Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pardo, durante conferencia de prensa para presentar el Plan de Adicciones de la Ciudad de México

Publicado el 24 Enero 2020

P: Buenos días, doctora, buenos días a todos. Respecto a este tema, si me pudieran comentar, hay dos grupos de los que mencionó la directora del DIF que se estarían dando atención. De 12 a 17 años con 11 meses y más de 18, ¿pero qué pasa con los menos de 12 años? porque estamos viendo que cada vez son más los menores que inician con el consumo de estupefacientes o de alguna u otra droga. ¿De qué manera se va a tratar para trabajar con ellos?, eso por una parte. Hablan de 64… CSP: A ellos los atiende directamente del DIF ¿no? También la Secretaría de Salud, pero se requeriría una atención especial para los niños ––digamos––, entonces por eso los CAPAS están a partir de los 12 años.

P: ¿Dice que son dos CAPAS por alcaldía, aproximadamente? CSP: Más o menos.

P: ¿Los que están funcionando actualmente? CSP: Son 30 en este momento y las direcciones pues ya las pueden encontrar, supongo ahí en el IAPA.

P: ¿Salud es quién está a cargo de estos centros? CSP: Sí, salud, la Secretaría de Salud y el IAPA, ahorita Fernando, si quieren, puede comentarlo.

P: Hablan de los 64 millones de pesos para este año destinados a estos centros… CSP: Son adicionales, 64 millones de pesos adicionales a lo que ya tenían, que es ––no sé si quieras decir cuál es tu presupuesto––.

TITULAR DEL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (IAPA), FERNANDO HERNÁNDEZ PALACIO (FHP): La realidad es que los 64 millones de pesos es exclusivamente para el pago de salarios del capital humano, en donde se están contratando psicólogos, psiquiatras, médicos y trabajadores sociales, y también personal administrativo, para poder dar cobertura en el espacio del horario, prácticamente continúo, e incluye fines de semana con el mismo horario.

P: ¿Son 511 profesionales más que se estarían adhiriendo? FHP: Así es, es correcto.

P: Ahora, también veía que estaba ahí un tema de pagos, jóvenes 3 mil pesos, generadores que son 140; 3 mil 050, impulsores 70. ¿Se les va a pagar a los jóvenes mientras están? FHP: Es una beca...

P: Por eso, ¿pero mientras estén en el proceso de rehabilitación, se les va a estar dando o cómo va a manejarse? FHP: No, le pido a Beatriz que explique.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD, BEATRIZ OLIVARES PINAL (BOP): Gracias, buen día a todas y todos. Como ustedes saben el programa de “Jóvenes Unen al Barrio” se lleva a cabo desde el año 2019.

Este programa atiende a jóvenes en procesos de vulnerabilidad y no tiene distinción en becar a jóvenes que tienen o han tenido un proceso con las adicciones, tienen un problema con adicciones; son jóvenes que no estudian, o son jóvenes que no trabajan, o también hay jóvenes que estudian pero que tienen problemas de violencia, o que están también jóvenes… estos jóvenes que normalmente todos ubicamos en las esquinas de las colonias, que para muchos ahí empieza la criminalización contra ellos.

Son jóvenes que van a pertenecer al programa “Jóvenes Unen al Barrio” y no es que se les pague, es un apoyo que va dentro de un programa que les permite hacer actividades que contribuyen con el trabajo comunitario, con la recuperación del tejido social dentro su comunidad, pero sobre todo con su reintegración a la vida comunitaria.

Esta criminalización, que a veces inicia incluso en la familia o inicia en la comunidad es la que estamos combatiendo haciendo que los jóvenes sean parte prioritaria del desarrollo de su comunidad.

P: ¿Por cuánto tiempo les dan esta beca a los jóvenes y si ahorita tienen un número específico de cuántos están accediendo a estos recursos? BOP: Hasta por un año y entre algunas de sus condiciones es que si alguna de las dependencias vinculantes o el propio programa determina que tienen que pasar por un proceso de atención en alguno de los CAPA o en las propias NUBES del Instituto de la Juventud, es obligadamente a que sigan su proceso.

Tienen que cumplir con las actividades que el programa les marca, además de cumplir con el protocolo de atención a quien… a los que se les está vinculando desde las dependencias –que ya la licenciada Esthela les nombró– o desde el propio Instituto de la Juventud.

P: ¿Y cuántos tienen ahorita becados? BOP: Nosotros tenemos dos mil… bueno el programa inicia con esta nueva etapa en la participación de todas las dependencias ese año; así es que de momento nosotros cerramos el año pasado con 2 mil 890 jóvenes.

P: ¿Vigentes todavía? BOP: Beneficiarios. No, recuerden que todos nuestros programas reinician con el nuevo año de Gobierno, así es que son anuales, y ellos pueden estar solamente por un año y si por alguna razón se dan de baja tienen que volver a iniciar todo un proceso de revisar por qué se dieron de baja, si fue un problema de alguno de los jóvenes o de su situación familiar; su entorno; algún problema de salud; algún problema de violencia; incluso si tuvieron algún conflicto con la ley.

P: Gracias y por último de este mismo tema, ¿la atención que se les brinda a los jóvenes que están dentro de estos centros de tratamiento de adolescentes, es totalmente distinta o también van a incluirse dentro de este programa de prevención de adicciones? CHP: Esos son federales, esos centros de… los CAPIS

FHP: Los Centros de Atención a las Adicciones es un programa del Gobierno Federal.

P: No, no pero los jóvenes que están recluidos en los Centros de Tratamiento de... FHP: Por supuesto que también están incluidos en un programa, de hecho estamos planteando con las gentes (sic) de reclusorios para adultos y de centros de detención para jóvenes, el llevar el programa de rehabilitación al interior.

P: ¿Este mismo programa? El que están presentando. FHP: Así es.

P: Perdón, ya en otro tema doctora, sobre el tema del magistrado que está acusado de violación, no sé si me pudiera dar alguna postura ¿de qué manera va a trabajar el Gobierno? Aun… y bueno sabemos que es otro poder totalmente distinto… CSP: Pero es que es una acusación que está en la Procuraduría y la Procuraduría tiene que definir. Nosotros no tenemos… tenemos áreas de atención a víctimas, la Comisión de Atención a Víctimas, el propio DIF tiene psicólogos de atención, etcétera, pero ya la definición de si es culpable o no es culpable, pues es un trabajo de la Procuraduría y de los jueces.

Ahí no podemos nosotros; obviamente condenamos cualquier abuso sexual venga de donde venga, pero la definición de si es culpable una persona o no, pues nosotros como Gobierno no tenemos esta atribución la tiene directamente la víctima que se presenta ante la Procuraduría, la Procuraduría define si hay pruebas suficientes para presentarlas ante el juez, a la Fiscalía ––perdón–– para presentarlas ante el juez y el juez ya definiría, pero este es un caso que depende directamente de la Fiscalía General y los jueces.

P: Yo sé que finalmente son poderes totalmente distintos y son autónomos, tanto usted como Ejecutivo y ellos como Judicial ¿pero ustedes no harían un llamado al Poder Judicial para…? CSP: No tengo elementos para hacerlo, en ninguno de los casos. Es delicado cuando hay una acusación de abuso sexual y hay una Fiscalía especializada que revisa y que tiene los distintos modos de actuación para poderlo definir, pero es muy difícil que uno diga si es culpable o no es culpable una persona.

Entonces, repito, condenamos todos los casos de abuso sexual, especialmente cuando se trata de niños y niñas, pero para poder hacer una opinión de si una persona es culpable o no, no tenemos elementos.

P: Y una última, doctora. Con relación a los asaltos que parece que ayer de repente empezaron a generalizarse. CSP: Sí, hubo dos casos uno en Perisur y otro en Santa Fe. En el caso de Santa Fe hubo detenidos, en el caso de Perisur ––que es este video––, obviamente estamos ahí trabajando, en cuanto lo conocí, de inmediato ya tenía conocimiento el secretario de Seguridad Ciudadana, ahí se puso una vigilancia especial, pero además hay un seguimiento de cámaras para poder llegar a los culpables de estos asaltos y se está trabajando desde enero en robo con violencia, con mayor actividad en términos de robo con violencia a automovilistas, a transporte público y robo a casa habitación, además de transeúnte.

Entonces hay una atención especial que diseñamos en diciembre para que podamos reducir de manera significativa en estos meses, pero en particular en estos casos y en el caso que está hay mayor vigilancia y una revisión de cámaras para poder llegar a quienes causaron estos asaltos.

P: Y aprovechando que esta la secretaria de Salud, el tema de conoravirus, ese posible caso que se está registrando en la Miguel Hidalgo. SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, aquí es muy importante señalar que hay un comunicado técnico cada 24 horas de la Dirección General de Epidemiología.

Este caso último en la Ciudad de México es un caso sospechoso ¿por qué sospechoso?

Porque califica como… hay dos; uno en la Ciudad de México y uno en Michoacán, más los tres de Jalisco son los que están estudiándose en este momento y están, no sé, si acaban de sacar un comunicado de que acaban de reportar… Claro, claro, no, no es que yo estoy hablando de lo reciente.

Dos de Ciudad de México, pero uno ya está descartado. Fueron los dos primeros, Tamaulipas y Ciudad de México descartados, quedan cinco, esos cinco están en estudio; son tres de Jalisco, uno de Ciudad de México y uno de Michoacán.

Son casos sospechosos porque califican en la definición operacional de caso sospechoso; tiene datos de enfermedad respiratoria y viajó a China; entonces, el INDRE ya está haciendo los estudios para descartar, seguramente en cuanto tengan los resultados, sobre todo los de Jalisco que se presentaron antes, los están presentando y el caso de la Ciudad de México y Michoacán que son más recientes, pues toma más tiempo porque es un procedimiento complejo el análisis molecular.

No hay razón de alarma, se está estudiando porque es un virus nuevo, modelo 2019 por decirlo de alguna manera, pero la familia de coronavirus produce desde catarro común hasta cuadros severos respiratorios.

La alerta porque es un virus nuevo, se desconoce su comportamiento, pero hasta ahora tiene un letalidad baja de dos por ciento comparada, por ejemplo, con el virus del medio oriente que es de 35 por ciento o el SARS que es el Síndrome Respiratorio Severo, agudo respiratorio severo que es del 15 por ciento, pues este virus este nuevo virus modelo 2019 hasta ahora no hay de qué preocuparse, pero tenemos que tener la vigilancia epidemiológica.

La Ciudad tiene intensificada la actividad que es permanente en aeropuerto, siempre se está vigilando, siempre hay vigilancia sanitaria en los aeropuertos, siempre, y cuando ocurren estas alertas o estas modalidades nuevas, aparición de algún evento particular se vigila con más intensidad orientadamente, pero siempre hay vigilancia epidemiológica en el aeropuerto.

¿Cuáles son las medidas que recomendamos? y ustedes nos pueden ayudar mucho a difundir, las medidas generales de prevención para enfermedades respiratorias; lavarse las manos, utilizar gel, sino hay posibilidades de lavarse las manos con agua y con jabón; el estornudo de etiqueta, que es el estornudo interno en la zona interior del codo y cubrirse; también cuando las personas estén enfermas aunque sea un catarro común o cuadro de severidad moderada no circular tratar de quedarse en casa hasta que las condiciones lo permitan, para no contagiar.

P: ¿Qué edad tiene el sospechoso? OLA: 28 años. Es una mujer, 28 años, y está monitoreada por vigilancia epidemiológica. Sí no en su casa. No se trata de un aislamiento severo, ni tiene un cuadro severo de enfermedad respiratoria y se estudian todos los contactos, esto también es muy importante.

P: Buenos días, preguntarle primero, de estas 15 mil consultas que se hacen, ¿son anuales? y ¿cuántos beneficiarios de esas 15 mil consultas?, ¿son 15 mil personas distintas? OLA: No, ese es uno de los problemas, tenemos 2 mil... alrededor de 2 mil 300 personas que son pacientes regulares en los CAPA, pero tenemos mucha deserción, entonces una de las cosas que se quiere fortalecer con esta estrategia integral y ampliando los turnos, y abriendo fines de semana, y también incorporando componentes familiares, comunitarios, de red de apoyo y el elemento central, de conexión social, se pretende incrementar la adherencia, porque el abandono es muy alto, estamos hablando del 85 por ciento de los casos que llegan un rato y abandonan tratamiento.

P: Ahora, cuántas personas con esta ampliación… ¿cuántas personas se piensa beneficiar? OLA: Queremos… de cajón tendría que ser el doble, pero estamos viendo a ver si podemos hacer hasta 6 mil, con toda esta estrategia, hasta 6 mil consultas semanales... semanales, sí.

Que incluye todo; incluye tamizaje, incluye varias detección, tamizaje, pero vamos a intensificar la actividad; y aquí algo muy importante es que va desde promoción de la salud hasta la atención, como ya se señalaba modelo tradicional y reducción de daños, y por eso estamos todas las secretarías involucradas y por eso la Jefa de Gobierno nos dio la instrucción de trabajar todos en conjunto para que haya muchos elementos de anclaje, de conexión, de estos jóvenes que muchas veces se enganchan en las adicciones porque no hay otros espacios de convivencia, de identidad.

Entonces, es una apuesta de la Ciudad y creemos que es una apuesta que va a tener resultados a muy corto plazo... y contundentes.

P: Y comentaba que el acercamiento es con Locatel, pero ¿de qué forma también se puede acudir o cómo es el proceso? y ¿va a haber promoción también para que la gente se acerque? CSP: Sí, nos vamos a sumar a la campaña, pero con una característica especial para que esté la difusión de los CAPAS en la Ciudad y de las distintas opciones que tienen, no sólo los jóvenes sino los habitantes de la Ciudad de México. Entonces Locatel es, por si con este anuncio que hacemos alguien está interesado en acudir pueden entrar a Locatel, a la propia página del IAPA, del Instituto de Atención... ¿cómo es? ...y Prevención... de Atención y Prevención de las Adicciones. En la propia página pueden ahí ver dónde están los CAPAS y dónde pueden acercarse, a las NUBES, al Instituto de la Juventud, a los propios juzgados cívicos, ahí tienen toda la información también.

P: Y por otro lado, doctora, sobre la protesta de médicos legistas que no se quieren ir a la Fiscalía sino seguir en Salud porque dicen que no tendrán autonomía y que van a estar a cargo de… o van a tener que rendirle cuentas aI MP, pues preguntarle qué posibilidad hay de que se mantengan en Salud, en la SEDESA? CSP: Se está trabajando en ello con la Fiscalía y la Secretaría de Salud; uno de los problemas que hacen que la gente esté mucho tiempo en los Ministerios Públicos es que a veces no hay médicos legistas, inclusive en los juzgados cívicos porque comparten médicos legistas, Entonces, un problema en general es que la Secretaría de Salud es quien tiene a los médicos legistas pero es la Procuraduría, hoy la Fiscalía, quien tiene que tener una revisión de si están, de si no están, etcétera, etcétera, una supervisión por decirlo así.

Eso no quiere decir que van a perder condiciones de trabajo ni nada y se está trabajando con ellos, si no es así, es probable que los que ahora están a lo mejor se queden en Salud y los nuevos en la Fiscalía pero se va a estar en diálogo con ellos. No va a haber afectaciones, no tienen por qué manifestarse.

¿Por qué se hizo esto en la Ley de la Fiscalía? pues para evitar este problema que es histórico en la Ciudad y no sólo en la Ciudad sino en muchos lugares en donde no hay médicos legistas, en parte porque son dos instituciones las que atienden.

P: Entonces se les dará la opción de quedarse? CSP: Se va a tener diálogo con ellos, se va a tener diálogo con ellos para que se vean todas las opciones.

P: Pero si va a haber legistas en los MPs? CSP: Sí, ese es el objetivo, está en la Ley de la Fiscalía que fue aprobada. P: Muchas gracias.

P: Hola, buen día. Tengo varias preguntas, la primera, Doctora, preguntarle ¿qué tan grave es el tema de las adicciones aquí en la Ciudad de México? Ya la encuesta nacional sobre las adicciones marca que hay un incremento de consumo de metanfetaminas, en incluso niños que van en primaria, en secundaria y en bachillerato. ¿Qué se va a hacer al respecto y qué cifras tienen sobre este tema? Gracias. CSP: Si… ahora que les dé… es muy distinto de acuerdo a como se hace esta encuesta… ¿has utilizado esta droga por tanto tiempo?, incluido alcohol, cigarros… ¿qué tan seguido lo usas? y hay las caracterizaciones de adicciones.

Entonces es muy amplio el espectro desde haberlo probado una vez a la semana, una vez a los seis meses, etcétera, que eso se ve en la encuesta. Y a nosotros nos interesa todas aquellas personas evidentemente que ya generan problemas de mayores adicciones.

Para los otros obviamente va a haber estrategias de prevención, una prevención que tenga que ver con información.

Es muy importante que los jóvenes, los niños, las niñas, los adultos, tengan información de qué producen determinadas drogas para que ellos también puedan tomar sus propias decisiones, porque muchas veces se acercan a una droga sin saber que puede tener efectos o consecuencias muy graves.

Y es muy distinto el tipo de droga también, entonces la campaña de comunicación no solamente va a ser no a las drogas, sino va a ser, esta droga te provoca esto, que es muy similar a lo que está haciendo hoy el Gobierno Federal, el Gobierno de México.

Entonces hay una parte de prevención y otra parte ya directamente de atención, pero no sé Oliva o Estela qué tienen…

OLA: Efectivamente, el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo drogas ilegales, conocidas como drogas ilegales, se ha incrementado en la ciudad.

Estaríamos hablando que ha habido alrededor del consumo de cualquier droga en la Ciudad de México, estamos hablando de 7 por ciento, que pasó de 3.5 en 2008 a 7 por ciento en términos de cualquier droga, específicamente de drogas ilegales es un porcentaje semejante; marihuana es la que más aumenta y cocaína es pequeño.

Aquí el problema que tenemos es que son encuestas generales para toda la Ciudad y no están abordando estas problemáticas específicas, ¿dónde estamos identificando? y eso con jóvenes lo ha documentado mucho más; el problema de la Ciudad son los inhalantes.

Los inhalantes en un grupo específico por el tipo de daño de destrucción neuronal que produce, pero también, ya como se señaló, no es lo mismo consumir una droga ocasionalmente a tener consumo problemático o dependencia. Y entonces por eso los distintos modelos van a atender el tipo de droga y el tipo de consumo que se tiene.

En términos globales estaríamos hablando de 83 mil personas que requerirían ayuda especializada para, por un consumo problemático dependencia en alcohol, y alrededor de 62 mil ayuda especializada para otras drogas, pero así específicamente de metanfetaminas en niños, no hay estadística, son las estadísticas que está generando la ciudad en algunos programas particulares, y lo que señala el Instituto de la Juventud es que el problema más grave, problemático, así de problema que tiene, tenemos que atender y documentar, son los inhalantes.

P: Y bueno la otra, ¿a qué se debe esta deserción que tienen los institutos donde se canalizan a estas personas?, y ¿hay algún costo por las consultas? OLA: El Sistema de Salud de la Ciudad es gratuito, todo el nivel ambulatorio es gratuito y la deserción es básicamente porque fallan esos componentes de apoyo familiar y de redes.

Entonces, con esa estrategia que tiene muy desarrollado esos componentes de conexión, de redes, de apoyo a las familias, y capacitación, y talleristas, esperamos retener a estos jóvenes.

P: Y bueno, las otras preguntas son de otros temas. Quería preguntarle, Doctora, la CONAGUA planteó en días pasados de la posibilidad de otra sequía este año, y pues prevé algún reporte para la Ciudad de México… CSP: No tenemos información o algún dato que nos hayan enviado. Nosotros nos reunimos cada 15 días con la CONAGUA y con la Secretaría Obras del Estado de México, que tiene la CAEM para atender tanto los problemas inmediatos, como de largo plazo, de abastecimiento de agua y problemas de drenaje y saneamiento en la cuenca.

Y hasta ahora no tenemos ninguna información que nos hayan dado de que va haber un recorte, al contrario, inclusive en estos meses hemos tenido un poco más de abastecimiento.

P: La otra preguntarle ¿si hay alguna estrategia de atención para los migrantes que pretenden cruzar hacia… ? CSP: Estamos en coordinación con el Gobierno de México, también con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular.

Entonces no hay en este momento nada que diga que van a llegar de manera masiva a la Ciudad de México, pero estamos ahí en coordinación permanente para lo que se requiera.

P: Y la última, doctora. A espaldas de este edificio hay varios discos de no estacionarse, sin embargo en las mañanas siempre hay una fila de autos… CSP: Ah, pues lo vamos a revisar.

P: No quiero pensar que son de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, pero siempre están ahí y ningún policía de tránsito los ha infraccionado. CSP: Pues qué bueno que nos avisas para que se ponga atención y que no estén estacionados ahí. P: Gracias, doctora.

P: Qué tal, buen día. Me gustaría insistir un poco en la pregunta de mis compañeros; nos dan estas cifras de población que sufre de alguna adicción a nivel general, pero la población que pretenden atender a través de esta estrategia qué son principalmente los jóvenes ¿a cuánto ascendería? Son 15 mil consultas diarias, pero seguramente no es la misma, bueno, más bien la misma persona puede ir a tres días a la semana. CSP: Por eso la secretaria comentó que el año pasado, como personas fueron alrededor de 2 mil 500 que permanecieron, aunque hay más que van una vez a recibir alguna información y no regresan.

El objetivo, primero que nada, nuestro objetivo es no criminalizar. No vamos a criminalizar las adicciones, de ninguna manera. Lo que queremos es generar una estrategia de disminución del consumo, cualquiera que este sea y de información general a… particularmente los jóvenes.

La manera de atenderlos es fortaleciendo los CAPAS, fortaleciendo las NUBES del Instituto de la Juventud, fortaleciendo el trabajo con la policía para que no se criminalice y fortaleciendo particularmente estos Centros de Atención y Prevención de las Adicciones.

¿Cómo? Capacitado mejor y ampliando el número de personal que los atiende; particularmente ampliando los horarios, en las tardes y los fines de semana para que se pueda atender más, pero no solo eso, estamos cambiando la estrategia de atención.

Había una estrategia de atención única, en dónde era a través de terapias conductuales para que hubiera una disminución absoluta del consumo, una abstinencia. Ahora se está trabajando, por qué se ha demostrado internacionalmente que no es la única opción.

Hay otras opciones que tienen que ver con la reducción de riesgos, que no necesariamente terminas con el consumo de un día a otro, sino sencillamente disminuyes aquellos que están en una situación de riesgo a través de terapias de distinto tipo pero no sólo psicológicas, sino muchas veces hay problemas de atención familiar, etcétera, entonces se trata de no criminalizar y hacer una estrategia de atención.

¿Cuál es el objetivo? Al menos duplicar con esto, pero se busca que todavía sea mayor que duplicar la atención a las personas.

P: En esta cuestión de este programa para atender las adicciones, me sorprende un poco que se habla, por ejemplo, en cuestión de Seguridad Ciudadana, estos llamados qué harían los mandos a los jóvenes y la coordinación con los juzgados cívicos. Sin embargo, no se plantea al menos en lo que escuchamos el día de hoy. ¿Qué sucede con la facilidad con la que los jóvenes accedan a las sustancias, las narcotienditas, por ejemplo? CSP: Esta es una estrategia que tiene que ver con el narcomenudeo pero eso es otra cosa, esta es una estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como parte de la estrategia de seguridad, pero no podemos solamente quedarnos en ello, tiene que haber una atención porque la reducción del consumo también inhibe que haya más narcotienditas, es decir, a la demanda.

Entonces, hay una estrategia de seguridad, obviamente, pero la otra es una atención humana, es una atención a las personas y que tiene que ver con no criminalizar, diferenciar las drogas, qué tipo de drogas están consumiendo y fortalecer la capacidad instalada del Gobierno de la Ciudad en todo sentido para poder atender particularmente a los y las jóvenes.

P: ¿Pero en qué momento se cruzan, tienen contemplado…? CSP: Por ejemplo, muchas veces la ciudadanía dice, haber hay unas personas aquí que están consumiendo alcohol, eso es una falta cívica, no es un delito.

Entonces, ¿qué hacen los policías? los llevan al juzgado cívico por qué están causando alguna molestia en alguna colonia y el juzgado cívico ¿qué es lo que hace normalmente? pues dependiendo de las sanciones que tenga el juzgado cívico se quedan un día, se tiene que pagar una multa, se les hace un llamado de atención, etcétera.

Lo que se está capacitando ahora a los juzgados cívicos es para que reconozcan si hay un problema de adicción y de ahí los orienten directamente a todos estos esquemas que tenemos y que estamos fortaleciendo en el Gobierno de la Ciudad, pero las acciones ilegales de venta de droga, esas tienen su propio camino con la Policía de Investigación, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: ¿Algún operativo en escuelas por ejemplo? CSP: Eso existe y se está trabajando en ello, pero es una estrategia distinta de esta estrategia que estamos presentando.

P: Gracias. Preguntarles, creo que nos quedaron a deber el dato de 64 millones adicionales ¿de cuánto? CSP: Si… ¿Cuál es tu presupuesto de IAPA? 50 millones tienen IAPA y se va a incrementar con 64 millones.

P: ¿114 en total? CSP: 114, pero no todo va a IAPA, en particular las personas. Ah, 114 en total dices de 50 más 64, perdón.

P: Doctora, al parecer hoy ya finalmente ––muchos lo esperan–– MORENA se va a poner de acuerdo para definir a su coordinador parlamentario ¿qué les diría usted a los legisladores, previo a esta reunión que al parecer se va a llevar a cabo en la tarde? CSP: Nada… van a salir bien, yo estoy convencida de que van a salir bien, hay mucha madurez en todos ellos.

P: ¿Sirvió la reunión que tuvieron con usted, a partir de ahí se logró destrabar la pugna interna? CSP: Si…pero no, yo no entré ahí a destrabar directa, sino sencillamente a platicar cuál es la agenda, cuáles son las prioridades de la Ciudad, por qué tenemos que trabajar juntos y juntas, de eso se trata.

P: Porque varios legisladores consultados comentaron que sí, que incluso la reunión con usted fue a petición de ellos para destrabar el conflicto. CSP: Sí, fui porque me invitaron, pero no hablamos en particular de quién es el coordinador, quién es la coordinadora, sino sencillamente de las prioridades de la Ciudad y lo importante que es que trabajemos juntos.

P: Doctora y sigue la polémica en torno a la Ley Olimpia, en el sentido de que se legisló por oficio y por oficio fue como se reformó la ley para que las observaciones se publicarán en la Gaceta… CSP: No. A ver, ahí todo mundo está de acuerdo en lo que se publicó y hay legalidad en cómo se hicieron las cosas, entonces lo más importante aquí es que todos están de acuerdo en que fue lo que se publicó y qué fue lo que el Congreso de la Ciudad de México decidió y que estamos trabajando todos juntos para eliminar la violencia y la publicación en redes de algo que hoy ya es ilegal.

P: Porque el Diputado José Luis Rodríguez reconoció que hubo una falta en el proceso legislativo, que incluso podría llevar a riesgo de inhabilitar la ley, doctora. CSP: No lo creo, pero bueno, si así lo consideran los diputados que se haga lo que se tenga que hacer, pero no lo creo, porque finalmente todos estamos de acuerdo con lo que se publicó.

P: Doctora, finalmente sobre estos hechos que ocurrieron en Periférico y Santa Fe, pues a pesar de las cámaras, de más patrullas, de más policías. La percepción de la ciudadanía es que el Gobierno de la Ciudad no eta logrando abatir la delincuencia. CSP: La vamos a abatir y es un trabajo que no es de un día a otro, ya llevamos un año, pero hemos reducido muchos índices delincuenciales y vamos a seguir trabajando, que tenga la certeza la ciudadanía de que todos los días estamos trabajando día a día y que se van a dar resultados.

P: ¿El Gobierno de la Ciudad está logrando abatir la delincuencia? CSP: Lo dicen ahí los números de las carpetas de investigación y estamos trabajando más todos los días, no es que estemos… con lo que hemos hecho ya que sea suficiente, ni mucho menos. Nos reunimos todos los días, tenemos nuestras reuniones de asambleas de seguridad, se está trabajando todavía más, en particularmente estos delitos tienen que ver con uso de armas de fuego.

Se está en ese proceso y en particular sobre estos casos hay una instrucción directa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que tome cartas en el asunto.

P: ¿No es una política reactiva a la inseguridad? CSP: No, no, no. Tenemos una estrategia, hay una estrategia, la hemos platicado.

¿De qué se trata la estrategia? Son cinco ejes; el primero es la atención a las causas que tiene que ver con los PILARES, que tiene que ver con este programa que estamos fortaleciendo de Atención a las Adicciones, que tienen que ver con el número de universidades y preparatorias que estamos creando y la coordinación con “Jóvenes Construyendo el Futuro” y este programa de “Jóvenes Unen al Barrio”.

Además de varias acciones que se están haciendo desde participación ciudadana como “Alto al Fuego”, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El segundo eje le llamamos “Más y Mejor Policía”; este año va a haber 5 mil policías más, se está fortaleciendo la capacitación. Antes pasaban a la Universidad de la Policía sólo tres meses, se está fortaleciendo para que sean seis meses, incluso ocho meses, de acuerdo al lugar a dónde van y fortaleciendo la formación integral.

Ahí también estamos con el objetivo ––que ya lo hemos mencionado–– de que todos los policías tengan preparatoria, con las Ciberescuelas que estamos instalando y con el número de policías adicionales que hemos planteado para este año; y los cuadrantes que los estamos fortaleciendo y en una capacitación mayor hacia policía de cuadrante, el tema de la carrera policial que también lo está trabajando de manera muy importante el secretario.

El tercer punto tiene que ver con inteligencia, se está fortaleciendo el trabajo de inteligencia de la Ciudad. No solamente con la Policía de Investigación que también va a tener mil policías de investigación nuevos, que van a ser egresados de universidades.

Se van a buscar a los policías de investigación a las universidades que tengan una licenciatura y con una capacitación especial en el Instituto de la Fiscalía General para que estén mejor formados, tengan mayor honestidad y mayor entrega al servicio público y mucho mayor capacidad de inteligencia.

Pero ahí con la modificación a la Ley de Seguridad Ciudadana, hay inteligencia combinada ahora con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces hay mayor coordinación. De tal manera que aun cuando la atribución de la investigación y la inteligencia está en la Fiscalía General, está coadyuvando la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este proceso.

Entonces, la Fiscalía se está fortaleciendo en la atención a las personas, pero además en su capacidad de investigación y de eficiencia para atender los delitos; y el otro que tiene que ver con las leyes, que es algunas modificaciones que hemos hecho al Código Penal y acciones que se están desarrollando.

Entonces es una estrategia integral, todos los días tenemos el gabinete. Para no quedarnos nada más en las cifras asisto martes y jueves a asambleas de seguridad ciudadana con la ciudadanía para entender qué es lo que esta pasando en cada lugar; y estamos trabajando ahí todos los días en una coordinación.

Y estos delitos que se presentaron el día de ayer se van a atender y sobre todo atender la impunidad, que no haya impunidad en la ciudad, desde los delitos más graves hasta los delitos menos graves.

P: ¿Los detalles de cuántos… Santa Fe…? CSP: Se los puede dar la Secretaría, si quieren.

Gracias.