Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa sobre las condiciones ambientales en el Valle de México

Publicado el 16 Mayo 2019

P: Carlos Navarro de El Heraldo. Buenos días a todos, preguntarle, ¿en estas nuevas medidas que contemplan en el Plan Integral de Calidad del Aire estarían contemplando endurecer la medida contra los coches nuevos doble cero y cero? Pues al fin y al cabo aunque sean nuevos contaminan. ¿Si estarían endureciendo tanto en contingencias, como en el uso del vehículo?

También preguntarle doctora, de acuerdo con información de la CONAFOR, en este año, lo que va de enero al 10 de mayo, reportan que se están tardando más en atender los incendios, se duplicó la —espera en la— atención, pasó de poco más de 30 minutos a más de una hora, preguntarle si ¿esto lo podemos atribuir al recorte que hubo en la CONAFOR? o ¿qué está pasando con los servicios de emergencia en la Ciudad de México?

Y preguntar también, ¿esta combinación de los incendios en la Costa del Pacífico y el Centro Anticiclónico fue lo que generó esta situación en la Ciudad de México? y ¿qué porcentaje le podríamos atribuir a cada uno? Gracias.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Yo quisiera esperarme a informar todas estas medidas la próxima semana, entre otras cosas porque se trata de generar consensos no solamente entre los gobiernos, sino también con el sector privado, automotriz, etcétera; entonces el miércoles estaríamos en condición de informarlo.

Ya la secretaría o el subsecretario pueden informar el tema de la atención de incendios a nivel nacional. En la Ciudad de México, como informamos el otro día, no es que, es decir, no es que haya más incendios que el año pasado, sino que las altas temperaturas han provocado que la cantidad de hectáreas quemadas sea mayor.

Es decir, no es lo mismo combatir con un incendio con una temperatura media de 20 grados, que de 35 grados o de 30 grados; entonces, esto provoca mayores dificultades para poder sofocarlos.

Pero el tiempo promedio, en particular en la Ciudad de México es muy parecido —de la atención—. Tan es así que, como lo he mencionado, en particular nosotros con las brigadas con ejidatarios y comuneros incrementamos en 500 combatientes el número de combatientes que se tenían entre el año pasado y este año.

SUBSECRETARIO DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL SEMARNAT, SERGIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ (SSM): Bueno, como se informó en un boletín, la CONAFOR en conjunto con otras 23 instituciones de Gobierno Federal, más los gobiernos de los estados, más gobiernos municipales, más comunidades atiende los incendios forestales.

Los incendios se han combatido con celeridad, los resultados han sido positivos en el sentido de que se apaga uno, pero desafortunadamente se enciende otro y esa frecuencia es lo que explica todo este esfuerzo que se ha tenido que realizar.

Esto involucra, aproximadamente, unos tres mil 800 brigadistas o combatientes que están atendiendo los incendios forestales en las diferentes demarcaciones.

Y, quisiera resaltar que este es un gran esfuerzo que con frecuencia desde las ciudades no vemos y nos reconocemos y yo quisiera reconocer ampliamente el trabajo de toda esa gente que está trabajando para nosotros para combatir esos incendios forestales y que merecen un gran respeto y reconocimiento.

CSP: El otro tema es lo que dice el doctor Molina, tenemos que caminar lo más rápidamente posible hacia otras prácticas agrícolas en donde no estén, agropecuarias —porque también es por ganado— en donde no esté involucrada la quema, que es ya una práctica que se ha superado en muchos lugares.

P: Inaudible.

DOCTORA DE CIENCIAS ATMOSFÉRICAS DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA DE LA UNAM, GRACIELA BINIMELIS DE RAGA (GBR): Respecto a la contribución, no tenemos los cálculos hechos, pero eso es algo que se puede hacer.

Pero un indicador que la población puede consultar son las concentraciones de partículas muy altas durante la noche, esas partículas tan altas que en general disminuyen cuando hay menos formación secundaria de partículas y emisiones durante la noche no han disminuido significativamente estos días, desde el 10 de mayo más o menos, se ven las concentraciones altas.

Entonces, en la página de la SEDEMA del aire, pueden consultar los mapas y se ve que en todas las estaciones todavía hay concentraciones muy altas durante la noche; entonces, eso sabemos que no es la rutina diaria de las emisiones vehiculares y que se relaciona con el transporte regional de contaminantes que al no haber radiación no produce ozono durante la noche, pero sí trae consigo el transporte de partículas.

P: Alejandro Cruz de La Jornada. Buenas tardes, nada más quisiera preguntarles sobre esta situación de los incendios, se habla mucho que muchas de las partículas contaminantes vienen de incendios provocados o generados no en la Ciudad de México, sino de otras entidades del país.

En este asunto de la atención se habla también de una reducción en el presupuesto a la CONAFOR para la atención de estos incendios, quisiera preguntarle a la secretaria de Medio Ambiente Federal si ¿este recorte ha afectado de alguna manera el poder controlar estos incendios? Porque, como ustedes han dicho, no es que se hayan elevado el número de incendios de esta temporada, el problema es que parece que están teniendo más problemas —valga la redundancia— para poder controlarlos, para poder darle fin a esta situación. Gracias.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, JOSEFA GONZÁLEZ ORTÍZ MENA (JGOM): Mira en este momento tenemos 71 incendios en 18 entidades, en este momento mientras hablamos. Efectivamente han habido recortes en el presupuesto de CONAFOR, pero también estamos actuando en una forma muy coordinada con Protección Civil, con los gobiernos del estado. La MARINA nos ha prestado helicópteros y está también SEDENA.

La reducción nos ha llevado a tener más comunicación, más coordinación en el territorio; efectivamente hay algunos incendios en donde es muy difícil llegar, el acceso es muy complicado y nos toma más tiempo: en la sierra, en lugares muy aislados, llegamos con mucho problema a pie; inclusive la contención por medio de los helicópteros también es difícil.

Es multifactorial, no es nada más el recorte de CONAFOR, también la ubicación, el calor, las altas temperaturas también inciden en cómo contenemos los incendios.

Y aquí sí quisiera hacer un agradecimiento público a la SEDENA, a Protección civil, a los gobiernos de los estados, a los brigadistas maravillosos de CONAFOR por el gran trabajo, la gran entrega que como habíamos comentado, no se ve, pero ahí está. Realmente su dedicación ha sido invaluable, muchas gracias.

SSM: Complementando la respuesta de la señora secretaria quisiera insistir en algo que ya mencioné anteriormente, la tarea de la atención a incendios es compartida.

La primera respuesta se da a nivel de las comunidades, esto incluso está planteado por la ley, la Ley General Forestal Sostenible.

Entonces, en estos círculos es la comunidad, el municipio, el estado y la federación que tienen que trabajar de manera coordinada para combatir los incendios.

En el Gobierno Federal si bien CONAFOR es la entidad que coordina los operativos de control de incendios, participan otras 22, 23 entidades del Gobierno Federal. Entonces, es una tarea que es amplia, que es compartida y que nos permite de esa manera poder compartir y optimizar recursos para trabajar de esta manera coordinada.

Yo quisiera enfatizar algo que ya mencionó la doctora Raga en el sentido de que una de las variables de esta situación es la presencia de los incendios; pero la fundamental ha sido la fuerte estabilidad atmosférica que hemos tenido durante todo este tiempo.

Han sido días donde la movilidad en la atmósfera ha sido extremadamente limitada y teniendo incendios probablemente similares que años anteriores, este fenómeno de estancamiento es lo que ha propiciado que tengamos este estancamiento.

Pregunta de Alberto Cuenca, Capital CDMX: Gracias, buenas tardes. A la doctora Raga, yo quería preguntarle si se puede hablar de pronósticos para la próxima semana, por lo que usted nos presenta, llega hasta el 18, porque bueno, ya nos comentó la doctora Sheinbaum que la SEP ya tomó previsiones para no suspender las clases mañana, pero el fin de semana por ser fin de semana los incendios no se van a detener, y esto podría persistir la próxima semana, es la pregunta, ¿estas condiciones anticiclónicas, esta situación que no permite la dispersión de contaminantes, nos puede llevar la siguiente semana a seguir con contingencia? O sea que la CAMe pueda establecer y continuar con las contingencias.

Y por otro lado, yo quería preguntarle al doctor Adrián Fernández, usted comentó casi el término de su exposición -no permitiremos que grupos de interés se opongan a que tengamos un aire limpio- ¿a qué se refiere? Puede ser más concreto, por favor, ¿a qué se refiere con grupos de interés, quienes son esos grupos de interés? Gracias.

GR: Bueno, muchas gracias por la pregunta. Realmente nos enfocamos en esta parte a enfatizar hasta cuando persisten las mismas condiciones y después cambian.

Entonces después, el domingo van a cambiar más, yo mostré esa línea de vaguada en altura que tiene vientos más intensos que ya se veían el domingo, perdón, creo que era la del sábado en la tarde, y entonces ya entra otro sistema atmosférico que cuya circulación no va a restringir los movimientos que vemos más regularmente que son, el crecimiento de la capa límite por calentamiento en superficie y demás que no está restringido por los movimientos de descenso, asociados con ese centros anticiclónico, que como les mostraba se mueve hacia el Pacífico.

Por otro lado, sí hay en esa misma parte página que yo mencionada, se puede consultar un pronóstico a 10 días con la consideración de que, ustedes saben que se degrada la confiabilidad del pronóstico porque la atmósfera es un fluido no lineal y tenemos ciertas limitantes para el pronóstico, pero si consultan el modelo europeo, que era el que yo estaba mostrando que tiene unas siglas que empiezan con “E” y varias siglas, ese es el más confiable a nivel global en este momento y tiene una resolución de nueve kilómetros, o sea la malla.

Entonces, es bastante alta resolución y entonces, podemos determinar que las condiciones van a mejorar a partir del sábado en la tarde.

Después vienen, la atmósfera continúa, siempre hay altas presiones y bajas presiones, este canal de vaguada que es una zona de más baja presión, induce convergencia en superficie y movimientos de ascenso que aunados con el forzamiento topográfico, da lugar a que haya más desarrollo vertical y que las nubes sean más profundas, y que eso también incide en la probabilidad de que haya precipitación. Y también más movimiento antes de que llueva y que también diluye los contaminantes.

AF: Le voy a dar un ejemplo muy concreto en donde tantos grupos académicos, grupos de estudiosos, como grupos de la sociedad civil que trabajan estos temas y que entienden la complejidad de la contaminación y que es necesario tomar medidas fuertes, concretas, han planteado.

Un ejemplo muy concreto, el tema polémico de los precios de los combustibles. Yo quiero decir categóricamente que es absolutamente acertado que el actual gobierno no ha bajado, no ha incrementado los subsidios a los combustibles, no ha bajado sus precios. Esa es una medida adecuada e incluso va a haber propuestas muy fuertes de grupos de la sociedad civil y académicos, a estudiar con seriedad un posible impuesto adicional.

Y a qué me refería, a que estos grupos tanto académicos como de la sociedad, tenemos que estar muy atentos a que ningún grupo político, cualquiera que éste sea, simplemente por estar hoy en la oposición quiera lucrar políticamente y atacar una medida correcta como lo es, no abaratar los combustibles.

Entonces, ahí tenemos que estar muy atentos a que no se quiera confundir a las personas y que se esté pidiendo que se subsidien los combustibles, es un ejemplo muy concreto, seguramente hay otros, pero el punto importante es que, tanto grupos académicos como de la sociedad civil, a quienes nos han llamado abiertamente las actuales autoridades para contribuir con propuestas, con ideas, vamos estar muy atentos para que no se presten las medidas de combate a la contaminación para un golpeteo político, ni que quieren sacar ventaja a costa de lo que le conviene a la ciudadanía de este Valle de México.

Pregunta de Iván Sosa, Reforma: Hola. ¿Qué porcentaje del parque vehicular en Valle de México está sujeto al holograma dos y el uno, y por lo tanto, cuál es la contribución al estar en la ampliación del hoy no circula para reducir la concentración de contaminantes? ¿Y este porcentaje variará ahora con las nuevas disposiciones? CSP: Es entre el siete y el 10 por ciento, está más o menos, por eso decimos que vamos a revisar y presentar un nuevo programa de contingencias y las principales medidas de disminución de emisión de contaminantes la próxima semana, es decir, es necesario revisarla.

Entonces, lo comentamos ya hace tiempo, ahora que, lo lleguemos a presentar para el segundo semestre y hoy estamos trabajando más para poderlo presentar la próxima semana.

P: Por favor, a la titular de SEMARNAT quiero preguntarle, ahora que desaparece la subsecretaría de Fomento ¿impactará también en el combate en la prevención de incendios?

JG: ¿De SEMARNAT?, desaparece la subsecretaría de Normatividad y Fomento.

P: Es correcto.

JG: Sí, definitivamente sí, dentro del recorte, dentro del ajuste que hicimos, es parte de ese recorte, sí, sí desaparece.

P: ¿Impacta en el manejo de los incendios? JG: No, definitivamente no, no tiene ningún impacto, no.

P: Doctora Raga, las PM2.5, alteran el mecanismo de formación de nubes, ¿por eso ha llovido menos de lo que habría sido factible? GR: Es un problema complicado, como yo decía la masa de las partículas que es PM2.5, no es realmente el mejor parámetro para hablar de formación de nubes y de formación de lluvia.

Sin embargo, hay ejemplos bien claros que cuanta más alta sea la concentración por partículas en un área, menos radiación llega a la superficie y menos posibilidad hay de formación de nubes. En el caso más extremo, por ejemplo, en las quemas en el Amazonas, está bien documentado que cuando hay en las áreas de mayor concentración de partículas, directamente no se forman las nubes.

¿Por qué? La competencia, o sea, físicamente lo que quiere decir es que hay demasiadas partículas, como yo mencionaba, es el número de partículas que dan origen a gotas de nube que se forman a partir de la condensación del vapor de agua.

Entonces, cuando hay la misma concentración de la misma humedad, hay una competencia mayor al tener muchas gotas que crecen entonces a tamaños más pequeños, que es lo que crecerían en condiciones normales.

Y eso, por lo tanto, afectan los procesos microfísicos de interacción de choques y acreción, o sea, formación de gotas de lluvia más grandes, y también los choques entre las gotas de nube y los pequeños cristales de hielo que existen dentro de las nueve, y las partículas también son importantes para generar esos cristalitos que esas interacciones entre las gotas y los cristales, dan como resultado el granizo que existe en todas las nubes y que a veces llega sólido de la superficie y a veces llega como agua.

Entonces, la respuesta es un poco larga porque involucra varios procesos físicos, pero sí afecta la cantidad de partículas que haya en suspensión a la eficiencia que tienen las nubes de producir lluvia; entonces sobre todo en condiciones de estabilidad atmosférica, donde no hay un forzamiento fuerte de otras circulaciones atmosféricas, como asociados a un frente o ciclones tropicales y demás, y como tenemos ahora una circulación débil entonces puede inducir a esa reducción en la eficiencia de la producción de lluvia

P: Doctor Molina por favor ¿Percibe usted que el Gobierno Federal está haciendo lo suficientemente proactivo para enfrentar el cambio climático?

MMP: Pues esa es una pregunta que realmente no está directamente relacionada con lo que estamos discutiendo aquí, es una pregunta muy importante, de acuerdo, y nosotros estamos trabajando en tratar de documentar pues qué es lo que es más atinado para la sociedad en general, en cuanto a… que tenemos ciertos compromisos como el acuerdo de París, tenemos el compromiso de reducir nuestras emisiones.

Por otro lado también tenemos el compromiso de producir suficientes combustibles para que siga funcionando la sociedad, así que, lo que estamos haciendo nosotros es contribuir con estudios que espero que podamos darles más publicidad en un futuro no muy lejano, pero sí, el resumen es que sí es preocupante pues que no tengamos una política muy, muy clara de aprovechar la situación geográfica de nuestro país que es uno de los… tiene la posición en el planeta… somos uno de los países donde podríamos tener más energía solar.

Pero no es no es muy sencillo porque si producimos mucha energía solar en el norte, tenemos también que tomar en cuenta los costos de transmisión etcétera, etcétera; y esas son las cosas que estamos tratando de documentar con mucho cuidado, pero sí el resumen que puedo adelantar es que ojalá y podamos, pueda nuestro país contribuir como un ejemplo importante de cómo usar menos combustibles fósiles y más energía sustentable, es algo que vamos a tratar de cuantificar lo más pronto posible.

R: Yo quisiera resaltar que las medidas para controlar y abatir la contaminación del aire en las ciudades también pueden contribuir a abatir el cambio climático en varios sentidos. En el sentido de que las medidas que sirven para reducir los contaminantes que afectan la salud también reducir emisiones de CO2 o emisiones de metano u otros gases o sustancias que también calientan el planeta.

Con esta visión es que estamos preparando las medidas, que vamos a anunciar próximamente en dónde van a tener… Estamos buscando que tengan un impacto tanto en calidad del aire como en reducción de gases de efecto invernadero, y la contribución que podamos hacer; y por eso queremos solicitar también todo el respaldo de la ciudadanía, porque las medidas para controlar la contaminación también nos sirven para combatir el cambio climático.

Cuando hablamos del hollín, de las incluso son partículas respirables; el hollín o carbono negro es una de las metas, de los compromisos nacionales determinados del país. Estamos comprometidos a reducir el 51% las emisiones de carbono negro, las medidas que establezcamos en ciudades mexicanas para abatir las emisiones de los procesos de combustión incluyendo camiones, autobuses pero también establecimientos que usan combustible en general, también nos van a ayudar. Creo que eso es una muy buena noticia y por eso es que tenemos que empeñarnos en que estas medidas, como se ha planteado anteriormente, sean de alto impacto y se ejecuten; es el compromiso que tenemos

MMP: Lo que se me antoja agregar muy brevemente, otro ejemplo muy evidente; y es que ya hay varias ciudades en el planeta que están planeando más electrificación de su transporte, evidentemente es algo que deberíamos también de empezar a considerar nosotros. Lo podemos hacer con un transporte público y eso ya se está haciendo, pero con los automóviles pues están empezando a bajar los precios lo suficientemente como para que sí podamos hacer proyecciones; entonces ahí imagínense si tuviéramos, si la flota de automóviles fuera pues en su mayoría eléctricos, pues no tendríamos emisiones que nos estén preocupando para contaminar el aire.

Pero también tenemos que cuidarnos de cómo se genera esa electricidad, o sea lo ideal es que esa electricidad también se generé con energía sustentable, o sea estas son cosas que tenemos que seguir discutiendo porque ya no tenemos tanto tiempo, ya no es algo que le podemos dejar a nuestros nietos, lo tenemos que hacer ya en nuestra propia generación.

Luis Méndez Efekto TV: Buenos días, me gustaría preguntarle a Adrián Fernández sobre ¿qué medidas son populares? se habla mucho de las medidas impopulares para la ciudadanía ¿pero cuáles son? Porque si esas medidas son impopulares pero son necesarias ¿Cuáles serían? Incluso si la doctora o doctor Mario Molina pueden decir las medidas impopulares, pues que se vayan conociendo para la sociedad ¿Cuáles serían?

La segunda si no me equivoco usted es la representante del Estado de México, se reportó la quema de pirotecnia en Metepec y en Toluca ¿Por qué las autoridades del Estado de México no actuaron para frenar esta actividad, pese a que estábamos en contingencia ambiental? Y ¿Si, sí van a actuar cuando se vuelvan a repetir este tipo de casos? Gracias.

CSP: Yo sí quisiera que nos aguanta vamos a la próxima semana. Porque hay varias medidas que hemos platicado pero sí necesitamos tener el consenso y presentarlo de una manera adecuada. Entonces yo no hablaría de medidas impopulares o no impopulares, o populares y no populares. Yo creo que esto que está pasando es una llamada de atención de que tenemos que atender el tema de las emisiones que provocan el cambio climático y de las emisiones que provocan enfermedades respiratorias. Es decir, la contaminación local y la contaminación global, por llamarlo de alguna manera.

Y que estamos trabajando en ello de manera muy fuerte, desde antes, pero ahora con mayor énfasis para poderlas presentar la próxima semana, y yo creo que aquí es desde temas vehiculares, temas de quemas agrícolas. Es decir, es una diversidad de medidas muy concretas por ahora en lo que seguimos también trabajando en estos temas junto con los expertos.

R: Buenas tardes. Sí, en efecto, en el municipio de Metepec se llevó a cabo la fiesta de San Isidro, por primera vez en mucho tiempo se implantó la contingencia también para el Valle de Toluca, a pesar de que no contamos con un programa de contingencia como tal, pero debido a esta problemática que se ha presentado para el centro del país, se determinó implementar una contingencia extraordinaria con medidas extraordinarias, de igual manera para los municipios de Valle de Toluca, incluyendo el municipio de Metepec.

Nos pusimos en constante coordinación con los gobiernos locales para que implementaran estas medidas y a pesar de que en el bando municipal de Metepec, sí se encuentra tipificado como un delito la quema de fuegos artificiales, al parecer no se bajó la información de manera de tan rápida como para evitar que se llevaran a cabo estas actividades.

Sin embargo, podemos asegurar que la reacción del municipio también fue pronta para disminuir la quema de estos fuegos artificiales en esta zona. Por desgracia, sí se llevó a cabo, pero se llevaron a cabo también medidas de reacción rápida para evitar que se quemaran tantos fuegos artificiales como se hubieran quemado.

Pregunta de Daniela Vega, Uno TV: Buenas tardes para todos. A la secretaría Federal me gustaría preguntarle, por qué después de tantos días de esta contingencia y de esta situación en la calidad del aire, hasta ahora la tenemos aquí presente en una de las conferencias; la esperábamos en las pasadas.

Y también saber por qué a pesar de que hay representantes del Gobierno del Estado de México, no ha acudido el mandatario local, Alfredo del Mazo.

A la Jefa de Gobierno, me gustaría preguntarle si durante su gestión se notó este problema de las partículas PM 2.5, y en caso de ser así, ¿por qué no desde entonces se activaron protocolos para atender esta situación? Gracias.

R: Muchas gracias por tu pregunta. En las pasadas conferencias de prensa ha asistido el subsecretario, Sergio Sánchez, que es un gran experto en calidad del aire. Yo estaba atendiendo otros problemas, tenemos el problema del sargazo; tenemos los incendios; y en ese momento yo estaba con otro tema. Pero este tema es tan importante que mandé a uno de los mejores expertos, que es nuestro subsecretario, Sergio Sánchez. Gracias.

R: Bueno, en el caso del Estado de México, comentar que el secretario ha estado en constante comunicación y presencia en estas reuniones que hemos tenido en la sesión permanente, que hemos tenido en las instalaciones de la Comisión Ambiental de la megalópolis. Y que el señor gobernador está al pendiente y muy bien informado de todos los trabajos que hemos estado llevando, y en todos y en cada uno de los eventos que ha tenido con la ciudadanía, les ha estado informado él personalmente, de cuál es la situación que hemos estado pasando y cuáles son las medidas de avances que hemos estado teniendo.

P: Inaudible.

Estamos trabajando los técnicos, que somos los que estamos desarrollando, como bien decía la Jefa de Gobierno, las medidas necesarias para un tipo de contingencia como está que no habíamos tenido en ningún momento. Y bueno, como en cualquier otro gobierno, nuestros jefes, en este caso, el señor gobernador, está atendiendo toda la problemática que se presenta en el estado, como también son los diversos incendios que se han estado presentando en él, y muy pendiente de las medidas que se han estado tomando en la comisión.

CSP: Como lo mencionó el doctor Molina, ha ido evolucionando el estudio científico de diversos contaminantes, aquí está Armando. Cuando fui secretaria de Medio Ambiente, Armando, y después durante varios años fue director del Sistema de Monitoreo Atmosférico. Nosotros compramos los equipos para medir PM 2.5, que no se medían previamente, porque no se le había dado la suficiente importancia, no por culpa de gobiernos anteriores, sino porque en términos de conocimiento científico, las PM 2.5 comenzaron a ser visibles, digamos a finales de los noventa, como un tema que era indispensable comenzar a medir y comenzar a atender

Entonces, en nuestro caso qué hicimos, pues compramos los equipos y comenzamos a medir que se publican las mediciones a partir del 2003-2004 ya de manera cotidiana. Y después ya se desarrollaron otros mecanismos; y lo importante ahora creo, es que tenemos que tomarlo en cuenta en términos de protocolos de contingencia atmosférica, de contingencia ambiental para episodios como este, y al mismo tiempo, políticas que nos permitan disminuir la emisión tanto directamente de las PM 2.5, de las partículas, como de precursores, porque una parte de las partículas también se forma en la atmósfera, no solamente es de emisiones primarias.