Discurso inauguración PILARES “Centro de Vinculación para personas con discapacidad Emiliano Zapata" en la alcaldía de Coyoacán

Publicado el 29 Marzo 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Centro de Vinculación para personas con discapacidad Emiliano Zapata", en José María Morelos NO. 40, Colonia Emiliano Zapata, alcaldía Coyoacán.

Muy buenas tardes. Me da mucho gusto estar aquí con todos y todas ustedes, aquí en colonia Emiliano Zapata, en este lugar que realmente estaba abandonado y que estamos recuperando como muchos otros lugares que hay en la Ciudad de México, porque estamos construyendo 300 PILARES en la ciudad.

Aquí en Coyoacán son alrededor de 12 PILARES, si mal no me equivocó; y PILARES quiere decir Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; PILARES, y queremos que los PILARES sea un pilar de la comunidad, que sea un espacio donde los habitantes, los vecinos, vecinas se apropien y construyan desde aquí una posibilidad de trabajo comunitario, de cultura comunitaria, que este sea su lugar de encuentro.

¿Qué hay en los PILARES? Los PILARES como explicó Rosaura, tienen una ciberescuela, aquí en uno de los salones hay computadoras, hay internet gratuito y hasta tutores, hay profesores; de tal manera que aquí se puede acabar la primaria, secundaria, la preparatoria e inclusive una carrera universitaria. El título que se les da es el título que existe de las universidades, de las preparatorias que ya existen y que tienen programas en línea; la gran diferencia es que normalmente uno se sienta frente a una computadora y pues realmente luego no le entiende a los programas educativos, aquí va a haber maestros docentes todo el tiempo, de tal manera que haya una educación casi personalizada.

Y además esta adecuada a su horario, que si pueden venir una hora a la semana, pues es una hora a la semana, si pueden venir todas las mañana, pues todas las mañana, se va a adecuando el espacio para todos los usuarios que quieran aquí realizar sus actividades.

Tiene además, le llamamos una escuela de código ¿Qué es esto? Es una espacio también con computadoras e internet gratuito con maestros para aprender a programar, para aprender a hacer páginas de internet, aplicaciones telefónicas o programación, de tal manera que pueda acceder a mejores empleos que ahora buscan personas que sepan de administración de datos y otros temas.

Entonces, esta es la parte educativa formal, por llamarle de alguna manera; pero aquí también hay otras actividades educativas.

Aquí hay educación para la autonomía económica, aquí va haber talleres para aprender un oficio; electricista, plomero, diseño de modas, y algunas otras actividades. De tal manera que son cursos de tres meses, más o menos, uno los lleva, se capacita y aquí viene el Gobierno de la Ciudad —a través de la Secretaría de Trabajo— a ofrecer apoyos económicos para constituir una pequeña empresa, una cooperativa de tal manera que se pueda hacer un apoyo a la economía familiar.

Aquí también hay actividades deportivas, que si quieren venir a hacer yoga, zumba, pero también tae kwon do; en fin, distintas actividades para distintas edades, a distintos horarios y siempre va a haber aquí promotores deportivos.

Y finalmente las actividades culturales, artísticas, talleres para aprender guitarra, para aprender teatro, para aprender — ¿Qué otra cosa hay aquí Benjamín? — modelado en arcilla, realización de video, música de percusiones, taller de actuación y clown; de tal manera que, se ofrecen, se inscriben según los horarios y pueden desde niños hasta adultos estar en estas actividades.

Y además, aquí va a ser un espacio cultural, de tal manera que los fines de semana, aquí va a haber obras de teatro, va a haber música, o también cineclub en la noche, y también aquí va a haber libro club, para impulsar el apoyo a la lectura.

Todas las actividades son gratuitas, absolutamente gratuitas, porque como decía Rosaura, es un derecho, para nosotros la educación es un derecho, la cultura es un derecho, el deporte es un derecho.

Aquí también ustedes, este tiene conectividad, le llamamos, en los espacios cerrados pueden ustedes conectarse a Internet de manera gratuita en su teléfono celular, y no se les va a cuidar si entran a una cosa u otra, sencillamente vienen, se conectan de manera gratuita para que puedan también tener acceso al Internet.

Estos son los PILARES, y a partir de aquí hay distintas actividades que se van a desarrollar en la colonia, para beneficio de toda la colonia, mejoramiento barrial y algunas otras acciones que vamos a desarrollar desde aquí, desde el punto de PILARES, para mejoramiento de las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México.

Aquí también se pueden hacer grupos de adultos mayores, lo que ustedes deseen, aquí están los coordinadores, coordinadoras, si quieren pasar, los coordinadores y coordinadoras.

Rodrigo Santin, Regina y Arturo Navarro, ellos son los coordinadores de este PILARES. Entonces, ustedes se acercan a ellos, ellos tuvieron una formación integral para acercarse a ustedes, que ustedes se acerquen a ellos. Inclusive si tienen otro tipo de problemas en su casa, que tienen una persona que tiene algún tipo de adicción, o tienen un problema de violencia familiar, de lo que ustedes tengan algún problema, se acercan a ellos, y ellos los canalizan a distintas instituciones de gobierno.

Y además ellos tienen la obligación de escucharlos y de decir, pues yo quiero que haya un taller de pintura en tela, por decir algo, pues entonces ellos, a través del equipo, buscamos la manera de que venga este taller. La idea es que ustedes se apropien de este espacio, que busquen distintos esquemas, de tal manera que los pongamos a su servicio. Así que, muchas gracias.

Este es el programa de PILARES de la ciudad, llevamos inaugurados 25 PILARES en la ciudad, este es el número 25, en las próximas semanas vamos a inaugurar otros hasta llegar este año a 150 y el próximo año a otros 150. Distribuidos en toda la Ciudad de México y si hace falta los vamos a ir incrementando en los próximos años.

Así que, esto queríamos venir a comentarles. Quiero también compartirles que hay algunos programas sociales que estamos impulsando desde el Gobierno de la Ciudad, particularmente para niños y niñas en escuelas públicas.

Este año, a partir de mayo el programa de útiles escolares se duplica, van a recibir el doble de lo que recibieron el año pasado, a partir de mayo ya se empiezan a repartir las tarjetas en las escuelas. También todas las escuelas van a tener el programa de desayunos escolares, por ahora es una colación, es una leche nutritiva, es una fruta y es una palanqueta de distintas semillas.

Pero a partir del próximo año vamos a ir migrando las escuelas hacia desayunos y comidas calientes, de tal manera que todos los niños y niñas que estudian en escuela pública tengan un alimento balanceado y no tengan problemas de alimentación, acompañado de una Educación para la Nutrición.

Así que, eso es en las escuelas. Hay otro programa que se llama “Mejor Escuela” en donde estamos yendo también a todas las escuelas públicas y se da un recurso económico para mejorar la escuela, para el mantenimiento menor. Y ese recurso económico, se les da a los padres y madres de familia a través de Comisiones porque luego llegan las empresas, y no dejan bien el trabajo, ya nunca regresan, y luego se pierde mucho dinero.

Entonces preferimos dárselo a los padres y madres de familia para que ellos nos ayuden. Inclusive ellos pueden emplearse para poder arreglar las escuelas públicas de la Ciudad.

Entonces estos son los programas nuevos que tiene el Gobierno de la Ciudad y los vamos a ir incorporando a más; ustedes saben que del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el programa adultos mayores de la pensión adulto mayor va a ir pasando poco a poco al gobierno federal, a algunas de sus casas ya fueron a entregarles la nueva tarjeta, ya lo vamos a ir informando poco a poco porque el presidente de la república quiere que este programa sea en todo el país, entonces quiere asumir el programa el programa del Gobierno de la Ciudad de México que él implementó cuando era jefe de gobierno de la pensión alimentaria a adulto mayor, entonces los están yendo a visitar a sus casas.

Igual el programa de preparatoria, de apoyo a todos los estudiantes de preparatoria pública, ahora a partir ya del próximo mes ya lo apoya el gobierno federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es una becas para todos y todas los estudiantes de preparatoria, no solo en la ciudad, sino en todo el país y también el apoyo a personas con alguna discapacidad que también pasa al gobierno federal.

Y nosotros mantenemos los otros programas y damos este nuevo apoyo a las escuelas públicas, asociado principalmente a una mejor educación.

Así que como ven está marcado nuestro programa por la educación, aunque también va a haber una inversión importante en agua, en transporte público. Estamos comprando este año 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, estamos comprando 30 trolebuses, estamos haciendo una inversión grande en el Metro y lo vamos a ir haciendo poco a poco.

El tren ligero que aquí también les queda cerca este año ya lo vamos a anunciar, vamos a arreglar la vía porque va muy lento el tren ligero porque la vía está en malas condiciones, entonces no puede ir más rápido porque si no sería peligroso, entonces vamos a arreglar la vía para que ya pueda correr y a partir de ahí ya empezaríamos. Estamos pensando a lo mejor comprar más trenes para que pueda ser más rápido el tren ligero de la ciudad.

Así que son algunos de los programas que estamos desarrollando y pues decirles que estamos dedicados en cuerpo y alma a la Ciudad de México.

Tenemos audiencia pública de martes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana estoy yo ahí personalmente en el zócalo, si tienen algún problema que no se resuelve ahí lo atendemos personalmente y estamos pues para servirles.

Muchas gracias por recibirnos aquí en Coyoacán. Ahorita atiendo particularmente algunas dudas, muchas gracias.