Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Ceremonia de graduación generación 2020-2023 del IEMS, Plantel Iztapalapa V “José María Pérez Gay”
PREGUNTA (P): Maestro, buenas tardes a todos y todas, comenzando con el tema, son 28 planteles ya —mencionaba—, son 58 alumnos que se gradúan el día de hoy de este plantel V. Que nos comente ¿cuál es la idea para este final de administración? ¿Habrá algún otro plantel más o dejarán algún pendiente para que se pueda, obviamente, ampliar la cobertura de estos IEMS? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, se construyeron 6 planteles a lo largo de esta administración, y más bien, ya en esta etapa final estamos listos para la inauguración del plantel de la Universidad de la Salud y de un nuevo plantel de la Universidad “Rosario Castellanos”. De hecho, el otro día estuvimos en un recorrido por las obras del plantel Santo Tomás de la Universidad “Rosario Castellanos”.
Entonces, más bien estamos afinando la parte del nivel propiamente superior.
P: ¿Con eso se completa el rezago que había en el tema de lugares para estudiantes de este nivel? MBG: Bueno, es una contribución muy importante. En materia educativa hay que tomar en cuenta que en esta administración se hizo la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, el programa “La Escuela es Nuestra”, internet en las escuelas; también, dos nuevas universidades, 6 nuevos planteles de educación media superior y se hicieron gratuitos los CENDIS del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras medidas. Y, además, se creó el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES.
Entonces, hay una gran contribución, la columna vertebral de la política social a lo largo de esta administración ha sido la educación.
P: Y sé que no es mucho el tema, por el tema de las precampañas, pero la exjefa de Gobierno propuso este tema de eliminar el examen que se aplica tanto en nivel preparatoria como universidad. En el caso del IEMS no hay este tema, pero ¿sí se podría unir al exhorto de que finalmente este tipo de exámenes se acaben? Ya lo mencionaba usted justamente en su discurso, de que se aplicaron los exámenes de admisión para contener y para evitar justamente que alumnos ingresaran a las escuelas. MBG: Es que la idea del examen de admisión está ligada al proceso de embudo, entonces de un nivel, pasan menos al siguiente nivel y luego menos al siguiente nivel, y esto sucede porque no hay suficientes espacios para todos los que quieren estudiar.
Tiene que llegar el momento en el que el paso al siguiente nivel sea como el que ocurre entre primaria y secundaria. No hay un examen general de admisión para la secundaria, el que terminó la primaria acreditó el estudio de la primaria y pasa a la secundaria. Así tendría que ser en cada nivel, que haya una educación rigurosa, de calidad en cada nivel, pero que, quienes quieran seguir estudiando, puedan hacerlo sin que existan estos filtros. Pero eso va a ser un proceso que va a llevar todavía tiempo, porque requiere que se genere el número suficiente de espacios.
Ahora, aquí en la Ciudad de México se crearon estos 6 nuevos planteles de educación media superior, dos nuevas universidades y a nivel nacional se han creado las universidades “Benito Juárez”, pero todavía va a ser necesario generar más y más espacios hasta que lleguemos al momento en el que cualquier niño, niña, adolescente, joven que quiera estudiar, lo pueda hacer en el nivel que le corresponda, sin necesidad de pasar por estos filtros.
P: Ya, finalmente, cambiando de tema, maestro, tocaba el tema del Metro, el día lunes pasado, se retrasó lo que es la apertura del tramo a Periférico Oriente, en Línea 12. Es consultarle si, finalmente, ¿ya no va a haber más retrasos? La gente, yo sé que a lo mejor no entiende mucho el tema de “por la seguridad, por las cuestiones…”; algunos sí. Pero es consultarle si finalmente se contempla para este fin de semana la apertura del tramo hasta Periférico Oriente y si nos puede adelantar si ya hay fecha para el primer tramo de Línea 1. Por favor. Gracias. MBG: Bueno, no se retrasó, sino que se decidió que se despejara todo el campo que está en torno a la obra de la Línea 12. Toda la parte estructural estaba lista ya desde la semana pasada, con dictamen estructural, incluso ya está registrada la Constancia Estructural, todo eso.
Ahora, pero sí se decidió utilizar algunos de estos días para retirar los andamios, escaleras, los montoncitos de cascajo, en fin, es decir, dejar todo despejado. De hecho, ya se ve diferente porque ya retirada la maquinaria, está el tránsito mucho más libre, el tránsito vehicular, y el sábado será la inauguración, esa es la fecha que ya tenemos, esa fecha ya no se moverá.
P: ¿Y de la Línea 1? MBG: De la Línea 1 estamos en la etapa de pruebas, terminada la obra civil, pero se están haciendo las pruebas correspondientes; terminada la obra civil en la parte en la que se estuvieron haciendo estas obras, estas transformaciones.
Y bueno, estamos en la espera de que las empresas que han construido, las empresas que están supervisando y los propios ingenieros de nuestros sistemas de Movilidad, de Obras, del Metro, nos indiquen el momento en que pueda ya comenzar a funcionar para el público.
Ya en días pasados nosotros hicimos un viaje, varios funcionarios, desde Pantitlán hasta Pino Suárez, nos fuimos en el Metro, estación por estación, como parte de las pruebas que se están realizando.
P: Gracias.
P: Qué tal, buenos días a todas y todos. Primero, sobre el tema preguntarle el balance respecto a educación. La Jefa de Gobierno cuando entró prometía 5 escuelas a nivel medio superior, vemos que construyó 6. A nivel superior prometió 10. ¿Cuántas de esas ya se construyeron y qué se va a dejar para el final? ¿Y cuántos jóvenes, sobre todo, se han visto beneficiados en estos planteles? MBG: Bueno, ya mencioné un conjunto de cosas que se hicieron. El balance educativo es muy positivo: el Instituto de Educación Media Superior está superando los 30 mil estudiantes. En el caso de las dos nuevas universidades que se han creado, se han generado espacios para más de 40 mil estudiantes; en el caso, nada más, de la Universidad “Rosario Castellanos” hay seis unidades, más otras seis subunidades. Entonces, las metas planteadas se lograron y se rebasaron; y además se generaron programas y políticas en otros niveles también.
P: En el tema de los egresados, ¿cuántas personas o cuántos alumnos han egresado, de los que ingresaron? Justamente hoy vemos un pequeño grupo de 58 alumnos que egresaron, que no es poco, pero realmente, ¿hay un rezago o cómo vamos en ese tema? MBG: Bueno, y como ellos dijeron, tuvieron que atravesar además algo que no se esperaba, que fue la pandemia, y con todo y pandemia cursaron sus estudios y egresaron el día de hoy. Y siguen los procesos educativos en las diversas instituciones.
P: Ya para cambiar de tema, Jefe de Gobierno, preguntarle, el lunes publicamos una investigación sobre el subsecretario Israel Benítez López, ¿cuál es su posición al respecto? MBG: Mira, el problema es que luego esos reportajes que publica Latinus están muy distorsionados. Yo recuerdo cuando publicaron algo sobre la exsecretaria de la Función Pública federal, Irma Sandoval, ahí le inventaron que el Gobierno de la Ciudad le había regalado una casa, y no era eso, no era cierto, era parte del proceso de regularización de Los Pedregales de Santo Domingo, una zona bastante humilde, por cierto —por poner un ejemplo—. Y luego también han publicado otras cosas sobre otros personajes que, cuando uno empieza a desmenuzar los datos, ve que no es como se publica. Entonces, disculpa, tengo mi escepticismo sobre lo publicado por Latinus.
P: ¿No merecería una investigación de asuntos internos? MBG: Es que siempre primero hay que investigar lo que publica Latinus, porque como distorsiona la realidad, yo no me iría con la finta.
P: OK. Y ya para terminar, usted denunció, de hecho, a Benítez López en 2015 por ayudar en ese entonces a Valentín Maldonado y Mauricio Toledo, que estaban en Coyoacán, en el PRD. ¿Su percepción sobre este policía ha cambiado ahora que trabaja con él, lo ve todos los días en el Gabinete de Seguridad? MBG: También habría que investigar si eso que dices es así, porque probablemente no sea cierto.
P: Usted lo denunció en 2015. MBG: Primero habría que ver si es cierto, porque es muy probable que no lo sea; y, obviamente, no es contigo el asunto, pero, la verdad, es que muchas de las cosas que pública Latinus, no son ciertas.
P: Hola. Buenas tardes, Jefe de Gobierno. Preguntarle si ¿habría la posibilidad de que el IEMS se vuelva bachillerato tecnológico? ¿Que tenga carreras técnicas? DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (IEMS), SILVIA JURADO CUELLAR (SJC): Buenas tardes a todos. Realmente, no queremos que el IEMS se vuelva un bachillerato tecnológico, porque ya existen. Pero lo que sí hemos estado trabajando, es darles salidas técnicas a los alumnos para que puedan tener la posibilidad de un trabajo que les pueda ayudar a mantener los estudios superiores en el futuro, y eso es lo que estamos trabajando y hemos estado trabajando con el Tecnológico de México, y la SECTEI ha estado muy cerca de este proyecto.
P: ¿Cuáles son esas opciones? SJC: Estas opciones serían, por ejemplo, que los alumnos estudien Escuela de Código, estudien Programación, que ellos salgan preparados para poder trabajar en algunas instituciones, incluso privadas, donde puedan tener un sustento.
P: OK, muy bien. Muchas gracias. SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Esta parte es muy, muy importante resaltarla, porque dentro del Programa de Estudios del Instituto hay una, en una parte final en donde los jóvenes tienen que integrar todos sus conocimientos para resolver un problema específico que ellos identifiquen, se llama “Problema Eje”.
Y lo que la directora general junto con todos sus responsables de planteles ha encontrado, que una forma de ayudarles a avanzar más rápidamente en este proceso es a través de certificaciones.
En la Ciudad de México hay 32 CECATIs, hicieron ya un convenio de colaboración con ellos, tiene cerca de 85 diferentes formaciones técnicas, la directora general menciona muy atinadamente esta de programación en Python, programación en JAVA, que les abre mucho el universo de trabajo, por un lado, pero también los prepara para cursar una carrera universitaria.
Pero también hay muchas otras certificaciones para arreglar, por ejemplo, los paneles solares, mantenimiento de paneles solares; por ejemplo, instalación de sistemas de captura, de cosecha de agua de lluvia. O sea, son cosas muy requeridas hoy en día, que son necesidades recientes que requieren mayor número de personas expertas en esas especialidades.
Y creo que esta es una pregunta muy pertinente, porque creo que le va a dar un gran empuje al Instituto para tener estas formaciones, por un lado, pero también para incrementar el egreso de las nuevas generaciones.
P: Muy bien, muchas gracias. Y, bueno, en otros temas, Jefe de Gobierno, preguntarle ¿cómo va el ataque de la tala de árboles en la ciudad? MBG: Va muy bien, se han desplegado un conjunto de acciones y de iniciativas. Voy a mencionar algunas cosas, se hicieron las reuniones allá en Topilejo con los comuneros y participaron ocho áreas del Gobierno federal y del Gobierno local en estas reuniones. Luego se derivaron de ahí unos foros, unas mesas temáticas que ellos solicitaron.
También, como Jefe de Gobierno, recibí a los representantes de los comuneros de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Cuajimalpa.
Por otra parte, se han estado cerrando madererías, en los últimos días se cerraron 18 madererías de Milpa Alta y Tlalpan; y se desmantelaron 28 aserraderos, se han desmantelado más, porque luego se ponen, duran poco esos aserraderos clandestinos, pero en las últimas dos semanas 28 aserraderos clandestinos fueron desmantelados.
También se dio la reunión entre los dos secretarios de Gobierno de la Ciudad de México y del estado de Morelos. Tuve una reunión con el Gobernador de Morelos, donde prácticamente tratamos solamente ese tema, el tema de la tala de árboles.
P: ¿Llegaron a algún acuerdo? MBG: Sí, sí, sí, llegamos a diversos acuerdos de acciones a realizar que ya se empezaron a reflejar y se van a seguir reflejando.
Hay que agregar el operativo que se hizo en Tres Marías por parte de la Guardia Nacional que también es importante; y luego, se hicieron operativos de presencia general de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobrevuelos en toda la zona donde actúan estos talamontes.
Y presentamos la iniciativa para establecer delito de ecocidio en caso de talamontes que estén talando árboles ilegalmente en suelo de conservación, en barrancas, en áreas de valor ambiental o en áreas naturales protegidas.
Entonces, ha habido bastante actividad en el tema de la tala de árboles, en el combate a la tala de árboles. Y todos los días en la mañana recibimos un informe de la Guardia Nacional sobre el tema de la tala de árboles, entre otras áreas también de Gobierno y de Seguridad Ciudadana también.
P: OK, muy bien. Y bueno, en otro tema. Recientemente un juez determinó que habían prescrito delitos de cuando sucedió la tragedia del New's Divine, saber ¿qué va a suceder ahora con las víctimas? MBG: Hay que advertir que el tema del New's Divine fue abordado, por un lado, por un órgano que actualmente es autónomo, que antes era la Procuraduría ahora es la Fiscalía y por parte del Tribunal Superior de Justicia que es otro Poder en la Ciudad de México.
En lo que respecta al Gobierno, el Gobierno de la Ciudad de México lo que ha hecho, desde hace varios años, es la atención a las víctimas, vamos a estar atentos sobre todo en esta tarea de atención a las víctimas, lo que tengamos que hacer en materia de atención a las víctimas lo vamos a hacer.
P: Muy bien, muchas gracias.
MBG: Muchas gracias. Solo quisiera subrayar que estamos muy contentos el día de hoy, en la ceremonia de graduación de estudiantes de este plantel Iztapalapa V “José María Pérez Gay” del Instituto de Educación Media Superior.
Este es un plantel que, por cierto, se construyó en un lugar donde se pretendió, en la administración pasada, hacer un centro comercial privado a costa del suelo público de un CETRAM; esto se rescató en la actual administración y se hicieron diversos proyectos en este espacio, entre otros, esta preparatoria que ha ofrecido muchos espacios para jóvenes estudiantes que quieren realizar sus estudios a nivel de bachillerato.
Es un paso importante, forma parte de la política social en la Ciudad de México. Como he dicho, la política educativa es la columna vertebral de la política social en la actual administración y nos complace mucho refrendar que la educación es un derecho en todos los niveles y que los estudiantes, los jóvenes, adolescentes, niñas y niños, tienen derecho a acceder gratuitamente a la educación.
Muchas gracias a todas y todos