Entevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 05 Agosto 2021

P: Muy bien. Doctora, otra vez regresando, ayer, pues vimos que estuvo en el tema... con el tema de los gaseros, ayer tuvo una reunión, preguntarle, pues ¿a qué acuerdos llegaron?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... es importante, quisiera mencionar varios temas: la primera es que apoyamos totalmente esta decisión del Gobierno de México, de la Secretaría de Energía, del Presidente, de poner este tope al precio del gas.

En la Ciudad de México, es de las entidades –en general, en la Zona Metropolitana del Valle de México– donde se estaban presentando los precios más caros por kilo, o por litro, de gas LP, así que es muy importante esta medida.

Curiosamente, cuando se hace la Reforma Energética y se liberalizan los precios de los combustibles –en particular, en el caso del gas LP– lo que buscaba esta reforma, pues era disminuir los precios; y, aquí en la ciudad, pues lo único que se ha visto es incremento, incremento, incremento; así que, es muy importante esta medida que se tomó.

Y, el día de ayer, pues apoyamos a la secretaria de Seguridad Pública, a la secretaria de Energía en todo lo que se requiriera para poder garantizar la distribución y que no hubiera ningún problema de abasto de gas LP en la ciudad; entonces, ellos tienen una estrategia y nosotros estuvimos apoyándolos y, sobre todo, que se garantice una disminución del precio de gas LP, que es fundamental para las familias de la Ciudad de México y para la economía familiar.

Así que, afortunadamente, pues se llegó ahí a un acuerdo que fue muy importante y vamos a seguir pendientes con todo el apoyo que se requiera para esta medida, y que no falte de ninguna manera el abasto; porque no era un problema de abasto general en el país, o en la Zona Metropolitana, sino más bien de que había una oposición a este precio del combustible y, pues, la decisión y el diálogo permitió que se den todas las facilidades para la distribución.

P: Ok. ¿Este acuerdo cuál fue, doctora?

CSP: Pues, precisamente que se den las facilidades para la distribución del gas LP en toda la Zona Metropolitana del Valle de México; la Policía de la Ciudad de México va a estar colaborando con las Fuerzas Federales para que esto pueda darse y que no haya ninguna oposición a que las familias se beneficien del precio del gas LP.

P: E, igual, ¿ustedes van a apoyar para monitorear que no haya un incremento, como contrario a lo que se está… a esta disminución?

CSP:Obviamente, es PROFECO quien garantiza la revisión de los precios, pero por supuesto, a la ciudadanía, si no se está viendo disminuido el precio del combustible, pues a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad, para que nosotros podamos reportar esto a PROFECO y garantizar que se distribuya el gas y que se distribuya a un precio adecuado, que representa, pues casi 4 pesos menos, por kilo, de lo que se estaba distribuyendo o vendiendo.

P: Doctora. En otro tema, ayer el Cablebús se detuvo por un momento, nos podría aclarar ¿qué fue lo que pasó? No sé si ya le explicaron y si ¿va a volver a ocurrir?

CSP: Pues fíjense que recientemente ha habido una campaña permanente de falsas notas, noticias en las redes sociales y, sí le pedimos a la ciudadanía, pues que no se deje llevar por estas falsas noticias que aparecen en las redes, pagadas, tenemos la demostración de que están pagando estas campañas en contra.

Se dijo que había habido un problema en un transformador del Cablebús de Línea 1; es falso, totalmente falso, hubo un problema en un transformador en la zona de Gustavo A. Madero, pero no tuvo que ver con el Cablebús.

Entonces el Cablebús está operando adecuadamente y los invitamos el domingo para la apertura del Cablebús, de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa.

P: Doctora, ¿quiénes serían los que están pagando esta publicidad o estas notas?

CSP:Hay una… ahí les vamos a poner una. Esto de que se canceló el Presupuesto Participativo, ya lo dijimos, es falso, absolutamente falso; –a ver si nos ayudan a hacer el acercamiento–“Pagado por Fernando Rocha… Rosario”, es publicidad así que, para toda la ciudadanía, cuando vean… fíjense dice “Activistas MX”, y abajo dice:“publicidad”,“pagado”; o sea, falso, fake news.

Así que, hay una campaña de desprestigio a las distintas acciones que estamos haciendo, el Presupuesto Participativo sigue, es obligación de las alcaldías llevarlo a cabo –como está establecido en la Ciudad de México–.

Y, así como este, hay muchísimas otras que podríamos mostrarles, obviamentehacemos la revisión de ello, pero es un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por estas falsas noticias que, pues no tiene nada que ver con la realidad.

P: Y por último doctora. La alcaldesa electa de Azcapotzalco, comentaba que modificaron las reglas de operación del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo, donde ya no incluyen a la alcaldía y considera, incluso, que es un albazo, quisiera saber su opinión.

CSP: No, ella está –en el momento que asuma–, como parte ya –creo que es el 1 de octubre cuando entran los alcaldes, alcaldesas–, por supuesto que está invitada a ser parte del Proyecto Vallejo-i, pues ella va a ser alcaldesa y tiene que ser parte de este proyecto tan importante de renovación de esta zona industrial de la Ciudad de México.

Entonces, esto era algo queentiendo, el secretario de Desarrollo Económico, tenía planeado de hace tiempo; y, por supuesto la alcaldesa, pues, está totalmente bienvenida a involucrarse en este proyecto tan importante para la zona industrial de la ciudad y que va muy avanzado, ya muy pronto vamos a inaugurar también el Centro de Datos, el Centro de Innovación de Vallejo; y, sí ella ya es alcaldesa, pues obviamente la invitaremos a esta inauguración, si no, pues al alcalde actual, pero está invitada a ser parte de este proyecto.

Y ese cambio en el Fideicomiso es algo que, desde hacía tiempo –por lo que entiendo– se tenía planteado.

P: ¿No se está obstaculizando?, como dice ella.

CSP: No, para nada, por supuesto que no; ella fue Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, estuvo invitada aquí a varios eventos, consideramos que ella va a ser parte fundamental de este Proyecto de Vallejo-i.

Y, esta cuestión del Fideicomiso es algo que se tenía planteado ya desde hace tiempo mucho tiempo; entonces, no, no es nada que tenga que ver con este cambio en la alcaldía.

P: Y, por último, doctora. Ya que se confirmaron –el Tribunal Electoral– algunas constancias de los alcaldes, ¿ya se estará reuniendo con ellos o esperará hasta el 1 de octubre?

CSP: Sí, nos vamos a reunir, ya vamos a revisar la agenda para reunirnos uno a uno, con cada uno de los alcaldes electos o reelectos, alcaldesas; ya lo vamos a informar, no tienennada de qué preocuparse, siempre hemos tenido una relación institucional con todas las personas.

Aquí, creo que estamos gobernando para el beneficio de la Ciudad México, de los habitantes, tenemos proyectos distintos, pero, pues tenemos que colaborar para el beneficio de todos.

Entonces, no, que no se preocupe, no necesiten hacer conferencias de prensa, vamos a recibirlos y vamos a preparar la agendar, en su momento.

P: ¿Cuándo serían estas reuniones?

CSP: Ya les estaremos informando.

P: Perfecto, muchas gracias. Pasen buen día buen día.

CSP: Gracias. Ya nos reunimos con el alcalde de Cuajimalpa, por ejemplo, estuvo ahí en una gira que hicimos por Cuajimalpa; entonces, no… no tienen de qué preocuparse, pues.

P: Buenos días de nuevo, doctora. Sobre el tema del gas, a raíz de la liberación de precios por la Reforma Energética, la Ciudad de México es la entidad del país más afectada en este aumento, tiene un aumento de más del 80 por ciento en el precio promedio del litro; sabemos que la logística en el manejo de este hidrocarburo, pues influye en el precio, pero ¿de qué manera se puede atender esta situación?, porque la Ciudad de México es la que mayor aumento tiene en el precio y quienes pagan los platos rotos–por así decirlo– son los ciudadanos.

CSP: Pues, por eso es tan importante esta medida que tomó el Presidente y la Secretaría de Energía, de tal manera que se limite el precio al público; y, pues la distribución de gas LP tiene que asumir, pues este precio. Entones, tiene que haber ahí... pues nosotros somos facilitadores al Gobierno de México y, pues no puede ser que se esté de rehén de ningún distribuidor porque nosotros gobernamos para la ciudadanía.

Ese es el mandato que tenemos, el mandato principales gobernar para todos y, en particular, para el que menos tiene.

P: ¿Podría entrar este adjetivo de que esta industria se ha convertido en una “mafia” y tiene controlada la industria?

CSP: Pues, no... tiene sus propias características, la distribución en la Zona Metropolitana del Valle de México; pero lo más importante, pues es que se distribuya el gas, que no le falte a las familias y que sea a un precio adecuado, así que ahí vamos a estar colaborando en todo lo que se necesite para que así sea y que llegue el gas.

Y, en el momento en que esté también el Gas de Bienestar que anunció el Presidente de la República, pues también estaremos colaborando en todo lo que se requiera para poder ofrecer el gas de PEMEX a la ciudadanía, el Gas Bienestar.

P: ¿Ya han...?

CSP: Particularmente, pues a las zonas que menos tienen, a las colonias populares y después, pues ya se irá incrementando esta distribución; le tocará a PEMEX dar toda la información y nosotros, como siempre, estaremos apoyando en todo lo que se necesite.

P: ¿Han entablado diálogo con esta asociación o unión–no recuerdo cuál es su nombre– de gaseros del Valle de México, que eran los que habían implementado este paro de labores y que ayer levantaron en la tarde?

CSP: No, nosotros no... ayer estuvieron las principales distribuidoras, las grandes distribuidoras, en la mesa de trabajo; nosotros seguimos colaborando para cualquier problema que puedan tener en la ciudad, pero no nos hemos reunido con esta asociación y, en todo caso, le tocará, pues también a las autoridades federales lo que corresponde; y, nosotrosapoyar en todo lo que se requiera–repito– para el beneficio de los habitantes de la ciudad, que tengan un precio justo del gas.

Esta forma de distribución se le cargaba al consumidor y eso no es correcto, no es correcto; no puede ser que, en otros estados de la República, el precio del gas LP estuviera a menor costo y que en la Ciudad de México, no, por la manera en que se estaba distribuyendo; entonces, ahí vamos a apoyar en todo lo que se requiera para que puede distribuirse el gas y que se dé un precio justo.

P: Muchas gracias. Buen día a todas y todos.

P: Buenos días, doctora, ya tardes, buenas tardes. Sobre este tema del gas, doctora, quiero entender, entonces, que los industriales ya han aceptado este tope al precio de gas que se ha establecido y que, entonces, ¿lo que se va a cuidar es que estos intermediarios –que intervienen en este proceso de llegar al consumidor final es lo que no se va a permitir–, que, de alguna manera, pongan obstáculos a la comercialización de este combustible?

CSP: Lo que les puedo decir es que el tema del precio nunca estuvo en la mesa, se aceptó el precio tope que puso el Gobierno de México; y, en todo caso, el tema es que, frente al cierre de algunas instalaciones por algunas personas, pues el Gobierno de México está dando todas las facilidades con la Guardia Nacional, la SEDENA, la MARINA, y nosotros, en la ciudad, en lo que se requiera para que pueda distribuirse.

Es decir, no se puede ser rehén de ningún distribuidor para poder cumplir con un mandato que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y que tiene beneficio para los que menos tienen, para los más pobres, para las colonias populares de nuestra ciudad; para todos, en realidad, porque no es que en unos lados el precio va a estar en un costo y en otro esté en otro, no; es un precio único para todo el país, o más bien para la Ciudad de México, porque es por regiones –de acuerdo a la distribución– y, ese precio se tiene que conservar, se tiene que aceptar, es un precio que se va a ir actualizando por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Aquí vale la pena decir que tenía muchos meses, o creo que años, que supuestamente la Comisión de Competencia iba a hacer alguna conclusión respecto a esta queja que había del alto precio del gas; asume la responsabilidad la Comisión Reguladora de Energía, pone este precio y tiene que conservarse, y nosotros vamos a estar apoyando en todo lo que se requiera para beneficio de los habitantes de la ciudad.

P: ¿No han tenido ningún acercamiento o alguna solicitud de reunión por parte de estos distribuidores que se oponen a estas condiciones?

CSP: A nosotros, al Gobierno de la Ciudad, no; y vamos ahí a apoyar al Gobierno de la Ciudad en todo lo que se requiera.

Y, pues, el día de ayer estuve… obviamente, aunque es un tema del Gobierno Federal, del Gobierno de México, el tema que tiene que ver con la regulación de la distribución, con el precio del gas, pues al afectarse a la población de la Ciudad de México, evidentemente, estuve ahí, en todo lo que se requiriera…

El día de hoy también tuvimos otra mesa de trabajo, mañana vamos a tener otra para que, junto con las Fuerzas Federales y la Policía, pues se den todas las facilidades para la distribución en pipa, distribución en tanque, y para las estaciones de servicio que suministran a parte del transporte público de la ciudad.

P: ¿Qué se puede hacer, doctora...?, se habla de que estos... de que los trabajadores, los empleados, los que vienen a los domicilios a repartir el gas, pues les pagan por comisión; y, entonces, con este tope que se puso al precio, resulta que les bajaron la comisión y, obviamente, sus ingresos van a disminuir.

¿Se está pensando, de alguna manera, apoyar a estas personas que podrían verse, sí, afectadas porque estos líderes, o quienes los contratan, les están bajando su salario, sus ingresos?

CSP: Hay suficiente margen entre lo que vende PEMEX y lo que se vende al consumidor final; en todo caso, tiene que haber un acuerdo, pues entre las empresas y sus comisionistas y, si hay algún tema que tenga que ver con seguridad, pues nosotros vamos a estar brindando todo lo que se requiera junto con el Gobierno de México y las Fuerzas Federales.

P: En el caso del Transporte Concesionado que trabaja con... las unidades que trabajan con gas LP, ¿se siguen preparando o tienen... continúan preparado este operativo para garantizar, en un caso que no tengan?

CSP: En este momento hay distribución normal en la ciudad, no tenemos ningún reporte; en la mañana había, creo que dos estaciones cerradas, pero en este momento no tenemos reporte.

De todas maneras, lo vamos a actualizar en un momento –si me ayuda Comunicación Social–, pero se está distribuyendo adecuadamente.

P: Y de eso... y de que así continúe, ¿se va a encargar la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional?

CSP: Se está encargando, obviamente, el Gobierno de México con todas sus instituciones: Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, las Fuerzas Federales, la Secretaría de Seguridad Pública, y nosotros estamos coadyuvando en todo lo que se requiera.

P: Por último, doctora, si me permite, ¿tienen identificada a esta persona, Fernando Rocha, que está pagando esta publicidad contra el gobierno o estas noticias falsas?, ¿lo tienen identificado, es decir, pertenece a algún partido político o alguna asociación?, ¿de dónde viene este personaje, lo saben?

CSP: No sé de dónde venga el personaje, pero nada más, ahí, les encargo que revisen quién retuitea al personaje.

P: Perfecto. Le agradezco muchísimo, doctora.

CSP: Gracias, gracias.