Discurso presentación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019

Publicado el 04 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la "presentación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019", en el Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muchas gracias, es el gusto de presentarles la nueva edición del Maratón de la Ciudad de México. Gracias también a Telcel por este patrocinio, y evidente… y a todos los que participan, a los patrocinadores de este Maratón; y decir que vamos a mantener al maratón de la Ciudad de México entre los 10 primeros del mundo y el esfuerzo que estamos haciendo es importante.

Y es parte de esta política de promoción de la cultura del deporte, del deporte en la Ciudad de México. Recordarles que hay tres ejes en los que estamos trabajando; el primero es el trabajo que estamos haciendo con promotores deportivos, que ya este mes va a llegar casi a 2 mil promotores deportivos que están activando físicamente a toda la ciudad. El objetivo es activar al menos a un millón de personas durante este año, que están trabajando tanto en los PILARES; en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes como en los distintos deportivos y módulos deportivos que hay en las distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Entonces, son 2 mil promotores que tienen una beca del Gobierno de la Ciudad entre 6 mil y 9 mil pesos, que además de hacer deporte, su objetivo es promover el deporte en las distintas colonias, barrios y pueblos y particularmente en aquellas colonias de mayor marginación social y mayores niveles de violencia en la ciudad. Este es un elemento sustantivo; lo segundo es el fortalecimiento de nuestras escuelas deportivas, y en este esquema de promoción del deporte comunitario estamos trabajando ya con el Comité Olímpico, ya hemos solicitado el permiso en lo que serán las primeras olimpiadas comunitarias de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es a partir de cerca de 10 disciplinas, que haya equipos o deportistas individuales en distintas categorías, que compitan entre barrios, pueblos de las distintas alcaldías; de las 16 alcaldías hasta llegar a la final de estas olimpiadas comunitarias que serán entre septiembre-octubre de este año. Ya nos acercaremos a la Universidad Nacional Autónoma de México, porque queremos que esta final se lleve a cabo en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para que las familias vayan a ver a sus hijos, porque es de todas las categorías: niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores para activar físicamente a la ciudad y al mismo tiempo promover la cultura del deporte como una cultura de la paz.

Además de este tema, repito, estamos fortaleciendo nuestras escuelas deportivas, y por supuesto el deporte de alto rendimiento; y en el deporte de alto rendimiento hay un fondo en donde nosotros hemos aportado alrededor de 10 millones de pesos y estamos buscando que los privados aporten peso a peso para apoyar a los deportistas de la Ciudad de México y recuperar, pues el lugar que alguna vez tuvo la Ciudad de México en las Olimpiadas Nacionales activando pues desde el deporte comunitario hasta el deporte de alto rendimiento en la Ciudad de México.

Y el tema del Maratón, pues se inscribe perfectamente en este proyecto, de tal manera que pues la ciudad siga siendo un referente internacional en algo tan importante como los maratones internacionales y sirva también para que los jóvenes, hombres y mujeres vean en el Maratón una forma de participar en este deporte tan importante que es correr.

Y quiero decirles que también tenemos aquí nuestros participantes en el gabinete, no solamente pues el deportista que ya conocemos que es alcalde de Coyoacán, sino al secretario de Obras que es maratonista desde hace 7 años, del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Lo voy a presumir porque corre todas las mañanas aquí en el centro de la ciudad, si ustedes quieren hacer una gestión con el secretario de obras pueden atravesarse a las 05:00 de la mañana para encontrarlo corriendo aquí en el Zócalo.

Así que muchas, muchas gracias a Rodrigo, muchísimas gracias Ana por estar aquí con nosotros y gracias a todos ustedes.