Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 06 Junio 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Ahora sí, adelante. En un rato –les cometo– vienen Martí y Andrés Lajous para hablar del tema de los transportistas, también, nuevamente.

Adelante.

PREGUNTA (P): ¿Qué tal, doctora? Muy buenos días; buenos días a todos. Referente a esta situación de estos desafíos del medio ambiente, ¿en qué…?, por ejemplo, no sé si pueda explicar un poquito más ¿en qué la Ciudad de México se distinguió? Estamos hablando de emisión de contaminantes, estamos hablando de políticas, precisamente, de ahorro de agua, o sea, ¿de qué en específico estamos hablando de este liderazgo de la ciudad?
CSP: Recuerden que nosotros hace tres años –el 5 de junio, justamente– presentamos el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad 2019-2024. Este Programa consta de siete ejes de acción, entre ellos: el primer punto es revegetación de la ciudad, el Programa de Reforestación; estamos por cumplir… este año iniciamos nuevamente –ahora que venga la época de lluvias–, pero por cumplir cerca de 30 millones de árboles y plantas sembrados en la ciudad, entre el suelo de conservación y la zona urbana de la Ciudad de México.

El segundo tema tiene que ver con el rescate de ríos, que hemos… bueno, ustedes conocen el Río San Buenaventura, lo que es la Presa San Lucas, el Río Santiago, el Río Magdalena y el inicio de la limpieza del Río de los Remedios, que es el segundo tema.

El tercer tema tiene que ver con Movilidad Integrada, Movilidad Sustentable que es uno de los mayores avances que tenemos, que lo hemos ido presentando; por cierto, el día de mañana hacemos una presentación de los avances de ese programa a académicos, personalidades, etcétera. El día de mañana a las 12 del día –los vamos a invitar– sobre el Programa de Movilidad Integrada y Sustentable.

El otro tema tiene que ver con el manejo sustentable del agua que, por cierto, el jueves también viene el gobernador de Michoacán. Hemos estado trabajando conjuntamente con CONAGUA, el Gobierno de Michoacán y nosotros para poder establecer una zona… y el Estado de México, una zona muy importante de la Presa del Bosque para mejorar los sistemas de riego y que pueda aportarse agua a las comunidades y a la ciudad.

El otro tema, Basura Cero, exactamente, que –como ustedes saben– tenemos una Planta Recicladora y este año está, ya, por licitarse la Segunda Planta de Reciclamiento de basura; tenemos el Programa de Conversión de Basura Orgánica en Pellets; y, el Programa Piloto de Conversión de Aceite Usado de Cocina a Biodiésel, que funciona adecuadamente; y, Ciudad Solar; entonces, Ciudad Solar, ya, también este mes inicia la instalación de los primeros paneles solares en los techos de la Central de Abasto.

P: Perfecto. Bueno, y en otro tema, ahorita que tocó el tema de las elecciones, ¿qué lectura le da, en este caso, ahorita, al desempeño del INE? Que si bien… bueno, hubo cambios en otros estados, en otros realmente no se vio ese accionar, estamos viendo, incluso, agresiones hacia los candidatos de la 4T.

Y, sobre todo, también conocer su opinión sobre la lectura –que hoy lo abordó el Presidente– en el sentido de hacerles un llamado amistoso, fraterno, casi, casi como asesorándolos de que ya le cambien el chip a cómo están haciendo; estamos viendo a un PRE… –perdón– a un PRI en vías, prácticamente, de desaparecer, ya nada más le quedan dos estados —que sería el Estado de México y Coahuila—, prácticamente ya quedaría reducido a cero; y a un PAN, que ahí va, más o menos, que igual está... de ser la segunda o tercera fuerza en el país, ya prácticamente está desapareciendo. ¿Qué lectura le da precisamente a esto? CSP: Yo creo que –nosotros lo hemos dicho siempre– lo que hay que destacar es la participación ciudadana, ahí donde hubo una participación ciudadana muy importante, la gente optó por nuestra propuesta de Transformación para el país; y, la otra cosa muy importante es que fueron propuestas muy positivas por parte de todos nuestros compañeros.

Y, lo que creo que queda claro es que la gente está harta de corrupción, harta de este esquema en donde la mentira se vuelve parte de la manera de hacer política, y lo que representa la Cuarta Transformación es una forma distinta de hacer política, pero no solo eso, una forma distinta de gobernar.

Y, por supuesto –hay que decirlo–, la aprobación del Presidente de la República a lo largo y ancho del país, y la aceptación que tiene en los distintos lugares, desde el Norte hasta el Sur, el Oriente y el Poniente; y la gente lo que quiere es la Transformación y eso es lo que surgió en este 5 de junio.

Y la otra cosa es que… lo que se demuestra es que cuando hay una participación y la gente se vuelca en las urnas hay una orientación muy clara. Ahí los organismos electorales creo que, una vez más, mostraron su parcialidad y hay mucho pueblo. Yo creo que es lo que hay que decir: hay mucho pueblo.

P: Entonces, ¿el INE no estuvo a la altura de lo que requería la elección?

CSP: Bueno. Me tocó asistir a distintos estados de la República donde se denunciaban, desde órdenes de aprehensión, prácticamente montadas hacia Presidentes Municipales; lo que vivió, por ejemplo, Américo Villarreal, en Tamaulipas, afortunadamente ahí la gente salió masivamente a apoyarlo, en donde hasta sus hijos tenían orden de aprehensión; entonces… y ¿dónde estaba la autoridad electoral en ese momento? U otros actos de intimidación que se presentaron y se denunciaron y la autoridad electoral no estuvo a la altura de las circunstancias.

Pero, repito, lo bueno aquí es que la gente participa y eso, finalmente, es la Democracia y eso es lo que defendemos.

P: Gracias.

P: Hola, buenos días, doctora. CSP: Hola, Salvador.

P: Quisiera preguntarle, pues ya las elecciones… ya tienen 22 estados, pero ¿qué sigue en cuestión del Movimiento que encabeza el Presidente… MORENA?, ¿qué va a pasar, aún queda la elección del Estado de México?, ¿cómo van a trabajar, sobre todo, para avanzar? CSP: A mí me parece que algo muy importante en este periodo es la muestra de unidad; nosotros estamos unidos por un Proyecto de Transformación, unidos y unidas por un Proyecto de Transformación, y eso es lo que se mostró ahora, y eso coincide con el deseo del pueblo de México de Transformar la vida pública.

Entonces, eso es una enseñanza muy importante y que, además, vamos a seguir así; y el próximo año viene –justamente– el Estado de México y Coahuila que, ahí la aprobación del Presidente es altisisísima y cualquiera de nuestros compañeros o compañeras que representen al Proyecto de Transformación, bajo lo que defina el partido al que pertenecemos, ahí –en la medida de lo posible– vamos a estar para apoyar, dentro del marco de la ley.

P: Justamente, en la mañana el Presidente mencionaba que, hacía alusión a las corcholatas presidenciales, y mencionaba que no se deben de distraer y trabajar hasta 16 horas, pero pues dos o tres horas. CSP: Así dijo: 16 horas, dos o tres horas, y luego dormir como cuatro, sí.

P: Exactamente, ¿qué piensa, va a dedicarle esas dos tres horas que autoriza, prácticamente, el Presidente para hacer campaña? CSP: Yo… como lo he dicho, para mí es fundamental el trabajo que hacemos en la ciudad, es la mejor manera de mostrar quiénes somos, cómo trabajamos y cómo hacemos las cosas. Entonces, una parte muy importante de mi tiempo, evidentemente la tengo que dedicar al Gobierno de la Ciudad, para eso me eligieron y para eso estoy aquí, y vamos a seguir trabajando por la ciudad; y, ya en su momento, ya se definirán otros temas.

Y, en la medida de lo posible y, como decimos, dentro del marco de la ley, cuando se defina Estado de México y Coahuila, ahí vamos a estar, como estuvimos ahora para apoyar a nuestros compañeros.

P: Perfecto. Y, doctora, por último, quisiera preguntarle sobre una columna que se publicó en El Universal, es de Salvador García Soto, que hace alusión que el titular de SEDUVI, Rafael Gregorio, tiene una denuncia por presunta violación a una… o acoso a una trabajadora ¿ahí que va a suceder?, ¿ya revisó el tema o incluso ya le solicitó la renuncia?, ¿va a llegar otra persona?
CSP: Sí… en este momento se va hacer la investigación, es lo que hay que hacer, se tiene que hacer la investigación, y le he pedido que, mientras tanto, se separe de su cargo para saber si realmente… y que muy pronto la Fiscalía nos pueda decir si hay elementos suficientes o no por esta acusación que se está haciendo.

Entonces, por lo pronto va a tomar él unos días en lo que se realiza la investigación y va a estar otra compañera, mientras tanto, encargada del despacho, y estamos pidiendo a la Fiscalía que se vea si realmente hay elementos o no, y en función de eso poder tomar una decisión.

P: ¿Quién llega o quién va a estar en esta…?
CSP: Vamos a decir, va a estar mientras encargada del despacho una directora general de SEDUVI, pero es –creo– importante, que en lo que se hace la investigación se pueda separar un tiempo del cargo y que nos diga la Fiscalía muy pronto si es que hay elementos suficientes o no de esto que se está presentando.

P: Si no hay elementos, ¿regresa?
CSP: Sí, si la Fiscalía dice que no hay elementos suficientes, evidentemente es la autoridad competente quien nos tiene que decir. Nosotros no podemos hacer una valoración, tiene que ser la autoridad, en este caso la Fiscalía General de Justicia, que haga una valoración, el área que corresponde a esta denuncia que se hace.

P: Gracias.

P: Buenos días, todavía, doctora, no tan tardes. Sobre este tema que está comentando, entonces, cuando dice “separación”: ¿pide una licencia o cual sería la figura exacta de esta separación temporal del funcionario? CSP: En este momento está tomando un… no se dice “licencia” exactamente dentro del cargo, dado que no es un cargo de elección popular, pero va a tomar unos días en donde no va a estar yendo a trabajar para poder llevar a cabo… las investigaciones, y ya la Fiscalía nos va a decir si hay elementos suficientes y en función de eso tomaremos una decisión. P: Hablando un poco del tema de Desarrollo Urbano, doctora, hoy publicamos en el periódico dos notas, una sobre el edificio de la FETSE, o que era el edificio de la FETSE, de los años ’80, en la Zona Rosa, que va a ser demolido y se va a construir ahí un edificio habitacional y de comercio, como parte del programa de Revitalización de la Zona Rosa.

Que nos pudiera comentar un poquito ¿cómo va ese tema en específico? Y también ¿qué tantos avances se tienen?, o ¿qué tantos proyectos tienen ya para el tema de la Zona Rosa, de esta rehabilitación que se ha anunciado desde hace, ya, algunos meses? CSP: Si… recuerden, son varios programas de rescate, regeneración de la ciudad y, particularmente de vivienda incluyente, uno de ellos son distintos corredores que hemos fijado, en donde se puede construir, inclusive hay incentivos para la construcción y estamos buscando que haya vivienda de bajo costo combinada con vivienda de mayor costo para que la ciudad y, en general, la ciudadanía tenga acceso a vivienda digna.

Ahí hay cerca de 11 o 12 proyectos que ya están por aprobarse y va avanzando de una manera muy rápida.

El otro programa importante tiene que ver con el Plan Maestro de la Zona Rosa –el que bien dices tú–, este Plan Maestro de la Zona Rosa tiene, en algunas de las avenidas, un potencial mayor del que está establecido y en las otras zonas se permiten los usos mixtos, que es muy importante, porque actualmente está establecido que solamente se pueden construir departamentos, por ejemplo, de 120 metros cuadrados, y eso lo que genera en el lugar en donde está y con el valor del suelo, vivienda de muy alto costo.

Entonces, lo que se está haciendo es permitir que, a partir de este Plan Maestro, pueda haber viviendas de menor superficie y que también puedan permitirse costos más baratos y, al mismo tiempo usos mixtos, que pueda haber un uso comercial con un uso habitacional.

Por otro lado están los planes parciales, que ya fueron aprobados: el Plan Parcial de Vallejo, que también ya hay varios proyectos en puerta; y el Plan Parcial de Atlampa, que ya también se aprobó recientemente en el Congreso de la Ciudad de México. Y, por otro lado están algunos proyectos que venían, ya, desarrollándose en Reforma y en otros lugares donde ya inician también sus construcciones.

P: ¿Todo esto es para vivienda incluyente? CSP: Es para vivienda incluyente y, en algunos casos, como en el caso de la Zona Rosa, son usos mixtos, vivienda combinada con comercio. Parte de lo que ha pasado en todas las ciudades del mundo –incluida la Ciudad de México– después de la pandemia, es que hay una sobre oferta de oficinas, muchos edificios que se construyeron para oficinas, producto del trabajo en casa –que aún sigue existiendo en muchas empresas privadas, inclusive en algunas instituciones públicas autónomas–, lo que ha hecho es que haya oficinas que se construyeron hace tiempo, hoy están vacías, por eso también el Programa de Sustitución de Oficinas a Vivienda, que también ya hay algunos proyectos que ya van hacia adelante.

P: El edificio de la FSTSE fue vendido a un particular, ¿verdad? CSP: Sí.

P: Ok. Y ¿cuántos proyectos…?, en el caso de la Zona Rosa, ¿cuántos proyectos ya se están analizando para llevar a cabo?, y ¿cuánto tiempo cree que llevaría revitalizar esta zona de la ciudad? CSP: Es un proyecto que queremos que inicie pronto, pero que va a llevar tiempo su revitalización. Hoy estamos dando todos estos incentivos, apoyos, para que pueda iniciarse la construcción y, sobre todo –como digo–, usos mixtos que permitan vivienda con comercio principalmente, para poder revitalizar toda esta zona que hoy es principalmente hoteles, hay propuestas de hoteles también en esta misma zona, pero que se pueda combinar con vivienda y con comercio.

Durante muchísimos años se planearon las ciudades con usos separados en cada lugar, uso industrial, uso de vivienda, uso comercial en lugares distintos, y todas las ciudades del mundo van hoy a que en un solo sitio pueda haber usos mixtos, de tal manera que no tenga uno que transportarse demasiado para ir de un lugar a otro, sino que en el mismo pueda haber las distintas actividades, y esa es la orientación y la filosofía con la cual definimos todos estos proyectos de revitalización y regeneración de la ciudad.

P: ¿Cuántos proyectos en la Zona Rosa? Perdone que insista. CSP: En la Zona Rosa no te puedo decir, en general en la ciudad ahorita hay 108 proyectos en evaluación.

P: Doctora, por último y en otro tema… CSP: Te lo comentamos en un ratito, te damos toda la información.

P: Perfecto, gracias. Hay un conflicto en la colonia Guerrero sobre un edificio que está ubicado en la calle de Galeana número 37, un edificio que, incluso, según la información que tenemos, fue construido en la época de La Colonia; ahí hay 40 y tantas familias que lo habitaban ─o que lo habitan, mejor dicho─, pero el edificio quedó muy dañado por el tema del sismo del ‘17, incluso hay un dictamen de inhabitabilidad, pero ellos se niegan a salir y acusan al Instituto de Vivienda de que no les ha generado certeza de que se les va a recuperar sus viviendas.

¿Qué noticias tiene sobre esa situación en ese edificio? CSP: Si quieres te damos una tarjeta en particular, pero lo hemos estado viendo, lo vio la Comisión de Reconstrucción y también el INVI. Si quieres te damos una tarjeta, en este momento no tengo exactamente los datos.

P: Muy bien, le agradezco. CSP: Pero sí es un tema que se está viendo, prácticamente, desde que entramos al Gobierno de la ciudad.

P: Sobre todo, por el riesgo que pueda significar para la gente que está ahí. CSP: Sí, y no… se ha solicitado a ellos que desalojen el lugar y ha habido ahí varias negociaciones. El último… hasta último, no tengo ahorita, en este momento el dato, pero con gusto, te lo damos.

Gracias a todos.