Entrevista después de la presentación del Festival "Tierra Beat"

Publicado el 12 Abril 2019

Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, durante la conferencia de prensa en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico.

P: Hola, buenos días. La primera pregunta es sobre el tema de cultura, que nos pudieran abundar un poquito más en la parte del viacrucis para tener información… CSP: Claro que sí.

JASRYA: Con gusto, mira va a ser a las 10 de la mañana del día viernes: El viacrucis va a comenzar justo de la Iglesia de la Santísima Trinidad, que es de donde comenzaba el viacrucis en siglo XVI, XVII, y XVIII, y va a concluir en la Catedral Metropolitana.

Va a haber un grupo de teatro novohispano que va a ser la recreación del escrito que hemos encontrado del siglo XVII sobre las 14 estaciones del viacrucis. Habrá 14 paradas por regla general, se hacen en el sentido inverso a las manecillas del reloj, para concluir justo, frente a la puerta mayor, que debe estar cerrada, de la Catedral Metropolitana, serán aproximadamente 80 actores en escena.

P: Y la otra pregunta que quisiera hacer, abusando del tiempo, es un tema distinto, sobre el sarampión que se está presentando en otros países, ¿qué es lo que se está haciendo aquí en la Ciudad de México?, ¿hay alguna situación de preocupación o las cosas están tranquilas? Gracias. CSP: Justo ayer alguno de ustedes me lo preguntó, estuve en contacto ahí con la secretaria de Salud, por el momento no hay ningún riesgo, pero está la vigilancia epidemiológica que existe en la Secretaría de Salud en coordinación con el Gobierno de México, el Gobierno Federal, y voy a pedir también a la secretaria de Salud que haga un boletín especial sobre este tema.

P: Hola, buenos días. Este, doctora, cómo, para no irme y preguntarle otras cosas, me interesa ver qué pasó con los taxistas si ya se hizo, ya se acordó algo, había dicho que se iba, que iba a ver un plan. Y también me interesa preguntarle sobre el tema de regulación de los centros de atención infantil de la Ciudad de México, ¿cuál es el objetivo de la reglamentación que salió ayer?, ¿a cuánto asciende el fondo de apoyo para este 2019?, ¿y si no choca con la decisión del Gobierno Federal en no dar apoyos a estancias? CSP: Si… el tema de los taxis ya lo vamos a anunciar una parte la próxima semana, y después regresando de semana santa otra parte. Se han tenido muchísimas reuniones por parte de la Secretaría de Movilidad, con distintos grupos de taxistas. El tema pues es esta competencia desleal de la que han hablado con las aplicaciones telefónicas. También, varios usuarios en la ciudad que ya usan aplicaciones telefónicas, entonces estamos ahí, tanto normando, regulando aplicaciones, como dándole oportunidad a los taxistas, y además que se acabe con esta mafia de corrupción que está vinculada con, sobre todo en el tema de la revista vehicular, en donde, formalmente la revista cuesta cercas de 1300 pesos, y tienen que pagar a veces el triple, porque le pagan al gestor, al líder, lo que tienen que dejar en la ventanilla, entonces, este año la revista va a ser completamente distinta y se va a acabar con ese proceso.

Entonces, ya se está trabajando y ya lo vamos a anunciar. Y el tema de… si, históricamente no tiene que ver con estancias subrogadas del gobierno, que fue lo que el Gobierno Federal cambió en la manera de apoyar, que no fuera directo a las estancias, sino a las personas. En este caso son lo que se llaman Centros Comunitarios Infantiles que históricamente el Gobierno de la Ciudad había dado algún apoyo y en realidad es un apoyo para la infraestructura esencialmente.

Son centros que dan atención a una parte importante entonces es mantener, ese apoyo se daba antes para estancias infantiles privadas y nosotros lo estamos orientando, esencialmente, para mejorar la infraestructura, hagan de cuenta como mejor escuela pero en el caso de, particularmente estas estancias que han estado ayudando a las zonas de mayor vulnerabilidad y no, no está en contradicción con el otro tema porque el otro era subrogación del gobierno en su función.

P: Inaudible. CSP Sí son más de 200. Es un apoyo en donde se instaló en el gobierno de Marcelo Ebrard para estas estancias, después lo cambió por completo el gobierno anterior, repito, se daba incluso apoyo a estancias infantiles privadas y ahora recuperamos en la idea de que puedan tener mejores condiciones.

P: Hola, buenos días. Mi pregunta es, no me quedó bien claro lo de los donativos del festival. CSP: Es gratuito, todos los festivales en la Ciudad de México son gratuitos, hay un tema voluntario que la verdad...

P: Ah, ok. CSP: De los proveedores de alimentos, si quieren que lo explique Argel pero es gratuito, es absolutamente gratuito, es absolutamente gratuito, todo mundo puede entrar, salir, escuchar, todo es absolutamente gratuito.

Es un tema más bien ambiental que incorporaron el consejo, pero ese es política del Gobierno de la Ciudad, todos los festivales que estamos promoviendo como Ciudad de México Capital Cultural de América son absolutamente gratuitos.

R: Sí, es una cooperación por parte de los vendedores de alimentos que van a estar presentes en el festival del Bicentenario para directamente el Bosque de Aragón con el objetivo de justamente aminorar la huella ecológica que genera la producción de un festival de estas dimensiones.

P: Buenos días a todos, la pregunta protocolaria ¿cuánto va a costar el festival y cuál es el estimado del aforo? por otro lado preguntarle doctora, ¿cuál es el estatus del juicio por el predio de Montes Apalache? ayer decía el alcalde de Miguel Hidalgo que ya estaba en desacató, que me confirme y ¿cuáles son las últimas consecuencias que la Jefatura de Gobierno está dispuesta a tomar en este problema? y preguntarle doctora, ¿si va a tener conferencias en Semana Santa o va dejar descansar a la fuente? (risas).

CSP: Lo vamos a pensar.

R: Estamos a tres semanas entonces la producción no está cerrada, entonces no ponemos ahorita tener un estimado, yo creo esta alrededor de los 20 millones de pesos, toda la programación incluida el CNA, pero con gusto les damos un número aproximado cuando estemos más cerca del festival. Otra pregunta.

P: Inaudible. R: Bueno, estamos calculando que en el bicentenario pueden llegar más de 100 mil personas, durante los dos días, claro.

P: Inaudible. CSP: Ya dije, no vamos a permitir que haya desarrollo inmobiliario en la tercera sección del bosque, me reuní con los vecinos, hay irregularidades en el juicio, les voy a poner un ejemplo, son como 5 mil metros cuadrados de lo que corresponde a este juicio. Está dividido en dos predios que no tienen el mismo dueño.

Entonces, los dueños que están promoviendo el juicio que es de la mitad del terreno más o menos, lo presentan por todo y los otros dueños, lo que hemos hablado es que ellos no tienen ningún problema y que ellos no quieren hacer desarrollo inmobiliario ahí.

Entonces, temas como esos no fueron considerados, no fueron tomados en cuenta y no vamos a permitir que haya desarrollo inmobiliario, no va a haber cambio de uso de suelo y…

P: Inaudible CSP: No va a haber desarrollo inmobiliario en la tercera sección, el tema ambiental es fundamental para nosotros y no puede haber corrupción. La corrupción también daña al medio ambiente, entonces, nuestro compromiso con la sustentabilidad y con el medio ambiente es que no va a haber ahí como en otras zonas que también se están revisando, como hicimos en el caso del área de valor ambiental de la barranca de Tarango, en donde desde que llegamos recuperamos la decisión de que regresara a ser área de valor ambiental, que se lo habían quitado en la anterior administración para hacer un desarrollo inmobiliario.

Estamos revisando, así como hicimos con los polígonos de actuación, los desarrollos que se autorizaron en barrancas, particularmente en el poniente de la ciudad, se están revisando todos; y en el caso de la tercera sección, no solamente es el tema de este predio en particular, sino de otras invasiones históricas que ha habido ahí, que no se resolvieron y que estamos también entrando a un proceso de revisión; y las vacaciones para la fuente les vamos a dar de jueves a domingo de la Semana Santa para que puedan tomarse sus vacaciones. Es la mejor noticia que pudiera dar desde que entramos al gobierno ––nos vamos de vacaciones––

P: Doctora, de este lado, preguntarle sobre la aplicación de plaza pública ¿si este ya va a ser el instrumento que se va a utilizar por parte del Gobierno Capitalino para todas las consultas en distintos temas? Pienso, por ejemplo, en lo de los mega proyectos o la propia construcción del hospital de Cuajimalpa, esa es una. Otra, ayer hubo una denuncia de un comedor comunitario de que les estaban quitando el insumo, en Benito Juárez ¿saber si es así? ¿y cuál es la situación en general de los comedores? E insistir en el tema de Chapultepec, ayer se hablaba de 13 invasiones ¿si tiene concomimiento de qué tipo son estas 13 invasiones que hay en la zona?

CSP: Si… en el caso de Plaza Pública, sí va a ser un instrumento que vaso a usar para muchas decisiones, pero no solamente porque en algunos caso pues también pondremos mesas para la consulta. Se está presentando al Congreso ––ustedes lo conocen–– una modificación a la Ley de Participación Ciudadana y se está incorporando una parte digital de participación a través de plataformas muy importante, inclusive trabajada ya con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y otra parte será también votaciones que se hagan presenciales, como el caso de Cuajimalpa, que ya lo platicos, estamos esperando que se cierre el juicio de amparo para poder ya iniciar la consulta.

El segundo tema es comedores comunitarios, justo tuve una reunión ahí con la secretaria de Bienestar, el área de comedores, hubo algunos problemas en el primer trimestre, de entrega de alimentos que nos llevaron a dar de baja al Director Administrativo de la SIBISO porque no se hicieron bien las cosas y no se puede jugar con esos temas, entonces voy a seguir en una mesa y ya les podremos informar exactamente. Hay muchos comedores que como en otros temas, se inventaron comedores para repartir recursos, entonces se hizo una revisión de todos los comedores comunitarios y públicos de la ciudad y en algunos casos hay reasignaciones, hay por ejemplo uno, un comedor popular que se instaló en la zona de hospitales de Tlalpan, que ha tenido mucho éxito, viene mucha gente de otros estados de la república a la zona de hospitales de Tlalpan, gente a veces de mucha necesidad que no le alcanzan los recursos para comer en restaurantes que hay alrededor y se instaló este comedor que ha tenido mucho éxito con un camioncito que tiene la SIBISO y como este, pues hay otros que se están revisando.

También en los IEMS por ejemplo había comedores comunitarios pero también había muchas quejas de la calidad del alimento, entonces es el compromiso de que esto se resuelva y que haya alimentos nutritivos y que el precio va a seguir siendo el mismo de los 10 pesos en los comedores comunitarios.

Y Chapultepec ya les informamos, estamos ahí en una mesa y ya platicamos luego de este tema que estamos revisando de nuevo de las invasiones, juicios que hay particularmente de la tercera sección. Gracias.