Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante inauguración de obras hidráulicas Santa Cruz Meyehualco

Publicado el 12 Octubre 2020

P: Hola, buenas tardes a todas y todos. Doctora, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México fueron los que… ¿Ya les han informado si se va a hacer una consulta o no para ya no ubicar la estatua a Colón?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Lo que mencioné el día de ayer es que se retiró por mantenimiento, es un trabajo que estamos haciendo con el INAH y con el INBAL, pero que vale la pena abrir el debate, de si realmente Colón descubrió América o sencillamente llegó a América donde había grandes civilizaciones.

Entonces, me parece que el próximo año que se cumplen 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años del México Independiente, pues es un buen momento; y particularmente el día de hoy, para abrir el debate de historiadores, de pobladores, de realmente lo que significó o lo que significa este día para América. Igual, hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento.

P: Sí, pues eso ya lo dijo ayer, pero mi pregunta es, ¿si ya se decidió o no que se haga una consulta?

CSP: Se va a abrir el debate, vamos a abrir el debate primero, antes que nada, y eso es lo importante.

P: ¿Abrir el debate significa lo único que está haciendo ahorita?

CSP: Significa abrir el debate.

P: Bueno doctora, es que ayer dio una declaración el secretario de Gobierno, de que sí se iba a hacer una consulta.

CSP: Ya vamos a ver si se hace una consulta o si no. Pero yo creo que es muy importante, frente al 2021 abrir todos estos debates, lo mismo que ha planteado el Presidente, lo que hoy la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue a plantearle al Papa.

Yo creo que es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época.

P: ¿Bueno entonces la Jefa de Gobierno no va a proponerlo?

CSP: Ya lo vamos a ver, por lo pronto es un debate que estamos abriendo.

P: Doctora, y, por otra parte, me gustaría saber, ¿si tienen ustedes algún registro de las sesiones de este Comité de 2020? Porque yo las busqué y no las encuentro.

CSP: Sí, le vamos a decir ahí al secretario de Gobierno que con todo gusto. De hecho, hoy en la tarde instalamos el Comité de Conmemoraciones del 2021 en la Ciudad de México, donde estamos invitando a servidores públicos del Gobierno de México, de la ciudad y también a historiadores de nuestro país, y particularmente de las universidades públicas.

P: Doctora, en otro tema, hemos visto cómo está la situación en el Partido MORENA. Hoy se suponía que el señor Muñoz Ledo iba a tomar el partido, ¿qué opinión le merece esto que está ocurriendo?

CSP: No me voy a meter al tema del partido, solo comentar que, pues creo que es importante la altura de miras. Estamos viviendo un momento de transformación de nuestro país fundamental y yo creo que es importante mirar hacia el futuro, mirar lo que representa o lo que ha representado este partido. Entonces, hasta ahí lo dejaría y ya es asunto, nosotros nos dedicamos a gobernar la ciudad y ya es asunto, en realidad, del partido.

P: Doctora, también se dice que, en caso de que el señor Muñoz Ledo no quede al frente del partido, se cerraría la posibilidad de que usted fuera candidata a la presidencia de México.

CSP: Esa es otra cosa. Nosotros estamos dedicados a gobernar la ciudad y, además, lo que queremos, en todo caso, como dice el Presidente, me quito la investidura de Jefa de Gobierno.

Lo que queremos realmente es un proceso unitario. MORENA representa el anhelo del pueblo de México de transformación y hay que estar a la altura de eso.

P: ¿Quién de los dos estará a la altura? Gracias.

P: Buenas tardes, doctora. Buenas tardes a todos. Yo quisiera preguntarle, sobre estas movilizaciones que se generaron hoy de los taxistas. Si bien hubo una conferencia en la mañana, me gustaría preguntarle cuál es su opinión acerca de estas movilizaciones, sobre todo, ¿a qué intereses representan estos taxistas que vienen de otros estados de la República, sobre todo aquí del Estado de México?

CSP: Pues no podría contestarte a qué intereses representa, lo que sí es que, sería muy bueno que hubiera atención en las distintas entidades de la República, en los distintos estados, a este tema. Nosotros tenemos una puerta abierta con los taxistas de la ciudad desde hace tiempo, derivado de eso se hizo la aplicación que hizo el Gobierno para competir con cualquiera de las aplicaciones comerciales de las plataformas.

Y al haber una manifestación -digo, esta es la capital de la República y, obviamente, aquí hay muchas manifestaciones- pero, sí es importante que, si son taxistas de otros estados, que también se atienda en los otros estados. Porque finalmente afectan a los habitantes de la ciudad.

P: Doctora, finalmente quisiera preguntarle, el avance en estas obras de la construcción de la Línea 1 y también la dos de Cablebús aquí en Iztapalapa y, también, la de Gustavo A. Madero.

CSP: ¿Cuál es la pregunta?

P: El avance, ¿cuál es el avance hasta el momento?

CSP: Está sobre el 86 por ciento, lleva una parte muy importante de terminación de la colocación de las columnas, después viene una parte de colocación del cable y, después, un periodo de prueba. Entonces, como lo dije hace tiempo, en el primer trimestre del 2021 estaríamos inaugurando ambas líneas.

P: Y bueno, ya con este avance que se tiene, ¿ya se tiene una evaluación de cuánto podría costar este transporte?

CSP: Lo hemos dicho siempre. La línea 1 -Iván, a ver si luego me ayudas para que no me vaya a equivocar- pero es del orden de 3 mil millones de pesos y, la línea dos de aquí de Iztapalapa -que es un poco más larga- está sobre 3 mil 500 millones de pesos.

P: Y el costo del pasaje, ¿cuánto quedaría?

CSP: Ese todavía se está evaluando y, la idea es que la gente no pague más de lo que paga actualmente.

P: Ok, gracias, doctora.

P: Doctora, buenas tardes. Nada más para dos cosas muy breves, un poquito ahorita aprovechando que se quita la investidura de Jefa de Gobierno. Para preguntar si no podría mandar un mensaje a la militancia, o tiene algún mensaje la militancia en medio de este conflicto y si no se está regresando a la vida tribal de la que se alejaron cuando crearon el movimiento. Y se lo pregunto porque, este fin de semana, se dio a conocer la muerte de César Núñez, un militante de Guerrero que ayudó a fundar el partido, y parece que no le están haciendo honor a este tipo de personajes en función de lo que está viviendo el partido.

Y, por otro lado, si me puede dar un comentario respecto a la importancia que tiene el que se le den los derechos sociales a hombres solos o padres de familia solos.

CSP: Sí. Bueno, primero sobre nuestro compañero César Núñez, un luchador social, maestro, él fue profesor de la Normal de Ayotzinapa, estuvo con Othón Salazar en las primeras luchas del magisterio en Guerrero y, mucha tristeza por su partida, pero al mismo tiempo, se queda entre nosotros la enseñanza de una vida de lucha, porque él realmente dedicó su vida a la transformación de México.

Entonces, todo nuestro cariño a Rocío, a sus hijos, y todo nuestro cariño a César y ya haremos un homenaje en su momento para reconocer esta vida de lucha.

P: ¿César no debería ser ejemplo para la militancia en estos momentos?

CSP: Para todos. Para nosotros, para todos los militantes. Esta entrega y esta vida por la transformación de México. Ahora que triunfó el movimiento en las elecciones del 2018, pues este movimiento del pueblo de México, él realmente siguió… no es que tuvo un gran encargo, no es que fue el gran funcionario, sino que él siguió dedicando su lucha a la transformación particularmente desde Acapulco, Guerrero. Entonces, nuestro cariño y siempre, siempre será una enseñanza y tiene que ser una enseñanza para todos los militantes de MORENA.

P: ¿Y el mensaje a la militancia en medio al conflicto?

CSP: Ya lo di, me regreso a mi investidura.

P: Sobre los padres de familia solos, hoy se publica que pueden tener acceso al derecho…

CSP: Está bien. Fíjense… y no solo los padres de familia solos, porque nosotros luchamos por la igualdad; aquí Clara es una feminista reconocida de toda su vida; y así también somos feministas y siempre luchamos por la igualdad sustantiva.

Entonces, ha habido muchas conquistas de las mujeres ―pienso yo— desde la conquista del voto hasta la posibilidad de tener una licencia en caso de embarazo y de tener hijos, pero si queremos la igualdad yo creo que también los hombres tienen que quedarse cuidando a los hijos en la casa. Entonces la posibilidad de que un hombre tenga licencia cuando tiene un hijo, pues le permitiría a la mujer salir a trabajar, por ejemplo. Y también los hombres solos, pues también tienen derecho; entonces otra discusión a debate.