Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en la sala Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 06 Abril 2020

P: Buenos días, doctora. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días.

P: Mire, ya nos había comentado algo de que van a emitir un mensaje la Secretaría de Salud, pero yo sí quisiera preguntarle básicamente la cuestión de que se había descartado ya, por la misma secretaria de Salud, que después de los 14 días que habían pasado del Vive Latino, mucho más tiempo por supuesto, se había descartado cualquier posibilidad de un contagio.

Sin embargo, el policía estuvo trabajando precisamente ahí en el evento este, ¿y yo quisiera saber si no hay riesgo de que pudiera venir un contagio masivo a partir de esta situación? CSP: Si... Ya pasaron 22 días del concierto ya debería en todo caso de haberse manifestado que hubiera habido muchos más contagios relacionados con este evento; tenemos el caso de nuestro compañero policía, que aprovecho para enviar un saludo solidario, apoyo y toda nuestra solidaridad a la familia.

Él asistió, en efecto, al concierto, pero fue 11 días… él tuvo una serie de manifestaciones de salud y fue hasta 11 días después que entró al hospital, ya lo van a ver ustedes en el boletín. Entonces, pudo haber sido distintos momentos que él tuvo, pero ya, como debe de ser en todos los casos, sin ocultar absolutamente nada, dar exactamente cuál fue el trabajo que desempeñó nuestro compañero policía desde ese momento hasta el momento en que él ingresa al hospital.

Entonces, nuestra solidaridad, apoyo a la familia y los detalles de cómo estuvo y demás, ya platicados inclusive con la propia familia, los dará a conocer la Secretaría de Salud porque es importante que se haga una revisión en este caso y ya conoceríamos muchos casos como éste dado que ya pasaron pues prácticamente 22 días desde ese día. Y los contagios se dan en promedio a los cinco días más o menos, ese es el promedio internacional que se plantea.

Pero la Secretaría de Salud tiene que hacer la revisión muy, muy especial de este caso. Entonces por eso ellos son los que tienen que informar y ya estarán lanzando un boletín.

Y decirles también, hay nueve compañeros nuestros, policías que han sido diagnosticados con COVID-19, de distintas áreas diferentes a esta, dos de ellos están hospitalizados y todo el apoyo que requieran las familias.

P: Doctora, según el subsecretario López-Gatell, viene la parte más difícil precisamente de esta pandemia, ¿el Gobierno capitalino está preparado tanto económica como ya con la infraestructura, con el equipamiento para hacer frente, no sé, ojalá y me equivoque, pero que pudieran presentarse miles de casos? CSP: Si... La Ciudad de México tiene una capacidad hospitalaria muy importante quizá la capacidad hospitalaria más importante de toda la República, y no solo es el Gobierno de la Ciudad, nosotros estamos en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, con el IMSS, con el ISSSTE que son los que más capacidad hospitalaria tienen; los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE.

En este caso también la Defensa, la Secretaría de Marina que tuvimos oportunidad de visitar instalaciones de estas dos grandes instituciones; ellos además están ampliando sus capacidades, están contratando médicos. Y la propia capacidad del Gobierno de la Ciudad en tres hospitales y un pediátrico.

Entonces, el día de hoy voy a asistir personalmente al comando central que es donde… es a nivel nacional, pero hoy vamos a hablar particularmente de la Zona Metropolitana del Valle de México; y tiene que haber una coordinación muy estrecha de estas instituciones.

Estas instituciones se abren en estos casos de epidemias en donde reciben a sus derechohabientes, pero pueden recibir a algún otro paciente que no sea derechohabiente; entonces la coordinación de en dónde se van a recibir, en qué hospitales, cómo se van a atender, cuántos ventiladores tiene cada institución, etcétera, que tiene que ser una coordinación de mando central o “Comando central”, como le llaman casi, casi de minuto a minuto; no solamente es la ciudad, sino todas las instituciones y hay un trabajo coordinado con ellos y se están fortaleciendo todas las instituciones porque se espera que el mayor pico de contagio o de personas hospitalizadas sea hacia finales de este mes, eso es lo que dicen todos los modelos epidemiológicos.

P: Doctora, obviamente por la pandemia, por la emergencia se está canalizando el mayor esfuerzo precisamente a combatir la pandemia, pero ¿qué pasa con las demás enfermedades?, ¿se está descuidando esta situación de las demás enfermedades? Sobre todo porque se hablaba precisamente de saturación en los servicios que daba el Gobierno capitalino, bueno, en el sector salud.

¿Qué es lo que pasa con las demás enfermedades?, ¿se están atendiendo?, ¿se están descuidando?, ¿cuál es la situación? CSP: Por eso la estrategia, en cualquier país la tiene así en una epidemia, es que haya hospitales que se dediquen especialmente a atender estos casos. Si se requiere ampliar la capacidad hospitalaria en este caso el Presidente dispuso el Plan DN-III y dispuso también el Plan Marina y si se requiriera más se van tomando más hospitales.

Pero, por eso se definen hospitales dedicados especialmente a COVID-19, para que los otros hospitales, los otros centros de salud sigan atendiendo las enfermedades y como es las enfermedades normales, digamos, que se atienden normalmente. Y lo que ocurre en estos casos es que muchas cirugías que no eran de urgencia, que estaban programadas, se van posponiendo para poder atender la epidemia; eso es un plan estratégico que se tiene definido y que ocurre en todos los países.

Y lo que se busca son estas medidas preventivas para que no pueda, para evitar que se tengan que seguir ampliando más hospitales; entonces las medidas preventivas nos ayudan a ir controlando de mejor manera el número de enfermos de acuerdo con la capacidad hospitalaria.

P: ¿No hay un descuido con las demás atenciones, las demás enfermedades? CSP: Hay un mayor compromiso porque finalmente son el mismo número de hospitales, aunque entra el Plan DN-III, Marina y muchas de las cirugías que estaban programadas se van posponiendo para poder atender la emergencia.

P: Por último doctora, ayer el Presidente habló de que recibió un sector salud, a nivel federal obviamente, en ruinas, ¿cuál es la situación que prevalece actualmente en el sector salud aquí en la Ciudad de México?

En un diagnóstico que hicieron al principio de su Gobierno también hablaron de una situación muy difícil, ¿qué se ha hecho para mejorar estas condiciones en el sector salud aquí en la Ciudad de México? CSP: Si recuerdan, nosotros, el año pasado una parte fundamental se orientó a los centros de salud; se abrieron los centros de salud para atender los fines de semana y los días festivos, que antes no atendían, y se hizo el mejoramiento de alrededor de 12 centros de salud.

Se está construyendo el Hospital Topilejo y ahora iniciará en su momento el Hospital Cuajimalpa; en el caso de los hospitales, como ustedes saben, este año íbamos a destinar una buena parte de los recursos a los hospitales, equipamiento médico, contratación de médicos, médicos especialistas, enfermeros, enfermeras; ese era el programa que estábamos llevando a cabo y en ese programa es que entra la epidemia.

Entonces se va a buscar atender de la mejor manera y con adquisiciones que se hicieron principalmente a partir de finales del mes de febrero; entonces, eso es lo que estamos haciendo ahora y coordinándonos con todas las instituciones de salud para poder atender de la mejor manera a todas aquellas personas que van a enfermar gravemente.

Hay que recordar que un porcentaje muy importante, lo dice todos los días el doctor López-Gatell, se curan en su casa. Es decir, muchísimas personas que se enferman de COVID-19 pueden llevarla en su casa, sobre todo personas que no tienen condiciones preexistentes o que no tienen cierta edad lo pueden llevar en su casa y para eso es el apoyo que les estamos llevando a su casa.

Entonces es muy importante recordar que las personas que tienen los síntomas deben permanecer en su casa con su familia, si es que ya tuvieron contactos, y llamar a los contactos para que puedan encerrarse 14 días; además de todo el aislamiento social que se está generando a partir de esta política de “Quédate en Casa”.

Entonces es una situación excepcional, extraordinaria, es una pandemia internacional y el objetivo es que no llegue tanta gente a los hospitales y por eso este programa del SMS, de la atención en LOCATEL. Ya están participando 100 médicos más en LOCATEL, que están atendiendo en los distintos turnos, se está llamando a las personas que habían llamado previamente.

Y es importante decirles, hoy se adquirieron celulares para que el médico pueda hacer una videollamada con la persona, si es que la persona tiene también celular y no llama desde su teléfono particular, para que se pueda ver la característica de la persona y poder conocer los síntomas de mejor manera.

P: Sí, buenas tardes. Doctora, primero quisiera preguntarle, luego del plan económico que presentó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, si su Gobierno va a replicar algunas de estas medidas, sobre todo, lo que tiene que ver con disminución de salarios y no aguinaldos o alguna otra medida que haya anunciado ayer el Presidente de la República, por favor. CSP: El sábado planteé que iba yo a donar dos meses de mi salario, hice un llamado a todos los funcionarios públicos, una excelente respuesta. Entonces vamos a hacer esta plataforma de la que les platiqué, una parte voluntaria, y estamos buscando otros esquemas también que nos permitan disminuir recursos de otras áreas, para poder hacer un mayor programa de austeridad que nos permita, por un lado, atender todas las necesidades del sector salud del Gobierno de la Ciudad, y al mismo tiempo, generar distintos programas también de apoyo al empleo, que también estamos desarrollando y que en su momento vamos a informar para poder fortalecer el programa que ayer anunció el Presidente de la República.

P: ¿Pero no se contempla disminuir salarios de altos funcionarios, doctora? CSP: En este momento es más bien, la donación y estamos viendo lo del aguinaldo, a ver cómo se plantea. Y lo más importantes es que no haya ninguna afectación a la contratación de los nuevos médicos que estamos haciendo y que haya todos los recursos disponibles, y prácticamente, todos los funcionarios o ha habido una gran aceptación de los funcionarios de hacer lo mismo, de hecho, muchos diputados plantearon lo mismo, estamos viendo de qué manera ellos podrían aportar a un fondo.

Entonces en estos días les vamos a informar y darles… ayer del cálculo que teníamos, yo originalmente había planteado 20 millones de pesos, ayer con lo que recibimos de muchos de los funcionarios estamos en 50 millones de pesos y esto puede llegar todavía inclusive a 100 millones de pesos, de mucha gente que está aportando. Entonces sería una parte de acuerdo con cada uno de los funcionarios y estamos viendo el tema de los aguinaldos, pero lo más importante aquí es que haya un apoyo directo de los funcionarios, que además, todos los servidores públicos han dicho que están en total acuerdo de hacerlo de esta manera.

P: Doctora, por otro lado, se ha informado que ha habido médicos que en el país han rechazado participar en este tema de atención al COVID porque son población de riesgo, por su edad y por enfermedades crónicas. Yo quisiera preguntarle, ¿en la Ciudad de México que porcentaje de médicos no están participando en esta atención? ¿Y si con la contratación que están pensando hacer de más médicos se va a poder cubrir la demanda que se requiere para la atención de casos de COVID? Sobre todo, porque se calcula que en dos semanas lleguemos a la Fase 3 de la pandemia. CSP: Es justo lo que comentaba hace un ratito, que contestaba a Raúl. El tema aquí es que la ciudad tiene una capacidad hospitalaria del IMSS, del ISSSTE, de los institutos nacionales de Salud, de la propia Secretaría de Salud. Solamente el Hospital General de México tiene alrededor de 800 camas, por ejemplo, nosotros en el Belisario Domínguez tenemos 140 camas, esa es la diferencia en la capacidad hospitalaria.

Entonces, aquellos que… es igual en todos los estados, todas las instituciones están cooperando.

De nuestro lado, evidentemente, todas las personas que tengan diabetes o que tengan condiciones preexistentes, evidentemente estamos buscando que se vayan a sus casas porque son los más vulnerables. Y de muchos otros médicos mayores de 60, de ellos mismos está surgiendo de manera voluntaria poder seguir participando y estar en esta epidemia, logrando atender a todos.

P: Doctora, regresando un poquito al tema anterior, ¿cancelar el aguinaldo no va en detrimento de las prestaciones laborales de todos los trabajadores? CSP: Estamos hablando de los altos funcionarios, eh, para que todos los trabajadores de base, de Nómina 8, todos… que sepan que ellos no hay ninguna afectación de ningún tipo. Estamos hablando de los altos funcionarios públicos solamente, no estamos hablando de la base trabajadora, ni Nómina 8, ni honorarios, sino sencillamente de los altos funcionarios públicos, y ellos tienen que firmar. Por eso, lo estamos haciendo de manera voluntaria, no es un decreto de la Jefa de Gobierno sino es de manera voluntaria y es a los altos funcionarios públicos.

P: Decía la secretaria de Gobierno que 336 establecimientos comerciales del Centro Histórico se mantienen abiertos y que no son de actividades esenciales y se les ha estado conminando a que cierren. Entiendo que cada día. Preguntarle si no tienen contemplado imponer sanciones si continúan en esta decisión de seguir abriendo sus establecimientos, sería lo último. Gracias. CSP: Sí, sí se tiene contemplado. El INVEA… primero va la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico -nos hemos dividido la ciudad por tramos-, también las propias alcaldías. Se va, se hace un primer llamado por si no estaban enterados, de no ser así, llega el INVEA y hace un apercibimiento, sin multa, y de seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda.

P: Qué tal, doctora, buenas tardes. Preguntarle, precisamente en ese sentido de los negocios que se han cerrado, de hecho ha habido y están habiendo estas manifestaciones de los empleados de esos negocios que lamentablemente los han corrido, no solamente les han quitado el empleo, que esto, cuando termine toda está situación, ¿se apoyará a esos negocios que no están apoyando hoy a sus empleados? Porque va a pasar lo mismo que con las grandes empresas, van a pedir que el Gobierno las rescate, en este caso el Gobierno de la Ciudad.

¿Si no se ayuda a los empleados, ustedes como Gobierno, están dispuestos a ayudar a esos negocios que no lo hicieron con su gente? CSP: El principal apoyo que estamos dando es a las familias, por eso el apoyo que dimos a niños y niñas a través de la tarjeta de “Mi Beca para Empezar”, de Útiles Escolares, que este mes fue de un promedio de 830 pesos a cada uno, que ayuda para un apoyo alimentario por niño y niña.

El apoyo que estamos dando de microcréditos, hoy se va a hacer una revisión de todos los que están enviando sus solicitudes de microcréditos y ya con esta revisión ya les podemos dar un avance de cuánto se lleva.

Y a las grandes empresas pues lo que se está pidiendo es que su mayor contribución sea para mantener a los trabajadores, a las trabajadoras dentro de la nómina. Que no haya ninguna persona que sea corrida de su trabajo. Esto tiene un fundamento legal, lo explicó la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde.

Y evidentemente a aquellas grandes empresas que comiencen a hacer despidos, pues también no habrá apoyo por parte del Gobierno, ni mucho menos, sino al revés.

También vamos a ver quiénes han sido empresas solidarias y quienes no han sido empresas solidarias con sus trabajadores. Y repito nuevamente, pues tienen que cumplirlo porque es la ley.

Y sino, apoyaremos a los trabajadores a las demandas laborales que tengan que hacer a través de la Procuraduría del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

P: Doctora, en el tema de la cuestión esta que decía López-Gatell, ayer. Ya lo mencionaron mis compañeros ¿Aguantará la Ciudad de México sin gente por lo menos de aquí a junio? CSP: Pues es el llamado que estamos haciendo. Esta es una responsabilidad de todos y todas, no es una decisión que se tome de manera autoritaria, sino sencillamente es lo que se tiene que hacer para evitar mayores decesos y evitar una escalada en donde no podamos atender en los hospitales de la ciudad a las personas que se enferman.

Entonces es una medida pues de emergencia sanitaria global, internacional y pues estamos buscando apoyar de la mejor manera.

Sabemos que es una situación difícil y pues ahí vamos a seguir insistiendo todo lo que se tenga que insistir. Es responsabilidad de la Jefa de Gobierno, del Gobierno de la Ciudad, orientar a las políticas que está marcando la Secretaría de Salud para evitar más contagios en esta crisis epidémica mundial, esta pandemia mundial, que se está viviendo no solo México, sino prácticamente todos los países del mundo.

P: Finalmente, doctora. En cuestión, le preguntaba la semana pasada respecto de los servicios funerarios, el apoyo que iba a dar. Aparte de esto, hasta donde tengo entendido, ya nada más se estaba platicando con las agencias funerarias, precisamente para poder lograr esto.

Pero hay mucha gente que su religión no les permite incineración, ¿hay suficientes cementerios, hay algún plan para esta situación? Porque finalmente, aunque las reglas dicen que tendrían que incinerar el cuerpo, pues mucha gente no va a querer por la misma situación religiosa. CSP: Hay un grupo de trabajo que tenemos con el consejero Jurídico, la Fiscalía General, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, obviamente, viendo todos estos temas y si quieren en algún momento que puedan explicar este tema, que no es fácil, no es sencillo pero que todas maneras tenemos que normar, después de ver muchas cosas que han pasado en otros países y que tenemos que estar atentos pues a todo.

P: Buenos días ¿Ahí me escuchan bien? CSP: Sí, Selene.

P: Muchas gracias, primero quisiera saber si nos puede precisar, por favor, cuantos contactos tuvo el policía fallecido. Usted menciona que hay algunos que están en descanso, otros que están hospitalizados pero ¿de estos cuántos estuvieron con él, quiénes están en cuarentena a partir de este caso? CSP: Sí, si gustan en el boletín viene eso.

P: No viene. CSP: Sí lo tengo pero creo que le corresponde a la Secretaría de Salud informarlo y a la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de sus compañeros de sector, con quién estuvo, cuál era el cargo que tenía nuestro compañero policía.

Son ellos quienes van a estar informado de este tema. A ellos les corresponde y como dice ahí el Presidente de la República, hay unas partes que nos corresponden a quienes estamos al frente, obviamente, con toda responsabilidad y hay otra parte de información que le corresponde a cada una de las áreas.

P: Lamentablemente desde ayer hemos insistido con Salud y Seguridad Ciudadana esos detalles y no nos los han entregado. CSP: Hoy se los entregan, es obligación nuestra toda la transparencia y todo el conocimiento que lo tengan ustedes, los medios de comunicación, que lo tenga la ciudadanía, que lo conozcan.

Ayer se estaban haciendo todas las revisiones, los protocolos que siguió la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hablando con la familia y todos los contactos que tuvo, entonces el día de hoy pueden darles todo el boletín y cualquier cosa que puedan tener información de parte de la Secretaría de Salud directamente.

P: En general, entonces, todos ellos nos van a indicar los elementos que se encuentran en cuarentena, quiénes estuvieron en contacto con él y quiénes se han contagiado de otras maneras?, ¿cómo es que se contagian?, si según el boletín que nos comparten dice que desafortunadamente pudo haberse contagiado en otro lado, que no es el Vive Latino. Entonces, en qué zonas si ellos no tienen antecedentes de viajes, ¿fue antes, fue después?, así cómo está para entender la situación. CSP: Si… es justamente lo que tiene que revisar o lo que revisó la Secretaría de Salud para que ustedes tengan toda la información, no vamos a esconder absolutamente nada, y que ustedes tengan la información de qué día y la otra parte importante, y es parte en donde tenemos que tener mucha responsabilidad, los policías, las policías de la Ciudad de México están por su trabajo en sacrificio, yo diría y responsabilidad ante toda la ciudadanía, todo el día fuera.

Ellos tienen un trabajo que no pueden abandonar, entonces a ellos les estamos dando todos los apoyos que requieran. Está ahí el secretario de Seguridad Ciudadana, algunos de ellos inclusive ya tienen el tapabocas que no es obligatorio para toda la población, pero que ellos lo deben de tener, y en el momento en que hay una persona, repito, hay nueve elementos de la policía que están sospechosos, no a todos se les ha hecho la prueba se les está haciendo, dos de ellos están en hospitales y se siguió el protocolo.

Todas las personas que estuvieron en contacto con ellos tienen que retirarse de sus labores con todo el apoyo que normalmente tienen.

P: Doctora y también para preguntarle, usted menciona que también va a haber un retiro de aguinaldo en altos funcionarios, ¿puede especificarnos a quienes se refiere y en qué figura jurídica se está sustentando? Porque aunque ellos sean altos funcionarios también la ley del trabajo los protege y les da el aguinaldo como un derecho laboral entonces ¿de qué manera va a sustentar legalmente que se les retire esta prestación? CSP: Dije que es probable lo del aguinaldo, en este momento lo que es 100 por ciento seguro es que la Jefa de Gobierno dona dos meses de su salario; yo lo voy a firmar, es un tema voluntario.

A partir de que hice el llamado prácticamente todos los secretarios y secretarias y una buena parte de los directores generales dijeron que estaban dispuestos a donar un mes, algunos… en mi caso, por ejemplo, yo ya no tengo hijos chicos entonces ya no tengo algunos gastos que tienen familias que tienen hijos más pequeños, entonces muchos dicen dono un mes.

Entonces estamos buscando un esquema en donde de manera voluntaria ellos lo firmarían sin ninguna presión, porque además hay mucha solidaridad y están dispuestos a hacerlo, si es un mes o si es una parte del aguinaldo o todo el aguinaldo de tal manera que sea algo formal.

Hay que decir que yo el otro día di mi ingreso quincenal, ahora mismo se los doy, a diferencia del Gobierno Federal los salarios del Gobierno de la Ciudad son alrededor de 30 por ciento menos de lo que tienen de ingreso el Gobierno Federal los directores generales, los secretarios, las secretarias.

Entonces hay una donación de manera voluntaria de los altos funcionarios, quien no lo quiera hacer no lo van a hacer, nadie los va a obligar, pero estoy segura de que muchos lo van a hacer porque de manera solidaria saben que si hay muchas familias de la ciudad que están sufriendo por este cierre de negocios, por esta disminución de personas en la calle, pues nosotros también tenemos que ser solidarios y poner parte de nuestro ingreso para que se pueda contratar a los médicos y médicas que van a estar ayudándonos en este periodo.

P: Entonces a lo que usted se refiere es más bien a que hace el llamado a que donen el aguinaldo si desean o si desean que sea parte de su salario. CSP: Quien no quiera hacerlo no lo va a hacer, no se puede hacer por decreto por la Ley del Trabajo pero estoy segura por la cantidad de mensajes que tuve el mismo día que lo presenté, inclusive les digo diputados, diputadas quieren también hacer donaciones, entonces estamos viendo si hay alguna fundación y transparencia si es que alguna persona quiere donar parte de sus ingresos para llevar de una mejor manera esta crisis y atender sobre todo la parte de servicios médicos.

P: Doctora, también quisiera preguntarle… el día de ayer el Presidente López Obrador explicó su plan económico, sin embargo dejó de lado a las pequeñas empresas, usted había dicho que después de que el Gobierno Federal dijera que iba a pasar con las pequeñas empresas se sumaría, sin embargo no hubo ningún anuncio ¿ustedes de qué manera apoyarán a las pequeñas empresas? CSP: Si… anunció el Presidente 100 mil créditos el día de ayer. Nosotros tenemos un acuerdo con NAFINSA en donde hay créditos con un mayor porcentaje, estamos viendo con ellos si va a haber algún cambio y anunciaríamos en todo caso un incremento de este convenio que tenemos con NAFIN para apoyar a más empresas en la ciudad, pero nuestra visión es la misma que la del Presidente, creemos que tenemos que apoyar a las familias, tenemos que apoyar a la gente, la que menos tiene, la que siempre sufre cuando hay estas crisis y que sea ahora quienes menos sufran y al mismo tiempo poder apoyar a la microempresa con los créditos que están mencionados y también un esquema que en el momento en que acabe esta crisis sanitaria podamos recuperar de mejor manera el empleo.

Ustedes saben que nosotros dimos un permiso especial para todas las obras que se van a realizar en paseo de la Reforma. Estas obras, nosotros tenemos estimado que representan más o menos 250 mil trabajadores al año.

Lo hicimos en Reforma porque muchas de estas obras no tienen conflicto vecinal, no se trata de abrir de nuevo como era antes, sino en aquellos lugares donde no hay problema con los vecinos y en las otras con la consulta vecinal que planteamos a través del impacto ambiental que ya se había dicho, etcétera, entonces esperemos que se reactive el sector de la construcción en la ciudad una vez que salgamos de la crisis sanitaria, particularmente en aquellas zonas en donde no hay problemas vecinales.

Entonces es esta parte, la parte de los microcréditos, el apoyo que podemos obtener mayor de NAFIN a través de lo mismo que está dando el Gobierno de México y el apoyo que estamos dando a las familias a partir del apoyo de Mi Beca para Empezar.

P: Sin embargo esto no va hacia las pequeñas empresas y realmente entonces le están apostando a los programas sociales, más créditos y empleos en la industria de la construcción después de la pandemia pero ¿y los desempleados y las pequeñas empresas que quiebren? CSP: Las pequeñas empresas es esto que te digo de NAFIN que estamos viendo, ya lo anunciaremos una vez que veamos con NAFINSA si hay alguna acción especial por parte del Gobierno de México y tenemos que salir entre todos.

Aquí es una parte en donde todos tenemos que comprometernos, la gran empresa, el gobierno, el Gobierno de la Ciudad tiene recursos limitados para poder seguir dado los apoyos, pero hasta donde nos alcance vamos a seguirlos dando y sobre todo a quien más lo necesita, es lo más importante.

P: Doctora y por último me gustaría que nos precisara ¿qué materiales o qué es lo que se estaría comprando con estos 50 millones de pesos aproximadamente, que prevén reunir? y del equipo de origen chino que llega a México, ¿cuánto le tocará o qué le tocará exactamente a la Ciudad de México para los hospitales reconvertidos? CSP: Si… en el primer caso la mayor parte de lo que o lo que estamos donando de nuestros salarios, que por cierto son 39 mil 182 lo que yo recibo de manera quincenal, 78 mil 365 pesos mensuales.

Un secretario federal gana alrededor de 107 mil pesos mensuales, digo por la reducción de los salarios. Por otro lado, en el caso de los apoyos que ha estado trabajando de manera muy, muy importante el canciller, justamente por eso voy hoy a la reunión del comando central para ver cómo va a ir surtiéndose todos los hospitales.

Ya hay un programa en eso y nosotros les vamos a informar cuál es la adquisición que nosotros hemos hecho y como entramos a este programa de reconversión de hospitales que van a tender a todos los enfermos graves de COVID. P: Gracias.

P: Hola doctora, buen día. Preguntarle saber si tienen también algún plan para reactivar el turismo después de que pase esta emergencia sanitaria, digamos, es un sector muy importante de la capital y cuándo se anunciaría. CSP: Sí, sí tenemos un programa se está trabajando con Secretaría de Cultura, con la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, entonces, la idea es que una vez que termine la contingencia se puedan desplegar una serie de festivales, acciones, etcétera que permitan regresar el turismo a la Ciudad de México.

P: Y más o menos cuando contemplan este anuncio. CSP: Muchos de los festivales que se iban a realizar en esta época, inclusive exposiciones y algunas otras cosas que eran parte del plan turístico de la ciudad, se van a posponer para una vez que termine la contingencia.

P: Y también preguntarle hoy se publica un acuerdo en la Gaceta Oficial donde autorizan como canales oficiales de comunicación, medios remotos tecnológicos, digamos, como Zoom o Skype. Han habido algunas quejas de ciertas personas de que en estas plataformas se ha dado robo de datos personales, digamos ¿ustedes qué medidas de ciberseguridad van emplear para utilizar estas herramientas en el Gobierno capitalino? CSP: Si… la ADIP es quien desarrolla estos protocolos. No sé, ¿aquí estamos usando Zoom o Webers?, Zoom.

Ahí hay una parte de plataformas comerciales otras que son plataformas abiertas y ahí es la ADIP quién está viendo esto del cuidado de los datos, entonces les voy a pedir a ellos que les puedan explicar con más detalle la ciberseguridad que estamos siguiendo.

Y como muchas de las licitaciones continúan, tanto de obra pública como de adquisiciones, algunas de ellas se van hacer en plataforma, otras se hacen en espacios donde se pueda guardar sana distancia, pero por muchas de estas razones se tuvo que sacar este acuerdo para poder validar las reuniones a distancia.

P: Y por cierto ya por último. ¿Cómo van a transparentar las compras de Gobierno en el marco de la pandemia? porque a nivel federal tenemos CompraNet donde, digamos, se puede dar un seguimiento de estas compras, pero en la ciudad no existe este mecanismo, entonces ¿cómo se van a poder seguir estas compras? CSP: SI… hay una plataforma donde ustedes van a poder tener toda la información de todo lo que sea adquirido hasta la fecha y lo que se está adquiriendo.

P: Cuándo va a estar lista esta plataforma CSP: Esta misma semana tiene que estar lista. P: Gracias

P: Hola, doctora, ¿me escucha?, buenas tardes CSP: Buenas tardes.

P: Oiga, ya determinaron si la persona que se desvaneció, recordara usted, frente a la Central de Autobuses del Norte el viernes pasado, tiene o no COVID y a dónde fue trasladada por favor. CSP: Te lo damos ahora, no lo tengo en este momento, pero te lo damos.

P: Ok… y viendo la transmisión de la Pasión de Cristo, el domingo de ramos, es decir el día de ayer, se vio que en la participación de 40 actores en escena a puerta cerrada, sí había roce, interacción, entre los actores se tocaban, lloraban en el regazo, etcétera, ¿se van a ir adecuando otras medidas para evitar esos contactos físicos? CSP: Si… pues en la medida de lo posible lo vamos a hacer, la verdad es que yo quiero hacer un gran reconocimiento a los habitantes de Iztapalapa, porque es una situación muy especial y una gran cooperación de quien realiza esta ceremonia y al mismo tiempo pues de los habitantes y a ellos se les va a dar también seguimiento por cualquier tema, pero realmente hubo muchísima cooperación de su parte y pues ya habrá momento, cuando regresemos de la epidemia, para que también pueda haber una procesión de agradecimiento como lo mencionamos en su momento.

P: ¿Pero sí hubo aún muchas cosas que se pueden corregir todavía? CSP: Sí, algunas, pues estamos platicando con ellos, también la alcaldesa de Iztapalapa y también a todos ellos cualquier persona que tuviera algún problema, algún síntoma, pues va a estar en contacto permanente con nosotros.

P: Por último, ¿se sabe en dónde podrían haberse contagiado estos nueve policías de los que habla?, para saber si fue en una colonia específica o en una zona de la ciudad o una alcaldía en especial doctora. CSP: Si… algunos son del mismo sector, otros son de otros sectores, particularmente… bueno ya les va a dar la información, ahí el Secretario de Seguridad; algunos son compañeros que se contagiaron entre ellos, entonces ya les va a dar toda la información y se están siguiendo todos los protocolos si tienen algún síntoma de inmediato se les aísla a ellos y a sus compañeros y se habla con la familia.

P: Gracias. CSP: Y nuestro mayor reconocimiento la verdad, tanto a todos los elementos, hombres y mujeres de la policía de la Ciudad de México que están pues en este momento cuidándonos y al mismo tiempo también, particularmente a todo el sector salud de la Ciudad de México.

Gracias a ustedes, buenas tardes.