Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024

Publicado el 21 Enero 2020

P: Muchas gracias, buenos días. Doctora, quisiera preguntarle, en particular esta recuperación ¿qué hará con el perímetro B? Que es donde más se han desdoblado los comerciantes. Acaba de decir el titular de Seguridad que habrá Cero Tolerancia con la invasión de la vía pública, la obstrucción; entonces, ¿qué significa esto? Y en el particular en el perímetro B, ¿que se hará? CSP: Ya lo hicimos. Las dos recuperaciones; el de la Antigua Merced y el de Santa María la Redonda, corresponden al Polígono B del Centro Histórico.

El que inauguramos de la Antigua Merced, ahí ya hubo un ordenamiento del comercio en vía pública, es decir, ahí ya no hay comercio y se ha recuperado toda esta zona. Y se recuperó con el mismo tipo de materiales que se hicieron en el polígono A, porque antes lo que se hacía es que el polígono A tenía lo mejor y el polígono B tenía nada más una manita de gato y aquí hubo una inversión en agua potable, en drenaje, en la carpeta asfáltica con concreto hidráulico, en la recuperación de las plazas, y ahí ya quedó ordenado, ahí ya no hay comercio. De igual manera, en Santa María la Redonda.

Entonces, este proceso de ir incluyendo el polígono B al polígono A, va a permitir además, que haya mayor seguridad y mayor vida en el Centro Histórico.

P: ¿Qué significa la Cero Tolerancia que mencionan? Es decir, porque hemos visto que ambulantes ahora han hecho como un modus operandi de agredir para que no se los lleven y al final de cuentas, siguen ahí obstruyendo y siguen violentando la ley. CSP: No siguen, más bien tenemos ya un proceso de trabajo organizativo, se les da oportunidad irse a las plazas, muchas de las plazas están vacías, que ya se les habían otorgado; y es más bien un ordenamiento de toda esta zona. Y ahí donde se queda, que no hay comerciantes, pues no hay comerciantes.

Entonces es un trabajo cotidiano, pero al mismo tiempo de hablar no solamente con los liderazgos, sino comerciante por comerciante; porque también, el modelo de atención también va a cambiar.

P: La Cero Tolerancia, en particular, ¿qué es lo que pueden hacer los policías para cumplir esta frase que acaba de decir el secretario, por ejemplo? CSP: Lo que ya no queremos es que ahí donde ya había sido liberado, que vuelva a haber. Entonces, por eso es que ya no queremos que haya crecimiento.

Entonces, es un reconocimiento del derecho al trabajo, por supuesto, pero con orden y la recuperación del Centro Histórico tiene que ser así, ha sido históricamente así, y es el compromiso que nosotros tenemos.

P: Hay algún plazo, exacto, ¿hay algún plazo en el que se tenga limpia la zona de estas obstrucciones? CSP: Hay muchos lugares donde ya, donde estaba ya liberado y que se está trabajando para que siga liberado. En un trabajo principalmente de prevención, es decir, los policías llegan a estos lugares y evitan que haya comercio, sobre todo, porque ya tienen otras opciones.

P: ¿El uso de la fuerza está contemplado hasta donde permite la ley? CSP: Hasta donde permite la ley, así es.

P: Y quisiera preguntarle también, en el Centro Histórico hemos tenido casos de despojo, ¿qué es lo que se plantean en…? CSP: La fiscal ha estado trabajando ahí de manera muy importante, se han recuperado muchísimos inmuebles y hay varias detenciones ya de personas que estaban asociadas a un grupo que estaba despojando algunos predios y se sigue trabajando en coordinación Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General.

P: Y doctora, aprovechando que está aquí el secretario también. Ustedes están al tanto de estos tipos de operativos. El operativo Rubik, del que publicamos hoy una nota en que ha sorprendido a algunos usuarios porque los policías no se identifican, no explican lo que se está realizando para poder revisar todo el vehículo y que, de repente, se han asustado y hay como quejas de cómo se está llevando a cabo ¿Tienen alguna queja oficial o cuál es el protocolo para que puedan realizar este operativo y que no haya una agresión hacia los ciudadanos? SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Ellos se identifican, bueno, primero se identifican porque no hay… en ese operativo no participa personal de la Secretaría que esté de civil. Todo el personal que está en revisión de vehículos o en detención de algún vehículo, tiene que estar uniformado, en un vehículo de la Policía balizado o en una motocicleta de la Policía balizada.

No hemos recibido quejas alguna, al contrario, hemos tenido buenos resultados con esas revisiones. Ponemos a su disposición los resultados de donde se está trabajando con este operativo.

P: Buenos días doctora. Para empezar, a mí me llama la atención los datos que ahorita dio el secretario de Seguridad Ciudadana en el Zócalo, de que van a la baja los delitos, que se ha atacado. Sin embargo, bueno, parece que fuera una burbuja aquí porque a nivel de la Ciudad de México, el delito, más bien el homicidio doloso se ha ido a la alza, hay más de mil 500 registrados el año pasado, y bueno, con un porcentaje alto de ejecuciones. Lo que quiere decir, cuando menos se interpreta así, que hay delincuencia organizada, precisamente, actuando en la Ciudad de México. ¿Que nos puede comentar al respecto? Por favor. CSP: Lo hemos mencionado en varias ocasiones. En el 2019 lo que tuvimos fue un alza que ya venía del 2018, en los primeros meses. Y después hubo una reducción muy significativa mes con mes. De hecho, de diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la reducción es de cerca del 30 por ciento -si mal no me equivoco-, y sigue el trabajo que se está haciendo para que esta reducción se mantenga. Es decir, cambiamos la tendencia, de una tendencia a la alza, lo que hicimos fue empezar a disminuir, obviamente, tenemos que aumentar el trabajo y seguir desarrollando el trabajo de coordinación.

Entonces, ustedes lo pueden ver en las publicaciones que se hacen cada mes en el Portal de Datos Abiertos, de los diferentes delitos y en particular en homicidios. Cómo iniciamos en diciembre- enero, y después hubo un repunte en mayo, y después hubo una caída sostenida.

P: ¿En cuánto a la delincuencia organizada? CSP: Sí. Ahí ya se ha platicado muchas veces; es decir, hay un trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General, hoy, desde el momento en la Procuraduría General y se están haciendo todas las investigaciones. Nosotros decimos que hay cinco ejes de atención, pero si lo reducimos a dos temas es, esencialmente, presencia e inteligencia.

P: Por otro lado doctora, nos decía ayer que no había que especular con la cuestión del cobro de derecho de piso y los siniestros que se han presentado; sin embargo ayer, dieron una conferencia de prensa precisamente locatarios de la Merced, de la Morelos y de otro mercado diciendo que sí hay esta presión, esta extorsión. Que les cobran hasta 6 mil pesos semanales según —vamos— el comercio, ¿qué comentario haría al respecto? CSP: Alguna cosa es que si el tema de los incidentes que hubo, de los incendios que hubo en los mercados tuvo que ver con algún problema delincuencial, y eso se está investigando en un grupo especial que está coordinando la Fiscalía General; y la otra es el tema de si hay en algunos lugares, particularmente de la Merced y el Centro Histórico, el tema de extorsión que eso lo está atendiendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Le pasó el micrófono, si quieren, al secretario para que les de….

OGH: Hemos recibido denuncias de extorsión en la Merced, en la Colonia Morelos y en el Centro Histórico, mismas que en todas hemos tenido detenidos; en todas esas zonas, no me refiero en todas las denuncias. En todas esas zonas donde se ha denunciado extorsión hemos tenido detenciones.

No hemos asociado, hasta el momento, con extorsión los incidentes que han ocurrido.

P: Y por último doctora, si me permite, ayer que hablaron de los operativos no se habló de la cuestión de los sistemas de salud. O sea, prácticamente no se tocó, a mí me gustaría saber sobre todo, siguen las quejas, digo, usted nos dice una cosa; pero en la radio y en muchos comentarios de la gente, sigue diciendo que van a recibir algún servicio de salud y que no hay medicamentos.

O sea, sigue pareciendo o parece que sigue persistiendo este problema. CSP: Yo estoy yendo a cada hospital, inicié con el Hospital Infantil de Legaria, el día de hoy voy al del Ajusco Medio y así voy a ir martes y jueves a los distintos hospitales —38 hospitales— que hay en la Ciudad para revisar cuáles son los faltantes, la problemática y escuchar a las personas.

Hay un tema, particularmente en enero, en donde disminuyó el abasto de medicamentos; pero se está recuperando a partir de la licitación conjunta que se está haciendo con el Gobierno de México. Entonces, se va a resolver, y para los detalles de cada uno de los hospitales estoy asistiendo personalmente para poder hacer un plan de trabajo y recuerden que a partir de marzo inicia una contratación muy importante de nuevos médicos para los hospitales.

P: Muchas gracias doctora.

P: Buenos días a todos, doctora preguntarle, ¿entonces, para precisar, son 11 mil millones de pesos de inversión con los 9 mil de inversión privada y con los 2 mil del Gobierno de la Ciudad? CSP: ¿En este momento cuánto es la inversión privada, Dunia?

COORDINADORA GENERAL DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, DUNIA LODLOW DELOYA (DLD): En este momento en el Proyecto de la Puerta Sur del centro es una inversión aproximada de 10 millones de dólares; en el Proyecto de Vizcaínas es casi 100 millones de pesos, que son los consolidados, faltan los otros de vivienda en donde Pablo Benlliure ya tiene los datos más precisos; y en el caso de inversión pública, entiendo que son 2 mil millones más los del Fideicomiso del Centro Histórico y todas las instancias que también tienen obra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

CSP: Digamos que el tema de la inversión privada habría que estimarlo exactamente cuánto es con todos los proyectos que están planteados ahora; pero la inversión pública es de 2 mil millones de pesos y lo que queremos es que se multiplique con la inversión privada.

P: Esta bien. Entonces, porque comentaba que eran alrededor de 9 mil millones de pesos, entonces ¿ronda en los 11 mil millones de pesos? CSP: Más o menos.

P: Y también preguntarle, el tema de la vivienda, ¿van a firmar convenios con instituciones bancarias para que las personas puedan acceder a esas acciones de vivienda? Y, ¿cómo sería el proceso, doctora? CSP: En los corredores de vivienda donde hay inversión privada lo que se está buscando son tres esquemas: uno, FOVISSSTE, otro INFONAVIT; de tal manera que ya hay coordinación con ellos para que todos los proyectos financiados a partir de estos dos esquemas puedan ser utilizados en vivienda incluyente.

Y por otro lado un esquema abierto con una inscripción en particular, si hay muchos demandantes pues se subastará, donde la gente pueda acceder a partir de los diferentes créditos y con una revisión para que no, para que realmente esta vivienda sea para quien más lo necesita y no que alguien la esté comprando para alguna especulación.

Tienen limitaciones, no se pueden vender esos predios por varios años.

P: Y también preguntarle, ¿cuánto se va a destinar en este periodo a la promoción del Centro Histórico tanto cultural, como turísticamente? Y si, es parte de estos 2 mil millones o nada más los 2 mil millones son obra pública. CSP: Es parte de los 2 mil millones, la inversión en cultura. Cultura tiene este año nada más para los festivales alrededor de 70 millones, ¿verdad? 70 millones de pesos, más el convenio que se tiene con CIE en donde ellos ponen también algunos de los artistas, a partir de un convenio que se establece con ellos.

P: ¿O sea, sería una cantidad similar año con año los próximos cinco años? CSP: Por lo menos.

P: ¿O sea 350 millones aproximadamente? CSP: Sin tomar en cuenta la parte de cultura comunitaria que también tiene una parte muy importante con los PILARES y algunas otras actividades.

P: También preguntarle ¿a partir de cuándo inicia la tolerancia cero al ambulantaje? CSP: Está ya en proceso. Se esperó a que terminara la romería hasta el 6 de enero y a partir de ahí se ha estado trabajando conjuntamente y en coordinación con tanto el comercio establecido, como también la puerta del diálogo siempre está abierta en la Secretaría de Gobierno.

P: Si me lo permite, en otro tema Doctora, ya pasaron más de 15 días que anunciaron que iban a hacer la revisión de estos 50 mercados que son los más grandes ¿Si ya tienen un diagnóstico o cuándo lo van a hacer? CSP: El jueves van a dar una conferencia, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala, con los alcaldes o con representación de las alcaldías para que ustedes puedan conocer cuál es el avance y también nuevos proyectos que se están planteando para la regulación de los mercados. P: Gracias.

P: Buenos días, doctora. Primero preguntarle si nos pueden detallar sobre el Zócalo peatonal ¿de qué va a tratar? CSP: Apenas lo estamos trabajando, la idea es que algunos de los carriles pudieran hacerse peatonales en ciertos días, pero los detalles ya se los vamos a plantear, lo estamos trabajando con el INAH.

P: ¿Cómo van a trabajar el tema del alcohol aquí en la zona centro, por qué tenemos varias zonas donde venden alcohol, incluso en la vía pública, como en los tianguis o en los comercios? CSP: Todo eso está normado, es decir, hay cosas que se pueden y hay cosas que no y hay la vigilancia para que lo que está prohibido no se haga, pero evidentemente el Centro Histórico requiere una vida nocturna segura y que sea un lugar donde venga la gente a divertirse también, entonces, lo que es legal es legal y lo que no, no.

P: Por último, preguntarle doctora, sobre esta tasa de homicidios dolosos en la capital. En el Universal publicamos que el 65 por ciento son ejecuciones, preguntarle ¿qué acciones están tomando? y también sobre este tema que 20 por ciento se refiere a personas que estuvieron en prisión, ¿qué acciones están tomando? CSP: A ver, hay un trabajo muy coordinado con la Secretaría, el Gabinete de Seguridad que se reúne todos los días y una serie de acciones que hemos venido anunciando, cinco ejes que son partes de nuestra estrategia de seguridad; hoy estamos colaborando más en algunos temas particulares que tienen que ver con robo con violencia, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General.

Y en el caso de homicidios, repito, hubo un incremento que venía ya en la tendencia de los años anteriores hacia diciembre del año pasado, enero y un repunte en mayo pero a partir de ahí viene una reducción consistente y es un trabajo de inteligencia y presencia que se hace permanentemente. Mucha colaboración también con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, en fin.

P: Y en cuestión de reclusorios ¿Cómo están trabajando para darle seguimiento a las personas que salen? CSP: Hay un instituto que depende de la Secretaría de Gobierno en donde hay un seguimiento a las personas y también apoyo a las personas para que puedan encontrar trabajo, etcétera, entonces si quieren ya un día lo trabajamos para que lo puedan conocer ustedes el trabajo que se está haciendo.

P: Muchas gracias. P: Buenas tardes a todos. En el tema, está bien que se va a poner todo el ambulantaje y demás pero cómo garantizar a la gente que verdaderamente va a tener esas calles limpias porque lo mencionaba hace rato, los quitan, los ponen, los quitan, los ponen, pero además, lamentablemente, los líderes de estos los azuzan y los llevan a cerrar calles, etcétera, ¿cómo garantizar esta parte? CSP: Son dos temas; uno es un diálogo, ahora también se va a abrir un diálogo también con cada uno de los comerciantes, no solamente con los líderes, y el trabajo cotidiano de presencia que se tiene que hacer y las alternativas, de tal manera que puedan seguir trabajando pero al mismo tiempo que haya orden en el Centro Histórico. Es un trabajo permanente.

P: Ahorita que mencionaba lo de las alternativas, estamos hablando entonces de los mercados que habían sido puestos precisamente para que se retirara el ambulantaje, porque mencionaban incluso que algunos no están utilizándose para... CSP: Exactamente, es parte de lo que se está revisando porque se dieron plazas en algún momento y muchos de ellos no lo están utilizando, inclusive hay una en donde rentan, entonces ahí se está haciendo toda la revisión jurídica por si es necesario se va a retirar si es que no lo están ocupando para lo que fue otorgado.

Entonces es un trabajo cotidiano en donde está la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno coordinando y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: Y en otro tema doctora, si me permite, la cuestión de los mercados, ayer de hecho un reportaje que hizo un compañero de Milenio, por ejemplo, en el Martínez de la Torre ya están contratando a veladores para que precisamente no ocurra o no pase algo en los mercados. Se ha pensado por parte del Gobierno de la Ciudad poner vigilancia nocturna en los mercados, digo yo sé que son muchos pero... o de plano los locatarios tendrían que contratar a veladores como se hacía hace mucho tiempo y que se dejó de hacer. CSP: Miren, son varios temas. Uno es tener la certeza de qué fue lo que ocurrió en los cinco mercados con una investigación clara y que podamos dar toda la información, eso es lo primero y en eso está trabajando un equipo especial que se formó desde la Fiscalía General en donde participa también la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Económico, para poder conocer; hasta ahora de los peritajes que se tienen de los primeros mercados, fue un tema de sobrecalentamiento.

En el tema, por ejemplo, de Xochimilco, es en la parte que no se había mejorado, es en la parte vieja donde inició el incendio y se está revisando exactamente en dónde ocurrió, cómo ocurrió y si hay alguna otra información, más allá de la especulación, que nos dé informes realmente de si hubo algún asunto de que el incendio fue provocado y no que haya sido un accidente, un incidente por sobrecalentamiento etcétera, por cómo están los mercados; eso es lo primero.

Lo segundo, hay una revisión de todos los mercados sobre todo de la instalación eléctrica en dos sentidos; uno con Comisión Federal de Electricidad para revisar inclusive todos los que están colgados, para que dejen de estar sobrecalentando el sistema eléctrico de todos los mercados, y por otro lado una inversión que se va a hacer este año orientada principalmente a los sistemas eléctricos de los mercados.

Y el tercer punto es la comunicación permanente que en realidad se tiene a través de las alcaldías; el Gobierno de la Ciudad desde la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene un área que atiende mercados, pero el contacto directo que tiene que ver con las cédulas de los mercados, la organización, etcétera, tienen la responsabilidad las alcaldías.

Entonces se reúnen ahora, se van a reunir esta semana Secretaría de Desarrollo Económico con los 16 alcaldes para poder hacer un plan de trabajo que vaya más allá de la inmediatez en este momento y que le demos a los mercados, tanto la certeza, seguridad para los locatarios y para quien visita los mercados, como también potenciar a los mercados públicos de la Ciudad de México que muchos de ellos han venido cayendo sus ventas por muchas otras razones.

P: Gracias doctora, buenos días. Insistirle un poquito en esto del tema de tolerancia cero a los comerciantes, los operativos van a ser llegar y quitarlos, va a haber un diálogo con ellos o cómo van a ser que estos operativos. CSP: A ver se habló de Cero Tolerancia al crecimiento, entonces, repito, hay un trabajo permanente, sé que a lo mejor la palabra cero tolerancia les llamó mucho la atención y por eso preguntan. Hay un trabajo permanente de ordenamiento del Centro Histórico, hay calles que desde hace tiempo estaban liberadas y que cuando llegamos al Gobierno resultó que no estaban tan liberadas, que ya estaban con comercio, entonces se ha estado haciendo un trabajo permanente para orientar, ordenar, y en el caso donde se llegan a acuerdos y no se cumplen, pues entonces ahí entra Seguridad Ciudadana, principalmente de una manera preventiva.

Hay un despliegue de Policía Auxiliar además de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana muy importante, ¿de cuántos elementos son? 800 elementos de la Policía Auxiliar... 140; a veces hay algún problema en algún punto, pero en realidad es un trabajo de prevención permanente y eso nos ayuda también a la seguridad.

P: ¿Habrá sanciones si se vuelven a colocar y quitar y eso? CSP: Hay sanciones de distinto tipo, la mayoría tienen que ver con juzgados cívicos y si ya hay algún otro tema que tenga que ver con denuncia, con otro tipo de delitos pues se hace ante la Procuraduría... bueno ahora Fiscalía.

P: También insistirle, doctora, en el tema de los mercados, el secretario Harfuch había comentado que no hay ninguna evidencia de que fueran provocados debido a extorsiones, sin embargo, los locatarios del mercado de Xochimilco se negaron a firmar el acta del Ministerio Público por temor a represalias, ¿qué opinión le merece esto? CSP: Vamos a atender a todos los locatarios y vamos a informar lo que encontremos a la población, sé que todos dicen “cómo es posible que en un mes haya habido cinco mercados con esta circunstancia”; y a nosotros también, pues lo que nos obliga es a hacer una investigación mucho más detallada y se está haciendo esa investigación.

Entonces, como lo dije el otro día… ni podemos especular, ni tampoco cerrar los ojos si es que hay algún otro tema.

Entonces las evidencias que encontremos se van a informar y vamos a estar trabajando con los locatarios, si hay un tema que tenga que ver con inseguridad se va a atender desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con las alcaldías; y si es un tema que tiene que ver con las instalaciones que son muy viejas ––de los mercados–– pues entonces también lo vamos a atender para que haya toda la inversión que se requiera para mejorar las instalaciones eléctricas.

P: ¿No está totalmente cerrado el hecho de que hayan sido provocadas? CSP: Por eso estamos haciendo… hasta ahora de la información que tenemos ––como bien dijo el secretario–– no tenemos evidencia, pero de todas maneras hicimos un equipo especial que coordina la Fiscalía General para poder hacer una mayor investigación, que no solo tenga que ver con el peritaje de en dónde ocurrió el incendio o cuál fue el origen del incendio, sino entrevistas con los locatarios, etcétera, etcétera; con los propios alcaldes para conocer si es que hubo algún otro problema, pero hasta ahora no tenemos ninguna información que nos diga que fueron provocados.

P: Respecto a la inscripción de los beneficiarios del programa Ciberescuela y de Autonomía Económica de los PILARES, y que ya se va a hacer por internet. Algunos… nos llegaron denuncias de que hacían filas hasta 10 horas ¿Por eso ya se va a hacer por internet? CSP: Sí, desbordó la demanda. Como ya se conocen los PILARES, ya la gente sabe lo que es y quiere ser partícipe de ellos, pues realmente fue una demanda totalmente desbordada. Pedimos disculpas por las colas que tuvieron que hacer, pero por eso mismo ya decidimos que se hiciera de manera electrónica.

De tal manera que no tengan que esperar tanto tiempo y es un proyecto, un programa que realmente ha tenido mucho éxito y van a hacer los cursos, las formaciones, etcétera y todo mundo va a poder participar.

P: Finalmente, no sé si me permite el secretario de Obras que me hable un poquito sobre el Programa de Baches, que si se afecta tu auto qué se puede hacer todavía, ¿están continuando con eso? JAEM: Sí, sigue estando el seguro que tiene el Gobierno de la Ciudad para atención de daños por baches.

P: ¿Cómo puede hacer la ciudadanía? JAEM: Sí, a través del SUAC y ahí hay atención y se le da seguimiento también desde la Secretaría de Obras.

P: Gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. Preguntarle doctora, respecto al tema de vivienda en el Centro Histórico, estas 8 mil viviendas, poco más que se piensan desarrollar ¿Cuál será la estrategia para prevenir que también prolifere el tema de Airbnb? Ya hemos notado que en el Centro Histórico hay un tema de Airbnb bastante fuerte que ha provocado incluso desplazamiento de residentes.

Y hablando del tema de despoblamiento y demás, es decir, ¿cuál será la estrategia para que esos edificios no… en un tiempo se compren y se dediquen al tema de renta para estancia corta? Y esto implica lo que ya se conoce, alza en las rentas, gentrificación y demás, ¿cuál sería la estrategia para el Centro Histórico específicamente? Porque sabemos además de que es una zona muy turística.

En el tema del comercio en vía pública vimos que en las presentaciones había un rubro que decía la liberación total de 20 calles en el Centro Histórico, de comercio en vía pública ¿si nos pudiera referir cuáles calles son y más o menos qué cantidad de comerciantes en vía pública están en estas calles?

Y por último, hablaban de la recuperación integral de Madero, digamos que es de las calles más emblemáticas del Centro Histórico; 16 de septiembre, Motolinía, Gante y demás ¿Cuál sería, digamos, el espíritu de esta recuperación? Es decir, ¿de qué va esta recuperación? Porque, digamos, también es de las que más se ha mantenido con respecto a otras zonas.

Y por último, también ¿qué se piensa hacer en el tema de la frontera que hay entre el Centro Histórico y Lagunilla? Que entendemos es un mismo Polígono pero pareciera que es una frontera, Eje 1 Norte, República de Paraguay y demás, donde está establecido también temas de desalojo de vivienda, el tema de delincuencia organizada y demás, ¿cuál sería la intervención, digamos, sino en este año, en próximos años para recuperar o desvanecer esta especie de frontera entre Lagunilla y Centro Histórico, en la parte Norte? Por favor. Gracias. CSP: Ay, son muchas preguntas. A ver, la primera. El Programa de Regeneración tiene candados para la ocupación de la vivienda, eso en primer lugar. En segundo, el secretario de Turismo está trabajando en un programa de regulación de Airbnb, inclusive con el propio Airbnb se está trabajando para que pueda haber una regulación.

O inclusive tienen que pagar más impuestos, en fin; entonces se está trabajando en la regulación y al mismo tiempo en ciertos candados para la vivienda incluyente que se va a generar en el Centro Histórico.

Y nuestro objetivo no es gentrificar, nuestro objetivo es que la gente que vive en el Centro Histórico se quede a vivir en el Centro Histórico; hay muchísima vivienda de alto riesgo. Algunas que va a intervenir el INVI y otras con este esquema que estamos planteando, si es que están de acuerdo los habitantes de estas vecindades, en algunos casos, edificios en otros. Para que pueda recuperarse de esta manera.

El segundo tema del comercio, yo creo que le paso la palabra aquí a la secretaria de Gobierno para que les pueda dar detalles.

RIRV: La primera parte es lo que se refiere a, por ejemplo, tener Madero sin el tema de los volanteros, ya se hizo un esfuerzo, había 200 y tantos; se ha bajado bastante y pues seguimos, digamos, con la parte de presentarlos ante el Juzgado Cívico porque no está permitido este tema.

Segundo es una recuperación que se va a ir haciendo gradual de 27 calles en acuerdo, con digamos, los que están establecidos, semifijos en estas calles. Si quiere posteriormente les doy las lista de las 27 calles y digamos que va a ser mes con mes y va a ser, digamos, en diálogo siempre con el comercio en vía pública, si no quieren acceder a un buen acuerdo a ingresar a plazas en donde tienen permisos administrativos pues será otra… otro digamos, el trato que se tenga que no será de diálogo, pero en principio la instrucción que hemos recibido es de dialogar para poder acodar con ellos la desocupación de estos espacios.

P: Se podría hablar de la zona norte y oriente del Centro Histórico que es donde predominan este tipo de… CSP: Ahí hay ordenamiento… RIRV: Digamos, ya empezamos con Manuel Doblado no sé si han ido por allá, se ha también recuperado la parte de las obras donde están los lugares en donde está… se han hecho obras en los últimos tiempos, en el último año y hemos ido gradualmente en la recuperación. Hay que decirlo que no va a ser en este mes, se va a hacer de manera gradual.

Pero lo que es muy importante es lo que aquí se ha dicho, es cero tolerancia al crecimiento, no se va a permitir que crezca, vamos a seguir en el acuerdo, vamos a seguir en el diálogo y los vamos a estar atendiendo con mucho gusto y la lista se las puedo dar posteriormente, de las 27 calles y las fechas de la recuperación, con mucho gusto.

P: Del tema de Madero en qué consistirá la recuperación CSP: Eso, lo que dice, o sea, esencialmente es mantener lo que existe y una recuperación de un mantenimiento permanente de todas las zonas que ya están recuperadas.

P: Perdón doctora, mencionaba estos candados de vivienda más o menos algunos ejemplos de qué tipo de candados estamos hablando, si por ejemplo, estos podrían limitar la venta de estos departamentos en un cierto periodo de años a partir de la compra o qué tipo de candados son para evitar… DIRECTOR GENERAL DE PLANEACIÓN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PABLO TOMÁS BENLLIURE BILBAO: Así es, exactamente. Lo primero, hay muchas experiencias en esta ciudad y en otros lugares del mundo con este tipo de cosas, los candados de vivienda primero… lo primero es que para que no se vendan entre constructoras lo primero es, es obligatorio, solamente se van a vender a personas físicas estos, estas viviendas.

La selección, la selección, los posibles compradores y esto es importante mencionarlo, se inscriben en el portal, ¿no? Son analizados y dictaminados por un comité que va a tener, donde va a estar INFONAVIT, FOVISSSTE y el INVI y la selección final es a partir de un sorteo por proyecto, adicionalmente aparecen en las escrituras, aparecen dos… todas estas viviendas quedan con una anotación en la escritura, en la cual, ya lo platicamos con el Colegio de Notarios, no se podrán vender estas viviendas por lo menos en cinco años a precios superiores a los pactados originalmente.

Adicionalmente y lo hemos platicado también ya, trabajado con el Colegio de Notarios la… quienes son los posibles compradores después, también quedaría bajo un candado, con esto cerramos la posibilidad de que se esté comercializando. Primero que se seleccione a las personas que realmente necesitan esta vivienda a través de este comité de selección y la manera más, digamos, equitativa es hacer un sorteo y la segunda a través de las anotaciones en las escrituras.

P: Por último, el tema de la Lagunilla, cuál sería la intervención o el concepto para recuperar esta zona de Lagunilla. CSP: Son para de las recuperaciones que se están haciendo, si te fijas hay varias calles que se recuperan, que son en esta zona o son hacia esta zona y es parte del programa de… que inició el 2019 y que lo planteamos por lo menos hasta el 2024. Gracias a todos.