempos y cumplir con este proyecto que le va a traer mejoría al país.

Y hoy les pide, les exige que se disculpen, que se disculpen por, precisamente, haber atacado a la Cuarta Transformación, haber atacado a la investidura del Presidente. ¿Usted estaría de acuerdo, precisamente, en que estas personas, estos retractores, reencausaran y reconocieran que se equivocaron, y reconocieran que aún es tiempo de luchar a favor de la Transformación de México?

CSP: Se van a quedar anonadados cuando vayan a ver el aeropuerto, es una obra espectacular. Entonces sí, me parece que –cuando vayan– sí sería bueno que expresarán sus disculpas al pueblo de México, en realidad, porque las noticias falsas le hacen daño a la sociedad.

P: Muchas gracias. CSP: Y, sobre este tema del 8 de marzo, siempre va a haber nuestro apoyo a todas las mujeres, jóvenes, niñas, adultas, todo nuestro apoyo a las mujeres que sufren violencia; toda nuestra política y nuestra solidaridad, y nuestros brazos abiertos y siempre les vamos a decir: No están solas, porque aquí hay un gobierno que las acompaña.

El tema es el uso de la violencia en las manifestaciones, con la que no estamos de acuerdo y, aun así, no reprimimos, sino contenemos.

P: Gracias, doctora. P: Yo quisiera retomar el tema de lo del 8M, ¿cuántos elementos de la Policía, mujeres específicamente, van a replegar o a hacer frente a estas “feminazis” que, efectivamente son 10 grupos de diferentes asociaciones que están en contra de una libertad de expresión que no es el tema central de las mujeres, porque no creo que una ama de casa o una oficinista salga con bombas molotov a romper, por ejemplo, el Hemiciclo a Juárez o pintarrajear la Catedral Metropolitana? CSP: Si… bueno, el nombre lo pusiste tú, no lo puse yo.

P: Sí, claro. CSP: Son 3 mil 100 policías que van a estar atendiendo.

P: Y, si ustedes tienen… obviamente, ellos han publicado en redes sociales dónde están concentrados, están haciendo un llamado para llevar picos, palas, marros, bombas molotov; en ciudades grandes, como Nueva York, Tokio, Londres y otras en el mundo, los gobiernos llegan a esparcirlos para que no actúen.

¿Ustedes cómo están actuando, a través de la Policía Cibernética? Porque todo gobierno tiene una vigilancia de la sociedad, no solamente de grupos adversarios al gobierno que encabeza el Presidente, sino de toda la sociedad en general. CSP: Si… nosotros no hacemos inteligencia política, digamos, ¿no? Lo que sí, cuando hay una denuncia, entonces se hace la inteligencia que normalmente hace o la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La manera en que va a actuar la Policía de la ciudad, ustedes lo han visto en otras manifestaciones, pero sí es importante que la sociedad conozca que sí se van a manifestar estos grupos.

P: Y el fin de semana, bueno, ya se abrieron todas las actividades de la Ciudad de México. Usted, como Jefa de Gobierno, ¿cuándo prevé una reactivación económica, luego de esta pandemia de dos años y medio, casi tres de...? Porque los negocios, muchos cerraron sus cortinas, las bajaron y obviamente, ya con el regreso de estas de actividades, pues de la estética, de la tiendita de la esquina y demás se va a reactivar.

¿Cuándo prevé una reactivación económica plena de la Ciudad de México que, bueno, también la azotó esta pandemia del COVID-19? CSP: Prácticamente ya estaban abiertas todas las actividades, quizá las actividades nocturnas son las que tenían todavía algunas restricciones. Entonces, ya se está dando la reactivación económica de la ciudad y estamos con varios programas en donde hemos trabajado desde empresarios grandes, de constructores, desarrolladores inmobiliarios, hasta empresarios pequeñitos, el autoempleo; ya vamos a presentar pronto el Programa de Reactivación, pero la reactivación económica ya se está dando en la ciudad.

P: Ok, gracias.

P: Gracias, doctora; buen día. Preguntarle primeramente, los familiares de las víctimas de la Línea 12 recientemente siguieron insistiendo y pidiendo a su gobierno el memorial en la zona colapsada del Metro; si ¿nos puede comentar cómo van estos avances, esta petición para este año?, ¿qué nos puede detallar, doctora? Por favor. CSP: Si... estamos en mucha coordinación con ellos, con la gran, gran mayoría. Hay la atención personalizada de los servidores públicos, como lo hemos dicho, se les ha estado atendiendo y vamos a hacer lo que ellos consideren apropiado; siempre los vamos a apoyar.

P: ¿Sí es viable tener esta estatua, este memorial para ellos? CSP: Si ellos lo desean así, así se hará; pero tiene que ser una decisión de ellos, de las víctimas.

P: Perfectamente, doctora. Y bueno, en otro tema, me gustaría preguntarle, ya estando en Semáforo Verde, ya que usted mencionó que todas las actividades ya podían operar sin restricciones, pues la gente ya acudió a la calle, a sus trabajos, a su vida normal; pero también se ha observado un incremento del estrés, del miedo y de la violencia en las calles, todo postpandémico, ¿no?, post de la pandemia; claro ejemplo está a nivel nacional sobre la violencia que se vivió en el Estadio de Querétaro con los aficionados.

Me gustaría preguntarles, si ¿tienen en mente algunas acciones para contener esto en la Ciudad de México, todo este aumento de violencia, de miedo, de estrés, básicamente, postpandemia en la ciudad, doctora?

CSP: Yo no lo atribuiría a la postpandemia, eh; o sea, primero, sí es muy lamentable lo que ocurrió en el Estadio de Querétaro y sí creo que tiene que haber una reflexión de por qué se dan estos casos de violencia.

Así como en este caso, como en todos, nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la violencia y no creemos que la violencia se pueda detener con más violencia, eso siempre ha sido lo que hemos pensado y así vamos a seguir actuando, pero sí tiene que haber una reflexión de cómo es posible que porras de un equipo de fútbol actúen de esa manera contra otro equipo, ¿no?, inclusive contra gente que estaba ahí.

Entonces, por supuesto que es lamentable que esto ocurra y tiene que haber una –lo dijo hoy el Presidente–, una renovación moral, una reflexión, y creo que todos debemos condenar estos hechos violentos.

Ahora, sobre los estadios de la ciudad, ya el propio secretario de Seguridad Ciudadana está haciendo lo propio y se va a informar.

Aquí hay una práctica que tiene muchos años, inclusive desde antes de que nosotros entráramos al gobierno, ya tiene muchos años, en donde la Policía habla previamente con las porras de los equipos y se establece un acuerdo de cómo se va actuar, por dónde van a entrar, por dónde van a salir, cuál es la actuación que van a tener, es algo que históricamente ha hecho la Policía y que nosotros hemos reforzado; y, si es necesario reforzar más, ya el secretario lo informará.

P: Doctora, conforme a lo que nos acaba de contestar, entonces, ¿usted está de acuerdo que el gobierno, las autoridades, deben de garantizar, de dar todas las condiciones de seguridad, también en el tema social, para que se realicen temas, eventos masivos, grandes? CSP: Eso siempre, ¿no? Eso debe ser siempre.

P: Perfecto. Muchas gracias, doctora. Buena tarde. CSP: Quizá “renovación moral” no fue lo mejor, ¿verdad? Porque eso lo usaba Miguel de la Madrid, pero sí una reflexión sobre esta situación.

P: Hola. Buen día a todos. Primero un par de aclaraciones respecto al tema de la conferencia, el secretario de Obras menciona sobre este reforzamiento en la estructura metálica, que son 6.7 kilómetros, pero también habla de que se va a hacer en este tramo gemelo, esto aumentará, digamos, el reforzamiento con las tres trabes ¿en qué tramo, o siguen siendo 6.7 kilómetros?, ¿cuánto será el completo? SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Si… el tramo total es 6.7, ese en su totalidad va a ser reforzado; pero hay dos tramos, que son el que se reconstruye, que fue el colapsado; y hay un tramo gemelo, simétrico, que tenía o tiene la misma estructuración que tenía el tramo que colapsó.

Entonces, el Comité Técnico Asesor nos pidió desmontarlo y reconstruirlo con la misma configuración que va a quedar el que estamos haciendo, que le llamamos Zona Cero; es decir, en vez de que tenga dos trabes, que tenga tres trabes, eso es lo que…

P: Eso, en total, ¿cuántos kilómetros serían? JAEM: Sí, el total, los 6.7 incluyen estos dos tramos.

P: ¿Eso es en total? Ah, ok, ya, listo. JAEM: Así es.

P: Listo. Para el director del Metro, si nos puede decir, menciona que va a... el mantenimiento de estas vías en el tramo subterráneo va a reducir los costos de mantenimiento, ¿en cuánto por ciento?, o ¿cómo podemos tener una medición de cuánto se van a reducir? DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO – METRO (STC-METRO), GUILLEMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Estimamos del orden del 30, 40 por ciento se van a reducir los costos anuales de mantenimiento.

P: Ok. Y, aprovechando también que usted está a la voz, quiero preguntarle, si ¿ya tienen todo listo para el cierre de la Línea 1? Se reprogramaron las fechas en cuanto a que primero iba a ser en diciembre y después que en marzo, en el último informe ya fue… GCA: Ya lo estaremos informando, lo estaremos informando oportunamente.

P: Ok, muchísimas gracias. Y doctora, por último, hoy, en El Sol de México publicamos una nota con las voces de activistas respecto a los transfeminicidios, cómo es una situación compleja porque las situaciones de violencia que ellas viven son extremas, incluso en cuestión, ya, de hablar de homicidios, pues son destazadas, el odio lo ven mucho mayor en este sector.

Hay voces que piden la tipificación del transfemincidio en la ciudad, es una discusión que también se tiene en otros lugares de Latinoamérica. Saber su opinión, si ¿usted estaría de acuerdo en que se pudiera tipificar este delito como transfeminicidio o se debe de incluir en una protocolización como feminicidio?, ¿cuál es su percepción?, ¿está lista la Ciudad de México para este tipo de leyes? CSP: De hecho, ya se hace, aunque no esté tipificado de esta manera. Cuando hay un homicidio violento a una persona trans, lo primero que se investiga es si fue un crimen por la condición trans, un crimen de odio, un crimen de discriminación, ya lo hace la propia Fiscalía General de Justicia; ya, si esto queda en la ley o no, es algo que podríamos ver .

Yo creo que el gran tema aquí es el tema de la discriminación. Y lo hemos dicho, no solamente es a personas LGBT+, sino también, y principalmente, la discriminación en nuestra ciudad es contra personas indígenas, por el color de la piel, por la condición de ser mujer y después la violencia homofóbica, lesfóbica, etcétera, etcétera.

Entonces, por supuesto que debe investigarse un crimen, si es un crimen de odio o un crimen por discriminación, y así lo hace ya la Fiscalía General de Justicia; y nosotros tenemos que trabajar para que, en general, la discriminación no sea parte de la vida de nuestra ciudad, en todos los sentidos, la igualdad está por encima de todo, la igualdad en todos sentidos.

Y, aquí la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la licenciada Rosa Icela Rodríguez, tiene una frase que a mí me gusta mucho que dice: “El país no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, y ahí tiene mucho que ver el tema de discriminación, del odio, de la violencia.

P: ¿A su parecer sería viable la tipificación del transfeminicidio, ya con las acciones que hace la Ciudad de México en la materia? CSP: Es viable, pero yo creo que el tema principal no solamente es esta catalogación, sino el tema de fondo es la discusión de la discriminación, del odio, de la violencia generada por la propia discriminación, en todos sentidos, porque no solo es a nivel de… que sería la peor, de llegar a un homicidio, sino también la violencia discriminatoria que se ejerce en las redes sociales, la violencia discriminatoria que se ejerce en la comunicación entre una y otra persona.

Y, esta lucha permanente por la igualdad y por reconocernos como personas es fundamental en nuestra ciudad, de todos, de todos y de todas.

P: Gracias.

P: Buenos días a todos. Doctora, primero alguna precisión sobre el tema de la conferencia, este tramo gemelo ¿dónde está ubicado?, ¿de cuánto, de qué longitud es?, si nos pudiera explicar exactamente; no sé si es el otro retorno... JAEM: No está pegado a la otra estación –aquí se ve–, es la sección simétrica, es en dirección hacia Tezonco y está a 200 metros de la Zona Cero, es un tramo que es igual, en realidad, si ustedes observan la Línea 12, siempre lleva a la misma sección y de pronto se presentan estos tramos que le llaman “abocinados”, porque es una zona que se utilizaba para, ya sea para acumular un tren o para rebase, si es que alguno se descomponía, se ponía en esta zona que tiene mayor sección, que tiene tres vías.

Entonces, es la zona que se denomina asimétrica –aquí se ve en la imagen– y estaba estructurada con dos trabes y una trabe intermedia, que llegaba y se apoyaba en una de las dos centrales; el Comité Técnico Asesor, una vez que evaluó, revisó diseños, condiciones, con base también en los resultados de la Autónoma de Nuevo León, determinó que lo más conveniente era modificar la estructuración de esta zona, y de ahí que nos ha pedido desmontarlo y reconstruirlo con la misma configuración que va a quedar la Zona Cero; es decir, con tres trabes, y no únicamente con dos.

P: ¿Ahora, el resto del viaducto metálico tendría sólo dos trabes? JAEM: Exacto.

P: Pero, ¿es necesario, ahí, poner tres, secretarios? JAEM: Porque aquí había una trabe intermedia que le generaba esfuerzos de torsión a las trabes, tal como estaba diseñado, condición que no se da en los otros casos.

CSP: Es más, si quieres, que muestren la imagen de cómo va a quedar.

JAEM: Sí. Si quieren ver las otras zonas; esta es una zona atípica… a ver, miren, en las otras zonas no caben tres trabes, en esta zona sí pueden posicionarse tres trabes; aquí está, en las otras, a lo largo de toda la línea, tenemos estos puntales que apoyan a estas dos trabes y disminuyen lo que yo llamaba el claro libre.

Hay casos donde, como ven ahí, se tiene un solo puntal, pero en zonas de curvas, el Comité Técnico Asesor nos acaba de entregar una solución, donde son dos puntales, uno apoyando a cada trabe, de ahí la complejidad del Proyecto Ejecutivo, como mencionaba la Jefa de Gobierno y mencionábamos al inicio, cada tramo se diseña con un Proyecto Ejecutivo distinto, con base en las condiciones que se detectan en sitio, también tiene que ver con los cruces vehiculares, hay zonas donde no se puede llegar a esta solución, hay otras zonas donde inclusive se va a poner una columna intermedia, se va a poner un apoyo intermedio además de estos puntales que observan.

Entonces, cada uno de estos casos se trata de manera aislada, se hacen levantamientos topográficos de precisión, algo que ya se observa en campo es que se están observando la demolición de banquetas para ubicar el nivel exacto de la base y de ahí salen estos apoyos.

P: Muy bien, gracias. Y, por otro lado, preguntarles ¿cuál va a ser el presupuesto para llevar a cabo toda esta obra en el Viaducto Elevado y en el subterráneo?, y ¿cuánto de estos recursos van a ser aportados por las empresas? CSP: Si… la gran mayoría va a ser aportado por las empresas, no tenemos en este momento el monto total, pero cerca del 95 por ciento, diría yo, será aportado por las empresas y, el otro 5 por ciento se tomó la decisión de, para tener independencia en el corresponsable de Seguridad Estructural, en el DRO, etcétera, que fuera contratado por el propio Gobierno de la Ciudad.

Y los montos ya, en su momento, se pueden dar a conocer.

P: Y, doctora, también sobre Línea 12, ¿qué pasa con...?, ¿cómo va este tema con la empresa DNV y este conflicto de interés que se había encontrado?, ¿hay algún avance? También preguntarle, decía usted la vez pasada que los primeros dos informes que entregó la empresa estaban bien sustentados, ¿eso quiere decir que todo lo que se ha hecho, también en este proyecto de, incluso de rehabilitación y para determinar las causas del accidente, esas conclusiones a las que llegó la empresa se mantienen?, o ¿hay algún cambio?, y ¿qué pasa con el último informe? CSP: Sí se mantienen. Se mantiene, digamos, el primero y segundo reporte; en el tercero, se encontraron estos temas que están ahí en discusión con la empresa y la Secretaría de Protección Civil, de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad; y, además, de esta persona que se encontró con posible conflicto de interés que apareció, digamos, ya hasta el tercer reporte, ¿no?

¿Qué nos importa…? Y aparte, lo que hizo la propia Fiscalía General de Justicia. Ahora, en este momento, creo que la ciudadanía y para nosotros lo más importante es la rehabilitación de la Línea 12; y el trabajo que se ha hecho y la reparación integral del daño a las víctimas, que siempre van a ser nuestra prioridad, por encima de todo; y la reparación de la Línea 12.

Entonces, es muy importante que se conozca, ahora, cada semana, cuál es el avance. Aparte de todos estos detalles que han presentado el secretario de Obras y el director del Metro, es importante decir que se lleva todo al Reglamento de Construcción posterior al 2017 y esto también requiere un trabajo importante.

Entonces, por eso es que el Proyecto Ejecutivo ha llevado tiempo, porque se diseña cada claro, no es que sea un diseño general, sino que cada claro se está diseñando, estudiando porque, por supuesto, la prioridad por encima de todo es la seguridad.

P: Ok, doctora. Y por último, sobre el tema de las mujeres, ayer, incluso la subsecretaria de Seguridad Ciudadana nos comentaba sobre estas lesiones permanentes que han recibido algunas de las policías realizando su trabajo en estas marchas, nos comentaba también que se han presentado denuncias ante la Fiscalía por estos temas; sin embargo, si me permite decirlo, doctora, pareciera que hay una especie de impunidad hacia estas agresiones a las mujeres policías porque, o al menos no se nos ha informado, no se ha informado cuál es el avance de esas investigaciones, si hay personas identificadas de llevar a cabo estos actos; y pareciera que esto también les da la posibilidad a estos grupos de seguir haciendo estos desmanes, ¿no?

¿Qué le parece esta situación?, ¿cómo van esas investigaciones? CSP: Ahí tiene que informar la Fiscalía, se han hecho citatorios y la Fiscalía tiene que informar sobre el avance de estas investigaciones.

Para nosotros, es muy importante que se conozca lo que se espera para el día de mañana y la actuación policial, que siempre va a ser en el marco del respeto a los Derechos Humanos, con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos y en un espíritu permanente de contención.

P: Pero ¿se garantiza también que no habrá impunidad en estas agresiones a los cuerpos policiales? CSP: Siempre se presenta la denuncia y ahí depende de la Fiscalía General de Justicia.

P: Está muy bien. Gracias, maestra... doctora. CSP: Gracias a todos, buena tarde.