Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa. Inicio de obra de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Publicado el 05 Diciembre 2023

PREGUNTA (P): Hola, buen día, Jefe de Gobierno y secretarios. Aprovechando este tema de la Línea 9, si nos pueden platicar el director del Metro y el secretario de Obras, ¿qué empresas son las que van a estar trabajando con ustedes? Por favor.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, la empresa que ganó la licitación pública fue Jaguar Ingenieros.

P: OK. ¿Y en el caso de las vías?

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): En el caso del Metro, también hubo una licitación pública, parte del retiro de vías, balastos lo hace una empresa, la empresa COMSA, que tiene experiencia en sistemas ferroviarios y del Metro en particular; pero una parte muy importe, que es el desmantelar el local técnico donde está la señalización y el cableado de baja tensión, eso lo hacemos directamente con los compañeros trabajadores del Metro.

P: OK, gracias. Y en caso del secretario de Movilidad, hace algunas semanas en un recorrido, nos dimos cuenta de que hubo habitantes de la Alcaldía Venustiano Carranza que estaban en desacuerdo con que se colocara una estación del Metrobús en esta zona. Preguntarle, ¿ya se logró ahí un acuerdo? ¿O qué es lo que pasó?

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí, en las últimas semanas se logró un acuerdo, originalmente estaba planteada tener la terminal en la calle Radamés Treviño, dentro de la colonia Balbuena y se decidió poner junto enfrente de la estación Velódromo; de hecho, para los usuarios del Metro también será menor el recorrido de la caminata que tendrán que hacer, entonces nos pareció una buena solución y operativamente nos da el mismo nivel de servicio que la estación Radamés Treviño.

P: OK. Y un tema aparte, sobre la Línea 12, si nos pueden comentar, ¿sí va a estar para este mes? Bueno, ¿si concluye la obra civil y además si va a entrar en operación o solo va a concluir la obra?

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Martes a martes estamos haciendo la reunión de valoración y evaluación de la Línea 12. Como informamos aquí, se agregó un tema en todo el proceso de reforzamiento y reconstrucción, que fue bajar el Claro 22, eso fue una modificación, porque aún y cuando no presentaba un riesgo estructural, de todas maneras, sí había una deflexión y también era importante para tener toda la línea completamente alineada y nivelada y, por lo tanto, se tomó esta decisión.

No obstante, en términos de los tiempos de la obra, calculamos que la obra va a terminar este año, ese es el cálculo y una vez terminada van a comenzar las pruebas para tener lo antes posible la línea en servicio. La fecha exacta de cuándo estará el servicio ya la daremos en su momento, ya cuando demos una fecha es porque es para el servicio de los habitantes, de los usuarios y ya lo estaremos comentando con ustedes.

P: OK, pero ¿no será este año que ya pueda entrar en funcionamiento?

MBG: Vamos a ir informándoles a ustedes; de todas maneras, aquí nos vamos a estar viendo cotidianamente a lo largo del mes de diciembre. Al rato tenemos una reunión para ver la evaluación semanal de la Línea 12 y ya les decimos los tiempos exactos, pero la obra va bastante bien.

P: Otro tema, Jefe de Gobierno, sobre el Plan De Desarrollo, el día de ayer los diputados de MORENA no estuvieron en la reunión en la que se iba a discutir, entonces se prevé que ya pase esta iniciativa tal cual envió la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque el plazo se vence el próximo viernes. Preguntarle, ¿usted está de acuerdo con estos planes que también tuvieron mucha polémica para los ciudadanos?

MBG: Bueno, en su momento trabajamos muy de cerca con la doctora Sheinbaum, para la reformulación del plan y del programa. Hay que recordar que había otros proyectos que se habían hecho en el Instituto de Planeación de la Ciudad de México y que no fueron enviados al Congreso de la Ciudad de México porque había múltiples observaciones.

Hay que recordar que una de esas observaciones, muy importante, se refería al tema del uso de suelo rural y eso fragmentaba el suelo de conservación en suelo rural y suelo de conservación; por lo tanto, tuvo que haber incluso una modificación a la Constitución, que ya fue aprobada, se envió la iniciativa, ya se aprobó, de tal manera, que solo queda suelo de conservación.

Otro tema muy importante era no convertir, ni dar pie a la conversión de todo uso de suelo en suelo mixto, sino proteger el suelo de uso habitacional puro, que esto también se incorporó. Hubo otros elementos muy importantes como, por ejemplo, ponerles límites a obras de alto impacto y luego, también, poner límite a obras en las llamadas zonas de estrés hídrico, entonces, se fue configurando una propuesta mucho más cercana a los planteamientos de la ciudadanía.

Estos planes, este plan y el programa que se enviaron al Congreso de la Ciudad de México, recogieron una gran cantidad de propuestas de académicos, también de movimientos sociales urbanos, también, por otra parte, de organizaciones de colonias residenciales y se fueron trabajando con ellos punto por punto, punto por punto todas las discrepancias hasta lograr una propuesta.

Recordarán que aquí en el Patio del Palacio del Ayuntamiento se presentó la propuesta que se envió finalmente al Congreso de la Ciudad de México y estuvieron aquí presentes muchas organizaciones civiles, académicas, urbanas, que dieron el aval a este planteamiento que se envió al Congreso de la Ciudad de México.

Ahora, el diputado Víctor Hugo Lobo hizo una tarea muy interesante, organizó foros adicionales y los planteamientos que en su gran mayoría se presentaron a esos foros, en realidad ya están recogidos en las propuestas que se enviaron al Congreso de la Ciudad de México. Por otro lado, el Congreso recibió estas propuestas, no existe un proyecto alternativo, digamos, la propuesta que hay es básicamente esta que se ha enviado al Congreso de la Ciudad de México y vamos a estar atentos al desarrollo de la discusión.

Pero es importante subrayar que muchas de las preocupaciones, sino es que todas de lo que ha venido planteando la gente en estos debates, están contenidas en estos planes y programas, y hay otros puntos que tendrán que reflejarse en otro tipo de ordenamiento, como la Ley de Ordenamiento Territorial o ya se aterrizarán, ya en los usos secundarios de las propias alcaldías, que ya no se determinan en estos documentos, sino posteriormente.

P: Gracias.

MBG: Pero lo que sí es muy importante señalar es que protegimos el suelo de conservación, se mantiene la misma frontera del suelo de conservación, se recogió el planteamiento de los pueblos de Milpa Alta, se recoge el planteamiento de vecinos de diversas zonas residenciales y de clase media sobre lo usos de suelo habitacionales, se recogen los planteamientos de protección sobre el agua y otros puntos que están ahí en este plan y en este Programa de Ordenamiento Territorial.

P: Buenos días, Jefe de Gobierno y secretarios. Entonces, abundando un poquito más sobre el tema de la renivelación de la Línea 9, si nos pueden explicar si estos puntales van a continuar, o se van a retirar luego de la renivelación.

JAEM: Sí, se retiran, ya no tendrían sentido puesto que ahorita están para aumentar el factor de seguridad por un posible desplazamiento adicional de las trabes. Ahora van a ser trabes nuevas, van a estar completamente horizontales entonces ya no tendrían sentido estos puntales.

P: OK. Y en el caso para el tema del Metro, ¿se le va a poner nuevo balasto? ¿O qué va a pasar en esta intervención?

GCA: Sí, por supuesto, se retira todo lo viejo y se pone, comenzando de abajo hacia arriba, nuevo balasto, nuevos durmientes, nuevos rieles y, sobre todo, lo más importante, se sustituyen estos tres aparatos cambio de vía, son totalmente nuevos y ya están en México.

P: ¿Nos puede recordar el costo de estos aparatos de vía, director?

GCA: La intervención por parte del Metro monta alrededor de 60 millones de pesos, lo que es el desmantelamiento e instalación más del orden de 20 millones en aparatos de vía.

P: Cambiando de tema, para el Jefe de Gobierno, maestro Martí Batres, preguntarle, el fin de semana, la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, anunció parte de su equipo que va a construir el Proyecto de Nación; en parte de ellos está el nombre de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, algunos otros personajes como Juan Ramón de la Fuente, preguntarle su opinión sobre esta conformación.

MBG: Mi opinión es muy favorable, me parece un equipo muy bueno. Por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, el doctor Juan Ramón de la Fuente fue muy buen rector de la UNAM y ahora estuvo representando a México en Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es una personalidad de muy alto nivel, por su preparación ayuda mucho.

Hay otras personalidades también ahí, por ejemplo, el exministro Arturo Zaldívar, también, un gran conocedor de los temas de justicia y también con una gran sensibilidad social. Yo lo escuché en aquella ceremonia del 5 de febrero, en Querétaro, y ahí habló del constitucionalismo social transformador, un concepto muy importante; y aparte dio una batalla muy interesante por las mujeres que están en las cárceles, entonces tiene una gran sensibilidad por la justicia, por lo social, por los temas de género y los temas de avanzada.

Y en el caso de Javier Corral lo conozco también desde hace mucho. De hecho, lo conocí en el año 2000 cuando entré a la Cámara de Diputados como coordinador parlamentario y me pareció muy interesante y me llamó mucho la atención desde entonces su defensa de la televisión pública, particularmente del Canal del Congreso, de la televisión pública y una serie de planteamientos sobre el tema de los medios públicos y de la información, planteamientos muy progresistas, sobre todo él, que pertenecía al PAN en aquella época; él sabe que yo le he dicho que tenía que estar acá, de este lado, es buen amigo y me parece muy bien que se haya incorporado.

Hace algunas semanas lo recibí aquí en la Jefatura de Gobierno, subí una foto con él, vino con uno de los directivos de Editorial Era, ya me habló de la librería que tiene y de la promoción que hace de los libros, de las librerías, de la lectura, lo cual me pareció muy bien, también, tengo muy buena opinión de Javier Corral y qué bueno que está incorporado a la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum.

P: También preguntarle si ¿contempla algunas bajas en el Gabinete? Vimos en esta incorporación del equipo a algunos exfuncionarios, como Pepe Merino, Rosaura, el exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

MBG: Bueno, ya están ellos en otra dinámica, de hecho, se ha venido anunciando que han ido renunciando a sus cargos aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, antes de que yo llegara a la Jefatura de Gobierno, ya se había separado del cargo la doctora Rosaura Ruiz; y poco después, estando yo en la Jefatura de Gobierno, se separó Omar García Harfuch, lo dimos a conocer con una fotografía el día que se separó, vino a comunicarme que se separaba, que se iba a otras tareas.

Y luego, también es el caso de Diana Alarcón, también me anunció que se iba a incorporar a tareas en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum; y también, hace poco anuncié la separación de Pepe Merino, que fue sustituido por Eduardo Clark.

Entonces, todas esas separaciones se han anunciado y hemos incorporado a otras compañeras y compañeros en esas responsabilidades y si hay alguna otra ya se los comunicamos también, pero son buenos compañeros todos ellos, le van a ayudar a la doctora Claudia Sheinbaum y van a ayudar en la elaboración del proyecto de gobierno para los siguientes seis años y también, van a ayudar en todo el proceso de transformación que viene.

P: Y, por último, ayer el Instituto Electoral de la Ciudad México invitó a medios a un recorrido al almacén donde nos exhibieron parte del material electoral que se ha utilizado y que se piensa utilizar para las próximas elecciones, algunos de estos han ido teniendo innovaciones. Sin embargo, yo le preguntaría Jefe de Gobierno, cualquier Instituto Electoral, llamase INE o IECM, ha tenido sus innovaciones, pero vemos que cada vez, en cada proceso electoral el fantasma del fraude electoral del '89 y del 2006, pues sale a flote. Pregúntale, más que preguntarle sobre, si nos puede dar un análisis sobre este proceso y todo el tema que ha habido, tanto político y social detrás de toda esta historia que ha forjado, a final de cuentas, al país.****

MBG: Bueno, aquí hemos tenido que dar una batalla muy fuerte por el sufragio, por la defensa del voto, por la democracia, no ha sido una batalla fácil. De hecho, a nuestra generación le tocaron dos batallas muy fuertes, una fue la del '88 y otra fue la del 2006.

No obstante, en el país, en otros momentos anteriores hubo otros hechos también, que se señalaron de otros fraudes muy conocidos, por ejemplo, el de Nayarit de 1975, o en San Luis Potosí en 1961, y hubo otras batallas por el voto muy importantes a nivel regional o hasta municipal que fueron emblemáticas.

Ahora, es interesante que se ha consolidado el respeto al voto, del 2018 para acá hemos tenido una tendencia muy fuerte a respetar el voto ciudadano, a respetar a quien gana el voto de la mayoría, se ha consolidado la democracia a lo largo de estos años, lo cual es muy, muy importante, pero eso ha sido por la participación de la gente, la gente ha tenido que participar, movilizarse.

Y ahora tenemos un grado muy notable de avance en términos de democracia y respeto al sufragio, de respeto al voto y para mantenerlo es muy importante la participación, la participación de la gente, la participación ciudadana es lo que hace posible cuidar lo que hemos avanzado en materia de democracia y seguir avanzando.

P: Hola, Jefe de Gobierno, buenos días; secretarios, buenos días, director. Oiga, sobre el cierre de la Línea 9, de estas tres estaciones, ¿nos pueden recordar por qué se tienen que cerrar tres estaciones si la intervención es, digamos, saliendo de la terminal Pantitlán? Tengo una idea, pero si nos pueden recordar, por favor.

MBG: Claro que sí, adelante.

GCA: Sí, es muy sencillo, el único retorno que tenemos en este intertramo de Velódromo a Pantitlán se da precisamente ahí en Velódromo, entonces por eso va a operar como terminal provisional.

P: La Línea 1 es como la opción natural para los usuarios de la Línea 9 por el recorrido que hace todos los días, preguntarle ¿la Línea 1 ya está lista o ya está en condiciones para aguantar un aumento de afluencia que le pueda enviar la Línea 9 y de cuánto estarían estimando el aumento de afluencia para la Línea 1?

GCA: Sí, sí está en condiciones, estamos operando en forma regular, cada vez vamos avanzando más en los parámetros indicativos de una operación objetiva o correcta, me refiero a intervalos de paso cercanos a los 4 minutos, tiempos de punta a punta entre terminal Pantitlán e Isabel La Católica de 27 minutos, entonces sí está preparada, lista la Línea 1.

Aunque hay otras opciones, otras opciones dentro del Metro, que son líneas alternas que ya las mencionaba el secretario y líneas superficiales. Una opción muy interesante y muy atractiva es aquellos usuarios que vienen del Estado de México y que son usuarios de la Línea A, no tener que llegar a Pantitlán y hacer su trasbordo ya sea en Tepalcates para Metrobús o Trolebús o hacerlo en la Agrícola Oriental para la RTP que seguirá el cauce de la Línea 9.

P: Director, aprovechando, ¿cuántos trenes están operando en Línea 1? Y, ante estas obras en la Línea 9, ¿se tiene contemplado ampliar la flota de trenes en Línea 1?

GCA: Como lo hemos señalado, la Línea 1 está operando con 10 trenes, son 10 trenes nuevos de reciente adquisición; y están en proceso de integración los nuevos trenes que son clasificados como modelo 1922, NM-22, esos estarán llegando paulatinamente, estimamos que hacia finales de este año podamos incorporar dos o tres de estos nuevos trenes.

P: OK. ¿Tendrá el dato de cuánto esperan que incremente la afluencia de Línea 1?

GCA: La Línea 1 en su conjunto transporta 300 mil usuarios; en este tramo y, sobre todo en las mañanas, estimamos que habrá 30 mil, 35 mil usuarios.

P: Gracias. Jefe de Gobierno, si me permite. El complejo Pantitlán, estoy hablando del CETRAM, de las terminales del Metro, históricamente tienen un problema de hundimientos y se han hecho algunas intervenciones como, por ejemplo, han intervenido algunos sótanos, ahora está intervención al Viaducto elevado de la Línea 9. Preguntarle, ¿Pantitlán todavía requiere más intervenciones? Pensando en el conjunto de Pantitlán, para paliar estos hundimientos. Y, ¿todavía tenemos planeadas algunas intervenciones para su administración? Gracias.

MBG: Bueno, esta es la intervención central, como se ha dicho aquí. No es por una cuestión estructural, es decir, desde el punto de vista estructural la obra está estable y segura y protegida, pero ya no se puede hacer la renivelación como se venía haciendo con balasto, porque va a llegar el momento en que ese peso sí va a relativizar la seguridad del tramo, por eso se decidió bajarlo.

Ahora bien, lo que tenemos que ver es la prevención hacia adelante. Y hay un tema que está conectado, que es el tema del agua, ahí tenemos una zona de hundimientos diferenciales. Entonces, ¿qué tenemos qué hacer? Pues tenemos que trabajar, junto con el Estado de México, para que en la zona oriente de la Ciudad de México vayamos disminuyendo la extracción de agua de los mantos, del acuífero, ese es el punto estratégico, más allá de otras obras que se puedan hacer, eso es lo que tenemos que cuidar.

Entonces, ahí es una mirada de largo plazo, de mediano, largo plazo la que tenemos que dar sobre el tema del agua, de la extracción del agua en la zona oriente, y esto es Ciudad de México y Estado de México, esa región. Ahí hay proyectos alternativos, hay uno que es el de poder utilizar el agua del Lago Xico, ese proyecto no se ha desarrollado todavía, es uno de esos proyectos, entre otros.

Y como ustedes saben, estamos insistiendo mucho en el tema de aprovechar agua de lluvia; aprovechamos el agua de lluvia y bajamos la presión sobre el acuífero. Digamos, que la respuesta va más por ese tema.

P: Hola, buenos días. Preguntar sobre este tema, para poner un poquito de contexto, ¿cuántos usuarios mueve al día la Línea 9 del Metro y, en particular, este tramo que va a ser cerrado? Por favor.

MBG: Adelante.

GCA: La Línea 9 del Metro desplaza 300 mil usuarios todos los días, en las 20 horas de operación que tenemos. Este tramo, mañana, tarde y noche y todo el día, están ingresando a estas estaciones del orden de 80 mil usuarios.

P: OK. Y mencionaba, ya ahorita le preguntaba mi compañero Jonás, no quiere decir que se vaya a desmontar desde Pantitlán hasta Ciudad Deportiva, sino estos 230 metros es donde va a ser la intervención, para que se pueda explicar y no pensar que vamos a quitar todo, ¿no? La trabe.

GCA: Así es, solo es exactamente estos dos claros, que señaló claramente el secretario de Obras, en el tramo a la salida de Pantitlán hacia la estación Puebla, todo lo demás no se toca. Nosotros aprovecharemos estos meses para hacer intervenciones de mantenimiento, modernización de algunos aspectos.

P: ¿Igual en cuestión de vías solamente es esa parte…?

GCA: Es esa parte y aprovecharemos estos meses para revisar todo este tramo, hasta Velódromo.

P: ¿En la parte de abajo se va a requerir algún confinamiento vial al momento de estar desmontando estas trabes?

JAEM: Normalmente los desmontajes se harán en horarios nocturnos, como siempre operamos, pero no se va a interrumpir la circulación del Eje 1 Norte.

P: ¿Y solo sería en ese tramo, verdad, del Eje 1?

JAEM: Sí, que es donde justamente es el tramo donde están los puntales, esos son dos de los claros que vamos a bajar.

P: OK. Y nada más para el secretario, si me pudiera explicar un poquito sobre esta… no entendí bien el tema de la Nueva Línea de Metrobús, o sea, ¿sería una Línea 8? Y menciona que ya estaría permanente, ¿cómo funcionaría?

ALL: Bueno, ahorita, como lo decía, se están haciendo obras en Pantitlán, en Puebla y en Velódromo para tener las plataformas como estaciones de Metrobús, son plataformas hechas de acero y también un carril confinado de casi 2 kilómetros –me parece que es– entre casi Zaragoza y casi el Viaducto sobre, digamos, debajo de la Línea 1, esa es la obra que se está haciendo, entonces ese carril ya se quedó, porque ahí no había un carril.

En el sentido contrario tendremos confinamiento en el extremo izquierdo, pero en el sentido contrario es más ancho el Viaducto, entonces eso nos permitirá también tener un servicio fluido.

P: Pero ¿ya se quedaría entonces? ¿El 25 de mayo reabren Línea 9 y se quedaría esta línea de Metrobús que podría ser la 8 o…?

ALL: Esos carriles se quedarán en operación y sí, es ya…

P: ¿Como la Línea 8 del Metrobús…?

ALL: Pues en su momento ya veremos cómo queda, pero los carriles y la infraestructura ya queda como está, así es.

P: Se queda así permanentemente. Y nada más, bueno ahorita explicaban sobre Línea 12, secretario, ya nos decía el Jefe de Gobierno el tema de las fechas, pero si nos puede, nada más, de los 260 claros ¿cómo vamos?

JAEM: En unos momentos más vamos a tener la reunión con el Jefe de Gobierno y le vamos a informar que llevamos 235 concluidos y están 25 en proceso. La noche de ayer se montaron las tabletas, yo hago recorridos dos veces a la semana en sitio y va muy bien.

Sin embargo, como siempre lo hemos dicho, primero está la seguridad, necesitamos hacer todas las pruebas de soldaduras, las tres inspecciones que hacemos, posterior a que se termina hacemos pruebas de carga estáticas, dinámicas y, además, hacemos la instrumentación y también integramos toda la documentación requerida para la apertura. Entonces, hasta que tengamos estos procesos, que en su momento el Jefe de Gobierno les informará, es que está en condiciones de la apertura.

En unos momentos más tendremos la reunión y le vamos a presentar al Jefe de Gobierno todas las etapas y los tiempos que traemos, pero como bien señaló, vamos muy bien, se están cumpliendo los tiempos y vamos a seguir con este proceso de estricto control de seguimiento y calidad.

P: ¿Entonces, 235 concluidos de 260, faltarían como cinco y…?

JAEM: Y 25 que están proceso con diferentes etapas, ya ven que tenemos la conclusión de la soldadura y después viene la precarga, que es levantar el tramo y terminar las soldaduras definitivas, entonces todo esto está siguiendo su proceso como lo hemos hecho en el resto de la línea.

Ya ahorita hasta Tezonco está completamente concluido y de ahí estamos avanzando en los tramos tres, dos y uno; y Claro 22 que era, digamos, lo que nos preocupaba más era lo crítico, porque bajamos el claro y se construyeron tres trabes nuevas, están por instalarse los puntales y como les digo, ayer ya se pusieron tabletas entonces en una semana más debemos de estar ya con la losa colada.

P: Muchas gracias. Y finalmente, al director del Metro. La última semana se informó una avería en un tren en Línea 1, hay algunas quejas, no son muchas, pero saber ¿por qué está ocurriendo esto de algunas fallas en Línea 1 del Metro, si tenemos trenes nuevos y la vía y toda la línea es nueva?

GCA: Como hemos informado desde el primer día, estamos en un proceso de asentamiento natural, llevamos escasos poco más de un mes; y no fue tanto una avería, sino fue un indicador de un tablero, que también por protocolo y procedimiento obligó a revisar ese tren.

P: OK. ¿No es nada grave, no es algo que esté…?

GCA: No, nada absolutamente grave, todo está operando con normalidad, dentro de los estándares de alta calidad y compitiendo con las mejores líneas del mundo.

P: OK. Muchas gracias, sería todo, gracias.

MBG: Muchas gracias. El día de hoy estamos anunciando que el 17 de diciembre comienzan las obras de renivelación en el Metro Pantitlán, Línea 9.

Para realizar estas obras se han venido haciendo licitaciones y se han venido preparando estas obras de renivelación. Se va a bajar un tramo de la parte elevada de la Línea 9 para su reconstrucción, aunque este no presenta problemas de seguridad o de carácter estructural, sin embargo, la viabilidad a largo plazo de la renivelación de estas obras exige hacer una obra más compleja, que la sola colocación de balasto en las vías.

Por lo tanto, se va a realizar esta obra, de la que hablamos hace semanas, es uno de nuestros compromisos de los 25 puntos que estamos cumpliendo también, que presentamos al Congreso de la Ciudad de México.

Para ayudar a quienes utilizan esta estación del Metro, particularmente tres estaciones, Pantitlán, Ciudad Deportiva y Puebla, hay todo un sistema alternativo de transporte que incluye autobuses de la línea RTP; trolebuses, una nueva ruta del Trolebús; también un nuevo tramo, vamos a llamarlo así, por lo pronto, del servicio de Metrobús. Estos servicios alternativos permiten que los usuarios puedan realizar sus viajes, los usuarios de estas estaciones del Metro que van a estar cerradas para la realización de esta obra.

Esta obra va a comenzar el 17 de diciembre y estará realizándose a lo largo de poco más de los cinco meses siguientes para beneficio de los usuarios de la ciudadanía. Nos complace informarlo, pero también nos interesa mucho difundir que el 17 de diciembre comienzan las obras y, por lo tanto, el último día de servicio es el 16 de diciembre, esto es importante para que todas y todos los usuarios tomen las debidas previsiones.

Ya hay sistemas alternativos que están funcionando, como el Trolebús o los autobuses RTP, de tal forma que se vayan habituando a estos servicios alternativos, para que en el momento de que cierre este tramo, ya tengan muy definidas cuáles son los sistemas alternativos que van a utilizar para realizar los viajes que cotidianamente realizan en la zona oriente de la Ciudad de México.

Muchas gracias. Que tengan bonito día.