Entrevista campaña "No la Riegues"

Publicado el 01 Abril 2019

Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudi Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en conjunto con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, para presentar la campaña "No la Riegues", en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Doctora, buenos días. Yo tengo otro tema ¿Cómo van con el programa de la intervención de los cruceros peligrosos, prácticamente para el 31 de marzo se tenía un compromiso de tener 35, cuántos están listos o cómo va este programa Doctora? Gracias. CSP:Si… había un pequeño retraso en la instalación de semáforos peatonales, el día de hoy pregunto, no tengo el informe para el día de hoy pero la obra civil se cumplió para el 31 de marzo y quedaban estos detalles y hoy les informamos exactamente como va lo de la semaforización y si no se ha cumplido todo cuando se cumpliría, pero vamos por 100 cruces este año.

P: Buenos días Jefa de gobierno, preguntarle ¿Esta campaña también va a acercar a equipos para fugas de aguas, que se va hacer, porque hay una red muy vieja, también va a haber una inversión en ese sentido para la reparación de esta red? Gracias. CSP:Si… Están funcionando 75 brigadas de atención a fugas, en esta misma semana les presentamos como se han reducido los tiempos, a mediados de este mes, principios de mayo vamos a tener las 150 brigadas totalmente equipadas y se contrató nuevo personal para la atención y también un esquema que presentamos el día mundial del agua, el 22 de marzo, de una plataforma nueva que están usando las brigadas para poder reportar la atención de las fugas.

P: Inaudible. CSP:Este año el Sistema de Aguas tiene una inversión muy grande, se cambia la estrategia, se inicia por un proceso que se llama de sectorización y control de presiones y medición antes de entrar a un proceso masivo de cambio de tuberías, porque ya lleva muchos años, prácticamente 20 años la sustitución de redes y no ha disminuido de manera sustantiva las fugas de agua porque se cambian redes y aumenta la presión en otras zonas, entonces ahora hay un cambio y se orienta principalmente a sectorizar y a controlar presiones de tal manera que nos ayuden a identificar donde están las fugas y controlen también las fugas, particularmente en la noche.

P: Buenos días Doctora, buenos días a todos. Varias preguntas, de este tema, quiénes estarían pasando casa por casa, ¿sería personal de SACMEX o alguna… CSP: Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de la Secretaría de Inclusión y Bienestar…

P: Y entiendo que, a pesar de esta disminución de Lerma, si hubiese este consumo controlado en la zona poniente, podría alcanzar perfectamente el líquido para la zona oriente, ¿sé que es así? CSP: Sí.

P: Ok. Existe tecnología, doctora, para poder controlar desde Sistema de aguas el consumo en la zona poniente o podría existir en algún momento, porque, para evitar muchas veces… CSP: Se requeriría una inversión muy grande en medidores inteligentes que limitaran los consumos, no lo tenemos pensado en este momento, más bien estamos apelando al consumo racional del agua, pues en toda la ciudad porque se ve más claro en la zona poniente, pero en realidad también es en otras zonas de la ciudad.

P: ¿Y habría también alguna especie de sanción en algún momento? CSP:Hay la Ley de Cultura Cívica, y hay otras normatividades que se orientan a la sanción, en este caso estamos apelando a la conciencia de la ciudadanía.

P: Gracias. Y en otro tema, doctora, me gustaría preguntarle, esta mañana recibimos quejas de vecinos en Reforma Iztaccíhuatl y Militar Marte en Iztacalco, nos dicen que no fueron notificados de este programa de chatarrización, y se llevaron sus vehículos sin ningún aviso previo. ¿Qué pueden hacer y por qué pasó esto? Sabemos que la notificación la tiene que hacer la alcaldía, pero no hubo una coordinación con Seguridad Ciudadana, ¿o qué pasa en estos casos? CSP: Voy a averiguar exactamente qué pasó en estas colonias, pero tiene que haber una notificación de la alcaldía.

P: Pueden acudir a… CSP: Sí, ahora les damos el teléfono. De hecho ahí en la app de apps, en Alameda central, ahí hay, está dónde puede uno poner el número de placa y ahí dicen en qué corralón está el vehículo, y ponemos a disposición los teléfonos en un minuto.

P: Gracias. CSP:Yo creo que en LOCATEL. En LOCATEL.

P: Gracias. Muy buenos días.

Nos podría precisar cuál es la cifra, ¿cuántos litros se ahorrarían si surte efecto esta campaña?

Nos mostraban a grandes rasgos esa tabla, pero si nos pudieran una cifra global… CSP: Hasta dos metros cúbicos por segundo, hasta dos mil litros por segundo. La ciudad consume 33 metros cúbicos por segundo, o sea, que estamos hablando del ocho por ciento, siete por ciento del consumo de agua de la ciudad.

P: Y también preguntarle, doctora, sobre los robos de RTP, ¿los robos en RTP se han ido a otras rutas?, por ejemplo Álvaro Obregón, en un principio, después de lo que ocurrió hace unas semanas en Iztapalapa, donde murieron dos personas, se reforzaron los operativos, pero se ha identificado una banda que son familiares, que presuntamente está coordinada por una mujer y se han ido a otras alcaldías. Quiero preguntarle ¿qué se ha hecho con estos operativos? ¿Si siguen? ¿Qué medidas se tomarán ante este ahora efecto cucaracha? Por así decirlo, en otras rutas de RTP.

Y hoy publicamos que ya se definieron 150 zonas para llevar a la Guardia Nacional a esos puntos, entre ellos está Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sé que usted nos ha comentado en varias ocasiones que la intención es que se patrulle la frontera de la ciudad con el Estado de México, pero de nuevo quiero reiterar la duda porque se menciona concretamente estos dos territorios, si ¿la Guardia Nacional estaría patrullando otras áreas que no sea la frontera de estas alcaldías? Gracias.

CSP: Sobre el tema de… bueno eso ya dijimos, dos metros cúbicos por segundo. El tema de los robos a transporte público, hay tres temas en donde se está trabajando, hay operativos no solo en el oriente de la ciudad de Secretaría de Seguridad Ciudadana y también de Policía de Investigación que van encubiertos, eso ha permitido detener a personas que están delinquiendo.

Y en el caso de RTP, se está trabajando con RTP. Entonces, lo primero es la participación de Seguridad Ciudadana y de Policía de Investigación, lo segundo es mejorar el tema de las cámaras en particular en RTP, que se está trabajando con RTP y también en otros sistemas de transporte, estamos trabajando sobre un modelo para toda la ciudad, ya lo informaríamos que estaría asociado a los GPS’s.

Y el tercer tema tiene que ver con reuniones que se están realizando, de hecho hoy se realiza una entre rutas de transporte que coordina SEMOVI, con Seguridad Ciudadana y Procuraduría.

Entonces son tres ejes que se están trabajando para poder disminuir el tema del robo en transporte público, particularmente en RTP y… hasta ahora se sigue trabajando sobre la zona fronteriza y estamos, el día de hoy, ustedes saben, los lunes voy a coordinación de Gabinete Nacional, ahí se dan los reportes y estamos trabajando permanentemente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, si es necesario ya lo haríamos, pero por el momento solo sería en zonas fronterizas nada más.

P: Preguntarle de nuevo sobre el tema anticorrupción, de las ternas, bueno, de la sala especializada… CSP:Sí, el día de hoy esperamos que ya se envíe. Estamos esperando a una persona, a ver si nos acepta, que queremos que nos ayude a coordinar, si no pues ya estaría. Sí, esperemos que el día de hoy ya se envíe.

P: Buenos días, doctora, a todos, doctor. Sobre la campaña en particular, yo quisiera preguntarle ¿cuál es la temporada o el lapso de tiempo en donde ustedes están previendo que sea, el tiempo de estiaje más duro dónde la ciudad va a estar padeciendo la mayor carestía?

Y sobre este asunto de que el Oriente no está recibiendo agua, entiendo que es un problema también de infraestructura; nos había dicho la alcaldía de Iztapalapa que existe desde hace muchos años un proyecto de un acueducto que va por Periférico que no se ha terminado, que queda trunco en la delegación Tlalpan y que ellos estaban pugnando que se termine ese acueducto para que el agua llegue directamente desde el Sistema Cutzamala y Lerma.

Y la pregunta es doctora, ¿para solucionar el problema de infraestructura de que el agua llega por el Poniente y no llega al Oriente, qué se está pensando desarrollar en cuanto a infraestructura y en cuánto tiempo se estaría desarrollando? CSP: Sí, abril es el mes más complicado en términos del estiaje, se espera que mayo comience a disminuir pero evidentemente pues, está asociado a cuando inicia la temporada de lluvias. En este año se espera que inicie en junio, pero pues ya saben que esto siempre puede cambiar. Pero abril es el mes más difícil, aunque mayo también.

No sé, por ahí está el doctor Carmona y Héctor, no sé si me equivoco.

¿Sí, así es, abril, mayo? Abril y mediados de mayo. Eso es por un lado. Segundo, el Sistema Cutzamala entra por el poniente de la ciudad, igual que el Lerma, pero en el Sistema Cutzamala hay un acuaférico que se hizo a finales de los, bueno, durante la época de los noventas.

Ese acuaferico termina, como bien lo explicó Rafael Carmona, en el límite de Tlalpan con Xochimilco; en algún momento se pensó que ese acuaferico podía continuar hasta Iztapalapa, el problema es que hasta ahora, aunque se continuara, no hay suficiente aportación como para que llegara a Iztapalapa.

El Sistema Cutzamala tenía una siguiente etapa en su época de planeación que era Temascaltepec, que esperaban que brindara más agua. Ese proyecto realmente se descartó por problemas sociales, ya las personas de esa zona no quisieron que el agua viniera hacia la Zona Metropolitana del Valle de México.

De todas maneras nosotros estamos trabajando con Comisión Nacional del Agua, con el Estado de México en nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la ciudad que se están estudiando —todavía no estaríamos en condiciones de platicarlas—, pero hay otras opciones que nos permitirían que llegaran aportaciones de agua directamente al oriente.

P: ¿El pozo de Central de Abasto…? CSP: El pozo de Central de Abasto… está…

P: Inaudible. CSP:No, por el momento no estamos considerando el uso de agua mega profunda para suministro de agua en la Ciudad de México, fue un estudio en realidad, pero no se conocen las implicaciones. Entonces, estamos pensando en otras opciones.

Y la primera fuente de agua que tenemos son las fugas, entonces, controlar las fugas nos va a permitir mayor aportación de agua a las zonas en donde hay desabasto.

P: Inaudible. CSP:Se están estudiando, o sea, la primera fuente son las fugas y en eso estamos trabajando. Creo que el día de hoy están las licitaciones o están ya para el tema de la sectorización y controles —ahorita si quieren lo explica Rafael con más detalles—; esa es la principal fuente y se están estudiando otras opciones que no afecten a otros estados de la República.

Eso es lo que se está estudiando hasta el momento y no quisiéramos avanzar más hasta que no tuviéramos claro.

P: Inaudible. CSP: Sí, por supuesto. La meta de la administración es que todos tengan agua todos los días, no sabemos si las 24 horas, pero sí todos los días y disminuir la sobreexplotación de acuífero en el oriente.

RCP: Respecto de la parte de la sectorización, se enviaron ya algunos de los paquetes para la licitación de los trabajos de sectorización, que deben de aparecer al fin de esta semana en la Gaceta de la Ciudad de México. Corresponden a trabajos en las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez, la siguiente semana aparecerá otra convocatoria para darle continuidad a los trabajos en estas alcaldías y en otras como Tlalpan e Iztapalapa; y así daremos continuidad a la conformación de estos sectores hidrométricos que nos permitirán establecer estrategias para saber en qué sitios debemos reforzar tanto la identificación como la reparación de fugas, y en su caso, la sustitución de líneas en redes de distribución.

Es toda una estrategia que debe de ir caminando junto con la renovación de la infraestructura para que podamos alcanzar las metas que se han propuesto.

P: Inaudible RCP: Mira, en realidad es la mejor estimación que se tiene, también junto con todos estos trabajos tenemos la macro medición, el fin último, el objetivo principal de la macro medición es poder ser más precisos en la cuantificación de cuanto se pierde y dónde se pierde, además de cuáles son las mejores formas para manejar hidráulicamente la redes, de tal forma que podamos controlar los caudales y las presiones con lo que iniciaremos la reducción en las fugas.

P: Doctora buenos días, ¿se hará alguna sanción para las personas que no cumplan? También le quiero preguntar ¿cuál es el criterio para mantener el día de ayer el ciclotón cuando estábamos en contingencia y además se preveía la caída de ceniza volcánica? Y preguntarle, publicamos una investigación acerca de sorteos irregulares organizados por personas de nacionalidad colombiana aquí muy cerquita de sus oficinas, quisiera saber si tienen algunas denuncias y ¿a qué se debe la expansión y la diversificación de estos delitos hechos por colombianos? Gracias.

CSP: No habrá sanciones por lo pronto, estamos apelando a la conciencia de la gente y después en todo caso pasaríamos a ese tema si es necesario; de todas maneras está la ley de justicia cívica.

Segundo, el día de ayer ya a esa hora del día, yo lo explicaba el otro día, la contingencia históricamente se decreta cuando ya hubo los límites altos; digamos que no hay algo exacto que nos permita saber en términos de visualización o prospectiva de las siguientes horas del siguiente día si va a seguir o no. Ya para la hora que era el ciclotón y demás, ya había bajado la concentración de contaminantes y por eso se decidió continuar; y en el caso de la ceniza volcánica aunque cambió la dirección de los vientos, no era hacia la Ciudad de México, entonces por eso se decidió mantener y ya bueno, a cierta hora ya se decidió la contingencia como parte de la Comisión Ambiental Metropolitana. Es una decisión no que se toma arbitrariamente, sino de acuerdo a los datos de concentración de contaminantes.

Y el tema de los colombianos, pues es lo que hemos estado platicando del gota a gota, que hemos estado con una estrategia desde el consejo ciudadano, la procuraduría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y le puedo pedir a la procuradora que les informe cuál es la detención de personas de nacionalidad colombiana que estaban involucrados en este tipo de delitos, que han sido detenidos y el trabajo que se está haciendo con el Instituto Nacional de Migración.