Entrevista a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 12 Abril 2021

P: Buenos días, doctora.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINABUM PARDO (CSP): Buenos días, Alejandro.

P: Primero quisiera preguntarle, doctora, sobre esta invitación que recibió del Presidente Joe Biden para participar en un evento sobre cambio climático, ¿qué nos puede comentar al respecto, por favor?

CSP: Bueno, pues primero muy honrada, muy agradecida por la invitación, es una invitación que firma John Kerry, que fue secretario de Estado en el segundo periodo de Obama, y que hoy es nombrado por el Presidente Biden para atender los asuntos del cambio climático, y él es quien firma la invitación para asistir a un evento vía virtual, en donde van a asistir diferentes líderes mundiales –científicos, gobernadores, alcaldes– para discutir el tema del clima, vamos a ser muy cautelosos para no hablar de los logros de la ciudad, sino más bien, en términos generales para evitar cualquier tema electoral, pero sí vamos a participar en el evento.

P: ¿Llevará algún tema en específico que nos puede adelantar sobre cambio climático, doctora?

CSP: Pues, creo que en general es importante hablar sobre el papel de las ciudades en la política del cambio climático y las acciones que se tienen que desarrollar; es decir, de lo local a lo global.

P: Está muy bien. Doctora, en otro tema, quisiera preguntarle si ¿en la Ciudad de México tienen un aproximado, un porcentaje, de cuántas personas que lamentablemente han fallecido por COVID-19 han tenido alguna comorbilidad?, incluso entiendo que hay casos de que hay personas que fallecieron por esta enfermedad que tenían hasta dos comorbilidades al mismo tiempo, ¿cómo está la situación ahí, doctora?

CSP: No sé si tienes la estadística, Eduardo.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Sí, claro, sí la tengo aquí, nada más un mini segundito. Estamos hablando de que más del 30 por ciento de las personas que lamentablemente han, lamentablemente, perdido la vida por COVID, tenían diabetes, por ejemplo, comparado con 13 por ciento de la población de la ciudad que tiene diabetes; entonces, sí te triplica prácticamente el riesgo.

Cuando uno habla de hipertensión, 40 por ciento de las personas que han perdido la vida por COVID, tenían hipertensión, y el promedio en la ciudad es cerca de 20 por ciento para la población en general, y esto lo duplica.

Obesidad, cerca del 20 por ciento de las personas que han perdido la vida han tenido obesidad. Y a la hora que piensas en combinaciones, por ejemplo, que es donde suben muchísimo los números, más del 50 por ciento… el 50 por ciento de las personas han tenido diabetes e hipertensión de manera simultánea, más bien, una de las dos, y si sumamos obesidad, cerca del 60 por ciento de las personas han tenido alguna de esas tres.

Entonces, son números muy, muy altos y nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de COVID en la ciudad.

CSP: Oliva, no sé si quieras comentar algo, ¿Oliva?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Pues señalar que, justamente, esta prevalencia tan alta de estas enfermedades es el sustrato sobre el que los cuadros graves de COVID se han asentado. Entonces, tenemos una prevalencia de mayores de 20 años de hipertensión, de cada 100, son 20 que tienen esta situación; y, en el caso de diabetes, de cada 100 adultos de 20 y más años, son 14 por ciento.

Entonces, estos son datos… y bueno, de obesidad el 75 por ciento, sumando sobrepeso y obesidad, por supuesto tienen un impacto sobre los casos graves y las defunciones y ya, específicamente, como lo señalaba Eduardo Clark.

P: Doctora, como parte de este programa de salud en tu casa, entiendo que tenían programado, pues detectar casos de diabetes, hipertensión entre la población. Quisiera preguntarle ¿qué resultados ha dado esa estrategia?, o ¿cómo han avanzado en este tema? CSP: Sí, si recuerdan, es un programa que le llamamos “Salud en Tu Vida”…

P: “Salud en Tu Vida”. CSP: Así es; y lo estamos trabajando particularmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque también con el ISSSTE. Hace tiempo presentamos la utilización del SMS para poder contactar y poder ser canalizados a un centro de salud; entonces, estamos reforzando este programa y ya les presentamos pronto los resultados, en tema de salud creo que se pueden presentar, hay que checar nada más el asunto electoral, pero sí ha sido importante, sobre todo cuando lo promovimos, después vino pues esta segunda ola de COVID y atendimos, pues el tema de COVID, pero se ha seguido atendiendo en la atención primaria fundamentalmente.

Y nuestro objetivo es avanzar en ello y en reuniones ya con el INSABI, con el IMSS para fortalecer, pues el gran tema que –entiendo que por ahí va tu pregunta–, que es, pues esta pandemia que ha vivido nuestro país y, particularmente la ciudad previo al COVID, que es: la diabetes, la hipertensión, la obesidad y que tenemos que caminar hacia un modelo de salud que sea preventivo.

Y un modelo de salud que sea preventivo, pues implica alimentarse bien, tener una vida que no sea sedentaria y estar revisándose permanentemente en la atención primaria de la salud. Entonces, no sé si quieras comentar algo, Oliva, ¿algo más que sea sobre esto?

OLA: Sí, señalar que el modelo está justamente basado en atención primaria a la salud, que prioriza todo el primer contacto, el contacto ambulatorio –como lo señala la Jefa de Gobierno–, los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención oportuna. Y que esto, digamos, a través, también reforzado con las herramientas digitales, nos ha permitido, pero nos va a permitir –en la medida que se vaya fortaleciendo– tener un tamizaje más orientado y una detención más oportuna, y, sobre todo, facilitar la canalización a las distintas unidades de salud.

Estamos trabajando, como hemos trabajado frente a COVID, con un sistema unificado y entonces, esto potenciaría el seguimiento de los pacientes.

P: ¿Se sabe como cuántas personas han logrado detectar gracias a esta estrategia con estas comorbilidades y que ahora están recibiendo un tratamiento o un monitoreo por parte de los servicios de salud? CSP: Oliva… sí.

OLA: El dato que tenemos son 25 mil, poco más de 25 mil personas, pero en términos de toda la actividad que hace la Secretaría –de detección oportuna– se han realizado más de 225 mil detecciones integradas de diabetes, hipertensión y obesidad en personas mayores de 20 años; entonces, estamos fortaleciendo los componentes y –como señala la Jefa de Gobierno–, pronto tendremos ya mayor efectividad en este tamizaje y en esta detección oportuna.

P: Muy bien, por último, doctora, si me permite, quisiera preguntarle, ayer las autoridades de China admitieron que sus vacunas no tienen tanta efectividad como se quisiera ¿no? Se habla por ejemplo de que Sinovac –que es una vacuna que se ha aplicado en Venustiano Carranza y Tlalpan– tiene una efectividad de 50.4 por ciento para evitar una enfermedad grave de COVID-19. Preguntarles si ¿han tenido alguna instrucción por parte del Programa Nacional de Vacunación sobre estas vacunas?, o ¿cuál es la situación de estas vacunas que ya se aplicaron en estas alcaldías? CSP: Sí, la vacuna fue aprobada por COFEPRIS a partir de una revisión y es más bien, pues las autoridades federales quien tienen que informar sobre la aprobación y la eficacia de cada una de etas vacunas.

Entonces, yo me reservaría ahí cualquier comentario, dado que es un tema muy especializado, y además también es importante que, aun cuando las autoridades Chinas –que se conoció ayer esta noticia– hablan de este tema, es importante que todas las vacunas tienen una autorización que se llama de emergencia; entonces, mucho se ha dicho de la AstraZeneca, de otra vacunas y sí es importante que estas vacunas, que son aprobadas en nuestro país han sido revisadas adecuadamente por científicos de nuestro país.

P: Entonces, doctora, ¿el calendario sigue normal, no hay ningún cambio?, ¿ni tampoco se ha hablado de esta posibilidad de combinar vacunas, por lo menos en la Ciudad de México? CSP: No, tendría que revisarse necesariamente por COFEPRIS, y en todo caso, si hay un nuevo protocolo, nosotros ya lo aplicaríamos.

Ahora, es importante decir que son vacunas que para casos graves tienen una eficacia mucho más alta, cuando se habla de eficacia general de una vacuna se habla, digamos, del contagio del COVID, pero todas las vacunas tienen una eficacia muy alta para casos graves de COVID, sobre todo después de la segunda dosis, eso es muy importante, bueno CanSino y Janssen tienen solamente una dosis, pero todas las demás tienen dos dosis; y en el caso de casos graves de enfermedad grave, pues tiene una eficacia muchísimo mayor después de la segunda dosis.

P: Muchas gracias doctora, le agradezco.

P: Hola, buen día a todos los presentes. Doctora, me gustaría preguntarle, ayer se dio a conocer sobre esta reubicación de los Macro Quioscos, comentaban en el boletín que nos compartieron que era para fomentar que se aplicaran pruebas en el marco de las vacaciones que terminaron. Saber primero ¿sí detectaron como este incremento en cuanto a las personas que salieron de la ciudad y acuden a hacerse pruebas?, o ¿cuál es la… por qué estas condiciones de reubicación?, ¿vamos a ver más reubicaciones de Macro Quioscos? CSP: Sí, le pediría a Eduardo –si quieres comentar– y luego a Oliva; la razón de la reubicación de los Macro Quioscos es para ubicarlos en zonas en donde sea más factible para las personas hacerse una prueba.

Originalmente los Quioscos y Macro Quioscos estuvieron asociados a colonias en donde había muchos casos, después hubo una dispersión muy grande del COVID –particularmente en diciembre y en enero– de la enfermedad, y entonces se ubicaron en sitios en donde fuera fácil el acceso. Y ahora, en algunos Quioscos donde no había tantas pruebas –es decir, sí había pruebas, pero no llegaban las personas a hacerse la prueba–, decidimos moverlos de lugar para que estuvieran más accesibles a la población.

Pero Eduardo y Oliva, si me ayudan con esta pregunta.

ECG: Claro, lo que hicimos Cecilia es, identificamos los 10 de los 40 Macro Quioscos que menos demanda tenían de personas (inaudible) cerca de 50-60 personas al día, cuando (inaudible) cerca de 500 pruebas, y esos los reubicamos en 10 áreas de alta afluencia que, de acuerdo al trabajo territorial de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Participación Ciudadana son accesos donde podíamos recibir mucha gente, de tal manera que ayer hicimos ese cambio y lo que estamos anunciando refleja justo eso; refleja cambios de acuerdo a lugares de más sencillo acceso.

CSP: Oliva.

OLA: Sí… y esta, digamos, esta reubicación tiene el propósito de facilitar el acceso a una prueba rápida, y a todo lo que desencadena la prueba rápida. Estamos teniendo ya gente que regresa de vacaciones y se está acercando a los Macro Quioscos, y esto es muy importante para nosotros porque nos permite anticiparnos y, digamos, identificar muy rápido a una persona que, aún sin síntomas o con muy pocos síntomas, regresa positiva y a aislarse y, desencadenar –como decía– todo el apoyo que despliega el Gobierno de la Ciudad, el tratamiento, el seguimiento médico, las llamadas, la videollamada; y, sobre todo que las personas no anden contagiando, sino que se resguarden en su domicilio y avisen a sus contactos.

Ese es el propósito, creemos que nos puede dar mucha mayor efectividad para identificar tempranamente los casos positivos que regresan de vacaciones.

P: En ese mismo sentido… CSP: Perdón. Ahí están las ubicaciones que vienen en el informe del día de ayer.

P: En este mismo sentido de la aplicación de pruebas, los informes diarios del gobierno apuntan esta curva hacia la baja en el número de aplicación de pruebas diarias. ¿Se espera con esto aumentarlas? Recuerdo la última ocasión que nos dijo que se estaban aplicando 10 mil, pero hubo un momento en el que fueron más de 20 mil al día, entonces ¿se espera volver a llegar a estos números?, o las bajas en los contagios, pues ¿ustedes prevén que ya no se llegue a las 20 mil? CSP: Pues las pruebas dependen de del número de personas que tienen algún síntoma o que estuvieron cerca del COVID, que es la orientación general… perdón, cerca de una persona que fue positiva a COVID, que es la orientación general que hemos estado dando.

Entonces, para las personas que tienen algún síntoma, que hayan estado cerca de una persona que es positiva a COVID o que también tiene síntomas, lo que orientamos es que vayan a tomarse una prueba.

En el momento de mayor contagio de la pandemia, de esta segunda ola que tuvimos en diciembre y enero, llegamos a tener más de 22 mil pruebas diarias, entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias., eso hablaba de que más gente había estado en contacto con una persona que fue positiva COVID o que tenía algún tipo de síntoma. Entonces, ahora que tenemos alrededor de 10 mil, pues habla precisamente los resultados de las propias pruebas, y es que la positividad está sobre el 10 por ciento, un poco menos, 8 por ciento, 9 por ciento, en los últimos días.

Entonces, obviamente, si hay menos contagios, pues menos gente va a hacerse pruebas, pero ahora en particular, después de Semana Santa, estamos haciendo este llamado general a que las personas que por alguna razón no siguieron las medidas de Sana Distancia, que estuvieron en algún evento familiar con más personas, es importante que se hagan la prueba. ¿Por qué? Porque si resultan positivas, primero le vamos a pedir que sea aíslen –como ya sabemos– para que no sigan contagiando; y segundo, se le da un tratamiento médico y un seguimiento médico para que puedan tener todo el apoyo médico que se requiera.

Entonces, ese es el objetivo de hacer mayor propaganda a los Quioscos de pruebas gratuitas que estamos haciendo en la ciudad.

P: Doctora, insistir en el tema que ya comentó mi compañero Alejandro, sobre estas vacunas de Sinovac, entiendo que, pues es estrategia del Gobierno Federal, pero en la Ciudad de México ya se ha demostrado esta desconfianza de algunas personas respecto a aplicarse la vacuna en general, y pues que ahora podría ser mayor por la noticia de su efectividad. Entonces, ¿aquí se brindará mayor información a la población?, o ¿cuál sería el mensaje para evitar que esto conlleve que no se apliquen la segunda dosis en estas alcaldías?, que son Venustiano Carranza y Tlalpan. CSP: Al revés, decirle a la gente que es indispensable que se pongan las segundas dosis; que la primera dosis no cubre tanto como cuando tienen la segunda dosis, y que en el caso de esta vacuna para enfermedad grave es similar a otro tipo de vacunas en donde no llegan a la gravedad de la enfermedad, que es precisamente lo que estamos queriendo evitar.

Entonces, en cuanto toque Venustiano Carranza –que sería la siguiente que tocaría con la vacuna Sinovac o Sinovac– vamos a hacer una campaña muy fuerte para que la gente vaya a aplicarse la segunda dosis, porque el que tengan la segunda dosis es lo que les da la mayor protección para evitar enfermedad grave en caso de que llegaran a contagiarse.

P: Y, ya por último, doctora, ayer hubo un enfrentamiento entre ambulantes y feministas que intentaron vender sus artículos, saber si ¿nos podría dar algún informe de eso?, si ¿se platicó con la alcaldía? CSP: Fue el sábado, ¿no? Fue el día sábado...

P: Perdón, el sábado, sí, perdón. CSP: Sí, se va a evitar que cualquier persona se ponga ahí, son zonas que, pues había permiso para un grupo de comerciantes en vía pública y, pues llegó este grupo y tuvieron conflicto, de inmediato actuó la Policía para evitar asuntos mayores; se abre el diálogo, como siempre, y vamos a evitar que haya, pues cualquier comerciante en vía pública que se instale esta zona, por lo pronto.

P: Ok, muchas gracias. CSP: Gracias.

P: Hola, ¿qué tal? Muy buenos días, todavía, Jefa de Gobierno. CSP: Buenos días.

P: Jefa, quisiera preguntarle sobre... he estado atenta a las conferencias –incluso ya se lo han preguntado, Jefa de Gobierno–, sin embargo, yo quiero insistir en algo que es relevante porque, pues así lo han manifestado los docentes.

La CNTE ayer tuvo una reunión, una Asamblea Nacional Representativa, en la cual discutieron varios temas, entre ellos la posibilidad del regreso a clases presenciales en Semáforo Amarillo; ellos rechazan esta situación, incluso dicen que van a realizar una encuesta nacional para conocer, pues entre las diferentes secciones que agrupa la CNTE, cuáles son las condiciones de los propios docentes en cuanto a salud y condiciones, así como la infraestructura de los planteles, pues dicen que incluso la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, pues todavía no tiene un censo de cómo es que han sido afectados tan solo los planteles en la Ciudad de México. Entonces, ¿cómo ve esta situación?, ellos van a hacer una encuesta nacional y que ellos simplemente rechazan este regreso a clases en Semáforo Amarillo. CSP: Ahí yo creo que estamos de acuerdo con ellos, no hay conflicto con los maestros de ningún tipo. Me parece que lo más importante, y en eso hay total acuerdo, y obviamente es la Autoridad Educativa Federal quien tiene el mayor diálogo con ellos –y en lo que requieran van a recibir todo el apoyo–, todos estamos de acuerdo en que es importante regresar clases, también los maestros.

Número dos, todos estamos de acuerdo en la seguridad para los maestros, las maestras, todo el personal educativo y para los niños y niñas, todos estamos de acuerdo; y número tres, estamos de acuerdo en que se vacunen todos los maestros y todo el personal educativo, en eso tenemos total acuerdo; y número cuatro, también en que se arreglen todas las escuelas antes de la entrada a clases; entonces, ya estando de acuerdo con eso, pues nada más es cuestión de dialogar.

Entonces, no hay ningún conflicto, no hay problema, no hay... yo no lo veo de ninguna manera, sino al revés, creo que todos estamos de acuerdo y sencillamente, pues es la comunicación y el diálogo para poder acceder a todas estas condiciones de regreso a clases.

P: Jefa de Gobierno, ¿qué opinión tiene que sea la propia CNTE la que considere que es necesario que se termine la aplicación de la vacuna entre el personal médico y que el personal docente, pues pueda esperar? CSP: A ver, son... a ver, todo el personal médico que está al frente del COVID ya ha sido vacunado, eso es muy importante, muy, muy importante; y ya ha establecido el Programa Nacional de Vacunación cuáles son los siguientes pasos y los siguientes sectores que deben vacunarse.

Entonces, yo creo que es muy importante –creo que todos estamos de acuerdo, repito– que es importante regresar a clases de manera segura y en esa perspectiva, el diálogo con los maestros, pues va a ser muy ágil, porque no hay contradicción entre ellos y nosotros, y nosotros vamos a apoyar a la Autoridad Educativa Federal en todo lo que se requiera.

P: Jefa de Gobierno, le pregunto esto, ¿por qué plantear en este momento la posibilidad del Semáforo Amarillo?, ya que lo que explica la CNTE es que, pues el ciclo escolar está pronto a acabar, concluye en julio; de iniciar en abril la vacunación, bueno, pues deberían esperar hasta aproximadamente –no sé, imagino– junio, la segunda dosis, y eso no les permite estar en tiempo entre la logística de preparar planteles y que todos los docentes estén vacunados como para concluir este ciclo escolar de clases presenciales; entonces, ellos opinan que es mejor concluirlo a distancia y posteriormente ver. CSP: Ya contesté, Alma Paola.

P: Perdón que le insista, entonces ¿considera que los tiempos sí darían como para regresar, aunque el ciclo escolar concluya en julio? CSP: A ver, vuelvo a repetir lo que ya dije por tercera ocasión y con todo gusto lo hago, y es dirigido a las maestras, a los maestros, a todo el personal educativo y a la ciudadanía: llevamos más de un año sin asistencia a la escuela, las madres, padres de familia, pues obviamente buscan que sus hijos regresan a clase, siempre considerando la seguridad; los maestros y maestras también, obviamente, pues quieren regresar a clase, siempre y cuando se garantice la seguridad y en eso estamos todos absolutamente de acuerdo.

Entonces, nada más es cuestión de sentarse a dialogar, a platicar, para ver cuáles son esas condiciones, cómo hacerlo y que todo mundo avancemos, pues por el bien de las niñas, los niños, los adolescentes, de nuestra... los jóvenes, de nuestra ciudad, y de los maestros también; entonces no hay contradicción, al contrario, yo creo que hay un acuerdo y lo importante es sentarse a dialogar –a través de la autoridad educativa federal y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad en lo que requieran– para poder establecer estas condiciones.

Entonces, no hay contradicción y jamás va a haber contradicción con los maestros.

P: Muy bien, Jefa. Ya por último, preguntarle, de avanzar, pues de manera positiva, entiendo que, pues hay que esperar y –como usted lo ha mencionado– tomarlo con cautela para ver si es que se puede avanzar a Semáforo Amarillo; yo le quiero preguntar si ¿ya están analizando cuáles son las actividades que contemplaría pasar a este Semáforo?, ¿cuáles son las que se reabrirían?; es decir, ¿regresarían las oficinas, los corporativos, en fin?, ¿esto ya se está analizando, Jefa? CSP: Se informa de eso cada viernes cuando hablamos del Semáforo, porque hay que estar evaluando todos los días, pues... el viernes, por ejemplo, mencionamos que es muy importante evaluar el impacto de Semana Santa y que, a partir de ahí, pues estaríamos estableciendo las nuevas condiciones para la siguiente semana.

P: Perfecto, eso sería todo. Muy buen día, gracias. CSP: Gracias

P: Buen día a todos, Arely Escobar del Noticiero en Redes. Doctora, tengo dos preguntas, la primera de ellas relacionada con los altavoces de la Alerta Sísmica, y la segunda con el Plan de Reconstrucción; bueno, la primera tiene que ver con el tema de la Alerta Sísmica, quiero que me confirme si ¿se tiene contemplado un crecimiento en el número de altavoces para este sistema en los próximos años?, este plan, en su caso, ¿qué monto de inversión requeriría? CSP: Sí, por lo pronto, el día de... lo hemos estado informando, lo más importante en este momento es cambiar la tecnología muy antigua que tienen altavoces y cámaras. Cuando llegamos el primer año, se cambiaron alrededor… cerca de 4 mil cámaras, y se cambió la conectividad de todos los postes para que fuera con WiFi y gracias a eso, pues hay WiFi, WiFi gratuito en un número muy, muy importante de postes, y se cambiaron las cámaras y las bocinas, las Alertas Sísmicas con voz que tenemos en distintos postes de la ciudad.

Ahora tomamos la decisión de –aun cuando no se cambie todo al mismo tiempo– sí cambiar por lo pronto todas las Alertas, todos los altavoces, que son más de 6 mil por dos –porque cada poste tiene dos altavoces– a tecnología digital, eso nos va a permitir que haya muchísimo menos fallas; y hacia finales del año ya estaremos informando para no violentar el tema electoral, cuál va a ser la renovación también de las cámaras porque nuestro objetivo, pues es dejar todas las cámaras con la mejor tecnología posible.

Por lo pronto, no tenemos contemplados nuevos postes, lo importante es cambiar la tecnología que ya está, pues obsoleta en muchos casos, a la tecnología nueva y después de eso, pues ya estar pensando en, quizá, más postes.

P: En mi segundo tema, doctora, le quiero preguntar sobre el Plan de Reconstrucción; son alrededor de 17 mil las viviendas que fueron afectadas en el 2017 y que el gobierno de Mancera no reconoció; la pregunta concreta, queremos saber hasta el momento, ¿cuántos procesos penales están en curso por esta situación?, porque la gente que fue afectada lo que exige –además de, pues, la reparación de sus viviendas en sus inmuebles– es castigo a quienes lucraron con el dolor o simplemente olvidaron sus casos, gracias. CSP: Bueno, hay una persona detenida en España por este caso, que es el excoordinador del Programa de Reconstrucción; hubo una orden de aprehensión hace tiempo y recientemente, pues está por regresar a México, así tenemos la información por parte de la Fiscalía General de la República.

Y también hay tres juicios, particularmente a tres edificios, bueno, uno de ellos son varios edificios, de tres direcciones distintas, también lo hemos informado en varias ocasiones en donde hay denuncia penal y civil para que ellos carguen con todo el monto de la reconstrucción, porque fueron edificios que no les debería haber ocurrido absolutamente nada.

P: Muchas gracias. P: Hola, buenos días a todas y todos. Doctora, me gustaría saber, ¿cómo califica usted el programa de apoyo a las microempresas? ¿Esto ha generado el no cierre de ellas, la prevención de que haya más desempleados? CSP: El número de microempresas en la ciudad creció –si mal no recuerdo son cerca de 19 mil o algo así, no tengo el dato ahora, pero te lo enviamos, Cecilia– y creemos que este apoyo que se dio, tanto del Gobierno Federal como por parte del Gobierno de la Ciudad, pues ayudó a evitar el cierre e, inclusive en algunos casos, pues a la apertura de algunas microempresas de aquellas personas que por alguna razón desafortunadamente perdieron su empleo y optaron por poner un micro negocio, esto, combinado con el esquema que se abrió en donde, pues sencillamente con entrar a la página y registrarlo ya tienen el permiso para poder operar.

Entonces, sí creemos que fue un programa importante, pero obviamente tenemos que impulsar más la reactivación económica de la ciudad, que ya después del cierre electoral pues ya estaremos informando en varias cosas que hemos trabajado, algunas de ellas han resultado muy buenas, otras a lo mejor no tanto, pero necesitamos un reimpulso de la actividad económica y, obviamente por eso, pues es importante que todos sigamos cuidándonos para que no tengamos un repunte en las hospitalizaciones en la ciudad que pudiera llegar a implicar algún tema económico.

P: Entonces, sabemos de estos apoyos que han brindado, pero también sí ha habido negocios que se han visto obligados a cerrar, ¿esto se debe nada más a la pandemia, doctora? CSP: Sí, pues, como ustedes saben, la pandemia no solo tuvo muy lamentables consecuencias en el tema de salud y vidas, sino también, pues en el tema económico; evidentemente, el haber mantenido cerrado durante un tiempo la actividad económica, pues claro que tiene impactos económicos, tan es así que disminuyó el Producto Interno Bruto de todo el país y también de la Ciudad.

Entonces, más allá del Producto Interno Bruto, lo que nos interesa a nosotros es recuperar empleos bien remunerados, y en ese sentido es que estamos trabajando. Y sí hubo algunas empresas que cerraron, pero el objetivo es que puedan recuperarse lo más pronto posible.

P: Con el Semáforo Amarillo estaríamos, que yo creo que no regresaríamos muy pronto, ¿verdad?, bueno, no sé, ustedes lo dirán el viernes, pero me gustaría saber si con el Semáforo Amarillo, ¿ustedes contemplan una mayor apertura de los negocios?, o ¿prácticamente, ya están todos abiertos? CSP: Hay negocios que no han abierto, por ejemplo oficinas, que sí representan una actividad económica muy importante en la Ciudad de México; esta es una actividad que ha impactado en todas las ciudades del mundo, la renta de oficinas y el trabajo de oficinas que a su vez pues tiene impactos significativos en distintos servicios, cuando uno va a trabajar a una oficina come en un restaurante o adquiere algún servicio o entra a algún comercio y, obviamente, pues hay impacto en distintas actividades económicas al no tener abiertas las oficinas.

Este es un tema que evidentemente, por lo que implicaría para la movilidad y para las propias oficinas, pues es importante tener la cautela necesaria. Y el otro, pues son algunas otras actividades como salones de fiestas, por ejemplo, infantiles o actividades que se realizan en hoteles, centros de convenciones.

Estas son las actividades principales que aún no tienen toda su capacidad y, obviamente, que hasta el momento pues están abiertos en ciertos porcentajes las distintas actividades económicas.

Entonces, en la medida que avance el Programa de Vacunación, pues en esa medida vamos a ir disminuyendo también los contagios y, por supuesto, abriendo más actividades.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días, una pregunta para la doctora Sheinbaum y para la doctora Oliva López, y es de un tema sanitario; sabemos que la Ciudad de México se ha mantenido en restricciones muy estrictas de aforo en restaurantes y negocios para evitar contagios de COVID –justo ahorita lo decía la doctora Sheinbaum–, también sabemos que los niños no han regresado a clases presenciales justo para evitar contagios, y a la población se le pidió que no saliera de vacaciones para evitar aglomeraciones. Sin embargo, ayer en un recorrido nos tocó presenciar una aglomeración de mil 500 personas en la explanada de Gustavo A. Madero, las personas pegadas una a otra, muchas no traían cubrebocas –hoy publicaron las fotos en periódico–, no había Sana Distancia; era un mitin de un partido político y la pregunta concreta es si ¿se van a permitir las aglomeraciones en estas campañas políticas sin importar el riesgo de contagio?, ¿se le va a permitir a todos los partidos?, o ¿habrá algún tipo de control sanitario, como se ha venido haciendo en todos los demás aspectos, para evitar contagios de COVID en las campañas, doctora Sheinbaum? CSP: Como siempre, es un llamado, es un llamado a evitar aglomeración de personas en las actividades electorales, y hay una responsabilidad importante tanto de los candidatos, candidatas, partidos políticos para que las reuniones vecinales que puedan tener, pues pueden ser con Sana Distancia, estamos en condiciones de que se pueda hacer así.

Entonces, es un llamado, es difícil llegar con policía o con el INVEA a clausurar un evento público; es un llamado, pues a que todos seamos responsables y que, en la medida de lo posible, pues evitemos las aglomeraciones de personas y guardemos la Sana Distancia.

P: Doctora, ¿no existe el riesgo de que se pierda todo lo que se ha ganado ahora con estas aglomeraciones de campañas? CSP: Pues es...

P: Bueno, lo que se ha ganado de frenar los contagios. CSP: Sí, recuerden que, no porque sea recomendable que haya aglomeración de personas en un mitin o en evento público, pero el mayor riesgo –y eso está bastante demostrado– es en lugares cerrados; entonces, lo que es importante cuando estamos en lugares abiertos es que se guarde la Sana Distancia, esto es muy importante para evitar contagios.

Entonces, esta es la orientación general, pues que sean eventos al aire libre y que haya Sana Distancia.

P: Ya por último –y perdón que le insista–, hace una semana Mario Velázquez, Presidente del IECM, hizo este mismo llamado, los partidos evidentemente no le están haciendo caso, y preguntarle si ¿no hacen falta medias más estrictas para proteger la salud de la gente? CSP: Yo diría que son excepciones, en realidad creo que hay bastante responsabilidad en candidatos, candidatas y en todos los partidos políticos para no hacerlo, creo que son excepciones en donde no se ha cumplido esta orientación, no se puede decir que evidentemente no se ha cumplido; entonces, más bien, aquellos que no lo están cumpliendo, pues este llamado a que nos ayuden a que las elecciones, pues no sean un foco de infección, ¿no?, los eventos públicos de candidatos no se conviertan en un foco de infección de COVID-19.

Entonces, claro que se pueden desarrollar las campañas; la votación, pues obviamente es importante que se realice adecuadamente y, obviamente, el Instituto Electoral lo está trabajando y es importante, y la orientación general de no hacer eventos en lugares cerrados, sino más bien en lugar abiertos, con Sana Distancia y cubrebocas.

P: Muchas gracias. CSP: Muchas gracias, buenos días.