Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración de módulos 2020 de "Sí al desarme, sí a la paz", en el atrio de la Basílica de Guadalupe

Publicado el 23 Enero 2020

P: Buenos días, tardes doctora, saludos a todos. Preguntarle acerca de este evento, sabemos y podemos entender que la Gustavo A. Madero es el inicio de este arranque de la campaña de despistolización, por quizá los índices delictivos que hay aquí en esta demarcación. Pero, ¿cuáles otros urgen ya de buenas a primeras después de Gustavo A. Madero, y si es que van a ser al mismo tiempo y si pudiera decir cuáles? Por favor. CSP: Si... El año pasado fueron las 16 alcaldías, en algunas alcaldías se mantuvo de manera permanente, como en el caso de Iztapalapa, en el caso también de Gustavo A. Madero y vamos por todas las alcaldías y en algunos casos son tres de manera simultánea. Aquí iniciamos en parte por ser la basílica de Guadalupe, no solo porque está en la Gustavo A. Madero y hay que ver también los índices delictivos de acuerdo a la población. Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías con mayor población, representan un porcentaje muy importante de la población de la ciudad. Entonces también por eso pues asociado a población. Más bien hay que hacerlo a partir de delitos por 100 mil habitantes.

Por ejemplo, ya ahí pues hay distintas alcaldías, ¿no? Entonces iniciamos no solo por ser una alcaldía donde hay índices delictivos, sino también porque está aquí la Basílica.

P: ¿Cuáles son las que menos, digamos, requieren de esta campaña? CSP: Todas requieren. Todas requieren, la campaña de desarmar de manera voluntaria es en las 16 alcaldías porque aunque sean menos delitos, de todas maneras queremos impulsar la paz en todas.

P: Y respecto a otro tema. Hoy el periódico Excélsior publicó un presunto secuestro en un hotel en Paseo de la Reforma, es el hotel de hecho Plaza Reforma y que dicen que a turistas, en este caso de Nuevo León fueron secuestrados y les pedían obviamente el rescate, ¿ya han tenido casos de estos anteriormente? SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Tuvimos dos casos de secuestro ayer. Uno, este que está investigando la Fiscalía General de Justicia, donde al parecer es un secuestro virtual, ya que la familia que estaba en ese hotel la cambian de habitación. La Fiscalía General en su momento dará mayor información. De ese evento no se tienen detenidos, se presentaron al gerente y a la recepcionista y ya declararon. Yo creo que más tarde podremos saber con precisión.

Y el otro evento que tuvimos fue en Comonfort, en un negocio de Comonfort, donde pasan, secuestran a un comerciante. La policía lo libera alrededor de las dos horas más tarde, como a la hora es liberado y tenemos a las personas detenidas.

P: ¿De lo del hotel no hay antecedente? OGH: Del hotel al momento, de ese hotel no tenemos antecedente.

P: ¿Podríamos decir que es una nueva modalidad turística de secuestro? OGH: No, no, no. De ninguna manera. Tendríamos que investigar o que hubiera hechos recurrentes para poder decir que es una nueva modalidad.

P: Última pregunta ¿Alguna recomendación para los turistas que visitan la Ciudad de México, para esto? OGH: Pueden estar tranquilos y seguros como han estado en todos los eventos que hemos tenido, que han sido bastantes y en todos se ha garantizado la seguridad de ellos.

CSP: A ver. Es importante. Para cuando hay llamadas telefónicas que tienen que ver con alguna extorsión, normalmente le llaman virtuales porque en realidad es para asustar y no necesariamente son reales. Entonces ahí tenemos un programa muy importante con el Consejo Ciudadano, para que nos ayuden a difundirlo, es un teléfono por si reciben alguna llamada poderse comunicar de inmediato.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Bueno, en principio nosotros tenemos una aplicación que lanzamos hace tres meses actualizada y permite básicamente eliminar el 92 por ciento del riesgo que implica -según las encuestas nacionales- sobre extorsión. Y por otro lado hay que destacar que tanto a nivel nacional como local, la tasa de victimización es relativamente menor.

En el caso nacional es de siete por ciento de 5.7 millones de intentos de extorsión exitosos o no que hubo en el 2018, solo siete por ciento fueron efectivos. Y en la Ciudad de México es cuatro por ciento, es decir, hay una capacidad de resiliencia y de resistencia a victimización por extorsión mayor en la Ciudad de México. El teléfono es: 55-55-33-55-33 y la aplicación es gratuita y de uso universal. Muchas gracias.

P: Buenos días a todos. Doctora, me gustaría preguntarle si están considerando más allá de los atrios de las iglesias, que ha sido una aportación muy importante la iglesia católica, considerar otro tipo de espacios para llevar a cabo este tipo de acciones de desarme. Comentaba la secretaria que de los 57, fueron 53 atrios, si están considerando algunos otros lugares públicos para llevar a cabo estas acciones. SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIR): Si.... Efectivamente, de las 57 veces que tubo cambio, fueron 53 atrios en las 16 alcaldías. Y sí, sí se considera trabajar con otros, digamos templos religiosos que así lo han solicitado incluso, que han estado demandando, que también sean tomados en cuenta, en algunos lugares sobre todo en los alrededores de la ciudad, digamos en los sitios un poco alejados en donde hace falta más presencia nuestra. Entonces pues lo vamos a hacer, así lo vamos a hacer.

P: ¿De qué otro tipo de religiones los han buscado para llevar a cabo estas acciones? R: Evangélicos fundamentalmente.

P: Muy bien y preguntarle si nos podría comentar, ¿dónde va a ser instalada esta escultura que nos comentaba? CSP: Estamos definiéndolo todavía, hay varias opciones y estamos trabajando con las áreas que son especialistas en urbanismo y espacio público del Gobierno de la Ciudad para poderles definir exactamente el lugar.

P: Doctora y si me permite, por otro lado, de acuerdo con datos de INEGI, la Ciudad de México es la segunda con la tasa de desocupación más alta a nivel nacional entre la población económicamente activa.

Es el segundo año consecutivo que repiten el segundo lugar, ¿de qué forma van a atender esta situación o cómo salir del bache? Porque ha venido creciendo la tasa de desocupación en los últimos tres años, doctora. CSP: Sí, ahora, también hay que reconocer que la Ciudad de México fue la que más empleos creó en 2019, de todas las entidades de la República, incluido el Estado de México, que tiene más población que la Ciudad de México.

Entonces, estamos trabajando de varias maneras; uno, es la propia reactivación económica que tiene que ver con el apoyo a la microempresa a través de los microcréditos que estamos dando y a través también de medidas como la que anunciamos ayer para facilitar todos los trámites y poder abrir, y al mismo tiempo la reactivación de otras actividades.

Por ejemplo, la construcción. Que el año pasado no tuvimos tanto desarrollo en términos de la construcción por varias razones, algunas nacionales, algunas internacionales, otras que tienen que ver con la propia demanda y otras por el cambio que hicimos en la manera de que la ciudad siga creciendo.

Este año van a tener mucha mayor activación.

P: Y hoy por la mañana trabajadores de limpia que son simpatizantes del representante de la Planilla Azul, Hugo Alonso, protestaron y siguen reclamando sobre que habían ganado la elección limpiamente, ¿no temen que estas personas lleven a cabo un paro en la Ciudad de México y frenen el servicio de limpia que generaría un caos en la Ciudad de México? CSP: No, no lo creemos, y más bien como lo hemos dicho, ahí hay una resolución del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje Federal… Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y también de un Tribunal Federal; de que esas elecciones no se llevaron de acuerdo con la ley y que tiene que abrirse un nuevo proceso.

P: Y por último, secretaria. Preguntarle, nada más que nos precise que sí son 59 plazas las que tienen los comerciantes en el centro, estas para que sean reubicados. RIR: Ayer les pasaron el número, no me lo sé de memoria, pero les prometo que les vuelvo a enviar la información.

P: O sea, nada más era para precisar, nos pasaron el dato, ¿entonces son 59 las opciones que tienen los comerciantes para ser reubicados en estos puntos? RIR: No, digamos, se está revisando una por una, que esas plazas sí tengan la utilidad para la que fueron facilitadas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Que es precisamente albergar a las personas que venden en vía pública, si esto es así, posiblemente se continúe, digamos, prestando ese servicio administrativo, temporal, revocable si no es así pues sí se procederá precisamente al retiro del permiso.

P: Gracias. P: Hola, buenos días a todos. Doctora primero quisiera preguntarle acerca de la Ley Olimpia que se publicó en la Gaceta, ¿por qué la Consejería la publicó?, ¿le explicó el consejero? Si se supone que había todavía que revisarla y regresarla según el diputado Gaviño.

¿Realmente ahí qué fue lo que sucedió? Porque señala que es anticonstitucional y pues entonces tendría que haber sanciones legales, ¿qué va a pasar con esto? CSP: No. Cuando nos comentaron que no había sido publicada, que yo tenía la información, bueno, tenía la idea de que ya había sido publicada lo revisó el consejero, habló con los diputados y se hizo de manera legal.

Ya él puede explicar los detalles, pero se hizo de manera legal.

P: ¿Lo que menciona Gaviño es incorrecto entonces? CSP: Es incorrecto, y además de fondo todos estamos de acuerdo; fue por unanimidad la Ley Olimpia.

Entonces el asunto era publicarla lo más pronto posible, había ahí algún detalle, pero todo está dentro del marco de la ley y de la jurisprudencia que tiene que ver con la Cámara… con el Congreso Local y con el Gobierno de la Ciudad.

P: Perfecto. Y sobre la Universidad de la Salud, usted ya nos ha platicado en qué consiste y que va a estar a cargo la (inaudible) por parte de la Ciudad de México; pero ahora también los diputados están anunciando que van a regalar 400 millones de pesos de una bolsa que inicialmente ellos mismos se aprobaron con irregularidades contra la Ley de Austeridad, ¿ustedes aceptarán este dinero?, ¿ustedes no tienen presupuesto? CSP: A ver, a ver, no, creo que no es así. O sea, ayer los diputados, la fracción parlamentaria de Morena. Fíjense, el Congreso de la Ciudad de México sigue siendo el más caro de todo el país por diputado, entonces hacen un reconocimiento, la fracción parlamentaria de Morena, de que tiene que haber mayor austeridad en el Congreso y de que del presupuesto que se recibió en 2020 y creo que algo que quedó del 2019 deciden entregar 400 millones de pesos para la Universidad de la Salud.

Lo cual a mí me parece muy bueno, yo creo que nadie en nuestra ciudad puede estar en contra de eso, de que el Congreso de la Ciudad sea más austero, tenga menos recursos que no requieren y que eso sea destinado a la educación; yo creo que eso hay que aplaudírselo a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

P: ¿Eso sería sumado al presupuesto que ya tienen ustedes? CSP: Sí, así es.

P: Y va a (inaudible) y va a poner en marcha la Universidad de la Salud, ¿no va a necesitar más dinero (inaudible)? CSP: De hecho tenía; este año tenía 178 millones, con eso iniciaba y con lo que está planteando el Congreso va a permitir que haya mucho mayor recurso para poder, tanto arreglarla físicamente como para que pueda operar. Que es un proyecto… no puede haber proyecto más noble que una Universidad de la Salud en la Ciudad de México, que no solo sirva para la ciudad sino para el país entero, en particular para las comunidades que más lo necesitan en nuestro país.

Y que el Congreso de la Ciudad haya decidido que no necesitan ese recurso y que es preferible donarlo a un proyecto tan noble como este, yo creo que es de aplaudirse.

P: ¿Habría doctores que se queden en la Ciudad de México por lo que está mencionando ahorita? CSP: La mayoría iría, no… la gran mayoría va a las zonas más apartadas. Un médico tarda en formarse seis años, entonces es un programa de seis años, entran en cada generación 500 médicos y 500 enfermeras y enfermeros, médicos o médicas, que se van a ir a los lugares más apartados del país, ahí donde se necesita que haya médicos.

P: Perfecto. Doctora, ya nada más también, usted ha impulsado diversas acciones contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, ahorita se está acusando de que hay un magistrado que ha sido denunciado y el proceso va lento, por violencia sexual en contra de sus hijas; que la Fiscalía y la Procuraduría desde 2019 no han actuado de manera pronta ante un caso de menores de edad ¿Usted tiene conocimiento de este caso, usted qué opina? CSP: No conozco el caso y me parece que ahí tiene que decidirlo la propia Fiscalía. Es muy difícil…

P: Inaudible. CSP: ¿Me permites? Estamos con un orden aquí-.

P: (Inaudible)

CSP: -Si… Nada más que yo no soy fiscal-.

Quien tiene que revisar si hubo un delito sexual o no, no es la Jefa de Gobierno, es la Fiscalía General y ahí es donde se tiene que definir de acuerdo a todas las pruebas qué es lo que compete en este caso. Obviamente, nosotros… –Si nos permites, que haya orden-, pero yo no puedo definir si hubo o no abuso sexual, no soy yo la autoridad competente.

Obviamente condenamos el abuso sexual en todas sus formas para niños y niñas, y para las mujeres, pero quien define en este caso la responsabilidad, no es la Jefa de Gobierno.

P: Gracias, doctora. Aprovechando que tengo aquí al secretario… CSP: En este caso como en cualquier otro, o sea, cualquier denuncia que tenga que ver con un abuso sexual, es la Fiscalía quien tiene que determinarlo.

P: Gracias. Y nada más para el secretario… en la Benito Juárez algunos vecinos han indicado cierto temor por lo que ha pasado del ataque directo, los asaltos, intento de secuestro ¿realmente qué está pasando en esta alcaldía con la seguridad? Y pues, ¿qué se les dice a los vecinos? Que opinan que cada vez es más fácil delinquir en la alcaldía OGH: No, cada vez no es más fácil delinquir en la alcaldía. De los tres eventos que usted comenta, fue un ataque directo a un empresario del norte del país ––que fue ayer––, lo hirieron en la rodilla, está fuera de peligro y la Fiscalía General de Justica está investigando qué pasó. Eso no fue, digamos, no fue un asalto, no fue un robo; fue un ataque directo a esta persona.

De los secuestros que comenta en Benito Juárez, ha habido uno que fue donde tuvimos tres detenidos, tres ciudadanos colombianos y a la víctima liberada. Entonces, sí hubo un evento de secuestro, pero tenemos también a las personas detenidas y a la víctima liberada ilesa; y el evento que sí nos generó un poco de ruido fue el del robo a cuentahabiente, que también tenemos detenido.

P: ¿Un mensaje para los vecinos? OGH: El mensaje para los vecinos, es que estamos trabajando todos los días con la Fiscalía General de Justica, que tengan confianza, que continúen denunciando porque es gracias a estas denuncias que hubo que logramos las detenciones que le comento. Gracias.

P: Hola, bueno días doctora, pues ayer ya le habíamos preguntado de la Ley Olimpia, simplemente decían que las observaciones que entregó la Jefatura de Gobierno fue por un error en la Fracción del Artículo 63 y que apenas ayer se mandó al Congreso y la mesa directiva apenas ayer la mandó a las comisiones, nada más saber entonces cuál fue el proceso legislativo, ¿si se respetó las observaciones de las comisione o si hubo un error de parte de Consejería? CSP: Los detalles los puede decir la Consejería, yo tengo plena confianza en el consejero jurídico; y se trabajó con los diputados. Ayer, cuando justo planteaste que no había sido publicado, no había revisado yo que en efecto no había sido publicada, le pedí al consejero jurídico que pudiera hacerse lo más pronto posible––dentro de la ley, evidentemente–– y él hizo todas las diligencias que tenía que hacer para que fuera publicada de manera legal.

Y lo importante aquí es el fondo, que estamos en contra de la utilización de la videograbación y el uso de las redes sociales para publicar sin consentimiento alguna imagen de cualquier mujer… de cualquier persona, pero en particular de mujeres, y ese es el fondo y no había sido publicada y era muy importante ––como bien lo comentaste tú ayer–– que fuera publicada.

P: Muchas gracias, nada más, última, entiendo que no se investiga a las personas que canjean las armas, pero después existe un proceso de investigación para saber si estas no participaron o no estuvieron involucradas en delitos de alto impacto o no existe ya esa línea de investigación después de que se dejan las armas. CSP: No, ya no, se destruyen de inmediato.

P: Ok.

P: Que tal, muy buenas tardes a todos, gusto en verlos. Sólo dos preguntas… más bien una pregunta para la doctora y para el secretario. Si consideran que en este inicio del año ha habido un repunte otra vez de la violencia, sobre todo en los homicidios o son hechos aislados los que están ocurriendo en Miguel Hidalgo, vimos en Benito Juárez, en Iztapalapa. ¿Qué es lo que está pasando, doctora, secretario? ¿Cómo va la incidencia? Porque también la Ciudad de México en algunos días, en este reporte diario que saca el Gobierno Federal ha estado pues en los primeros lugares de homicidios. Gracias. CSP: No ha estado en los primeros lugares, pero ha habido algunos días en particular que hemos tenido episodios de más homicidios que el promedio y ahí en algunos casos ha sido por alguna cuestión de riñas y en otros casos tiene que ver con otro tipo de crímenes.

Pero ahí está trabajando coordinadamente la Fiscalía General con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tenemos una tendencia a la disminución en general, en todos los delitos y hay algunos delitos que en enero, porque también hay delitos estacionales, tampoco me quiero meter a muchos detalles, tuvieron un mayor repunte, pero hay un trabajo coordinado para reducir y han sido ciertos días en donde hemos tenido más del promedio asociado a episodios especiales.

P: ¿Son casos aislados? CSP: No sabemos si son casos aislados o no porque eso lo determina directamente las propias investigaciones de los homicidios, pero han sido días específicos. No sé si quieras comentar algo más, secretario.

OGH: Solo de… a partir de mayo del… mayo fue el año más violento de 2019. Desde mayo la tendencia ha ido a la baja en homicidio doloso, estoy hablando específicamente de lo que usted comentó, desde junio empieza a bajar, usted sabe que es un delito que no hay cifra negra prácticamente. Desde junio tenemos todos los índices de homicidio doloso a la baja, no hemos vuelto a tener un mes como de mayo hacia atrás, no me refiero solo de mayo, me refiero desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019 no ha habido esa tendencia sino que iba subiendo, sino en contra, disminuyendo.

CSP: Es importante comentar que ha aumentado la eficiencia en la detención de personas asociadas al delito de homicidio -ya les puede dar la Fiscalía General- porque uno dice: “bueno y por qué ¿no? Es al azar que disminuyó, qué pasa”, no, no. Es un trabajo de mucha coordinación permanente, de presencia y de inteligencia y detenciones que, de ciertos grupos delictivos que han permitido disminuir los homicidios en algunos lugares de la ciudad y cuando hay ciertos episodios hay un trabajo coordinado.

P: Muchas gracias. CSP: De nada

P: Doctora, la detención de cuatro integrantes del grupo de mujeres que tienen (inaudible)
CSP: No, no fue así, fue un caso de… entraron a una tienda comercial, la tienda comercial acusó de robo y a partir de ahí vino la denuncia y de inmediato fueron liberadas cuando hubo una investigación de la Procuraduría, no tiene nada que ver con un asunto político, de persecución, de algún grupo de organización social, ni nada, sino estuvo asociada a una denuncia de una tienda comercial de un robo, entonces de ahí vino el asunto.