Encabeza Claudia Sheinbaum banderazo de salida a 100 nuevas unidades de Trolebús

Publicado el 19 Diciembre 2022

● Además, la Línea 5 que va de San Felipe de Jesús a Metro Hidalgo se extenderá hasta la Glorieta del Ahuehuete en Avenida Paseo de la Reforma

● La Jefa de Gobierno destacó que a la fecha se han adquirido 318 trolebuses con el objetivo de tener 500 unidades nuevas en 2023

Como parte de la revolución en el transporte público de la Ciudad de México, que busca otorgar más y mejor movilidad en las zonas históricamente olvidadas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a 100 nuevas unidades de Trolebús que se destinarán a las Líneas 4, 5, 6 y 8 del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), en beneficio, principalmente, de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“El día de hoy tenemos mucha ilusión, estamos muy contentos porque le estamos dando banderazo de salida a 100 nuevos trolebuses que van a circular principalmente en la Gustavo A. Madero, –ya Andrés nos dijo cuáles son las rutas en donde van a circular– y esta es una solicitud que en su momento nos hizo el alcalde”, resaltó.

La mandataria local señaló que a la fecha se han adquirido 318 trolebuses nuevos con el objetivo de que en 2023 se cumpla con la meta de tener 500 nuevas unidades, tras más de 40 años que no se adquiría una nueva unidad.

"Somos de las ciudades que más están invirtiendo en electromovilidad, porque estos trolebuses son eléctricos, no consumen gasolina, consumen diésel, son eléctricos y esto ayuda a disminuir la contaminación de la Ciudad de México”, destacó.

Claudia Sheinbaum recordó que gracias a la revolución en el transporte público que ha emprendido su administración, se han construido dos Líneas de Cablebús, –la primera que beneficia a la Gustavo A. Madero– y una tercera que está en proceso; se han modernizado los Centros de Transferencia Modal (CETRAM); se creó el Trolebús Elevado; se realiza la modernización de La Nueva Línea 1 del Metro; se han adquirido casi 500 nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); se ampliaron 38 kilómetros de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús y se renovó el Tren Ligero.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, informó que las 100 nuevas unidades se destinarán a las rutas del norte de la ciudad: Línea 4 Boulevard Puerto Aéreo -El Rosario; Línea 6 El Rosario- Chapultepec; Línea 8 Circuito Politécnico y la de San Felipe de Jesús-Metro Hidalgo, que se extenderá hasta la Glorieta del Ahuehuete, en Avenida Paseo de la Reforma y en la que se trasladan muchos usuarias y usuarios adultos mayores.

“No solo va a llegar a Hidalgo esta ruta, sino que va a continuar en hora pico por el carril del Metrobús de Reforma para hacer su retorno hasta la Glorieta del Ahuehuete, es decir, podrán hacer el viaje desde San Felipe de Jesús hasta el centro de Avenida de la Reforma”, dijo.

Lajous Loaeza destacó que con la puesta en marcha de las 100 nuevas unidades se beneficiarán más de 100 mil usuarios al día de las cuatro líneas del STE.

Los 100 nuevos trolebuses tiene una capacidad para 87 pasajeros; cuenta cada uno con siete cámaras de videovigilancia; autonomía de 75 kilómetros; accesibilidad para personas con discapacidad; espacio exclusivo para personas con silla de ruedas y personas de asistencia; sistema de arrodillamiento para empalme con banquetas y asientos exclusivos para mujeres.

Al banderazo de salida de los 100 nuevos trolebuses, que se realizó en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero, estuvieron presentes el director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado; el gerente Comercial de Yutong, Diego Bao; el secretario General de la Alianza de Tranviarios de México, Gerardo Martínez Hernández; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.