Entrevista en la conferencia de prensa con la Directora de ONU Mujeres México, y la Embajadora de Francia en México

Publicado el 27 Marzo 2019

Transcripción de la ronde de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa, en compañía de la Embajadora de Francia en México, Excma. Sra. Anne Grillo; y la Directora ejecutiva ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, en la Sala Francisco Zarco del Antiguo palacio del Ayuntamiento.

P: Buenos días a todos, Doctora usted ha mencionado desde la campaña, transición y ahora que para activar la alerta de genero se necesita un mecanismo aquí en la Ciudad de México, preguntarle ¿si con esta mesa de cooperación van a confeccionar este mecanismo para implementar la alerta de género en la Ciudad de México? Gracias.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP)

CSP: Es algo que estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y como saben, ya hemos estado trabajando en diversos temas, inclusive como mencionó la embajadora de Francia esta colaboración que hay, particularmente con la embajada de Francia en el tema de procuración de justicia y la nueva fiscalía general, tanto en homicidios como en feminicidios y en general en violencia de género y también lo que ha estado haciendo la Secretaría de las Mujeres con Gabriela pero estamos trabajando en conjunto con Secretaría de Gobernación hacia este tema para ver si se va a dar, si no se va a dar, como se va a dar y cuáles son los mecanismos.

P: Doctora que tal, muy buenos días. Muy buenos días a todos. Además de estos dos ejemplos que nos daba la embajadora, ¿qué otras actividades planea el Gobierno de la Ciudad respecto a este tema de género, y sobre todo, en este año que es muy positivo en todo lo que se está haciendo a nivel, no solo de la ciudad sino a nivel nacional e internacional, no solo por ONU mujeres, sino también como parte de su gobierno?

CSP: Como saben nuestra política está orientada no solo, pero principalmente a la disminución de la violencia de género a través de acceso a la justicia y el acceso a la justicia lo vemos a través de varios programas que tenemos.

Uno, este de una abogada en cada Ministerio Público, segundo, la Red de Mujeres, que permite que mujeres de las colonia, barrios y pueblos en donde hay más violencia o se reporta más violencia de género y familiar, pueda haber redes solidarias de mujeres que permitan el acceso a la justicia, a través de distintos mecanismos en donde las mujeres tienen acceso a los centros de atención en cada una de las alcaldías, coordinadas por la Secretaría de las Mujeres y lo que se está haciendo la procuraduría.

Y por otro lado, está el tema de embarazo adolescente que es algo que trabaja ahora la Secretaría de las Mujeres y el tercer tema es la Autonomía Económica de las Mujeres, con este programa de apoyo, tanto desde el Fondo de Desarrollo Social, de la Secretaría de Desarrollo Económico como desde la Secretaría del Trabajo con el apoyo a fondo perdido de cooperativas y pequeñas empresas.

P: Gracias. Buenos días. A mí me gustaría escuchar a la embajadora, si pudiera compartir algún tipo de experiencia de combate en feminicidios ¿qué se hace en Francia y cómo se podría replicar en la Ciudad de México? Y en un segundo momento, escuchar a la representante de la ONU Mujeres, ¿cuál es la evaluación que hace en el caso de feminicidios en la Ciudad de México y en el resto del país? Por favor.

Embajadora de Francia en México, Excma, Anne Grillo (AG):

AG: Yo creo que, primero cada país tiene que encontrar su propio modelo, yo puedo hablar de la experiencia de Francia pero en estos temas, yo creo firmemente que la solución esté en las manos de las autoridades, depende del contexto.

En Francia no tenemos, por supuesto, la tasa de feminicidios, pero este fenómeno existe. En Francia tratamos el tema de dos maneras, la parte de prevención, hay una como aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, una Secretaría de las Mujeres, que con el apoyo de todos los ministerios en Francia hacen campañas de prevención, pero campañas de prevención desde la Secretaría, por ejemplo de Educación Nacional.

Hay todo este tema y la Secretaría trabaja con una red de asociación que está en el terreno cada día. Existe esta parte de política de prevención.

La otra parte, la fuerza en Francia es un tratamiento de los casos a nivel penal y judicial muy fuerte, y en Francia hace unos años empezamos programas de capacitación, pero capacitación desde el principio del proceso para decir como una mujer puede entrar en una comisaría de policías sin tener miedo, como decidir la denuncia, como se capacita a los abogados, como se capacita a los servicios sociales para entender a las mujeres, como capacitamos jueces después que se encargan.

Tenemos los dos aspectos, prevención y después tratamiento de un caso, que es el peor del feminicidio porque ya no están aquí.

Para nosotros la prevención es algo muy importante.

Directora ejecutiva ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque (BSL)

BSL:En relación con la manera en que se está atendiendo la problemática del feminicidio, primero mencionar que sin duda es una problemática presente en todo el país, los datos que nos indican de funciones femeninas con presunción de homicidio en México, en el año 2017, corresponde a un promedio de nueve mujeres asesinadas al día de las cuales habría que determinar cuales corresponden a un delito de feminicidio, pero es una tasa alta de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

En este sentido sabemos que la Ciudad de México, como se ha mencionado anteriormente, recibió una serie de recomendaciones del grupo de trabajo por el mecanismo de las alertas de género que está orientado justamente a atender no solo los casos de feminicidio, sino también la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres que puede derivar en feminicidio.

Entendemos y así se ha explicado anteriormente, que la Ciudad de México está dando cumplimiento a las distintas recomendaciones, en ese sentido, como en otras partes del país, el objetivo de estas alertas está orientado justamente a poner en marcha aquellas medidas que puedan prevenir que esta forma de violencia ocurra y desde luego garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Y en ese sentido esperamos ver justamente el desarrollo de estas medidas para garantizar este interés que tenemos todos y todas que es erradicar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, pueda garantizarse.

Si quisiera mencionar que para los temas de feminicidio el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW, en Ginebra, examinó a México en el año 2018, e hizo una serie de observaciones importantes al Estado mexicano en su conjunto, a todos los órdenes de gobierno, de carácter federal, pero también a los niveles de gobierno estatal y municipal sobre cómo avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Y uno de los temas en los que puso mayor énfasis es justamente en el acceso a la justicia, garantizando la implementación de los protocolos existentes en México, para juzgar con perspectiva de género, que desarrolló la Suprema Corte de Justicia, así como una formación más decidida y clara a todos los operadores de justicia en el país.

Esta es una medida que es muy importante llevar a cabo para acercar la justicia a las mujeres, y finalmente mencionar que el mismo comité observó la importancia de garantizar la prevención de la violencia contra las mujeres, romper los estereotipos que legitiman la violencia, y justamente transformar esta situación de normalización de la violencia hacia una situación de total intolerancia. En ese sentido, esperamos que estas medidas se implementen por todo el Estado mexicano, y sin duda también por el Gobierno de la Ciudad de México. Muchas gracias.

P: Me gustaría preguntar, primero, desde la perspectiva internacional, ¿cómo perciben las políticas anteriores que se han implementado ya en la Ciudad de México, para combatir el acoso en las mujeres en el transporte público?, por ejemplo, ¿cómo ven la separación que tiene que darse en el Metro de la ciudad, en los camiones Atenea, para que las mujeres no sufran agresiones?, en lugar de tener una política de convivencia tenemos una política de separación.

Y me gustaría preguntar también, ¿cómo perciben el movimiento que se ha dado en redes sociales de “Me too” de periodistas, escritoras, las mujeres están denunciando violencia y acoso de sus jefes y de otros compañeros de trabajo? Por favor. Gracias.

BSL:Bueno, en primer lugar mencionar que efectivamente, en la Ciudad de México, como en otras ciudades del mundo, se han implementado medidas para la prevención del acoso sexual en el espacio público. Una temática que desde ONU Mujeres consideramos de la máxima relevancia, porque es justo aquellas acciones que se han normalizado por la sociedad, y es uno de los temas que tenemos que transformar, el que una mujer o niña sea acosada cuando transita por el transporte público, por la calle, es una violación de sus derechos, impide su libertad de movimiento, impide el ejercicio de otros derechos y por lo tanto es algo que tenemos transformar.

Consideramos que las medidas puestas en marcha para responder a esta problemática deben ser evaluadas en su especificidad, ONU Mujeres no ha evaluado el resultado, el impacto de todas estas medidas, pero sí podemos decir que aquellas que hemos revisado, pues han demostrado que gran parte de aquellas mujeres encuestadas en torno a vagones o medios de transportes específicos para mujeres en contextos de alta violencia los valoran positivamente, para nuestra sorpresa, cuando pensaríamos que eso genera o puede generar mayor discriminación.

Me estoy dirigiendo sólo a los datos de lo que manifiestan las mujeres, pero los consideramos medidas temporales, en las cuales se generen cambios estructurales que permitan, desde luego no tengamos que separar a la población en ninguna de ellas. Y otras medidas que han tenido que ver con la prevención en el transporte público, de transformación de mentalidad de los hombres, también han tenido un impacto positivo. Desde ONU Mujeres hemos evaluado algunas de estas campañas, los resultados están a disposición en nuestra página web y creemos que es una serie de medidas en las que hay que seguir profundizando y sabemos que desde la Ciudad de México, así se va a seguir haciendo.

Sólo termino mencionando que esta pregunta sobre nuestra valoración sobre el movimiento “Me too” es una valoración de enorme respeto y reconocimiento por las víctimas que se han atrevido a dar voz a lo que ha sucedido, el hablar cuando una persona ha sido víctima, es difícil, es complejo, la sociedad en general no ha aceptado que se rompa el silencio, por lo tanto, vemos positivamente el que se genere un diálogo público sobre el problema y desde luego que esto derive en una cero tolerancia hacia cualquier acto de violencia, en la manera en que este (inaudible), y así lo pusimos también en nuestras redes.

Vimos esta multiplicidad de voces en los medios, o por parte de periodistas, escritoras, incluso en el ámbito del cine, y distintos ámbitos de la cultura, nos parece de la máxima relevancia, hay que escucharlo, hay que atenderlo, y desde luego hay que generar un compromiso social por garantizar que estos comportamientos no se repitan. Gracias.

CSP: Sólo cierro esto diciendo que para nosotros es pues un gran orgullo y lo recibimos pues muy bien, el que esta mesa de cooperación internacional se haya acercado a la Ciudad de México para poder apoyarnos y desarrollar conjuntamente políticas para las mujeres en la Ciudad de México.

P: Buenos días, doctora… sobre qué fue lo que provocó el apagón…?

CSP: Si… No tenemos hasta ahora la información por parte de Comisión Federal de Electricidad, estuvimos en contacto con ellos por si necesitaban algún apoyo, duro cerca de dos hora, dos horas y media dependiendo del lugar, en algunos casos poco menos, pero estamos en contacto con CFE para que nos pueda brindar toda la información, pero fue un tema de Comisión Federal de Electricidad.

P: ¿Ya está restablecido?

CSP: Ya está restablecido el servicio, de la información que tenemos. Desde ayer en la noche, duró, repito, las zonas que más duraron fue dos horas y media, hasta donde tenemos la información de Comisión Federal y pues estamos por recibir información de ellos mismos de qué fue lo que causo este problema.

P: Doctora, buenos días. En realidad son dos muy breves, la primera se acaban de manifestar taxistas hace un rato, adelantaron movilizaciones la semana entrante y resistencia civil, dicen que quieren dejar de pagar contribuciones ¿si esto llegará a ocurrir, cuánto representaría para la ciudad dejar de recibir estás contribuciones? Y ¿Cómo actuaría la ciudad en este caso? Y la segunda ¿cómo va la terna que tiene que presentar al Congreso? Nada más doctora, gracias.

CSP: Sí, en el tema de los taxis, estamos ya por anunciar la próxima semana; nos hemos tardado un poco porque hemos hablado con muchas organizaciones de taxistas a través de la Secretaría de Movilidad algunas medias para acabar con la corrupción que había en la SEMOVI en distintos trámites que tenían que hacer los taxistas de la ciudad, que prácticamente duplicaban lo que tenían que pagar por la revista y otros servicios u otros derechos que tienen que pagar a la ciudad por el servicio, y al mismo tiempo algunas regulaciones a las aplicaciones telefónicas.

Entonces, estamos ya por anunciarlo la próxima semana, quiero decir, a lo mejor no es este caso pero también hay algunas resistencias de líderes que eran los grandes gestores de taxistas y que de ahí sacaban una parte de su recurso económico al gestionar el pago de revista y otros derechos que tenían que pagar, pero ahora lo que vamos a hacer es acabar con la corrupción y facilitarle la vida a los taxistas de la ciudad, ya lo vamos a anunciar la próxima semana.

Y la terna, ayer todavía estábamos en la definición de una u otra persona y el día de hoy ya queda lista, de tal manera que ya sea hoy en la tarde o mañana en la mañana se envía al Congreso. Bueno, más que las ternas, es para la constitución de las mesas del tema anticorrupción en el Tribunal de Justicia.

P: Gracias. Pedirle un comentario sobre lo que hasta el momento está haciendo su gobierno en materia de inseguridad, sabemos que apenas son 4 meses de su gobierno, sin embargo, las personas dicen que todo sigue igual o peor y los secuestros exprés continúan; como el de hace unos días de una madre con su hijo en una plaza comercial, a este respecto ¿cuantos más elementos de la policía se necesitan para vigilar la ciudad? y bueno ¿si se pediría intervención de la policía federal para que actúen en este tema y en su momento de la guardia nacional?

CSP: Lo hemos expresado en varias ocasiones, tenemos una estrategia que implica ampliar el número de policías y tener una presencia en toda la ciudad a través de los cuadrantes de policía; 847 cuadrantes de policía divididos en 16 alcaldías y zonas de la ciudad. Hay un secretario de la policía, un subsecretario de operación, cinco jefes de zona, 16 regiones y 847 cuadrantes, cada uno de ellos con tres turnos.

Estamos elevando a 25 mil los policías de la policía preventiva para cuidar a la Ciudad de México. Encontramos a la ciudad con menos de 20 mil, aunque deberían de ser cerca de 27 mil, por lo menos, como lo había en el 2012.

Entonces, estamos en ese proceso y sobre todo la coordinación entre Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría que nos va a permitir detener a la delincuencia y que no sea esta puerta giratoria, sino que realmente se aplique adecuadamente el Sistema Penal Acusatorio, desde la policía el Ministerio Público y la propia policía de investigación.

En el caso particular de lo que ocurrió ayer, en el tema tanto de secuestros, desapariciones, delitos que tienen que ver también con el fuero federal, hay una coordinación permanente con el Gobierno Federal en estos casos desde el primer momento en que se conoce este tema tanto con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal como con la Fiscalía General de la República; entonces, quisiéramos que todo fuera mucho más rápido, pero lo cierto es que se está tomando el control de la ciudad y vamos en el camino correcto.

Adicionalmente nos reunimos todos los días en el gabinete de seguridad, tenemos cada seis semanas una evaluación de cada alcaldía. Lunes, miércoles y viernes nos reunimos con un alcalde distinto, hoy fue el caso de Cuajimalpa; y estamos trabajando en la zona fronteriza, como lo hemos planteado varias veces, con lo que será la Guardia Nacional, de tal manera que la Guardia Nacional nos ayude a patrullar entre el Estado de México y la Ciudad de México.

P: Buenos días doctora, quiero preguntarle sobre el tema de los bomberos, hoy publicamos que ya se está casi terminando el dictamen en el que se encuentra al ex director general, al ex al director administrativo y subdirector de recursos humanos como responsables de una venta de plazas, estas 330 personas, quiero preguntarle ¿hasta dónde va a llegar este castigo, serían solo estos tres funcionarios? ¿Alcanzaría también al líder sindical Ismael Figueroa? ¿Qué pasara con estás 330 personas, se venían haciendo algunos acuerdos económicos con ellas? y ¿qué candados habrá para evitar que se repitan casos como este?

En otro tema quiero preguntarle ¿si van entregar en esta administración nuevas concesiones de transporte público concesionado? y en las calles de la capital se empieza a ver también problemas de transporte, no solo taxis piratas, sino también microbuses o vans que no tienen concesión y que están operando ¿se han relajado los operativos, se van a atender operativos también contra este tipo de transporte que pueda ser considerado como ilegal? y por ultimo extender la pregunta de ¿qué opinión tiene de esta iniciativa “Me Too periodistas?.

CSP: Sobre el caso de los bomberos hay una investigación tanto la Fiscalía General de la República como en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por estos temas, el contralor general ha estado enviando información a la propia Procuraduría, a la Fiscalía General y pues depende de estas instancias si es que llegan a la detención de alguna persona, como saben hay que fortalecer las carpetas de investigación siempre para que no haya ningún problema en caso de que se oriente a la detención; entonces, ahí hay autonomía tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría y ya ellos tendrían que responder este tema cómo va las investigaciones y hacía quién son las investigaciones, no.

Nosotros lo que hacemos, más bien es enviar todo esto a la contraloría de las pruebas que se encuentran como la Procuraduría General de Justicia. En el caso de las personas que fueron contratadas, lo dije hace unos días, lo que se está haciendo a través de la Procuraduría de Trabajo, revisando junto con el director general de Bomberos, del Heroico Cuerpo de Bomberos si trabajaron, cuánto tiempo trabajaron, porque finalmente tienen que ser considerados sus derechos laborales, pero las plazas así como estaban abiertas, es claro que no se pueden abrir dado que hay una orientación de la Contraloría General de que fueron abiertas de manera ilegal.

Sobre el tema del transporte, está trabajando la Secretaría de Movilidad si ustedes ven, se presentó este tema los monopatines, etcétera y se, de manera muy rápida porque es en menos de seis meses, en los primeros meses de gobierno ya se estableció una regulación, prácticamente hay muy pocas ciudades del mundo que tienen regulaciones sobre esto, de igual manera en el caso de las aplicaciones telefónicas hoy están saliendo otras aplicaciones telefónicas que quieren entrar a la Ciudad y está trabajando la SEMOVI sobre este tema, no, aunque en algunos casos, quiero decir, que son transportistas disfrazados, los transportistas tradicionales, por llamarles de alguna manera, disfrazados de aplicaciones telefónicas, con concesiones que se dieron en los últimos 15 días del gobierno de la administración pasada o permisos que se dieron en los últimos 15 días de la administración pasada que ya también el secretario de Movilidad va a informar sobre estos temas.

Y sobre el caso “Me Too”, pues a mí me parece como mujer, como persona que está en contra del acoso, no solo de las mujeres sino en general de la violencia, el primero es visibilizar, y al visibilizar y al tener valentía las victimas de denunciar lo que les ha pasado se visibiliza un problema y eso lo primero para enfrentarlo.

P: Inaudible.

CSP: Hay algunos casos en donde tenían permisos, son de los camiones blanco con morado, los normales de algunos concesionarios de la ciudad que ahora traen aplicaciones telefónicas. Por eso digo que son disfrazados.

P: Inaudible.

CSP: Algunos de ellos se les dio un permiso, en los últimos 15 días, o sea en noviembre; entonces ya hablará de esto el secretario de Movilidad porque pues son permisos que además no están en la Ley de Transportes.

Entonces, se está revisando todo eso y vamos a regularizar y a normalizar y con el programa que tenemos de regularización de transporte concesionado, que consiste en primero la revisión que se está haciendo en todas las rutas, que continúa junto con el INVEA, lo segundo es la instalación de GPS en todo el transporte y lo tercero va a ser la tarjeta única con la sustitución sobre todo de microbuses hacia otras formas.

P: Inaudible.

CSP:Son varios temas que está revisando SEMOVI, tanto en el tema de transporte público, como en el tema de licencias, o sea lo que queremos es facilitarle la vida al ciudadano por un lado y por otro lado acabar con la corrupción y por otro lado pues que las agencias de vehículos pues también ofrezcan servicios que están dentro de la norma.

P: Inaudible.

CSP: Sí, o sea todo este primer semestre tiene que quedar todo este proceso de regulación, ya lo vamos a ir anunciando poco a poco.

Ha habido problemas porque llegamos y no había bases de datos reales sobre licencias, sobre placas, sobre concesiones; de tal manera que cuesta mucho trabajo cuando no hay una base de datos clara, pues entrar a un proceso de regulación cuando no tienes toda la información, eso es parte de lo que está trabajando la SEMOVI.

P: Inaudible.

CSP:Más bien que se los explique bien el secretario de SEMOVI ¿no?

Ah, sí, quería comentarles un tema. Quisiéramos denunciar muy rápido, hay denuncias ya en la procuraduría, hay no sé si es un grupo, una persona o quién que se hizo pasar por la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, hablándole a diputados, a otras personas diciéndoles que tenían que depositar dinero en una cuenta para recibir alguna gestión del Gobierno de la Ciudad; entonces sólo decirles que ocurrió esto por si lo escuchan en alguna área; es obvio, digo, ningún diputado cayó en esto, es obvio que es falso y ahí hay averiguaciones ya, más bien carpetas de investigación ya abiertas en este tema y había una página incluso de Facebook hecha como si fuera de la secretaria de Administración y Finanzas, entonces está haciendo toda la investigación la Procuraduría General de Justicia.

P: Inaudible.

CSP:Pues les decía que, creo que era algo así como 13 mil pesos por cada apoyo que les iban a dar de no sé qué cosa. Entonces no tengo muy bien la información, pero alguna gestión supuestamente de los diputados y también algunas personas, entonces que se sepa que es falso, es alguien que está supliendo la identidad de la secretaria de Administración y Finanzas y que hay carpetas de investigación ya abiertas sobre este tema.

P: Inaudible. CSP: Hasta donde sabemos nadie depositó, pero sí queríamos hacerlo público para que sepan que cualquier persona que les hable en nombre de la secretaria de Finanzas pues es falso.

P: ¿Local, federal?

CSP:Locales, federales. Ayer estuvieron hablando diputados locales y federales para decirnos eso y nos acaba de hablar una persona haciéndose pasar por la secretaria de Finanzas.

Ya había pasado eso hace como 3 meses, desde entonces se abrió la carpeta de investigación, pero no había vuelto a pasar y ahora ya fue a muchísimos diputados y diputadas.

P: Inaudible.

CSP: La propia secretaria de Finanzas y los diputados también presentaron la denuncia. Gracias.