Discurso durante la instalación del Consejo de Gabinete para el Seguimiento de las políticas de igualdad sustantiva

Publicado el 17 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la instalación del Consejo de Gabinete para el Seguimiento de las políticas de igualdad sustantiva del Gobierno de la Ciudad de México, en el Patio Virreynal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico.

Muy buenos, días todavía. Muchas gracias por asistir el día de hoy, me da mucho gusto estar en la instalación de este gabinete y formalizarlo porque hemos venido trabajando pero hoy se formaliza. ¿Qué se formaliza?

Lo primero es el paso de Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres. Para nosotros, no es un tema menor que hayamos constituido la Secretaría de las Mujeres, siendo Jefa de Gobierno mujer, evidentemente el tema de género para mí es fundamental pero además logramos algo que era histórico en la lucha de muchas mujeres que han trabajado estos temas que se juntara el tema de violencia familiar y violencia de género en una sola entidad.

Previamente existían centros de atención a la violencia familiar en cada una de las alcaldías y por otro lado estaban los centros de atención del Instituto de las Mujeres y hoy en esto que Gabriela llama “Las lunas”, en este espacio se juntan los dos temas, ahí sigue habiendo dos espacios físicos pero están atendidos desde una sola perspectiva, no porque la violencia familiar sea necesariamente un tema de género pero si están vinculados.

Entonces hoy la Secretaría de las Mujeres atiende los dos temas de manera sustantiva porque de una u otra forma están asociados a la violencia de genero entonces hoy se formaliza pues este tema de la Secretaría de las Mujeres con el cambio de una serie de consejos al gabinete, a nivel de gabinete, elevar a nivel de gabinete de todas las secretarías el tema de género y particularmente de violencia donde esté involucrado el tema de las mujeres.

Lo segundo es que antes se había hecho una normatividad para que cada entidad tuviera un área que tuviera que ver con género, que la verdad fue un fracaso, porque, no necesariamente porque haya una jefatura de unidad departamental en una Secretaría de Salud, eso va a atender el tema de género, o la perspectiva de género en la salud pública. O no porque hubiera una jefatura de unidad departamental en la Secretaría de Educación, esa persona iba a atender la perspectiva de género, en la Secretaría de Educación.

Lo estamos sustituyendo por un gabinete, en donde vamos a estar revisando que todas las secretarías tengan políticas relacionadas con la perspectiva de género. Entonces, educación tiene que tener un área de perspectiva de género, Pueblos Indígenas; Obras, que parece menor, pero también debe tener una perspectiva de género; Protección Civil; Salud, Trabajo; Finanzas; de tal manera que estemos a nivel de gabinete; Movilidad, que también ya tiene una estrategia.

A nivel de gabinete está revisando que en efecto, la famosa transversalidad sea una realidad, y no con una persona que esté en cada uno de los lugares, que en realidad pues ahí no tuvo pues, aunque eran buenas intenciones, en realidad fue una política que no demostró que con una persona se iba a resolver el problema, sino más bien, lo elevamos a rango de gabinete.

El tercer tema es nuestro compromiso por erradicar la violencia de género en la Ciudad de México, porque así tiene que plantarse. No es de la noche a la mañana, pero es el compromiso, de que no puede haber una ciudad, no puede haber una entidad en donde siga creciendo el tema de la violencia de género.

Es verdad que cuando aumenta la violencia en todos sentidos, pues no solamente hay que preocuparnos por el tema de la violencia hacia las mujeres, sino realmente lo que ha ocurrido en el país, en los últimos años, donde la ciudad dejó de ser burbuja, en donde ha aumentado la violencia en general en toda la sociedad, pero en particular, sí nos interesa darle seguimiento al tema de la violencia de género en esta perspectiva.

¿Y qué es lo que estamos planteando ahí? Pues que lo primero que tiene que haber es el acceso a la justicia, porque la violencia, la delincuencia está asociada a la impunidad, y mientras siga habiendo impunidad en el tema de violencia de género, pues se sigue promoviendo.

Y uno de los ejes centrales que ha marcado la Secretaría de las Mujeres es acabar con la impunidad, y lo conocemos, cuando una mujer que ha sido víctima de acoso o víctima de violencia se acerca al ministerio público, normalmente es rechazada por el Ministerio Público diciendo: “tu caso no es relevante” o “no se inscribe dentro del código penal” o “no ocurrió en realidad”, y entonces, “regresa la próxima vez porque eso no se puede catalogar”; cuando en realidad no es cierto.

Muchas veces se ha fortalecido la capacitación a los Ministerios Públicos en el tema de género, que también se está haciendo ahora, pero queremos hacerlo más rápido.

¿Y cuál es la manera de hacerlo más rápido? Que haya una mujer en cada Ministerio Público que sea abogada de todas las mujeres que llegan a denunciar un delito, que tiene que ver con violencia de género, y que estas mujeres las acompañen en todo el proceso.

Que tengan claro que si hubo una violencia sexual el médico legista la atienda adecuadamente, que el Ministerio Público realmente catalogue el delito como debe ser catalogado, no solamente a las mujeres, sino a las victimas inclusive asociadas a tema de feminicidio, a los familiares.

Entonces, esto que estamos haciendo para nosotros es fundamental y sí creemos que es muy innovador. En este caso innovación y derechos sí va junto, es el derecho de las mujeres al acceso a la justicia y la innovación en el sentido de encontrar una manera distinta para que estas mujeres se sientan con la confianza de ir a denunciar al Ministerio Publio si han sido víctimas de acoso o de violencia.

Entonces, en el mes de abril — ¿es así? —, a fines de abril, a cualquier hora — ¿es cierto? —, de 8 de la mañana a 9 de la noche y aparte la brigada nocturna va haber una mujer en los Ministerios Públicos, una abogada preparada, capacitada para que las mujeres que quieran ir a denunciar se acerquen primero a su abogada para que puedan presentar adecuadamente y se le dé el seguimiento en el Ministerio Público.

Entonces, tenemos mucha confianza, ya están trabajando, de hecho hoy hay 56 mujeres, se han atendido una cantidad muy grande de casos que de otra manera nunca hubieran sido atendidos y 700 carpetas de investigación que han sido acompañadas por las abogadas de la mujeres en la Ciudad de México, que están a cargo de la Secretaría de las Mujeres. Esto creemos que nos pone a la Ciudad de México en otro nivel distinto a todas las entidades de la República y pues estamos, vamos a darle mucho seguimiento a este tema.

Y por otro lado, la Red de Mujeres, la Red de Mujeres tiene el objetivo de difundir los derechos de las mujeres en las zonas que sabemos que existe mayor violencia de género, es decir, un grupo de mujeres al que se puedan acercar otras mujeres que les digan está es la cartilla de derechos de todo ciudadano y en particular de los derechos humanos de las mujeres.

Estos son dos elementos que nos parecen pues, fundamentales en este proceso, además de otros temas que vamos atender como el tema de embarazo adolescente y otros temas que son fundamentales.

Así que yo felicito aquí a Gabriela y todo su equipo, le agradezco a Analí, le agradezco a Nayeli todo el apoyo que nos han dado y pues es el día de hoy con este gabinete el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, de esta visión de género y de este compromiso por erradicar la violencia de género en la Ciudad de México. Muchas gracias.