Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la "Ceremonia de Entrega de los Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia"

Publicado el 24 Mayo 2019

P: ¿Doctora para cuándo va a ser el aumento salarial para los demás policías?, ¿para cuándo? CSP: Yo creo que va a ser hasta el mes de junio, ahí hubo un tema ahí de ajuste presupuestal que teníamos que hacer y en el caso del bono trimestral va a ser a partir de abril y los horarios ya inician a partir de junio.

La Policía de Investigación tenía un salario, el agente de 11 mil pesos; distinto al del Ministerio Público y al perito que tienen un ingreso mayor. Entonces, pues nos quedamos aquí que también van a tener sus aumentos, pero en el caso de Policía de Investigación realmente había un rezago histórico.

P: ¿Cuánto representaría en el presupuesto doctora? CSP: Son alrededor de 100 millones de pesos en total, más o menos.

P: ¿Qué se espera con este aumento doctora?, ¿apoyo para…? CSP: Primero, un reconocimiento a la Policía de Investigación, un apoyo.

Sabemos que mientras mejor remunerados, menos corrupción va haber; esto va a ser todos los años, no solamente este año y también es un reconocimiento en la autoridad al trabajo que deben hacer estos policías que, finalmente, cada vez deben de ser más profesionalizados, pero también hay que reconocerlos.

P: ¿Cuántos elementos son, doctora? CSP: Son alrededor de cuatro mil. Tres mil 800 elementos de policía de investigación. Ellos van a tener su aumento normal, como cualquier trabajador del Gobierno de la Ciudad, que va a dar la Procuraduría, pero a la Policía de Investigación que estaba rezagada, es no solamente el aumento salarial, sino los horarios.

Hay veces que un policía de investigación no paraba en 48 horas, en una verdadera explotación, y en realidad ahora se homologan con los ministerios públicos.

P: Se instalaría mayor compromiso… CSP: Por supuesto, mayor compromiso, pero además un reconocimiento. Sí hay corrupción en muchos elementos, pero también hay elementos muy buenos. Y es un reconocimiento, y además un reconocimiento a la autoridad que nos importa esta área que sustantiva para garantizar la seguridad en la ciudad.

P: Doctora, un caso de que recientemente mataron a un agente del Ministerio Público en la alcaldía de Cuauhtémoc, que según era por corrupto, preguntarle… CSP: Ahí está la investigación en la Procuraduría. Hubo un policía de investigación que falleció en el cumplimento del deber y hubo un premio a la familia post mortem de este policía. Y en otros casos cuando hay una investigación que lleva a que era un mal elemento, pues en realidad ahí, es la investigación que va.

P: Doctora, ¿para cuándo ya podría ser la migración a la Fiscalía? Usted comentaba, la… CSP: Está planteado que el fiscal se elija diciembre-enero, diciembre este año o enero del próximo año. Se hizo una modificación a la Constitución porque era a los primeros tres meses. La verdad es que la procuradora ha estado haciendo una excelente labor porque estaba muy abandonada y corrompida la institución, todavía hay muchos elementos que no; que están acostumbrados a otra cosa. La idea es sanear la institución y convertirla en la mejor Fiscalía que pueda haber.

P: ¿La elección del fiscal va a ser a través del Congreso o usted también va a mandar una terna? CSP: La Constitución establece que tiene que elegirse un Consejo Judicial Ciudadano, a partir de una propuesta que hace el propio Congreso y ellos son los que eligen al fiscal.

P: Doctora, ayer el Consejo Ciudadano hizo un reporte del mes de abril sobre la baja de delitos como homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a vehículos, qué representa esto para usted después de que los número no habían bajado y por fin…

CSP: Ha habido, nosotros por eso hacemos público los números que la gente sepa cuáles delitos han bajado, cuáles han subido, donde estamos trabajando, la verdad es que ha habido un trabajo muy consistente de la policía y de la procuraduría que va a dar resultados y ha habido además varios operativos en las últimas semanas algunos de ellos en coordinación con el Gobierno Federal, otros de la propia procuraduría, que han ido dando resultados para poder detener a delincuentes, este trabajo va a rendir frutos para poder bajar. Hay momentos también en que tenemos algún pico donde sube y luego vuelve a bajar y nuestra idea es conservar la tendencia hacia la baja.

P: ¿Le satisfacen estos resultados…? CSP: La verdad, es que hay una percepción y hay razón de que tenemos una ciudad muy descompuesta y ha costado trabajo tomar el control de las instituciones por decirlo de alguna manera, ver realmente cuáles son los elementos buenos, los elementos que no están funcionando, una evaluación permanente que les permita, sobre todo al secretario y a la procuradora tomar decisiones.

Entonces, realmente yo no diría satisfacción o no, más bien, estamos trabajando y estamos dedicados a ellos.

P: Doctora ¿cómo se encuentra la relación de las finanzas con el sector salud aquí en la Ciudad de México? A diferencia de lo que está (…) a nivel nacional. CSP: En realidad aquí seguimos, en el caso de la ciudad, con el tema que nosotros lo estamos administrando, es decir, todavía no pasamos a que sea administrado por el Gobierno Federal y vamos bien en el suministro de medicamentos, y estamos trabajando para descongelar cerca de 400 plazas que estaban congeladas, para poder tener los equipos médicos que se requieren en los hospitales.

Muchas veces solamente hay médico general y no hay médicos especialistas. Se está trabajando en ello, este mes vamos a terminarlo para que a partir de junio pueda haber en algunos casos, médicos que están contratados por Estabilidad Laboral Nómina 8 que tienen muy bajos salarios, que puedan pasar a otra plaza y en otros casos, médicos nuevos cuando no hay la característica de los especialistas.

Lo más importante aquí es que se acaba con la corrupción y la colusión que había de líderes sindicales para nombrar a los nuevos médicos en los hospitales.

P: Inaudible. CSP: Está contemplado ya. Toda la reducción que hicimos de capítulo mil, de todas las plazas que quitamos, todos los honorarios que quitamos nos está permitiendo dar estos aumentos; el aumento a la policía, el aumento a la procuraduría, el aumento salarial a los trabajadores y recuperación de plazas, tanto para salud como para educación.

P: ¿entonces en el segundo semestre de este año ya habría más médicos? CSP: Poco a poco, se va a ir notando poco a poco, no es todos en un mes, pero se va a ir notando poco a poco.

P: Doctora, le tocó pagar un descontento que dejaron otras administraciones ¿qué va a hacer para que el resto de los trabajadores de las distintas dependencias se sientan a gusto con su salario?

CSP: Pues es poco a poco, nosotros vamos a dar aumentos salariales por encima de la inflación y eso va a permitir ir recobrando el nivel salarial. Obviamente el aumento que se dio este año al salario mínimo recupera de aquellos que ganaban salario mínimo también y se va a ir notando poco a poco. Lo importante es que ya no sea a través de la amistad, si tienes horas extra, o si no tienes horas extra, sino que sea a través de elementos de justicia, el ser justo pues con los trabajadores.

P: ¿Son 11 mil pesos…..? CSP: Alrededor de 11 mil del gente, 11 mil pesos mensuales netos.