Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 03 Mayo 2021

P: Hola a todos, buen día. Me gustaría primero preguntarle si ¿ha habido algún problema con las personas vacunadas?, no sé si ¿alguien se haya sentido mal ahorita, hasta el momento, de las que recibieron su primera dosis?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Oliva, no sé si tengas algún reporte de alguna persona.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas. En este momento todavía no hay ningún reporte, no hay ninguna persona que se haya sentido mal, tanto de las primeras dosis como las segundas dosis; estamos sin reporte, incluso de cuadros leves.

P: Y, preguntarle si ¿tienen estimado de cuántas personas con comorbilidades hay de esta edad –de 50 a 59 años– en la capital?

OLA: El dato preciso en esta década no lo tenemos ahora, lo tendríamos que estimar, pero mayores de 20 años en la Ciudad de México hay, con diabetes, 14 de cada 100; y, en el caso de adultos también, de 20 y más años con hipertensión son 20 de cada 100; entonces, es una prevalencia alta, desde jóvenes, de estas dos patologías.

P: Ok, perfecto. Doctora, me gustaría preguntarle, en otro tema, sobre el cambio de tren que van a realizar para la restitución de la infraestructura del Puesto Central de Control de Buen Tono en Metro, el cambio del tren de la modernización de la Línea 1 que se va a hacer.

Preguntarle si ¿tienen que pedir autorización al Congreso?, o ¿solo están avisando con el informe que presentaron, la Secretaría de Finanzas?

CSP: Sí. Es algo que había informado yo en alguna de las conferencias, no es algo nuevo en términos informativos, lo mencionamos cuando presentamos el Programa Integral de Metro; en el caso de la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica, son 4 mil 500 millones de pesos en tres años –que los estamos colocando como parte de la inversión del Gobierno de la Ciudad de México–; y, en el caso de la modernización integral del Puesto de Control de la Línea 1 a las 6 –si ustedes recuerdan–, estaba integrado en este proyecto de obra pública financiada, solamente para la Línea 1, en la primera acción que se hizo.

Y, dado el incidente que tuvimos en el Metro, pues lo mejor es modernizar las seis líneas, se hizo una valoración completa, donde también nos acompañó la UNOPS –si se acuerdan–, ellos fueron parte también de esta licitación internacional que se hizo; y se hizo una valoración, dado que había algunos trenes de reserva, que no cambiaba mucho el proyecto si en vez de un tren se hacía la inversión total para el Puesto de Control de la Línea 1 a la 6.

Y, en este caso, se tiene que informar al Congreso, no tiene que pasar nuevamente por su aprobación.

P: Ok. Doctora, me gustaría preguntarle ¿hay una situación grave, financiera en el Metro o en la ciudad para que se haga este cambio?, o ¿se decidió de todas maneras para que no hubiera afectación?

CSP: Si… pues como es un proyecto, pues son casi 38 mil millones de pesos a una inversión de varios años; y, dado que ahí mismo estaba la modernización del Puesto de Control de la Línea 1, se hizo una valoración de cuál era –en términos de costo beneficio, independientemente de la pandemia– la mejor opción para poder decidir en términos de la inversión para la modernización de este Puesto de Control, y esta fue, pues la mejor opción que revisamos.

Y, se trabajó con la UNOPS, y los técnicos que fueron parte de este proceso estuvieron de acuerdo y, afortunadamente, también estuvieron de acuerdo las empresas que ganaron esta licitación.

P: Y, ya por último, me gustaría preguntar si ¿ya tienen las fechas estimadas para la modernización del Centro de Control y también para el inicio de la modernización de la Línea 1?

CSP: Ya está, ya está el proceso, ya está el proyecto… elaborándose el proyecto ejecutivo y el objetivo es que este año quede ya el Puesto de Control, de la Línea 1 a la 6; y, en el caso de la modernización del Sistema de Suministro Eléctrico, quedaría Buen Tono, esencialmente, que es la Línea 1, son los cuatro transformadores, la subestación eléctrica y el cambio de tensión de 86 KVA’s a 230.

P: ¿Cuándo podrían iniciar?, ¿cuándo iniciarían?

CSP: No tengo la fecha de inicio de la obra, pero ya están firmados los convenios y ya están en el proceso de trabajo del proyecto ejecutivo.

P: Perfecto, muchísimas gracias, doctora, muchísimas gracias a todos, pasen buen día.

P: Buenos días doctora, no prendo mi video, porque está inestable la conexión. Preguntarle solamente ¿en cuántas semanas se contempla vacunar toda la población de 50 a 59 años?

CSP: Pues depende de la llegada de las vacunas, nosotros tenemos capacidad para vacunar, pues alrededor de 700 mil personas en una semana –en cinco días–, ese es el objetivo; esta semana estaremos vacunando cerca de 650 mil y, nosotros vamos a establecer una capacidad instalada –por llamarlo así– para vacunar a 700 mil personas en una semana, dado que son 1.3 millones de personas, pues si tuviéramos las vacunas, en dos semanas vacunaríamos a todos, además de los maestros y maestras o del personal educativo.

Pero, pues obviamente, tenemos que esperar a que lleguen las vacunas, porque, además, pues las vacunas que llegan al país se distribuyen a todos los estados de la República y a la Ciudad de México.

P: Y, sobre… preguntarle sobre el caso específico de la situación en la India, que hay un incremento impresionante de casos, y a nivel mundial hay la atención puesta en este país, sobre todo porque tiene la variante que le llaman la B.1.617, preguntarle brevemente si, ¿se ha hablado con la Autoridad Federal de Salud sobre el riesgo de que esta variante llegara a México?, y si ¿hay algún planteamiento de qué medidas se tomarían al respecto?

CSP: No sé, Oliva si quieras contestar.

OLA: Sí, bueno se monitorea un conjunto de variantes, no solamente las de preocupación sino también las de interés –entre ellas está catalogada la de la India como de interés–, se está monitoreando, se identificó un caso en San Luis Potosí.

Las medidas son las medidas generales que se tienen para prevenir el contagio, que es el uso de cubrebocas –eso es para todas–, la Sana Distancia, el estar en ambientes ventilados, no acudir a zonas aglomeradas y todas las actividades posibles al aire libre; o sea, son las mismas medidas para todas las variantes.

Se están vigilando en el país y en la ciudad, por supuesto; hasta ahora el único reporte de la variante India es en San Luis Potosí; y Secretaría de Salud del Gobierno de México señaló que se está vigilando, pero no es una variante de preocupación, a diferencia de la brasileña, la sudafricana y la inglesa.

P: Brevemente, nada más preguntarle ¿cuándo se detectó este caso en San Luis Potosí? Y si se ¿seguiría un protocolo específico en caso de que se presentará en la Ciudad de México?

OLA: Se reportó –si mal no recuerdo– hace tres días y se monitorea, sí se está monitoreando, digamos, el protocolo es el muestreo sistemático de pruebas PCR, y la secuenciación genómica para identificar las distintas variantes.

CSP: Aquí lo importante –como saben– es que todos los días nosotros revisamos los indicadores de evolución de la pandemia –no sé si los tengan ahí del informe y, Clark, si nos quieras decir–; siguen bajando las hospitalizaciones, la positividad.

No sé si lo tienen –el informe de hospitalizaciones–, por favor.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (EGCD): Sí, ok. Bueno, –ustedes recordarán… aquí lo traigo, de hecho–, hemos tenido mejorías en prácticamente todos los indicadores que hemos visto; el día de ayer tuvimos una mejoría, otra vez, en el número de hospitalizados, bajamos a mil 554 hospitalizados, fue una reducción de 31 con respecto al día previo, y esto ya hila una de las mejores semanas en reducción de hospitalizaciones en términos porcentuales, con casi 25 por ciento menos hospitalizados que los que teníamos al iniciar la semana; esto es consistente tanto en la Zona Metropolitana del Valle de México, como en los datos que ven aquí de Ciudad de México.

También, en términos de la positivad en la ciudad seguimos bajando, el dato que ahorita les voy a mostrar es que el día de ayer, por ejemplo, fue una positivad del 9 por ciento, pero es una positivad del 9 por ciento durante el domingo, que es normalmente el día más alto, pero es cuando bajamos el número de pruebas.

Sin embargo, tenemos ya, básicamente, cinco semanas de reducciones constantes en el número de… en la positividad; y hoy, en la última semana –si agarramos el promedio de los últimos siete días– estamos hablando del 6 por ciento de positividad.

Estas mejorías se han traducido en la gráfica que ven ahora, en que estemos en los mejores datos de ocupación hospitalaria, de llegar a estar arriba del 85 por ciento en enero, hemos tenido tres meses de mejoría, en los cuales ahora nos ubicamos cerca del 18 por ciento de ocupación hospitalaria; es decir, de cada 100 camas que tenemos, solo 18 están ocupadas. Esto es, por mucho, el número más bajo que hemos tenido, inclusive más bajo que lo que tuvimos en cualquier momento del 2020, resultado también de la reconversión del fin de año.

Si ven también, en el reporte diario –que pueden encontrar en redes sociales–, llamadas al 911 –que es uno de los indicadores más certeros de atención en la ciudad– muestra una baja, comparativamente hablando, con respecto a la semana previa, de casi el 50 por ciento, de pasar de tener en promedio diario cerca de 55 hace una semana, estamos hablando ahora de estar cerca de 25 a 30, –ahí fueron 33 ayer– en el número de llamadas al 911, con 20 atenciones y 11 traslados.

Entonces, afortunadamente en ingresos hospitalarios, que ha bajado 22 por ciento en esta última semana; ocupación hospitalaria, que ha bajado cerca de 25 por ciento; atenciones al 911 y positividad, tenemos consistencia de mejoría en todos los indicadores, hasta ahora.

Esto no es garantía de que sigan bajando de manera indefinida, es garantía de que hoy los indicadores que vemos van a la baja y que, si la gente tomando las medidas que ya conocen, pues ojalá estos indicadores sigan a la baja.

P: Muy bien, muchas gracias.

P: Hola, buen día a todos. ¿Me escuchan?

CSP: Sí, adelante.

P: Mil gracias, doctora. Preguntar primero, con base a estos datos que nos comentan de todos los números a la baja, estas mejorías, ¿estarían pensando en conservan estos 40 Quioscos y Macro Quioscos en la ciudad para la realización de pruebas, considerando que también por esta disminución en casos activos, pues también van a la baja la aplicación de pruebas y a lo mejor poder ocupar la fuerza de tarea de estos Macro Quioscos y Quioscos en agilizar la vacunación?

CSP: Tenemos capacidad para las dos cosas, y es muy importante mantener los Macro Quioscos que hacen pruebas, esto es algo que nos ha permitido –entre otras razones– la disminución de los casos en la Ciudad de México y de las hospitalizaciones; para nosotros esta estrategia que se siguió de pruebas –de manera intensa en la ciudad, los Macro Quioscos– gratuitas, la colaboración que hemos tenido con las entidades privadas para realizar también estas pruebas en farmacias y en centros comerciales ha sido muy importante; el kit médico que se entrega a las personas que son positivas y el seguimiento personalizado también a las personas que son positivas.

Entonces, todo esto ha sido muy importante para la reducción, entonces… y hay capacidad también para el Programa de Vacunación; es decir, de atender las dos y ahí, pues aprovecho para siempre agradecer al personal de Salud, particularmente de nuestra Secretaría de Salud, tanto aquellos que atienden en hospitales como el área de Servicios de Salud, que tienen una mística y una ética realmente muy reconocible, la manera y el profesionalismo con la que realizan las pruebas y han hecho el Programa de Vacunación, pues realmente nuestro mayor agradecimiento a nombre de los habitantes de la ciudad.

Y también, a todos aquellos que nos ayudan, el día de hoy están vacunando en Gustavo A. Madero personas del Instituto Mexicano del Seguro Social y, en dos de las sedes, están vacunando también, enfermeras y enfermeros de la Secretaría de la Defensa Nacional; así que, como siempre, pues es una coordinación integral de todas las instituciones.

P: Doctora, también un dato que siempre nos proporcionan en el informe diario es sobre las personas, o más bien las colonias donde hay mayor uso de cubrebocas y menor; sin embargo, pues varía mucho de colonia a colonia y los datos de un día a otro.

Ustedes, de manera general, ¿cómo calificarían el comportamiento actual de las personas respecto al uso de esta protección?, ¿lo mantienen constantemente?, ¿es necesario reforzar la campaña?, o ¿las personas ya entendieron que estamos en una Nueva Normalidad y que, prácticamente, el uso de cubrebocas ya es un aditamento completamente necesario?, ¿cómo lo calificarían?

CSP: Pues, yo diría que estamos entre –dependiendo del área de la ciudad–, entre 70, 80 por ciento, en algunos lugares hasta 90 por ciento de uso de cubrebocas y seguimos insistiendo, y la campaña se mantiene, si ustedes ven en el Metro, en otros lugares de la ciudad se mantienen para seguir informando de la necesidad del uso de cubrebocas, y esto será así hasta que no hayamos vacunado a un porcentaje muy, muy importante de la población, sino es que toda la población adulta.

P: Doctora, Oliva, mencionaba de variantes que han estado en observación, dijo por ahí tres –que son los que alcance a apuntar–, pero en total ¿tienen identificados así un universo de cuántas variantes son las que están identificadas?, y ¿cuáles son, específicamente, las que más le preocupan, si no es la de India?, ¿cuáles sí son de relevancia?

OLA: Las de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa. En la ciudad se han identificado casos de la brasileña y también de la inglesa, son casos que están en estudio, que están… se hizo de inmediato –en cuanto se identificó la variante– el estudio epidemiológico y el estudio de contactos, y están –por decirlo de alguna forma– controlados, vigilados; esas son las de preocupación porque son las que están circulando mucho más, más la inglesa, un poco menos la brasileña, la sudafricana no se ha identificado en la Ciudad de México.

De todos modos, las variantes es algo habitual en los virus, en general tienen variaciones; por eso, la Secretaría de Salud del Gobierno de México las clasifica en variantes de preocupación, que son estas; variantes de interés, donde monitorea todas las que se han reportado con predominio en alguna parte del mundo, y otras variantes.

P: Ok, ¿en qué se basan para decir que están controlados estas variantes identificadas?

OLA: No, o sea, está estudiada la persona y están identificados sus contactos, y están monitoreados, ¿sí?, y aislados.

P: Y, ya, perdón por extenderme... perdón por extenderme, doctora, nada más saber si ¿ha hablado con los vecinos de Xoco, por esta cuestión del Real de Mayorazgo?, que, de hecho, sembraron ahí árboles y están descontentos todavía con lo que se está haciendo ahí del complejo de Mítikah.

CSP: Si… nada más antes, por eso mencionamos todos los indicadores que van a la baja, independientemente de esto que menciona la doctora Oliva, de las variantes; aquí, pues en términos generales, no tenemos algo de preocupación en términos de incrementos en hospitalizaciones o el número de positivos, que es lo que nosotros revisamos todos los días.

En cuanto a Xoco, es muy importante hacer… ahora estamos en veda electoral, y no se pueden hacer, pues muchos procesos informativos, pero sí es muy importante ahí que la Secretaría del Medio Ambiente, sobre todo, establezca una campaña de difusión a los vecinos y vecinas; se ha estado trabajando –aun dentro de la pandemia– con reuniones a distancia para poder llevar a cabo las obras de mitigación de Mítikah.

Les recuerdo de nuevo, Mítikah es un proyecto que ya estaba aprobado desde hace muchos años, nosotros lo que hicimos fue parar la segunda fase de Mítikah –o tercera fase de Mítikah–; es decir, aquello que estaba en el inicio de su construcción, e hicimos algo muy importante: las obras de mitigación de esta, pues obra, megaproyecto que está en Churubusco y Universidad, estaban planteadas hasta que se terminaran todas las fases de construcción, y nosotros tomamos la decisión de que las obras de mitigación se hicieran desde ahora.

Esas obras de mitigación se estuvieron trabajando, pues con la gran mayoría de los vecinos –tiene que ver con un parque, tiene que ver con un pozo de agua, y algunas otras acciones relacionadas con el drenaje, agua potable y algunas otras acciones–, se hicieron modificaciones muy importantes al proyecto; se privatizaba una calle en el proyecto anterior y nosotros desprivatizados la calle –que era la calle de Mayorazgo–, quitamos ese PATR, y obligamos al desarrollador a que hiciera su puente de salida en su propio terreno, sin utilizar el espacio público.

Entonces, hubo varias modificaciones; ahora, se estaba colocando un tapial, no para hacer nueva obra ni mucho menos sino en un trabajo que tiene que hacer el Instituto Nacional de Antropología e Historia –que normalmente tiene que tener autorizaciones– para revisar –previo a algunas obras de mitigación– que no hubiera –o si hubiera– que se hiciera toda la investigación relacionada con algún vestigio en esta zona, particularmente, que está cerca del Río Churubusco.

Recuerden que cuando se está cerca de un río, pues es factible encontrar algún vestigio de las culturas prehispánicas; entonces, el tapial era justo para eso, para el trabajo que iba a hacer el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entonces, decirle a los vecinos que estamos con ellos, que estamos totalmente de acuerdo; y, más bien, pues en el momento en que ya pasen las elecciones, pues haríamos todavía una campaña mayor de difusión, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, porque lo importante es que una vez que, pues esté terminada esta obra en la primera fase, pues las obras de mitigación queden totalmente acordes con lo que quiere la ciudadanía.

Siempre puede haber alguna persona que no esté de acuerdo, pero, hasta ahora, se está buscando –y así se ha hecho desde la Secretaría del Medio Ambiente– que la gran mayoría esté completamente de acuerdo.

P: Ok, mil gracias.

P: Hola, buenos días a todas y todos. ¿Doctora, qué lineamientos se necesitarían para cruzar al Semáforo Amarillo, puesto que ya hay actividades que se esperaban reiniciaran en Semáforo Amarillo, pero que sabemos que ya hay algunas que ya funcionan así?

CSP: Hay –de los 10 indicadores que mide el Gobierno de México–, hay un indicador en particular en donde la Ciudad de México sale un poco alta, pero tiene que ver con el número de pruebas que se hacen, que es el número de positivos por 100 mil habitantes.

Entonces, nosotros estamos trabajando ahí con la Secretaría de Salud del Gobierno de México esperando, pues que pueda avanzar la ciudad hacia el siguiente color.

De cualquier manera, nosotros tomamos las decisiones de las aperturas que se van haciendo de distintas actividades económicas, a partir de los indicadores que mostramos hoy y algunos otros que nos dan muestra de la evolución positiva de la pandemia; positiva en términos… no positivos de que va creciendo, sino de que van disminuyendo hospitalizaciones y casos.

P: Es decir que en caso de que este jueves –creo que jueves es cuando Gobierno Federal da el informe de los Semáforos y ustedes el viernes–, ustedes estarían abriendo actividades o ampliando las que ya están –por ejemplo, las oficinas–, en caso que Gobierno Federal, aunque vea que el número de positivos va a la baja, pero lo analicen igual que a nivel nacional; pero como usted comenta, ¿es por el tema de las pruebas?

CSP: Esperémonos al viernes a ver cómo evolucionamos

P: Muy bien. Doctora, y en este caso de obras, recordemos que dentro de su gobierno se habló de que se les iba a cuestionar, bueno, se les iba a pedir la opinión a los ciudadanos cuando se realizaran obras grandes, como por ejemplo el proyecto de Chapultepec o cuestiones como lo de Mítikah.

Cuando hacen este tipo de proyectos de consulta para saber lo que opinan los ciudadanos, pero las obras ya están en proceso, ¿eso qué significa?, ¿cuáles serían los cambios?, o ¿qué generaría para que Gobierno cambiara algo?, o ¿cuál es la cuestión en sí de hacer este tipo de consultas de proyectos?

CSP: Por ejemplo, en Torre Mítikah las obras de mitigación, la ubicación del parque, el tema del pozo, muchas otras cosas estuvieron a consulta; claro que con pandemia, pues no podíamos hacer asambleas masivas, entonces se hicieron diferentes esquemas de consulta, desde la visita casa por casa para informar o reuniones en ZOOM o en otra aplicación, que permitieran que la mayoría de los vecinos estuvieran pendientes y pudieran opinar.

Entonces, se ha estado trabajando en ello y el objetivo es –cuando se presente el proyecto– que entre los desarrolladores y los vecinos –siempre ajustándose a las normas, a la Ley– pueda haber un reconocimiento de la obra que se va a hacer y cuáles son las obras de mitigación o modificaciones al proyecto que están planteando los desarrolladores, siempre en acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y, en el caso del impacto ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente.

P: Sí. Y, por ejemplo, en el caso de Chapultepec, que sabemos que tenemos obras, creo que desde 2019.

CSP: Sí, cuando se requiere impacto ambiental hay un proceso de consulta.

P: Muy bien. Y, doctora, supe que habían abierto convocatoria para emplear de forma directa en SACMEX a trabajadores de concesionarias, ¿sabe exactamente a cuántos empleados les darían esta opción?

CSP: Sí, ya lo va a informar Sistema de Aguas y la Tesorería; se está haciendo un proceso en donde los trabajadores de estas empresas, trabajadoras, entregan sus papeles, su antigüedad, etcétera, dado que las empresas no han entregado toda la información al Sistema de Aguas; se está haciendo una revisión del cierre de las concesiones, pero mientras tanto, pues se está haciendo la comunicación directa con las y los trabajadores de estas cuatro empresas.

P: ¿Hay garantía de que el ciudadano no va resentir este cambio, doctora?

CSP: Sí, inclusive las prestaciones laborales se van a mantener.

P: Muy bien, muchas gracias.

P: Hola, buenos días, doctora. Primero, quisiera preguntarle en el tema de vacunación, pues ya usted ha mencionado que en este bloque de edad le tocaría a usted, ¿ya ha pensado si se va a vacunar en algún Centro Masivo o acudirán a su oficina?, o ¿cómo será, pues en su caso, la vacunación?

CSP: Pues iré cuando me corresponda por el apellido que tengo en la Alcaldía de Tlalpan, que es donde vivo.

P: ¿A un Centro Masivo de Vacunación?

CSP: Sí.

P: Perfecto. Y, doctora, también, pues para preguntarle, ¿usted cómo interpreta el que la Fiscalía haya revelado que se encontró droga en el lugar donde hubo un triple feminicidio?, después de que se ha criticado mucho esto de la revictimización y que, pues si todavía es un caso en investigación, se señale con ciertos aspectos –como este hallazgo de droga– en donde hubo un asesinato de mujeres.

¿Qué opina de que se haga esto?, sobre todo porque lo han criticado organizaciones feministas.

CSP: Pues, no entiendo la crítica, porque la Fiscalía lo hace siempre; es una práctica común de la Fiscalía, en donde no se viola ni el debido proceso, y lo que buscan es informar a la ciudadanía de eventos como este, en donde, pues lamentablemente hay homicidios de varias personas en un solo episodio –o hay varias víctimas en una sola carpeta de investigación– y es algo que hace normalmente la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en general se hace así, también en detenciones, se está informando permanentemente a la ciudadanía de qué es lo que está ocurriendo.

P: Perfecto. Y, sobre este crimen, ¿ya le habrá mencionado la fiscal –supongo que en la reunión matutina– si se hizo rastreo de la huida de agresores?, o ¿si ya tienen avances?

CSP: Sí, sí hay avances, hay avances importantes y –como siempre– espero que ellos sean quienes los informen.

P: Perfecto. Y, por último, pues el día de hoy publicamos en Reforma que la Segunda Sección de Chapultepec es la que menos arbolado tiene y que, incluso, el Plan, pues de renovación del Bosque no contempla una revegetación en esta zona, ¿ustedes han pensado, por aparte, algún plan?, o ¿cuándo se estaría viendo, por ejemplo, el saneamiento de esta zona?, ¿en cuánto tiempo se vería reforestada, tal vez?

CSP: Sí, sí se contempla; inclusive, el Centro de Cultura Ambiental –que es uno de nodos culturales de este proyecto– convierte un estacionamiento en un área verde; entonces, sí hay un programa muy importante de saneamiento y reforestación.

Es importante ahí –lo digo porque me tocó en su momento la restauración de la Primera Sección del Bosque, cuando fui secretaria del Medio Ambiente–, hay veces que –no lo digo en este caso, no, no sé exactamente en dónde tomaron la imagen, puede ser cierto–, pero es importante que se conozca que, a veces, la sobredensificación de árboles genera problemas en las zonas revegetadas; se requiere un espacio importante para que haya entrada de luz, para que no haya compactación de suelo, en fin, se requiere una distancia particular entre cada una de las plantas y de los árboles que se siembran.

Pero sí está contemplada la revegetación de la Segunda Sección y, en particular, pues este proyecto, que es muy importante porque está vinculado, inclusive, al Museo de Historia Natural; entonces, esa zona quedaría integrada con el Museo de Historia Natural y este Centro de Cultura Ambiental, en donde se transforma un estacionamiento en un área verde y un jardín –ya no sé si finalmente quedó botánico, etnobotánico, pero es una revegetación muy importante esta zona–

P: ¿Tiene estimado cuántos ejemplares serían con estos estándares que menciona, de que no haya una plantación excesiva?

CSP: No lo tengo aquí, pero le pedimos a la secretaria de Medio Ambiente y al área que corresponde que les puedan dar toda la información, Selene.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal? Buenos días a todos y a todas. Doctora, de principio preguntarle, tengo entendido de que la variante que se encontró de la India fue por un contacto que tuvieron unas personas con gente, me parece que de Estados Unidos, con parientes que llegaron, creo que de Estados Unidos y, finalmente se detectó esta variante, ¿no es necesario...?, digo, creo que no está en sus facultades, pero a la mejor sí solicitarlo como Jefa de Gobierno para proteger, precisamente a los capitalinos, ¿no es necesario ser más exigentes... recibir a los extranjeros que vienen de fuera, precisamente para tratar de que no vengan a contagiar?

Como usted nos dice, hay números que nos hacen pensar que estamos superando, precisamente, la peor parte de la pandemia, y ¿no sería muy grave que, precisamente, por ser tan... por no tener estas medidas más estrictas, precisamente, vuelva a repuntar la pandemia?

CSP: Yo creo que… nosotros, más bien, le dejaríamos esto al Gobierno en México, a Secretaría de Salud que lo informara; hasta ahora no se ha tenido más que el control que tiene Secretaría de Salud en el Aeropuerto de la Ciudad de México durante toda la pandemia, no veríamos que tuviéramos que cambiar algo en especial en este momento, pero es mejor que todo este tema de las variantes, sus impactos, etcétera, lo pueda informar directamente la Secretaría de Salud, y el área de Epidemiología de Secretaría de Salud Federal.

P: Porque en otros países sí exigen que la gente lleve su muestra, precisamente, de que es negativo al virus.

CSP: Sí, también en muchos otros países se cerraron los aeropuertos durante mucho tiempo, aquí se tomó la decisión de que no se hiciera así; y, pues más bien, es Secretaría de Salud del Gobierno de México quien tiene que dar todas estas especificaciones y los posibles o no posibles riesgos que pudiera haber frente a variantes.

P: Ok, doctora. Quiero, por otro lado, preguntarle, doctora, pues otra vez en Santa Fe volvió a haber un incidente de ciclista; murió Octavio García Larrañaga, que es un reconocido ciclista –deportista, pues–, y perdió la vida, ¿ya tiene alguna información de cómo va la investigación?, me parece que detuvieron al conductor?, ¿tendrá más información al respecto?

CSP: Sí; primero, mi pésame a la familia, está la Fiscalía atendiendo y, pues nosotros –en la medida de lo posible, si así lo requiere la familia– poder estar cerca de ellos en lo que necesiten; sí hay una detención y hay agravantes, dado que la persona intentó escapar y fue detenido.

Entonces, en este sentido, pues hay agravantes a la detención y, yo creo que ya esta semana –se está trabajando también con el Tribunal– estamos en condiciones de dar a conocer las distintas acciones que se van a tomar para proteger a los ciclistas en la Ciudad de México.

P: ¿Esta semana lo va a anunciar, doctora?

CSP: Sí, el secretario de Movilidad ha estado trabajando esto, la Fiscalía también, inclusive cambios en el Código Penal, que tienen que ver con agravantes de los homicidios, y también acciones administrativas, y acciones en términos de educación vial, también; entonces, es un programa y, por supuesto, nos duele mucho que esto pase en la ciudad y tenemos que trabajar para que no siga ocurriendo.

P: ¿Se va a considerar delito doloso?

CSP: Eso no depende de nosotros, depende de la Fiscalía y del juez; entonces –por lo que me explica, tanto el fiscal como el Tribunal– esencialmente, no se puede determinar de antemano si un homicidio es doloso o culposo, eso depende, pues de cómo lo presenta la propia Fiscalía; y las agravantes –que son muy importantes– tienen que quedar establecidas en el Código Penal, y eso es en lo que se está trabajando, que es una de las demandas más importantes del movimiento ciclista y de todas las víctimas.

P: Ok. Doctora, por otro lado también, los dueños de salones de fiestas –yo sé que depende mucho ahorita de la cuestión del Semáforo, pero bueno–, se ha... independientemente de que si pasamos a Amarillo o no, usted ha ido abriendo actividades económicas; en este caso, los dueños de los salones de fiesta, pues están pidiendo que les den oportunidad de esta apertura, ¿cree que ya haya la posibilidad de que se dé esta apertura en los salones de fiesta?

CSP: Vamos a esperar al viernes, si nos permiten, para poder... se está dialogando con ellos, entendemos que hay actividades que han sufrido más porque han estado cerrados durante toda la pandemia; se permitió la apertura en espacios abiertos y, como siempre, pues el tema aquí difícil es el tema de lugares cerrados, no ventilados –que es donde más transmisión de la enfermedad puede haber–; pero, por supuesto que estamos atendiendo y el viernes ya estaremos informando.

P: Ok, doctora. Y, por último, doctora, bueno, yo sé que la apertura de las escuelas, el regresar a clases, depende de la SEP, pero usted nos ha comentado que están en coordinación con ellos, precisamente para tratar de que las condiciones de los planteles, pues estén en buenas condiciones para recibir a los alumnos.

¿Ya hay algún programa?, precisamente porque se habla mucho ya de que las escuelas están prácticamente semiabandonadas, ¿no?, precisamente porque no se va a clases, ¿ya hay algún programa para rehabilitarlas, limpiarlas, qué sé yo?

CSP: Sí, tuvimos una reunión el lunes de la semana pasada con las 16 alcaldías y la Autoridad Educativa Federal –lo vamos a presentar también esta semana–; hay un programa muy intenso que ya inició, de limpieza, lo dividimos, digamos en mantenimiento menor y algunas que tienen que ver con mantenimiento mayor, en el caso de algunas escuelas que hayan tenido algún problema con la red de agua, algún problema hidráulico, etcétera, se están haciendo las revisiones.

La Secretaría de Educación Pública nos está ayudando a hacer el diagnóstico de cada una de las escuelas y vamos a entrarle, pues todos y todas, vamos a trabajar conjuntamente en tres niveles: la Secretaría de Obras y Servicios, las alcaldías y también entre todos vamos a ir a limpiar las escuelas, vamos a hacer –lo está haciendo en realidad la SEP– una convocatoria para que padres y madres de familia, inclusive niños y niñas –con Sana Distancia, bien organizado– y servidores públicos podamos ir a ayudar a limpiar las escuelas.

P: ¿Los maestros también?, me imagino que ya vacunados.

CSP: Sí por supuesto, aquí la vacunación –hasta ahora no tenemos otro día, no nos han dado otro día– iniciaría, en principio, el 19 de mayo –esperemos que pueda ser antes– para maestros y maestras de la Ciudad de México, más bien personal educativo.

Les recordamos también –si quieren ahora que lo diga Clark que lo conoce mejor– cómo es que deben revisar si están incluidos –a través de su CURP– en el padrón de personal educativo para poderse vacunar; pero este mes, pues estamos a lo que determina la SEP –obviamente, del ingreso a clases– y, mientras tanto, pues que las escuelas estén en las mejores condiciones, nos referimos esencialmente –a las escuelas a donde vamos a entrar a apoyar– a las escuelas públicas de educación básica. No sé, Clark, si quieras recordar.

ECGD: Gracias Jefa. Sí, les recuerdo que si ustedes son personal educativo de cualquier tipo de rol –desde personal docente, no docente, administrativo, supervisión, limpieza, trabajo en las cooperativas, pero que trabajan en una escuela o centro educativo en la Ciudad de México– verifiquen que estén en el padrón en vacunacion.cdmx.gob.mx

Si ya están en el padrón, tengan la tranquilidad de que, tan pronto tengamos fecha, día, hora para su vacunación, se los haremos llegar; y si no están, hablen a su centro educativo para que los integre.

A corte de ayer a mediodía –que es el último dato que tengo en la cabeza–, de las 300 mil personas que tenemos registradas en el padrón, ya cerca 145 mil habían verificado su registro de manera exitosa en la página, que es un primer avance importante para las primeras 24 horas de operación, luego les podemos dar un avance, pero sí, mucha gente ya lo había hecho.

Y sí me gustaría enfatizar también –si nos apoyan con esta comunicación– es, los adultos mayores… bueno, más bien –perdón–, los adultos de 50 a 59 años de edad, que cumplan funciones del personal educativo que ya estén en ese padrón, pueden elegir vacunarse en esta etapa de 50 a 59 o esperar a ser vacunados como maestros, pero es una decisión personal –que nos han llegado muchas preguntas el día de hoy–; si están en el padrón de alguna de las cuatro alcaldías y que están ahora en primera dosis, pueden elegir hacerlo esta semana o, sin ningún problema, esperarse a la vacuna CanSino, que tiene la ventaja de ser de una dosis, en dos a tres semanas.

P: Clark, perdóname, ya que está ahí. 145 mil ¿de qué universo?

ECGD: De 300 mil… bueno, 299 mil fue nuestro padrón inicial, esperamos que crezca un poco, conforme gente no se encontró y hable con su centro de trabajo educativo, pero de esos 299 mil ya integrados, 145 ya habían verificado ayer a mediodía estar ahí y se habían encontrado en la base.

P: Muy bien, pues muchas gracias, gracias.