Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa para anunciar las Jornadas Notariales 2020

Publicado el 28 Enero 2020

P: Este, me dijeron que no hiciera preguntas extras. Es sobre otro tema, ¿puedo hacerlo? CSP: De una vez, si quieren ¿si no le molesta…?

P: Bueno, está ahorita la FAT aquí afuera. Los líderes de transportistas, dicen que desde el 5 de diciembre que tuvieron reuniones con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez no le han dado seguimiento al aumento de la tarifa, un marco jurídico; eso por un lado.

También está Fernando Leal, que es líder de la Ruta 12 ––me parece–– que corre para la Línea 5 del Metrobús y acusa que se registró una empresa con solo dos personas y que la empresa que él está registrando, que son 248 transportistas no la han registrado para participar en esta nueva modalidad para la Línea 5. Y bueno, lo que ellos temen es que en el contrato que están mandando, los vehículos ya no le pertenecen a ellos, que es realmente la esencia de su problema, que los vehículos ya no van a ser para ellos sino para el Gobierno y que pasan a convertir en empleados ¿Cuál sería su postura al respecto, digamos sobre todo este tema? CSP: Si… son dos temas. Uno, siempre hay diálogo y están abiertas las puertas todo el tiempo tanto en Secretaría de Gobierno como de la Secretaría de Movilidad. Se está trabajando con ellos, y en el caso del Metrobús se hizo un ajuste ––que ya lo puede platicar también Andrés Lajous y Roberto, el director de Metrobús–– con la posibilidad de que se renten los autobuses y no se adquieran.

Metrobús surgió como una entidad pública que tiene asociado un Fideicomiso, en donde se deposita la recarga de las tarjetas y después se distribuye de acuerdo a los kilómetros recorridos de cada uno de los operadores del sistema en las distintas líneas. Originalmente surgió como un sistema de transporte sin subsidios y conforme han ido pasando los años cada vez requiere más subsidio el Metrobús, también pues para evitar que suba la tarifa.

Sin embargo, una parte que pesa mucho en las finanzas del Metrobús es precisamente la compra de los autobuses y la compra de los autobuses se carga a quien compra los autobuses; entonces este modelo en realidad es para beneficio de los operadores del sistema, no es que se les quiera quitar el autobús o generar otro esquema, sino es un modelo que permite que no requiera tanto subsidio la operación por la adquisición y al mismo tiempo que estén en buen mantenimiento los autobuses y que generen beneficios tanto para el operador como para el usuario, que finalmente es el objetivo final del Metrobús.

P: Y sobre el caso de las empresas, entonces… CSP: Tiene que dialogar con SEMOVI, ahí no se quiere afectar a nadie y es el proceso de operación de la Línea 5 ––que ya muy pronto va a entrar––, o de la ampliación de la Línea 5, va a entrar en una primera etapa hasta… bueno, va a tener una primera etapa ––para no equivocarme exactamente de límite–– y después una segunda etapa que ya va hasta Xochimilco; y se está dialogando con todos los transportistas.

P: Entonces para los que… bueno dicen que son 40, 45 años, temen por su trabajo y a lo que han dedicado toda su vida… CSP: No, ahí está abierta… no se trata de afectar a nadie, sino sencillamente de tener una buena operación en la Línea 5 y ahí está abierto para todos ellos el diálogo con SEMOVI y ayuda la Secretaría de Gobierno.

P: Muchas gracias

P: Muy rápido doctora, en este contexto. Bueno el Frente Amplio del Transporte pide un aumento de dos pesos, ¿qué opina sobre esto? CSP: Estamos trabajando en un modelo para el transporte concesionado, estamos todavía en algunas revisiones con SEMOVI y ya se va a presentar.

Y el objetivo es brindar mejor servicio de transporte a la ciudadanía, eso nunca se nos tiene que olvidar. Entonces se está trabajando en un modelo de sustitución de microbuses, de autobuses y de mejora para los choferes en su trabajo y de mejor servicio a la ciudadanía. Ya se les va a presentar.

P: En otro tema doctora, ¿qué información tienen sobre extorsiones ya en el Metro y que hay policías incluso, coludidos? CSP: Lo puede informar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay una parte de la información que salió en un medio que no es exacta, pero ahí les puede informar tanto el Metro como la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: Ultima pregunta. El día que inauguró, bueno que rehabilitaron la Avenida Hidalgo, algunos comerciantes se acercaron a nosotros y dijeron que en tres meses que duró la obra no han tenido reubicación, ¿ya platicaron con ellos? CSP: Está platicando con ellos la Secretaría de Gobierno, la idea es un ordenamiento en ciertas zonas, ya hay un trabajo con ellos. Igual que el caso del Callejón Condesa, que son los libreros que también se han manifestado en dos ocasiones, y ahí también se busca un esquema en donde es un nuevo modelo de puestos; que aquellos que quieran que el puesto sea propiedad de quien vende libros hay un modelo, y si es propiedad del Gobierno es otro modelo. Entonces, se está dialogando con ellos, igual.

P: Doctora, buenos días, también sobre otro tema. Mañana se cumplen cinco años de la explosión en el hospital Cuajimalpa, preguntarle ¿Cuándo se firma o si ya se tiene el convenio con la SEDENA y cuándo ya podríamos hablar de que inicie o se reinicie la obra en ese punto doctora? Y también aprovechando que está el consejero, ¿si nos puede hablar sobre la situación, la resolución que dio el juez en este asunto sobre el desistimiento del Gobierno y si en realidad también todavía falta un desistimiento por parte de SEMARNAT para que la obra pudiera tener legalidad? CSP: ¿SEMARNAT o Medio Ambiente?

P: No, SEMARNAT. Es lo que dicen vecinos amparados. CSP: Si… el hospital de Cuajimalpa se está terminando el estudio de impacto ambiental. Ese el único detalle que falta, bueno no detalle, el último estudio para poder firmar con la SEDENA. Eso estaría en la próxima semana para que con la firma pueda empezar la construcción.

El objetivo es que sea en el primer trimestre, que inicie ya todo el procedimiento. Ahí si se acuerdan, había un amparo que habían interpuesto unos vecinos, este es un hospital diferente en su construcción, son un poco menos de camas, pero eso no significa que va a atender… se hizo un mejor estudio de cuántas personas va a atender el Hospital de Cuajimalpa. Entonces es un modelo un poco distinto del hospital.

Se retiró el primer proyecto y se hace un segundo proyecto, ya hubo consulta pública, la gente estuvo de acuerdo en que se construyera y solamente son los últimos detalles del tema con el juez para que quede ya claro que no es el mismo proyecto y que es otro proyecto. Entonces estamos ya en ese proceso y nuestro objetivo es que el primer trimestre inicie ya la construcción. P: Gracias.

P: Gracias, buenos días. Doctora, yo quiero preguntarle dos cuestiones: una acerca de, ¿qué opina acerca de que el Congreso ha priorizado las iniciativas que discute y que aprueba, básicamente son las que usted envía más allá de las que ellos realizan? Menos del 30 por ciento de las iniciativas que han aprobado son de los propios diputados y en cambio, un 80 por ciento de las que usted ha enviado, de inmediato son analizadas y aprobadas.

Digo, esto, algunos de la oposición el PAN principalmente, están diciendo están diciendo que realmente es algo a modo y que solo están para aprobar lo que usted envía ¿Cuál es la opinión que tiene al respecto?

Y también quisiera saber, ahora que se publicó la Ley Anti-Jammer, que es esta de la cuestión de los bloqueadores de señal y de celulares, pues realmente a ustedes les beneficia en algo en el proyecto en el que están elaborando para poder controlar las llamadas desde el interior de los penales en la capital CSP: A ver, en el caso del Congreso local, la mayoría de las leyes se han aprobado por casi unanimidad, si acaso uno o dos votos; entonces en realidad es un proceso donde se trabaja junto con los diputados, no solamente… y diputadas, no solamente de MORENA, sino de todos los partidos políticos.

Entonces tienen que ver con temas de la Constitución en donde había tiempos para establecer, tienen que ver con la Ley de la Fiscalía General, etcétera, etcétera. Entonces pues ahí se trabaja conjuntamente, entonces no sé exactamente a qué se estén refiriendo y en todo caso, pues agradecer que el proyecto de ciudad que tenemos, que tiene que ver con algunas modificaciones en las leyes, pues sea presentado y aprobado por prácticamente todas las bancadas. Así que, no sé exactamente a qué ley se refieran o si hay algún tema, tal vez deberían especificarlo un poco más.

Pero hay muy buena relación con el Congreso, con todas las fuerzas políticas y no solamente con MORENA y los partidos que salieron en la coalición conjuntamente. Por ejemplo, el tema de las bolsas de plástico, fue una iniciativa en su momento del Verde, se trabajó con la Secretaría del Medio Ambiente, de ahí se vio que era algo muy importante para la ciudad y se salió adelante, entonces es uno de los ejemplos.

Y por otro lado, el otro tema, se está trabajando con la federación, como lo comentamos en el tema de bloqueo de celulares en los centros penitenciarios. Entiendo que la ley que se acaba de publicar tiene que ver con que es ilegal el bloqueo de celulares en otros lugares que no sean los centros penitenciarios y entonces ahí estamos totalmente de acuerdo.

Ya el tema de cómo se realiza, que es el tema operativo que explicó el otro día muy bien aquí Pepe Merino de la ADIP, que es un tema primero, de quien sea responsable de este bloqueo sean las propias telefónicas, lo primero, que no son un asunto de la ciudad, sino federal. Y segundo, pues que el bloqueo sea específico para los centros penitenciarios y no vaya a tener implicaciones para todas las colonias que están alrededor. Entonces, en ese tema técnico es en el que se encuentra trabajando la federación y nosotros estamos colaborando.

P: Doctora, con esta buena relación que menciona con el Congreso, pues aprovechando esta buena relación, ¿tiene ya previsto que iniciativas enviaría para qué tenga una…? CSP: Sí, hay una agenda muy nutrida. Tiene que ver con algunos pendientes que se quedaron y nuevas leyes que tienen que ver con la Constitución, entonces si quieren después les pasamos la agenda legislativa, pero sí es una agenda muy nutrida para el próximo periodo.

P: Y por último, su opinión sobre esta resolución que prevé embargar a Sergio Aguayo por difamación en contra de Moreira ¿Qué opinión le merece este tipo de castigos y que se está reformando para precisamente penalizar la difamación? CSP: No estoy de acuerdo que haya ocurrido esto. Me parece que -siempre lo he dicho aquí- la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas es algo que no debe limitarse y que en este caso, una multa de esta magnitud por un escrito de Sergio Aguayo me parece un absoluto exceso y además no va con relación a la defensa del trabajo de los periodistas. Entonces no estoy de acuerdo.

P: Buenos días doctora, preguntarle primero que nada, sobre precisamente, ¿qué tanto se ha avanzado en las jornadas notariales y si existe todavía en un rezago o de cuánto rezago pudiéramos hablar en este sentido? CSP: Si… si quieren les paso la palabra. Este es un programa que existe ya desde hace tiempo y nosotros lo hemos impulsado con mucha fuerza, busca la certeza jurídica de las propiedades de las personas y también los testamentos que también generan certeza jurídica a las personas y a las familias de las personas que hacen su testamento. Entonces le puedo pasar el micrófono al Presidente de Notarios para que pueda informar más y si hace falta...

PRESIDENTE SALIENTE DEL COLEGIO DE NOTARIOS, MARCO ANTONIO RUÍZ AGUIRRE (MARA): Sí, la Jornada Notarial, como comentó la licenciada Rebeca Sánchez, es una jornada permanente que está considerada en el Código Fiscal, sin embargo, la vigencia es anual.

¿Qué significa esto? Los ciudadanos que se acerquen a la DGRT a obtener su talón de beneficios tienen que ver que ese beneficio se aplica durante todo el año en ese ejercicio y por otra parte también, como la finalidad de esta Jornada Notarial es que un mayor número de personas pongan en orden sus viviendas significa que se aplica una vez al año por el ciudadano que lo aplica.

Entonces desde ese punto de vista no podemos hablar de un rezago toda vez que es un programa anual. Para aquellas personas que tramitaron su constancia de Jornada Notarial en el 2019 y que por alguna circunstancia no se concretó en la firma de una escritura tienen que obtener una nueva constancia para 2020 y que será vigente durante todo el año de 2020.

Como comentó la licenciada Rebeca Sánchez, además de que estamos hablando de una campaña permanente, existe un periodo que empezará en marzo para acercarnos a la ciudadanía con presencia en todas las alcaldías precisamente para darle una mayor difusión pero es un programa de índole permanente.

P: Por otro lado doctora, quería preguntarle también sobre la situación que se habló de los bomberos. Salió una información donde pone como líder de los bomberos o que ya está reconocido como líder de los bomberos, resulta que, dice que el 80 por ciento de todo el equipo que tienen está caduco, ya no sirve y que incluso por eso no pudieron actuar de manera rápida y pronta precisamente cuando se quemó la Merced ¿Cómo ve esa situación de los bomberos? CSP: Si… se está haciendo una inversión este año en bomberos, como yo lo había planteado en un evento que tuvimos con los bomberos en el 2019. Este año se van a adquirir vehículos y más equipamiento, ahí se hizo un trabajo de la Procuraduría en su momento por el caso de la Merced y más bien el tema ahí tuvo que ver con la entrada a la propia Merced, en todo caso, pero no tuvo que ver con el equipamiento. Ahí se los puede dar con detalle el propio director de bomberos.

Entonces decirles a los bomberos, al Heroico Cuerpo de Bomberos que tienen todo nuestro reconocimiento.

Hay algo muy importante que ocurrió en 2019 en el Heroico Cuerpo de Bomberos y es que dejó de ser un botín para el sindicato y se logró generar de nuevo un trabajo conjunto de todos los bomberos de la ciudad, hombres y mujeres, para beneficio de la ciudadanía. Tienen todo nuestro reconocimiento y ahora van a tener apoyo que se refleje en equipamiento y en vehículos.

P: ¿Qué inversión es la que se va a dar? CSP: No lo tengo en este momento, justo ayer tuve reunión con Secretaría de Finanzas, estuvimos viendo estos temas y ellos iban a hacer algunas adecuaciones y ya se los informamos con todo detalle.

P: Doctora, está empezando a hacer visitas a los hospitales, a los Centros de Salud. ¿Cuál ha sido el diagnóstico o cómo ve la situación? Sobre todo porque una investigadora me decía que había un rezago casi de 20 años, precisamente en las instalaciones del sector salud de la Ciudad de México, esto porque prácticamente fue descuidado por las anteriores administraciones. CSP: Si… primero que nada el reconocimiento de los pacientes a los médicos y a las enfermeras o enfermeros y medicas mujeres, es increíble pues el reconocimiento de las personas al trabajo que realizan cada uno de ellos, hablan del buen trato, del acompañamiento permanente, si acaso falta personal en algunos casos, que es lo que vamos a resolver, bueno a empezar a resolver este año con la incorporación de una buena cantidad de médicos, enfermeros y enfermeras, trabajadores de salud al Sistema de Salud de la Ciudad. Entonces eso es muy importante porque habla de una entrega total de los médicos, medicas, trabajadores de la salud a su trabajo.

Lo segundo, hay algún equipamiento que requiere modernización que estamos trabajando en ello y la otra pues es, son los medicamentos y todo lo que se requiere para tener el Sistema de Salud de manera adecuada. Ahí estamos trabajando en un programa de adquisiciones de aquí a abril y posteriormente ya sería el trabajo con el INSABI de abril en adelante para el abastecimiento de medicamentos.

Ahí quiero, de nuevo lo hice cuando estuve con el Presidente y reconocerlo ahora, el INSABI tiene una gran ventaja, yo lo veo desde la ciudad, cuando empiece a operar ya con toda su magnitud.

El Seguro Popular primero tenía una limitación en el tipo de medicamentos y en las enfermedades que se atendían. Segundo, para nosotros cuando recibíamos el recurso para el Seguro Popular estaba lleno de trabas administrativas, se requería, les voy a poner un ejemplo, hace siete años uno de los hospitales que fui a visitar tenía una normatividad, hoy tiene una nueva normatividad, si no están registrados no recibían recurso del Seguro Popular, obviamente la normatividad creciente para que cada vez estén mejor los hospitales tenemos que atenderla pero eso no debe de implicar que no se recibía dinero del presupuesto federal; entonces ahora se quitan muchísimas trabas burocráticas, se puede ejercer de mejor manera el recurso para beneficio de todos los habitantes que utilizan el Sistema de Salud de la Ciudad, y la gran virtud que es que no se ve la salud como un tema de seguros, sino se ve la salud como un derecho, que es la gran diferencia entre la visión previa y la visión actual.

Entonces, estoy yendo a los hospitales para darme cuenta de cómo están operando, cómo están funcionando, escucho directamente a la ciudadanía; voy con una persona, con la secretaria de Salud, hablo con los pacientes, hablo con los médicos sin ningún filtro, sino sencillamente escuchando y vamos apuntando todas las necesidades para poderlas resolver este año de manera importante.

P. ¿Ya está clara la coordinación que se va a llevar a cabo entre el Gobierno Local y el Gobierno Federal precisamente… CSP: Sí… y se está trabajando todavía en algunos detalles pero, repito, para nosotros el INSABI va a tener muchos beneficios y no digo para nosotros, digo para a los habitantes de la ciudad; y se va a ir viendo poco apoco este año todos los beneficios que eso va a significar. P: Muchas gracias.

P: Hola, buenos días. Preguntarle respecto a esto que se está viviendo en la UNAM tanto en la Facultad de Filosofía y Letras; en la 7 y la 9, en las prepas. Me gustaría saber ¿Cómo va el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México con el tema de los Senderos Seguros? ¿Cuántos se ha construido y/o si están en proceso? CSP: Si… hay varios que ya se construyeron, otros que están en proceso, otros que estamos reforzando tanto para las universidades públicas o privadas y los detalles ––si me ayudan Iván, Paulina–– para que se los puedan informar, en qué escuelas ya están operando y en cuáles escuelas vamos a hacer una mejora.

P: Y sabemos que es autónoma, pero por ejemplo, ayer hubo un proceso en donde llegaron padres, y un grupo de alumnos abrieron la puerta… pareciera que esto pudiera avanzar a temas de violencia ¿Cuál es la opinión de la Jefa de Gobierno? CSP: Total autonomía a la UNAM, ellos tienen sus estrategias y nosotros somos respetuosos de ellas, y acudimos cuando nos llaman. Por ejemplo, el día de ayer tuvimos un llamado para que asistieran las mujeres policías, las Ateneas para evitar que hubiera algún conflicto mayor en la parte externa de la prepa; y ahí acudimos nada más para evitar que hubiera algún problema mayor.

Pero en los problemas internos de la UNAM, la UNAM lo tiene que decidir; soy universitaria, estoy de licencia como investigadora de la UNAM, pero a mí me toca ser Jefa de Gobierno; entonces los temas de la UNAM y del interior de la UNAM pues tiene que decidirlos la propia comunidad universitaria. P: Gracias.

P: Buenos días, Doctora. Dos cuestiones, precisamente en cuestión del sector salud, cómo va, ¿cuál es el avance ahorita de la próxima Universidad de la Salud?, ¿hasta dónde va? Esto ya está avanzando.

Y dentro de ese mismo tema, dentro del diagnóstico que ha hecho de los hospitales que ha visitado, sigue el asunto de las medicinas, decía que, bueno, finalmente el medicamento va a estarse proveyendo, pero, ¿cómo va hasta ahorita?

Y en segundo tema, usted viene de un partido donde se dio cuenta que pues las divisiones acaban con una situación política, con un partido político. Hoy MORENA está entrando en esto, hay un interino, la que es presidenta dice que no es así, hay por ahí Rojas dice que va a impugnar, etcétera, etcétera. Estamos viendo… no un principio del fin de MORENA, pero estamos viendo como las cosas que habían en el PRD se están arrastrando a MORENA, y entonces están acabando con el principio del Presidente que finalmente era, incluso, digamos que de una forma coloquial, amor y paz dentro de MORENA, ¿es así?

CSP: Si… sobre el caso de los medicamentos, son algunos medicamentos que se están adquiriendo, inclusive paso yo a las farmacias a ver el tema de los medicamentos, a los almacenes de medicamentos para ver el abasto, hablo directamente, hay algunos medicamentos que hacen falta, pero que se están en el proceso de adquisición, también material de curación que se está en ese proceso, el equipamiento que estamos haciendo el censo de qué se requiere, cuánto podemos comprar nosotros y cuánto… de qué otra manera vamos a buscar a través hay personas que se nos han acercado a hablar de donaciones para los hospitales.

Entonces estamos viendo si esto es factible o no, por el tema del mantenimiento, de los propios equipos y lo vamos a resolver. Es decir, hay gente muy profesional en la Secretaría de Salud de la Ciudad, de mucha entrega y vamos a tener cada vez un mejor sistema de salud. Y repito, va a haber la contratación de muchos médicos a partir de este año. Por otro lado… tanto Centros de Salud como Hospitales, en los dos.

En el caso de MORENA, yo creo que se va a resolver. Yo tengo confianza en que va a privar la visión del más por el menos, que va a privar a la visión colectiva sobre la visión individual, y creo que esa debe ser y confío en que va a salir adelante MORENA, ya no me toca a mí ese trabajo porque estamos aquí en el Gobierno, pero pues creo que fortalecer la Cuarta Transformación y lo que representa este momento histórico para el país es lo que nos debe de guiar a todos.

P: Reconoce al nuevo… CSP: No me voy a meter en eso, es un tema de MORENA, yo estoy hoy en el Gobierno, sería muy erróneo de mi parte hoy comportarme como militante de MORENA, hoy gobierno para todos y todas y el tema de MORENA pues tienen que resolverlo ellos.

P: Inaudible. CSP: Ah si… se está firmando un convenio… en la Cuarta Sección de Chapultepec, hay una parte que se queda a la Secretaría de la Defensa Nacional y otra parte que pasa a Chapultepec, estamos en ese proceso de trabajo. Mientras tanto, de delimitaciones, exactamente las coordenadas, etcétera. Mientras tanto se está firmando un convenio con la SEDENA para que a partir de febrero pueda ya entrar a la Secretaría de Obras a adecuar la escuela.

La inscripción… puede darnos Rosaura todo el detalle, pero si mal no me equivoco fueron alrededor de 20 mil personas quienes se inscribieron en línea. Estamos buscando que todas ellas lleven el propedéutico, que nadie se quede sin cursar el propedéutico, y de ahí pues ya los que terminen el propedéutico ya se verá cuáles son los que ingresan, porque son 500, 500 personas y no solo de la ciudad y del Estado de México, sino a nivel nacional para estudios de medicina, y 500 para estudios de enfermería.

Y si no, se les darían también otras opciones a todos aquellos que no pudieran ingresar a la Universidad de la Salud, a través de la Rosario Castellanos, estudios en línea, etcétera, etcétera.

P: Doctora, una pregunta nada más, hoy el Presidente anunció el tema de la rifa del avión, tengo entendido que en la ciudad se paga un impuesto, esta rifa sería sometida… CSP: Lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial, pueda ser condonado este impuesto, para que pues todo el recurso vaya a lo que se requiere, que es finalmente el equipamiento de los hospitales principalmente para niños y niñas.

P: ¿De cuánto sería este impuesto…? CSP: Entiendo que es como el seis por ciento, pero ya los detalles se los podemos dar después, pero estamos en ese… nos convocaron a una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y estamos asistiendo, y todo el apoyo que se requiera para la rifa del avión presidencial.