Entrevista al gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, durante la conferencia de prensa. Presentación de “Julio, mes de la Guelaguetza”

Publicado el 06 Junio 2023

PREGUNTA (P): Qué tal, muy buenas tardes. Justo con esta idea que presentan de exhibir a La Guelaguetza y regresar un poco a lo que son sus raíces, ¿hay planes de llevarla, incluso, fuera de México, a muestras internacionales? GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA, SALOMÓN JARA CRUZ (SJC): Claro, muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente, tenemos ya varias invitaciones para presentarnos en algunos otros estados de la República, entre ellos Nayarit; ayer tuve la oportunidad de platicar con el gobernador y nos pidió la posibilidad de que fuera a Nayarit.

Pero, quiero comentarles que las y los oaxaqueños donde quiera que estén, ahí presentan la Guelaguetza. Viven en Estados Unidos, tanto en Nueva York como en Los Ángeles, ahí está La Guelaguetza y la presentan, en verdad, con todo orgullo porque se organizan, presentan sus bandas filarmónicas, sus grupos culturales, folklóricos y ahí están, permanentemente, haciendo también exposición.

Nos han invitado, esto se presenta en el mes de agosto. Y sé que aquí mi amiga Clara ha organizado también La Guelaguetza, aquí en esta parte de Iztapalapa y me acaba de hacer la invitación y con mucho gusto voy a acompañarla en este año que estará organizando.

Muchas gracias.

P: Doctora, de este lado, buena tarde. Preguntarle, justamente con ese tema de La Guelaguetza, también al senador, senador con licencia, a Salomón. Hubo un evento muy importante en el caso de Yucatán, el gobernador quedó maravillado, desde el jueves previo a que se clausurara se les acabaron las artesanías. Preguntarle si este evento se podría llevar al Zócalo, hacer lo mismo de Yucatán o con los demás estados.

Aprovechando que está por aquí la alcaldesa Clara, uno, preguntarle eso, consultarle eso; y dos, el tema de lo que van a tener en esta Guelaguetza, aparte obviamente de La Guelaguetza, sabemos que está el tema del mezcal, sabemos que está el tema del mole, está el tema de muchas cosas que tiene Oaxaca. Preguntarle si ¿se va a tener muchas cosas de estas también, aparte de La Guelaguetza?

Gracias, buena tarde. SJC: Muchas gracias por tu pregunta. Decirte que nosotros estaríamos muy contentos de presentarnos en el Zócalo, esperemos platicar y acordar aquí, ya está la invitación, muchas gracias, ya está. Vamos a presentarnos.

Y lo mismo, presentar todas las ferias de todo tipo que tenemos en Oaxaca. Ustedes saben que Oaxaca es muy rico en gastronomía, tenemos las tlayudas, las garnachas, totopo, camarón y queso, en fin, somos muy ricos en gastronomía; tenemos el mole de cadera, ocho moles. O sea, vamos a presentar nuestra Feria del Mole, la Feria del Hongo y la “Del Quesillo”, y aclaro, aclaro, ya no le pongan “queso Oaxaca”, sino quesillo. En fin, vamos a presentar todo lo que es la gran cultura diversa que tiene nuestro estado en todos los sentidos.

Muchas gracias.

P: Hola, sí, muchas gracias. Gobernador Salomón, mi pregunta sería, ahora que nos comenta que la idea es sacar La Guelaguetza del auditorio, ¿qué se tiene pensado para este espacio que durante mucho tiempo –como comenta– centralizó este evento tan importante? Gracias. SJC: Bueno, decirles que nosotros tenemos 16 culturas y vamos a presentar, no solamente en el auditorio, sino en torno a la ciudad. Seguramente ustedes, algunos conocen la ciudad de Oaxaca, es Patrimonio de la Humanidad, es maravilloso Oaxaca por guardar una gran tradición colonial, cultural; tenemos a Monte Albán a 10 minutos, tenemos el Árbol del Tule, cerca.

De tal manera, que todos estos espacios vamos a tener también la presentación día a día de la cultura, la cultura Zapoteca, la cultura Mixe, en fin, ya no hacer La Guelaguetza como se presentaba antes, sino ahora por culturas.

Y vamos a desarrollarlo, sobre todo, en toda la ciudad, en todas las calles, vamos a presentarlo también en el Barrio Mágico que tenemos en Oaxaca. Y presentarlo también en las comunidades como son Zaachila, Zimatlán, alrededor de Oaxaca. Porque la fiesta cultural de Oaxaca no solamente debe centrarse en el auditorio, sino en todos los espacios que Oaxaca tiene como cultura: Santo Domingo, La Soledad, en fin, toda esta maravillosa, representativa de nuestra ciudad y de nuestro estado.

P: Muy buenas tardes a todos, buenas tardes doctora, buenas tardes gobernador. La Guelaguetza, tenemos entendido desde hace mucho tiempo, se lleva en diferentes etapas, estas etapas como son el Lunes del Cerro, no sé, usted me pueda apoyar, estas diferentes etapas, ¿va a ser también la misma presentación en todos los lugares a los que se acuda aquí en la Ciudad de México y en los diferentes estados a los que han sido invitados? Y, ¿si ya tienen algún estimado de una economía que se va a recibir? Gracias. SJC: Si, muchas gracias. Nosotros con gusto iremos a cualquier lugar que nos inviten y presentaremos las 16 culturas que tiene nuestro estado de Oaxaca, no llevar solamente la representatividad regional, sino cultural de las 16 etnias.

Y estas etapas de presentación que son el día 17 y 24, que son las dos fechas de los Lunes del Cerro, presentar ahí una parte de La Guelaguetza, pero la mayor parte la vamos a presentar en la ciudad, en las calles donde la gente camina, recorre y que se sienta parte, porque en Oaxaca, la verdad, nos sentimos muy orgullosos de bailar los sones, los jarabes, las chilenas, todo lo que es la belleza artística de Oaxaca.