Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, durante conferencia de prensa

Publicado el 06 Mayo 2024

PREGUNTA (P): Qué tal, muy buenos días a todos. Pues, para preguntarles, ¿qué pasó ya con estos tres predios que han encontrado? ¿Fueron ya suspendidos? Y, ¿no sé si han buscado también a las empresas constructoras? ¿Aquí aplicaría, además, una sanción administrativa? Y, ¿ya aplicaría también aquí el tema de las reformas que se hicieron al Código Penal para sancionar, justamente, el tema de la corrupción inmobiliaria? Por favor. SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Estamos en contacto con vecinas y vecinos, en los tres casos se presentaron denuncias penales hasta la Fiscalía, contra quien resultará responsable.

En el caso del inmueble ubicado en la calle de Miguel Ángel ya fue verificado por el INVEA y se colocaron sellos de suspensión por la comisión de irregularidades en contra de la Ley de Desarrollo Urbano. En los otros dos seguimos trabajando con PAOT, con distintas áreas del Gobierno de la Ciudad a fin de tomar en cuenta las medidas, de implementar las medidas pertinentes; y, por supuesto, también estaremos en contacto con los desarrolladores para que puedan aportar la información que quieran aportar, que den su versión.

Sin embargo, es obvio, es de obvias resoluciones, una acción que genera un daño muy difícil de revertir cuando en una calle que tiene viviendas unifamiliares, que tiene unas alturas permitidas por los programas de Ley, por los Programas de Desarrollo Urbano, a veces viviendas unifamiliares, pequeños inmuebles, aparecen edificios con alturas completamente fuera de los parámetros que la ciudad ha definido por ley, son los correctos para la construcción en cada zona de la ciudad.

P: Y mencionaba que han recibido más denuncias, ¿cuántas denuncias hay ya por parte de la ciudadanía? Y penales que han presentado, ¿cuántas son? IMS: Bien, las denuncias penales que se han presentado son las que hemos informado aquí, más las que se presentaron en su momento, 130 para la investigación, en muchos casos ya concluidas, sobre lo que ocurrió con la construcción de 269 pisos de más.

Estamos en este momento trabajando en tres, en la investigación de tres predios más, en su momento informaremos sobre los hallazgos que se tengan, pero hay indicios importantes sobre la repetición del modus operandi de los inmuebles autorizados sin razón alguna, más que la que alguien se beneficie, alguien en lo particular. Y es algo sumamente grave.

P: Y mencionaba que hay algunas investigaciones ya concluidas, ¿en qué terminaron? ¿En reparación del daño o…? IMS: Pues es sabido que los casos que conformaron lo que se ha conocido con el nombre del caso del cártel inmobiliario, han resultado en sanciones penales, en funcionarios que han pisado la cárcel, algunos prófugos, por cierto; hay también responsables de lo que ocurrió con el cártel inmobiliario que se han declarado culpables, se han recibido inmuebles como reparación del daño a la ciudad.

Y también comentar que lo mismo ha ocurrido con el caso que se informó aquí hace unas semanas, que es el de una obra irregular autorizada por la Alcaldía Benito Juárez, que generó una perforación en la Línea 12 del Metro por una omisión o una complicidad terrible que fue la de permitir una excavación profunda en un pequeño predio en el que eso no debió ocurrir, siendo además la alcaldía siempre omisa en su tarea de verificar, revisar, supervisar que se lleven a cabo las obras con seguridad y con apego a la ley.

Eso está establecido para que no haya discusión, no hay debate al respecto, está establecido en el Artículo 53 de la Constitución de la Ciudad de México y en el Artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías. Esto, la tarea de verificar y supervisar, así como la de registrar las Manifestaciones de Obra y autorizar las excavaciones, las demoliciones y otro tipo de actividades relacionadas con la construcción.

P: Y, nada más, en estos tres casos que nos están presentando, ¿cuántos departamentos iban a estar a la venta y cuántos vecinos ya habían adquirido que están ahorita en esta situación? IMS: En total habría, estamos hablando de 56 departamentos, sumando los tres, 33 en uno, 10 en otro, 14 en otro; en el caso de los inmuebles ubicados en la calle de Cádiz, sabemos que ya ha sido vendido, incluso, habitada una parte de la oferta inmobiliaria que ahí se generó.

Creo que es importante que no obviemos el advertir lo que está ocurriendo: hay funcionarios corruptos que están permitiendo esta actividad irregular, esto evidentemente se inscribe en ese tipo de forma de ver la tarea de gobernar.

Gobernar pareciera que es para algunos hacer negocios, no atender a la población, es una forma de cometer delitos de cuello blanco, pero es un cuello blanco que estará muy almidonado, pero ya implica que en lo que está detrás hay un patrimonio, un patrimonio hecho con la actividad ilegal de los funcionarios que no es un patrimonio bien habido.

P: Y, nada más, finalmente, mencionaba que estos hallazgos han sido a raíz de la búsqueda de lo que ocurrió en Benito Juárez con el agua, saber si ¿ya detectaron cuál fue la fuente que contaminó el pozo? ¿Tiene que ver con construcciones o se sabe ya cuál es la causa? IMS: Como se ha informado en este mismo espacio recientemente, se continúa con el trabajo de análisis científico sobre la sustancia que estuvo presente en el agua durante el tiempo que el problema se presentó en la Alcaldía Benito Juárez.

Los análisis, que hay que señalar son análisis del más alto nivel que solamente pueden llevar a cabo algunas instituciones especializadas del Estado, continúan. Ya se ha informado lo que se encontró, la presencia en una ínfima proporción, una partícula por millones, de una sustancia de la familia de los aceites y seguimos trabajando en el análisis de los resultados.

Reiterando algo muy importante, la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, por instrucciones del Jefe de Gobierno, trabajó denodadamente con un esfuerzo sin precedentes en la Alcaldía Benito Juárez, en el territorio, en las casas, en la red hidráulica, en los tinacos, en las cisternas procurando que el problema se resolviera.

El problema está resuelto al 100 por ciento prácticamente. Las cisternas están limpias, los tinacos están limpios, el agua está llegando sin ninguna sustancia, ni olor, eso puede ser, además, monitoreado por la población a través de un portal web, se sigue informando a la población, se atendió a miles de personas, se tocaron miles de puertas, se repartieron cientos de miles de litros de agua.

Y es algo que hay que destacar, es un esfuerzo histórico para resolver lo que fue un problema en el que, insisto, así como pareciera que la principal tarea de gobierno en la Alcaldía Benito Juárez es permitir ese tipo de construcciones, no lo fue el atender a la población en los momentos más dramáticos de la situación que se generó por el olor en el agua en algunas viviendas de la Alcaldía Benito Juárez.

P: Gracias. Y… IMS: Son muy rápidos para dar permisos y no lo son para atender a la gente, tardaron alrededor de 12 días en poner un anuncio en sus redes sociales ofreciendo ayuda a la población por el tema del agua, cuando el Gobierno central de la Ciudad de México ya había encontrado la fuente del problema, ya había tapado el pozo, ya había clausurado la fuente del agua con esa sustancia y trabajaba ya en que todas las familias tuvieran la tranquilidad y la seguridad de estar consumiendo agua dentro de los parámetros de calidad que establecen las normas.

P: Gracias. Y doctor, si me permite en otro tema. Nada más preguntarle, usted en diciembre nos decía y compartía una foto sobre el estado del Ahuehuete en Reforma, que siendo invierno estaba reverdeciendo. Saber, ¿actualmente cómo está el árbol? ¿Qué reporte ha tenido por parte de la Secretaría del Medio Ambiente? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Pues muy bien, el árbol está muy bien, en pleno otoño el árbol empezó a reverdecer ampliamente y en invierno más.

Ahí pueden ver una foto más reciente del árbol, yo subí una cuando empezaron a brotar ya las hojitas verdes, esto fue realmente extraordinario porque es un árbol que ha sido muy acosado, sometido a un fuerte estrés, pero, además, invadido, dañado premeditadamente, le aventaron sustancias tóxicas en el subsuelo y buscaron secar el árbol para hacerle un daño a un lugar emblemático de la Ciudad de México afectando un árbol, esto fue tremendo, fue terrible, fue muy violento, pero el árbol se recuperó con toda la asistencia de la Secretaría del Medio Ambiente y el apoyo de científicos y va muy bien el árbol.

El árbol está sano, avanza muy bien en su adaptación al medio y hay un equipo de especialistas que apoya a la SEDEMA, como decía. Va a continuar bastante bien, está libre de plagas o de cualquier tipo de enfermedad y el follaje del árbol ha seguido creciendo, se está haciendo masivo, incluso la estatura del árbol está creciendo también, todo eso nos da mucho gusto.

Fue una batalla que dio la ciudad prácticamente, porque la ubicación del árbol es emblemática, es donde estuvo antiguamente la palma, se hizo la consulta sobre qué árbol plantar, se decidió que fuera un ahuehuete por parte de la ciudadanía en la consulta pública; y después, se acuerdan cómo fue asediado este árbol. Entonces, va muy bien y nos da mucho gusto, es una batalla en la que la Ciudad de México ha salido adelante.

P: Sobre el tema, me gustaría nada más saber, esta tres nuevas denuncias que… estos tres nuevos casos que están investigando, ¿es en esta misma zona? ¿En qué colonias? Si nos podría decir. IMS: Sí, como lo hemos informado, es en la misma zona porque ahí fue donde se emprendió esta tarea de inspeccionar lo que ocurría en un conjunto de predios y de manera, digamos, no quiero decir casualidad, pero, es decir, buscando la fuente del agua, de donde pudo venir la infiltración en el agua de alguna sustancia, encontramos 77 obras en proceso en un polígono relativamente pequeño, acotado; tres de las cuales tenían irregularidades visibles, lo cual se confirmó posteriormente en los peritajes, en los trabajos de verificación que han llevado a cabo distintas instituciones de la ciudad y que está llevando a cabo la Fiscalía.

P: Independientemente del tema de cuál es la sustancia… bueno, que están investigando cuál es la sustancia que contaminó y como comentaron al principio, ¿podrían decir entonces que son las construcciones las que pudieron causar esta filtración? IMS: Eso es algo que se sigue estudiando, se sigue trabajando, hay un conjunto de actividades que pudieron generar la llegada de la sustancia al agua, son distintas actividades, las construcciones y distintas actividades de carácter industrial, lo que implican el uso de sustancias vinculadas al problema.

P: OK. Ahora para el Jefe de Gobierno, de este tema. Ayer vecinos de la zona afectada comentaban que querían que se condone el pago del agua y usted ya en un momento nos había comentado que iban a revisar esta situación, ¿hay algo al respecto, nuevo? MBG: Bueno, hay una cosa que yo quería comentarles sobre todo esto, que es el tema de la omisión de la alcaldía. Aquí, como les decía yo, en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, se señala en el Artículo 18: “Para efectos operativos de la atención de emergencias y desastres, la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía, será siempre la primera instancia de respuesta”.

El Artículo 19 de dicha Ley, establece: “Son atribuciones de las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías –fracción Quinta–, atender las emergencias y desastres ocurridos en la alcaldía”.

Entonces, aquí estamos frente a una fuerte omisión y no quiero dejarla pasar, porque la alcaldía se hizo de lado, no atendió como era su responsabilidad, no salió a ser la primera instancia y no es la primera vez, porque cuando fue la explosión en la calle de Providencia, en la colonia Del Valle, tampoco acudió, es decir, hay una omisión de parte de la alcaldía.

Y hay vecinos que ya hablan de presentar una demanda en contra de la Alcaldía Benito Juárez, que nos han comentado, y es probable que haya vecinos que metan una demanda en contra de la Alcaldía de Benito Juárez por omisión en el caso del agua, porque la Alcaldía de Benito Juárez no hizo absolutamente nada.

Es más, ni con el anuncio que menciona el secretario tampoco, no hicieron nada, no se presentaron a ningún lugar, no tuvieron puestos de mando, no repartieron garrafones, no llevaron plantas potabilizadoras, no aportaron ningún dato a la investigación, no dieron domicilios de establecimientos industriales, no hicieron nada, absolutamente nada, fueron omisos, o sea, la alcaldía no quería que se resolviera este tema al parecer, se hizo de lado.

Pero, afortunadamente, el Gobierno de la Ciudad de México lo atendió y no solo lo atendió, sino que en las labores de limpieza que hizo se llevó el agua de las cisternas y las repuso ya con el agua sin olor, esto es importante señalar, es decir, se repuso el agua y el servicio se normalizó.

Pero sí quería subrayar que aquí hay una omisión a la ley por parte de la Alcaldía de Benito Juárez, que puede generar evidentemente diversos tipos de responsabilidades porque, además, aunque se le hizo el llamado público para atender el problema, nunca se apareció.

P: Y sobre el tema de la condonación del pago ¿se sigue analizando eso? MBG: Eso ya lo verán… ya nos dirán los compañeros de Administración y Finanzas.

P: OK. Y bueno, tomando este… MBG: Pero no quiero dejar de subrayar la omisión de la Alcaldía Benito Juárez porque, o sea, todo es pregunta para el Gobierno de la Ciudad de México.

Ya les decía, yo no he visto ninguna conferencia de prensa donde le pregunten al alcalde de Benito Juárez: “¿Oiga, señor, por qué no hizo nada con el tema del agua en Benito Juárez? ¿Oiga, señor, cuántas pipas puso Benito Juárez, cuántos garrafones de agua, cuántas plantas potabilizadoras, cuántos domicilios visitó con el exposímetro, cuántos establecimientos fueron a verificar?”, nada, o sea, parece que no existe esa instancia.

No fuera otra alcaldía porque ya estarían sobre el alcalde o sobre la alcaldesa y aquí nada, no se le pregunta nada al alcalde y es su responsabilidad de acuerdo con la ley responder y no respondió. Entonces, en términos de información lo subrayo, y en términos legales también comento la responsabilidad que esto implica.

P: OK. Y, justamente por lo del agua… MBG: Afortunadamente hay gobierno en la Ciudad de México y atiende estos temas, estos y en otros lados, porque cuando se dio la explosión de gas ahí en Lago Ammer fuimos, fui yo, fue la secretaria de Protección Civil, todos; ya se reconstruyeron las viviendas, hay un edificio nuevo ahí.

Y también en la explosión que hubo en Punta de Cehuayo en Álvaro Obregón, fue el Gobierno de la Ciudad y apoyó a los vecinos de forma emergente y con la reconstrucción de viviendas.

¿Dónde están las alcaldías… o al menos esas, dónde están para atender los temas de protección civil? Ya mencioné casos, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, porque ellos tienen responsabilidades; ah, y cómo pelean sus responsabilidades, es más, van a la Suprema Corte a pelear sus responsabilidades, ¿y luego? ¿Por qué no se meten a ayudar en los temas que les tocan como primer nivel de atención en materia de protección civil?

P: Justamente ahorita de estas alcaldías, hubo una conferencia de candidatos de la oposición donde señalan que se está condicionando el suministro de agua a cambio del voto en la Ciudad de México. MBG: Bueno, es que el león cree que todos son de su condición. El Gobierno de la Ciudad realiza un trabajo institucional con SACMEX, con Secretaría de Gobierno, Secretaría de Bienestar, en el tema del agua; y tenemos problema en algún lugar, sí, te voy a decir dónde tenemos un problema, con los de Antorcha.

Ellos –¿cómo se llama?–, Antorcha Campesina en Tláhuac, tienen acaparado una serie de pozos que tienen bajo control, ellos son del PRI y tienen… ¿por qué tienen bajo control la distribución de pipas en varios pozos? No, tiene que ser institucional, ellos no tendrían por qué meterse, pero sí tenemos un caso como ese, pero es al revés, es allá, de aquel lado donde están ese tipo de intervenciones.

Aquí el Gobierno de la Ciudad trabaja para todos y no admitimos gestores de grupos políticos, sean los que sean; pero ahí hay una intervención que se ha forzado, que se ha hecho por la vía de la fuerza por la cual, ahí en Tláhuac, en un grupo de pozos acaparan el llenado de pipas este grupo, particularmente, el de Antorcha

¿Eso no lo dijeron en la conferencia de prensa? No, ¿verdad? Bueno, pues de aquel lado, de ese lado de la cancha está el asunto.

P: Bueno, por último. Hoy en El Universal se publica una nota acerca de cárteles que tienen el control de la tala ilegal de árboles en la Ciudad de México. Quisiera saber, ¿este tema ya lo han abordado en el Gabinete de Seguridad y qué acciones son las que se han emprendido? MBG: En el Gabinete de Seguridad y aquí en la conferencia de prensa.

En su momento, precisamente en la parte inicial en que llegué a la Jefatura de Gobierno, nos metimos fuerte al tema del combate a la tala ilegal y se acordarán que hicimos varias cosas: recibimos a comuneros de cinco alcaldías; también hicimos unos operativos con la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía y Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona; mandamos una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México para modificar el Código Penal y establecer otro tipo de penas que permitieran que no se evadieran de la justicia los talamontes.

Y en alguna de esas conferencias de prensa se informó que había cinco grupos que intervenían en el tema de la tala de árboles, algunos de ellos con ramificaciones hacia Morelos. La SEDENA hizo un operativo extraordinario, el más grande en la zona de Morelos, por Huitzilac, y ahí se hizo el decomiso más grande de madera talada ilegalmente, estamos hablando ahí de, como de 4 mil piezas, parece que se decomisaron.

Y ya hemos hecho varias detenciones en las que ya no pueden quedar libres los talamontes, se quedan detenidos, esto a partir de la reforma al Código Penal.

Ahora, se combate la tala, ya sea de talamontes en lo individual o sea de grupos, se ha estado combatiendo. Y de una forma sistemática nos presenta un informe la SEDENA, en la reunión de Gabinete, todas las mañanas nos presenta un informe de qué acciones se han llevado a cabo en contra de la tala de árboles.

P: ¿Continuarán con estas acciones, se reforzarán o algo? MBG: Sí, sí, sí. De hecho, ahí no hemos dejado estas acciones y operativos. En algunos momentos, yo informo de vez en vez sobre estos, pero estos son permanentes, estos operativos. Y lo importante es que se están haciendo con detenciones en varios casos. Ya donde estamos encontrando a algún talamontes en flagrancia es detenido y se queda.

P: OK. Gracias. MBG: Gracias.

P: Doctor Batres, buena tarde a todos. Ya por ahí me ganó un poco el tema de estos pozos que están controlados por Antorcha Campesina, del ramal Chalco-Mixquic, que son precisamente de ahí esos pozos. Es consultarle este tema, pero también consultarle el tema de la supuesta crisis hídrica que se tenía o que se había especulado, se decía que era para el 20 de este mes que se iba a quedar la Ciudad de México sin agua, que iba a haber una crisis total de agua, es preguntarle, ¿cómo va ese tema de la crisis? Si la hay la crisis, sin embargo, no llegó el “Día D”, no va a llegar el “Día D”, no se vislumbra, pero preguntarle sobre las acciones que se están realizando.

Y también, ¿a partir de qué fecha finalmente ya se van a tener conectados los pozos de lo que es la parte de Zumpango hacia lo que es la Ciudad de México o Valle de México, doctor? MBG: Pues sí, como ustedes saben, esta guerra sucia que ha acompañado esta temporada de calor tuvo entre uno de sus elementos esta campaña de que el agua se iba a acabar, ya se iba a acabar desde febrero, pero se ha ido recorriendo el momento: se iba a acabar en febrero, luego en marzo, luego en abril, luego en mayo, luego en junio, luego creo que ya dicen que, en agosto, en fin; pero forma parte de la temporada de calor este tipo de afirmaciones y no de calor climático sino del calor político.

Pero, como he dicho yo, la ciudad tiene asegurado su abasto de agua en el corto, mediano y largo plazo.

Hace rato fuimos a una escuela primaria donde se instaló, fuimos a verificar que estaba instalado y en efecto se instaló el Sistema de Captación de Agua de Lluvia. En el 100 por ciento de primarias y secundarias públicas se está instalando este sistema, debe quedar listo el 100 por ciento de los planteles en mayo y eso nos va a permitir captar mucha agua.

No les voy a adelantar cuánta, porque vamos a dejar una conferencia de prensa para eso, porque ahorita estamos en otros temas, pero va bien todo el trabajo que se hace. Se hace mucha labor, pero vamos a dedicar una conferencia de prensa para hablar de los temas que se están haciendo en torno a este… de las cosas que se están haciendo en torno a este importante tema.

P: Y respecto a las conexiones que se planeaban ya de los pozos que se ubicaron en la parte de Zumpango, ¿qué nos puede decir? ¿Ya está por conectarse, ya se conectó al sistema del Valle de México? MBG: Por eso te digo que vamos a dedicar una conferencia porque se han hecho varias cosas, en el Sistema Chiconautla, en el Sistema Lerma, en los pozos nuestros, o sea, se ha hecho una labor muy buena, pero le vamos a dar su espacio para hablar sobre este tema

Nada más, sobre el tema este, del agua y de las pipas, también está metido el Sindicato Libertad, en el control de pipas y eso, que creo que también andan por allá, ¿no?

P: Sí, es la parte oriente, básicamente son los que controlan… MBG: Digo, por allá en el campo, ¿cómo se llama ese? ¿Cómo se llama el equipo este? De los conservadores, ¿no? Entonces, ahí también, creo que no lo mencionaron en la conferencia de la mañana, qué raro, no mencionaron al Sindicato Libertad, no mencionaron a Antorcha Campesina con el tema este de las pipas de agua.

P: En el caso de estos dos grupos, Antorcha y el Sindicato Libertad, que también controla otras cuestiones allá en el oriente del Valle de México, ¿habrá denuncias respecto al tema del agua? Porque finalmente, incluso ellos condicionan el llenado de las cisternas, se lo menciono en el caso de Tláhuac de Xochimilco y la parte también ubicada en Iztapalapa, son los que prácticamente controlan lo que es el tema de las pipas en esta parte oriente. MBG: Bueno, nosotros apostamos a resolverlo por la vía institucional estos casos, estamos trabajando en ese sentido para que todo el tema de la atención a la ciudadanía sea institucional, es así como trabaja el Gobierno de la Ciudad de México; así se trabajó en Benito Juárez, de forma institucional a todo vecino, incondicionalmente, a todo vecino que tuviera un problema se le atendió, punto.

¿Tiene un problema una colonia? Hay que atenderla. ¿Tiene un problema un vecino? Hay que atenderlo, así es como trabaja el Gobierno de la Ciudad de México, con un criterio de universalidad. Gracias.

P: Hola, buenos días, Jefe de Gobierno; buenos días, secretario. Sobre el tema, insistir si estos tres casos de edificios irregulares, ¿serían los primeros que serían investigados ya con las nuevas reformas que tipifican la corrupción inmobiliaria? IMS: Así es, en efecto coincide el hallazgo de estos casos con que ya está vigente el nuevo delito de corrupción inmobiliaria en el Código Penal; y en caso de encontrarse irregularidades o infracciones a la ley, serán castigadas bajo el actual Código Penal.

P: ¿Y si ya se tiene conocimiento de qué empresas son las que están construyendo estos edificios? IMS: Hay distintas razones sociales, hay personas físicas y morales, las estaremos informando en su momento, los datos los tiene la Fiscalía; pero también estamos obteniendo información de quiénes construyeron, porque no sería la primera vez donde hemos detectado casos de extorsión por parte de funcionarios a quienes construyen.

P: ¿Se procedió a solicitar la custodia de folios para evitar que siga la venta o preventa de estos departamentos? IMS: Está avanzando el proceso conforme a la norma y es la Fiscalía quien está tomando las determinaciones; hay algunos que, en efecto, esto ya ocurre.

P: OK. Y en el tema que comenta, Jefe de Gobierno, de Antorcha Campesina, si nos pudiese ahondar, ¿exactamente dónde es que operan exactamente? Y, ¿cuál es el impacto que tiene el control de qué pozos? MBG. Sí, hay un conjunto de pozos que están en la zona de Tláhuac, entre Mixquic y el centro de Tláhuac, y ahí el llenado de pipas lo tienen copado prácticamente los grupos de Antorcha Campesina y del Sindicato Libertad, pero, sobre todo, de Antorcha Campesina.

Entonces, es un tema con el que hemos estado lidiando y lo que hemos buscado es que se institucionalice la entrega del agua, esto lo tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad, en su caso, con las alcaldías, pero el Gobierno de la Ciudad de México, a través de SACMEX y de los mecanismos institucionales que prevea, pero no tiene por qué intervenir ningún grupo, ahí es una anomalía.

P: Gracias. Y en otro tema, sobre los migrantes, había comentado que se estaba buscando alguna alternativa para la sede de la COMAR, ¿qué avances hay al respecto? MBG: Sí, se está haciendo un estudio y un trabajo interesante al respecto, ya hay una nueva alternativa que se le planteó a la COMAR, no voy a comentar dónde está, la van a estudiar los de la COMAR; hubo una que se descartó y ahora se está planteando una alternativa. Y bueno, ya nos dirán y ya les informaremos en su caso.

Se está viendo eso, como también el acercamiento con los migrantes y, sobre todo, el ofrecimiento de asistencia sanitaria, en primer lugar.

P: Sí, justo en ese tema no solo hay inconformidad de vecinos aquí en la Juárez, sino también en el albergue de la Merced, pues denuncian que hay condiciones poco higiénicas, sobre todo para los menores de edad, ¿de qué manera se estaría apoyando a estos campamentos? MBG: Es la instrucción que hemos dado, sobre todo a dos Secretarías, a Bienestar y a Salud, que atiendan el tema sanitario, especialmente enfocado a la infancia. Ha habido casos donde se les ha ofrecido a quienes tienen hijos, de estos campamentos de migrantes, especialmente haitianos, trasladarse con su familia a alguno de los albergues que tiene el DIF en algún punto de la ciudad o cerca de la ciudad y en varios casos lo han rechazado, pero está el ofrecimiento para ello, sobre todo, para cuidar a niñas y niños.

P: Gracias. MBG: Gracias.

Bueno, ya ven que luego en ciertas temporadas con ciertas coyunturas hay temas que se van distorsionando, y hay una cuestión que yo quiero comentar con ustedes sobre temas de seguridad ciudadana.

Bueno, está en el ambiente el tema sobre la seguridad, es un tema muy importante para la ciudadanía, y quería comentarles la evolución del tema de la percepción de seguridad en la Ciudad de México.

Aquí nos quedamos, estos son los últimos trimestres del 2018, o sea, en la parte final del sexenio pasado llegamos a tener una percepción de inseguridad de hasta 92.3 por ciento.

A la pregunta: “¿Considera que vivir actualmente en la Ciudad de México es inseguro?”, el 92.3 por ciento decía que sí, que era inseguro; y después, a lo largo de esta administración esa percepción ha ido bajando, bajó en el 2019, bajó en el 2020, 2021, 2022, 2023 y se mantienen niveles mucho más bajos de percepción de inseguridad.

Prácticamente bajó más de 30 puntos desde el punto más alto, 92, hasta el punto en el que estamos, que son 57, bajamos 35 puntos. O sea, que la percepción de inseguridad, de acuerdo a las encuestas del INEGI, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México de acuerdo a las encuestas del INEGI ha bajado 35 puntos.

Y vaya que lo más difícil es mover la percepción, a veces bajan los niveles de incidencia delictiva y la percepción no se mueve. Sin embargo, aquí la Ciudad de México ha ido bajando notablemente la percepción de inseguridad, 34 puntos, aquí dice, 34 puntos hemos bajado desde el punto más alto hasta ahora y yo quería comentarlo.

Esto se debe en mucho a un trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México. Ahora, por ejemplo, para ponerles un caso, acabamos de analizar la semana pasada el tema de un feminicidio que ocurrió en la colonia Álamos en Benito Juárez, y luego se dan informaciones equivocadas, que, si son policías locales, delegacionales o las alcaldías las que atienden estos temas; no, es la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo al responsable, halló el hecho y detuvo al responsable oportunamente de este feminicidio antes de que pudiera darse a la fuga.

Entonces, trabaja la Secretaría de Seguridad Ciudadana en toda la ciudad para bajar los índices delictivos y lograr así también que baje la percepción de inseguridad. También quería comentarles este tema.

Bueno, dos cosas, una, quiero reiterar en torno al tema planteado por Inti Muñoz, por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, que entre las consecuencias negativas del cártel inmobiliario tenemos el impacto en el consumo de agua, medio millón de litros más al mes por los pisos ilegales que se ha permitido construir; encarecimiento del suelo, encarecimiento del costo de la vivienda, encarecimiento del costo de las rentas, complicación de la movilidad, expulsión de familias de menores ingresos, entre varios de los efectos negativos del cártel inmobiliario, de la corrupción inmobiliaria.

Ahora sí, si ponemos un video para despedirnos.

[VIDEO]

Muchas gracias, que tengan bonito día. Hasta pronto.