Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante presentación del MOVIN Reforma

Publicado el 06 Julio 2022

Pregunta (P): Mi primera pregunta sería, si nos pudieran como ampliar (inaudible), Gonzalo hablaba de siete estrategias en concreto que se van a implementar, digamos, ya en el corto plazo por estos siete corporativos. Si nos pudieran detallar en qué consisten. Hablaban de subsidio, por ejemplo, para el transporte público o de ECOBICI; es decir, si los colaboradores de esas empresas van a tener acceso a suscripciones de ECOBICI; o sea, ¿de qué van estas siete estrategias? Por favor. DIRECTOR DEL INSTITUTO DE POLÍTICAS PARA EL TRANSPORTE Y EL DESARROLLO MÉXICO (ITDP POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), GONZALO PEÓN CARBALLO (GPC): Sí… si quieres ahorita te lo contesto, y si algo se me pasa, también me ayuda Emilio. Lo primero es el subsidio al transporte público, el modo más usado de la ciudad, el segundo más usado por las personas que trabajan en estas empresas, y también, digamos, el modo que tiene un gran potencial de ayudar.

Entonces, estamos subsidiando con una cantidad de dinero al mes estos viajes. Entonces, se están reduciendo los costos de viaje de las personas que ya usaban el transporte público y se está incentivando a que más personas se suban al transporte de esta manera.

Luego, también se están subsidiando dos sistemas de bicicleta compartida, está por un lado ECOBICI que es el sistema de bicicletas públicas de la ciudad, tiene ahí un —digamos, en este caso— un subsidio combinado porque es un proyecto, un programa que opera la Secretaría de Movilidad y también el costo que se ofrece ya es reducido, pero lo que cuesta a la persona, lo pagan las empresas a los colaboradores que se inscriben en el programa.

Y también tenemos…. Estamos colaborando con la empresa Dezba, que es la única empresa de bicicletas compartidas sin estación que queda, también se están subsidiando estas medidas.

Además, se está generando unas Biciescuelas con cursos teóricos y prácticos, que esto… a lo mejor dices “bueno, ¿no saben andar en bici?” Pues en general sí, pero no es lo mismo o tienen algo de… las personas reportaron haber tenido algo de miedo para andar en la ciudad, entonces están rompiendo estos miedos, estas percepciones al riesgo y también se están generando campañas de acompañamiento a las personas para que pierdan este miedo.

Respecto al auto compartido, se está trabajando con la empresa AllRide para poner una plataforma común de las empresas, cerrada, para los 13 mil colaboradores que puedan ser utilizados y que puedan compartir los viajes. Entonces, aumentando la tasa de ocupación de los vehículos y también pensamos que esto puede servir para gestionar mejor los estacionamientos y algunos otros incentivos que se están considerando.

Y respecto a las rutas de transporte empresarial, se están considerando rutas de transporte empresarial compartidas, donde podemos agregar orígenes y destinos, haciendo que estas rutas sean económicamente viables y que le funcionen a más personas con la empresa Urbvan.

No sé, me faltó algo Emilio…

P: Y un segundo punto, por último, ya lo mencionaba la Jefa de Gobierno sobre estas obras de mitigación de los desarrollos de Reforma, ya hay un ejemplo con lo que ocurrió en el SAC Granadas, con lo que se financió la sustitución de Trolebús, de los viejos trolebuses por los nuevos que ya están circulando. En el caso de Reforma, ¿qué proyectos de movilidad se van a estar financiando con las obras de mitigación? JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Esencialmente es que el trabajo que se ha realizado hasta ahora, con este proyecto, nos ayuda a definir el proyecto de obras de mitigación de los nuevos desarrollos. Hay ocho nuevos desarrollos que están solicitando ya sus permisos −de hecho, ya los tienen− y el objetivo es que no tenga cada uno su obra de mitigación por separado, sino que se junten los ocho y entre los ocho pongan las obras de mitigación que requiere Paseo de la Reforma, en términos de los servicios públicos, incluidos la movilidad.

Inclusive, el objetivo es que los estacionamientos, en su momento −si así lo permiten las empresas−, los estacionamientos de los distintos edificios puedan ser compartidos, de tal manera que si a Bancomer le sobran lugares de estacionamiento y se va a hacer un nuevo desarrollo, no necesariamente tengan que hacer nuevos pisos de estacionamiento, sino que puedan compartir parte de la oferta de estacionamientos que está en un lugar.

Eso no solamente genera grandes virtudes para la movilidad, sino que además permite, inclusive, que los nuevos desarrollos tengan menor costo, además de la norma de estacionamientos que ya existe en la ciudad.

Entonces, el estudio nos ayuda mucho a todas estas nuevas obras que se van a desarrollar y −me faltó decirlo, pero es importante− la reducción que hemos tenido en los índices de inseguridad, de los delitos, obviamente, facilitan enormemente el uso del transporte público y el uso de la bicicleta.

P: Gracias, buenos días a todos, Wendy Roa de Grupo Imagen. Son siete las empresas que en este momento están agrupadas en este plan de movilidad; sin embargo, ¿de qué manera pueden seguirse sumando? No son solo siete empresas las que trabajan en el Corredor Reforma, ¿cómo estarán haciendo esta invitación para que en su mayoría se sumen justo a este proyecto? GPC: Estamos trabajando en una estrategia de generación de un Comité de movilidad de Reforma donde se establezcan las reglas de participación y se promueva invitar. Cuando hablaba de las estrategias de comunicación, hacía adentro están enfocadas en las personas que trabajan en las empresas, pero hacia afuera están enfocadas, en gran parte, en los vecinos.

Entonces, como buenos vecinos, si empezamos a ver resultados, si algo nos empieza a funcionar, esperamos que se vayan sumando, estamos invitando a algunas empresas; de hecho, hay representantes en el público de algunas que todavía no son parte y esperamos que se sumen –ya, ahí puedo imaginar las sonrisas debajo de los cubrebocas, así que espero que este llamado funcione−.

Y, antes de continuar, nada más quiero darle un gran agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo, al BID y el BID Lab, el área de innovación del BID, que también hacen posible este proyecto y también suman a sus personas empleadas en estas estrategias.

P: Ahora que te encuentras al micrófono, preguntarte: ¿cuántas son las personas que actualmente agrupan estas siete empresas y que son las que forman parte de este plan de movilidad? Hablando de empleados, directivos, vaya, en conjunto los trabajadores. GPC: Tenemos alrededor de 13 mil 500.

P: ¿Son las que estarían conformando las actividades dentro de este plan de movilidad? GPC: Está abierta a ellas, depende mucho de las inscripciones y cómo vayan participando.

P: ¿Y las que se han sumado al momento?, ¿cuántas son de estas 13 mil? CSP: O sea, de todos los trabajadores. GPC: De todos los trabajadores, pues en el diagnóstico tenemos a 7 mil que ya participaron, bueno 6 mil 900 algo -no me acuerdo exactamente el número-, y hasta ahorita han arrancado algunas de las estrategias. No te puedo dar los números exactos, pero ya han arrancado estrategias de apoyo al transporte público y de bici. Próximamente van a arrancar las de Carpooling y auto compartido, y podremos dar cifras yo creo que en unos meses. Tendremos KPI´s, veremos cómo va evolucionando y a partir de esta evolución veremos qué estrategias son más atractivas.

P: Gracias. Y doctora, si me permite, justo hablando de Reforma, ¿esto también a ustedes como autoridades los motiva, obliga, orilla a incrementar el número de autobuses de la Línea 7? Porque, bueno, entran dentro de este plan de movilidad para el transporte de las personas. CSP: Por el momento son suficientes, pero evidentemente si se requirieran más, pues habría que definir para que hubiera mayor número de autobuses.

P: Y hablaba del tema de seguridad, ¿esto también está incrementándose en el Corredor Reforma? No sé si sea también, hablando de Reforma, ¿estamos hablando desde aquí hasta La Villa o cuál es lo que está considerado dentro de este plan de movilidad? Y el tema de seguridad, ¿cómo ha incrementado en esta zona? GPC: Pues hasta ahorita las empresas que están… que son parte de MOVIN, van desde Mariano Escobedo hasta Insurgentes, donde está el BID, digo aquí está Tom en uno de los extremos; y bueno, no nos acompaña nadie del BID en el presídium, pero también cerca de la Glorieta -que mencionó la Jefa de Gobierno-, de Insurgentes y Reforma. Esto se puede ampliar, pero en este momento es mejor estar en esta área concentrada.

P: ¿Y con relación a la seguridad, doctora, de qué manera se está incrementando o…? CSP: Más bien, digamos que lo que ya hemos hecho en seguridad, está ayudando a que la gente se anime a usar el transporte público y se anime a la bicicleta, por supuesto tenemos que seguir implementando, pues trabajamos todos los días para mejorar la seguridad.

P: Gracias.

P: Hola, buenas tardes, tengo dos preguntas, la primera es para la gente de la iniciativa privada. En países como Francia, las empresas han contribuido o premian a algunos empleados que utilizan o que no utilizan el automóvil. ¿Se tiene planeado, en alguna de sus empresas contribuir así a esto? Y la segunda pregunta es para la Jefa de Gobierno: cuando construyeron el edificio de BBVA, yo recuerdo, incluso compraron el terreno contiguo para estacionamiento. ¿Hay alguna medida hoy para reducir los cajones? Porque en ese mismo momento, en Inglaterra estaban construyendo un edificio del mismo tamaño, con creo que eran tres cajones, sólo para gente discapacitada. Digo, esa era un poco la diferencia que había, que no sé, Ernesto me dirá si son mil y pico de cajones que tuvieron que poner. Básicamente, esas son las dos preguntas. Gracias. PRESENTADOR, EMILIO RELLO RINCÓN (ITDP): Creo que, a manera de introducción, y antes de ver si hay alguien que quiera dar una respuesta, efectivamente, con las empresas se está planteando subsidios, modos alternos al automóvil. Como ya comentaba Gonzalo, se está haciendo pago reembolso de membresías de ECOBICI o de Dezba; se está pagando por un subsidio al transporte público, esta es una cantidad fija a la semana que se da a la Tarjeta de Movilidad Integrada; se está dando acceso a la Plataforma de Auto Compartido al total de la población de la empresa que decida subsidiarla; y también se estaría dando un subsidio parcial o total a los viajes de transporte empresarial. No sé si alguien aquí quiera ahondar un poco más.

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN KALUZ Y CORE CIUDADES VIVIBLES Y AMABLES, BLANCA DEL VALLE PEROCHENA (BVP): Gracias. Yo nada más quisiera ahondar que este es un proyecto vivo, que está en el proceso de implementación. Entonces, hay muchas cosas que ahorita no están definidas, pero que podrán salir en su momento, dependiendo de cómo va caminando el proyecto. Entonces, va a haber varios incentivos y cambios porque están en la integración número uno, o menos uno.

CSP: La Torre BBVA tiene los estacionamientos que le fueron autorizados en su momento, no se está planteando construir más estacionamientos. Más bien, la idea es que, con este proyecto va a haber, digamos, oferta de espacios de estacionamiento, porque la gente va a dejar de utilizar el vehículo privado, el automóvil, para poder utilizar la bicicleta o el transporte público.

P: Me refería más bien si en el próximo… si para futuros edificios se va… CSP: Ya hay una norma que reduce el número de estacionamientos, esa ya existe.

BVP: Sí, la norma (inaudible)…, antes había un mínimo de estacionamientos y ahora hay un máximo.