Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Colector Tahel-Oceanía

Publicado el 25 Octubre 2020

P: Buenos días. Preguntarle a la Jefa de Gobierno, el próximo miércoles se celebra la fiesta de San Hipólito y preguntarle, ¿si va a haber algún tipo de estrategia para evitar aglomeraciones en esta zona?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Se tiene comunicación con las autoridades eclesiales, se ha estado trabajando; ellos no van a celebrar estas misas tradicionales masivas y nosotros vamos a estar informando a la población. Y ese día también con un operativo especial para informar y evitar que haya aglomeraciones.

P: Y en un segundo tema, hoy traemos en la portada un tema sobre estos anuncios envolventes, que se están volviendo a usar y que están prohibidos por la ley, el Artículo 28 de la Ley de Publicidad Exterior; digamos que entrevistamos a la gente de una de las fundaciones que lleva este tema y lo que les preocupa, es que está prohibido justamente porque en caso de sismo o de algún incidente es muy difícil el rescate si está colocado un anuncio envolvente, ¿preguntarle si se va a tomar alguna medida para retirarlos?, muchas gracias.

CSP: Si… como lo mencioné ayer, estamos retomando el programa de reordenamiento de espectaculares y retiro de espectaculares, el día de ayer se retiró un nodo publicitario que nunca se puso en orden, que el propio Tribunal de Justicia Administrativa determinó que no había sustento para que estuviera en este sitio, no dejaba nada a la ciudad, aunque hicieron una obra en algún momento para la Glorieta de Insurgentes no tenía ni un PATR, ni su permiso de Protección Civil, etcétera.

Se retiró este nodo publicitario y estamos ya, en un proceso de retiro de publicidad, particularmente la que queda encima de azoteas, que es la más riesgosa, en términos de protección civil y vamos a revisar todos estos adicionales. Hay también en el Congreso de la Ciudad de México a discusión una nueva Ley de Publicidad Exterior, que es mucho más restrictiva.

Sabemos que la ciudad tiene un potencial importante para todos aquellos que se dedican a la publicidad, pero primero no queremos la contaminación visual; y segundo, pues no puede estar a costa de la protección civil de los habitantes.

P: ¿Habrá algún cobro de… algún tipo de multa para quienes incumplieron esta…?

CSP: Se está revisando, como dije, los nodos publicitarios, los espectaculares en azoteas; y al mismo tiempo, estos anuncios que son lonas que se cuelgan de los edificios.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. Quisiera preguntarle primero, doctora, sobre el tema. ¿Qué obras hacen falta todavía por concluir o que se están trabajando para ver este problema de las inundaciones o de los encharcamientos en la Ciudad de México?, ¿y cuándo prevén que puedan terminar con las mismas?, por favor, ¿y el avance que tienen de las que ya han terminado?

CSP: Colectores grandes que hacen falta, está en la zona de Miramontes en Tlalpan, en el límite con Xochimilco; está pues un interceptor muy importante que se requiere en Ermita, está en Indios Verdes otro que es fundamental; entonces obviamente pues esto va a ir avanzando a partir de los recursos económicos, saben que pues debido a la pandemia hay crisis económica y eso también impactó los ingresos.

Vamos a ver cómo planteamos los ingresos para el próximo año, pero ahí se están desarrollando los proyectos ejecutivos para todas estas obras y se van a ir haciendo poco a poco.

P: ¿En cuánto diría, doctora, que con las obras que se han realizado hasta ahora se ha disminuido el riesgo de encharcamiento o inundaciones en temporada de lluvias?

CSP: Es difícil poner un número, desde el 2019 que entramos también se hizo un trabajo muy importante de desazolve profundo por decirlo así, que no se venía haciendo desde hace muchos años.

Ustedes vieron cómo el desazolve de la presa San Lucas en Xochimilco, evitó la inundación de toda las zona baja ahora que tuvimos las lluvias fuertes a principios de septiembre; de igual manera el desazolve que se ha hecho en las presas del Poniente, particularmente en Tecamachalco también, que ya es inclusive en el Estado de México, en fin. Son varias obras de desazolve que han permitido… el mismo San Buenaventura el Río San Buenaventura, que se desbordó en el 2016, -ah no- en el 2017, antes del sismo, y que gracias al desazolve y una obra muy importante que se ha hecho en esta zona evitó también en estas lluvias que hubiera inundaciones.

Entonces son, tanto las obras de desazolve, como estas obras tan importantes de disminución de inundaciones, de obras tanto de colectores semiprofundos, como muchas otras obras que en este momento se están haciendo en Iztapalapa, por ejemplo, que son obras puntuales que nos permiten disminuir inundaciones.

Entonces es difícil dar un número, pero sí ha habido una inversión pues prácticamente el doble en 2019 y 2020 de lo que se venía haciendo.

P: Doctora, en otro tema. Ayer hubo una marcha de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno de esta plancha del Zócalo con el tema de FRENAAA. La pregunta es, ¿si plantea el Gobierno reforzar la seguridad en torno a ese campamento?, ¿o cuál sería el llamado también a los que están en este campamento para evitar algún tipo de confrontación en alguna manifestación subsecuente?, por favor.

CSP: Si… pues fue una manifestación que entiendo se convocó por redes sociales, no fue ni una movilización convocada por el propio partido Morena o por alguien, sino sencillamente se dio de manera espontánea, por distintos grupos.

La Policía lo que hizo fue evitar cualquier confrontación, la verdad que fue una manifestación pacífica y más bien pues seguimos haciendo el llamado a que, pues si van a dejar sus casas de campaña, pues al menos que las ocupen, porque realmente el informe que yo tengo es que cada vez menos gente pernocta en el Zócalo de la Ciudad.

P: Por último, ahora sí. Este tema de los bares, doctora, entiendo que son bares que en algún momento le reportaron al Gobierno que iban a abrir como restaurantes o que iban a hacer esa conversión, todo parece indicar que no se está respetando esta situación. ¿Podría el Gobierno echar atrás está posibilidad de que los bares abran como restaurantes, de no respetar, de continuar no respetando esta situación de que operen como restaurantes y que tomen las medidas de higiene que todos los negocios deben de tomar?

CSP: Si, por el momento hay inspecciones ya con clausuras de establecimientos, antes estábamos haciendo inspecciones por parte del INVEA que nada más eran… orientaban para evitar el cierre de algún establecimiento por la situación económica; hoy sí ya se están cerrando los establecimientos, un nuevo llamado a que no ocurra esta situación, tanto de parte de la ciudadanía, como por parte de los establecimientos, y si es necesario, pues vamos a tomar otras medidas.

Eso siempre está en la posibilidad, tanto de restricción de horarios, como algunas otras restricciones; por el momento, seguimos haciendo este llamado, y como hasta ahora, vamos a actuar de manera muy responsable, por eso decimos que todas estas medidas de uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos, que se cumpla el aforo que estamos estableciendo para restaurantes, para otros establecimientos que funcionan como restaurantes y en general, hasta en los tianguis de la ciudad, todas las medidas que estamos haciendo tenemos que verlas no solamente como un tema de salud, de evitar mayor número de contagios, sino ahora también hay que verlas como un tema económico.

En la medida en que todos cumplamos con estas recomendaciones, con estas orientaciones, con esta normatividad, pues en esa medida no vamos a tener que regresar al Semáforo Rojo o tener que hacer reversiones en las actividades que hemos ido abriendo. Entonces, y si es necesario, pues las vamos a tomar, pero no nos vamos a cansar de hacer estos llamados a la población.

P: Le agradezco.