Entrega Gobierno de la Ciudad de México cuatro edificios rehabilitados que fueron dañados por el sismo del 19S

Publicado el 20 Septiembre 2019
dd25f674-3499-4c0a-b754-dd6687b4d51a.jpeg
069f338f-cf45-4f91-aed0-1f29bd789360.jpeg
c0b37352-d877-4301-b81f-d7db7927c79d.jpeg
fd40d14e-df76-4485-a959-6bf2f3654708.jpeg
  • Se trata de dos edificios rehabilitados en la alcaldía Tlalpan, uno más en Coyoacán y otro en Cuauhtémoc

  • La Jefa de Gobierno destacó que el objetivo del Gobierno capitalino es realizar una reconstrucción segura, a precios adecuados y justos, y que construya comunidad

El Gobierno de la Ciudad de México entregó este viernes dos edificios rehabilitados en Cafetales 140, colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan; uno más en Country Club 184, Country Club Churubusco, Coyoacán; y otro en Versalles 47, Juárez, Cuauhtémoc; mismos que resultaron dañados debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo de la presente administración es regresarle a todos los damnificados una vivienda digna y segura, e indicó que alrededor de 17 mil 700 familias sufrieron problemas en su patrimonio derivado del movimiento telúrico.

“Nosotros partimos del eje de que la vivienda es un derecho y que corresponde al Gobierno de la ciudad hacer una reconstrucción que tenga tres características: segura, a precios adecuados y justos, y que construya comunidad; que no sea una reconstrucción que genere desigualdades, que genere dispersión de los vecinos, sino todo lo contrario”, expresó.

Recalcó que la Ciudad de México destaca por ser una ciudad solidaria, ya que cuando ocurre una tragedia todos los habitantes se unen para salir adelante y agradeció a todos los mexicanos porque son recursos públicos los que se ejercen en cada uno de los edificios y casas reconstruidas.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, explicó que en Cafetales 140 también se trabaja de manera integral en ocho edificios más donde viven alrededor de 80 familias para que cuenten con mejores condiciones de vivienda, así como en una cisterna de agua para evitar inundaciones en la Unidad Habitacional.

“Prácticamente todos los días iniciamos obras nuevas, demolemos, iniciamos demoliciones y también ya prácticamente todos los días estamos entregando viviendas unifamiliares rehabilitadas y edificios”, refirió.

Cravioto Romero anunció que la Comisión para la Reconstrucción trabaja a fin de que los vecinos de Country Club 184 reciban un reembolso de una parte importante de los recursos económicos que invirtieron en los trabajos iniciales de rehabilitación en su inmueble.

“Parte de lo que nos debe dejar el sismo es una mejor comunidad entre todos. Antes del sismo tal vez y apenas y se saludaban, apenas y conocían quienes vivían en los distintos departamentos, pero ahora, ya se conocen, los unió la situación difícil que pasaron por el sismo”, puntualizó.

Los dos edificios en Cafetales 140 cuentan con ocho departamentos, y cada uno lo habitan ocho familias con 24 personas. El recurso con el que contaron los damnificados por parte de la alcaldía Tlalpan fue de 2 millones 899 mil 431 pesos para los trabajos en el edificio “I” y “J”, y la Comisión para la Reconstrucción otorgó un millón 820 mil 85 pesos para trabajos en el drenaje de la Unidad Habitacional.

El proyecto consistió en el reforzamiento de las estructuras y la renivelación de los cimientos de ambos edificios de vivienda multifamiliar de tres niveles, afectados por el sismo.

El inmueble de Country Club 184 cuenta con 24 departamentos. Las obras iniciaron el 14 de mayo del 2018 con un presupuesto de 9 millones 500 mil pesos obtenidos por los vecinos. Para la conclusión de la obra, la presente administración otorgó un millón 500 mil pesos más.

Los trabajos en el edificio de Versalles 47 iniciaron el 4 de junio de 2018 y concluyeron en 2019. Se reforzó la estructura y se reconstruyeron totalmente los 22 cuartos de servicio con material más ligero, para disminuir el peso.

A la entrega de inmuebles también acudieron la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias; la secretaria de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Claudia López Rayón; la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Osorio Hernández; la presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originales y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso local, María Guadalupe Chávez Contreras.

También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Carlos Alonso Castillo Pérez; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna; la diputada local, Esperanza Villalobos Pérez; las diputada federal, Guadalupe Ramos Sotelo; vecinos y administradores de cada inmueble, así como los encargados de las obras en los edificios.