Discurso instalación del Consejo Consultivo para la Reconstrucción de la Ciudad de México

Publicado el 28 Marzo 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la instalación del Consejo Consultivo, en compañía del Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muchas gracias, quiero agradecerle a todos y a todas, no se mencionaron todos los nombres de las personalidades, científicos, académicos, miembros de la sociedad civil, empresarios, notarios, el presidente del tribunal, la Comisión de Derechos Humanos, todos ustedes que están aquí presentes, alcaldes, alcaldesas muchas gracias por estar aquí el día de hoy, el equipo, en esto que realmente es una gran pendiente que tiene la Ciudad de México.

El 19 de septiembre de 2017 sufrimos un sismo que nos recordó a 1985 por varias razones; una, por la solidaridad ciudadana, esta ciudad es sumamente solidaria. Los habitantes de la Ciudad de México cuando hay un problema salen de cualquier espacio, de cualquier lugar a ayudar al prójimo y es un orgullo y una responsabilidad servir a esos habitantes y al mismo tiempo nos recordó una carencia de autoridad, quizá no en el momento del sismo pero posterior al sismo porque llevamos ya año y medio después del sismo y la gran mayoría de las personas sigue fuera de su vivienda.

El proceso que hemos llevamos no desde que entramos al gobierno, porque viene desde antes, ha sido un proceso muy arduo encabezado por Cesar Cravioto pero en el que han participado muchos compañeros y compañeras del Gobierno de la Ciudad.

Es increíble la cantidad de pasos que hay que seguir para poder reconstruir una vivienda. No es menor, quisiera ponerles une ejemplo, una vivienda en Iztapalapa, ¿Qué tiene que ocurrir para reconstruir esa vivienda? Primero tener la certeza de que la vivienda se puede reconstruir en el mismo lugar y para eso hay que hacer un estudio de mecánica de suelos, de geotecnia.

Pero no solo eso, sino hay que revisar si ese espacio tiene una grieta, que no solamente es en ese sitio, sino que tiene una continuidad a otros lados de la misma zona. Una vez que se determina eso pues hay que decidir ¿es factible reconstruir o no es factible reconstruir en el mismo sitio? Pero una vez que se determina eso hay que tener el esquema técnico para ese tipo de grieta de cómo poder mitigar la grieta o cómo poder cerrar esa grieta, de tal manera que generé el menor riesgo posible.

Una vez que se tiene eso, hay que determinar si las personas que viven en esa vivienda son propietarios de la vivienda o no, si no son propietarios se tiene que diseñar un esquema especifico ––que agradezco al Colegio de Notarios, porque nos han acompañado en todo este proceso––, para que esta persona tenga el derecho de reconstruir su vivienda en el mismo lugar donde lleva viviendo 20 años, pero eso requiere un proceso jurídico de acompañamiento para saber si como poseedor tiene derecho a la reconstrucción o no tiene derecho a la reconstrucción.

Una vez que está determinado eso, hay que definir un prototipo para ese lugar porque no cualquier forma de reconstrucción en ese sitio es factible, y ese prototipo pues lo deciden una serie de ingenieros estructuritas, acompañados de arquitectos para poder tener un prototipo adecuado para una familia.

Una vez que se tiene eso, hay que saber quién va a hacer la reconstrucción, qué empresa. Pero además como el terreno no es del gobierno hay que diseñar el mecanismo bajo el cual el propietario o poseedor del terreno cede o firma un convenio para que esa empresa pueda construir en ese lugar con recurso público; es decir, es una cantidad de pasos impresionante para poder llegar a ese punto.

Si es un edifico, hay que saber si el edificio se puede reforzar o no se puede reforzar o tiene que demolerse y ser reconstruido ¿para eso qué tiene que ocurrir? Pues tiene que haber una empresa que se contrate para poder hacer el estudio técnico del edificio. Una vez que define si es reforzamiento o es reconstrucción hay que hacer el estudio ejecutivo para el reforzamiento o para la reconstrucción.

Una vez que se tiene eso hay que definir la mecánica de suelos del sitio, primero hay que demoler, como se demuele porque tiene todas sus características técnicas la demolición y una vez que ocurre eso hay que poner de acuerdo a todos los condóminos de ese edificio para saber si están de acuerdo en la manera en que se va a reconstruir ¿Y qué tal si cuatro de ellos no tienen un papel de propiedad, no tienen su escritura? Si nada más tienen algo que les dejó el padre o la madre en donde es para ellos. Entonces, hay que definir, en ese caso en particular, que es una ley completamente distinta si es una casa unifamiliar bajo qué condiciones esa persona tiene derecho a poder tener un recurso público para poder ser reconstruida.

Entonces, en ese caso el Colegio de Notarios diseña un esquema completamente distinto para aquellos que viven en el edificio que no tienen el título de propiedad.

Una vez que ocurre todo eso y que ya pusimos de acuerdo a todos los condóminos, tiene que haber una asamblea para saber si están de acuerdo con la empresa que va a hacer el proyecto ejecutivo y una vez que ellos se ponen de acuerdo hay que terminar el proyecto ejecutivo; que lo tiene que autorizar el Instituto de Seguridad de las Construcciones, que es la entidad especial, y una vez que existe eso, entonces hay que escoger a la empresa que va a hacer la reconstrucción del edificio.

Bueno todo eso de lo que hemos; ah bueno, además, si decidimos que es bajo esquema de redensificación, que significa ampliar a un piso o un piso adicional en el edificio, hay que poner de acuerdo a todos los condóminos y hay que hacer la corrida financiera para saber en cuánto se vendería ese departamento y cuánto contribuiría para poder generar todo el proyecto ejecutivo del edificio y tienen que aprobarlo todos los vecinos del edificio.

Bueno, todo ese proceso que es bastante largo es lo que hemos estado haciendo desde agosto del año pasado hasta este momento.

Hoy tenemos ya una nueva ley, nuevos lineamientos, un trabajo exhaustivo que ha hecho la Comisión de Reconstrucción para ir a cada colonia a hacer asambleas para explicar el proceso cómo se hace, un trabajo con empresas para saber quién va a hacer la reconstrucción. Porque además, si nos vamos una por una, pues nos vamos a tardar 20 años.

Entonces, lo que hace la Comisión es escoger polígonos, pero para que sea totalmente transparente el esquema de quién va a reconstruir en ese polígono pues se busca a todas las empresas. Se trabajó con la Cámara de la Construcción, con la Comisión, con el Colegio de Ingenieros, para poder determinar a través de una forma al azar, qué empresa le toca en cada lugar, pero esas empresas tienen que ser revisadas para saber si tienen la posibilidad de reconstruir, en fin, no los canso con el proceso, pero ha sido un proceso muy largo para poder dar el banderazo de salida, para que en abril, el primero de abril, empiece la reconstrucción de forma masiva en la Ciudad de México.

Y no he dicho además, pues toda la colaboración, el trabajo intenso que han hecho por ejemplo, la alcaldía de Iztapalapa, o la alcaldía de Tláhuac. En el caso de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada, se dedicó durante octubre hasta enero de este año, a mapear cada una de las grietas que hay en cada una de las calles de Iztapalapa, definir si esa grieta es tipo a, tipo b, tipo c o tipo d; si esa grieta impacta a tres casas o impacta a dos, y a partir de ahí, el trabajo con el instituto de Ingeniería, con el doctor Auvinet, para poder saber, cuál es la manera en que se va a rellenar cada una de estas grietas y si es factible rellenar.

Adicional a todo el trabajo que tenemos que hacer en términos de obra pública, para que podamos cambiar tuberías de agua potable, tuberías de drenaje, bajo qué condiciones tiene que sustituirse, en el caso de que haya grietas, qué tipo de material tiene que haber, si es que tipo de grieta qué tipo de forma es para poder rellenar esa grieta; si está en vialidad primaria, si está en vialidad secundaria; la México-Tulyehualco nada más con esa, todo el trabajo que hacer también el Instituto de Ingeniería para poder definir bajo qué condiciones técnicas tenía que volverse a hacer esa carretera, que por cierto, la recibimos con diez por ciento de avance después de año y medio, y hoy tiene el 90 por ciento de avance en cuatro meses, en fin, es un trabajo en donde ni siquiera he platicado de la parte jurídica, donde la Consejería Jurídica se ha dedicado a atender a cada uno de los damnificados para ver si el edificio donde vivía había sido expropiado hacia 40 años del Gobierno de la Ciudad de México, pero nunca se arreglaron los papeles para poder, es decir, es la verdad un trabajo previo para poder cumplir con todos los mecanismos técnicos, legales para poder llegar este momento en donde, pues ya podemos entrar en un proceso de reconstrucción y eso sin contar que nos estamos ahorrando nomás de la redensificación, 600 millones de pesos de cómo se hizo.

Quiero además, decir que asimismo habido un trabajo muy grade de empresas de fundaciones, Fundación Slim, Fundación PROVIVÁH, que a su vez han estado haciendo un trabajo similar acompañados por nosotros para una serie de viviendas en donde ellos dijeron, yo reconstruyó este edificio a fondo perdido para beneficio de los damnificados, entonces, quizás un poco candada la plática pero para que ustedes tengan idea de lo que significa todo este proceso.

Se hizo un censo que arrojo que hay cerca de 26 mil familias damnificadas, en realidad, en todo el proceso adicional pues sabemos que son menos, son como casi 12 mil que viven en casas unifamiliares y cerca de 11 mil familias y cerca de 2 mil y pico, 3 mil que viven en edificios, que hoy se les está dispersando un recurso de apoyo a renta y que se inicia el proceso de reconstrucción, entonces, pues primero agradecer a todo el equipo de gobierno que ha estado de manera muy intensa trabajando en esto, en particular bajo la coordinación, excelente coordinación de César, y de todo el equipo, al Colegio de Notarios, que la verdad ha estado con nosotros de la mano, un enorme agradecimiento a las fundaciones, obviamente al comité técnico, al Doctor Gabriel Auvinet que ha estado con nosotros trabajando el tema de grietas desde hace rato, revisando cómo, diseñando cómo debe de mejorarse el terreno para que sea seguro y hoy podemos decir que estamos ya en condiciones de ofrecer a todos los damnificados una vivienda segura y que pueden tener la certeza de que el Gobierno de la Ciudad va a regresar sus viviendas a una vivienda digna, que finalmente pues ese es el objetivo.

Quiero decir también que la Secretaría de Obras está interviniendo en una parte muy importante de las escuelas, junto con el gobierno federal, todavía tenemos rezagos ahí y estamos atendiéndolos. Estamos trabajando con el gobierno federal en sitios patrimoniales y también pues calles y otra obra pública que también fue dañada y que también estamos ya en este proceso de reconstrucción.

Y el compromiso pues es hacer esto de forma absolutamente transparente para que no haya duda de cada peso que es de los impuestos de los mexicanos, cómo se está ejerciendo para beneficio de la ciudad.

Adicionalmente quiero agradecer especialmente al Instituto de Seguridad de las Construcciones porque el Dr. Barrón ha estado trabajando intensamente con todo su equipo. Y también decir que estamos trabajando con Myriam, la secretaria de Protección Civil en un esquema junto con la Cruz Roja, el gobierno federal, la defensa marina y distintas instancias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un protocolo que ya tenemos listo de actuación frente a sismos de la Ciudad de México, para que no nos vuelva a ocurrir lo mismo, que estamos ya muy pronto en posibilidad de presentarlo; además de emergencias prehospitalarias que son fundamentales.

También ya se inició el trabajo de Secretaría de Obras de revisión de todas las escuelas públicas para tener la certeza de la seguridad estructural y si no cómo deben de reforzarse aquellas que no fueron dañadas por el sismo, y estamos por entrar una vez que sea aprobada la Ley de Protección Civil en el congreso, que envíanos una iniciativa a la revisión de todas las escuelas privadas de la Ciudad de México.

Así que muchas gracias César, y muchas gracias a todos ustedes y en particular dejé esto al final, muchas gracias a Mauricio Merino, también es una deuda de la ciudad con un grupo de ciudadanos que decidió poner su esfuerzo y su mejor voluntad para la reconstrucción de la ciudad; así que pues para nosotros es un orgullo que hayas aceptado ser parte de este consejo. Muchas gracias.