Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 03 Junio 2021

P: Buenos días, todavía, doctora. Primero preguntarle sobre este tema del operativo, ya el IECM tuvo que dar una posición en torno a este grupo de autodefensa electoral que anunció el Partido Redes Sociales Progresistas, incluso están alertando de que podrían generar algún tipo de violencia durante la elección, con este tema de que dicen que van a tratar de que no se vendan despensas y se cometan irregularidades en estos días, previos a la jornada electoral y en la jornada electoral

¿Qué trabajo…? Incluso, le pide al Gobierno de la Ciudad que, pues que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya actos de violencia en la jornada electoral, ¿qué medidas se van a tomar ante este tipo de grupos, doctora? Por favor.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, pues evidentemente para eso es el despliegue policial, para evitar cualquier acción de violencia. Les recuerdo que hoy el Gobierno de la Ciudad no participa en la elección, más que para garantizar que la jornada se lleve en paz, no es como era antes, que desde el gobierno se desplegaba para participar en la elección a favor de un partido político u otro.

En este caso, sencillamente estamos promoviendo que haya participación, con esta garantía de que la jornada se va a llevar en paz, con toda seguridad; y, para eso, pues hay un equipo que va a estar trabajando para, si se presenta algún problema, pues actuar de inmediato, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, por supuesto, la Fiscalía General de Justicia, que también estará desarrollando sus propias actividades.

P: ¿Han tenido algún tipo de contacto con los partidos políticos, que le hayan pedido alguna seguridad en específico o algo por el estilo, doctora?, perdón.

CSP: Algo especial, no sé si el secretario quiera comentar.

SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Gracias doctora, muy amable. Mira, prácticamente, yo podría decir que todo el proceso electoral ha transcurrido de manera tranquila, son excepciones las que hemos recibido, que se han procesado de conformidad a lo que nos marca la norma y han llegado a la Fiscalía de Delitos Electorales; fundamentalmente han sido algunos desencuentros entre algunas brigadistas de una opción u otra opción.

Y, comentarte y decirte que los cierres de campaña se reportaron con saldo blanco durante estos tres días que se llevaron a cabo; eso es significativo de que hay una apuesta –por parte de la ciudadanía y por parte de los actores– a que en la Ciudad de México transcurra con tranquilidad y en paz, con ese entusiasmo característico de los capitalinos, que definitivamente somos gente muy política, muy metida en estos procesos, pero sí destaco que ha transcurrido con bastante tranquilidad el proceso electoral.

P: Gracias, secretario. Doctora, por último –si me permite–, sobre el tema de que se cumple un mes del accidente en la Línea 12, ¿ha detectado usted que se ha hecho algún tipo de uso político de este accidente en los últimos días?

Hoy se anuncia un acto por parte de una organización con tintes religiosos en la noche, para recordar y exigir al gobierno justicia y todo ese tipo de cosas; hay algunas víctimas que son asesoradas por partidos políticos que –hasta donde yo entiendo doctora, si estoy equivocado usted me corrige– no han aceptado el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y han interpuesto una serie de denuncias contra la administración local.

¿Está detectando este uso político sobre esta tragedia, doctora?

CSP: Sí, pues, obviamente hay quien quiere hacer esto y a nosotros lo que nos corresponde, pues es el papel que tenemos que desempeñar que es que esta revisión técnica que se está haciendo por parte de esta empresa que fue contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil –de técnicos internacionales muy prestigiados, que están haciendo esta revisión–, darán su dictamen técnico y después, evidentemente, lo que corresponda a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Y, como Jefa de Gobierno, siempre voy a estar de lado de las víctimas y siempre voy a estar de lado de la justicia; es lo que nos corresponde y es lo que hemos hecho hasta ahora y lo que vamos a seguir haciendo.

P: ¿Qué pasa con los familiares de…?, entiendo que son tres víctimas mortales, lamentablemente fallecidas, que no han aceptado el apoyo del Gobierno de la Ciudad, ¿qué pasa con ellos?, ¿cómo se les está atendiendo?, o ¿qué es lo que se puede hacer por esas personas, doctora?

CSP: El comisionado de Atención a Víctimas –ahora le voy a pedir a Armando que lo mencione–… aun cuando ellos… a la gran mayoría de ellos se les ha dado un apoyo integral, que tiene que ver con la propia indemnización del Seguro del Metro, pero también con vivienda, empleo, becas para los hijos y una atención integral de salud y atención psicológica y un seguimiento personalizado.

Además de esta revisión integral que se va a hacer por parte de la Comisión de Víctimas hay una mesa de trabajo en donde se les está dando el apoyo; y, además agradecemos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE para que, quien estuvo afiliado a estas instituciones tenga todo el apoyo que se requiere sin necesidad de grandes trámites y que nosotros les podamos apoyar; en todo eso ha estado Armando… inclusive, las familias que no han querido aceptar, de todas maneras, se tiene contacto con ellos.

Y, repito, he hablado con la mayoría de ellos, inclusive con algunos de ellos he estado personalmente, y no solamente con las personas que lamentablemente fallecieron, sino también con las personas que siguen hospitalizadas y con las personas que estuvieron en el lugar que, aunque no tuvieron muchas afectaciones de salud, de todas maneras se está en contacto con ellos para poderles brindar los apoyos.

P: Claro.

CSP: ¿Quieres comentar algo?

COMISIONADO EJECUTIVO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS (CEAVI), ARMANDO OCAMPO ZAMBRANO (AOZ): Simplemente agregar que los derechos de las víctimas son Derechos Humanos, están disponibles en cualquier momento, accesibles al margen de las acciones legales.

Hemos tenido comunicación constante con todas las víctimas, hemos ido a sus casas, hemos ido a los hospitales; la instrucción de la Jefa de Gobierno ha sido muy clara: a nadie vamos a dejar en desamparo.

Hemos generado tanto Medidas Emergentes como, inclusive, ya medidas de reparación propiamente, me refiero a, en el caso de las niñas, niños, adolescentes que –derivado de esta sensible situación– incurrieron en una situación de orfandad, ya entregamos 153 becas al día de hoy, en los cuales generará los depósitos de manera mensual, de tal suerte que se garantiza el Derecho a la Educación y, con esto, proveer autonomía y que construyamos un proyecto de vida sostenido.

También hemos generado acciones de Medidas de Empleo; el día de hoy hemos incorporado a 145 al trabajo –tanto en el Gobierno de la Ciudad, como en la iniciativa privada– y esto también beneficia a los núcleos de familia, no sólo en el caso de las personas lamentablemente fallecidas, sino también las personas lesionadas, con quien tenemos presencia, no solo a través de las Brigadas, también, de Asistencia, en el que proveemos un médico en casa, una psicóloga, un trabajador social, que también nos ha llevado a generar medidas diferenciales de acceso a la vivienda.

Al día de hoy, ya hemos generado 27 asignaciones de vivienda de tipo social y digna, pero también 114 acciones de mejoramiento de vivienda; esto fue manifestado a todas las víctimas por igual –como nos lo instruyó la Jefa de Gobierno– y, dependiendo cada realidad de núcleo de familia es como hemos procedido en consecuencia.

También, muy relevante precisar que, a través de la Mesa Centralizada, al día de hoy, se han cancelado 19 créditos, derivado de –en este caso– las personas sensiblemente fallecidas con que contaban; sea FOVISSSTE, sea INFONAVIT, también las estamos apoyando en ello, y generando en todo momento la absoluta gratuidad.

Se mantienen las Medidas de Salud Integrales, reitero, a todas las personas afectadas, de tal suerte que seguiremos asistiendo y acompañando a las víctimas expresamente, como nos lo ha pedido la Jefa de Gobierno.

Es cuánto.

P: Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buen día para todos los presentes. En temas electorales, es por todos sabido que el día de la jornada se registran distintos mecanismos de movilización de la gente para llevarlas a las casillas; doctora, ¿su gobierno tomará alguna medida en específico para evitar los servicios tipo Uber sean utilizados para el acarreo de votantes?, ¿qué dice la Ley al respecto?, y ¿podrían incurrir los conductores o dueños de placas de taxis en algún delito?

CSP: Sí, por supuesto que todos esos son delitos electorales y vamos a estar, pues muy cerca de las instituciones electorales y de la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México –a través de la Fiscalía de Delitos– para que en el momento que solicite la intervención de la Policía de la Ciudad, por alguna medida establecida por la propia Fiscalía, se estará haciendo.

Por lo pronto, y la labor principal de la Policía de la Ciudad, es el despliegue para garantizar la seguridad y la paz de la jornada; y, en caso de que la Fiscalía lo solicite, pues estaremos participando, interviniendo y evitando cualquier problema de violencia que pudiera llegar a generarse, aunque prevemos que no va a ser así.

P: Ok. En distintas partes del país (inaudible) bodegas de despensas, ¿nos podría confirmar si en la Ciudad de México se han detectado casos similares?, y en su caso, ¿dónde?

CSP: Sí, ha habido denuncias en la Fiscalía General de Justicia y ellos sería mejor que lo pudieran presentar; pero, evidentemente, nosotros vamos a estar ahí pendientes de las denuncias que se generen y, en todo caso, la intervención, en el marco de la Ley siempre.

P: Ok, doctora. Y, por último, ¿nos podría ampliar la información de la reunión que sostuvo el día de ayer con el doctor Santiago Nieto, la secretaria de Gobernación, Julio Scherer, entre otros, en este encuentro?, aunque no nos pueda detallar en específico, ¿se abordaron los temas del Cartel Inmobiliario o lo de los recientes cateos de Coyoacán?

CSP: Es una reunión que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con todos los gobernadores –en este caso nos tocó a la Ciudad de México– y, ahí se presenta una revisión general de la incidencia delictiva, participan las distintas instancias –en este caso, estuvo presente, inclusive, la fiscal General de Justicia– y hay algunos casos de judicialización, sobre todo Federal, de algunos grupos delictivos, que son importantes para nosotros y que se trataron en esta reunión.

Y, asimismo, algunas otras cuestiones que tienen que ver, pero fundamentalmente con la Seguridad y la Justicia en la ciudad; y, el apoyo que siempre hemos tenido, pero que es importante que sea en este tipo de reuniones para la coordinación de la judicialización de ciertos casos que nosotros consideramos relevantes y que tienen que ver con delitos federales.

P: Muchas gracias, doctora. Buen día.

CSP: Buen día.

P: Hola, buenos días a todas y todos. Me queda una duda respecto a lo que comentó el secretario de Gobierno, explicó que iba a haber 160 equipos de trabajo que iban a apoyar en este proceso, ¿a quiénes se refiere?, escuché que iba a estar la Fiscalía para los Delitos Electorales y, ¿quiénes más?

CSP: Más bien, es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con distintos equipos en las 16 alcaldías.

P: Ok. Doctora, de parte...

CSP: Y hay un Centro de Mando, en donde va a estar el secretario de Gobierno para cualquier cuestión que se presente –en contacto con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía de Delitos Electorales– o cualquier asunto que se pudiera llegar a presentar.

P: No alcancé a escuchar, dijo del secretario de la... Secretaría de Seguridad Ciudadana, ¿verdad?

CSP: Secretario de Gobierno... sí, el secretario de Seguridad Ciudadana, el secretario de Gobierno, por supuesto, que va a estar al tanto y en coordinación con las distintas instituciones –particularmente el Instituto Electoral–, en caso de que se requiera la presencia policial en algún sitio.

P: ¿Habrá algún Mando Central?, entendí que iba a haber uno en el C2, pero de gobierno, de parte de ustedes, ¿tendrán uno?

CSP: Sí, estará el secretario de Gobierno en el C5 atendiendo, pues el vínculo con el Instituto Electoral. –No sé si quieras platicar, José–.

JASRA: Gracias, doctora. Sí, en efecto, acordamos con los Institutos Electorales –ya que es una elección concurrente de los 500 cargos federales a diputados a San Lázaro y los locales– de tener el Puesto de Mando en el C5, de manera tal de tener acceso a las diferentes cámaras que nos permiten tener la visión de la gran mayoría de las casillas; evidentemente, estamos vinculados el C2 –de Secretaría de Seguridad Ciudadana– con este Puesto de Mando, en donde se garantizará la tranquilidad, la paz y la toma de decisiones a favor de generar estas condiciones para que la participación entusiasta de los ciudadanos fluya de manera normal en una elección especial, que –como ustedes saben bien– requiere de Sana Distancia, etcétera, toda una serie de medidas que los Institutos ya han explicado a los medios de comunicación, de cómo se va a llevar a cabo esa jornada desde el punto de vista de lo que llamamos la “Sanidad Democrática a Favor de la Tranquilidad”.

P: ¿Cuál va a ser el actuar de estos 18 mil, un poco más de 18 mil elementos?, ¿qué van a hacer en el momento que haya un...?, por ejemplo, esto que anunciaron este partido político con su equipo de “rapados”, que ellos iban a estar yendo en contra de “mapaches políticos”, así fue parte de las declaraciones.

Cuando ustedes vean este tipo de actos, ¿qué van a hacer?

SUBSECRETARIO DE OPERACIÓN POLICIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, ISRAEL BENÍTEZ LÓPEZ (IBL): Siempre vamos estar actuando conforme a la Ley, los 18 mil 856 elementos que se van a desplegar es para garantizar que se lleven los comicios en forma muy tranquila; y, vamos a actuar únicamente conforme a la Ley –ya lo había repetido– y conforme al Artículo 146 –que es la flagrancia–; y, únicamente a solicitud ahí del presidente de casilla que va a tener una coordinación directamente con el director de cada uno de los sectores y la Unidad del Cuadrante.

P: Por ejemplo, si ven que se están peleando, en caso de que este grupo –por ejemplo– de “rapados” se le acerca a unas personas para intentar, pues decirles que... pues vaya, lo que hemos visto en estos procesos electorales, intentan amedrentarlos, a que no lleguen, o intentan llevarlos y se arman pleitos, se han armado pleitos, ¿ustedes podrán detener en estos casos?

IBL: Sí, sí va a haber detenciones –le repito– va a ser en flagrancia, en flagrancia, y no necesariamente por delitos electorales; ya lo está refiriendo usted: en este caso, sería por una riña, y ya que la Fiscalía determine cuál va a ser la situación.

P: Muy bien. Y para la doctora, doctora, ¿cuál es el mensaje que le envía usted a estos cuerpos policiales?, porque, por ejemplo, hoy publicamos una nota de que entre… de 2018 a 2020, más de 5 mil denuncias... quejas hay en la Comisión de Derechos Humanos por presunto abuso policial y distintas razones.

Me gustaría saber, ¿cuál es el mensaje que le envía al cuerpo de policías en este… durante este proceso?

CSP: Si… lo hemos manifestado siempre, tenemos una relación muy buena con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México –de igual manera que la tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana–, algunas de estas quejas son de años anteriores; y, como ustedes lo conocen –porque ha sido público–, siempre nuestra orientación, nuestra instrucción es que no haya abuso policial y que se respeten los Derechos Humanos y se atienda siempre la seguridad de la Ciudadanía, y así se ha marcado y así se ha establecido; y, siempre que hay un abuso policial, se ha reforzado el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde se sanciona al elemento o, si es el caso, inclusive se puede llegar a presentar a la Fiscalía General de Justicia.

Entonces, se ha estado actuando en este sentido y hay cada vez una mayor profesionalización del Cuerpo Policiaco de la Ciudad.

P: Entonces, ¿es una garantía de lo que comentaba hace un momento, que gobierno no meterá las manos en este proceso electoral más que para evitar la inseguridad?

CSP: Así es, para evitar... para garantizar que se celebren los comicios en paz.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenos días. Me gustaría preguntarle de inicio, el Instituto Electoral ha señalado, como parte de medidas de Sana Distancia, la instalación de filtros sanitarios, el 1.5 metros entre persona y persona, la repartición de gel antibacterial; sin embargo, me gustaría saber si, dentro de este operativo, ¿se tiene previsto que ustedes los acompañen para garantizar que estas medidas, en efecto, se cumplan?

CSP: No ha sido solicitado de esa manera y, además, para que no haya... pues no se preste a que el gobierno está participando de alguna manera, en realidad es nada más a solicitud del Instituto Electoral que, en todo caso, sí intervendría; pero es –como siempre lo hemos dicho– aquí es la participación ciudadana la que va a ayudar, tanto a la Sana Distancia y las medidas sanitarias que deben guardarse en la jornada electoral, como se ha hecho hasta ahora, también estamos en una condición distinta, hay un número muy importante de personas vacunadas, como lo hemos dicho, siguen bajando las hospitalizaciones en la ciudad.

Y, sí es muy importante –desde nuestro punto de vista– la participación ciudadana a la que siempre vamos a convocar –como ciudadana, como Jefa de Gobierno–, a que haya participación el próximo domingo y que se participe en este derecho tan importante que tenemos las y los ciudadanos de elegir a nuestros gobernantes.

P: Muy bien. ¿La Ley Seca está prevista viernes, sábado y domingo o únicamente sábado y domingo?

CSP: Sábado y domingo.

P: Y, ¿usted qué tiene previsto en su agenda el día domingo, doctora?

CSP: Voy a ir a votar, como cualquier ciudadana, y después pues, estaré probablemente un rato aquí en la oficina y, después pendiente si hay cualquier problema, para estar atenta.

P: ¿Tiene previsto algún horario en el que acudirá a ejercer el voto?

CSP: Ya les daremos a conocer la hora que, pues tiene que ser temprano, así que por ahí estaremos.

P: Y, por último, únicamente saber, si ¿el secretario de Seguridad Ciudadana ya salió de la intervención quirúrgica?, y ¿cuál es el estado en el que se encuentra?

CSP: Sí, fue algo muy, muy menor, y está en perfectas condiciones.

P: Gracias, buenas tardes.

CSP: Gracias.