Discurso de la visita a intersecciones intervenidas en las alcaldías de Venustiano Carranza e Iztapalapa

Publicado el 26 Marzo 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita de intersecciones intervenidas en las alcaldías de Venustiano Carranza e Iztapalapa, en compañía de los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el director general de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Salvador Medina Ramírez; y la directora de Gestión de Proyectos de Movilidad, Adriana Cardona Acosta, en Avenida Viaducto Río La Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL):

Hola, buenos días. Esta es una de las 35 intersecciones en las que hicimos intervenciones para mejorar la infraestructura peatonal, mejorar el flujo vehicular con ciertas adecuaciones geométricas y mejorar la programación semafórica.

Entonces, como pueden ver en cada una de las intersecciones hay elementos, por ejemplo, que tienen que ver con la accesibilidad de las intersecciones; es decir, hay guías para personas con discapacidad visual, hay rampas para personas con sillas de ruedas, hay bolardos y protecciones para peatones que van cruzando y se hizo también el balizamiento.

También ahorita nos estaba explicando el Ingeniero Luis que cambiaron los controladores de los semáforos para que también tengamos semáforos peatonales y semáforos auditivos, entonces, a grandes rasgos esas son las intervenciones.

P: Inaudible.

R:Si con respecto a los semáforos, el controlador que podemos ver aquí es el que ha estado operando, ese controlador se cambió hace aproximadamente 8 o 10 años, solamente que ha estado operando normalmente de manera manual.

Ese controlador tiene algunas limitaciones en relación al número de movimientos que puede controlar en la intersección y se está cambiando por este controlador que tiene tecnología de punta que permite programar todos los movimientos que se dan en el cruce para los diferentes horarios, pero además, tiene las preparaciones necesarias porque lo vamos a conectar al sistema centralizado de semáforos y esto nos va a permitir monitorear su operación en tiempo real, las 24 horas, los 365 días de año.

P: Inaudible.

R:Les estamos comentando que este semáforo está operando actualmente con este controlador que es de tipo manual y estamos poniendo la migración, está programado para el día de mañana en la noche porque tenemos que apagar todo el cruce para migrar el cableado de este controlador a este otro.

ALL: Esto es una cosa que, aparte de las intervenciones en infraestructura que pueden ver, lo que menciona Luis es clave.

La programación semafórica es lo que determina los tiempos que tienen sentido para los vehículos y para los peatones.

Si una programación semafórica está mal hecha es mucho más probable que los coches se queden a mitad del camino o sobre el paso peatonal, por ejemplo. Si una programación semafórica está bien hecha quiere decir que los tiempos que tienen los peatones son suficientes para que recorran toda la intersección una vez que inicien su viaje sin entrar en conflicto con los automóviles.

Entonces son dos medidas, tanto la programación semafórica, como la intervención en infraestructura que está dirigida a que los peatones tengan una facilidad y protección en el cruce; esto sin frenar, por supuesto, y sin empeorar el flujo vehicular.

Y, como en otras intersecciones, y digamos, es una cosa que también se va programando dependiendo de la funcionalidad, se puede poner los semáforos 15 segundos en rojo, todos, para que haya el cruce peatonal —digamos— en todas las direcciones y no tengamos los problemas de conflicto que suele haber en las vueltas.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Este semáforo entra en operación el jueves, lo que queríamos el día de hoy que vieran —vamos a ir a dos intersecciones— es la complejidad de todo lo que se está interviniendo. Parece que solamente es la pintura o el concreto en cierta zona para proteger al peatón, pero es una intervención integral.

Y la parte, digamos, mayor inversión, tiene que ver con los semáforos.

Se está migrando de un semáforo que opera manualmente el policía, que hay muchísimos semáforos así en la Ciudad de México, a un semáforo inteligente, es decir, de un semáforo manual a un semáforo inteligente. Se empieza a operar el jueves, se están haciendo ahora los ajustes.

¿Y por qué es un semáforo inteligente? Primero, porque se puede controlar desde el Centro de Control de la Movilidad de Secretaría de Seguridad Ciudadana, y segundo, puede programarse dependiendo de las horas del día, si en la mañana hay más flujo en un sentido que en otro, pues se programa verde, más verde en cierta hora del día, y en la tarde se programa en otra hora del día.

Entonces, esto es lo que lleva la mayor inversión, y sobre todo, que estamos atendiendo los dos temas, por un lado el tema de mejor movilidad para el vehículo, pero también la protección del peatón y los ciclistas.

La protección del peatón en todos sentidos, el peatón con un semáforo peatonal que en todos los cruces se está instalando, para que quede claro cuándo puede pasar el peatón y cuando no.

Y además, pues todos los adicionales que hay para personas con alguna discapacidad, el semáforo peatonal tiene sonido, y además tiene una zona para las personas débiles visuales, de tal manera que puedan con el bastón checar en que momento está cambiando la rugosidad del concreto, para poder llegar al límite de la calle.

Como en algunos que ya vieron, la idea también es programa que en cierto momento todo esté en rojo, eso no solamente beneficia al peatón para cruzar en todos los sentidos, sino también al vehículo porque evita que las vueltas derechas, por ejemplo, se topen con el peatón y estorben en la parte de atrás.

Entonces pues es una intervención integral, esperamos que esta semana estén operando las 35; lo que más se ha retrasado. Ya está la obra civil en todos los casos, lo que nos ha retrasado un poco es la semaforización, pero esperamos que los 35 estén para marzo y después ya iríamos con intervenciones un poco mayores como la de Buenavista que en algún momento les enseñamos para tener 100 intervenciones a finales de este año.

P: Nos puede repetir a cuánto (…) cuántos policías de tránsito están destinados a operar los semáforos al día?

CSP: En total la inversión para este año es de 300 millones de pesos, uno diría, 100 cruces, 300 millones, tres millones es mucho. En algunos casos es más de tres millones porque la intervención en obra civil es todavía mayor.

Pero por eso queríamos mostrarles también, la inversión que estamos haciendo en semaforización inteligente y semaforización peatonal que sí representa una parte de la inversión importante.

Y le paso el micrófono a Luis Ruíz, para que nos diga cuántos policías de tránsito hay.

LUIS RUÍZ:En este cruce está un elemento de manera permanente, estaba operando el control.

Asimismo, hay otros tres elementos que están distribuidos en la intersección, en las horas de mayor demanda este número se puede incrementar hasta cinco o seis elementos, tanto en la mañana como en la tarde.

No hay que olvidar que este cruce es de los más importantes e intensos de la ciudad, aquí se conjunta todo el tránsito que proviene del Estado de México, de los municipios de Nezahualcóyotl, de Chimalhuacán, de Chicoloapan, de La Paz, de Chalco y de Ixtapaluca, y además, también, por nuestra parte también de Iztapalapa, también es una salida importante.

P: ¿Estos elementos de tránsito se reducirían con esta intervención y a qué actividad serían, bueno, los distribuirían?

R: Hay muchas actividades que todavía tienen que realizar, sobre todo, no se puede visualizar este cruce de manera aislada, le estamos dando continuidad a este corredor a lo largo de la avenida ocho, también por viaducto de Rio Piedad y su conexión con el eje tres sur, que cruza toda la ciudad de oriente a poniente, y la avenida ocho que nos lleva a Izazaga, Fray Servando y hasta Chapultepec. Esa es la misión que tenemos.

P:¿Están considerando tener interacción con los usuarios para verificar que este efectivamente este llevándose a cabo?

R: Sí, así es, comentamos que todos estos cruces se van a monitorear de manera permanente de cómo están operando, tanto del flujo vehicular como el flujo de peatones.

Hay que recordar cuál es nuestro objetivo, mayor movilidad con seguridad ante todo.

P:Secretario, en Venustiano Carranza vemos que algunos usuarios no respetan su alto y siguen impidiendo la vuelta a la derecha en Venustiano Carranza hacia Pino Suárez. Aquí ¿cómo van a evitar también eso?

ALL: Como en el caso de Venustiano Carranza y de hecho, también aquí. Estamos trabajando con el equipo de SEMOVI, que se dedica a temas de seguridad vial para que estén presentes los radares que es el personal de SEMOVI que viene en motocicleta y justamente sabe de temas de seguridad vial para que esté guiando a la gente. Sobre todo cuando hay cambios así, la gente tiene hábitos, la gente cruza diario por aquí el mismito cruce.

Tenemos en hora pico alrededor de 400 peatones sólo en esta intersección, sin contar todas las demás, sólo en esta y tenemos alrededor de 3000 automóviles en hora pico, sólo en hora pico, entonces sí hay una cosa de cambio de hábitos, pero justamente estamos poniendo la infraestructura para garantizar que ese cambio de hábitos no sea nada más pues mientras está el personal de SEMOVI diciendo a la gente cómo cambiar las cosas, sino que la rutina de las personas también cambie.

P: ¿Cómo ayudará esto a evitar los cientos de accidentes que se registran diario, y las decenas de muertes que se registran en la ciudad.

Subdirector de Infraestructura Urbana del Ciclista y Peatonal, Erik Ehecatl Cisneros Chávez (ECC): Una de las cosas que sí lo hace distinto a otras intervenciones que se han hecho en la ciudad, es que recordarán que el criterio que usamos para elegir dónde intervenir tuvo que ver con el número de atropellamientos. El número de atropellamientos es una combinación del volumen de peatones, el volumen de vehículos y la infraestructura; entonces no podemos cambiar la cantidad de personas que van a cruzar aquí porque son sus trayectos cotidianos y son de las vías más importantes de la ciudad; lo que sí podemos cambiar es la infraestructura.

Entonces estamos cambiando la infraestructura, por eso es tan importante que tengamos los semáforos peatonales, por eso tenemos las protecciones para los peatones tanto con bolardos como con adaptaciones geométricas; entonces el objetivo principal es precisamente reducir el número de atropellamientos.

P: ¿Cuántos accidentes en promedio se registraban en este cruce? ¿Tiene más o menos el dato?

ECC: En este momento no tengo el dato, pero se lo puedo hacer llegar porque digamos, la lista la hicimos en base al número de atropellamientos, si quiere que se lo diga preciso, con gusto más adelante.