Discurso del secretario de Movilidad, Andrés Lajous; y del titular de la ADIP, José Antonio Merino

Publicado el 23 Abril 2019

Transcripción de las palabras del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, sobre la renovación de la Licencia tipo “A” y de la tarjeta de circulación, en el salón Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza (ALL):

La Jefa de Gobierno no va a poder estar en la conferencia de prensa, se le apretó un poco la agenda por varias actividades, sin embargo, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría Movilidad vamos a hacer un anuncio sobre un cambio sustantivo, en los cambios que se hacen en la Secretaría de Movilidad, que tienen que ver con la renovación de la licencia tipo A, es decir, la de auto particular, y la renovación de la tarjeta de circulación, también para vehículos particulares que se suele hacer cada tres años.

Primero nada más yo les voy a mostrar unos datos, y después Pepe explicará un poco cómo va a estar el flujo del trámite completo. Es una medida de simplificación y digitalización, como saben, hay un programa para reducir la carga regulatoria, para los ciudadanos, y también es parte del combate que estamos haciendo a la corrupción.

Es decir, sabemos que los trámites, históricamente ha habido un problema de corrupción, y estamos acabando de tajo con la corrupción en varios de estos trámites, y esta es una medida que ayuda de forma sustantiva a reducir el número de trámites que se hacen, y por eso mismo acabar con la, potencialmente con la corrupción.

Nada más para que se den una idea, en el caso de los trámites que se hacen por renovación de licencia Tipo “A”, es decir, la licencia de conductor. Todos los años, casi la mitad de los trámites que se hacen, se tratan de renovaciones, es decir, no son personas que, la primera vez estén sacando una licencia de conducir, sino que una vez que se venció después de tres años, vuelven a ir a la Secretaría de Movilidad y piden una renovación.

Entonces, estamos hablando casi de la mitad de los trámites que se hacen todos los años sobre licencia tipo A.

En el caso de la tarjeta de circulación, también como saben, cada tres años se hace una renovación de la tarjeta de circulación. Este es uno de los trámites que también más le importan a la ciudadanía, porque el trámite de tarjeta de circulación está vinculado después a los trámites de la tesorería, particularmente al de tenencia.

En este caso tenemos en el año, alrededor de 250 mil renovaciones de tarjeta de circulación. Entonces hay que imaginarse el proceso completo, esto quiere decir que son ciudadanos que juntan sus papeles, que se toman el tiempo de ir a uno de los módulos de la Secretaría de Movilidad, 266 mil 774 veces el año pasado sucedió esto.

Con eso lo que quiero marcar es la magnitud de los trámites que se hacen en la Secretaría de Movilidad, y porqué vamos a hacer un cambio para simplificar y digitalizar estos dos trámites, es decir, vamos a reducir el total de trámites que se hacen y le vamos a ayudar a la gente para que sea mucho más sencillo.

Titular de la Agenicia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino (JM):

Hola. Es importante, como mencionaba el secretario, recordar, hay una estrategia activa por parte del Gobierno de la Ciudad de México de entrarle enserio al tema de Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria.

Actualmente la ciudad, en el observatorio de Mejora Regulatoria ocupa el lugar número 20, y en el “Doing Business”, que es un indicador de facilidad de hacer negocios, estamos en el lugar 31 de 32, tenemos que terminar el año, este año, es decir, en los rankings del año siguiente acabar en mucho mejor posición.

Aquí hay algunas de las cosas que ya hemos empezado a hacer, ustedes recordarán la eliminación del requisito de acta de nacimiento, el sistema de cumplimiento responsable, en fin, como varias estrategias, y agregamos hoy la simplificación y renovación digital de la licencia de conducir Tipo “A” y la Tarjeta de Circulación.

Entonces, en el caso de la licencia Tipo “A”, se digitaliza 100 por ciento el trámite, si la persona así lo quiere hacer, es decir, quien quiera ir hoy a un módulo o mañana o la semana entrante, o que lo quieren hacer todavía de manera análoga, lo puede hacer.

Pero quien quiera hacerlo 100 por ciento digital lo puede hacer, sin necesidad de moverse de su casa u oficina.

Y esta información, además, nos va a permitir generar información para un proyecto más grande que ya les presentaremos sobre identificación digital.

En el caso de renovación de Tarjeta de Circulación, también se digitaliza 100 por ciento el trámite, se mantiene el refrendo pero la tarjeta deja de tener vigencia, es decir, no se trata propiamente de una renovación, sino simplemente es un refrendo como lo conocemos, y se eliminaron cinco de los siete requisitos que hasta hoy se necesitaban en la versión presencial.

Les explico, los sitios ya están habilitados, ahorita les enseño, pero les quiero enseñar los flujos. En términos de ahorro regulatorio, esto es una estimación que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria nos hizo favor de hacer, esta estimación de costos lo que incluye es todo lo que perdemos colectivamente al hacer un trámite, esto es decir, tiempos, traslados, el tiempo que estas dedicando a hacer el trámite que podrías estar dedicando o a ir a la escuela o al trabajo o etcétera.

En el caso de la licencia Tipo “A”, estimamos, bueno la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, estima un ahorro de casi, de 29 millones de pesos anuales y en el caso de la Tarjeta de Circulación, hay una caída en costos del 71 por ciento, lo que sumaría mil 455 millones de pesos que la ciudad colectivamente, es decir, los ciudadanos y autoridades nos estamos ahorrando simplemente por mover el trámite digitalmente y reduciendo el número de requisitos.

Les voy a explicar muy rápido el flujo en el caso de la renovación de la licencia Tipo “A”, esto va a estar disponible para todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, a partir del dos de mayo, aunque el sitio está habilitado, queremos afinar algunas cositas.

Entonces, es importante digamos que, si ustedes publican, sí enfaticen que esto está listo a partir del dos de mayo.

Lo que te pide, en el primer caso, te pide si tienes un folio ya de este trámite para darle seguimiento, que lo ingreses y puedas consultar, si no tienes el folio tienes que incluir tu CURP que en este caso es obligatorio, el RFC es opcional, y por supuesto el número de licencia de modo que el sistema valide con la base de datos que SEMOVI tiene actualmente, y te pide por supuesto también un correo electrónico que va a ser el medio de contacto para notificarte cualquier cosa.

Y lo de siempre, el aviso de privacidad que es importante que lo lean y que no seas un robot. Si ya dispones de línea de captura para el pago, ahí puedes elegir si sí o si no, si no la tienes, puedes generar la línea de captura y hacer el pago ahí mismo, si sí lo tienes, simplemente ingresa la línea de captura y puedes seguir con el resto de los requisitos.

En este caso es subir digitalmente, puede ser una imagen o puede ser un archivo PDF escaneado, la credencial para votar, si esto lo estás haciendo en móvil, que de hecho esto funciona en móvil, pues puedes con el propio celular tomar la fotografía de tu credencial de votar y de tu boleta de servicio de agua o cualquier comprobante de domicilio que tengas, validar nuevamente el correo electrónico y teléfono.

Tienes que jurar que los datos ingresados son correctos, en fin, nosotros tenemos un método de validación, pero de cualquier forma importa, y eliges en un último momento, en qué módulo de la Secretaría de Movilidad, quieres recoger tu licencia de conducir tipo A, renovada.

Y por supuesto te va a dar la opción de distancias mínimas respecto a tu ubicación actual o a tu domicilio, etcétera, para reducir pues los tiempos que dediques a esto y ahí lo único que tienes que hacer es, pues recoger la licencia.

Finalmente tu trámite se registra y te permite dar seguimiento. Si tú ya tuvieras un número de folio, aquí te da el estatus, digamos de donde estás, ya se recibió tu tramite, te avisa cuando SEMOVI imprima tu nueva licencia; cuándo está disponible en el módulo que tú mismo elegiste; y finalmente, en el caso en que haya sido entregado.

Finalmente, en el caso de tarjeta de circulación, que es el refrendo, es una guía digamos un poquito más simple aunque el sistema detrás es un poquito más complejo.

Entonces, primero es, digamos, el listado de requisitos, la forma de pago, y finalmente algunos aspectos generales que creas que hay que considerar. Entonces, ingresas el número de placa, acuérdense que la tarjeta está asociada al vehículo, mientras que la licencia está asociada al conductor. Clave vehicular, número de folio de la tarjeta, todo esto está en la tarjeta de circulación actual; CURP, serie vehicular, en fin. Todos los datos que incluyen la tarjeta de circulación actualmente.

Ingresas esos datos, luego te pide información de domicilio, asociado por supuesto al vehículo, y de contacto de la persona que está haciendo el trámite, que por supuesto esperamos sea el dueño del vehículo; envías esta información; te genera una línea de captura, puedes hacer, puedes descargar e imprimir la línea de captura y pagar en todos los lugares que hoy se puede pagar una línea de captura; o bien, puedes pagar en línea, por supuesto aquí, la colaboración con la Secretaría de Finanzas y Administración ha sido central para poder habilitar todos estos servicios de pago en línea.

Y finalmente te dice que el trámite ha finalizado y sanseacabó. Qué ocurre, digamos si hay la necesidad por parte de una autoridad de verificar el estado de tu tarjeta, esa autoridad va a tener cargada la base de datos de SEMOVI, tú no tienes que cargar absolutamente nada, o sea, la tarjeta ya no tiene que existir físicamente, y ellos verifican en la base de datos, con base en la placa, y pueden tener información sobre el estatus de tu trámite.

Entonces, estos son los primeros dos trámites, que estamos iniciando una mudanza digital, estamos priorizando como en el caso del acta de nacimiento, trámites que son muy onerosos o que son muy desgastantes para la población, y que son de relativa fácil transición digital. Muchas gracias.