Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del proyecto escultórico "La joven de Amajac"

Publicado el 12 Octubre 2021

P: Muy buenas tardes, doctora; buenas tardes al presídium. Primero sobre el tema, ¿cuánto va... cuándo va a iniciar, precisamente, este traslado del pedestal de la Glorieta de Colón?, y, sobre todo, a la hora de hacer esta escultura, esta réplica, ¿más o menos ya tienen estipulado cuánto va a ser el tamaño?, o sea, se habla de... bueno, estamos viendo en los documentos que nos entregaron 2 metros, pero no sé si ¿va a ser el doble o...?, digo, para realmente...

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Se estima alrededor de 6 metros, obviamente, pues tiene que ser revisado por el INAH, por el Comité, tiene que estar acorde al lugar, en términos arquitectónicos y urbanísticos; entonces, tiene que estar acorde.

Va a ser una réplica elaborada por el INAH, con la supervisión del Comité y, le vamos a pedir al INAH que se pueda hacer lo más pronto posible para que podamos tener esta escultura icónica en nuestra ciudad.

P: Segunda pregunta, un poquito fuera del tema... bueno, fuera del tema, el día de... bueno, el día de hoy, el Diario Basta! da a conocer una encuesta en donde a usted la sitúan como una de las gobernantes que ha tenido un gran desempeño y, bueno, la colocan como el segundo lugar en nivel de aceptación; e, incluso hoy, en la conferencia de prensa del Presidente, pues algunos compañeros le preguntan que si es usted, ya, la consentida del mandatario.

¿Qué respondería ante esta buena aceptación que ha estado teniendo por parte de la ciudadanía?, y, bueno, pues la están perfilando como alguien a seguir en el 2024.

CSP: Si... primero, pues agradecimiento al reconocimiento de la ciudadanía; nosotros nos debemos a la ciudadanía, nos debemos al pueblo, por eso llegamos aquí, este es un encargo público, así lo reconocemos; y, lo mejor, pues es gobernar todos los días por el bien de los habitantes de la ciudad y, en particular, con lo que representa nuestro proyecto, que es la disminución de las desigualdades y construir una Ciudad de Derechos.

Entonces, eso siempre va a ser parte… ha sido parte de nuestra historia como personas, y es parte de nuestra historia en el servicio público; y, lo demás, pues es lo demás.

P: Finalmente, el día de ayer se realizaron varios bloqueos por parte de empresas gaseras, de comisionistas, vuelven a anunciar que más paros, más bloqueos, ¿qué se está haciendo? Bueno, ya ayer informó algo el secretario de Gobierno, Martí Batres, pero ¿qué se va a hacer si siguen todavía presionando porque se aumente el precio del gas? Hay personas, familias que están temerosas de que haya desabasto, ¿cuál sería el mensaje que usted le enviaría, precisamente, a los capitalinos sobre esta situación?

CSP: Si… lo primero es que el precio del gas fue determinado por la Secretaría de Energía, me parece algo correcto que se hizo, porque había un abuso en los precios del Gas LP; este abuso se reflejaba, particularmente, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Zona Metropolitana del Valle de México era la que tenía el precio del Gas LP más alto de toda la República y no tenía por qué explicarse, dada la cantidad de infraestructura que hay de PEMEX e, inclusive de empresas que importan Gas LP en la capital del país.

Entonces, me parece muy bien que se haya tomado la decisión de establecer precios fijos que cambian de acuerdo al precio internacional, pero que se haga un precio límite y que se controle las ganancias que se están generando.

Lo segundo es que, esta discusión, en particular sobre la fórmula y demás, pues se lleva en la Secretaría de Energía, nosotros los apoyamos en lo que requieran; y, en tercer lugar, pues aquí en la ciudad sí tomamos una decisión ayer que fue mover las pipas, porque lo que no puede ser, tampoco, es que la ciudadanía sea rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses.

Entonces, se tomó la decisión, se utilizaron grúas de forma pacífica; en particular, en un episodio que hubo en el Eje 5, frente a la Secretaría de Energía e Insurgentes, en donde hubo una persona que abrió una manguera de gas para que saliera, está detenido y está acusado por la Fiscalía General de Justicia como intento de homicidio, ahí no va a haber ningún recato en ese sentido por parte de la Fiscalía, eso nos fue informado el día de hoy.

Hubo una parte que se retrasó mucho en la ciudad, que fue un bloqueo que había, ya, fuera de la Ciudad de México, en el Estado de México, hacia la carretera a Pachuca, ahí pues, lograron abrirla, pero ya muy noche y, lamentablemente, pues la gente tuvo que esperar muchísimas horas paras poder salir de la Ciudad de México hacia el Estado de México.

De todas maneras nosotros tomamos la decisión de reactivar las mesas que en algún momento teníamos en el C5; hoy en la mañana nos reunimos con las empresas de gas, con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su subsecretario, estuvo PEMEX, también, el área de logística, estuvo el Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad, para dar el apoyo para que no haya desabasto de Gas LP en la ciudad.

Pero, creo que es correcta la decisión del Presidente de la República de apoyar la economía familiar.

Hasta ahora, además, el Gas de Bienestar o el Gas Bienestar solamente está operando en la Alcaldía Iztapalapa y estamos, todos los días, en coordinación con PEMEX para que en el momento que haya condiciones pueda iniciar en la siguiente alcaldía, que probablemente sea la Alcaldía Azcapotzalco.

Que, por cierto –otra cosa importante ¡eh!–, el Gas Bienestar no solamente tiene la ventaja en términos del precio, sino que está demostradísimo dos temas: uno, que se están entregando tanques seguros, porque Gas Bienestar entrega el tanque en forma segura, se rehabilita un tanque que venía en malas condiciones, o de plano se chatarriza si se ve que no se puede rehabilitar, y se dan tanques nuevos; eso es algo muy importante porque disminuye fugas y, además de lo que representa en términos de Protección Civil, inclusive va a beneficiar al medio ambiente porque el butano es un componente que produce parte del ozono de la contaminación de la ciudad, el otro como componente primario.

Y, la otra cosa importante es que sí son kilos de a kilo, porque los tanques están durando más de un mes; entonces, inclusive la demanda que se estaba esperando en Iztapalapa, digamos, ya dieron el recorrido por toda la alcaldía y, en esta segunda vuelta, hay menos demanda; pero no es por un tema de precio ni mucho menos, sino es por el tema de que está durando más de lo que estaban durando los otros tanques, o sea que no eran kilos de a kilo y, además, tenían fugas.

O sea, que las tres ventajas del Gas Bienestar; así que, ahí le pedimos al Presidente y al director de PEMEX que, muy pronto, pueda masificarse el Gas Bienestar en la ciudad.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal? Buenos días, doctora. Preguntarle, el día de ayer publicamos un video en el noticiero de las 10 de la noche, donde se ve que elementos de la Policía capitalina golpean o dan el primer golpe a este líder que resulta herido tras esas protestas; también, luego, cinco elementos lo agarran e incluso le dan con un radio en la cabeza.

Preguntarle, ¿ya hay una investigación en su contra?, ¿habrá destituidos por estas acciones?

CSP: Siempre, cuando hay abuso policial, hay investigación; pero no se nos... no por justificarlo, pero pudo haber habido un accidente muy, muy grave.

P: Claro, pero él no fue el que abrió la pipa, él llegó a calmar las cosas, por eso mi pregunta porque...

CSP: Si... pero si hay abuso policial, se investiga y no lo vamos a justificar de ninguna manera.

P: Perfecto, respecto al protocolo del día de ayer, decía que la instrucción fue abrir las vialidades, quería preguntarle al respecto de esto porque no llegaron a lidiar o a preguntarles si querían moverse, llegaron directamente a moverlas y fue lo que causó las discusiones; yo estuve ahí, inclusive me tocaron golpes y patadas.

Preguntarle, ¿cuál fue directamente la instrucción?, y si ¿este va a ser el protocolo que se va a seguir de ahora en adelante en la Ciudad de México?

CSP: No, tú sabes cuál es el protocolo en la ciudad, siempre llega Secretaría de Gobierno, hay diálogo, hay pláticas; y, en este caso, también estuvo la Secretaría de Gobierno. Y, repito, si hay algún abuso policial, se tiene que investigar y se tiene que sancionar; pero también es importante que, frente a un bloqueo de pipas de gas LP, pues se tomen todas las medidas de Protección Civil que sean necesarias.

P: Justamente, ¿esta fue la diferencia entre otras manifestaciones a esta, que se habían afectado las vialidades directamente y a la ciudadanía?, o ¿cuál fue la diferencia entre otras protestas para que entrara de esta manera la Policía?

CSP: Repito, si hubo abuso policial, se tiene que sancionar, eso no se justifica de ninguna manera; nosotros no... ustedes lo conocen, desde el primer momento que llegamos, no estamos de acuerdo con ello.

Pero sí es importante, también, la otra parte de la versión; y, lo vieron todos también en las redes sociales, cómo decidieron abrir una manguera con el problema que pudiera haber llegado a ocurrir en términos de Protección Civil, por eso se le detuvo a esta persona y, por eso, está acusada, hoy nos informó la Fiscalía, de este delito.

P: Perfecto. Y, respecto al tema del Metro, doctora, también apresurarme, ¿ya tienen garantizado para el jueves que se podrá tener este transporte?, ¿que no se afectará a la ciudadanía?, y, en su caso...

CSP: Hoy hay negociaciones ahí con el Metro y, como lo dije, estoy convencida de que se va a llegar a un acuerdo.

P: Perfecto, gracias.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenas tardes, ya, a todos y a todas. Preguntarle, doctora, si me hace el favor en principio, sobre el tema, pues ahora sí que como dice una canción “¿qué pasó con el 12 de octubre?”, ¿finalmente desaparece?, o sea, hoy no se conmemoró nada cuando, pues siempre estuvimos acostumbrados al Día de la Raza, el Descubrimiento de América; queramos o no, nos guste o no, el enfrentamiento entre dos culturas fue difícil, fue duro, pero ahí estaba y lo celebrábamos como parte, también de este mestizaje del que ahora somos.

CSP: Hoy lo celebramos con “La joven de Amajac”, esa es la manera de celebrarlo.

P: ¿Nos olvidamos ya de...?

CSP: No... es decir, sería absurdo negar que hubo mestizaje, pero durante muchos años la historia oficial, desde mi punto de vista, es que el mestizaje se había dado de una forma romántica, así nos lo enseñaron, por lo menos, en la escuela, como si hubiera llegado el encuentro de dos mundos y no hubiera habido un encuentro violento en donde trató de eliminarse las culturas indígenas, o las culturas primarias, originarias de los pueblos originarios de nuestro país que, gracias a su resistencia, no se eliminaron.

Hoy existen 68 lenguas que, si hubiera sido por los entonces conquistadores, no se hubieran mantenido; entonces... y por lo que vino posteriormente.

Entonces, durante muchos años, particularmente principios del Siglo XX –Diego puede hablar mucho más de ello–, pero se dio un reconocimiento a los mexicanos como mexicanos, mexicanas por el mestizaje... bueno, Vasconcelos es “la raza cósmica”, la raza que dio origen de la fusión de culturas.

Y, obviamente eso existe, también existe un abuso terrible a las mujeres indígenas; habría que ver dónde está la mujer que eligió a un español para concretar una familia, de una manera pacífica; o sea, hay historias de cómo fueron las mujeres indígenas, antes de ser violadas, tuvieron que ser convertidas al catolicismo porque, si no, de otra manera, no podían haber sido parte de este mestizaje.

Entonces, no quiere decir que se niegue la historia, no quiere decir que no hubo, en su momento, mestizaje; es más, más allá de eso, hoy México, como país, no solamente proviene del mestizaje que se dio con la Conquista y el Colonialismo, sino viene, pues de una cantidad de familias que vinieron de muchos otros lados del mundo durante el siglo XIX y, particularmente, el Siglo XX.

Ese es... particularmente, por ejemplo, mi historia; pero yo amo la tierra donde nací y, al amar la tierra donde nací, lo primero que tengo que hacer es reconocer su historia, y la historia no nació con Hernán Cortés, la historia no nació con Cristóbal Colón.

El Descubrimiento de América, el solo hecho de hablar del Descubrimiento de América, habla como si América, quién sabe que hubiera habido aquí, es la visión europea; es más, Cristóbal Colón ni siquiera supo que llegó a América, un nuevo continente.

Y, también, aun cuando era un gran científico y quería demostrar que la tierra era redonda, también hay abusos que se cometieron por parte de este personaje, no en México, pero en su llegada a Las Indias, que él conocía entonces.

Entonces, esta revisión que se hace de la historia, pues lo que nos muestra es que esa historia que nos contaron de ese romanticismo del mestizaje, pues no fue tal; y, al reconocer a una mujer, una mujer indígena, particularmente una pieza, hoy, reconocida como arqueológica, pero que refleja una mujer que existió y que ya los arqueólogos, antropólogos nos dirán, en la medida de lo posible, quién es “La joven Amajac”, tenerla en Paseo de la Reforma.

O sea, nada más pensar lo que fue ese Paseo de la Reforma, ¿quién lo construyó? Maximiliano, y después, ¿quién le dio el sentido europeo? Porfirio Díaz. No… hoy le damos un sentido distinto, ¿por qué? porque nosotros reconocemos que la Grandeza de México, no solo viene de esa raza cósmica o del mestizaje, si no, hay una profunda riqueza en nuestros pueblos originarios.

Y la única manera de reconocer esa profunda riqueza es lo que nos va a acabar por sacar de las mentes, de muchos mexicanos y mexicanas, el racismo y el clasismo que sigue existiendo, y que es parte del debate de lo que se está presentando en estos momentos en nuestro país.

Entonces, el discurso, la narrativa de poner a “La joven de Amajac” ahí tiene mucho significado histórico, cultural y político.

P: Doctora, por otro lado… bueno, no sé, me dice que van a platicar con las feministas, ¿ya hay alguna propuesta del lugar donde podría ser?

CSP: Vamos a hablar con ellas y vamos a buscar un espacio, porque ellas quieren que se reconozca la lucha de las mujeres y esta ciudad también tiene que reconocer la lucha de las mujeres y hay que encontrar un espacio digno.

P: Ok. En otro tema, rápidamente, doctora, por un lado, se habla mucho de salvar a la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, hasta donde tengo entendido, incluso hay quejas de nuevos gobernadores que llegan a ocupar el cargo y se quejan de que hay deudas de los gobiernos con la Comisión Federal de Electricidad.

En la Ciudad de México, no sé si sea el caso que tenga adeudos con la Comisión, aunque sí creo que a nivel de particulares hay algo así como una deuda de más de 3 mil millones de pesos.

Entonces, si me pudiera dar su posición, por favor, si ¿hay que pagar?, si ¿la ciudad debe?, ¿cómo está la situación?

CSP: Creo que con (inaudible) aquí los platicamos y, de paso, platicamos de la importancia de esta Reforma que está presentando el Presidente.

La primera es… el primer proyecto es el… Buen Tono en el Metro; ustedes recuerdan el accidente que tuvo el Metro en su transformador a principios de este año y cómo, si no hubiera existido una empresa eléctrica pública, no hubiéramos podido echar a andar el Metro en el tiempo que se echó a andar porque, independientemente si les pagábamos, cuánto les pagábamos, qué significaba y de antes de firmar un contrato, ellos llegaron solidariamente a apoyar a los habitantes y a los usuarios del Metro y, después ya se resolvió todo el problema de lo que significaron los costos para Comisión Federal de Electricidad.

Este es un proyecto de largo plazo, dura tres años, en este momento se está mejorando la línea de conducción que llega a Delicias, que es la zona donde está el cerebro, digamos, del Metro, ahí se van a cambiar los cuatro transformadores, se va a construir un nuevo edificio este año y va a terminar, más o menos, a mediados del próximo año; y, la siguiente parte ya es la renovación de los transformadores de la Línea 1 del Metro, ese es un proyecto de 4 mil 500 millones de pesos.

El otro proyecto que estamos desarrollando con ellos, junto con la Secretaría de Energía, es la Planta Solar más grande que haya en cualquier ciudad del mundo, que va a quedar en los techos de la Central de Abasto. En este momento, estamos en la revisión estructural de los techos de la Central, que ya hay un dictamen positivo, nada más es cuestión de que se firme; e inicia, Comisión Federal de Electricidad, a la primera licitación, van a ser dos mega watts.

Y, después viene la segunda licitación, que está ahorita procesándose el Estudio de Impacto Ambiental en la Secretaría, en la SEMARNAT, para que a finales del próximo año tengamos una Planta de Generación Solar de cerca de 16 megas que va a ser, pues algo también muy, muy importante para la ciudad y para todo México.

Es decir, las fuentes renovables de energía son parte de este proyecto de ciudad, de Nación; pero poniendo por encima de todo la Soberanía.

P: En la Ciudad de México, mucho se ha comentado, ahora sí que entre los comentaristas de este asunto, que podría haber apagones, que podría haber etcétera, etcétera, ¿la Ciudad de México...?

CSP: No, si no se hace lo otro, sí va a haber apagones.

P: O sea, ¿la Ciudad de México está a salvo de estos apagones?

CSP: Pues, como siempre, siempre puede haber algún problema en una red de transmisión, en una red de distribución; pero en términos de generación, no hay, no solamente en la ciudad, sino en general en el país.

Lo que puede empezarse a generar en el futuro, en los próximos años, es, si no se toma el reconocimiento de la electricidad como un área estratégica de la Nación, entonces podría haber problemas.

P: Por último, doctora, perdón, otra vez, como siempre…

CSP: Perdón que ya me extendí.

P: Que siempre me... oiga, doctora, preguntarle nada más... bueno, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunció que había recibido, precisamente, amenazas de muerte, ella y su círculo más cercano, precisamente, pues en el contexto de que están viendo lo de la revisión salarial, ¿han tomado alguna medida?, ¿han sabido sobre esto?

Ella, creo que ya, presentó una denuncia ante la Fiscalía, pero... bueno, ¿qué nos puede comentar al respecto?, por favor.

CSP: Todo el apoyo que ella requiera, todo el apoyo. Además de que queremos mucho a la UACM por lo que significa, Tania es una excelente rectora; entonces, todo el apoyo que necesita; es excelente rectora, no solamente académicamente, por su historia, sino también porque ama la institución y quiere que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México siga creciendo con la filosofía con la que fue creada: una universidad pública.

P: ¿Se están investigando las amenazas, supongo?

CSP: No tengo conocimiento particular, pero todo el apoyo que requiera la rectora.

P: Muy bien. Muchas gracias, doctora.

CSP: Gracias a todos, buenos días y muchas gracias al Comité.