Discurso durante la presentación del Festival del Cuerpo en Movimiento, “México Ciudad que baila"

Publicado el 22 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del festival del Cuerpo en Movimiento, “México Ciudad que Baila”, en compañía del secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico.

SECRETARIO DE CULTURA, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL (JASRA): Gracias. Muy buenas tardes, quisiera yo pedirle a Héctor Garay, a Paula Herrera, también a Eva Aimé Díaz, a Rafael Mora, a Erick Galicia, a Gonzalo Pérez, a Aline López Lecona, a Alejandro Tena, a Lucio Sosa Fonseca, Denirio Pérez, Luis Villegas, a Estefanía Muñoz y Genaro Sosa, que puedan acompañarnos aquí, ellos son parte de los múltiples grupos e integrantes de ensambles que nos van a acompañar en esta presentación.

Su servidor, José Alfonso Suárez del Real, quiere darles ante todo, su agradecimiento por la paciencia, y estamos muy contentos de recibir a nuestra Jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, a recibir a Héctor Garay, a Paula Herrera, que son integrantes del Consejo Curatorial de este festival, “México Ciudad que Baila”, a quienes acompañaron, Shantí Vera, Carmen Correa, y Antonio Salinas, que no pudieron estar hoy con nosotros, pero que nos mandan un cordial saludo, así como a Nina Serratos, coordinadora nacional de danza en representación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que forman también parte el Gobierno Federal, la secretaria Fraustro, junto con nosotros de este festival, “México Ciudad que Baila”.

Me acompaña como siempre, el director de festivales, Argel Gómez, quien en su momento hará uso de este micrófono. Lo vamos a hacer muy rápido, miren, del 29 de abril al 12 de mayo, vamos a poner a bailar a esta ciudad.

El baile forma parte de nuestra vida cotidiana, lugares míticos como son los salones de baile, las fiestas familiares, los parques, plazas, callejones, son pistas en donde el cuerpo en movimiento le da vitalidad a esta ciudad. Decía Voltaire, “déjenme los libros, déjenme el baile, con ello no le hacemos daño a la humanidad, sino todo lo contrario”, y qué razón, porque aquí en esta ciudad, vamos a reunir las más diversas expresiones de danza, ejecutadas por ciudadanos, grupos independientes, compañías profesionales, obras infantiles, clases masivas de danza, bailongos, intervenciones callejeras, carnavales y una exposición fotográfica que integran este festival, que va a invitar a tomar la calle, a tomarla como escenario ya celebrar a la danza en 46 sedes de las 16 alcaldías de la ciudad.

La inauguración se llevará acabo el día 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en que la Coordinación Nacional de Danza, también tendrá una serie de actividades dentro de este mismo marco, y aquí en el Zócalo, 10 de la noche, estaremos conmemorando el Día Internacional de la Danza.

A partir de ese día también, los de Ultramar, durante los 14 días estarán interviniendo los espacios de las diferentes alcaldías para llevar la danza al espacio público.

En el Teatro de la Ciudad, tendremos el día tres de mayo a la expresión del flamenco, en por la calleja; el día nueve de mayo la danza de raíz afro, con Mailamo; y el día 10 de mayo, el break dance, hip-hop, que es la danza de las generaciones jóvenes.

Estos tres eventos se llevarán a cabo a las 20:30 horas, y ahora Argel, va a comentarnos cómo va a estar el tema con niños, niñas, y demás espacios.

DIRECTOR GENERAL DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO:

Gracias secretario.

Buenas tardes. El día 30 de abril en el marco de México, Ciudad que baila; tendremos una amplísima programación, 12 obras en distintos teatros, en el Fausto Vega, en el teatro Morelos del IMSS, en el teatro Santa Fé, en el propio teatro de la ciudad, Esperanza Iris, y en la plaza Ángel Salsa de la plaza cultural del bosque.

Tendremos también un programa de danza en la Red de Faros de la Ciudad de México, los días dos, tres, cuatro y cinco de mayo, con la participación de seis compañías y tendremos también, un circuito muy importante de obras de autor, se trata de una muestra de danza contemporánea en la plaza “Ángel Salas”, en el Foro “Un Teatro”, Carpa de mente, en los talleres de Coyoacán, en el Foro “la Caja” de la Esmeralda, “La Cantera”, el teatro “Sergio Magaña”, los talleres de Coyoacán, teatro “Benito Juárez” y en el Foro “A Poco No”.

Como parte también de este festival, hicimos el mes de febrero una convocatoria, la primera convocatoria pública de grandes festivales a que se inscribieran compañías de teatro de lo más variado, de todos los géneros.

Estamos muy agradecidos con todos los participantes de esta convocatoria, llegaron más de 250 propuestas, el Consejo Curatorial hizo una selección y con ello, tendremos un programa especial con 38 elencos en los bosques de Aragón y Chapultepec, así como en los zoológicos de San Juan de Aragón y de los Coyotes, en Coyoacán; así como una programación en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Este festival tendrá una clausura monumental, se trata de dos días en el Monumento a la Revolución y en la Alameda Central, los días 11 de mayo y 12 del mismo mes, tendremos a partir de la una de la tarde en el Monumento a la Revolución, un fandango, unas danzoneras, músicas y bailes tradicionales colombianos, africanos también, y concluiremos con sonido “La Changa” que cumple 50 años de actividad.

Y el domingo, en el mismo Monumento a la Revolución, tenemos la participación de las escuelas de danza del INBA, que están en la Ciudad de México y la Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua.

De forma simultánea en la Alameda Central, desde las 10 de la mañana, esos dos mismos días, tendremos clases masivas y muestras de danza y bailes del mundo en tres escenarios y vinculando las actividades del Monumento a la Revolución y la Alameda, tendremos un gran desfile “No pare de bailar la Ciudad de México”.

Tendremos más de 600 bailarines el día sábado con representaciones de danza folklórica y popular, que van desde danzón con pachucos, chachachá, mambo, rock and roll, cumbia, tíbiri, reggae, cubano, bachata, kizomba, capoeira, rueda de casino y grupos con discapacidad. También al día siguiente tendremos otro desfile del Monumento a la Alameda, de regreso, con 800 representantes de las danzas del mundo. Tendremos representaciones de bailes tradicionales, de Brasil, Colombia, Bolivia, Panamá, Jamaica, Cuba, Argentina, Arabia, Corea, Islas Polinesias, África, India, Portugal, Rusia y China.

Así, tendremos este nuevo festival “México ciudad que baila”, como parte de la Ciudad de México, Capital Cultura de América.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Muchas gracias, sólo agradecer a todos y a todas, que hayan estado el día de hoy aquí. Es una muy representativa muestra de lo que va a existir en la Ciudad de México, no nos vamos a cansar de decirlo, la Ciudad de México es la Capital Cultural de América.

Estos festivales refuerzan esa interculturalidad y esa riqueza cultural que tiene la Ciudad de México, para nosotros la cultura es un derecho uy parte de ello son este ciclo de festivales.

Así que recuerden, Tierra Beat es el próximo fin de semana en el Parque Bicentenario y posteriormente inicia “Ciudad que baila”, que tiene todas las distintas disciplinas de bailes, desde la danza clásica hasta la danza popular. No solamente mexicana sino distintos países del mundo y se va a desarrollar en distintos escenarios, como lo explicaron Argel y el secretario y lo que queremos es que no solamente vengan a bailar con las distintas compañías de danza, grupos de danza, grupos comunitarios de danza, sino que sean parte de esta riqueza cultural y de esta fiesta en la Ciudad de México.

Así que, es Ciudad de México, Capital Cultural de América y del 29 de abril al 12 de mayo, “México, ciudad que baila”. Les recordamos también que dentro de estos programas, los sábados son sábados de danzón en el Zócalo de la Ciudad de México.

Van a ir cambiando también a otras disciplinas musicales pero por lo pronto es el danzón y se inscribe también dentro de este festival “México, ciudad que baila”. Muchas gracias.