Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios FARO Cosmos
P: Hola, buenas tardes. Primero sobre el Faro Cosmos, ¿cuándo comenzará o cuándo se abrirá al público?, ¿será después en el Semáforo ya Verde y ya habrá inscripciones ahorita o será después?
SECRETARIA DE CULTURA, VANNESA BOHÓRQUEZ LÓPEZ (VBL): En realidad ya abre a partir de hoy, pero entraremos vía streaming. Se estarán haciendo actividades ya todos los días, que podrán ser vistas en las redes sociales y a partir de que el Semáforo lo permita evidentemente iniciará la actividad normal. Pueden utilizar cualquiera de las redes de FAROS para comunicarse y preguntar, si tienen interés de alguna actividad en particular y estaremos felices de que ya podamos conocernos aquí, pronto.
P: ¿Qué actividades son las que hay por medio de streaming?
VBL: Están, desde espectáculos circenses; están varios eventos que tiene que ver con danza; por supuesto las partes escénicas, que incluyen también la música. Existen algunos talleres que están vinculados también con movimientos del cuerpo ya muy complejos, que tienen que ver con caminar en soga, es decir, va a tener una oferta muy amplia, especializada en artes escénicas, que eso es muy importante recalcar, porque las FAROS, no solo tienen un proyecto incluyente comunitario, sino que se han ido transformado para irse especializando, este es el caso de los que son específicos de cine, en este caso por ejemplo de las artes escénicas, pero recordar que Benjamín González planteaba también esta incorporación de otro tipo de disciplinas que estarán permanentemente en los talleres.
P: Perfecto. Doctora Sheinbaum, en otro tema me gustaría preguntarle, primero sobre un video que se publicó en redes sociales, donde se ve a unos policías agrediendo a unos jóvenes en Iztapalapa e incluso uno, disparándole con una pistola que al parecer es de gotcha, ¿no sé si ya habló con el secretario de Seguridad Pública y qué va a pasar en esta situación?
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Primero nada más hablar de la Orquesta Típica que no la mencionamos y lo que representa para la ciudad; es una orquesta que tiene muchos años y que también es parte de este FARO; y que va a ser parte también del streaming que se desarrolle y que aquí está su director y muchas gracias.
Sobre este tema que comentas, están todos los policías en Asuntos Internos, están suspendidos por lo pronto; y repito y reitero lo que he dicho: no se permite el abuso policial en la Ciudad de México.
P: Y por otro lado doctora, hoy en El Universal publicamos una encuesta donde los capitalinos revelan… avalan su administración y también el manejo de la pandemia durante este año, quisiera que nos platicara o me diera su punto de vista sobre esta encuesta y ¿qué viene para 2021 en relación al manejo de la pandemia?
CSP: Bueno, creo que nos corresponde trabajar todos los días para la ciudadanía y a la ciudadanía le corresponde evaluarnos y participar en la medida de lo posible pues de todas las actividades que implica la construcción de una ciudad y lo que significa la formación de una democracia participativa, así que todavía queda mucho por hacer y en eso estamos.
Y respecto a la pandemia, pues obviamente seguimos atendiendo, por un lado, en lo que ha significado en términos de la dificultad de la pandemia, el sufrimiento que han tenido muchas familias, pero al mismo tiempo el fortalecimiento del Sistema de Salud de la ciudad, que dentro de todos los problemas siempre puede haber alguna oportunidad y creo que una de ellas es salir con un Sistema de Salud fortalecido.
Y respecto a la pandemia, pues seguirnos cuidando y pues avanzar lo más posible y lo mejor posible en el Programa de Vacunación. Y hacia futuro también, en la gran enseñanza que nos deja esta pandemia, respecto a la salud, de las comunidades y la salud pública en general; la gran pandemia que hemos vivido como país y muchos otros países de la diabetes, la hipertensión, la obesidad y cómo debemos enfrentar esta falta de una vida saludable y que tenemos que ir avanzando hacia una población mucho más sana, desde la prevención, hasta la atención.
P: Perfecto, gracias a todos. Buen día.
P: Buenas tardes a todos. Me gustaría preguntarle ¿cuál es la capacidad de atención de este Faro?
VBL: Bueno, depende de los espacios. Justo una experiencia que acabamos de vivir en la caja negra, lo que permite es que tiene una especialidad diversa, ahorita estamos viéndolo con tarimas, pero bueno, en realidad son experiencias vivenciales inmersivas, donde pueden ir cambiando a partir del tipo de experiencia que se presente.
En el caso del auditorio, se puede crecer a más de 100 personas, en el caso de la parte de cine se puede crecer a más de 50. Hay diversidad de acuerdo a los espacios; en el caso de la galería, evidentemente ahí sí es un espacio de menor flujo de personas. Es decir, en total va a ser un espacio que va a atender a miles y miles de personas porque tiene una condición de que va a estar en constante movimiento, las actividades.
Importante decir que durante las experiencias de lunes a viernes habrá cierto tipo de actividades y se incorpora también los fines de semana, los eventos en los que podrán participar de distinta manera invitados especiales, es decir, tiene varios tipos de vida.
Y en la parte particular de la Orquesta Típica, bueno tienen un espacio extraordinario donde más de los 90 músicas y músicos que estarán ahí, bueno, podrán estar en un constante cambio todo el tiempo. En realidad, ahí hay una incorporación de más de 100 personas que puedan estar ahí todo el tiempo.
P: ¿Qué tipo de actividades pueden encontrar los niños para entretenerse?
VBL: A mí me encanta decirte, que para entretenerse no hay nada mejor que cualquier actividad cultural, o sea, es lo mejor que pueden tener.
¿Qué actividades pueden tener? Desde actividades teatrales, actividades escénicas, actividades musicales, talleres múltiples corpóreos, en la parte de arriba justo una de las experiencias que vivimos con la visita, es que pudiéramos dar a entender que ese espacio es un espacio que permite a las y los jóvenes, que es muy importante que siempre lo tengamos en la cabeza, cuando están experimentando en términos musicales –digamos– de no música clásica, lo que va sucediendo es que van perdiendo espacios y dónde puedas tocar si eres un joven que tiene 15 años y en tu casa no te permiten que el sonido este invadiendo, justo una parte muy importante, es que ahí también daremos atención a las y los jóvenes que están experimentando en términos musicales.
Y por supuesto los talleres ya más tradicionales para las familiares de las comunidades cercanas que quisieran que sus hijos tomaran clases de pintura o tuvieran clases de dibujo, o alguna cuestión relacionada con las Artes Visuales, también podrán tener ese tipo de talleres. Van para todas las edades.
P: ¿Cuánto requiere al año este Faro para mantenerse?, ¿cuál es el presupuesto que necesita al año este Faro?
VBL: Todos los espacios culturales –como sabes– tienen condiciones presupuestales diversas. Siempre es importante considerar que para mantener la calidad de los espacios se requiere presupuesto. Pero también hay figuras que son las que estamos, también planteando, que sean figuras híbridas donde podamos tener espacios, donde podamos tener la incorporación de recursos de otras zonas, que nos permitan generar un mantenimiento correcto de las instalaciones.
Siempre hay que recordar que los espacios que se viven van cambiando de acuerdo a sus necesidades, es decir, un presupuesto fijo es mucho más complejo de mencionar en un espacio de estas características, porque son muchas condiciones diversas las espaciales, es decir, hay una inversión ya dada en términos de la estructura, del equipamiento, que si volteamos hacia arriba queda claramente tanto los sistemas de audio, como los sistemas lumínicos, las inversiones de los equipamientos para las cuestiones acústicas y otra es el día a día; y el día a día estaremos en búsqueda de tener un presupuesto híbrido.
DIRECTOR GENERAL DE VINCULACIÓN CULTURAL COMUNITARIA, BENJAMÍN GONZÁLEZ PÉREZ (BGP): Quisiera comentar algo complementario muy breve de lo que acaba de comentar la secretaria. Todos los FAROS están inmersos en el programa de Talleres y Artes y Oficios Comunitarios, que es la inversión más grande en la historia de la ciudad en materia de cultura comunitaria. Mayoritariamente el presupuesto de cultura atiende a las comunidades de creadores, pero en esta administración la doctora Sheinbaum, aparte de atender a los creadores, se está atendiendo a los ciudadanos como sujetos de derecho cultural.
Entonces este FARO y todos los FAROS cuentan con un presupuesto de 156 millones que incluye el apoyo a todos los PILARES y aparte a la red de FAROS de la Ciudad de México. Entonces, todos los FAROS tienen una programación de talleres infantiles y para adultos, un programa de actividades de fin de semana, teatro, cine, actividades culturales permanentes y también servicios a los que la gente viene, como tendremos aquí una cafetería, en el techo un lugar adecuado para realizar conciertos y actividades.
Entonces son servicios, es una escuela y al mismo tiempo es un lugar habitable para pasar y resolver la tarde, perdón era una puntualización.
P: ¿Las personas que pueden encontrar distinto en comparación con los otros FAROS ya existentes?
BGP: Los FAROS han estado desarrollando una vocación. En Oriente, por ejemplo, a partir de la cartonería se generó una veta de cartoneros muy importante, en el caso de Tláhuac, la gráfica convirtió a esa práctica en una práctica muy fortalecida; en el caso de Aragón, las artes visuales y en el caso particular de Cosmos, las artes escénicas, poniéndole un principal acento en el tema del arte circense.
Por lo tanto, los espacios son espacios donde hay de todo, pero luego van mostrando una vocación, particularmente este por sus foros tendrá esa fortaleza en el espacio escénico y en las artes escénicas.
P: Y, por último, me gustaría preguntarle a la doctora en otro tema. Hoy llegan un millón de dosis de Sinovac a México, ¿le toca Sinovac en las próximas etapas?
CSP: Ya vamos a anunciar el lunes para tener la certeza, el lunes vamos a anunciar, viene la segunda dosis de Sputnik; porque es cada 21 días, ya llegó esta segunda dosis, iniciaremos la segunda dosis Sputnik, vamos a dar todos los detalles el lunes y también una parte de Sinovac le toca a la ciudad, estamos viendo exactamente cuál es el número para que alcance completa una alcaldía, como lo hemos hecho en otras ocasiones. Entonces el lunes ya tenemos la certeza para no adelantar algo que a lo mejor no es exactamente.
P: Muchas gracias, buen día a todos.
P: Buenas tardes, si me permite, arquitecto Enrique Norten, quisiera preguntarle por favor. Nos hemos acostumbrado en esta ciudad, en el país, a pasear en los centros comerciales ¿por qué deben ser rescatados los espacios públicos, los espacios comunitarios?
FUNDADOR Y DIRECTOR DE TEN ARQUITECTOS, ENRIQUE NORTEN (EN): Bueno, evidentemente es una gran pregunta ¿no?, pero entendemos que la ciudad está hecha precisamente de esta condición de vacíos. O sea, la ciudad no es nada más sus edificios, la ciudad está siempre hecha de esta complementariedad que existe entre el vacío y la masa. Esos vacíos son los que le dan a la ciudad, esos vacíos que son sus calles, sus plazas, sus parques, sus edificios públicos, en algunas condiciones, eso es lo que le dan a cada una de las ciudades su propia identidad y sus propias características. Eso es lo que nos hace únicos, es lo que nos hace especiales y es lo que nos da a nosotros esta gran oportunidad de pertenecer a estas grandes comunidades.
Además, el espacio público sin duda es el espacio en donde todos participamos, es el espacio de la democracia, es el espacio de la equidad, es el espacio de la igualdad.
Al final del día es lo que hace ciudad y por eso es tan importante, desde mi humilde punto de vista no perder y no dejar de cuidar y darle la importancia que merece ese gran conjunto de espacio público que hace a la Ciudad de México.
P: Gracias. Jefa de Gobierno, la próxima semana comienza a vencerse o a iniciar el plazo para las segundas dosis, los habitantes de estas alcaldías deben tener la tranquilidad de que recibirán sus segundas dosis ¿hasta cuantos días tienen de margen para recibirlas? Por favor. CSP: Cada vacuna es distinta, por ejemplo, la AztraZeneca tienes hasta 8 o 9 semanas para poder aplicar la segunda dosis. En el caso de la Sputnik son 21 días para aplicar la segunda dosis; en el caso de la Pfizer, que es la que se está aplicando ahora en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, se tiene, creo que hasta 40 días para la aplicación de la segunda dosis; entonces cada una tiene sus especificaciones.
Quienes se vacunaron en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, es prácticamente a mediados de abril que recibirán su segunda dosis, y está contemplado en las compras que ha hecho el Gobierno de México y que se asignará a la ciudad. La Sputnik, como tiene 21 días nada más, pues tiene que aplicarse antes.
P: El contrato con las cuatro empresas que elaboran las boletas bimestrales del consumo de agua ¿será renovado? ¿Habrá algún ahorro al ya no renovarse?, ¿el Sistema de Aguas tiene capacidad para hacer estas boletas? CSP: Sí. Ya no se va a contratar, este es un, lo hemos estado mencionando. El martes vamos a hacer la presentación completa, entre Sistema de Aguas y la Tesorería, que es quién va a sustituir esta contratación de empresas privadas. Este contrato viene la división de cuatro grandes regiones en la ciudad y se otorgó a empresas privadas el cobro del agua, en la idea que por ser empresa privada tenían más capacidad de cobrar el agua.
Cuando estuvimos nosotros en la Secretaría del Medio Ambiente, este contrato fue renovado, inclusive ampliaron en algunas consideraciones, de obras que tenían que ver con el sistema, y se fue renovando. Estos contratos le cuestan al Gobierno de la Ciudad, alrededor de 700 millones de pesos, hay un esquema en donde si cobran más las empresas, pues entonces tienen incentivos para seguir cobrando; pero en realidad no ha habido ni una renovación del sistema de cobro, en términos de la digitalización de muchos de los servicios que podrían existir ahora, comparado con lo que era la época de los 90, ni tampoco el cobro, pues muchas veces a grandes usuarios, se quedaron, pues en la misma condición.
Hemos hecho desde hace ya varios meses una valuación de lo que significaría renovar el contrato a estas empresas, o trabajarlo en una combinación de Sistema de Aguas y la Tesorería, y consideramos que es mejor recuperar este servicio y dejar de privatizar; entonces en realidad, se recupera como parte del servicio del Sistema de Aguas y de Tesorería, vamos a explicar cómo se va a hacer, no va a tener ningún impacto para el usuario, van a seguir existiendo las mismas espacios de atención y el objetivo con este programa de innovación que tenemos en la ciudad, asociada a la digitalización de los servicios, pues es realmente ir avanzando en la digitalización inclusive de los propios medidores y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
P: ¿Ya no habrá inversión privada en el servicio del agua? CSP: Era, una inversión, en realidad estaba concesionado el servicio del cobro del agua, y consideremos que no, pues perdió ya su función y que lo puede hacer el Gobierno de la Ciudad de una manera transparente, más ahora, pues con la cantidad de tecnología que existe disponible. El Centro de Datos que vamos a tener en Vallejo va a ser muy importante para ello, y nos va a permitir brindar mejor servicio a la ciudadanía y pues, ya no tener esta concesión, en particular en el servicio de cobro del agua.
P: Gracias.
P: Buenas tardes, gracias por la oportunidad. La primera pregunta que quiero hacer es respecto Faro Cosmos, nada más una aclaración, ¿si ya está totalmente equipado el FARO o todavía requiere algún equipamiento? CSP: Todavía requiere algún equipamiento adicional, pero la parte fundamental está lista. Quizá, para aclarar; aquí en el FARO van a poder tomar clases niños, niñas, jóvenes, adultos, cualquier edad, relacionado principalmente con artes escénicas, aunque también habrá algunas actividades artísticas, pero aquí van a poder venir de manera gratuita a tomar estas, estos cursos, estas clases, estos talleres. Eso está garantizado que sea gratuito, como los maestros, las maestras van a tener estas becas que damos a partir de los apoyos de los talleristas y promotores culturales que damos desde Secretaría de Cultura, a partir del programa Cultura Comunitaria.
Además, aquí, que esa es parte fundamental de la concepción de los Faros, es que no solamente son espacios para que puedan exponer su actividad cultural los profesionales de la cultura, sino también los que participan en los propios Faros o en los PILARES; es decir, esta cultura comunitaria, la promoción de cultura comunitaria que se está generando en la ciudad, pues, va creciendo esta educación artística y esta profesionalización e inclusive, hasta cierto punto, y estos espacios van a permitir que todos ellos tengan un espacio de exposición, que va a ir enriqueciendo permanentemente las actividades culturales y aparte, el mantenimiento del espacio, pues, está garantizado con un presupuesto para la Secretaría de Cultura, entonces, de esta manera es que se mantienen los Faros y los PILARES de la Ciudad de México.
P: Ok. Gracias doctora. Y en otro tema, hoy publicamos en el periódico Excélsior la opinión de una economista y académica que se llama Eva Olimpia Arceo Gómez, quien calificó como una aberración que en entidades como la Ciudad de México se haya permitido reabrir cines y centros comerciales antes que planteles educativos para que se reinician clases presenciales, y queríamos conocer su opinión al respecto, doctora, por favor. CSP: Pues es respetable, pero nosotros tenemos un Comité de Vigilancia Epidemiológica que va tomando estas decisiones.
P: Muchas gracias.