Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la Conmemoración del 53 Aniversario del Metro de la Ciudad de México
PREGUNTA (P): Qué tal doctora, muy buenos días. Nada más para precisar, ¿qué hubiera implicado el no haber tomado esta decisión de la renovación de la Nueva Línea 1 del Metro? DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): El postergar más la renovación de la Línea 1 ponía en riesgo sobre todo la confiabilidad de la operación; el número de fallas en los diferentes sistemas iba en aumento progresivo. Como hemos dicho, los sistemas tenían más de 50 años en operación, habían concluido su vida útil, habían entrado en un grado de muy riesgoso para la operación de obsolescencia; y, además, en una problemática cotidiana de encontrar partes, repuestos de refacciones, por eso era inminente hacer una renovación completa como la que estamos haciendo, al 100 por ciento.
Todos los sistemas se están renovando completamente y además la adquisición de 29 nuevos trenes de última generación.
P: ¿Qué reflexión le trae el haber tomado decisiones muy fuertes, de esta índole, el ser una de las personas que ha invertido más en movilidad, pero sobre todo en lo que son los derechos de los trabajadores? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Pienso que la movilidad de la ciudad, el traslado de los habitantes de la ciudad es parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros; la gran mayoría de los habitantes de la ciudad se mueven en transporte público. En el Metro de la ciudad ha habido en su momento pico, casi 6 millones de usuarios al día, 6 millones de usuarios al día, no solamente de habitantes de la ciudad, sino de la zona metropolitana del Valle de México.
El Metro de la ciudad de México opera no solamente en la ciudad, sino inclusive en el Estado de México y el costo de operación, de inversión del Metro recae en el presupuesto público de la ciudad, por eso digo que por supuesto los gobiernos tienen una parte fundamental, la decisión de modernizar la Nueva Línea 1, el modelo financiero que estamos utilizando, el apoyo de las empresas, pero no sería posible celebrar los 53 años del Metro, sino fuera por las trabajadoras y trabajadores del Metro, que son quienes operan todos los días y a quienes les debemos este gran Sistema de Transporte Colectivo.
P: Hola, ¿qué tal?, buenos días a todas y todos. Entonces, doctora, ¿la Línea 1 tiene hasta ahorita un 15 por ciento de avance en su remodelación? CSP: Así es, tiene el 15 por ciento de avance; ahora prácticamente ya −digamos− se limpió todo el túnel y se está colocando desde el balasto y las nuevas vías, que es un sistema nuevo, también de colocación de vías, se arman en los talleres y después se van colocando por secciones de 18 metros, como ustedes lo pudieron observar el día de hoy; y después de la colocación de las vías, viene su fijación, su nivelación.
Y después todo el sistema que tiene que ver con la alimentación eléctrica, el sistema de comunicación, de tal manera que realmente estamos haciendo una Nueva Línea del Metro; lo único que no se hace es el túnel, que también se está mejorando, es decir, están mejorando las filtraciones de agua que tenía, se va a limpiar todas las paredes; entonces, realmente se está construyendo una nueva Línea del Metro.
Recuerden que las Líneas que más se usan del Metro, son la Línea 1, la Línea 2 y la Línea 3, entonces, al mejorar la Línea 1, en realidad estamos mejorando todo el Sistema de todas las 12 Líneas del Metro.
Y, también hay que comentarlo porque la Línea 12 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12 va en tiempo, ha sido el diseño, el proyecto ejecutivo, está hecho con los mejores ingenieros del país, con el objetivo de que sea una línea segura, y al mismo tiempo, estamos construyendo la Línea 12, hacia el poniente para llegar a Observatorio, que se va a vincular con el Tren interurbano que va a Toluca.
P: Y, doctora, entonces en la Línea 1… o bueno, ¿esta primera etapa de la modernización estará lista para principios del año siguiente, o prevén antes? CSP: El objetivo es que a finales de febrero esté listo, así lo anunciamos. Ya estamos aquí, comprometiendo a la empresa CRRC, y a las empresas que están incorporadas a todo este proyecto. Y, por eso venimos todas las semanas, personalmente vengo todas las semanas a supervisar los trabajos de la nueva Línea del Metro para asegurarnos de que no hay ningún retraso.
P: Y, por último, doctora. Mencionaban que el primer tren para esta Nueva Línea va a estar llegando en la primera quincena de septiembre y que pues, lo van a colocar en algún punto de la ciudad para que las personas nos familiaricemos con este, ¿ya tienen definido en qué lugar va a ser? Si nos puede adelantar algo. CSP: Ya les vamos a platicar después en dónde lo vamos a colocar para que sea visitado por todos.
Y también, muy pronto ya está operando una planta en el estado de Querétaro, que se instaló para la última parte del armado de los trenes; en la licitación de los trenes del Metro, se estableció que el 30 por ciento de la fabricación tenía que ser en el país para poder generar empleos y transferencia tecnológica.
Entonces ya se está instalando en Querétaro esta planta armadora y ya estarán llegando los trenes directo de China y aquí van a tener su último proceso de armado.
P: Muchas gracias.