Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, posterior a la publicación del Decreto del Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre como nueva área de valor ambiental con categoría de Bosque Urbano.

Publicado el 15 Abril 2024

PREGUNTA (P): Hola, bueno, primero me gustaría saber sobre el desplomé ayer del helicóptero, ¿qué avances tienen ustedes en la investigación de forma oficial? Para empezar.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Hay una información que se tiene hasta el momento, al parecer es un helicóptero de una empresa privada que da servicios de turismo y este tuvo alguna falla por la cual se desplomó.

La Fiscalía está realizando el peritaje correspondiente; por fortuna no se afectó a la población civil. Desgraciadamente, murieron tres personas, a cuyos familiares les reiteramos nuestras condolencias. Y va hasta ahí la información que tenemos, no se sabe todavía exactamente a qué se debió el desplomé de este helicóptero.

P: Y en caso de que hubiera responsabilidad de la empresa, ¿ustedes podrían fincar responsabilidades, toda vez que cayó en la Ciudad de México?

MBG: Vamos a ver qué indica el peritaje antes de lanzar un señalamiento, y este lo está haciendo la Fiscalía. Ayer tuvimos información, hoy en la mañana nuevamente se informó del hecho, pero antes de adelantar alguna responsabilidad, que se termine el peritaje, y ya se informará qué tipo de responsabilidades se derivan, si es que se deriva alguna responsabilidad.

P: OK. Y, bueno, ahora sobre el tema del agua que hemos estado preguntando.

MBG: Adelante.

P: Se habla de que hay presencia de la Guardia Nacional en los tres pozos que primero investigaron o inspeccionaron, ¿cuántos elementos hay y cuánto tiempo van a estar? ¿Para qué están? ¿Podrían tener presencia en otros pozos de SACMEX?

MBG: Sí solicitamos a la Guardia Nacional y qué bueno que nos está apoyando. Su presencia en los pozos que están en Benito Juárez y en pozos que están en Avaro Obregón que pueden tener relación y conexión con el área correspondiente, con la propia Alcaldía Benito Juárez; entonces, es una vigilancia a efecto de cuidar los pozos, que es una responsabilidad que tenemos, a eso se debe su presencia ahí y qué bueno que están.

P: ¿Están vigilando qué? O sea, ¿se teme que haya algún tipo de sabotaje? O sea, por qué antes no había esa vigilancia, ¿cuál es el motivo?

MBG: Bueno, hubo un problema concreto en un pozo. Ya se sabe que el pozo Alfonso XIII estaba con el problema, ya se cerró el pozo Alfonso XIII, pero siempre es nuestro deber prevenir y cuidar, entonces la Guardia Nacional nos ayuda; además es una inquietud de la ciudadanía que haya este tipo de protección, es una demanda, petición de la ciudadanía que haya esta protección y es una protección lógica. Si tuvimos problema en un pozo, tenemos que cuidar los pozos que están en la zona.

P: ¿Cuántos elementos son? Y ¿cuántos pozos son los que están vigilando?

MBG: No son muchos elementos, hay dos o tres elementos en cada uno de los pozos y deben ser más o menos unos 10 pozos, 10, 11 pozos los que se están vigilando. Una parte de pozos que está en Benito Juárez y otra parte que está en Álvaro Obregón. En Benito Juárez debe haber unos cuatro pozos y los otros están en Álvaro Obregón.

P: OK. Por último, en el puesto de mando que instalaron ayer en Parque Esparza Oteo, que nos comentaba, hoy tuvieron problemas con la planta potabilizadora, ¿sabe si ya se solucionó esto? Y bueno, ¿va a estar operando de manera normal?

MBG: Sí.

P: ¿Qué horario?

MBG: Ya se resolvió y va a estar ahí indefinidamente, va a estar la planta potabilizadora ahí y las otras dos, son tres plantas y van a estar de forma indefinida, mientras lo requieran los vecinos.

Ahí se han entregado –deja ver si tengo el dato por aquí– más o menos como 8 mil garrafones de agua, más de 8 mil garrafones de agua, y se van a seguir entregando en la medida de que lo solicite la ciudadanía. Entonces, nos ayudan las plantas porque potabilizan agua y eso ayuda a estar al ritmo de la demanda de la ciudadanía.

Y también vecinos nos pidieron que se diera este servicio en la colonia Nápoles, ya ven que el Puesto de Mando ha estado en el Parque San Lorenzo, ahí se ha estado apoyando con agua y luego, ahora en el parque de Nápoles está el otro Puesto de Mando.

Son los dos Puestos de Mando, uno atiende básicamente toda la zona de la colonia Del Valle y otras colonias que forman parte de esta comunidad que están a su alrededor, como Tlacoquemecatl, Del Valle y otras; y está la Nápoles, en la Nápoles que está al otro lado de Insurgentes se atiende a la comunidad.

Entonces, así atendemos los dos puntos fundamentales. Va a estar ahí el servicio correspondiente, no es el único servicio, hay otros servicios que acompañan este.

P: Gracias, buenos días. Primero que nada, preguntarle, los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez han decidido retirar el bloqueo que ya llevaba ocho días en Insurgentes y Xola, se fueron, bueno… piensan irse por la vía legal, ¿cómo fueron los diálogos que obtuvo, ahora sí que la ciudadanía con ustedes, con las autoridades, tanto con SACMEX y con Protección Civil?

Y también, ¿cómo resolverá el Gobierno capitalino en caso de que se lleve a cabo esta demanda por parte de los capitalinos? Son más de 3 mil firmas.

MBG: Bueno, mira, todo lo revisaremos, todo lo analizaremos, todo lo estudiaremos. Lo que sí te quiero decir es que el trabajo que hizo el Gobierno de la Ciudad de México hacía que no tuviera sentido un bloqueo ahí, porque, de hecho, aún antes de que ellos presentaran –los que estaban en el bloqueo– un conjunto de puntos, estos estaban siendo ya atendidos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Antes de que se instalara ese plantón, ese bloqueo, ya estaba el Puesto de Mando entregando garrafones con agua e incluso se había llevado garrafones con agua a domicilio, a petición de los vecinos, cuando se hace una visita domiciliaria, por poner un ejemplo. En los Puestos de Mando teníamos ya atención médica.

Y, por otro lado, también estaba ya el planteamiento de extender otros Puestos de Mando; entonces, todo eso hacía, digamos, inviable que siguiera un plantón, prácticamente todo se estaba atendiendo desde el principio. Además, hay otros elementos que comentó el secretario de Gobierno ahí, que ahorita en su momento comentará.

P: De acuerdo.

MBG: Entonces, el Gobierno de la Ciudad ha tenido una respuesta previa a ese plantón y la gran mayoría de los vecinos no escogió esa vía para poderle hacer llegar sus solicitudes al Gobierno de la Ciudad, el Gobierno ha estado muy cerca de los vecinos.

De hecho, ocurren los primeros reportes, estos deben haber ocurrido por ahí del 1 de abril, más o menos, y lo que hizo el Gobierno inmediatamente fue hacer visitas para recoger muestras de agua.

Entonces, recogieron nada más en la primera jornada de trabajo, que debe haber sido el 2 de abril, se recogieron como 400 muestras de agua en los domicilios y después vinieron otras jornadas de trabajo en domicilio: se hizo la prueba con el explosímetro para medir niveles de explosividad; también se hicieron visitas con los servicios de Salud, el personal de Salud dio orientaciones a la gente en campo, desde ese momento se dieron orientaciones de qué hacer, de tomar agua de garrafón, de no beber el agua, de no bañarse si es que había irritación, en fin, una serie de orientaciones que se dio por el personal de Salud. Y el personal de Salud ha dado más o menos unas 300 consultas en los domicilios.

No solo eso, sino que además ha atendido otros temas que han salido, porque ha habido personas que han llegado con la presión alta o con algún tipo de problema que no se debe a esta situación, también han sido atendidas; incluso, se ha puesto un puesto de vacunación antirrábica para las mascotas. Es decir, ha habido atención integral en materia de salud.

Y luego, se han dado las visitas para ubicar el lugar donde hay que vaciar las cisternas para poder lavarlas y comenzamos con la jornada de lavado de cisterna desde fines de la semana pasada, se han estado lavando cisternas a lo largo de estos días y vamos a seguir con el lavado de cisternas también, y otros servicios y labores que se están haciendo.

Esa cercanía del Gobierno hace que el vecino que tiene algo que plantear, que pedir o alguna queja, un planteamiento, lo pueda hacer directamente con el personal de Gobierno que se encuentra en las calles, que se encuentra visitándolo en su propio domicilio.

P: De acuerdo. Pero, bueno, el tema de que al menos los vecinos hemos seguido este problema desde los plantones, al menos los vecinos mencionan que esta no es una solución sustancial y eficaz al verdadero problema, que es que ellos tengan agua limpia; mencionan incluso que el Gobierno capitalino les decía que, bueno, incluso las autoridades les decían que ellos tenían que limpiar las cisternas, que no se iban a dar abasto…

MBG: No, no es así, al contrario, el Gobierno de la Ciudad de México ofreció limpiar la cisternas y tinacos desde un primer momento y además no solo eso, sino, como ustedes recordarán, desde la semana pasada yo comenté en el acto que tuvimos allá, en la conferencia de prensa, después del acto que tuvimos con las premiaciones a la Policía, comenté que en el lavado de cisternas nos estaban ayudando varias alcaldías, particularmente la Alcaldía Iztapalapa que tiene mucha experiencia en ese tipo de cuestiones, luego, luego nos ofreció su ayuda y también nos ofrecieron ayuda Alcaldías de Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztacalco, por lo menos esas alcaldías, entre otras, nos ofrecieron ayuda y hemos tenido cuadrillas permanentemente.

Ahora, estamos en esta parte ayudando con el lavado de cisterna y aquí, reitero, el planteamiento del Gobierno de la Ciudad es ayudar a lavado de cisternas y lo hacemos de forma gratuita, a menos que haya alguna persona que quiera hacer por su cuenta el lavado de su cisterna, también ha habido algunos administradores de edificios que ellos mandaron a hacer el lavado en su cisterna, de su edificio, pero el ofrecimiento del Gobierno en la Ciudad está ahí.

Y en el puesto de mando la gente puede llegar y solicitar el lavado de cisterna; es más, aquí comento de una vez, a propósito de tu pregunta, que si hay alguna persona o familia que vive en este polígono de Benito Juárez, que fue afectada por el problema del agua y solicita que el Gobierno de la Ciudad la auxilie gratuitamente con el lavado de la cisterna, puede llamar a LOCATEL; ya LOCATEL está habilitado, un grupo de compañeros para atender estas solicitudes.

Por supuesto, el Gobierno va a seguir ayudando al lavado de cisternas y tinacos a todas las personas y familias que lo soliciten, y lo hará de manera gratuita.

P: Por último, nada más para concluir, ¿cómo reaccionaría o cuál es el protocolo que haría el Gobierno capitalino ante esta demanda, si es que procede? Y ¿si hay algún avance en los análisis de esta agua? Bueno, solamente han comentado que se denomina como una sustancia contaminante relacionada a lubricantes y aceites. ¿Hay algo más que, pues algo más cercano que podamos conocer acerca de algún avance?

MBG: PEMEX nos está ayudando en los estudios, ya lo comentamos, más allá de lo que el Gobierno de la Ciudad de México dijo, desde hace ya ocho días, más allá de eso, Pemex realizó sus propios estudios y aquí en conferencia de prensa, los propios compañeros de PEMEX, hablaron sobre eso, pero, además, nos va a seguir ayudando en la investigación técnica.

Aquí es importante señalar que, lo primero que se descartó inmediatamente fue el tema del ducto de PEMEX, hay un ducto de PEMEX que pasa como a 500 metros del lugar, entonces inmediatamente lo que se hizo fue el estudio del ducto de PEMEX.

Se hicieron tres estudios: uno, de hermeticidad, entonces se probó la presión que tiene el ducto; la prueba de hermeticidad permite ver variaciones en la presión, si no hay variaciones en la presión quiere decir que no hay una fuga porque si hubiera una fuga se advertiría inmediatamente una variación en la presión. Entonces, esa fue la primera prueba que se hizo, esto debió haber sido el martes de la semana pasada.

Se hizo otra prueba, que es correr un aparato internamente para que verifique si hay fisuras, esa es más compleja, esa se llevó un par de días y esa prueba no registró que hubiera ninguna fisura a lo largo del ducto.

Y se hizo una tercera cosa que fue escarbar en la zona donde se dio el huachicoleo del 2015 para ver si había una reapertura del punto donde ocurrió la perforación, y no se registró nada, está complementa sellado.

Entonces, para nosotros eso era lo fundamental, no tenemos fuga del ducto de PEMEX, entonces ese tema está descartado. No obstante, nos va a seguir ayudando PEMEX para seguir con la investigación técnica y lo hace de una manera científica, seria, técnica para que se tengan los resultados objetivos de este tipo de investigaciones.

P: Buenas tardes a todos, primero sobre el tema de la declaratoria me gustaría preguntarles cuáles son, por ejemplo, las metas que tal vez hayan diagnosticado posibles con esta rehabilitación de la zona ahora que va a ser ya de área de conservación. ¿Cuáles son las metas? ¿Qué es lo que se podría obtener de esta área? No sé si solo para Tlalpan o también se contempla para la Ciudad de México.

Y mencionaba la rehabilitación, que obviamente va a comenzar, si nos pudiera comentar algunos detalles, más o menos de qué presupuesto se requiere, cuánto tiempo sería para este diagnóstico inicial tal vez que tengan del área.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Tenemos un diagnóstico hecho del área, parte de lo que vamos a hacer es aumentar la diversidad de especies, principalmente de los estratos bajos de vegetación, es decir, arbustos, hierbas y estos que crecen en la parte más baja del suelo, porque eso, como parte de la metodología que hemos seguido en la Ciudad de México, permite que los árboles crezcan más saludables y sean más resistentes a plagas y enfermedades.

Ese es uno de los trabajos importantes que vamos a hacer ahí, esto implica también hacer una mejora del suelo del sitio y, de manera particular, vamos a trabajar en hacer un mejor manejo del manantial que está en este sitio, de manera que también en el propio bosque tengamos un espacio, como una especie de humedal y pequeño lago que le dé una centralidad al manantial y al agua, como parte de un trabajo educativo que se necesita.

Hay, también, considerado una mejora a las instalaciones que están en este sitio porque son instalaciones que tienen mucho tiempo, que tienen un deterioro importante y que necesitan una revisión estructural y una mejora arquitectónica, incluso.

El Jefe de Gobierno mencionaba bien, que se está pensando en una entrada más franca hacia el sitio, para que la gente identifique que ahí es un parque, para que sea mucho más seguro la forma de ingresar al sitio, y también va a permitir ordenar las actividades ahí.

Hay una primera cotización de lo que está planteado para invertirse, lo estamos dialogando y valorando bien porque son primero costos paramétricos, pero son alrededor de los 15 millones.

P: OK. Mencionaban que la rehabilitación va a permitir obviamente servicios ambientales solo para la zona. ¿Para la ciudad qué se prevé, por ejemplo? Y si ¿tienen alguna meta estimada, no sé, de reducción de contaminantes en tal plazo, de tal cifra, estos números los tienen?

MRG: Los espacios de ese estilo, por supuesto que ofrecen una mejora ambiental y social de manera particular al sitio donde están ubicados, son quienes más beneficios reciben de un espacio de este estilo, pero la suma de este conjunto de espacios le da un beneficio a toda la ciudad porque, finalmente, la filtración, por ejemplo, de ciertos contaminantes depende de que haya muchas áreas verdes en la ciudad y eso nos ayuda a todos.

No hay entonces asociado a este parque en particular una meta que se pueda diferenciar o asociar solo a él, porque finalmente la atmósfera se comparte en el conjunto de la ciudad.

En términos de biodiversidad una de las cosas importantes que ha sucedido con la suma de este incremento de áreas verdes en la ciudad, por toda la ciudad, es que ahora la ciudad tiene 42 nuevas especies de aves, por ejemplo, pasó de tener 355 a tener 397, este es un indicador de las condiciones de mejora ambiental que tiene la ciudad.

Y una mejora que podría plantearse como meta, que no necesariamente podría estar asociada a un solo sitio es, por supuesto, el aumento en polinizadores: aves, murciélagos, insectos que permiten esta polinización.

P: ¿En qué plazo tiene contemplado que quede lista la rehabilitación de esta zona? MRG: Esperamos que pueda quedar este año.

P: OK, gracias. Y acerca de un tema que publicamos hoy en Reforma sobre una, bueno, varias terminales de autobuses que son irregulares en la zona alrededor del Monumento a la Revolución. Preguntarles ¿a qué se debe que siga permitiendo su operación, cuando realmente no son terminales que se encuentran en el listado de las que están autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones? Y, además de los riesgos que implica que operen así, hay problemáticas en la zona con los vecinos, ¿que se ha hecho al respecto?
MBG: Vamos a pedirle información al INVEA y se las enviamos.

P: ¿Va a verificar apenas el INVEA? MBG: No, vamos a pedirle información al INVEA.

P: OK. También, preguntarles… MBG: Y ya te enviamos la información que nos dé el INVEA.

P: OK, gracias. Y preguntarles acerca del tema del agua que ya introducían hace unos momentos, en este punto de Alfonso XIII, ¿había cámaras de seguridad? ¿O qué se ha recabado de la operación antes de que se detectara que era el punto del origen del agua contaminada? ¿Había cámaras? ¿Había vigilancia? Y, ¿cómo se vigilan los pozos en general? No solo en estas Alcaldías MBG: Bueno, le hemos pedido a la Fiscalía General de Justicia que haga las investigaciones correspondientes, que no descarte ninguna hipótesis, en fin, que haga su labor. Ellos van a hacer una labor de investigación.

P: Más allá de las soluciones que han dado con los garrafones y estas muestras en las viviendas de Benito Juárez, el objetivo inicial que mantuvieron en el bloqueo, que ya fue retirado, es que se esclarezca cuál es la sustancia exacta y cómo fue que se contaminó. Eso todavía no se ha mencionado. ¿Tienen algún plazo estimado de en cuánto tiempo estarán los resultados de estos análisis? MBG: Bueno, PEMEX ya dio el resultado de sus análisis, aquí hubo una conferencia de prensa donde dio el informe del resultado de sus estudios.

P: Solo mencionaron que es una mezcla entre la familia de los aceites y lubricantes, pero ¿cuál es la sustancia? Y lo que preguntan los vecinos es “cuándo se les va a decir” MBG: Lo que está diciendo PEMEX es que es una mezcla.

P: ¿Esa es la respuesta oficial, la última que se va…? MBG: Bueno, PEMEX seguirá haciendo su trabajo técnico, seguramente seguirá haciendo investigaciones técnicas; pero hay una labor y una tarea que ha estado realizando PEMEX que son quienes tienen un instrumental para poder hacer un estudio serio.

Porque luego escuchamos un montón de cosas, entonces nos vamos con PEMEX, ellos tienen laboratorios especializados en estos temas y ellos están haciendo los estudios, bueno, ya hicieron estudios, ya dieron a conocer resultado de sus estudios y seguirán haciendo estudios de muy diverso tipo.

P: ¿Todas las muestras que se tomaron se enviaron a PEMEX para que revisara? ¿O van a dar otros resultados de, no sé, SACMEX, algún otro laboratorio? ¿O solo es lo de PEMEX? MBG: Tomaron muestras los de PEMEX y han estado haciendo estudios y ya dieron a conocer resultados de sus estudios.

P: Claro. ¿Son las únicas? Es decir, todas las muestras que tomaron… MBG: Ellos van a seguir haciendo estudios, como decía, van a continuar con investigaciones técnicas.

P: OK. Y ya mencionaba también que se inició la investigación en la Fiscalía de Justicia, pero también preguntarle si habrá o existe alguna investigación administrativa, esto por el comunicado que fue emitido el día siguiente por parte del SACMEX, en el que decía que el agua era apta para consumo humano, cuando sí había problemas, incluso, un trabajador bebió esta agua para minimizar el asunto y dijo que todo estaba bien. ¿Cómo está el trabajador? Y ¿se inició alguna investigación administrativa por esta postura de que era apta para consumo cuando no? MBG: Bueno, no solo en los primeros resultados de SACMEX vienen ciertas determinaciones, si tú consultas todas las pruebas de laboratorio que se estuvieron haciendo en los primeros días por particulares, empresas, medios de comunicación, tienen el mismo resultado; se tuvieron que hacer pruebas más especializadas de las que también hemos dado cuenta.

P: ¿No habrá investigación…? MBG: De hecho, informamos el otro día que hicimos la conferencia de prensa el sábado, hicimos una relación de las diversas pruebas que fueron publicadas por medios de comunicación que ellos las mandaron hacer o las recogieron de algún particular, por pruebas que se mandaron a hacer a otras instituciones, no por nosotros, y todas coinciden con esas características de las primeras pruebas del Sistema de Aguas.

Nosotros fuimos más allá, con pruebas mucho más especializadas y en esas pruebas más especializadas es donde encontramos, desde la semana pasada, desde hace una semana, si no me equivoco, encontramos esta presencia de la familia de aceites y lubricantes, fue lo que se informó por parte de SACMEX.

Lo que presentó PEMEX es muy parecido, PEMEX dice: hay una mezcla de aceites degradados y otros compuestos, entonces, bueno, son los resultados que se han venido dando.

P: Sobre la forma en cómo se contaminó, ¿cuáles son las hipótesis más fuertes que tienen hasta ahora? MBG: Mira, lo que más nos interesaba descartar es que hubiera algún derrame del ducto de PEMEX, por las consecuencias que esto podría tener, afortunadamente, de acuerdo a las pruebas e informes de PEMEX, no hay ninguna fisura en el ducto que pasa más o menos a unos 500 metros del Pozo Alfonso XIII, esa era nuestra mayor preocupación, qué bueno que no la hay.

Y, al mismo tiempo, tanto SACMEX como Protección Civil, sobre todo, pero también PEMEX, hicieron pruebas de explosividad en la zona, encontrando que no hay explosividad, esas pruebas se hicieron desde las propias cisternas y registros en los domicilios y se hicieron también a lo largo del ducto y en la zona correspondiente, entonces, afortunadamente, esto también es muy importante, no hay riesgo de explosividad en la zona.

P: ¿Y cuáles han sido las hipótesis más fuertes que tienen hasta ahora? MBG: No, bueno, esta es la que nos interesaba más descartar y ya se tendrán que hacer los análisis. No vamos a ponernos a especular sobre una u otra, si aquí nosotros decimos una determinada hipótesis o señalamos a una determinada industria o una determinada actividad o decimos que es un factor externo, en fin, puede dar lugar a especulaciones diversas.

Vamos a dejar que PEMEX haga su trabajo, que siga haciendo su trabajo, que es su trabajo bastante serio y cualquier información que tengamos, pues la compartimos.

P: ¿SACMEX sigue haciendo pruebas de laboratorio? MBG: SACMEX sigue trabajando, pero evidentemente el área técnica de PEMEX es todavía más elaborada aún, entonces nos están apoyando.

Y, de hecho, en el equipo de trabajo que hemos conformado en el Gabinete de Agua confluyen diversas áreas del Gobierno de la Ciudad, obviamente SACMEX, pero también Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Gobierno, la SEDUVI y nos acompaña PEMEX también en este gabinete del agua.

Y tenemos el apoyo y colaboración de otras instituciones federales como la Marina, la SEDENA y la Guardia Nacional, que nos ayudan en otro tipo de tareas, pero nos están ayudando bastante. La verdad, yo aquí agradezco mucho la labor que ha hecho SEDENA, que inmediatamente facilitó plantas de potabilización, de purificación, y también la Marina; la presencia de la Guardia Nacional para cuidar los pozos; y, por otra parte, nos han estado ayudando también con otras tareas como atención médica, la SEDENA ha estado dando atención médica también en el punto, entre otras, nos han ayudado mucho.

Y también agradezco la ayuda que nos han dado las Alcaldías de Iztapalapa, de Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztacalco, particularmente.

P: Esta presencia que menciona de la Guardia Nacional en los pozos que dijeron podrían estar relacionados con la zona, precisamente en Benito Juárez y Álvaro Obregón, solamente es por prevención, disuasión o han visto un movimiento extraño, tal vez algún indicio que los haya llevado a determinar… MBG: Bueno, tú misma preguntabas hace un momento que, qué información se tenía, si había cámaras alrededor del pozo, en fin, entonces creo que por sentido común es importante que haya vigilancia en los pozos. Ahí hay un pozo, pero hay otros pozos que nutren, que alimentan de agua a esta zona, a esta región y es importante el cuidado, es importante la vigilancia; además nos la han solicitado vecinos, ha habido quienes incluso a través de las redes sociales lo han pedido, pero de manera directa diversos vecinos nos han pedido que esté este cuidado.

P: Permanente, será permanente. MBG: Todo el tiempo que sea necesario. La Guardia Nacional, la verdad, nos ayuda mucho.

P: Perfecto. Y por último, acaba de… hace algunas horas volvieron a bloquear Avenida México-Coyoacán en una zona que ya había sido tomada hace algunos meses. ¿Qué es lo que está sucediendo con este grupo que aparentemente exige soluciones de vivienda? Y, además, ¿qué opciones se dan para la movilidad en el área? SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ (RRS): El bloqueo que se está haciendo por parte de este grupo es por otro tema, es un tema, dicen ellos, que fue cortada la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad desde hace dos días. Estamos nosotros en la mediación, hemos hablado con la Comisión Federal de Electricidad, allá nos dicen que hay un tema de un adeudo que se está revisando y más bien es un tema por ahí.

Finalmente, hemos estado en contacto con ellos sobre otros temas que se han estado procesando y que son temas que estamos viendo con ellos, se programó reunión con ellos para otros temas de vivienda, pero esa no fue la causa principal, fue el tema de la luz, que la Comisión Federal de Electricidad nos informa que ya se conectó esa luz. Entonces, cualquier otro tema estamos en mesa y lo veremos, pero el motivo fue el tema de la luz.

P: Gracias.

MBG: Voy a comentar algunas cuestiones si me lo permiten, a propósito de los temas que nos han preguntado.

Quiero comentar que hemos tenido en la zona más de 600 atenciones médicas domiciliarias, hemos tenido también más de 200 atenciones médicas en el Puesto de Mando.

También ha habido presencia del equipo de vacunación antirrábica para las mascotas, no tiene que ver el tema, pero ha habido solicitud de vecinos y los hemos apoyado con eso; se han aplicado alrededor de 70 vacunas antirrábicas.

También hemos tenido alrededor de 150 orientaciones de diverso tipo. Se han realizado por parte de nuestro personal casi 5 mil 500 visitas domiciliarias, fundamentalmente por el área de Participación Ciudadana.

También nos están ayudando, a partir de hoy, 18 dependencias más con 580 compañeros, es decir, hay más de mil servidores públicos que han estado en campo ayudando, auxiliando a la población en los diversos temas que se han presentado tanto de información, como de salud, como para proporcionar agua.

También, por otra parte, quiero señalar que hay un conjunto de conclusiones fundamentales. La primera, el pozo que es la fuente del problema está cerrado, el pozo Alfonso XIII, esto lo subrayo sobre todo para información de la ciudadanía.

Segunda, los demás pozos han sido ya analizados, estudiados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y no hay ninguna presencia de ninguna sustancia extraña en los pozos, en el resto de los pozos. Quiere decir que todos los pozos que están funcionando, funcionan con normalidad; el único pozo donde se encontró una sustancia ajena es el pozo de Alfonso XIII, y está cerrado. Ahora bien, ese pozo además se ha estado limpiando, se limpió, se ha sustraído de ahí todo el material que se encontró, pero sigue cerrado, ese pozo ya no proporciona agua a la red.

Pero, además, por otra parte, hay una tarea que ha realizado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que es limpiar la red que va del pozo hacia las colonias, ¿por qué? Porque al cerrarse el pozo, evidentemente en el camino quedaron rastros, y lo que ha hecho el Sistema de Aguas a lo largo de los últimos cuatro días es trasladar el agua que se encontraba en la red, hacia plantas de tratamiento de agua, de tal forma, que también la red de las colonias ha sido ya limpiada por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El Sistema de Aguas tiene 11 puntos de monitoreo, en ninguno de los 11 puntos se percibe ya olor alguno, es decir, que ha funcionado la limpieza que ha realizado el Sistema de Aguas.

Y, por otro lado, nuestro personal está haciendo visitas en campo a los lugares, domicilios, para verificar las tomas de agua. El día de ayer se realizaron visitas en la colonia Nápoles y ya del total de las visitas, de acuerdo al informe que nos dio la Secretaría de Bienestar Social, en el 80 por ciento ya no se encontró ningún tipo de olor en el agua que sale de la toma –de esa “llave de nariz” que le llaman– domiciliaria. Por lo tanto, es importante que se tenga esta información.

También quiero señalar que esta área de la que se ha hablado, el polígono es el mismo, no se ha extendido a ningún otro lugar, también reitero esto que ya dije el sábado; y nosotros, de todas maneras, estamos atendiendo todos los planteamientos que ha hecho la ciudadanía.

Por otra parte, también quiero repetir lo que dije hace un momento: no hay ningún riesgo de explosividad en la zona. En otras palabras, ya estamos en la parte final de este proceso de trabajo y este proceso de trabajo son tres cosas básicamente, que es el vaciado de las cisternas para llevarse el agua a tratamiento, el lavado de las cisternas y el nuevo llenado de las cisternas, esa es la labor que se está haciendo en estos momentos el Gobierno de la Ciudad de México.

Reitero que está es una tarea que realiza el Gobierno de la Ciudad de México de manera gratuita y si alguna persona o familia requiere de este apoyo, de este servicio puede llamar a LOCATEL al 55-5658-1111.

No quiero dejar pasar una cuestión que me llamó la atención, apenas apareció la alcaldía, hoy apareció, ¿no? Estaba desaparecida, ya las íbamos a reportar, estaba desaparecida y hoy apareció 16 días después, a ver si el Reforma sí lo saca, 16 días después aparece la alcaldía, no creo que lo saque por el tema de las filias y las fobias, pero sí quiero subrayar este tema.

Aquí hay un asunto muy interesante que analizar. Cuando hay un problema de agua en la Alcaldía Iztapalapa, la autoridad, el gobierno de la alcaldía se mete luego, luego y ayudan a la gente, se meten a limpiar cisternas, porque si hay una inundación, si hay algún tipo de problemática luego, luego auxilian a los vecinos, los ayudan, y obviamente también participa el Gobierno central, pero la alcaldía aparece.

Ahora en este caso de Benito Juárez, la alcaldía estuvo totalmente ausente. Hoy aparecen para dar una conferencia de prensa y dicen cosas que ya todas se dijeron, nada nuevo. Pero lo que sí quiero subrayar para que conste, que lo tengan en cuenta todos: la alcaldía no estuvo.

Porque luego nos encontramos, no que el reclamo a tal funcionario, servidor público, no sé qué, pero ahí han estado todos los del Gobierno central, desde el primer momento, SACMEX, Bienestar, Protección Civil, Salud, Gobierno han estado y la verdad ha sido una tarea fatigosa.

Yo les he preguntado a los compañeros cómo andan y me dicen: “cansados, pero animados y aquí estamos listos”, toda la semana de lunes a domingo, ¿y la alcaldía? ¿Qué no es su alcaldía? O sea, es delicado que, en un momento crítico como este, la alcaldía le haya dado la espalda a su gente. Aquí lo subrayo: la Alcaldía de Benito Juárez les dio la espalda a los habitantes de Benito Juárez, afortunadamente hay Gobierno de la Ciudad de México que ha estado trabajando intensamente y lo va a seguir haciendo.

Entonces, bueno, quería comentar esta cuestión. No sé si Ricardo quiera agregar algo.

RRS: Nada más complementado. Efectivamente, aquí desde un primer momento lo hemos señalado, nuestra prioridad y esa fue la prioridad que nos dio el Jefe de Gobierno, ha sido con los vecinos de manera directa. Entonces, desde el primer día hemos trabajado con ellos, con los vecinos, hemos visto de manera directa cuáles son sus demandas reales.

Aquí es bien importante porque de pronto se habla de “los vecinos dicen”, ¿y quiénes son esos vecinos? Porque hay vecinos, vecinos a los que hemos visitado y todos los días estamos con ellos y efectivamente ha habido reclamos, nos plantean temas, pero todo lo hemos ido resolviendo en la medida que los vecinos nos lo están planteando.

Se decía “es que los vecinos quieren saber de dónde viene la sustancia”, la mayor parte de los vecinos, y hemos visitado miles, nos han dicho: “Necesitamos que ya haya agua que nos permita tomar, que nos puedan ayudar con los tinacos, que puedan decirnos cómo podemos avanzar en que se normalice la vida cotidiana y además que nos digan en qué van”.

Y les hemos estado informando esto que se ha dicho, qué se ha hecho, dónde vamos, dónde van los estudios, que es lo que estamos haciendo y entonces los vecinos finalmente se han dado cuenta que se está trabajando.

Tan es así, que ese bloqueo que estuvo durante unos días se fue vaciando, porque parte de esos vecinos se dieron cuenta de que sí se estaba trabajando; el día de ayer se levantó –en la noche– ese bloqueo, porque ya prácticamente no había gente y porque en la discusión entre los vecinos muchos decían: “Ya no tiene sentido, si ya se nos está atendiendo, si se está diciéndonos cómo se va avanzando y eso es lo que nos interesa para que se resuelva”.

Hay otra discusión que no necesariamente es de los vecinos o es de algunos vecinos que va mucho más en el clima electoral que es, más que resolver los problemas concretos de la gente, estar discutiendo que lo más importante es la sustancia, que nos digan cuál es la sustancia que es la que contaminó. No, los vecinos lo que dicen es: “Ya que se regularice la vida cotidiana y sigan con estudios que sean serios para evitar estos estudios de laboratorio que no nos han servido”.

Dentro de eso también se ha dado un proceso de desinformación a los vecinos, parte importante del trabajo que nos ha tocado es informar, porque nos dicen: “Oigan, pero es que se dice que se está envenenando a la gente y han ido al 20 de Noviembre y la gente está malísima”, eso corrió en algunas redes, era falso. Se ha dicho: “está envenenada –así se decía– no solamente la Benito Juárez, sino toda la ciudad”, es falso.

Es decir, que hay vecinos que tienen, por supuesto, intereses reales y con ellos estamos trabajando y seguiremos; y hay algunos que son vecinos que pueden tener alguna posición política y se respeta, nada más hay que diferenciar la posición política de la realidad.

Y también hay partidos políticos que se han metido de manera directa, ayer lo comentábamos, en ese bloqueo quien puso las carpas donde estaban fue un diputado de un partido, del Partido Acción Nacional; también sabemos que había gente de la alcaldía de manera directa participando; y también sabemos por los medios, porque esto salió en diferentes lugares, que había personas ajenas a los vecinos que participan en otros partidos.

Entonces, lo que yo digo es, hay que diferenciar el debate y la discusión. Uno es el trabajo con los vecinos, que se ha ido dando respuesta, tan es así, que ellos decidieron, ellos y ellas decidieron que ya no había motivo para estar bloqueando y que se está caminando con ellos y seguiremos resolviendo dudas que todavía puedan existir.

Y otro es el debate que se da en otros ámbitos, en medios y con gente que más bien tiene un interés, que es un interés electorero o es un interés político, esa es otra discusión y que el Jefe del Gobierno nos ha dicho, nuestra prioridad son los vecinos y con ellos seguiremos trabajando y comprometidos.

Gracias.

P: (Inaudible). MBG: Cómo, cómo, no te entendí.

P: (Inaudible). MBG: No, el problema es aquí. Estamos hablando de un polígono muy localizado, entonces ese polígono recibe agua de varios pozos, entonces están cuidando los pozos de esta zona particularmente, solamente es esta zona en donde está interviniendo la Guardia Nacional, nada más.

Ahora, quiero agregar a lo dicho aquí por Ricardo, otras cuestiones.

Miren, hace tres horas se despertó la Alcaldía Benito Juárez, miren su anuncio, ya les puedes llamar, ausente la Alcaldía Benito Juárez de un tema de preocupación de sus gobernados, de sus vecinos y tienen responsabilidades en materia de protección civil, pero no nos extraña, porque no es la primera vez.

Cuando explotó la casa en Providencia, en la colonia Del Valle también, en el corazón de la colonia Del Valle, nosotros somos los que fuimos. Nosotros fuimos, atendimos a las personas, rescatamos a las personas que estaban debajo de los escombros, afortunadamente la mayoría con vida, desafortunadamente una persona falleció, también se le rescató, se atendió a la familia de la persona que falleció por este hecho, y luego se hicieron visitas alrededor, porque la explosión había hecho estallar vidrios de la zona, ventanas y se apoyó a las familias económicamente.

Fuimos a la Del Valle, yo fui personalmente, fui el día de los hechos y luego fui a entregar apoyos a los vecinos de la colonia que resultaron con afectaciones. Entonces, bueno, pues ahora sí que el gobierno de la alcaldía pues es el Gobierno de la Ciudad de México, que es el que atiende prácticamente todos los temas fundamentales, los de Protección Civil, los de Seguridad Ciudadana y todo.

Y luego, me llamó la atención que por ahí alguien declaró, uno de sus expertos, de los expertos de la alcaldía, que dijeron que nuestra fuente principal son los pozos de agua, no el Cutzamala; pero no decían hace unos días que se iba a acabar el mundo, que se iba acabar el agua, que venía el “Día D”, el “Día Cero”, era el discurso, que porque se iba a acabar el agua en el Cutzamala se iba a acabar el agua en la ciudad, y ahora ya resulta que descubrieron el hilo negro y que resulta que ya no es el Cutzamala la fuente principal, sino son los pozos.

Digo, nada más, lo digo por aquello de las contradicciones en el discurso que están motivadas por razones políticas, como dijo aquí el secretario de Gobierno.

Y también, por último, mencionar la guerra sucia que se ha dado a lo largo de todos estos días, de una serie de actores más interesados en sacar algún tipo de beneficio político en lugar de ayudarle a la gente.

Tuvimos cosas delicadas, por ejemplo, que difundieron un estudio de una empresa, Vasa, sobre el agua, que si el agua tenía cloro y se mezclaba con no sé qué, que iba a tener resultados cancerígenos. Bueno, SACMEX descalificó el estudio, empezando por señalar que esa empresa ni siquiera era un laboratorio, no tenía certificación alguna; y luego apareció un tuit que decía que ya en un hospital del ISSSTE había personas hasta en estado de coma, háganme el favor. Entonces, hemos tenido que lidiar con esa guerra sucia a lo largo de todo este proceso.

Pero, bueno, ya hemos dado bastante información y simplemente reitero: el pozo donde estaba el agua afectada está cerrado; no hay otros pozos afectados, la Guardia Nacional los está cuidando; no hay riesgo de explosividad, está descartado que haya una fuga del ducto de PEMEX.

Hay 11 puntos de monitoreo del agua de la red de la zona afectada que ya no presentan ningún olor, ninguno de los puntos de monitoreo, la red de agua en esta zona de Benito Juárez ya ha sido limpiada por el Sistema de Agua de la Ciudad de México; cada vez son menos domicilios los que reportan algún tipo de afectación y, al contrario, en una visita realizada ayer en la colonia Nápoles, del total de las visitas realizadas, en el 80 por ciento se corroboró que ya no hay olor y eran domicilios que había reportado algún tipo de olor.

Adelante, vamos a ver un video.

[VIDEO]

MBG: Muchas gracias. Como decía, estamos en la parte final y vamos a dedicar este día y los días siguientes a limpieza de cisternas y tinacos de forma gratuita a todo vecino de esta zona de Benito Juárez que lo solicite.

Que tengan bonita tarde. Hasta pronto.

Etiquetas
Todo público