Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el anuncio de la creación del Plantel III, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)

Publicado el 16 Agosto 2020

P: Buenos días, doctora, ¿preguntarle cuándo estará este plantel listo y los siguientes, Álvaro Obregón, bueno, Tláhuac y Tlalpan? Y si nos podría detallar un poquito sobre este predio, tengo entendido que, pues, a raíz de que se canceló el contrato de las grúas, pues quedaron vacíos estos predios, si nos pudiera detallar si es de la Alcaldía o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por favor. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... Los dos proyectos nuevos estarán listos en el segundo semestre de...

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Este predio, bueno, este proyecto tarda ocho meses; entonces calculamos el primer trimestre del próximo año, tenerlo listo.

CSP: Así es. Iztapalapa ya, bueno, no se puede iniciar con clases presenciales dado el Semáforo Epidemiológico, pero estará listo ya hacia finales de este mes, principios de septiembre, ya está listo Iztapalapa.

Originalmente habíamos pensado construir la preparatoria de Álvaro Obregón en una parte cercana al Parque Japón; ahí hubo vecinos que nos dijeron que preferían que no se construyera ahí, los escuchamos y decidimos moverlo mejor a este predio. Este predio era en realidad un espacio de… para depósito de vehículos. Como ustedes saben, la propiedad del Gobierno de la Ciudad de México es una propiedad general, solamente a través del Comité del Patrimonio Inmobiliario se asigna a distintas instancias, como es el caso de la asignación a la Alcaldía Álvaro Obregón o a Secretaría de Seguridad Ciudadana; se movió de aquí el depósito de vehículos, y en vez de un depósito de vehículos, pues, va a ser una preparatoria.

P: ¿En la ciudad hay otros depósitos que se podrían usar, que ya no tienen este uso? CSP: Por ejemplo, hay un depósito de vehículos en la Alcaldía Venustiano Carranza, cerca de la parte de la Magdalena Mixhuca, del lado de Venustiano Carranza, que también era un depósito de vehículos donde se está construyendo un PILARES.

P: Ok. Preguntarle, por otro lado... CSP: Eso es gracias también a un trabajo muy importante que ha hecho nuestro compañero Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad, de agilizar la chatarrización de vehículos de los depósitos que ya, jurídicamente, han pasado a una situación donde pueden chatarrizarse.

P: ¿Preguntarle si ya tienen un plan para la reactivación económica de los comercios, así como del turismo?, ¿cuándo lo tendrían planeado presentar con SEDECO o Turismo?, ¿en qué color del Semáforo lo podrían presentar para reactivar la economía, y si tienen un estimado de desempleados que hay en la ciudad a raíz de estos cinco meses? CSP: Si... Anuncié ayer e informé, o antier, antes de ayer, informé que en julio todavía se perdieron cerca de 6 mil empleos; en agosto ya ha iniciado la recuperación, principalmente asociada a la actividad de la construcción, pero también a que se están recontratando nuevas personas, tanto en comercios como en servicios, y esto es muy importante.

Vamos a presentar un programa de reactivación; ya presentamos un inicial, estamos fortaleciéndolo y lo vamos a presentar de esta a la próxima semana en donde participan distintas Cámaras, también, de las empresas privadas. En el caso del turismo estamos certificando distintas, o más bien, el protocolo de la reactivación de turismo como Turismo Seguro, y a partir de ahí, pues, ya iniciaríamos una campaña de Turismo Seguro en la Ciudad de México.

P: Ok. Por otro lado, el día de hoy se manifiestan varias... CSP: Seguro en términos sanitarios.

P: … se manifiestan mujeres el día de hoy, por un año de la manifestación que se realizó en la Glorieta de Insurgentes donde, usted recordará, que hubo diversas pintas, incluso resultó dañado el Ángel de la Independencia; pero pues, eran legítimas, pues de estas manifestaciones, por la presunta violación de una chica por policías de la Secretaría. ¿Quisiera preguntarle su opinión acerca de estos hechos, y también del día de hoy, y también preguntarle cómo va la Alerta de Violencia aquí en la ciudad?

CSP: Si quieren ya un día presentamos, también lo tenemos programado los avances que tenemos tanto en seguridad, en justicia y en distintas atenciones a las mujeres en la ciudad, derivado de 12 puntos asociados a la Alerta de Género en la Ciudad de México; y como siempre hemos dicho, nosotros estamos de acuerdo con la manifestación, esta es una ciudad libertaria, pero estamos de acuerdo con manifestaciones pacíficas; y en caso de que haya algunas agresiones, pues ya tenemos un protocolo que fue trabajado con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y que se estará trabajando frente a posibles daños, sobre todo a personas.

P: Gracias.

P: Qué tal doctora, me da mucho gusto verla, buenos día a todos. CSP: Gracias

P: Y retomando la pregunta de mi compañero justamente, este Protocolo de Actuación Policial se va a implementar el día de hoy. ¿Qué esperaría los resultados de este protocolo, y qué les diría también a las manifestantes? CSP: Como siempre, son tres ejes; el primero, repito, nosotros estamos de acuerdo con la manifestación en la ciudad, aquí es una ciudad libre, la libre manifestación es muy importante, pero siempre bajo una modalidad conforme nosotros siempre decimos, -nosotros venimos del movimiento social y siempre fueron manifestaciones pacíficas-.

Segundo, hay un protocolo trabajado con la Comisión de Derechos Humanos, en donde está la Secretaría de Gobierno trabajando, la Comisión de Derechos Humanos también estará en el territorio y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de este vínculo con Gobierno, Comisión de Derechos Humanos y algunas organizaciones civiles, estarán el día de hoy.

Y la tercera es que nosotros también siempre hemos sido mujeres que creemos en los derechos de las mujeres y siempre hemos luchado por los derechos de las mujeres; y estamos actuando hoy como servidoras públicas, defendiendo los derechos de las mujeres con distintas políticas y acciones que van en ese sentido; en el sentido de la igualdad y erradicar la violencia de género.

P: Perfecto. Y en cuanto a la preparatoria, ¿a cuántos alumnos podría brindar atención, la matrícula de cuánto sería, aquí en Álvaro Obregón? CSP: En total ¿cuántos serían Silvia?

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SILVIA ESTELA JURADO CUÉLLAR (SEJC): En esta preparatoria de mil 400 a mil 500 muchachos.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todas. Quisiera preguntarle primero doctora, ya nos dijeron que hasta Semáforo Verde, regresan las clases presenciales al Instituto, de cualquier modo, ¿quisiera que nos precisara si va a haber clases a distancia?, ¿cuándo empezarían? Y sobre todo preguntarle doctora, por el perfil de los alumnos que vienen a este Instituto, pues tengo entendido que hay muchos que no tienen acceso a estas nuevas tecnologías, computadoras y todo ese tipo de cosas; ¿de qué forma se podría apoyar a estos alumnos que no cuentan con estos insumos para poder llevar a cabo estas clases a distancia? CSP: Silvia si nos quieres platicar de la …

SEJC: Si del regreso a clase.

CSP: Exacto.

SEJC: De hecho, en este momento, estamos en la recuperación de alumnos que no habíamos podido rescatar en el proceso de pandemia. Hemos utilizado todos los recursos posibles desde teléfonos, WhatsApp y nosotros abrimos un micrositio por cada plantel, en este momento tenemos 24 micrositios, para que los alumnos puedan bajar en sus momentos, cuando ellos puedan con sus teléfonos móviles y conectándose a veces a antenas cercanas a su casa, tareas, etcétera, materiales didácticos que los maestros responsables del IEMS, que tenemos mucho, mucho maestro muy responsable que han trabajado en la elaboración de materiales didácticos.

Ahora estamos… hicimos una serie de cursos de recuperación, basados en los conocimientos fundamentales de una enciclopedia que ya existía, de los elementos principales que debe aprender un joven de bachillerato y con eso hemos elaborado nuestros cursos remediales con los que vamos a trabajar con estos jóvenes.

Efectivamente, muchos de ellos tienen dificultades para acceder a la red, pero por eso nosotros no le llamamos trabajo informático, le llamamos trabajo a distancia, porque estamos ocupando todo lo que pueda conectarnos con ellos. Estamos también elaborando material escrito para que podamos hacérselo llegar a través de sus asesores y de sus profesores para que ellos continúen estudiando.

Sí es una situación… yo creo que de las situaciones más difíciles en la pandemia que se ha presentado es a las escuelas. Las escuelas tenemos un reto enorme de cómo lograr la recuperación de muchos alumnos que inclusive han desertado y por diferentes razones; porque todos sabemos que las situaciones familiares y personales pues se combinaron en este caso, y muchos de ellos a pesar de la pandemia han tenido que trabajar, por ejemplo, para ayudar a sus casas y todas esas cosas estamos haciendo un censo para saber cuántos de estos jóvenes no regresarán, y nosotros hacer todo un proyecto de rescate con ellos, de que sus profesores que son los más cercanos puedan estar con estos muchachos.

Cuando nosotros les pedimos a los profesores del IEMS que hicieran contacto con los jóvenes por distintos medios teníamos varios objetivos: uno, que era el principal nuestro académico, pero otro muy importante era el aspecto moral.

El aspecto moral era que el maestro al acercarse a su alumno que ya lo conoce, le diera la fortaleza de pensar que estamos esperándolo, que va a regresar a las aulas, que vamos a estar ahí, que su vida académica sigue y que él tiene un futuro educativo que debe cumplir porque es lo que le va a dar la posición y lo que le va a dar en un futuro también, su aspecto económico, laboral y familiar que lo haga sentir como una persona completa.

P: ¿Preguntarle cuántos alumnos no lograron terminar el anterior curso escolar?, ¿cuántos habrán sido?, ¿y cuántos prevén que van a desertar a consecuencia de esta pandemia? SEJC: Bueno, ahorita tenemos localizados exactos 500 y pico muchachos, no recuerdo el dato exacto, 525 algo así; jóvenes que nunca pudimos localizar y estamos en este trabajo.

No tenemos todavía el estimado de deserción, simplemente, por ejemplo, en la beca estamos ahorita calculando que más o menos unos 200 jóvenes ya no van a acceder a la Beca IEMS, que era una beca que nosotros otorgábamos independiente a la “Benito Juárez” que ahorita las fusionamos, la Beca “Benito Juárez” y la Beca IEMS.

Estamos en ese trabajo porque, hasta que se abra el nuevo ciclo es cuando vamos a ver cuántos jóvenes ya no volvieron, ese es el momento en donde nosotros haremos la estadística y la reportaremos a nuestras autoridades para conocer los datos y empezar a hacer las estrategias que estamos planeando para la recuperación de estos jóvenes.

P: ¿Pero digamos que 11 mil 500 de las 12 mil que hay de matrícula, sí terminaron su ciclo escolar el semestre pasado? SEJC: Están terminando, porque ahorita todavía estamos en ese proceso, como alargamos el calendario, nosotros terminamos en septiembre. Entonces, estamos en este proceso.

Ahorita tienen lo que llamamos recursamiento. Jóvenes que reprobaron materias, ahorita están entrando en el recursamiento de esas materias y todavía no sabemos.

Pero lo que sí le puedo decir es que, por ejemplo, el día 3 vamos a tener de manera virtual la graduación de jóvenes; y ahorita estamos en ese trabajo de hacer las certificaciones de los muchachos de sexto semestre que ya van a egresar y creo que va a ser una población importante la que va a egresar del IEMS. Reducida, sí se redujo, sí se redujo a diferencia del año pasado como unos 200 jóvenes, pero estamos en ese proceso y no quisimos que pasara desapercibida y estamos acomodando plataformas, porque son aproximadamente mil 800 jóvenes los que se van a graduar y queremos tenerlos a todos de manera virtual en cuatro sesiones que vamos a tener el día 3 de septiembre.

P: Muy bien, gracias. Doctora, si nos podría explicar un poquito más a detalle en qué consiste esta certificación de “Turismo Seguro”, en cuanto a la cuestión sanitaria. ¿Ante quién es esta certificación, en qué consiste el proceso, qué es lo que se tiene que hacer? CSP: Sí quieren le pedimos a Carlos Mackinlay –Iván, sí me ayudas a que les pueda dar toda la información-.

Es un trabajo que está haciendo el secretario de Turismo junto con el Fondo Mixto y las distintas cámaras, junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México que ha estado promoviendo estas certificaciones que se han dado para algunas empresas y que nosotros queremos que sea en general para el turismo en la ciudad.

P: ¿Tendrán prevista alguna fecha para iniciar con esta campaña de “Turismo Seguro” en la ciudad? CSP: Te lo informamos ya a través de Carlos y Paola, que son los que han estado trabajando muy fuerte en todo esto.

P: Está bien. Muchas gracias, doctora.

P: Buenos días, preguntarle a la doctora Sheinbaum. Traemos una historia en la portada de Excélsior sobre los seudo–despachos de cobradores que cobran cartera vencida y amenazan a deudores con embargos, usan citatorios falsos, incluso han llegado a decomisar autos de deudores. Y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha alertado sobre estos despachos que están operando al borde de la ley, a veces abiertamente en relación a las leyes, a los reglamentos locales.

¿Preguntarle qué pueden hacer quienes han sido víctimas de estos seudo–despachos y qué estaría haciendo el Gobierno de la ciudad al respecto? Muchas gracias. CSP: Si... Hay varias detenciones que se han hecho por parte de la Fiscalía General de Justicia. Y en particular, lo que estamos es pidiéndole a la población que ha sido sujeta de un fraude de ese tipo que denuncie, es muy importante la denuncia para que pueda hacerse la investigación y poder hacer todavía más detenciones, pero hay un trabajo ahí que el Consejo Ciudadano nos ha estado ayudado mucho, cuando se denuncia y ahí pues vincularlos con la Fiscalía General para que se pueda hacer la denuncia y poder pues terminar con este tipo de seudoempresas en realidad, que en la idea de que están ayudado pues en realidad generan fraudes a la población.

P: Preguntarle brevemente otro tema, la semana pasada entrevistamos a Mauricio Tabe, el líder de la JUCOPO en el Congreso local, y nos decía sobre el informe de Finanzas, que desde su punto de vista, el hecho de que el FONADEN solo haya gastado 1.5 mil millones del FONADEN, le pareció insuficiente y ellos consideraron que se debería invertir una mayor proporción del fondo justo para impulsar a las Mi PyMES que han sido más golpeadas durante la pandemia. ¿Pues preguntarle qué piensa de este planteamiento y si es factible que se usen recursos del FONADEN para apoyar este tipo de...? CSP: Sí, sí es factible, pero ya prácticamente todos están comprometidos, tanto para la reconstrucción, como para distintas acciones que se realizaron y que se siguen realizando en apoyo tanto a la población, como la propia Secretaría de Salud.

Entonces iniciamos con los propios recursos del gobierno y tenía que hacerse también algunas adecuaciones en el propio Fideicomiso –que ya se hicieron– y ya prácticamente ese recurso está comprometido para los siguientes meses.

P: ¿Nada más si me puede recordar, qué porcentaje o qué cantidad del FONADEN va a reconstrucción? CSP: Son como mil 500 millones y el FONADEN tiene cerca de 6 mil 500 millones de pesos.

P: ¿Mil 500 irían a reconstrucción? CSP: Más o menos.

P: ¿Y el resto a qué rubros va? CSP: Ya se los puede informar la Secretaría de Finanzas, pero todo tiene que ver con el apoyo a la población por la pandemia o directamente a la Secretaría de Salud.

P: Y otro planteamiento que hacía la oposición era solicitar 400 millones que el Congreso donó a la Secretaría de Salud y lo que han estado pidiendo los últimos días es que Salud diera un informe detallado de exactamente a dónde fueron los 400 millones. CSP: Todavía no los entregan, están por entregarnos, todavía están por entregarnos a través de una donación y por supuesto que todo, como siempre, será transparente.

P: Rapidísimo sobre ese mismo tema, también un diputado de Morena, Efraín Morales y Gabriela Salido del PAN, denunciaron que hay un problema con mil 300 trabajadores del Congreso la Ciudad que les redujeron a la mitad los vales de despensa y antes firmaban un contrato semestral, ahora se los redujeron a un mes los vales y coincide justo con la fecha que el Congreso aprueba la donación empieza este cambio ¿no? CSP: Pues lo tiene que informar el Congreso, no nos corresponde en este caso, el Congreso es quien tiene que informar.

P: ¿Usted coincide que el Congreso es quien tiene que informar qué pasa con esos trabajadores? CSP: Sí, exactamente. Son trabajadores del Congreso de la Ciudad de México y es el Congreso quien tiene que informar.

Lo que sí nos parece muy importante es que lo hemos dicho en varias ocasiones, nosotros creemos que el recurso tiene que ser utilizado… el recurso público tiene que ser utilizado principalmente para la gente. Nosotros estamos de acuerdo con el Presidente de la República, siempre hemos actuado así, desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad lo hicimos, con lo que llamamos la Austeridad Republicana, que es un Gobierno austero, no puede haber, como dice el Presidente: “Gobierno rico y pueblo pobre”.

Y de la misma manera, creemos que los distintos poderes autónomos como el Congreso, como el Poder Judicial tienen que contribuir particularmente en momentos difíciles de una situación económica difícil para la ciudad, para el país y en general para todo el planeta con recursos para que se pueda atender la pandemia de la mejor manera.

P: Nada más digo rapidísimo, Efraín Morales y Gabriela Salido plantean que el Congreso tiene que garantizar a estos mil 300 trabajadores que van a tener empleo hasta que termine esta primera legislatura y que les debería pagar sus vales completos. ¿Usted estaría de acuerdo con ellos? CSP: Ellos tienen que plantearlo no a la Jefa de Gobierno sino al propio Congreso de la Ciudad de México. Les recuerdo, ellos se opusieron, se opusieron a entregar recursos para la atención de la pandemia, entonces es muy fácil hacer declaraciones de un tipo y a la hora de actuar, actuar de una manera distinta.

Entonces nosotros siempre lo hemos dicho, estamos de acuerdo con la Austeridad Republicana, eso significa que no puede ser que los recursos particularmente para la alta burocracia, para los diputados o para los altos funcionarios existan y que no existan para la atención de la pandemia. Entonces, en particular en este caso sí es importante que se sea consecuente, entonces no te puedes oponer a la entrega de 400 millones y después estar diciendo lo que está pasando en el Congreso.

Entonces, obviamente todos los trabajadores tienen que tener sus derechos, en eso siempre hemos estado de acuerdo y es el Congreso quien tiene que informar.

P: Por último, una pregunta para la alcaldesa de Álvaro Obregón, sobre el tema de las escaleras eléctricas, dos preguntitas muy concretas. Una, ¿cuándo está proyectado finalizar el proyecto y cuál será el costo total del proyecto de las escaleras? ALCALDESA DE ÁLVARO OBREGÓN, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (LSSR): Las escaleras eléctricas ya se terminaron, ya las están enviando, llegan en septiembre y calculamos que todo el proyecto; porque es un proyecto que las escaleras eléctricas representan solamente el 10 por ciento y que abarcan otras acciones, 130 acciones más. Ayer ya entregamos el Mercado Corpus Christi con una tecnología muy moderna de construcción y bueno, se han hecho diferentes obras, drenaje, agua, estamos… se iluminó todas con la mejor luz que hay.

Todas las 18 colonias que benefician a 30 mil habitantes tienen luz LED; y una serie de acciones, biblioteca digital con un internet de primera, en fin. Todo el conjunto pensamos ya inaugurarlo en diciembre.

Esperamos ya estará terminado, no solamente las escaleras ya funcionando, si no también toda la apariencia, porque es un cambio, nosotros le llamamos: “Escalando Vidas, Tejiendo Destinos”, es un cambio que se hace a fondo en estas comunidades. El programa viene de Medellín, Colombia. Ya ha sido tan exitoso, ya van por el quinto programa, se hacen en los lugares más modestos, las mejores obras.

Hasta ahorita tenemos un cálculo de… las escaleras son como 80 millones y el funicular, y el resto, 40 millones más para todas las obras que se están haciendo.

CSP: Te voy a poner un ejemplo de esto de los 400 millones, eso es prácticamente todo el presupuesto del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, para dar educación ya en agosto a 16 mil jóvenes. Es similar a lo que decidió el Congreso de la Ciudad de México donar al Gobierno de la Cuidad de México. Nada más para que tengamos una comparativa, o la Universidad de la Salud, que tiene 180 millones de pesos de presupuesto.

P: Muchísimas gracias. Oiga, nada más una precisión, ¿usted sabe por qué no se ha efectuado el donativo…? CSP: Es un tema administrativo.