Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y al gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, posterior a la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz

Publicado el 07 Agosto 2022

GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Abrimos la sesión de preguntas y respuestas. Adelante, si le ceden el micrófono, nombre y medio, por favor.

PREGUNTA (P): Preguntarle, los avances en materia de Seguridad en la Ciudad de México a partir de las colaboraciones con el Gobierno de Veracruz, incluso, también, en materia de Procuración de Justicia, bueno tiene ahí importantes labores ¿cuál es el balance que puede hacer al respecto, por favor? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, en la ciudad −como lo hemos mencionado varias veces− hemos construido una Estrategia de Seguridad que por encima de todo tiene la honestidad y la justicia entendida, no sólo como la Procuración de Justicia, sino la Justicia Social en una estrategia de cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y, Coordinación, porque por supuesto hay mucha coordinación con el Gobierno de México.

Al igual que en el caso del Gobernador Cuitláhuac, nosotros no sólo esperamos lo que el Gobierno de México haga, sino que nosotros también hacemos nuestra parte; y ahí destacan dos mujeres fiscales que han hecho un gran trabajo: la fiscal de Veracruz y la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Esto ha permitido que la Ciudad de México, por ejemplo, el Homicidio Doloso −desde que llegamos a la fecha−, se haya reducido en más del 50 por ciento; Robo de vehículo en casi 60 por ciento y prácticamente todos los delitos hasta a la fecha van a la baja.

P: Ok. Gracias.

CGJ: Sí, adelante atrás de ti.

P: Preguntarle, si ¿ya está lista la réplica de la “Joven Gobernante de Amajac”? Ya que lo mencionó hace alrededor de 10 meses; y, ¿cuándo se colocará en el Paseo de la Reforma? Y, asimismo, también preguntarle, ¿si sus giras serán constantes en Veracruz o tiene pensado hacerlas en otros estados?
CSP: Si. Quien realiza la réplica es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, va muy avanzado; también la colocación y el monumento en general, tiene que ser aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta zona, no solamente por la propia “Joven de Amajac”, sino esta zona de Reforma es sitio patrimonial y todo tiene que estar coordinado y orientado por el INAH. Nos dicen que están ya a punto de terminarla, de tal manera que conjuntamente estaremos ya definiendo una fecha para poderla colocar.

P: Y, ¿ lo de sus giras al Estado de…? CSP: Si, bueno ahora venimos con esta invitación, y por supuesto en la medida de las posibilidades, por la labor que tengo en la ciudad como Jefa de Gobierno, podemos realizar algunas otras visitas.

P: Dentro del Programa de Datos que se brindó a Veracruz, ¿cuáles han sido sus beneficios?, ¿si ya se tiene algún resultado de ello? CSP: Sí, bueno en la ciudad hemos… digamos que son en tres vías: por un lado, la digitalización de trámites, para reducir mucha burocracia y también cualquier posibilidad de corrupción asociada a la realización de un trámite; por otro lado, hemos avanzado en tarjeta de circulación, licencia, acta de nacimiento digital, entre otros trámites.

El segundo, tiene que ver con un programa que tenemos para que jóvenes de la Ciudad de México, independientemente de si hayan terminado el nivel de estudios que hayan terminado, puedan capacitarse para ser programadores; que, lo realizamos en centros comunitarios que llamamos PILARES, que estamos por cumplir el PILARES número 280, estamos ya por darle, por graduar, a la primera generación de programadores.

Y, la tercera tiene que ver con la conectividad en la ciudad, que somos la ciudad hoy más conectada del mundo. Vamos a terminar este año con 33 mil puntos de internet gratuito, no solamente en las calles, sino todas las escuelas van a estar conectadas y también las principales unidades habitacionales de interés social.

Y, estamos trabajando de manera muy importante con el Gobierno de Veracruz para poder apoyarlos en lo que se pueda, y también recibir por parte del Gobierno de Veracruz, toda la experiencia que ellos tienen.

P: Gobernador, también saber −ya aprovechando−, el tema de la vinculación que se tendrá, ¿si habrá otro intercambio de Veracruz para la Ciudad de México? o ¿qué es lo que procede de este intercambio que se tuvo relacionado al Sistema de Datos? CGJ: Bien, nosotros ya nos estamos capacitando con el personal, precisamente dentro del equipo que hoy viaja acompañando a la doctora, viene el director de estos programas y va a tener contacto particularmente con el subsecretario Vladimir Acosta, el nuevo subsecretario en SEFIPLAN y ellos van a concluir los trabajos respecto a eso.

No solamente vamos a limitar a ese tema la visita de hoy, también obviamente, por la invitación que le acaban de hacer a la doctora de que visite el municipio de Álamo, en particular Hidalgo de Amajac, vamos a entrar en una colaboración en el tema de turismo. Queremos hacer un convenio a fin de que, tanto de allá para acá, como de Veracruz para la Ciudad de México, pudiera haber traslado de turistas ya a puntos específicos, de cada uno de los lugares, con una guía de turistas ofreciendo las rutas.

Le comentábamos al equipo de la doctora −tanto de Cultura como de Turismo−, que aquí en la Zona Centro tenemos algunas opciones como los pueblos mágicos que están aquí cerca: Cuatepec, Xico; tenemos la Ruta del Café, en fin, un área ecoturística importante que ofrecer, además de la que ya es muy conocida por los visitantes del centro del país de la Ciudad de México, que es, la zona de playa y la Zona Arqueológica del Tajín.

Tenemos también, ofrecerles la parte de Tlacotalpan −ahora con el Cuenqueño−, que pueden hacer recorridos largos a través del Papaloapan, y así, este tipo de convenios iniciarlos. El equipo de ella −tanto de Cultura como de Turismo−, también ya entraron en contacto con los análogos nuestros, y esperamos pronto tener noticias de acuerdos que beneficien a ambas: a la Ciudad de México y el estado de Veracruz.

P: Bueno, lo acaba de decir precisamente, pero bueno, me gustaría que la doctora nos comentara. Ya visitó el Museo de Antropología, ya sabe parte de nuestra… de lo que tenemos aquí, sin embargo, tengo entendido que se podría llevar un pedacito de Veracruz a la Ciudad de México, que nos cuente usted, ¿de qué manera podría beneficiar al Sector Turístico?, porque bueno, también sabemos que en Veracruz, según las estadísticas, los visitantes nacionales que mayormente recibimos son precisamente de la Ciudad de México, entonces, el beneficio que se tendrá y ¿qué pedacito de Veracruz se podría llevar? CSP: Sí, acordamos por ejemplo que… como ustedes saben, se ha vuelto muy importante la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México, va a haber el desfile que tradicionalmente se hace y ahora, nos vamos a llevar unas catrinas de Veracruz a la ciudad; y, también acordamos que las vamos a poner en el Zócalo de la Ciudad de México. Así que va a ser una gran representación de Veracruz en este noviembre, o sea ya prontito.

Algunos otros acuerdos que tomamos −por supuesto−, de que se pueda promover la Ciudad de México en Veracruz, como destino turístico; y también en la Ciudad de México, que se promueva a Veracruz como destino turístico.

Nosotros tenemos convenios, por ejemplo, con parabuses en la ciudad que tienen publicidad y ahí de manera gratuita se pueden exponer distintos temas de la ciudad; y acordamos aquí con el gobernador, que se pueda exponer, durante el mes que ellos decidan, una campaña de promoción para que se visite Veracruz como destino turístico. Son algunos de los acuerdos que tomamos.

CGJ: Aprovecho −perdón−, la pregunta para hacer la invitación: el día 2 de septiembre va a inaugurarse unos de los “Palos Voladores”, allá en Los Pinos, entonces vamos a tener… y ya se va a quedar fijo ahí, entonces les hacemos la invitación que nos puedan acompañar.

Las buenas relaciones que existen entre ambos gobiernos con el Gobierno Federal, nos va a permitir incluso llevar también una muestra artesanal y cultural esos días, entonces van a estar invitados.

Adelante, por favor.

P: Me gustaría preguntarle sobre el caso Narvarte. A siete años de este suceso donde perdieron la vida dos veracruzanos, si hay avances significativos o ¿qué avances pudiera comentarnos? Para saber si se pudiera esclarecer esta situación y dar con los autores intelectuales de este suceso. CSP: Sí, ha estado trabajando muy activamente la Fiscalía General de Justicia; de hecho estaba prácticamente cerrado el caso y la fiscal ha estado trabajando en él y ha estado muy en contacto con la familia también, para que cualquier hallazgo que se encuentre pueda haber una comunicación permanente con la familia. No podría avanzar mucho más de los hallazgos que han tenido, hasta que la propia Fiscalía no pueda… no lo dé a conocer públicamente.

P: ¿Pero, sí hay avances? CSP: Sí hay avances. Y está la fiscal muy pendiente y muy en contacto con la familia.

P: Y en otro tema. Debido a las visitas que ha realizado a otras entidades, la oposición también ha señalado que usted ya está en pre, precampaña, preguntarle su opinión al respecto. CSP: No, no tiene nada que ver con eso; hemos asistido por distintos motivos a otras entidades. En algunos casos fue un llamado que se hizo en su momento por nuestro movimiento, en otros casos hablamos sobre el tema de la Reforma Electoral −que hoy está discutiéndose a nivel nacional−. Y hoy, en realidad es una visita totalmente institucional que tiene que ver con algo que teníamos pendiente aquí con el gobernador Cuitláhuac y por supuesto con los habitantes de Veracruz.

P: Pero ¿a futuro sí tiene aspiraciones políticas supongo? CSP: Pero eso ya se verá en otro momento.

P: Gracias.

CGJ: Bien pues les agradecemos mucho, nos vemos. Gracias.

CSP: Gracias, buen día a todos. Buen día.