Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa 7 de febrero

Publicado el 07 Febrero 2023

PREGUNTA (P): Buenos días a todas y todos. ¿Los eventos serán como en la gira pasada, en las explanadas de las alcaldías, doctora? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): En algunos casos sí, en otros casos van a ser en lugares que intervenimos, por ejemplo, en Venustiano Carranza —está por definirse hoy, al ratito—, pero a mí me gustaría ir al Parque Lineal y ahí hacer el evento. De igual manera, así en cada uno de los lugares, zonas en donde hayamos intervenido.

P: ¿O sea, preferentemente en lugares donde hayan intervenido? CSP: Exactamente, sí.

P: Y preguntarle, ¿ya hicieron la invitación a los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad? CSP: Está haciéndolo Esthela Damián.

P: ¿Y ha habido ya una respuesta de algunos de oposición, negativa? CSP: Todavía no sabemos.

P: ¿Qué detectaron al interior del gobierno para que, en un plazo menor de cuatro meses, retomara esta gira por las alcaldías de la ciudad? CSP: Es para informar. Ya ven que yo voy a territorio muy seguido, y en este caso me interesa que la ciudadanía conozca qué es lo que vamos a hacer este año y cómo vamos a estar interviniendo.

P: ¿Es en específico? ¿En cada una va a tratar los temas que se han llevado a cabo en ese territorio? CSP: O sea, vamos a hablar de las obras generales que vamos a hacer este año y, en particular, de lo que vamos a hacer y en dónde vamos a intervenir, en qué colonias, barrios, pueblos.

P: Gracias. Y en otro tema, sobre el lamentable sismo en Turquía y Siria, ¿de qué manera va a estar apoyando el Gobierno de la Ciudad? Ya sabemos que va a haber un centro de acopio aquí en el Zócalo, pero ¿en las alcaldías, va a haber alguna organización para apoyar a las personas afectadas? CSP: Estamos hablando también con ellos, para poder. Todo es en coordinación con el Gobierno federal, por supuesto ellos son quienes llevan todo, entonces vamos a ponernos de acuerdo con la secretaria Rosa Icela, con Laura Velázquez y ellas, la secretaria Myriam Urzúa es la que pusimos ahí a cargo para que esté en coordinación con el Gobierno federal.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

P: Pues ya me quitó las preguntas. ¿Qué tal? Muy buenos días. Doctora, precisamente de esta jornada de trabajo –se puede decir–, que va a realizar en las alcaldías, ¿cuál piensa que será, en este caso, la demanda más solicitada de los habitantes? Que, por cierto, nos quedamos pendiente con un “Quién es quién” en los SUACs. CSP: Sí, en el SUAC.

P: Pero primero, sobre eso, ¿qué espera usted, de alguna manera, recopilar de la población, de la gente? ¿Qué más se va a hacer, precisamente, en estas jornadas? CSP: Por ejemplo, nos interesa que haya… lo hicimos en su momento –¿se acuerdan?–, para “Salud en tu Vida”, hicimos Comisiones de Salud en las colonias de la ciudad, ahí donde la ciudadanía quiso participar.

Ahora, a mí me interesa mucho que la ciudadanía nos informe, por supuesto, los usuarios de los Centros de Salud, de los hospitales, si realmente el programa que estamos haciendo, de abasto de medicamentos, está funcionando. Y si no, vamos a generar un esquema a través de LOCATEL y de las propias Comisiones de Salud que se formaron, reactivarlas para que nos ayuden a estar en contacto con las jurisdicciones sanitarias y con los directores de los hospitales, para que nos estén informando si hay abasto de medicamentos, si están funcionando, etcétera, etcétera.

Entonces esta es un poco la idea de promover que se formen, que se reactiven, más bien, estas comisiones. Igual queremos que se reactiven las Comisiones de Seguridad Ciudadana, para tocar temas de seguridad y que haya mucha mayor participación en lo que vamos a hacer; y siempre, ahí en donde quieran, en coordinación con las alcaldías.

P: Perfecto, gracias. Y bueno, hablando de sismos, hoy en la mañana se registró un microsismo en las Alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán. ¿Qué reporte le dieron? Cómo observa este tipo de… bueno, sorprendió a muchas personas que se haya dado precisamente en pleno epicentro de la Alcaldía Coyoacán, ¿qué reporte le dieron? CSP: Sí, en Benito Juárez también. Hace como dos años, dos años y medio, hubo en Álvaro Obregón de estos microsismos, que son “reacomodos”, así mencionan los geólogos. En ese entonces, hicimos un grupo de trabajo con científicos para que nos vinieran a explicar por qué eran estos microsismos y qué alertamiento particular tuviéramos que tener.

Este grupo de trabajo sigue funcionando, lo coordina la secretaria de Educación, junto con… es parte de lo que llamamos el grupo ECOs, que tiene coordinación con distintas universidades del país, particularmente de la ciudad para atender temas particulares; recientemente, por ejemplo, se trabajó tema de contaminación atmosférica –de nuevo–, y este tema de microsismos se trabajó, de hecho vinieron varios científicos, nos explicaron y esencialmente nos dijeron que lo que había que hacer es lo que normalmente hacemos con las alertas sismológicas que tenemos. No suenan las alarmas porque son de muy baja magnitud.

P: Entonces ¿no hay nada que temer ahorita? CSP: No, nada, no hubo problemas.

P: Gracias.

P: Doctora, buenos días, buenos días a todos. Con respecto a los programas que acaba de anunciar de los Centros de Salud, ¿cuál va a ser el tipo de remodelación o de inversión del Bienestar en Centros de Salud? Y también de las campañas de salud, ¿qué tipo de campañas se van a dar a la ciudadanía por parte del gobierno? CSP: Eso quisiera yo anunciarlo con Zoé Robledo y con el maestro Juan Ferrer, del INSABI. Lo vamos a anunciar, si podemos —nos vamos a ver este jueves, ya como para cerrar todo el programa—, yo espero que lo podamos informar bien la próxima semana, y tiene que ver con ya integrar el Sistema de Salud de la ciudad al IMSS-Bienestar; tenemos también que platicar, voy a ir a hablar con los médicos de los Centros de Salud, en general, personal de salud, porque van a mejorar sus condiciones de trabajo, ese es el objetivo también.

Entonces, ya lo vamos a anunciar, cuántos centros de salud vamos a intervenir. Hay algunos que están en malas condiciones todavía; de hecho, hay uno que está en Iztapalapa que quedó dañado por el sismo y que no habíamos tenido oportunidad de mejorarlo, ya se va a mejorar este año. Son alrededor de 35 a 40 centros de salud que se van a intervenir. Y, repito, tiene algunos problemas el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco y La Pastora, se van a hacer algunas adecuaciones, y estamos viendo también si podemos adecuar el de Milpa Alta, que ahí han pedido mucho que se incorpore trauma-choque porque está muy cerca la carretera y hay mucha necesidad de atención de choques que ocurren en la carretera.

Entonces, todo esto lo estamos trabajando y también hoy estamos en condiciones de ofrecer medicamentos completos, hemos trabajado muchísimo en la logística de entrega de INSABI a la Ciudad de México, con BIRMEX también, entonces ya estamos en condiciones de mejorar todo el servicio de salud de la ciudad.

P: ¿También se van a integrar los hospitales “Rubén Leñero”, los que son de primer nivel, segundo nivel? CSP: Sí. Todo lo que tiene que ver con la Secretaría de Salud de la ciudad.

P: Por otra parte, doctora. Esta mañana hubo un bloqueo de padres de familia ahí en Circuito Interior y Benjamín Franklin, ellos demandan la inseguridad de una obra magna que se encuentra en ese punto y que no presenta las medidas, porque algunos fragmentos de la obra han caído en ese centro escolar, es una secundaria, la 333; estuvo Martí Batres o no sé si está ahí, si ya renegoció o no. Pero, en cuestión de seguridad, este tipo de obras en la ciudad y que ponen en riesgo, y más a los niños que están en escuelas aledañas, ¿habrá un programa del Gobierno, una verificación a estas obras para que cumplan con la normatividad para evitar este tipo de situaciones? CSP: Tienen que, para eso tienen un Programa Interno de Protección Civil. Estuvo ahí personalmente Martí; hablé con él, quedó de informarme ya con más detalle las características de esta obra. Pero en general, sea una escuela o sea una vivienda, quien está a un lado de una construcción, evidentemente tienen que cumplir con todo.

P: Checarán con la alcaldía… es de la Alcaldía Miguel Hidalgo, que es la jurisdicción, ¿checarán si realmente hubo alguna anomalía? ¿Quién otorgó el permiso para que trabajaran ahí? CSP: Pues, sí. Primero que nada, hay que ver si tienen Programa Interno de Protección Civil, lo que tienen que cumplir estas obras; y, sí, hay que atender a quien está en esta circunstancia y garantizar la seguridad de los niños.

P: Gracias, doctora. CSP: Sí.

P: Inaudible. CSP: Por lo que me comenta la secretaria Myriam –y de todas maneras se va a buscar este grupo de trabajo que se había formado–, tiene que ver con movimiento normal de fallas locales, por decirlo así, y por eso tienen una magnitud tan leve. El tema es que se sienten, porque el epicentro está justamente aquí. Entonces no hay mayor problema, pero de todas maneras se va a citar a este grupo de expertos para que podamos ver cuál es su opinión.

P: Inaudible. CSP: Se suspendió por la pandemia, por dedicar todos los esfuerzos a atender para la pandemia. Fue muy importante, inclusive, el objetivo principal del 333 en el 2019 fue disminuir índices delictivos con una atención integral.

La verdad, es que pasó durante un tiempo en la ciudad, que dejó de atenderse a la gente, dejó de haber presencia del Gobierno en muchos lugares de la ciudad y eso también… sí, cuando nosotros llegamos, previo al 18. La atención que había, más que atención, era una atención clientelar vinculada a la compra del voto; y nosotros lo que queremos es atender en general a la población y mejorar las condiciones de vida, y al mismo tiempo, con el programa “Barrio Adentro”, en algunos de los polígonos, atendemos a las familias para mejorar su condición y entender por qué los jóvenes se están, en algunos casos, incorporando a prácticas delictivas.

Ahora lo que queremos, –porque no sé quién preguntó que cuál era el tema que demandaba la ciudadanía–, uno de los temas es servicios urbanos: bacheo, luminarias, etcétera. A veces las alcaldías no es que no quieran atender, sino que a veces no tienen suficientes recursos para atender. Entonces la idea es trabajar con las alcaldías, ahí donde lo deseen, y si no, de todas maneras, trabajar con la gente para poder bachear, lo que normalmente se hace, el bacheo, luminarias, poda.

Y al mismo tiempo, lo que le corresponde al Gobierno de la Ciudad, que son servicios de salud, que la gente sepa que se están mejorando los Centros de Salud y un proceso en donde la gente participe, tanto en vigilar que los servicios de salud estén funcionando adecuadamente, como el tema de seguridad que estén más en contacto con el policía de cuadrante.

Bueno, muchas gracias.