Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la presentación del "Proyecto de Transformación del Gran Canal"

Publicado el 27 Agosto 2019

P: Nos puede platicar un poco sobre la reunión con los diputados para definir la agenda del próximo periodo. CSP: Sí. Ayer nos reunimos con los diputados de la Fracción Parlamentaria de MORENA, definimos la agenda, tiene que ver con el Consejo Judicial Ciudadano, la nueva Ley de la Fiscalía, la Ley de Planeación que ha estado pendiente, en fin, no es nada nuevo, sino fue pedirles el apoyo para que puedan ser aprobadas estas leyes lo más pronto posible.

P: ¿Viene una propuesta de crear una Fiscalía Electoral de la ciudad? CSP: No…

P: ¿No existe ya la FEPADE para eso? CSP: No, no, no, no hay, de parte de nuestra no hay ninguna iniciativa que va en torno a eso. Estamos hablando de la Fiscalía de la Ciudad de México, es decir, cómo debe cambiar la Procuraduría y Fiscalía, es eso.

P: Y la Fiscalía Anticorrupción, ¿ya definieron? CSP: Está dentro de la nueva Fiscalía. Si ustedes se acuerdan, la Constitución dice que tiene que formarse un Consejo, que se llama Consejo Judicial Ciudadano, que tiene que ser elegido por el Congreso, y este Consejo es quien recibe propuestas para el fiscal o la fiscal, y también para el fiscal que tiene que ver con delitos electorales y con sanción a funcionarios públicos.

P: ¿Con la idea de rectificar a Ernestina Godoy como Fiscal? CSP: Pues ya decidirá el Consejo Judicial.

P: ¿Pero esa es la intención? CSP: Ya decidirá el Consejo Judicial.

P: Doctora, ¿cómo quedó la reunión del viernes pasado con Observatorio Nacional?, ¿ya revisaron las cifras? CSP: Ellos no quisieron asistir, asistieron el día de ayer con muchas otras organizaciones que se han dedicado al tema de seguridad. El día de ayer vieron las cifras y en la tarde tengo una reunión para que me digan cómo les fue el día de ayer en esta reunión.

P: Porque hay mucho juego precisamente en las cifras, doctora. CSP: No hay juego la verdad, ahí están las cifras, están disponibles en el Portal de Datos Abiertos, son los que utiliza el Sistema de Seguridad Nacional, que da sus datos, y ahí están los datos, son los datos que vienen de las carpetas de investigación de la Procuraduría. Entonces…

P: Robo a cuentahabientes, la extorsión, la violación incluso también han crecido. CSP: Sí. Pero es decir, esos son delitos que han crecido en un porcentaje muy pequeño, y es decir, estamos hablando de que pasó de 1.8 a 2 el robo a cuentahabiente, por ejemplo, pero en el caso de homicidios, hay reducciones de casi el 25 por ciento, de diciembre a la fecha, el robo de vehículos está disminuyendo, en fin.

Hay avances, también no es que echemos todo al triunfo, no tiene nada que ver con eso, sino son los datos del trabajo que hemos estado haciendo en la Ciudad de México.

P: Doctora, después de diez años en la PAOT, las denuncias por... CSP: En homicidio y en robo de vehículo prácticamente no hay cifra negra…

P: Pero en los otros sí. P: En el tema de la denuncia por violación de uso de suelo de la PAOT, después de 10 años, viene a la baja, doctora, ¿a qué lo podemos atribuir que en la ciudad se esté dando este fenómeno? CSP: ¿Que hay menos violaciones al uso de suelo? Yo creo que es mayor certidumbre y menos corrupción.

P: Doctora, recientemente se dieron ataques a dos alcaldías, cibernéticos, en GAM y en otra alcaldía, ¿el Gobierno está investigando a través de la Policía Cibernética?, ¿se están preparando también las dependencias del Gobierno capitalino para no ser hackeados? CSP: Sí. El otro día la Agencia Digital de Innovación Pública hizo una explicación muy clara de cómo se está fortaleciendo la seguridad de los servidores del Gobierno de la Ciudad y de la transmisión de datos y obviamente esta la Policía Cibernética para hacer las investigaciones. P: …Siembra la misma marihuana en la misma alcaldía, qué está sucediendo en esa alcaldía donde se supone que el Cartel de Tláhuac… CSP: Se encontró esto, no es un caso generalizado y aquí lo importante es que se está trabajando para contener la seguridad en la ciudad y para disminuir los índices delictivos.

P: Doctora, sobre el proyecto de Canal Nacional con estos cambios de que se hay ciclovía, no hay ciclovía, ¿cuál es la situación con los vecinos, que se está trabajando?

CSP: Canal Nacional así como Gran Canal, y eso yo creo es lo más importante, son proyectos para beneficio público, son espacios verdes, nuevos, que van a permitir que haya esparcimiento, que haya acceso a espacio público y se consensan en general con los vecinos. En ese caso hay un grupo de vecinos que no quiere que haya en una parte ciclovía, ahí se les había dicho que en ese pedazo no iba a haber ciclovía, la verdad, no entiendo por qué, cuando están abiertas todas las mesas de diálogo, de pláticas, no es necesario que estén tomando las calles, la verdad cuando, a nadie se le está cerrando el diálogo. P: Argumentaban porque no querían perder ciertos privilegios, digamos, como cerrar calles, ese tipo de situaciones en espacios públicos. CSP: Como digo, está la puerta abierta, está el diálogo abierto, no necesitan tomar las calles, ahí lo más importantes que son espacios de beneficios para todos y para todas, no creo que nadie se oponga hacer un parque en la Ciudad de México.

P: Doctora, Iztacalco sobre la limpia y todo lo de PEMEX. CSP: Sí. Bueno, aquí ayúdenos con el alcalde que estamos haciendo varios proyectos muy importantes aquí en la Alcaldía aparte del tema de la seguridad y otros temas. Estos dos proyectos muy importantes que es la Escuela Técnico Deportiva de Béisbol que ahora la vamos hacer también con el Presidente de la República y la otra que es este proyecto que es muy importante para beneficio aquí de la Alcaldía Venustiano Carranza y, al ratito voy ahí a Iztacalco a ver cómo va el tema de la limpieza del drenaje.

P: ¿Para la Escuela de Béisbol qué va a aportar la ciudad y qué va a aportar la Alcaldía? CSP: Bueno, por qué no les platicas lo que ya estás aportando.

ALCALDE DE IZTACALCO, JULIO CÉSAR MORENO RIVERA: Este es un proyecto muy importante porque es integral, es con apoyo del Gobierno Federal del presidente López Obrador, es un programa que se llama PROBEIS, con el Gobierno de la Ciudad de la doctora y el Gobierno de la Alcaldía. Tenemos las mejores instalaciones aquí en la parte de la Ciudad Deportiva, Venustiano Carranza donde está, lo que era antes el Estadio de béisbol de los Diablos, ahí se va a construir a un lado porque tenemos suficiente espacio, una escuela Técnica de béisbol que de los hechos ya está funcionando en su primera etapa, sin embargo, sí necesitamos que venga en coordinación con el programa PROBEIS del Gobierno Federal y además esto va a ser muy benéfico porque no solamente va a haber la disciplina de béisbol a nivel nacional sino un Instituto de Educación Media Superior. Es decir, va a ser toda una estrategia, no solamente deportiva, sino educativa con el apoyo del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía.

P: ¿La inversión cuál va a ser? CSP: Apenas este año se hace el proyecto y esperamos inclusive que en un mes a lo mejor ya comencemos a invertir en algunas áreas. Y la idea es que se va a construir ahí una preparatoria que va a ser para jóvenes que quieren dedicarse al béisbol.

P: ¿Cuál sería la capacidad para atender a jóvenes ahí? CSP: Pues iniciaría con 60 jóvenes, en la primera etapa. Un IEMS, por ejemplo, tiene alrededor de 300 jóvenes que entran por primera vez a la preparatoria, la idea es llegar a ese cupo por generación, y no solamente se va a ocupar para ellos. Como es un espacio tan grande pues va a tener la Técnico Deportiva que ya tiene… o sea, la Alcaldía está en este momento operando el espacio, ellos les pagan a los entrenadores y es gratuito, además.

Y nosotros vamos a entrar a ayudar en la parte de infraestructura, probablemente un apoyo adicional también para los promotores deportivos y desde PROBEIS pues todo lo que sería la operación de la preparatoria y el entrenamiento de los chavos.

P: ¿… la declaración de la doctora Beatriz al decir que no tienen conciencia los que rayan los monumentos? CSP: Pues es su opinión, ella… es muy respetable su opinión. Yo respeto mucho a Beatriz.

P: ¿Pero usted qué opina de que rayen monumentos? CSP: Pues es polémico el tema, entonces mejor ahí lo dejamos a la interpretación de cada quien.

P: ¿Doctora, cuándo estaría previsto e iniciaría en función la preparatoria que nos comenta? CSP: Pues tiene que construirse el edifico. Entonces, probablemente vamos a hablar ahí con el Presidente de la República para ver si nos apoya con la construcción, y sino pues nosotros a partir del próximo año destinaríamos recursos. Y mientras tanto se estaría ayudando a arreglar el… como ustedes ven hay una parte que está muy bien mantenida pero es mucho recurso para la Alcaldía, entonces ya entraríamos nosotros a apoyarlos.

P: ¿…para los proceso de selección, doctora? CSP: Ya sería con PROBEIS, ya sería directamente del programa de PROBEIS del Gobierno de México.

P: Doctora, el secretario de Movilidad había declarado que se iba a construir la ciclopista dentro del trazo de Canal Nacional, pero ayer el Gobierno de la Ciudad emitió un comunicado donde descartaba la…? CSP: Sí. Es que originalmente estaba todo el trazo, después ya la Secretaría de Movilidad ––porque no le correspondía––, no participó ya en las mesas de trabajo, particularmente ahí en Campestre Churubusco. Entonces, ya en las mesas de trabajo Sistema de Aguas y Medio Ambiente tomaron la decisión, junto con los vecinos de que en esa parte no hubiera ciclovía.

Entonces por eso fue el tema, pero no hay ninguna contradicción, sino que sencillamente estaba originalmente trazado en todos lados, pero se acordó con los vecinos que en esa parte no hubiera ciclovía, y el secretario de Movilidad no tenía esta última información.

P: ¿Es un hecho que no va a haber ciclovía en ese tramo? CSP: En ese tramito no, está acordado ya con los vecinos.

P: ¿Cuál es el tramo? CSP: No tengo aquí los datos, pero con todo gusto se los pasamos. Pero lo más importante es que nos ayuden a decir que no tienen por qué tomar las calles, está la mesa siempre abierta para platicar con los vecinos y vecinas. Y además hubo muchísimas reuniones previas ––no sé si se acuerdan––. Precisamente en la Campestre Churubusco es donde fui yo a hacer un evento similar a este para anunciar la obra del Gran Canal.

P: ¿Para cuándo tienen proyectado llegar prácticamente de Xochimilco? CSP: Es una obra de 3 años en Gran Canal y aquí probablemente también sea de 3 años, igual Parque Cuitláhuac es una inversión de 3 años etcétera. No sólo es inyectarle más recursos, sino también es la capacidad para poderlo hacer y poder dar el proceso para poderle dar mantenimiento a las áreas verdes, en este caso son 100 millones de pesos.

P: Doctora, las reuniones con feministas, ¿mañana presenta diversos protocolos o qué va a presentar? CSP: Mañana presentamos un programa de atención inmediata. Estamos hoy en la tarde viendo varias acciones de varias Secretarías que toman en cuenta muchas de las peticiones de las mujeres que se manifestaron. El tema aquí, que como he dicho, estamos de acuerdo todos y todas, es erradicar la violencia de género y van en este sentido.

P: ¿Y las mesas y pláticas? CSP: También siguen, son propuestas inmediatas en donde nadie puede estar en contra y otras que ponemos también a discusión de la sociedad para que conozcan bien las mesas de trabajo.

P: Inaudible. CSP: Ellos tienen todo el derecho de manifestarse, eso es un derecho que cada uno tiene de manifestarse en la ciudad y siempre hacemos el llamado que sea de manera pacífica.

P: Doctora en 24 HORAS publicamos acerca de que los postes de luz están representando algunos un problema para los ciudadanos debido al mal estado en el que se encuentran, ¿el Gobierno capitalino tiene algún protocolo de actuación? CSP: Bueno, se le da mantenimiento a los postes, igual hay muchos postes de luz también que están en malas condiciones y tenemos un trabajo ahí con Comisión Federal de Electricidad para darles mantenimiento y sustitución en algunos casos.

P: Doctora, en la Viga y Xochimilco ¿sí van a construir la ciclopista de Canal Nacional? CSP: Ya si quieren les damos todo el proyecto.

P: Doctora, ¿es grave el diagnóstico de la violencia en contra de las mujeres aquí en la Ciudad de México y por eso no son suficientes estas medidas que ya están establecidas y ahora están teniendo que adoptar nuevas medidas? CSP: A ver, ahí están los datos que ustedes pueden conocer de los delitos asociados a violencia sexual, violencia de género por 100 mil habitantes de distintos Estados y de la Ciudad de México. Ahí ustedes pueden ver cuál es la diferencia, en qué lugar está la Ciudad de México –no está en los primeros lugares-, pero eso no quiere decir que es un tema fundamental que tengamos que atender. Llegamos al Gobierno de la Ciudad, hicimos una campaña en el Metro de la ciudad que se llamó “A mí me Respetas”, pues tenía que ver precisamente con el acoso en el transporte público y estamos fortaleciendo las medidas. Yo creo que hay algo importante en este tema que se ha levantado recientemente, pues es que hay que atender la violencia de género y todo lo que hagamos siempre va a ser bueno.

P: ¿Habrá otros protocolos en las marchas de las manifestaciones con policías mujeres? Porque vimos que también fueron agredidas. Y también su opinión respecto a que hay algunos grupos de feministas que piden que entre los medios de comunicación sólo haya mujeres reporteras, mujeres camarógrafas, fotógrafas. CSP: Pues ahí está a discusión de la sociedad, la verdad. Nosotros no vamos a reprimir y vamos a resguardar las instalaciones que tengan que resguardarse.