Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la atención a ciclistas en calzada de Tlalpan

Publicado el 05 Diciembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): (Inaudible) … ocurrir en la ciudad.

P: ¿Se pide que en las peregrinaciones pidan la protección a la Policía para que sean resguardados, todas las que van a ingresar a diferentes vías rápidas y a la Ciudad de México?

CSP: Sí, que nos ayuden, porque es una época… el año pasado no hubo peregrinación, se espera que ahora haya más peregrinaciones; que nos ayuden solicitando al 911, por las redes sociales, el apoyo de la Policía, siempre están aquí para apoyar a todas peregrinaciones, a toda la ciudadanía para que podamos darles la protección adecuada a través de Tránsito, de la propia operación policial.

P: ¿Por fortuna no hay decesos?

CSP: No, pero vamos a ver en qué estado están estas personas y localizar a sus familias. Ahora le voy a pedir al Comisionado de Víctimas que se acerque a los hospitales para poder atender a las familias; y, lamentamos mucho esto, pero vamos a exigir a la Fiscalía que se actúe con todo el peso de la ley.

P: Muchas gracias, doctora Claudia Sheinbaum.

P: (Inaudible) de la Alcaldía Xochimilco... CPS: Las peregrinaciones porque es, digamos, tenemos un operativo que se pone como tres días antes del 12 de diciembre, pero hay peregrinaciones previas, que nos avisen para poderles dar todo el apoyo y...

P: Se les dijo también a ellos que, en este lapso, antes del 12, fueran llegando a la Basílica de Guadalupe, precisamente para evitar la aglomeración al llegar a la explanada. CSP: Si... pero, digamos, ellos no son responsables, no se les puede victimizar más.

P: Sí, por eso, pero, ya, o sea... CSP: El responsable es la persona que venía en estado de ebriedad.

P: A lo que me refiero es, ¿ampliar este operativo? CSP: El que arrolló, y todo el peso de la ley contra esta persona.

P: ¿Ya fue detenido este…? CSP: Fueron detenidos y vamos a pedirle a la Fiscalía que actúe con toda responsabilidad. Hace algunos meses, se cambió el Código Penal para que esto sea castigado todavía más, con las personas que utilizan, que se suben a un vehículo en estado de ebriedad.

P: ¿Cuál es el saldo, Jefa?

P: ¿Se les va a dar todo el apoyo a los...? CSP: Todo el apoyo, vamos a estar en hospitales; ahorita, en este momento, voy a pedir, y que los familiares puedan saber dónde se encuentra su familiar.

P: ¿Nos confirma el saldo de los lesionados, por favor? CSP: Son 12, lo que me informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y, obviamente, se queda Secretaría de...

P: ¿Provenientes de qué lugar? CSP: Xochimilco, Xochimilco.

P: ¿Iban hacia la Basílica? CSP: Venían en bicicleta y caminando, iban hacia la Basílica, y les vamos a dar todo el apoyo que requieran. Se queda aquí Karen, directamente, para que pueda...

P: Gracias, doctora.