Entrevista a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; a la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; y a la directora general del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 28 Septiembre 2021

P: ¿Qué tal, secretarias, licenciada Esthela Damián? Buenos días. Preguntarles, ya con estos datos que nos dan, me parece que nos faltó ahí el dato de ¿las edades en las que acuden las mujeres a solicitar este servicio?; y, en particular, me interesa la de los adolescentes –digamos– menores de edad que están yendo a solicitar este servicio, doctora, por favor.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Si... ahora busco el de adolescentes, pero tengo: de 18 a 24 años es el 46 por ciento; de 25 a 29 años, 23.6 por ciento; y, de 30 a 34 años, el 13.8 por ciento; como ven, es mayoritariamente personas de 18 y más años.

Si me dan un momentito, busco el dato particular de menores.

P: Sí, gracias. Le pregunto justo por lo que comentó de que, muchas veces, pues las mujeres que acuden a solicitar este servicio están embarazadas como producto de una violación; entonces, también saber si tienen ese dato, ¿cuántas menores acuden...?, y no sé si lo dicen: “fui violada y por eso quiero practicarme la interrupción”.

OLA: Si... esta es otra figura, es la Interrupción Voluntaria del Embarazo, esta es una figura que está... acoge justamente el problema de la violación y, entonces, la mujer se acerca y es una ruta distinta, incluso, en temporalidad y en protocolo.

El dato del ILE lo tengo aquí; el de IVE –que así es como se denomina– no lo tengo, pero lo podemos enviar.

P: Gracias. Para la secretaria Ingrid –o, bueno, no sé si... quién me quiera contestar–, también mencionaron el dato de la posibilidad legal que ya hay para que las mujeres que están presas por haberse practicado un aborto puedan, ya, salir, saber si ¿ya tienen ustedes la cantidad de... el número de personas, de mujeres, que podrían obtener la libertad por esta causa?

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Bueno, como la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México –como decía la doctora– es de larga data y se suma a esto la despenalización como una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, hemos estado revisando, hemos estado revisando tanto con Fiscalía como con el Sistema Penitenciario; lo que encontramos es un número de carpetas de investigación muy limitado, pero que, además, no están judicializadas.

No tendríamos –digamos– presas o mujeres procesadas por algún delito al respecto, según los datos que tenemos, pero seguimos revisando también con la CONAVIM, por cierto.

P: Ok, bien gracias. Y, también preguntar, igual mencionaban ahorita que se les da… –a las mujeres que acuden a solicitar este servicio– se les da educación sexual.

Preguntarles si nos pueden ampliar ¿qué manera de… qué información les dan? Y, también, si les hablan y les reparten anticonceptivos, ¿cómo es esta parte?

Y la pregunta es porque, justo en la marcha de hoy, es una de las peticiones de las personas que van a participar, que haya información suficiente para evitar embarazos no deseados y que, bueno, tengan que solicitar la interrupción.

IGS: Bueno, tanto el DIF como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, formamos parte de un grupo interinstitucional muy enfocado hacia las jóvenes y las y los adolescentes en materia de prevención del embarazo; todas tenemos distintas estrategias, de hecho, nos sentamos interinstitucionalmente, coordinamos acciones.

Pero, desde la Secretaría de las Mujeres, pues hemos venido impulsando una campaña que se llama “Yo Decido mi Futuro”, que tiene mucho que ver mucho con llevar educación sexual, a través de las unidades territoriales, las LUNAS, junto con escuelas, de manera… ahora que han ingresado, pues no hemos tenido este proceso, pero el año pasado lo estuvimos haciendo de manera virtual con algunas instituciones de Educación Media Superior.

Y, pues en los servicios de Salud, yo preferiría que la doctora pudiera abordar el tema.

P: Gracias

OLA. Si… comentar que tenemos –en todos los Centros de Salud– los servicios de Planificación Familiar y que forma parte del Programa de “Salud Sexual y Reproductiva” y que, en particular, en el caso de las mujeres que se acercan, de las personas que se acercan para interrumpir su embarazo, se da –como parte de la consejería– las opciones, pero también post evento obstétrico –así se llama, digamos, la forma como está protocolizado– donde se les orienta de distintas formas de anticoncepción y, dependiendo, sobre todo, de la condición de la mujer, de su situación de salud y de lo que podría ser su condición de vida, se opta… se le sugiere uno u otro método anticonceptivo, pero forma parte del Protocolo de Atención; entonces, siempre se ofrece una posibilidad de anticoncepción.

Y, en todos los servicios de Salud de la ciudad, también se tiene esta oferta; y en particular, para adolescentes y jóvenes, tenemos los Servicios Amigables; estos “Servicios Amigables para Salud Sexual y Reproductiva” están en los Centros de Salud grandes, en 117 Centros de Salud donde hay personal capacitado, sensible, ¿sí?, sobre todo, aquí es muy importante que entienda a los jóvenes y que no juzguen, no tengan prejuicios.

Doy el dato del grupo de edad de las interrupciones totales de embarazo que se han hecho en la ciudad, de ILE: el de 11 a 14 años, es el 0.7; y, de 15 a 17 es 4.9.

Por todo el trabajo que se ha hecho, en términos de Derechos de las Mujeres, Salud Sexual y Reproductiva, se considera que menores de 17 años, muchas veces, está vinculado a violencia sexual; entonces, se hace, también, como parte del protocolo, la identificación de violencia familiar, intrafamiliar, de género.

P: Gracias. Doctora, y si me permite, aprovechando que está al micrófono, preguntarle del tema de las vacunas; la semana pasada, cuando se anunció que iban ya primeras dosis de las alcaldías que faltan de 18 a 29, hubo dudas sobre las personas que... digo, son minoría, pero que tienen planeado salir del país y que no se han vacunado ni de primera dosis, pero que al país a donde van, la vacuna Sputnik no, no se las aceptan.

Entonces, preguntarle ¿qué alternativas tendrá el Gobierno capitalino para estas personas que, pues necesitan tener otra vacuna que no sea Sputnik?

OLA: Bueno, vacunas... como sabemos, todas las vacunas son buenas y todas protegen contra… frente a los cuadros graves y muy graves; en el caso de personas, hemos tenido casos de, por ejemplo, personas que van a estudiar a algunos países europeos o en Estados Unidos; entonces, se hace una petición específica y buscamos la forma de resolver.

En general, vacuna AstraZeneca y vacuna Pfizer son las que estamos aplicando en estos casos.

Tenemos personas rezagadas, seguramente vamos, ya, cuando cerremos el proceso de vacunación –en términos ya de haber pasado por todas las alcaldías–, vamos a abrir una opción para que se vacunen personas rezagadas; y, es muy probable que sea con alguna de estas, sobre todo con vacuna AstraZeneca, que es la que se está envasando en la Ciudad de México... digo –perdón–, en el país.

P: Sabemos, doctora, ¿para cuándo, más o menos, podría ser esta atención para rezagados y que les apliquen estas vacunas?

OLA: Pues la apuesta es, esta semana, poner cerca de 1 millón de vacunas y, con esto, estar cerrando ya –digamos–, ya tener toda la cobertura por lo menos con una dosis de 18 y más; y, entonces, la siguiente semana ya tendríamos esa posibilidad de estar pensando ya específicamente en los rezagados, incluso ya con los conteos de cuántos se estima por grupo de edad y cuánto se estima por alcaldías.

P: Muy bien. Les agradezco mucho a todas, que tengan buen día.

P: Muy buenos días, muy buenos días. Preguntarle a la licenciada Esthela Damián, yo también estuve en la Cuarta Asamblea Legislativa donde se aprobó el aborto para las mujeres en el Distrito Federal y recuerdo bien que, entonces, todos los legisladores –incluyendo, por supuesto, usted– se comprometieron también a que habría, cada año, una propaganda masiva para evitar los embarazos no deseados, especialmente en adolescentes; y, así, evitar en la mayor medida posible los abortos.

Y, le pregunto específicamente sobre los embarazos adolescentes en la Ciudad de México porque este país –y esta ciudad– está entre los 24 países con más embarazos adolescentes entre los miembros de la OCDE; y, también los datos que tengo es que 42 por ciento de los nacimientos en México fueron embarazos entre 10 y 17 años, ¿qué pasó con esta promesa de propaganda? Porque, si bien, la doctora Oliva dice que, pues se hace esto en los Centros de Salud, pues realmente no es una propaganda masiva para evitar el embarazo, especialmente entre jóvenes y adolescentes, licenciada.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Hola, Evangelina, qué gusto volver a coincidir.

P: Igualmente.

EDP: Mira, te doy algunos datos: la Ciudad de México registra la menor tasa a nivel nacional, con el 2.94 por ciento del total –que fue de 8 mil 876–; en Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco se concentró el 80 por ciento de ellos.

Y, lo que yo te quisiera comentar... independientemente de lo que acaba de señalar nuestra compañera titular de la Secretaría de Salud, la doctora Oliva, en donde cualquier mujer que se acerca para solicitar la ILE, en ese momento se le recomienda, se le asesora e, incluso, se le otorgan los métodos anticonceptivos que ella puede usar para evitar cualquier otro embarazo no deseado.

Te diría también, que desde el Gobierno de la Ciudad –y como ustedes saben–, su servidora está a cargo de la estrategia “Barrio Adentro”, en donde tocamos puerta a puerta; en donde difundimos, no solamente métodos anticonceptivos sino el tema de los Derechos Humanos de los Niños, de las Niñas y de los Adolescentes.

En efecto, una parte y una columna vertebral sobre los embarazos o evitar embarazos no deseados, justamente son los métodos anticonceptivos, y estamos trabajando colegiadamente en el gobierno para que esto tenga un efecto en la comunidad, en la población a la que queremos llegar, Evangelina.

P: ¿Tiene datos de embarazos adolescentes en el último año, licenciada?

EDP: No te escuche. Mira en el 2020 se registraron 261 embarazos en menores de 14 años en la Ciudad de México; y, en 2020, en todo el país se registraron 373 mil bebés de madres menores de 19 años; no sé si esa era la cifra que buscabas, pero sí señalarte que no es la Ciudad de México la que se encuentra como uno de los lugares con mayor tasa de embarazo adolescente.

P: Muchas gracias; y, si me permite preguntarle a la doctora Oliva dos cuestiones en el tema de la vacunación, doctora, entonces ¿podríamos decir que para este fin de semana la Ciudad de México ya estará al 100 por ciento vacunada con, al menos, una dosis?

OLA: Si… bueno, saben que tenemos personas que no acuden por distintas razones, pero estaremos ya teniendo una cobertura, ya, sobre –estamos estimando–… sobre el 96 por ciento.

P: Muy bien. Y, también, un poco insistir en la pregunta de mi compañera Sara, a las personas que les tocó la vacuna Sputnik, ¿usted sabe si el Gobierno Federal ya está haciendo algunas gestiones diplomáticas a esos niveles?, porque no solamente en Europa sino Estados Unidos también ya dijo que no va a permitir la entrada a aquellas personas que tengan la vacuna Sputnik, y usted y yo sabemos que el intercambio no solamente comercial, sino de turismo y de todo pues es muy alto entre la frontera de México y Estados Unidos.

OLA: Si… el Gobierno de México –lo que sabemos; la semana pasada– hizo un exhorto a que sean aprobadas –en todos los países– las vacunas consideradas por la OMS; y también hay presiones en términos de la Organización Mundial de Comercio, que está… y de, sobre todo, de las organizaciones de turismo, que están preocupadas por estas restricciones selectivas sobre algunas vacunas y que están presionando para que sean aceptadas todas las vacunas que la OMS ha considerado, aprobadas para la emergencia.

Nosotros somos optimistas, creemos que esto dentro de cierto tiempo va a ser así; claro, que si las personas que están ahora vacunándose, van a viajar en diciembre o inicia sus estudios el año que entra, bueno, no puede esperar y se le dan opciones.

Afortunadamente, el Gobierno de México, ha conseguido de todos los distintos biológicos disponibles, y en la ciudad tenemos, también, esta posibilidad, no son muchas personas.

P: Muy bien. Y, mi última pregunta, doctora, si me permite, ya que se anunció la vacuna a menores de edad de grupos vulnerables, ¿usted sabe cuándo se va a empezar a aplicar esta vacuna en la Ciudad de México?, y ¿cuántos menores serán inmunizados, aquí en la capital por este motivo?

OLA: Los lineamientos, se señaló que saldrían publicados hoy, los estamos esperando, porque se hizo una comunicación general y estamos esperando los lineamientos específicos para hacer las estimaciones.

Para todo el país se estima vacunar 1 millón y medio; entre 750 mil y 1 millón y medio de niños entre 12 y 17 años con ciertas comorbilidades; entonces, hoy que salgan los lineamientos, iniciaremos esa estimación para tener todos listo en cuando nos digan “ya pueden empezar a vacunar”.

P: Ok, ¿esto podría ser la próxima semana?

OLA: Si los lineamientos salen hoy, nuestra tarea fundamental –ahorita– es terminar, por lo menos con una dosis de todas las personas de 18 y más años –que estaremos terminando el sábado– y, valorar rezagos y seguir con segundas dosis, pero en cuanto esté, digamos, previsto… es muy poco el volumen frente a lo que hemos vacunado, recuerden que Ciudad de México es la ciudad que más ha vacunado, ya tenemos más de 11.3 millones de dosis aplicadas; entonces, es relativamente un grupo manejable.

O sea, si vacunamos en una semana a 1 millón de personas, podemos atender de inmediato, en cuanto se defina con precisión cuáles patologías se van a considerar y dónde serán las sedes para esta aplicación, que tendrán que ser, seguramente, sedes hospitalarias.

P: Muchas gracias. Gracias, buen día.

OLA: Buen día, hasta luego.