Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 27 Septiembre 2021

P: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes a todos, muchas gracias. Doctora, primero, preguntarle de las lluvias que se registraron, sobre todo al Sur de la ciudad, ayer por la noche... bueno, seguimos teniendo inundaciones, seguimos viendo bajo puentes con hasta 400 milímetros de agua, ¿qué es lo que está haciendo falta?

Porque, si bien, nos queda claro que el Sistema de Aguas activa todo un mecanismo y operativos para evitar estas inundaciones, se siguen registrando, ¿qué es lo que está faltando, doctora?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Cuando ocurren lluvias, que en muy poco tiempo se registra una cantidad muy grande de agua –que ocurre en distintas épocas y fechas en la Ciudad de México–, se sobrepasa la capacidad de los drenajes y, entonces, tarda unas cuantas horas en recuperarse y poder disminuir, pues estos encharcamientos o inundaciones, como les queramos llamar.

Y, el día de ayer, justamente pasó eso, particularmente en el Sur de la ciudad, particularmente en la Alcaldía de Tlalpan, donde hubo varias zonas en donde ya está, inclusive, la Secretaría de Bienestar Social atendiendo a algunas personas en donde entró el agua a sus casas; pero, cuando ocurren chubascos de esta magnitud, en donde en muy poco tiempo se registra gran cantidad de agua, se sobrepasa la capacidad de los drenajes en distintas zonas de la ciudad.

P: ¿Va a haber algún tipo de ayuda específica por parte de la Secretaría del Bienestar a las personas que tuvieron afectación en casa?

CSP: Normalmente ahí hay ayuda… sí, siempre hay ayuda, hay un censo que se realiza y, a partir de ahí, un apoyo económico, ya sea por parte de los seguros que tiene contratados el Gobierno de la Ciudad o por parte de la propia Secretaría de Bienestar Social, donde hay un programa social de apoyo.

P: ¿Tienen un estimado de cuánto es el apoyo económico en estos casos, doctora?

CSP: Sí, en algunos casos ha sido de 15 mil a 30 mil pesos, dependiendo de las perdidas; tuvimos… particularmente el año pasado en varios lugares, y se sigue trabajando de esta misma forma.

P: Perfecto, muchas gracias. Y, aprovechando que está el secretario de Movilidad, ya informaban el fin de semana, también usted daba cuenta del próximo cierre por algunos días de la Línea 1 del Cablebús.

Comentaba usted que esto se convino antes de que empezara a funcionar, incluso con la empresa, pero no se había informado de manera abierta a la población, ni cuando se inauguró ni tiempo después.

Entonces, nada más en aras de tener mayor precisión, sobre todo para los usuarios, si ¿ya tienen algunas fechas?, y ¿cuánto tiempo estaría cerrado?, si ¿va a ser un cierre total o parcial?, ¿cómo va a funcionar, secretario?

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Si… como ya lo comentaba la Jefa de Gobierno, este es un proceso que hace en todos los teleféricos cuando entran en operación, después de un periodo determinado se hace un cierre, simplemente, para el recorte del cable –que así se le llama–.

En el caso de la Línea 1 todavía no tenemos fecha, y eso quiere decir que no va a ser pronto; es decir, va a esperar, todavía tiene que pasar el tiempo, se hacen todas las mediciones y, en su momento, se le anunciará a los usuarios –que es muy importante que estén al tanto–, estamos hablando de un cierre de un tramo, exclusivamente, de alrededor de unos 3-4 días.

Entonces, en su momento lo anunciaremos, no es algo que vaya a suceder pronto y, habrá tiempo, evidentemente, para informar a toda la población.

P: ¿Qué tramo sería, secretario?

ALL: Lo anunciaremos en su momento, con mucho gusto.

P: Y, supongo que habrá un operativo, también, para reforzar los trayectos en este tramo.

ALL: Por supuesto, se les ofrecerá todas las alternativas disponibles a las y los usuarios.

P: Dice que no va a ser pronto; estamos hablando del siguiente mes, de en dos meses, más o menos, ¿a qué se refiere?…

ALL: Sí, estamos hablando de unos meses, y ya lo informaremos, con mucho gusto.

P: Muchas gracias. Gracias a todos, buena tarde.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días, buenos días a todos. Aprovechando que está el secretario de Movilidad, preguntarle, secretario, también, estas obras de las que usted habla, ¿están incluidas las obras que están realzando también en Buenavista, todas estas obras, tanto de acceso peatonal?, y ¿cómo va ahí, en ese sentido, el tema?

ALL: Las obras de Buenavista, recordarán que con la Jefa de Gobierno hicimos una visita al terminar la Primera Etapa de Adecuación de Buenavista; sí son mejoras peatonales alrededor de las estaciones del Tren Suburbano y de Metrobús.

Ahorita estamos, ya, en la segunda fase, se está haciendo, igual, toda la adecuación de banquetas alrededor de las estaciones de la Línea 1, de la Línea 3 y de la Línea 4, particularmente para las personas que hacen transferencia del Metro hacia Metrobús, pero también es muy importante, y cada vez más importante, la conexión con el Tren Interurbano.

Ahorita van avanzando las obras y, con mucho gusto, les consigo la fecha de terminación de obras.

P: Ah, perfecto. ¿Todavía no tiene el porcentaje de avance?

ALL: No lo traigo a la mano.

P: Perfecto.

ALL: Pero sí vamos, ya, a más del 50 por ciento; recordarán que, ya, empezó hace unos meses y, de hecho, si van ahí… –estuve el fin de semana, de hecho, revisando la obra– si van ahí pueden ver, ya, la mejora de las banquetas, sobre Insurgentes y sobre Eje 2.

P: Perfecto. Muchas gracias secretario. Y, nada más, para la doctora, Jefa de Gobierno, preguntarle sobre, bueno, pues ya se viene, también –el próximo fin de semana–, esta conmemoración del 2 de octubre, ¿cómo han… o si ya han iniciado trabajos, diálogo con los organizadores de esta marcha, para organizar todo lo que es el tema de la logística, seguridad y cómo van a trabajar en ello?

CSP: Sí, hay –por cierto– también mañana una manifestación; quiero decir que en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo existe desde hace, ya, mucho tiempo y la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia –que es muy importante porque despenaliza el aborto– y la decisión del Gobierno de México, de que cualquier mujer que haya estado presa por esta razón, sea liberada inmediatamente, es una gran conquista de las mujeres en nuestro país y, mañana, pues hay que celebrarlo.

Entonces, mañana hay una manifestación, es este llamado –siempre– a que sean manifestaciones pacíficas; y, el 2 de octubre, también, Secretaría de Gobierno ya está en contacto con organizadores y, pues todo lo que se tiene que hacer para evitar cualquier problema.

P: ¿Cómo ha visto el avance en varios estados de la República –sobre todo en los últimos meses– que se han animado a despenalizar el aborto y dar todo este beneficio a las mujeres?

CSP: Sí, y también en muchísimos estados, ya son muchos los estados que han aprobado el matrimonio de personas del mismo sexo que también, pues es un avance muy importante.

P: Perfecto, doctora; muchas gracias.

P: Doctora, muy buenos días, buenos días a todos. Quisiera preguntarles, ya con estos avances de accesibilidad que nos presentaba el secretario, ¿qué tanto porcentaje del Metrobús ya es accesible a las personas con discapacidad?, y ¿qué faltaría en cuestión de trabajo? Por favor.

ALL: Estamos casi al 100 por ciento, ese fue el origen del proyecto, nos faltan dos estaciones; estamos trabajando, ya, como parte de los trabajos que se están haciendo en Indios Verdes… de la Raza, y estamos programando el trabajo en Potrero, son dos estaciones que están al Norte, donde las características –como saben– de Insurgentes son muy distintas que en el resto de la línea, y por eso ha requerido un poco más de trabajo.

P: Muchísimas gracias. Y, doctora, si me permite, rapidísimo, en otro tema, su reunión con el secretario de Gobernación y el senador Monreal, si nos pudiera platicar de ¿qué temas trataron? Entiendo que fueron temas legislativos, pero si nos pudiera detallar, más bien, de esta reunión, por favor.

CSP: Sí, pues fue una reunión muy fructífera, platicamos como camaradas en la Secretaría de Gobernación; y, sobre todo, nos importa mucho, pues el tema metropolitano, que ha sido uno de los temas que hemos seguido y algunos otros temas que platicamos.

Así que, pues fue una muy buena reunión.

P: ¿Fueron algunos temas de reformas locales?, o ¿alguna reforma que se va a presentar?

CSP: No, en general, temas de la ciudad, que tienen que ver con temas federales.

P: Y, ¿de qué trata, doctora?

CSP: De temas metropolitanos, por ejemplo, que nos interesan mucho, y otros temas que estuvimos platicando.

P: ¿Ya no se habló de otra cuestión más?, ¿simplemente, fue legislativo, doctora?

CSP: ¿Perdón?

P: ¿Ya no se habló de otra cuestión más?, ¿simplemente fue de temas legislativos?

CSP: Sí, temas legislativos y una plática, pues muy cordial.

P: ¿Qué tal su relación con el senador Monreal, doctora?, ¿muy bien?

CSP: Bien, muy bien, siempre ha sido muy buena.

P: Gracias, doctora.

P: Hola, buen día, doctora; buenos días a todos.

CSP: Buen día.

P: Primero, quisiera preguntarle, el día de ayer, usted dijo que lo importante es dar visibilidad a las mujeres indígenas con esto del monumento en Paseo de la Reforma; entonces, ¿eso quiere decir que se retirará la figura de madera que está colocada actualmente?, y ¿sí sigue en pie que haya ahí un monumento para mujeres indígenas?

CSP: Sí, sí sigue en pie, y está, la característica de este monumento, está en manos del Comité de Monumentos de la Ciudad de México, ahí se está definiendo; pero sí es muy importante que sea para las mujeres indígenas.

Por supuesto que estamos de acuerdo en reconocer a todas las mujeres que han luchado por los Derechos de las Mujeres y, en general, en nuestra historia; estamos por develar una serie de estatuas en el Paseo de las Heroínas, probablemente sea pasado mañana, de estas figuras de la historia nacional, o una figura que está destinada a todas las mujeres, a las heroínas anónimas que han forjado a nuestra Patria; entonces, eso sigue.

También es importante reconocer a las mujeres que han luchado por Derechos de las Mujeres, pero en particular, en este espacio, será para las mujeres indígenas que, como lo dije ayer y lo dije en el momento en que me entregaron más de 5 mil firmas, mujeres indígenas, pidiendo que ahí se reconociera a la mujer indígena, es fundamental esta decisión que se tomó –y que ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su Comité– de que pueda moverse el Monumento a Colón a otro espacio; y, que este sea un espacio dedicado a las mujeres indígenas.

P: Y, para realizar el retiro de la figura actual que colocaron mujeres, la figura de madera, ¿cómo se realizará este retiro?, o ¿cuándo se prevé realizar el retiro de esta imagen?

CSP: Vamos a platicar con ellas, también, porque es importante platicar con ellas; pero ya está en decisión de este comité y ya, muy pronto, tomarán la decisión. Y repito: es fundamental que sea para las mujeres que históricamente no han tenido voz; creo que en eso estamos de acuerdo todas las mujeres y todos los habitantes de este país y de nuestra ciudad.

P: Perfecto, doctora. En otro tema, ¿cuándo, finalmente, se va a retirar el cerco en el Centro Histórico?, y ¿cuáles son las medidas de apoyo, en específico de este periodo, que se le darán a los locatarios que han sido afectados por los cierres?

CSP: Si... estamos en plática con ellos y esperamos, ya, que el día de –quizá– el 29, ya quede abierto todo; hemos estado solicitándolo, también, pues ha estado cerrado por todos estos acontecimientos que ha habido y estas conmemoraciones y, ya, hacia finales de este mes, ya se va a retirar.

P: Ok. Doctora, también, ahorita que está el secretario de Movilidad, ¿ya les informaron cuándo exactamente se va a entregar el dictamen final de causa-raíz de DNV para la Línea 12?

CSP: Si... están trabajando, todavía no nos dan una fecha en particular, pero sí se está trabajando; ya se entregó la versión final y ya nada más es la parte de causa-raíz; y, pues, pronto, ya anunciaremos la fecha.

P: Ok. ¿Esta semana se descarta?

CSP: Sí, no será esta semana.

P: Perfecto. Y, por último, doctora, pues preguntarle, con todo lo que está sucediendo en el CONACyT, también debido a que su hija es beneficiaria de estos apoyos de becas, ¿ha padecido de igual manera, en algún momento, problemas como retrasos o cancelaciones en los pagos que le brinda el CONACyT para, pues seguir sus estudios en el extranjero como muchos están padeciendo actualmente?

CSP: Si... qué bueno que preguntas esto, Selene, y me da oportunidad de aclarar porque está en las redes sociales. Primero, yo estoy muy orgullosa de mi hija; ella, por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California y, como decenas de miles de personas, una beca de CONACyT para poder estudiar su doctorado en el extranjero, ella terminó ya el doctorado; y, de igual manera, como yo hice mi doctorado –que tuve una beca de la UNAM en su momento–, pues ella tuvo acceso a una beca, igual que decenas de miles de personas que han podido hacer esto.

Nosotros ni utilizamos... nunca lo hemos hecho, yo me formo para sacar mi pasaporte o me formo para sacar mi Licencia; nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites.

Particularmente, ella tiene su beca desde 2016 –que esto es importante que lo supieran–, terminó ya su doctorado; me siento muy, muy orgullosa de ella y eso, pues es importante que se conozca. No creo que, pues estos ataques familiares ni ayuden a un ambiente sano; y, también, pues no creo que sean buenos de ninguna manera.

Entonces, me siento muy orgullosa de ella, es una mujer que sacó su doctorado –igual que muchas otras muchas mujeres– y que salió adelante por méritos propios, y eso es fundamental.

Y, por otro lado, decir también que –como lo he dicho en muchas ocasiones–, si apoyamos la Educación Pública y damos becas a los estudiantes –ahora, inclusive, desde preescolar hasta secundaria– es precisamente por eso; porque si yo tuve la oportunidad de tener una beca, o mi hija tuvo oportunidad de tener una beca, o muchos jóvenes tienen oportunidad de tener una beca para poder estudiar, nosotros lo que queremos es devolverle al pueblo de México lo que nos dio, porque finalmente son recursos públicos.

Y, por eso, como Jefa de Gobierno, estoy apoyando la Educación Pública, tanto becas de niños y niñas –desde preescolar hasta secundaria– como cinco preparatorias más, tuvimos la oportunidad de inaugurar una nueva prepa, como nuevas universidades públicas que le den la oportunidad a jóvenes, que no tenían la oportunidad de estudiar, de tener esta posibilidad.

P: Usted señala que le han atacado, ¿a qué se refiere con esto, doctora?, ¿ataques…?

CSP: En las redes, pero no, no quisiera, yo, abundar más en eso, considero que no tiene ningún caso y, además, condeno que cualquier persona que sea pública, utilicen esto con las familias; pero, en particular, con relación a mi hija –repito–, me siento muy orgullosa, es una joven que pudo acceder al doctorado y tuvo una beca de CONACyT desde 2016 –ahí cuando me espiaba Peña Nieto con Pegasus, ahí, más o menos por esa época–; o sea que no hay ninguna influencia ni mucho menos, al contrario, es... y, ojalá, muchos jóvenes tengan la oportunidad de poder salir al extranjero o estudiar universidad, posgrado, ese es nuestro anhelo: la igualdad y el Derecho a la Educación.

P: Ok. Y, este aumento que tuvo en los últimos... bueno, del 2019 a 2020, ¿ha sido por las mismas reglas del CONACyT?, o ¿a qué se debió? Ese es uno de los señalamientos que han hecho.

CSP: ¿Cuál?

P: De que aumentó el monto que recibe de la beca, casi se duplicó del 2019 al 2020, que ha sido uno de los...

CSP: No, eso no es cierto, ¡eh!, eso no es cierto. Los estudiantes que estudian en el extranjero tienen la posibilidad de dar clases, también, en sus universidades; pero no hay ahí... o sea, reciben la beca normal del CONACyT, como cualquier otra persona que estudia en el extranjero.

P: Ah, se lo pregunto porque es la cifra en la... ah, perfecto, es que es la cifra que está en la Plataforma Nacional de Transparencia, por eso le preguntaba si había algún motivo.

CSP: Si... pero no hay… no acostumbramos, no somos así; nosotros no usamos ningún tipo de influencia. Repito, personalmente, me formo en la fila para poder sacar mi INE o... bueno, ahora ya es digital la Licencia; lo sabe mucha gente que me ha visto, para sacar dinero del banco me formo en el cajero.

Somos… siempre lo he dicho –y lo saben mis colaboradores–, nosotros, al estar en un encargo público, lo que buscamos siempre es actuar como ciudadanos.

Y, son derechos a los que tienen acceso las personas; lo obtuvo mi hija con sus méritos propios, igual que yo lo obtuve –en su momento– en el año de 1991 para poder estudiar en el extranjero; y, le devolvemos a nuestro país lo que nuestro país y nuestro pueblo nos dio.

P: Perfecto, doctora. Ah, por cierto, ¿ustedes ya tienen alguna fecha... o ya estimado, pues cuándo comenzarán a recibir noticias de qué es lo que aportará Miguel Ángel Vázquez después de que se acogió a esta figura que le permitió la Fiscalía?

CSP: Pues, eso tiene que ver con la Fiscalía, no… no hemos comentado el tema y ellos, ya, tomarán su decisión.

P: Muchas gracias, doctora.

CSP: Al contrario, gracias; muchas gracias, Selene. Gracias.